martes, 31 de mayo de 2011

En Tonchigüe y Same el desabastecimiento de agua continúa.


Los anuncios de mejoramiento en el servicio de dotación de agua potable que hacen los directivos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, a través de los medios de prensa provincial, no conjugan con lo que ocurre en las comunidades de Same y Tonchigüe, sectores que, hasta la mañana de ayer, no recibían ni una gota de agua través de la redes de suministro del líquido vital.

            A estas comunidades, en la actualidad, se la está abasteciendo, a medias, a través de un  tanquero que ha estado facilitando la Municipalidad, el mismo que se provee  de los pozos profundos de la Hacienda Corral Chico, ubicada en el recinto Same.

            Mientras que, quienes tiene posibilidades, se acercan con vehículo y recipientes hasta un sector ubicado a la entrada a Casa Blanca, donde se encuentra una mini planta procesadora de agua potable que facilitó, por la emergencia, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y que provee del líquido vital a quienes llegan hasta ese sector, aunque el viernes anterior se conoció que se había dañado la bomba de captación, pero se esperaba su pronta reparación ya que técnicos de la entidad que facilitó la planta, la habían retirado para su mantenimiento.

            En todo caso la calidad del agua que se ha estado distribuyendo, tanto en la planta como en el tanquero, deja mucho que desear en las familias de Same y Tonchigüe, pues es muy diferente, en cuanto a su textura y sabor, a la que provee la EAPA San Mateo; no obstante, la mayoría de quienes reciben el líquido, señalan que ante la ausencia del servicio de agua potable a través de las redes, es preferible abastecerse del agua que se entrega en el tanquero porque, de lo contrario, deben comprar a particulares agua de río o de pozos someros, a precios que bordean los 2 dólares con 50 centavos cada tanque del líquido vital.

            Por otro lado también hay quejas de algunas familias donde señalan que el tanquero no les ha llegado desde hace varios días y, en algunos casos,  señalan que nunca han recibido agua a través del indicado vehículo.

            En respuesta a ello, los encargados de la distribución, miembros de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado, han manifestado que siempre habrá dificultad porque con un solo tanquero no se puede cubrir en un lapso corto a todos los barrios de Same y Tonchigüe.

            Señalan que, desde la semana anterior, iniciaron con un cronograma rígido, habiendo cubierto en los 4 días a los barrios Las Acacias alto, El Progreso, Nuevo Amanecer, Colinas del Sol, La Florida, Vista Mar y El centenario.

            Durante esta semana pretenden cubrir los barrios Manila, 26 de Noviembre, Las Acacias bajo y San Antonio, no obstante la tarea será difícil por cuanto el tanquero recién se los facilitaron el domingo y  no el sábado como ocurrió la semana anterior y como fue el compromiso del Alcalde en la Asamblea parroquial.

            Ante esta situación los directivos de la Junta de Agua, insisten en que los barrios deben unirse e insistir para gestionar otro tanquero en alguna entidad que pueda facilitar alguno con el que se logre trabajar todos los días de la semana y así lograr cubrir en menor tiempo todos los barrios de las dos comunidades.

Tsunami y Chamanga disputarán el título de Fútbol Máster en Tonchigüe.

Las escuadras de Tsunami de Atacames y Chamanga de la parroquia del mismo nombre del cantón Muisne, se disputarán el título de campeón del Torneo de Fútbol Máster (Mayores de 40 años) que organiza la Liga deportiva Parroquial de Tonchigüe y cuya final se efectuará el próximo fin de semana.

            Ambas escuadras lograron ayer clasificar a la gran final con  aprietos, pues la definición en los dos encuentros de estas semifinales se disputó en la lotería de los penales, en una jornada futbolística que culminó pasadas las 18:30, cuando ya las sombras de la noche caían sobre suelo tonchigüense.

            En el primer caso Tsunami igualó con Estero de Plátano al empatar a 1 gol por bando y ya en la definición de los penales, la escuadra atacameña fue más efectiva al marcar 3 goles contra 1 de su rival y, con drama, logra la ansiada clasificación, luego de haber venido manteniendo la punta por varias fechas en la primera etapa del torneo y de haber igualado un marcador adverso en esta semifinal.

            Mientras que, en el partido de fondo, Chamanga igualó con D. Pepita de Tonchigüe a cero goles por bando y en la definición de los penales los deportistas de Chamanga marcaron la diferencia al concretar los 5 goles de la tanda reglamentaria contra 3 de sus rivales.

            Con esos resultados Chamanga y Tsunami disputarán el título de campeón en el partido de fondo del próximo fin de semana, mientras que por el tercero y cuarto lugar, se enfrentarán previamente las escuadras de Estero de Plátano y D. Pepita.

            Debemos indicar que la final tendrá una particularidad por cuanto el preliminar lo protagonizarán las escuadras de Rayos de Same y Chacarita Jr. de Tonsupa que disputarán el quinto lugar.

            Las dos escuadras mencionadas, lograron acceder a ese encuentro, al derrotar en los preliminares de las semifinales a las escuadras de D. Súa y Amigos del Deporte, 1 por cero y 4 por cero, respectivamente.

            El horario y día de los encuentros de la final de este torneo, se conocerán luego de la Asamblea de clubes que se realice en el transcurso de esta semana. Lo que sí trascendió es que se pretende culminar a las 16:00, para luego realizar la premiación en  el parque Isidro Olivo Vera, durante el desarrollo de una programación especial.

Hoy es el día mundial sin tabaco.


Hoy se celebra en todo el planeta, el día mundial Sin Tabaco, conmemoración que se instituyó con la intención de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud que, según cálculos estimados, provoca 5 millones 400 mil muertes en todo el mundo anualmente. 

