domingo, 31 de julio de 2011

AGRADECIMIENTO PÚBLICO

 
Julio César Pinargote Ortiz
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

GRACIAS TONCHIGÜE

Hoy se cumplen dos años desde que asumí las funciones que el pueblo tonchigüense me confió en las urnas, por ello considero oportuno reiterar públicamente mis sinceros agradecimientos a todos los moradores de barrios y recintos, a sus dirigentes y vecinos, de toda la parroquia, así como a mis compañeros Vocales y a la Secretaria Tesorera, por el apoyo brindado en estos dos años de funciones que los hemos dedicado a gestionar, de manera conjunta, obras importantes para nuestro pueblo y les conminó a que juntos, pueblo y autoridades, continuemos luchando por alcanzar los más caros intereses para beneficio de nuestro barrios y comunidades, confiando en el apoyo que nos continuarán brindando la Municipalidad de Atacames, el Gobierno Provincial y El Gobierno Nacional, a quienes también extiendo mi profunda gratitud por el apoyo brindado en estos dos años de Administración.

¡Mil Gracias Tonchigüe!....Avanzamos con paso firme.

Atte.

Julio Pinargote Ortiz.                                               
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE.                                                    

Agricultores sin propiedades gestionan tierras para hacerlas producir.


Una gran cantidad de campesinos que alguna vez emigró del campo a la ciudad y actualmente quieren retornar al agro pero no tienen tierras para producir, se encuentran empeñadas en buscar alternativas que les permita lograr el objetivo de volver a contar con alguna área considerable para hacerla producir y retomar la actividad del campo.

            “Actualmente estamos en un proceso de capacitación y socialización para incentivar que, no solamente las personas que dejaron el campo vuelva a éste, sino que las nuevas generaciones también lo hagan, porque el campo se está quedando sin campesinos”, Luis Simbaña, Presidente de la Confederación Provincial de Organizaciones Campesinas Indígenas, Afro y Montubias de la Provincia de Esmeraldas (CPOCIAM).

            Añadió que, en ese aspecto, se encuentran en un proceso de acceso a la tierra mediante el crédito, a través del Plan Tierra que se canaliza por intermedio del Banco de Fomento.

            “Para obtener la  tierra tenemos 3 procesos: hay tierras comunales, tierras en territorios de reserva y tierras que no cumplen la función social, entre estas últimas existen las que están en venta y las que están incautadas”, señaló.

            Agregó que de las tierras incautadas conocen que algunas ya han sido invadidas hace muchos años por otros grupos sociales y mientras que otras no saben donde están, aunque se habla de cantidad considerable, “pero en todo caso, nosotros como organización, hemos hecho nuestro propio catastro y tenemos identificadas donde están las tierras que no cumplen la función social y que las están vendiendo”, aseguró.

            Añade que ellos han dialogado con los propietarios de esas tierras y han presentado al Subsecretario Nacional de Tierras y Reforma Agraria la documentación oficial, por lo que les han transferido al Plan Tierra y es allí donde se le presentan una serie de requisitos para poder acceder al crédito.

            Indica que entre esos requisitos les solicitan certificado de gravamen de esos predios, certificado de avalúos y catastros del municipio y un certificado del avalúo comercial de la tierra para presentar al banco, “y en ese momento se nos estaría viabilizando para que los campesinos y campesinas accedamos a la tierra a través de la organización”, aseguró.

            Aclaró que de acuerdo a lo planteado, no se harán compras de forma individual, sino como organización y dentro del espacio territorial que se les otorgue se distribuirán las parcelas para las familias beneficiadas, indicando que una vez obtenidas las tierras las familias no podrán venderlas, pues estas se obtienen para hacerlas producir.

            Finalmente señaló que en el caso de Esmeraldas la organización tiene identificadas las tierras que se podrían negociar en el sector de Tabiazo-Carlos Concha, así como en Eloy Alfaro y en el cantón Rioverde, en la parroquia Camarones, sectores que generan un total de 3 mil hectáreas para 300 familias que obtendrán 10 hectáreas cada una.


Campesinos tonchigüenses muestran poco espíritu asociativo en proyectos del MAGAP.


El poco espíritu asociativo entre los campesinos de la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames, se ha puesto de manifiesto en el proyecto de Escuelas de Revolución Agraria (ERAs) que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en el sector rural de la parroquia antes indicada.

             Esta reflexión la hizo el director del proyecto, Marco Huilcapi, quien refirió que iniciaron con grupos de 25 y 30 personas y poco a poco ha ido disminuyendo el número. “A la gente no le gusta mucho trabajar en grupo y, en ese sentido nosotros hemos venido trabajando para que se asocien, se agrupen y podamos trabajar”, señaló el funcionario, añadiendo que la falta de espíritu asociativo no es sólo el caso de la parroquia Tonchigüe, sino que esta situación se plantea inclusive a nivel nacional.

            Indica que, en todo caso, de a poco van corrigiendo esta situación, añadiendo que lo que se quiere es que, mediante proyectos y obras, la gente se asocie al ver los beneficios y que eso quede como una cultura en el sector campesino del país, puesto que, al parecer, la desmotivación existe porque nunca los campesinos han tenido beneficios cuando han pretendido organizarse.

            Y, en ese aspecto, quieren cambiar la mentalidad de los campesinos con proyectos y hechos concretos, poniendo como ejemplo que, en Tonchigüe, se viene trabajando con lo que es un galpón de pollos, donde la gente se asocia y se organiza para trabajar y obtener los beneficios que el galpón genere.

