lunes, 28 de febrero de 2011

Alcantarilla y puente amenazan vía principal en Abdón Calderón.


El hundimiento de una alcantarilla ubicada como a 500 metros del centro poblado del recinto Abdón Calderón, entre esa comunidad y Macará, mantiene en latente peligro la posibilidad de que la vía principal Atacames Muisne se afecte considerablemente, mientras que en un extremo del puente de Abdón Calderón, un socavamiento de la tierra amenaza con destruir la carpeta asfáltica en ese sector.

            En el caso de la Alcantarilla la afectación se suscitó en febrero del año anterior pues, por alguna razón, se destruyó parcialmente en su interior, dejando ver un pronunciado hundimiento que ponía en riesgo la estabilidad de los vehículos que circulaban por la zona.

            Posteriormente, se realizan tareas de mantenimiento, pero sin reparar la alcantarilla, pues lo único que se hizo fue ponerle asfalto a la vía para nivelar el hundimiento y, de esa manera, pasaron varios meses, hasta que, en este invierno, nuevamente la alcantarilla sede otro poco y el hundimiento pronunciado vuelve a notarse en el sector.

            Mientras que, en lo que respecta al puente, la afectación está en el extremo norte, donde un prominente socavamiento está afectando ya una pequeña parte del asfaltado y se teme que, de suscitarse temporales lluvioso considerables, la afectación se amplíe y, con ello, se afecte esta vía que es circulada por propios y turistas.

            En todo caso, los conductores que circulan diariamente por el sector, esperan que las autoridades competentes y particularmente del Ministerio de Obras Públicas, tomen cartas en el asunto e inicien con los trabajos de mitigación en ambas afectaciones, para garantizar la estabilidad de la vía y evitar que los daños se continúen ampliando y, con ello, los costos de reparación sean mucho más costoso para el estado ecuatoriano.

Agua pésima distribuyeron mediante tanqueros en Tonchigüe.


Una humilde moradora del barrio San Antonio, Carmen García, hizo pública su inconformidad por cuanto, el pasado miércoles la EAPA San Mateo, envió a distribuir agua en tanqueros al sector, pero la misma se encontraba con demasiado cloro “estaba fea, se le veía concho, no servía ni para lavar”, aseguró.

            “Mire que bañamos un niño y casi se nos intoxica. Tuvimos que ir a la carrera a comprar agua de galón para poderle bañar y sacarle esa agua que le estaba afectando”, refirió.

            Con eso criterio coincidió otra ama de casa que no quiso identificarse, pues aseguró que de esa misma agua habían dejado para la guardería, pero allí tampoco la pudieron utilizar, “porque estaba sucia, con concho y fea”, señaló.

            Agregó que lo criticable es que quienes repartieron aseguraban que era agua potable y luego supieron que el líquido había sido tomado de unos pozos profundos en Same y que simplemente le habían tirado cloro.

            “Una amiga preguntó si era agua potable y ellos aseguraron que sí”, refirió la molesta ama de casa, agregando que se debió indicar que esa agua no era potable y que se debía utilizar simplemente en el lavado de ropa o utensilios de cocina, “pero no para bañarse o preparar alimentos, peor aún para consumir”, puntualizó.

            Y es que la distribución en tanqueros se había acordado realizar en una reunión sostenida el martes anterior y la coordinación la debía hacer la Junta de Agua Potable Same Tonchigüe. Se conoció que, por el alto costo del traslado del agua potable desde Esmeraldas a Tonchigüe, se optó por distribuir agua de uno pozos profundos que existen en Same y técnicos de la EAPA procedieron a clorarla para garantizar una mejor calidad del agua, no obstante, por las quejas de la ciudadanía, esta acción no satisfizo a la comunidad.

            Se conoció que para hoy lunes 28 de febrero, estaba coordinada una nueva acción de distribución de agua con tanqueros en la parroquia Tonchigüe, sólo se espera que esta vez el agua se mucho mejor y, en lo posible, potabilizada para evitar los inconvenientes que han revelado las amasa de casa consultadas por este medio informativo.

Agua llega en mal estado a un sector de Same.


Yolanda Yánez, moradora del barrio 26 de octubre del centro poblado de Same, refirió que luego de más de 4 días de desabastecimiento, el agua potable retornó a su hogar pero en malas condicione y a cuenta gotas, inclusive, “a una vecina le salieron varias larvas bastante raras, al parecer de sapo”, aseguró.

            Señaló que, en su hogar, el agua llegó a cuenta gotas, turbia y bien sucia, por lo que a su criterio no era agua apta para el consumo humano, por ello ha optado por no consumirla, refiriendo que estuvieron más de 15 días sin agua,  hace 4 días les volvieron a dar y ahora que nuevamente les dan sale el líquido vital en pésimas condiciones.

            Por ello hace un llamado a las autoridades competentes y encargados de la distribución del agua que si les van a dar agua que se las den en buenas condiciones. “Las planillas nos mandan puntualmente y el agua nos dan, en el mejor de los casos, 15 días al mes, lo que no es correcto y se debería tomar algún correctivo al respecto”.

            “Ellos (las autoridades) deben tomar conciencia, porque también tiene familia e hijos y que se den cuenta que si nos hacen un daño a nosotros también se los hacen ellos como personas”, dijo la preocupada madre de familia.

Se realizará otra minga de limpieza en playa de Tonchigüe.


La Comisión de Turismo y Medio Ambiente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, mediante convocatoria difundida a través de un medio de información local, está invitando a la comunidad tonchigüense para que participe de una minga de limpieza de la ciudad y del sector playa, tanto en la cabecera parroquial de Tonchigüe como en el balneario de Same, así como en el balneario de agua dulce en el recinto Abdón Calderón.

            La mencionada minga que complementará una realizada el viernes anterior por la Cooperativa de Producción Pesquera 21 de enero, se efectuará mañana martes 1 de marzo desde las 08:30, según indica la convocatoria.