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 y, desde esa fecha hasta la actualidad, el 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.
Según datos de la OMS el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

Considerando el peligro que conlleva el consumo del tabaco, la Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.

La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria y en la que todos tenemos que contribuir para concienciar a quienes fuman en el riesgo que ponen a su salud y la de quienes le rodean.

lunes, 30 de mayo de 2011

Casa Parroquial de Tonchigüe en un 75 % de avance en su estructura.


La trabajos de remodelación y ampliación del local de la Junta Parroquial de Tonchigüe, ubicado en el barrio Manila, frente al Parque Gerohán Vera, están avanzados en un 75 % según el análisis técnico realizado por el fiscalizador de la obra, Bladimir Prado.

            “Ya se ha terminado la parte de los enlucidos y en la próxima semana (esta) se empezará con lo que son los acabados, pasteado y pintura, por lo que calculamos que para el 15 del próximo mes ya estará culminada la obra en su totalidad y dentro de los plazos programados que eran de 90 días”, refirió el fiscalizador.

            Una vez entregada la obra las autoridades parroquiales definirán la fecha de su inauguración, “como usted ve es una estructura bien grande; tenemos varis oficinas, como la del Presidente, de sus vocales, así como la sala de reuniones y para algunos programas que se consideran implementar en esta junta”, explica.
            Por ello hizo un llamado a la comunidad tonchigüense para que cuiden esa infraestructura, porque es una obra para el pueblo que se ha construido en base al esfuerzo de todos y que continúen luchando,” porque asía se alcanzan los grandes objetivos”, refirió Bladimir Prado.

            En la estructura sólo quedó algo que quizás no fue considerado al inicio de la ampliación y es lo referente al acceso que deben tener las personas con capacidades diferentes hacia todas las plantas y oficinas de la institución, considerando lo que indica el numeral 10 del artículo 47 de la actual Constitución y el literal “a” del artículo 19 de la Ley sobre discapacidad.

            En ese aspecto el fiscalizador explicó que se está dejando un espacio en la planta baja para las reuniones y atención a las personas que tengan algún tipo de dificultad y que requieran el servicio de las autoridades parroquiales.

            En todo caso se espera que  la construcción de la edificación sea inaugurada a finales del mes de junio, para brinda una mejor atención al público en la nueva casa parroquial.

Reservistas continúan con acciones comunitarias en Tonchigüe.


El grupo de reservistas de las fuerzas armadas que está prestando labores comunitarias en la parroquia Tonchigüe, continúa con sus positivas acciones y, en días pasados, realizaron una minga de limpieza, arreglo y pintada de los graderíos de la cancha de uso múltiple del centro de poblado del recinto Same.

            Luis Muñoz, uno de los integrantes del grupo, nos refirió que estás actividades las realizan por iniciativa propia, aunque siempre están apelando a la empresa privada para que se les colabore con materiales.

            “En esta ocasión que estamos pintando estos graderíos, la ferretería “Tonchigüe”, nos facilitó algo de pintura, asimismo el señor Teófilo Montaño que nos colaboró con dos canecas de pintura y Comercial Paola, además de otras casas comerciales y `personalidades que nos colaboran con agua y gaseosas para la hidratación y atención logística destinada a los compañeros que  realizamos estas tareas comunitarias”, refirió.

            Por ello, y en base a lo que están demostrando con su accionar, hace un llamado a las instituciones y casas comerciales para que no les cierren las puertas y les colaboren cuando ellos soliciten el apoyo. “pues de esa manera podremos continuar realizando con optimismo este tipo de tareas comunitarias que van en beneficio de la colectividad en general”, señaló.

            Asimismo dijo ponerse a las órdenes para cualquier institución u organización que planifique actividades comunitarias para que se les invite y ellos estarán prestos a colaborar con su contingente, en cuanto a la mano de obra y en lo que esté al alcance de ellos autogestionar.

            Y sobre estas acciones, Teófilo Montaño, dirigente deportivo de la comunidad de Same, dice ver con buenos ojos el accionar de los reservistas, pues aseguró que no es la primera ocasión que les ha visto realizando acciones comunitarias, “la otra vez nos ayudaron a limpiar el frente de la escuela y son ayudas que realizan a favor de la comunidad”, expresó.

            Y, en este caso, con  la pintada de los graderíos, refiere que es importante por cuanto, al menos, los días sábado, se hace actividad deportiva en un torneo de fútbol sala infantil que se está desarrollando en la comunidad.

            Por ello hizo un llamado a la colectividad para que se confíe en la seriedad de los reservistas y si solicitan alguna ayuda que no duden en apoyarles, “puesto que cualquier ayuda que ellos reciban servirá para revertirla en la acción comunitaria que ellos hayan planificado”, concluyó señalando el dirigente deportivo.

Destacan acción de autoridades tonchigüenses frente a la problemática del agua.


El Concejal del cantón Atacames, Nilo Quintero Márquez, en una intervención realizada en la Asamblea Parroquial que para analizar la problemática del agua se efectuó el pasado sábado 21 de mayo, resaltó la labor que vienen realizando las autoridades parroquiales para encontrar una alternativa de solución propia a este problema.

            “Ante la falta de solución por parte del principal ejecutivo de la EAPA, quien ni siquiera asiste a las Asamblea convocadas, es digno de felicitar la labor de nuestro pueblo, de la Junta Parroquial, de la Junta de Agua, para encontrar alternativas de soluciones a este inconveniente.

            Hizo referencia a 200 dólares mensuales que, a nombre de la Junta Parroquial, ofreció cancelar el Presidente de la entidad a la persona que estará encargada de la mini planta procesadora de agua potable que ha facilitado temporalmente la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

            “Ello demuestra que hay la intención de nuestras autoridades de buscar alguna alternativa de solución, al igual que el Alcalde que está haciendo todo lo posible por facilitar el tanquero municipal, durante la mayoría de los días de la semana”.