            En la comunicación se está convocando de manera expresa a las autoridades parroquiales e integrantes de Asociaciones, cooperativas, organizaciones, empresas, restaurantes, comedores y pescadores, para que participen de esta actividad comunitaria que busca mantener al buena imagen de la parroquia con miras a recibir al número considerable de turistas que, con toda seguridad, visitarán lso balnearios de esta parroquia, en el feriado de carnaval.

domingo, 27 de febrero de 2011

Mañana realizarán matriculación de embarcaciones artesanales en Tonchigüe


Para mañana lunes 28 de febrero se ha anunciado una nueva brigada de matriculación de embarcaciones artesanales a realizarse en el Retén naval de la Parroquia Tonchigüe, brigada que debió efectuarse el lunes anterior pero que por una falla en la troqueladora se suspendió en ese entonces.

            Autoridades navales asentadas en esta parroquia, señalaron que mañana se atenderá concretamente la renovación de las matrículas, mientras que los que deben matricular por primera vez, pueden acercarse hasta el Retén con los documentos que tengan para orientarles e indicarles los documentos que falten a fin de que puedan trasladarse a Esmeraldas a sacar su matrícula, puesto que únicamente en la capitanía de se puede sacar la matrícula por primera vez.

            Recordaron que para la renovación de la matrícula se debe presentar la matrícula anterior, certificado de inspección de seguridad, título de propiedad y factura del motor; cédula de identidad y copia del mismo documento; así como copia de una planilla de servicios básicos o documento de certificación domiciliaria de la autoridad del sector. El trámite y adquisición de la matrícula es totalmente gratuito, indicaron.

            Se informó que la brigada está dirigida, no sólo a los pescadores de Tonchigüe, sino de las otras caletas pesqueras cercanas a esta población, por ello hacen el llamado a los interesados de Quingue, Estero de Platano, Galera, Same y Tonchigüe, que aún no hayan renovado su matrícula, para que no pierdan la oportunidad de legalizar su documentación y puedan realizar sus actividades pesqueras sin ningún inconveniente en lo posterior.

Se realizó minga de limpieza en playa de Tonchigüe.


La mañana del pasado viernes, con la coordinación de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal 21 de enero, se realizó una minga de limpieza en el área de playa y parte de la rivera del río en la parroquia Tonchigüe.

Entre los participantes voluntarios encontramos a un grupo de jóvenes, niños y niñas que pertenecen a una agrupación denominada “Guardianes del Mar y de los Intereses Marítimos”, quienes cuentan con el apoyo de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM).

La mayoría de los chicos y chicas, manifestaron su satisfacción por participar en esa actividad comunitaria que, para ellos, buscaba mejorar el medio ambiente del sector y ofrecer al turista una playa limpia en el próximo feriado de carnaval.

También algunas personas de diferentes barrios de la parroquia, colaboraban activamente con esta actividad comunitaria, entre ellas el Presidente del barrio Vista Mar, Ariosto Párraga, quien refirió que de esa manera se debe colaborar con la comunidad, aunque lamentó la poca participación de otros actores sociales.

Igual pronunciamiento fue el de Juan Carlos Bone, dirigente del barrio antes mencionado, quien señaló que de estas acciones deberían participar los empresarios turísticos y “aunque yo no estoy en esa área, colaboro porque la imagen del pueblo nos beneficia a todos”, reflexionó.

De su lado, Mauro Romero, un humilde morador de la parroquia, señaló que él escuchó de esta actividad comunitaria en la Junta Parroquial y decidió participar de la misma, considerando que en la playa hacen deporte muchos jóvenes y es importante que esta se mantenga siempre limpia.

Mientras tanto, uno de los miembros de la Marina, hizo público su agradecimiento al ciudadano Roque Muñoz quien, en ese momento colaboraba con una moto sierra, para cortar los grandes trozos de madera que se encontraban a lo largo de la playa.

El uniformado también destacó la participación de los jóvenes y niños, pues a decir de él, esa acción se convierte en un digno ejemplo para todas las personas adultas.

Por su parte el Dirigente de los pescadores, Ángel Montes, refirió que aunque no hubo la masiva participación ciudadana, tiene confianza que, de continuarse dando este tipo de actividades, en lo posterior, la participación de la ciudadanía, será mucho mayor.

De su lado Mary Velasco, una de las damas que participaba de la acción, refirió que pese a que se cursaron las invitaciones respectivas no se ve la acción de la comunidad como se esperaba, pero en todo caso se ha contado con la colaboración de la marina y de un dirigente de un barrio, “esperamos que en otras actividades similares, tengamos mayor apoyo por parte de la colectividad”.

Y, en ese aspecto, la Reina de la parroquia, Ana Quiñónez, quien también se encontraba participando de esa actividad comunitaria, hizo un llamado a sus conciudadanos para que, próximos llamados, “participemos todos de manera masiva, porque esto es por el bien de toda la parroquia manifestó.

Gerardo Estupiñán Solórzano, Presidente de la Cooperativa, se mostró complacido por la presencia de un número significativo de participantes, “aunque nos están participando algunos actores turísticos que hemos invitado, ni las autoridades parroquiales”, señaló.

Como a las 10:00, arribó a participar de la minga el Presidente de la Junta Parroquial, Julio Pinargote Ortiz, quien señaló que llegaba en representación de la institución, pues sus demás compañeros se encontraban cumpliendo con otras actividades inherentes a sus funciones.

Mientras se desarrollaba la minga estaban a la espera de una volqueta que, a través de la Unidad de Gestión Ambienta del Municipio d  Atacames, habían solicitado a la entidad edilicia, no obstante, se les había indicado que la misma se había dañado y no podía llegar a la parroquia. Los organizadores insistían para que se les envíe otra, puesto que de no retirarse la basura recogida, esta volvería a ser nuevamente esparcida por las olas del mar en marea alta.

Invitan a disfrutar Carnaval en La Unión de Atacames.


Mediante un mensaje publicado en su cuenta Face Book, la Presidenta de la Unión de Atacames, Daira Mera, está invitando a propios y turistas a disfrutar de una alternativa vacacional diferente, en el Balneario de Agua Dulce de La Unión de Atacames.

            La nota señala que en ese lugar los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de paseos a caballo, caminatas, juegos, aeróbicos y mucho más, sobre el paisaje natural que rodea a la productiva parroquia de La Unión de Atacames.