            Y, en ese aspecto, señaló, estarán pendientes de cómo se distribuya el agua con el tanquero, “porque hay el descontento de algunas familias que dicen no haber recibido agua a través de estos vehículos. Se debe realizar un cronograma de recorridos y respetarlo para evitar confrontaciones y malos entendidos por parte de la ciudadanía, expresó.

            Finalmente señaló que todo lo que se está haciendo no es responsabilidad de la Junta Parroquial, ni de la Municipalidad, “es del Gobierno que a través de la EAPA debe entregarnos un buen servicio, pero nosotros, como concejales y autoridades municipales electas por ustedes, estamos aquí, dando la cara y buscando alternativas para solucionar, aunque en parte, esta problemática”, concluyó señalando el edil atacameño.

domingo, 29 de mayo de 2011

Regular asistencia de turistas en balnearios tonchigüenses.


Tal como se calculaba el puente vacacional que inició el pasado viernes y terminará hoy domingo, hasta la mañana de ayer no había presentado mayor afluencia de turistas en los balnearios de la parroquia Tonchigüe.

            Donde mayormente se ha observado el ingreso de visitantes es en los condominios del Complejo Vacacional Casa Blanca, en el balneario de Same, lugar que es el mayormente concurrido en todo tipo de feriado, aún en los más bajos como el que estamos por finalizar.

            En todo caso, los pocos visitantes que han arribado a estas playas de alguna manera, han generado aún movimiento económico en esta zona en las diferentes actividades comerciales, particularmente la de expendio de mariscos y de comidas preparadas, aunque esta vez en regular magnitud, pero no deja de ser importante para solventar la escuálida economía de quienes directa o indirectamente se benefician del turismo en este sector.

            Una de las deficiencias en la atención hacia los turistas durante este feriado, al menso en Same y Tonchigüe, continúa siendo el servicio de agua potable, aunque al interior de Casa Blanca, los proveedores abastecían a través de sus propios suministros e inclusive, Empresa Administradora de Condominios Brisas del Mar, anunciaba que estaba entregando agua potable, al parecer, con un propio sistema recientemente instalado en alguna fuente cercana.

            En cuento al resto de la población, se estaba a la espera la mañana de ayer de que arribe el tanquero Municipal para que los integrantes de la Junta de Agua Potable, continúen con la distribución hacia los sectores donde no alcanzaron a repartir en los 4 días de la semana anterior.

Califican como saludable salida de Omar Estupiñán.


A criterio del Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado Same Tonchigüe, Ramón Lara Olivo, la salida de Omar Estupiñán de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San mateo, “en estos momentos puede que haya sido saludable como para oxigenar la empresa, porque tenía problemas con los trabajadores, entre otras cosas”.

            No obstante dejó notar cierto escepticismo al referir que aspira  que con, Miguel Salvatierra, se mejore en algo la situación en la EAPA San Mateo, a pesar de algunas quejas que  sobre el funcionario hay respecto del proyecto de las casas mientras estuvo en el Miduvi.

            “Y con el dinero que se está consignando espero que este problema se solucione lo más pronto posible, aunque he visto en la Prensa que se habla de 3 meses para poder mejorar sustancialmente el servicio, pero sabemos que en Atacames, Tonsupa y Súa ha estado llegando un poquito de agua, sólo esperemos que se sensibilicen con las comunidades de Same y Tonchigué y tambén nos hagan llegar un poco de agua”, refiere el dirigente comunitario.

            Por otro lado hizo un llamado a los moradores de Same y Tonchigüe, que tengan la posibilidad de un vehículo, de un triciciclo, lleguen hasta la mini planta procesadora donde se le está entregando agua potable, “con eso nos ayudarán porque el agua que llevamos en tanqueros la llevaremos a las familias que no tengan la posibilidad de llegar hasta la planta procesadora que está instalada a la entrada de Casa Blanca”, señala Lara Olivo.

            No obstante el viernes en la mañana, en la televisora local, Canal Star, hizo pública su preocupación por cuanto se había dañado la bomba que capta el agua desde el reservorio hacia la planta procesadora y no estaba entregando agua potabilizada.

            Refirió que la bomba la llevaron técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y estaba preocupado porque no sabía cuando la retornarían reparada para continuar con la entrega de agua potable a las personas que lleguen hasta la toma de distribución.

            Concluyó señalando que, por ello, se ha estado pidiendo una colaboración voluntaria económica a las personas que van a proveerse de agua a la planta, con el objetivo de recaudar algún recurso para mantenimiento de la misma, “si hubiésemos tenido cómo, nosotros habíamos reparado la bomba con algún mecánico de nuestra parroquia, ahora no sabemos cuándo retornará. Esperemos que sea muy pronto, por el bien de todos, señaló.

Comunidad realizó minga de limpieza en río de Same.


Un número considerable de moradores del centro poblado de Same, en su mayoría del barrio Nueva Esperanza, realizaron una minga comunitaria de limpieza a lo largo de una parte del río que circunda esa localidad, actividad comunitaria que efectuaron el pasado sábado 21 de mayo en horas de la mañana.

Mientras se desarrollaba la minga, el Presidente del sector, Eduardo Ojeda, señaló que la actividad la habían programado el miércoles anterior, considerando que debían darle un tratamiento de limpieza al río, “y esto lo hacemos por primera vez en la historia, con el objetivo de retirar botellas y fundas de plásticos y desechos que afectan la pureza del agua que recorre su cauce, considerando que ante la escaséz del agua que hay en nuestra población, muchos aprovechamos sus aguas”, refiere el dirigente barrial.