            A ello se suma el deleite de los platos típicos en el Paseo Gastronómico, donde se puede disfrutar del tradicional caldo y seco de gallina criolla, encocacos de camarón de río, encocao de guanta; así como las más exóticas frutas: banano, melon, zapote, naranjas, entre otras.

            Agrega que, de acuerdo a lo que se ha programado, el último día de carnaval se tiene previsto un gran baile popular en el cual se desarrollarán algunos concursos como el Bikini más sexi masculino; la Tanga Más atrevida y la elecciónd e la Señora y Señorita Carnaval.

            Informa que además habrá concursos de bailes de lambada, salsa y regueton, todo ello programado para disfrutar del mejor carnaval en La Unión de Atacames.

            La Invitaciíon la realiza a nombre de la Junta Parroquial de La Unión en coordinación con la Dirección Provincial de Turismo y a Dirección de Turismo Municipal.

sábado, 26 de febrero de 2011

Junta de agua podría administrar distribución del líquido vital en Tonchigüe.


La Junta Administradora de Agua Potable Same Tonchigüe, estaría a punto de tomar la administración de la distribución del agua en la parroquia Tonchigüe, una vez que se instale el macromedidor en un sector ubicado cerca al puente de la parroquia Súa.

 Ramón Lara Olivo, Presidente de la indicada Junta, al tiempo de pedir disculpas a la ciudadanía por haberse manejado, en los últimos días, con perfil bajo, “pues no queríamos crear falsas expectativas”, aseguró, añadiendo que han venido trabajando en el objetivo que se han propuesto, esto es administrar la distribución del agua en la parroquia Tonchigüe y por falta de unos pequeños recursos, no se ha logrado instalar el Macromdedidor.

            “Pero hoy he recibido una llamada del asesor del Presidente de la República, en el cual me expresa que hoy (martes) ya están listos los materiales para que se instale el macromedidor y, con ello, que la Junta de Agua Same Tonchigüe, tome la administración del agua a estos sectores”, aseguró.

Explicó que al tomar ellos la administración del agua en Same y Tonchigüe, no solucionarán el problema definitivamente, “pero al menos trataremos de mejorar el servicio, regulando conexiones clandestinas que no permiten que el agua llegue con normalidad al tanque de distribución”, expresó.

Por otro lado reconoció que, para la mayoría de las gestiones, han recibido el apoyo del empresario turístico, Germán Ortega, Presidente de la Empresa Marraquech, agregado que a través de él se han apoyado para tomar esta administración.

Eso sí, descartó que el mencionado empresario turístico haya puesto los recursos para la instalación del Macromedidor, agregando que en ese caso, “hicimos el consenso con el Presidente Omar Estupiñán y, ellos, como EAPA, van a poner eso y, obviamente, nosotros después, tenemos que poner una contraparte, pero una vez que estemos administrando y contemos con los recursos, por que actualmente no los tenemos”, enfatizó.

Finalmente consideró que, en máximo 20 días, la Junta de Agua ya estaría administrando la distribución del líquido vital en nuestra parroquia, no obstante, la polémica con la Junta de Agua Same Tonchigüe, que fue rechazada por la Dirección Provincial del Miduvi, al parecer, se mantendrá, pues a criterio del dirigente, por ser una empresa poderosa la que creó la Junta Casa Blanca Same, van a continuar interfiriendo, “pero nosotros, como dirigentes y como pueblo, vamos hacer prevalecer la legalidad de nuestra Junta”, puntualizó.

Asalto en pleno centro de Tonchigüe al medio día del miércoles.


Con un monto de mil dólares en efectivo, objetos de valor y documentos personales, fue perjudicada la dama tonchigüense, Amada Vera Quintero, quien había retirado el dinero en el Banco del Pichincha de Atacames y, al parecer, dos antisociales la siguieron hasta esta parroquia para luego asaltarla frente a la Iglesia Católica de la parroquia Tonchigüe, en un hecho sin precedente  ocurrido el pasado miércoles como al medio día.

            La perjudicada señala que ella salió a las 11:30 desde Tonchigüe, acompañada de un nieto suyo, un joven de 18 años de edad, hasta la ciudad de Atacames, con destino al Banco del Pichincha. Ya en la entidad bancaria, efectúa el retiro de  mil dólares de la ventanilla, cuyos recursos los toma con precaución y los guarda en su cartera.

            Posteriormente se traslada hasta el sector denominado las 5 esquinas en la ciudad de Atacames y toma un vehículo de transporte para retornar a Tonchigüe. En efecto, al arribar a esta parroquia, ella se desembarca en la primera parada, siempre acompañada de su nieto. Toman la calle Eugenio Espejo y se adentran a pie a la cabecera parroquial. Cuando habían caminado apenas media cuadra, a la altura de la Iglesia Católica, les interceptan dos sujetos en una motocicleta. 

            “El que conducía era un gordo con varios tatuajes en sus brazos; el otro un trigueño que apuntó a mi nieto con un arma de fuego y a mí me da dos cachazos, para proceder a desalojarme de mi cartera”, refiere la perjudicada dama, quien agrega que una vez suscitado el hecho, los antisociales emprenden veloz carrera, por la calle Francisco Mejía Villa, con dirección al Sur, por lo que se desconoce el recorrido que posteriormente hicieron los delincuentes.

            Luegod e salir del asombro se trasladan hasta la Unidad de Policía Comunitaria dar parte del caso, pero los uniformados nada pudieron hacer, por lo que ese mismo miércoles se aprestaba a viajar a  la ciudad de Atacames a asentar la denuncia respectiva en la Fiscalía del cantón.

            La perjudicada dama agrega que le parece extraño este robo, presumiendo que el informante sea algún funcionario del mismo banco, pues asegura que el dinero lo tomó con cautela y nadie más sabía que ella retiraría ese dinero, a excepción de su esposo.

            En todo caso este hecho sorprendió a los tonchigüenses que no tenía antecedentes de asaltos de esta magnitud en plena calle y en el centro mismo de la parroquia, por lo que, de a poco, sienten afectada la apacible tranquilidad en la que se desenvuelve este pueblo ubicado al sur de nuestra provincia.

jueves, 24 de febrero de 2011

Tonchigüenses planifican marcha a la Presidencia por deficiencia de agua.


En una reunión sostenida ayer entre autoridades cantonales y parroquiales, así como dirigentes barriales y de organizaciones, con directivos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado, se resolvió, entre otros puntos, realizar una marcha a la ciudad capital  hasta la presidencia de la República, para exigir del Gobierno Nacional la ejecución de un posible proyecto presentado hace más de dos años, por la Empresa de Agua Potable, para mejorar el servicio.

            Aníbal Leones Pisco, Presidente encargado de la Junta Parroquial, ratificó esta resolución, aunque hizo público que le quedaba la duda de que ese proyecto haya sido presentado a la presidencia de la República, “en todo caso estamos a la espera de que nos hagan llegar, como se comprometieron, copia del recibido en la presidencia de ese proyecto”, dijo.

            Señaló que, una vez que tengan en manos copia de esa documentación, propondrán a las demás parroquias y la comunidad de la ciudad de Atacames, la realización de una marcha pacífica a Quito, previo a  la obtención de una audiencia con el Presidente, para insistirle en que tome en cuenta ese proyecto que, de acuerdo a lo manifestado por los directivos de la EAPA, sería la solución definitiva al desabastecimiento de agua en el cantón Atacames y que consiste en la instalación de una nueva red integral desde Esmeraldas hasta la parroquia Tonchigüe, considerando que la actual está obsoleta y se afecta periódicamente, perjudicando a los balnearios atacameños.

            “En nuestro caso, como Junta Parroquial, pondremos un vehículo para el viaje de nuestra comisión hacia la capital e la república”, aseguró.

            La autoridad parroquial también refirió que, en la reunión se llegaron a otros acuerdos, destacando el que se conseguirán tanqueros para suplir la deficiencia del agua potable y llegar a sectores donde no se cuenta con este servicio, como el barrio Colinas del Sol y el recinto Abdón Calderón.

            “Además la compañera Jefa Política se comprometió a enviar oficios a la EAPA San Mateo, solicitando se nos ayude con el diseño de un proyecto para la creación de un sistema de agua potable alternativo en nuestra parroquia y cuya captación la podemos hacer en la represa del recinto Abdón Calderón”, señaló el funcionario.

            Agregó que, una vez con el proyecto, se buscará el financiamiento para su construcción física, puesto que el objetivo es dotar de agua potable al recito Abdón Calderón y que ese sistema también supla emergentemente el desabastecimiento, cuando no se pueda abastecer desde la EAPA San Mateo a la parroquia Tonchigüe y el balneario de Same.

            En todo caso se espera que, con estas alternativas, en un futuro no muy lejano, al menso Tonchigüe, pueda ir solucionando el problema de desabastecimiento de agua, del cual padecen permanentemente.

Por falla en troqueladora no se realizo brigada de matriculación.


Personal de la marina asignado al retén Naval de la parroquia Tonchigüe, aclaró que la suspensión de la brigada de matriculación de embarcaciones artesanales que debía realizarse el pasado lunes en esta parroquia, se suspendió por cuanto la troqueladora se encontraba en mal estado y, en esas circunstancias, no se podía cumplir eficientemente con la campaña que se había previsto.

            En todo caso, se indicó que están coordinando todas las acciones necesarias para que esta brigada suspendida se realice el lunes venidero y se pueda atender a los pescadores que deseen renovar sus matrículas, no sólo de Tonchigüe, sino de las otras caletas pesqueras cercanas a esta población.

            Por ello hacen el llamado a los pescadores de Quingue, Estero de Platano, Galera, Same y Tonchigüe, que aún no hayan renovado su matrícula, para que estén pendientes de esta próxima brigada de matriculación de embarcaciones artesanales y puedan legalizar su documentación para que puedan realizar sus actividades pesqueras sin ningún inconveniente en lo posterior.

Alcalde ratifica intervención en sectores rurales del cantón Atacames.


El equipo caminero de la Municipalidad de Atacames ha venido trabajando intensamente en los últimos días en la parroquia Tonsupa, con el objetivo de mejorar sus principales arterias, previo al inicio del feriado de carnaval considerando que este sector es uno de los importantes destinos turísticos que tiene el cantón Atacames.

            El Alcalde de Atacames, Fredy Saldarriaga Corral, refiere que en los últimos días la maquinaria ha venido trabajando en diferentes sectores y reconoció que al sector rural no han logrado entrar porque técnicamente no es recomendable realizar tareas en épocas de invierno, pero reiteró que hay una planificación importante desde la prefectura para este año 2011, destacando el asfaltado que se realizará en el anillo vial Macará-La Tablada-El Cabito-La Mina-El Aguacate, posiblemente en el segundo semestre de este año.

            Mientras que, con el equipo caminero, en temporada de verano ingresarán a todas las zonas rurales de las 4 parroquias, con el objetivo de lastrar las mayorías de los caminos vecinales.

            Dijo que también está pendiente de intervenir el balneario de Same, “allí ya tenemos un stok de lastre para lastrar las principales calles del sector.  Es un buen lastre y sumado a ello la construcción de una aceras en la vía principal”, refirió.

            Señaló que las aceras y bordillos se construirán en el tramo comprendido desde la entrada a Casa Blanca, hasta el barrio Nueva Esperanza, “esos trabajos los haremos cuando el tiempo los permita, pero en el menor lapso posible”, puntualizó.

Productores Tonchigüense ultima detalles para acceder a proyecto gubernamental.


La Asociación de pequeños y medianos Productores 10 de marzo, de la parroquia Tonchigüe, se encuentran trabajando intensamente en el diagnóstico de la propuesta que presentarán para acceder al Proyecto de  Competitividad Agropecuaria y Desarrollo Rural Sostenible (CADERS), que el Gobierno Nacional otorga a los campesinos a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y pesca  (MAGAP).

Enrique Martínez Caicedo, Presidente de la organización, señala que ellos entregaron un proyecto denominado “Canasta Familiar” al MAGAP y, desde allá, el equipo técnico de esa cartera de estado les realiza oficialmente algunas recomendaciones porque pueden ser beneficiarios del Proyecto CADERS, el mismo que ya se ha aplicado en otras provincias de nuestro país.

Señala que una  de las recomendaciones es incluir el proyecto en los formatos de la SENPLADES (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo)        y solicitar el primer módulo, consistente en apoyo para producción agrícola y avícola.