Señaló que la idea de limpiar el río nación en el barrio que él Preside, “no con la intención de dañar a nadie, sino con el objetivo de incentivar a los moradores de los demás barrios por donde circula el río para que todos colaboremos con su limpieza y mantenimiento, señaló.

Agregó que la limpieza la realizaban desde las propiedades de Oscar Ruiz hacia la alcantarilla de la vía principal, añadiendo que de no culminar esas tareas en ese día, programarían otra actividad similar para una fecha posterior.

De su lado una de las moradoras que participaba de la acción comunitaria señaló que se encontraba motivada de su activa participación en la misma, resaltando que el río estaba muy sucio, “hemos encontrado desde sillas, botellas y fundas plásticas, botellas de vidrios y muchas cosas más que afectan la pureza del cauce del río”, refirió.

La minga culminó dejando en los participantes la satisfacción de haber colaborado con mejorar el medio ambiente, no solamente por el ornato del río, sino por la salud mismo de cada uno de los moradores que residen en el centro poblado del balneario de Same, quienes dejaron entrever que continuarán con estas actividades comunitarias en todos los sectores que sean necesarios intervenir.

sábado, 28 de mayo de 2011

Depósito de cuero de vaca en barrio Tonchigüense causa malestar.


El delegado de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente, Guillermo Oleas, atendiendo una disposición del Director de ese despacho, visitó la parroquia Tonchigüe la mañana del pasado miércoles, para inspeccionar un local, en el barrio El Centenario, donde vecinos del sector denuncian un impacto negativo al medio ambiente por cuanto allí almacenan permanentemente cuero de vaca.

            Y, en efecto, en la inspección se constató que en el interior de un vetusto local de bloque y madera, se encontraba una gran cantidad de cuero de vaca, al parecer, curtiéndose para posteriormente ser comercializado.

            El Delegado del Ambiente señaló que llevará el informe a sus superiores y ellos actuaran en derecho como corresponda, aunque reprochó el hecho de que el propietario de los cueros no haya tomado en consideración la incomodidad que está generando a sus vecinos.

Pues en efecto, dos vecinos del sector, ratificaron la incomodidad que viven por el almacenamiento de los cueros de vacas en ese sector, asegurando que los olores que se esparcen son sumamente pestilente, sobretodo en días soleados, causando malestar a todas las familias.

“Aquí llega un número considerable de gallinazos y hay momentos en que ni siquiera podemos comer por el olor fétido que emanan esos cueros”, refirió uno de los molestos vecinos.

De su lado, Aníbal Leones Pisco, Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, señaló que por múltiples quejas de los vecinos, se pidió la intervención del Ministerio del Ambiente y felizmente ha llegado un técnico a inspeccionar el lugar.

“Lo que tratamos es que se logre convencer u obligar al propietario a trasladar su sitio de almacenaje de los cueros hacia otro sector. Conocemos que el propietario tiene una finca fuera de la urbe y allá debería llevar sus productos para evitar la incomodidad a sus vecinos”, puntualizó la autoridad parroquial.

En todo caso, ahora quedan a la espera que, luego de la inspección, el Ministerio del Ambiente, tome los correctivos que deban ejecutarse para que se culmine el almacenaje de cuero en ese lugar y, con ello, brindar la tranquilidad que merecen los vecinos del lugar.

Hoy se reúnen afiliados al Seguro Campesino de Estero Ancho.


Los afiliados al seguro Social Campesino Dispensario Estero Ancho, de la parroquia Tonchigüe, tienen previsto reunirse hoy sábado 28 de mayo, en Asamblea Ordinaria para tratar asuntos de interés que beneficien a la organización.

            Según la convocatoria, difundida por una emisora local, la Asamblea se realizará desde las 10:00 del día de hoy en la sala de sesiones de la organización, ubicada en el recinto Estero Ancho de la parroquia Tonchigüe cantón Atacames.

            La Asamblea se realiza como de costumbre el último sábado del mes, apegándose a lo que indican los estatutos y en la reunión de hoy, entre sus puntos, tiene la particularidad de la elección de la Madre Símbolo, con lo que la organización rendirá un justo homenaje a las madres de afiliadas que reciben atención en ese dispensario.

            La dirigencia espera la masiva presencia de los afiliados, particularmente de las madrecitas por el programa especial que se realizará en homenaje a ellas, “pues estamos haciendo un esfuerzo para cumplir con este programa destinado a las madres en el mes dedicado a cada una de ellas”, manifestó la Presidenta de la organización, Isabel Vera.

Mañana se juegan las semifinales del Fútbol Máster en Tonchigüe.


Luego de haberse completado la primera fase del campeonato de fútbol Máster (mayores de 40 años), que organiza la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe, para mañana domingo 29 de mayo están planificados los encuentros de las semifinales, etapa que tiene una particularidad en esta ocasión, considerando que habrá una semifinal de 4 equipos de buscarán el título de campeón  y otros 4 más que tratarán de alcanzar el quinto lugar.

            De acuerdo a los que se nos ha detallado, los clubes que se ubicaron del quinto al octavo lugar al término de la primera fase, jugarán los encuentros preliminares de las semifinales para que los ganadores en la fecha final jueguen por el Quinto lugar que tiene acceso a un premio ofrecido por la entidad organizadora del torneo, en ese aspecto, los encuentros se han programado de la siguiente manera:

09:30   D. Súa.                       Vs.      Rayos de Same.
11:15   Chacarita Jr.               Vs.      Amigos del Deporte

Posteriormente a las 12:50 hay programado un encuentro amistoso entre las escuadras de la Selección de Tonchigüe y el C. D. Bernabé de la ciudad de Esmeraldas.

            Más adelante y de acuerdo a la programación, se enfrentarán los 4 clubes que se ubicaron en los primeros lugares al término de la primera fase del Campeonato de Fútbol Máster Tonchigüense 2011, cuyos partidos se desarrollarán de acuerdo al siguiente horario.

14:30   Tsunami.                     Vs.      Estero de Plátano.
16:10   Chamanga Máster.     Vs.      D. Pepita.

Los ganadores de estos últimos encuentros de las semifinales se enfrentarán en la fecha final por el título de campeón, mientras que los perdedores disputarán el tercer lugar del torneo.

            Han quedado eliminadas del torneo las escuadras 12 de octubre de Estero Ancho y Amistad de Tonchigüe, las cuales se ubicaron en los dos últimos lugares al término de la primera fase de este torneo que culminará el otro fin de semana.

viernes, 27 de mayo de 2011

Abdón Calderón no podrá recibir proyecto de turismo en Tonchigüe.


La ejecución de un proyecto turístico que se había planificado levantar en el recinto Abdón Calderón, de la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames, con financiamiento del Ministerio de Turismo y que consistía en la construcción de varios módulos para un paseo gastronómico, no podrá ejecutarse en esa comunidad, pues según informe del Departamento de planificación Municipal, el sitio que se había contemplado para su ejecución no es factible y contraviene a la Ley de Vialidad.

            El Vicepresidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Aníbal Leones Pisco, quien es el Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente de la Corporación parroquial, hizo conocer de esta situación a los moradores de la comunidad en una Asamblea efectuada el martes anterior en esa localidad.

La autoridad parroquial señaló que, en una Sesión de Concejo, los técnicos del Departamento de Planificación Municipal, hicieron conocer del particular al pleno del Concejo, pues el lugar que se había destinado en Abdón Calderón queda muy cerca de la vía.

Indicó que, en la misma sesión, intervino del Director Provincial del Ministerio de Turismo, Carlos Acosta, quien señaló que estaban a un plazo de 48 horas de presentar el proyecto “y, en vista del corto lapso, el pleno del concejo resolvió destinar el área de la desembocadura del río Tonchigüe, por ser un bien municipal y los documentos de soporte se los podía obtener con rapidez”, dijo Leones Pisco.

Añadió que esa era la opción para no perder los 30 mil dólares que el Ministerio de Turismo pretende invertir con esa obra en esta parroquia y, al existir ese cambio emergente, la Junta Parroquial de Tonchigüe asumió los costos de elaboración, alrededor de 600 dólares, del diseño del arquitectónico con los planos respectivos, los cuales fueron entregados al Ministerio de Turismo.

Insistió en que hubo toda la predisposición de la Junta Parroquial de que la obra se ejecute en la comunidad de Abdón Calderón, pero el cambio  del lugar de ejecución de la obra “no dependió de nosotros, ni de la municipalidad, pues los técnicos de planificación, en su informe no podían irse contra la ley”, concluyó señalando la autoridad parroquial Tonchigüense.

Moradores de Abdón Calderón molestos por la no ejecución de proyecto turístico.


El anuncio de informe técnico del Departamento de Planificación Municipal, que niega la posibilidad de que se construya un proyecto turístico en el recinto Abdón Calderón, de la parroquia Tonchigüe, causó cierta desazón en los ilusionados moradores de Abdón Calderón, pues a decir de Nilo Napa, llegaron a la Asamblea del pasado martes con la ilusión de informarse del avance del proyecto y se encontraron con la sorpresa de que el mismo se ejecutará en la cabecera parroquial de Tonchigüe.

“El Vicepresidente de la Junta (quien dio el informe) no nos presentó ningún documento que sustente lo manifestado y en cuanto a la ley que están justificando para que no se ejecute la obra en Abdón Calderón, considero que esta se aplica en sectores no poblados y ese no es el caso nuestro”, consideró.

De su lado la Presidenta de la comunidad, María Pacho, un tanto contrariada por la noticia, refiere que en dos Asambleas con la comunidad se socializó el proyecto y, en la última, se acordó que este se ejecute en el sector del triangulo, pero posteriormente, por versiones del vicepresidente de la Junta se entera del cambio del lugar y le solicita que exponga el asunto en una nueva Asamblea.

Y, en efecto, la Asamblea se realiza el pasado martes causando inconformidad en la comunidad, pues se sienten burlados por las autoridades  considera como un pretexto lo que se sustenta en la Municipalidad, pues a criterio de ella, la intención es seguir ejecutando obras en la cabecera parroquial, perjudicando a las comunidades rurales.

No obstante se conoció que una comisión de moradores de Abdón Calderón, presididos por la Presidenta del Comité y miembros de la Junta Parroquial, estuvieron la tarde del pasado miércoles en la Dirección Provincial de Turismo y allí, el titular de ese despacho les explicó que, de acuerdo a los informes técnicos, no es posible ejecutar el proyecto en Abdón Calderón y que, por ahora, todo indica que el lugar adecuado es en la explanada de la desembocadura del río Tonchigüe.

            Por otro lado se conoció que el Comité Promejoras de Abdón Calderón, figura en el proyecto como el principal beneficiado del mismo, por lo que se considera que serían moradores de esa comunidad los que tendrían la primera opción para realizar sus actividades al interior de paseo gastronómico que se pretende construir con financiamiento del Ministerio de Turismo en la parroquia Tonchigüe.

Se distribuyó agua con tanquero municipal en Tonchigüe.


Las tareas de distribución de agua a los diferentes barrios de la cabecera parroquial de Tonchigüe, por intermedio del tanquero municipal que facilitó la Municipalidad de Atacames, se han venido desarrollado de acuerdo al cronograma que anunció el Alcalde de ese cantón en la Asamblea Parroquial efectuada el pasado sábado.