“En ese sentido hemos buscado unos técnicos para la realización de la consultoría respectiva, los cuales son pagados por el mismo Ministerio. Entonces ahora estamos en la etapa del diagnóstico, dialogando con todos los socios de la organización para que expongan sus necesidades y fortalezas”, señaló.

Y, en efecto, en días pasados, realizaron una asamblea en la cual la mayoría de los socios, bajo la coordinación del equipo consultor, respondieron un formato de preguntas, para en base a esas respuestas diseñar el proyecto que presentarán para acceder a la ayuda gubernamental.

            En ese aspecto, Marcos Brown, miembro del equipo consultor, refiere que el proyecto CADERS, se ha aplicado en las provincias del Guayas, Manabí, Pichincha Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Cañar, entre otras y que ahora, gracias a la iniciativa de la Asociación tonchigüense, se incorpora a la provincia de Esmeraldas en este proyecto.

            Añade que para acceder a ello se debe  realizar un diagnostico de necesidades de fortalecimiento que tenga la organización, con el objetivo de prepararla para conducirla al desarrollo productivo de sus socios, “y es en esa etapa en la que nos encontramos”, refiere.

            En todo caso manifiesta que de acceder a este beneficio, la organización podría ser beneficiada hasta 56 mil dólares de apoyo, para ser invertidos por los socios en los proyectos que ellos mismos especifiquen y que sea sostenible y sustentable a través del tiempo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Sospechosa información sobre aguajes en medio informativo nacional.


Según una nota publicada en el periódico virtual esmeraldas News y atribuida a la revista Vistazo, relata que los fuertes aguajes han afectado la provincia de Esmeraldas, destacando que en Atacames las viviendas y centros turísticos se vieron afectados por el oleaje y los muros de contención no resistieron.

La nota añade que la playa de Tonsupa fue la más afectada, pues varias viviendas y bares están construidos muy cerca del mar.

Ángel Ulloa, habitante de la zona, teme que el aguaje del feriado de Carnaval, que para él será el más fuerte del año, les traiga mayores problemas.

Esta nota informativa, pese a que puede ser acertada, deja mucho que pensar, pues en otras circunstancias, aguajes mucho más fuertes han azotado las costas de nuestros balnearios y los medios de prensa nacionales, no le dan la importancia del caso.

Lo sospechoso es que, este tipo de informaciones, se difundan justo a las puertas de uno de los más importantes feriados del año, donde se hace hincapié inclusive al pronunciamiento de un habitante de la zona, presumiendo que el aguaje de carnaval puede ser mucho más fuerte, lo que conllevaría a que muchos visitantes, por temor, opten por no visitar las playas atacameñas y busquen otros destinos turísticos.

Corresponde a las autoridades de la Municipalidad de Atacames y a los integrantes de la Cámara Cantonal de Turismo, salir al frente y tratar de desvirtuar este tipo de informaciones que pueden perjudicar la actividad turística en la temporada más alta del año y, por ende, esperada con ilusiones por los servidores turísticos de los diferentes balnearios de nuestro cantón.

Desabastecimiento de agua por más de 15 días en Tonchigüe.


La falta de agua potable se hizo crítica durante los últimos 15 días en la parroquia Tonchigüe, pues el desabastecimiento fue total y recién el lunes en la mañana, ciertos sectores de Same y Tonchigüe, pudieron recibir una mínima cantidad de agua, aunque a cuenta gotas.

            De acuerdo a información proporcionada por el encargado de la distribución en esa parroquia, Cruz Bermeo, recién ese lunes empezó a ingresar agua al tanque de esta localidad y, como hasta las 10 de la mañana no sobrepasaba los 70 centímetros de altura, por lo que la distribución se estaba dando de manera irregular.

            Mientras tanto, el Relacionador Público, de la Agencia de la EAPA en Atacames, Freddy Hernández, refirió que el problema del desabastecimiento en Tonchigüe se dio por falta de presión, puesto que las bombas de distribución, ubicadas en la planta de tratamiento, en estos últimos días, no han trabajado como se esperaba.

            Señaló que de las 5 bombas, hay ocasiones en que sólo se quedan funcionando dos y esa es la razón para que no halla la presión suficiente que envié el agua al tanque de Tonchigüe, desde donde se distribuye para el recinto Same y la cabecera parroquial.

            En todo caso señaló que, de no ocurrir ninguna anomalía, era posible que desde ayer la distribución del agua potable en la parroquia Tonchigüe, fuese más o menos normal en ciertos barrios de la cabecera parroquial de Tonchigüe y del centro poblado de Same.

            Mientras tanto, a sugerencia escrita del Teniente Político de la Parroquia Tonchigüe, Marcelo González Vega, la Junta Parroquial estaba convocando para ayer en la mañana a una Asamblea a los directivos de barrios, organizaciones y de las Juntas de Aguas que alguna vez se conformaron en esa localidad, para tratar la problemática del servicio de agua potable.

            Lo extraño del caso es que, el sábado anterior, se desarrolló una Asamblea Parroquial General, justo cuando el desabastecimiento de agua era alarmante en la parroquia Tonchigüe, pero ninguna autoridad, ni la ciudadanía trató este tema en ese espacio de participación ciudadana, cuando ese era el momento ideal para tomar alguna resolución que permita buscar alguna alternativa de solución a la problemática del agua.

            Por otro lado, se debe resaltar que el literal “d”, del Artículo 55 de la Ley del Código de Ordenamiento Territorial, autonomía y descentralización, otorga como competencia exclusiva de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, la prestación de servicios públicos de agua potable, hasta el momento no conocernos oficialmente si existe algún proyecto municipal para hacerse cargo de esa competencia y otorgar, por cuenta propia, ese servicio básico a las 4 parroquias del cantón Atacames.

            Y la situación se agudiza porque estamos a las puertas del más importante feriado vacacional del año y no se puede garantizar un eficiente servicio de agua potable para la atención a los miles de turistas que, con toda seguridad, visitarán las playas del cantón Atacames.

Suspendieron brigada de matriculación de pesca artesanal en Tonchigüe.