            Ramón Lara Olivo, Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado Same Tonchigüe, señaló que, en efecto, tal como fue el compromiso del burgomaestre, el tanquero trabajó desde el sábado hasta el pasado martes y se entregó el líquido vital a varios hogares de la localidad.

            Refirió que la tarea no es sencilla, por cuanto hay que atender alrededor de 15 mil usuarios y con un solo tanquero es prácticamente inclusive cubrir todos los hogares en 4 días, puso como ejemplo que sólo en el barrio El Centenario, trabajaron durante dos días de 7 de la mañana a 11 de la noche, sumado a ello el daño, por dos ocasiones, de la bomba de captación, por ello están analizando la posibilidad de cargar el tanquero directamente de la bomba que capta el agua de los pozos mismos.

En ese aspecto aclaró que el agua que se ha estado distribuyendo en el tanquero no es proveniente de la mini planta potabilizadora, sino directamente del reservorio, pero con un tratamiento de clorado que también garantiza la calidad del agua, gracias a que los técnicos de la Secretaría Nacional de Riesgos dejaron  un equipo para esas tareas y “el agua que sacamos del reservorio tiene un pre tratamiento con el índice ideal de cloro y PH”, aseguró.

En todo caso y, por ahora, frente a quejas de posibles efectos estomacales en algunas personas por el consumo de esta agua, manifiesta que es dable una situación de esas, pero la mayoría de las personas que han recibido el líquido no han dado muestras de ninguna situación negativa y, al contrario, “han dado comentarios positivos del líquido que estamos distribuyendo, aunque lo recomendable para ingerirla es que se hierva previamente para evitar efectos colaterales”, señaló.

Finalizó indicando que ahora esperarán hasta el sábado en que nuevamente recibirán el tanquero para continuar con los demás sectores a donde no se llegó con el cronograma trazado en esta semana, “por ello, hago un llamado a los dirigentes de barrios para que sigamos insistiendo en la consecución de un tanquero permanente para nuestras comunidades”, concluyó señalando el dirigente comunal.

jueves, 26 de mayo de 2011

Saldo negativo para Esmeraldas en la disciplina del boxeo.


En la primera jornada de la disciplina de boxeo que desarrolló el pasado miércoles desde las 16:00,  en el coliseo Julio César Hidalgo, en el marco de los II Juegos Deportivos Nacionales, a los boxeadores esmeraldeños le fue muy mal a enfrentarse a los boxeadores de Pichincha y guayas, clasificados al Panamericano Guadalajara – México 2011.

 Según datos proporcionados por el Departamento de Relaciones Públicas de la Federación Deportiva de Esmeraldas, el primer boxeador de nuestra provincia, que sucumbió fue Carlos David Palma Estupiñán, enfrentando al deportista Pichinchano Julio Jorge Cortez, clasificado a los juegos Panamericano Guadalajara 2011,   en los 60 Kgs.

 Mientras Tanto, en los 64 Kgs, Patricio Fernando Simisterra Vivero, sucumbió frente a Anderson Rojas, de Pichincha, también clasificado al Panamericano Guadalajara 2011. 

Finalmente, Ismael Antonio Ocles Cortez, en los 81 Kgs, perdió con Francisco Ortiz, de la provincia del Guayas por 3  puntos a 7. Cabe indicar que el deportista guayaquileño es seleccionado del Ecuador.

 La segunda jornada boxística estaba prevista para hoy jueves desde las 16h00 en el coliseo Julio César Hidalgo, donde deberán saltar al cuadrilátero otros representantes de nuestra provincia de los cuales se esperaba mejores resultados.

Esmeraldas continúa sumando medallas en Juegos Nacionales.


Luego de las dos jornadas cumplidas en el Coliseo Los Quitus, en el marco de los segundos Juegos Deportivos Nacionales que se realizan en la capital de la república, los representantes de la disciplina de Judo de nuestra provincia alcanzaron un total de 7 medallas: 2 de oro, una de plata y 4 de bronce, según reporta el departamento de Relaciones Públicas de la Federación Deportiva de Esmeraldas.

La última jornada de Judo culminó el pasado martes a las 18h30, jornada en la que nuestra provincia alcanzó las otras dos medallas de bronce en esa disciplina, conseguidas por Sócrates Javier Reye Yagual, en la categoría libre; y, por Leonela Estupiñán Ortiz, en los 52 Kgs.

 Mientras tanto la disciplina de Lucha Olímpica Esmeraldas, sumó dos medallas más al medallero general, las mismas que fueron conseguidas por Marlón Gallón, en los 60 Kgs que alcanzó la medalla de plata, mientras que Darwin Portocarrero, en los 74 Kgs se adjudico la medalla de Bronce.  

Y en lo que respecta a la disciplina de Lucha, cuyas competencias se desarrollaron en el coliseo Julio Cesar Hidalgo, Esmeraldas logró conseguir 7 medallas más: 3 de Oro, 3 de Plata y Una de Bronce.

Critican ausencia de Ex Presidente de la EAPA en Asambleas Parroquiales de Tonchigüe.


Dos moradores de la parroquia Tonchigüe, criticaron duramente la ausencia del quien hasta la semana anterior, era Presidente Ejecutivo de la EAPA San mateo, Omar Estupiñán Rodríguez, a las Asambleas parroquiales efectuadas en esa localidad durante este mes y en las que él estuvo ausente, pese a que el tema central de las Asambleas era la problemática del agua.

            Para Juan Carlos Bone, Dirigente del Barrio Vista Mar, es muy lamentable que el representante de la EAPA no haya asistido a las dos últimas Asambleas que se programaron en Tonchigüe, la primera el 12 de mayo y la segunda el 21 de este mismo mes.