El anuncio realizado por las autoridades de la Marina acantonados en esta parroquia y basados en un cronograma efectuado por la Dirección Regional de los Espacio Acuáticos de Esmeraldas, en el que se especificaba que el lunes 21 de febrero se debía realizar una brigada de matriculación de embarcaciones artesanales en la parroquia Tonchigüe, no se cumplió, pues uno de los uniformados informó que dicha brigada se había suspendido por orden superior.

            El marino no supo explicar las causas de la suspensión, sólo dio a entender que al siguiente día se realizaría una brigada en la ciudad de Muisne, aunque una copia del cronograma que reposa en la mesa de redacción de este portal, especificaba para el día de ayer la brigada en Tonsupa.

            Lo cierto es que las brigadas de matriculaciones que lleva adelante la Marina, al menso en Tonchigüe, no han cumplido con las expectativas que se esperaba y se ha notado una total descoordinación entre las autoridades superiores y los oficiales asignados al Retén Naval de esta parroquia.

            En la primera brigada de este cronograma, los uniformados de Tonchigüe anunciaron que se entregaría el documento a las personas que lo requerían por primera vez, no obstante, en aquella ocasión eso no se dio y simplemente se limitaron a explicar que la matrícula por primera vez debe sacársela en Esmeraldas.

            Mientras que el lunes pasado, cuando se había anunciado que habría una brigada de matriculación para renovaciones, ésta no se da y todos los pescadores interesados se quedaron con un palmo de narices.

martes, 22 de febrero de 2011

Asesinan a conocido ciudadano atacameño.


Como a las 17:30 de ayer, fue herido con un arma de fuego que posteriormente le quitó la vida, el ciudadano José Ricardo Estupiñán Chila, propietario de la Ferretería Carchi, en un hecho suscitado frente al registro de la propiedad de la ciudad de Atacames, según reportó la emisora local Radio Negra Latina.

            Según versiones de testigos el hecho se suscitó cuando el infortunado ciudadano realizaba trámites en el Registro de la Propiedad y al salir para recoger unos documentos que se le habían quedado en su vehículo, abre la puerta de la cabina e ingresa la mitad del cuerpo para buscar lo que necesitaba y es en ese instante que una persona joven se le acerca por detrás y con un arma de fuego le asesta un disparo a la altura de la nuca.

            Al parecer, el proyectil se le quedó alojado en alguna parte de su cabeza y en estado inconsciente es llevado de urgencia en la ambulancia del Hospital Juan Carlso Guasti a la ciudad de Esmeraldas donde falleció como a la 1 de la madrugada de hoy, según reportó Radio Negra Latina.

            Mientras que su victimario, luego del hecho y ante la mirada atónita de varios testigos, se alejó caminado tranquilamente del sector y desapareció en una de las arterias contiguas pues, al parecer, alguien le esperaba a la vuelta de la esquina en algún automotor para darse a la fuga sin  ser, hasta ese momento, identificado.

            Los móviles del hecho no se conocen, pero este suceso ha conmocionado a la ciudad de Atacames, por cuanto el mencionado ciudadano es muy conocido en esa localidad.

            El Cuerpo de José Ricardo Estupiñán Chila se está velando en la casa del duelo ubicada en el malecón de la playa de Súa y su sepelio se efectuará mañana, a las 10:00, en el cementerio general de la parroquia Súa.

Asamblea parroquial con poca concurrencia de ciudadanos.


Con una escasa concurrencia de público, pero con algunas importantes autoridades cantonales y parroquiales, la tarde del pasado sábado se desarrolló la Asamblea Parroquial que había convocado la Junta Parroquial de Tonchigüe, para realizar su rendición de cuentas y, en efecto, con  la entrega de hojas volantes distribuidas entre todos los asistentes, se dejó constancia de los ingresos y gastos efectuados el periodo fiscal del año anterior, así como lo presupuestado para los ingresos del año actual.

            La secretaria Tesorera, Andrea Franco Velásquez, expuso verbalmente todo lo indicado en las hojas volantes, destacando entre la principal obra a ejecutarse, la ampliación y remodelación de la actual casa parroquial, utilizando recursos del presupuesto del año anterior.

            Mientras que, con el presupuesto de este año, se ha contemplado la construcción de baterías sanitarias en los recintos de Abdón Calderón, La Tablada y El Cabito.

            Asimismo se debe elaborar el plan de desarrollo y ordenamiento territorial, para lo cual emplearán 25 mil dólares del presupuesto de este año, documento que es un requisito exigido por el estado y en el cual se plantearán las necesidades de cada una de las comunidades, barrios y recintos.

            Posteriormente intervino el Presidente de la Junta, Julio Pinargoe Ortiz, quien en un corto mensaje destacó los recientes trabajos de relleno en el barrio Colinas del Sol, así como la firma del convenio con el MIES – INFA, para la atención a más de 900 niños de barrios y recintos que son atendidos en la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

            Luego intervinieron representantes de comunidades y barrios, así como algunas de las autoridades presentes. En el primer caso insistieron en la atención de las autoridades y éstas, hicieron público el hecho que, de alguna manera, se encuentran trabajando por todas las comunidades.

Al finalizar la Asamblea, en un breve diálogo con la prensa local, el Presidente de la Junta, refirió que, en sentido general estuvo satisfecho con el desarrollo de la Asamblea, pero preocupado por la poca participación de la ciudadanía, pues aseguró que la convocatoria fue difundida por medios informativos locales, papelógrafos e inclusive con oficios dirigidos a presidentes de comunidades, barrios y organizaciones, con el objetivo de que la Asamblea tenga una masiva concurrencia de ciudadanos, “lamentablemente esto no fue así”, puntualizó.

Dijo que posiblemente una de las causas de la ausencia es el sector donde se realizó la Asamblea, “pues a esa hora (15:00) el sol  estaba candente, en todo caso espero que para la próxima asamblea ya podamos contar con el salón de actos el interior de la casa parroquial, donde ya hemos iniciado los trabajos de ampliación”, refirió.

Realizaron apertura de centro de Acopio y Comercialización en Mercado de Tonchigüe



En un acto sencillo y con la concurrencia de una asistencia regular de socios de la organización, la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Afrodescendientes de Atacames y Esmeraldas, UNOCIAADE, filial de la FENOCIN, abrió el centro de acopio y comercialización de productos ubicados en el mercado municipal de la parroquia Tonchigüe.

Javier Cotera, dirigente campesino de la zona señaló que el centro de acopio significa la posibilidad que tiene el campesino de producir y poder negociar sus cosechas a precios aceptables, tanto para ellos, como para los consumidores finales.

Agrega que paralelamente a este importante logro, los finqueros de la zona se están capacitando a través de las Escuelas de Revolución Agraria (ERA), para otorgar un mejor producto al consumidor final.

De su lado, el Presidente de la UNOCIAADE, Pedro Castillo Simisterra, refiere que se ha dado la apertura de este objetivo que venían buscando desde hace mucho tiempo y que la inauguración con  los productos completos se dará próximamente, “pues queremos que estén los compañeros dirigentes de la FENOCIN, autoridades de la Junta Parroquia, del Municipio y de Gobierno, a fin de poder trabajar coordinadamente con ellos, para que este proceso que hoy hemos iniciado con pie firme, se sos en el tiempo”.

Y debido a que son los únicos en la provincia que han concretado este objetivo, han recibido la solicitud de orientación y apoyo a otras organizaciones interesadas en crear un centro de acopio, similar al planificado por la UNOCIAADE  y la  FENOCÍN, en la parroquia Tonchigüe.

Finalmente hizo el llamado a los productores de la zona para  que comercialicen con el centro de acopio sus productos, así como a las amas de casa y comunidad en general para que adquieran allí sus productos y artículos de primera necesidad, garantizando un precio justo tanto para el productor como para el consumidor final.

Se inauguró campeonato de fútbol en Same.


El sábado anterior el tiempo prestó las condiciones y se logró efectuar la inauguración del Sexto Campeonato Invernal de Fútbol del balneario de Same, desarrollándose los 3 primeros encuentros de este torneo previsto para culminar en aproximadamente 3 meses.

            El acto solemne se desarrolló con la presencia de deportistas de 5 clubes: Nueva Juventud, D. Same, Rampiral, Abdón Calderón y Centenario. No estuvieron presentes en el acto inaugural las escuadras de Casa Blanca, Los Laureles y Marinero de Súa.

            En la mesa directiva se encontraban los dirigentes del Comité Organizador, así como el Presidente de la Liga deportiva Parroquial de Tonchigüe.

            Durante el acto solemne se desarrollaron algunas intervenciones, entre ellas la de Danilo Cevallos, Presidente del Comité organizador, quien hizo un llamado a los deportistas para que tenga la mayor colaboración en el desarrollo del torneo y que este culmine de la mejor manera posible.

Agradeció a las personas que apoyan este tipo de torneos y ratificó el compromiso de trabajar intensamente en la coordinación y desarrollo del campeonato para que el mismo se desarrolle con normalidad.

Posteriormente intervino el Presidente la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe, iniciando con las felicitaciones a los miembros del Comité organizador del torneo y agregando que todos conocemos que este tipo de torneos se efectúan con autogestión de quienes organizan, “pues no se recibe financiamiento de ninguna entidad pública, pero lo importante es que la fiesta deportiva se viva en todos los pueblos”.

Para ello se debe trabajar de manera coordinada con Federación Deportiva, Liga Cantonal y liga Parroquial, ratificando su compromiso de apoyo a los organizadores de este torneo, en todo lo que esté al alcance la Liga tonchigüense.

Y, una vez culminado el acto solemne, el balón empezó a rodar sobre el campo deportivo, con el primer enfrentamiento entre Rampiral y el Club Deportivo Abdón Calderón, cuyo marcador favoreció a Rampiral por 4 goles a 1.

            Posteriormente Los Laureles, derrotó 4 por cero a Centenario y, en el partido de fondo, Nueva Juventud se impuso 2 por 1 al representativo del D. Same. Quedó diferido el encuentro entre Casa Blanca y Marinero de la parroquia Súa, partido que se jugará en una fecha por definir.

Joven padre de familia Tonchigüense asesinado en Lago Agrio


Un humilde padre de familia de 28 años de edad y que respondía a los nombres de Franklin Neidy Saldarriaga Erazo, oriundo de la parroquia Tonchigüe, fue asesinado la madrugada del pasado domingo, en la ciudad de Lago Agrio, provincia de Sucumbíos.

            Familiares y amigos del extinto que viajaron para traer el cadáver hasta la parroquia Tonchigüe, señalaron que de las versiones otorgadas por sus allegados en la ciudad de Lago Agrio, el joven falleció como producto de 3 puñaladas que recibió en diferentes partes de su cuerpo, mientras se encontraba en un Karaoke, donde se suscitó una gresca como a las 2 de la madrugada y, en circunstancias no tan claras, fue acuchillado por un sujeto de los que originó la pelea.

            Indican que luego de haber sido herido mortalmente le trasladan a una clínica asistencial particular pero los galenos no quisieron atenderle por cuanto pedían, al menos, 500 dólares para otorgarle la atención médica. Al no contar con el recurso lo trasladan al hospital público de la misma ciudad, pero allí no había galeno para atenderle, por lo que, como a las 4 de la madrugada, la vida se le escapó por las mortales heridas que tenía.

            Señalaron que uno de los cómplices del incidente, había sido detenido luego del suceso, no obstante, extrañamente, las autoridades le dejan en libertad el día de ayer en horas de la mañana, pese a que una allegada suya había puesto al denuncia correspondiente en la fiscalía del sector.

            Se hizo conocer que, el ahora occiso, trabajaba desde hace 5 años, como agente vendedor de un almacén de electrodomésticos de la ciudad de Lago Agrio, por lo que eventualmente venía a la parroquia Tonchigüe, donde reside su esposa Glenda Tierra y su pequeña hija  Carla, de apenas 5 años de edad. Se conoció que el joven padre de familia tenía otro hijo, llamado Mateo, en esta parroquia pero en otro compromiso.
           