            Ambas Asambleas se las planificó por la misma problemática y, la segunda, por cuanto en la primera no hubo representantes de la EAPA, pero lamentablemente, tampoco en la siguiente Asamblea estuvieron.
            “El Presidente Ejecutivo nos ha tomado de burla, porque en una reunión pasada (24 de marzo) aquí el se comprometió a en 45 días normalizarnos el servicio de agua y mientras tanto nos enviaría tanqueros, pero ni lo uno, ni lo otro se cumplió”, enfatizó el dirigente barrial.

            Por ello consideró que este funcionario debería hacerse un lado “y dejar que alguien que tenga las suficientes ganas de trabajar ocupe ese puesto, porque él ya ha tardado demasiado y no ha hecho nada”.
            Mientras tanto otro morador del sector, Pedro Zambrano, fue mucho más duro al calificarlo de mentiroso, “porque no nos da la cara y no nos dice que es lo que está pasando,  pese a que se lo ha invitado a dos reuniones”, manifestó el molesto ciudadano.

            De su lado, el Alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga Corral, buscando las palabras más adecuadas, durante su intervención en la Asamblea, dio a entender que tampoco estaba muy de acuerdo con el accionar del, hasta en ese momento, Presidente ejecutivo de la EAPA, pues ese día, pese a sus intentos en llamadas telefónicas y mensajes por la misma vía, no había logrado tener respuesta del indicado ex funcionario.

            Posteriormente, el lunes en la noche, se conoció a través de un medio informativo de la localidad, sobre la renuncia de Omar Estupiñán a la Presidencia Ejecutiva de la EAPA, lo que fue confirmado al día siguiente, conociéndose que el nuevo encargado del despacho es Miguel Salvatierra Barberán, quien se venía desempeñando como Director Provincial del MIDUVI.

Conforman Club de Ecuavoli en Tonchigüe.


Con el objetivo de auto disciplinarse y realizar actividades sociales, culturales y deportivos, la mayoría de los jóvenes y personas adultas que diariamente practican la disciplina del Ecuavoli en la cancha de uso múltiple del parque Isidro Olivo Vera, en la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, han decidido asociarse en un club que les permita buscar acciones positivas en conjunto.

            Al momento, se ha encargado de las funciones de Presidente al destacado deportista, Homero Cabezas Barboza, quien en múltiples ocasiones representado a nuestra provincia en torneos nacionales e internacionales en esa disciplina deportiva.

            El dirigente nos indicó que, por ahora, se encuentran en la fase de conformación del club y, entre ello, la aplicación de un reglamento que busca imponer cultura y disciplina en los deportistas que diariamente asisten a practicar este deporte en la indicada cancha deportiva.

            “Nuestra preocupación es porque vienen familias enteras a disfrutar de los encuentros que realizamos y, muchas veces, al calor del juego expresamos palabras grotescas que incomodan a las damas y a  los niños, por lo que organizados y con un reglamento estamos imponiendo sanciones a quienes no se controlen en ese aspecto”, señaló el dirigente.

            También, según reflejan en una síntesis del Reglamento impregnadas en una de las paredes posterior de la escuela que queda junto al parque, está prohibido patear el balón, retirarse del juego y se detallan sanciones que van desde 5 a 30 días de suspensión sin poder jugar en el indicado sector.

            “Por otro lado, estamos organizando mini torneos, en categorías de acuerdo a las edades y a las capacidades de los deportistas, con el objetivo de ir incursionando en las reglamentaciones de este deporte para, en alguna determinada ocasión, participar de torneos que trasciendan las fronteras de nuestra parroquia y, porque no decirlo, de nuestra provincia”, concluye manifestando Homero Cabezas.

Realizaron exposición sobre la preservación de las tortugas marinas.


En un desayuno de trabajo efectuado el pasado lunes en la mañana, en el salón de actos del Hotel Perla Verde, de la ciudad de Esmeraldas, con periodistas de la prensa esmeraldeña, expositores de la Fundación Metis, impartieron algunas inquietudes relacionadas a las tortugas marinas en nuestro país, con el objetivo de que se haga conocer a la comunidad la importancia de ellas y la necesidad de conservarlas para evitar su extinción.

Se indicó que, a nivel mundial, el Ecuador es el país con el mayor número de especies por km2, destacándose, a la franja costera ecuatoriana, como la única zona de anidación hasta ahora registrada en el Pacífico de América del Sur para la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), especie en peligro crítico de extinción.

Se explicó, que adicionalmente, se ha reportado la presencia de otras cuatro especies de tortugas marinas en la costa ecuatoriana: la tortuga verde (Chelonia mydas); la laúd (Dermochelys coriacea); la golfina (Lepidochelys olivacea) y la cabezona (Caretta caretta).

En la exposición se resaltó que a diferencia de algunos países de la región, los ecuatorianos son menos atraídos al consumo de productos de tortuga marina, por lo que se puede pensar que nuestro país se constituye en un eminente refugio para estas poblaciones amenazadas.

Más adelante se explicó que las tortugas marinas cumplen importantes funciones ecológicas, ya que trasladan nutrientes, remueven la arena de las playas de anidación y forrajean pastos marinos promoviendo su revitalización.

Asimismo se indica que muchas especies de tortugas se alimentan de peces, crustáceos, medusas y esponjas, manteniendo saludables los ecosistemas marinos.

Posteriormente se indica que las especies de tortugas se encuentran amenazadas por la depredación de sus huevos y de sus neonatos, así como por el consumo de su carne y huevo. Se agrega que también es una amenaza la pesca incidental y la contaminación de los mares, así como la construcción de infraestructura turística en áreas de playas de anidación.

Finalmente se hicieron algunas recomendaciones para colaborar en el mantenimiento de estas especies marinas en la franja costera de nuestro país, entre ellas que los gobiernos locales establezcan ordenanzas que impidan regulen el levantamiento de infraestructura pública o privada en zonas de anidación.
Por otro lado controlar y reducir al mínimo la pesca incidental de tortuga, así como evitar arrojar basura y elementos contaminantes al mar.

También se hizo énfasis en la iluminación de los complejos ubicados a orillas del mar, pues las luces confunden a las tortugas pequeñas, pues ellas se orientan por las estrellas y al considerar a las luces como los astros se adentran hacia las urbes, en vez de al mar, donde es su hábitat.

miércoles, 25 de mayo de 2011

No iría asfaltado en la vía Macará – El Cabito – El Aguacate.


El asfaltado de la vía Macará – La Tablada – El Cabito – La Mina – El Aguacate, esto en la parroquia Tonchigüe, que había sido anunciado por el Alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga Corral y la Presidenta de la Junta Parroquial de La Unión, Dayra Mera, ambos consejeros del Gobierno Provincial, no sería posible ejecutarlo en este año, según lo reveló el Concejal Nilo Quintero Márquez, en una intervención realizada vía telefónica, a la Televisora local, Canal Star, de la parroquia Tonchigüe.

            El edil basó su comentario en un pronunciamiento que habría hecho la Prefecta Provincial, Lucía Sosa, en una reunión de la Cámara Provincial efectuada en días pasados, en el cantón Atacames, en la que recibieron una comisión de los moradores de esa zona, “ella refirió que lo que está contemplado es un lastrado en ese sector que se efectuará en los próximos días y que, en todo caso, de alguna manera beneficiará a los comuneros de esa importante zona productiva de la parroquia Tonchigüe”, señaló el edil.

            Consultado sobre sí conocía el por qué ya no iría el asfaltado como lo habían anunciado las autoridades atacameñas, el concejal señaló que, al parecer, todo dependía de cuestión presupuesto, pues para esas tareas sólo se contaba con un poco más de 300 mil dólares, valores que no alcanzan para el asfaltado que se había anunciado.

            Posteriormente, en el mismo canal televisivo intervino el Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz, quien ratificó lo manifestado por el Concejal Quintero, agregando que, desde la Prefectura les había llegado un documento en el cual se plasmaba el lastrado de la vía por un monto de 312 mil dólares, “es decir, oficialmente no conocemos de asfaltado en ese sector y, por el monto, considero que no se podría efectuar ese tipo de tratamiento, pues son alrededor de 17 kilómetros de vía, lo que implicaría una inversión de más 1 millón y medio de dólares en asfaltado”, refirió la autoridad parroquial.

            En este tema, también hubo la intervención del Vicealcalde de Atacames, Yuri Olivo Miranda, quien refirió que, desde que se anunció el asfaltado por parte de la Consejera Dayra Mera, a él le había quedado la duda de que con un poco más de 300 mil dólares se pudieran realizar esas tareas que se estaban anunciando.

            En todo caso, todas la autoridades que intervinieron respecto de este tema, consideraron que la obra, planteada como lastrado, es muy importante para esa zona que en temporadas invernales ha quedado aislada por largo tiempo, cuyos productores veían perder sus cosechas en sus propias fincas y de lograrse lastrar la vía, se garantiza mayor estabilidad y circulación vehicular, aún en temporada invernal, según coincidieron en manifestar cada una de las autoridades referidas.

            Sobre este aspecto, logramos contactar al Alcalde Freddy Saldarriaga y señaló que se debe constatar para que era el presupuesto y “si era para asfaltado, debe ser asfaltado”, añadiendo que, al menos, eso era lo que él conocía.

Trabajan en arreglo de lavandería pública en Tonchigüe.


Luego de que en días pasados la Municipalidad de Atacames hiciera la entrega respectiva de varios materiales de construcción, varios vecinos y moradores del sector, han iniciado con varias tareas que buscan mejorar las condiciones físicas de una lavandería pública ubicada en un sector del barrio San Antonio.

            Jackson Gracia, una de las personas que encabeza las gestiones de mejoramiento de la lavandería, refirió que, en días pasados, realizaron mediante un minga comunitaria, las primeras tareas que consistieron en sembrar los hierros para las columnas de la estructura, mientras que el pasado viernes, fundieron gran parte de los muros de los alrededores de la lavandería.

            “Para ello, a más de la ayuda municipal, hemos recibido el apoyo de otras personalidades, como del comerciante de mariscos, Vinicio Ramírez que nos ayudó económicamente, recursos con los cuales adquirimos 4 columnas en varillas elaboradas, además el Concejal Nilo Quintero, nos apoyó para 10 quintales de cemento”, señaló el dirigente.

            Refirió que todavía les falta arena, ripio, cemento y otras bigas para más columnas, por lo que están apelando a otras personalidades, añadiendo que han solicitado la ayuda a la Junta Parroquial, pero hasta el momento no se les ha concretado nada por parte de esa entidad.

            “Asimismo estamos a la espera de que se nos concrete la donación de 15 hojas de zinc que nos ofreció donar la Junta de Agua Same Tonchigüe, ofrecimiento que hasta el momento no se concreta, pese a que hace más de un mes se nos dijo que en 15 días se nos haría efectiva esa ayuda”, refirió.

            En todo caso, señaló, “con lo que tenemos estamos avanzando, pues el objetivo es construir una lavandería digna para las madres, no sólo del barrio San Antonio, sino de la parroquia en general, puesto que amas de casa de todos los lugares llegan a este sector”, concluyó señalando el dirigente barrial.