El cadáver de Franklin Saldarriaga, llegó como a las 2 de la madrugada de hoy martes y está siendo velado en la casa de su esposa, ubicada en el barrio El Centenario de la parroquia Tonchigüe, frente a la Iglesia Luz del Mundo. Su sepelio se efectuará hoy cuando a las 08:00, sea trasladado desde la casa del duelo hasta la Iglesia Católica Virgen de Lourdes, para la misa de cuerpo presente y, una vez culminado el rito religioso, será llevado hasta el cementerio general de la ciudad de Atacames donde recibirá cristiana sepultura.
Hermana en grave estado de salud

            La familia del extinto, a más del dolor de haber perdido un ser querido, también tienen a una hermana del fallecido en grave estado de salud en la ciudad de Guayaquil.

            Los familiares informaron que la afectada, de nombres Landy Saldarriaga, luego de conocer lo ocurrido, sufrió un severo ataque al salir del baño de su casa, ubicada en la parroquia Tonchigüe, el domingo en horas de la tarde.

            En la caída, se azota contra el piso y se golpea considerablemente la cabeza, presentando sangrado por lo oídos e inconsciente fue trasladada de emergencia hasta una clínica asistencial de la ciudad de Atacames, desde donde le dan el pase inmediato al Hospital Delfina Torres de Concha de la ciudad de Esmeraldas. En esa casa asistencial, luego de las evaluaciones respectivas, sugieren a los familiares trasladarla hasta la ciudad de Guayaquil para, en lo posible, ser intervenida quirúrgicamente y tratar de salvarle la vida.

            Se conoció que la tarde de ayer, ya en la ciudad de Guayaquil, había mostrado síntomas de recuperación, pero su estado continuaba siendo sumamente delicado.

lunes, 21 de febrero de 2011

Escuela Tonchigüe desarrolla con normalidad cursillos para octavo año básico


La Escuela Fiscal Mixta Tonchigüe que este año dio inicios a la apertura del octavo año de educación básica, lleva adelante con normalidad el curso de nivelación dirigido a los estudiantes que cursarán el indicado ciclo educativo.

Betsy Torres Murillo, Directora (e) del plantel, refirió que este año la escuela inicia con ese reto que pretenden llevar delante de la mejor manera posible y, por ello, “en este curso de nivelación les estamos evaluando en las áreas de matemáticas, lenguaje e inglés, con el objetivo de prepararles y que inicien el octavo aña básico sin mayores inconvenientes”.

Y considerando que es el primer año que abren este ciclo educativo, tener 26 estudiantes es un número significativo para las autoridades del plantel, de ellos, la mayoría, provenientes de otros centros educativos.

En cuanto a los maestros refirió que en el plantel hay maestros capacitados para impartir sus clases en el octavo año, además se está solicitando la contratación de otro maestro para el área de matemáticas “la idea es que este octavo año no ha sido puesto por poner, sino que lo hemos preparado, lo estamos preparando y, por ello, el octavo año va a funcionar con maestros capacitados y va a impartir las áreas que se dan en ese ciclo académico”, refirió.

En cuanto a las aulas destinadas para la educación de los niños de todo el plante reconoció que eso sí les falta para están solicitando el apoyo para con autogestión construir una aula más al interior del plantel.

Resaltó el apoyo que están recibiendo del Ex Director, el actual Concejal, Nilo Quintero Márquez,  “Él está dispuesto a ayudarnos en todo lo que esté a su alcance y a pesar de que ya no está aquí como directivo del plantel, siempre está pendiente y nos está asesorando en el manejos de esta institución”.

Finalmente aclaró que ella está en el plantel como Directora encargada y que actualmente está abierto el concurso para los docentes que deseen participar como aspirantes a la dirección de este plantel, para el efecto deben llevar la documentación respectiva a la Dirección Provincial de Educación.

Analizan construcción de edificio de Cuerpo de Bomberos en Tonchigüe.


Luego de una reunión sostenida la mañana del pasado jueves, entre los dirigentes de la Unidad del Cuerpo de Bomberos de la parroquia Tonchigüe, se analizaron algunas alternativas de financiamiento para continuar con los trabajos de construcción del edificio para la institución bomberil.

Roberto Serrano Paredes, presidente de la entidad, señaló que en días pasados iniciaron con la preparación del terreno en el área donde se levantará la construcción, “pero, por ciertas recomendaciones técnicas, hemos decidido no continuar con los trabajos hasta esperar la elaboración de unos nuevos planos, que garantizarán una estructura más funcional para los intereses del Cuerpo de Bomberos de esta parroquia”, indicó.

Agregó que los trabajos pretenden reanudarlos a partir del primero de mayo, resaltando que han recibido una propuesta de apoyo por parte de la Municipalidad de Atacames que les financiará 30 mil dólares en materiales, además los propietarios de los barcos facilitarán 6 mil dólares también en materiales, así como otras organizaciones y personas que están dispuesta a contribuir con esta importante obra para el desarrollo de la parroquia Tonchigüe.

“Estamos conversando también con los miembros de la Junta Parroquial para que analicen de que manera nos pueden ayudar, de pronto, con la cancelación de una parte de la mano de obra”.

Finalmente señaló que resolvieron convocarse para el día jueves 10 de marzo para sostener una Asamblea con el pueblo y con varios de los voluntarios que ya han mostrado su interés de colaborar con esta institución bomberil.

domingo, 20 de febrero de 2011

Alcalde atacameño promete inspección a puente de la Huaca.


La mañana del pasado viernes, mientras se encontraba en un sector del barrio Los Guayacanes 1, de la parroquia Tonsupa, observando los trabajos de arreglo de una arteria, logramos dialogar brevemente con el alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga Corral, quien ante un requerimiento de la prensa local tonchigüense, se comprometió a enviar técnicos para inspeccionar el Puente de la Huaca, en el sector de Quitito, a fin de realizar trabajos, cuya estructura se encuentra amenazada por un socavamiento de la tierra en uno de los extremos de su estructura.

            Señaló que en el transcurso de la semana venidera, de ser posible el lunes mismo, enviará un equipo técnico al sector, para que realicen el informe respectivo y se detalle que es lo que en realidad hay que hacer para garantizar la estabilidad del puente.

            Reconoció que no sabe exactamente cuál es el problema, aunque refirió que le parece que es el cauce del río que se ha desviado, “pero si hay que enviar maquinarias, una retro cavadora o lo que sea, habrá que hacerlo para darle tranquilidad a los campesinos de esa zona.