            Señalan que están a punto de sacar la primera tandada de pollos de ese galpón, donde actualmente existen 13 personas agrupadas, pese a que se inició con unas 25, “de allí que nosotros insistimos en nuestro llamado al resto de la gente para que venga, se capacite y con hechos se demuestre que la asociatividad se puede ir cambiando de apoco para beneficio de todos”, refiere el funcionario del MAGAP.

            Finalmente señaló que el galpón de pollos es un hecho y lo que se quiere es que la gente vea el beneficio de poder trabajar en grupo, insistiendo en que los campesinos deben estar pendientes del Ministerio de Agricultura en su Dirección Provincial, “pues los responsables estamos prestos a apoyar la producción pero siempre y cuando la gente se asocie, se agrupe, para así poder elaborar un proyecto que alcance un resultado factible y que se vea a nivel provincial”, concluyó manifestando Marco Huilcapi.

sábado, 30 de julio de 2011

NOTA DE FELICITACIÓN

 
Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE DE LA JUNTA PARROQUIAL DE TONCHIGÜE


Hace pública y extensiva sus más sinceras felicitaciones al Ilustre Concejal del Cantón Atacames, Lcdo. Yuri Olivo Miranda, por mantener la confianza de la mayoría de sus compañeros y haber logrado ser reelecto como Vicealcalde del cantón Atacames, conminándole a seguir adelante en las gestiones emprendidas por la consecución de los más caros intereses de la parroquia Tonchigüe y del cantón Atacames en general.

Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE DE LA JUNTA PARROQUIAL DE TONCHIGÜE


Dirigente Nacional de Productores visitó Tonchigüe.

Con el objetivo de tener un ente nacional que les apoye en las gestiones que realizan y que fortalezca los objetivos que se van alcanzando, dirigentes de organizaciones campesinas del país han decidido conformar la Confederación Nacional de Productores del Ecuador (CONAPE), la cual se constituyó en un Taller efectuado entre el 23 y 24 de mayo pasado, designándose como Presidenta a la dirigente comunitaria de la provincia del Azuay, Rosa Collahuaso.

            En efecto, la dirigente estuvo en la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, el pasado martes, sosteniendo una reunión con productores de esta provincia y allí refirió que ella pertenece a la Asociación de Productores de Tomate de Árbol “Nuevo Amanecer”, del cantón Oña, provincia del Azuay.

            Agregó que, en la reunión realizada en Tonchigüe, se pudo vislumbrar que existe el interés de las organizaciones de esta provincia de integrarse a la Confederación, la cual está en proceso de legalización, cumpliendo con las tareas de armar el estatuto y toda la documentación respectiva para obtener la vida jurídica que les permita constituirse en una organización de derecho.

            La dirigente campesina dijo sentirse satisfecha con lo planteado en Tonchigüe, donde se designó a Luis Simbaña, Presidente de la Confederación Provincial de Organizaciones Campesinas Indígenas, Afro y Montubias de la Provincia de Esmeraldas (CPOCIAM), como Delegado Provincial a la CONAPE.

            Finalmente hizo el llamado a los campesinos para que se organicen y se mantengan unidos, “pues todos sabemos que la unión hace la fuerza y sólo así podremos alcanzar todos los objetivos que nos estamos planteando desde esta organización”, refirió la dirigente comunitaria de la provincia del Azuay que hoy ostenta el cargo de Presidenta Nacional de la novel organización CONAPE.

Desperdicios en vía principal de Tonchigüe un mal de todos los días.



La costumbre de arrojar desperdicios a orilla de la vía principal en los tramos comprendidos entre Tonchigüe - Same y Tonchigüe - Abdòn Calderón, parece no tener fin, pues no existe conciencia del perjuicio que se causa al ornato y medio ambiente de aquella vía por donde no solamente circulan vehículos, sino personas que se trasladan a pie o en bicicleta por sus tareas diarias que deben realizar.

            Personas que circulan diariamente por el sector, refieren que a lo largo de la vía se encuentra todo tipo de desperdicios, incluidos de mariscos, de ganado vacuno sacrificado, de perros y chanchos muertos que generan gran malestar a los diarios transeúntes de la vía, todo aquello se lo puede observar a vista y paciencia de las autoridades parroquiales que poco o nada pueden hacer por contrarrestar esta situación.

            Una de las diarias transeúntes de la vía Tonchigüe Abdón Calderón, Vicenta Bautista, considera que las autoridades parroquiales deben tomar cartas en el asunto, “yo camino periódicamente con mi mamita por esta vía y, en muchas ocasiones, tenemos que caminar lejos de la cuneta por la cantidad de basura y monte y maleza. En algunas ocasiones nos hemos visto amenazadas por el circular de los vehículos, ya que nos adentramos mucho a la vía”, refirió la humilde moradora.

Por ello considera que sería necesaria la intervención urgente de las autoridades parroquiales para, de ser posible, se convoque a una minga comunitaria de limpieza de la orilla de la vía principal.

Y, en efecto, el pedido de la moradora tonchigüense, debería de ser tomado muy en cuenta por las autoridades, considerando que a más del mejoramiento del ornato y contribución al medio ambiente, se debe mostrar una mejor imagen para recibir a los turistas que constantemente circulan por estas vías durante esta temporada, que coincide con el periodo vacacional de la sierra.

Eses fecales en arteria de barrio tonchigüense generaron malestar en vecinos.


La mañana del pasado miércoles los moradores de un sector del barrio El Centenario, de esta parroquia, observaron con asombro que, en una de las arterias del sector, se encontraba, a la intemperie, un  tarro con gran cantidad de eses fecales, lo que generó la atención y molestia de los dirigentes del barrio.

El dirigente barrial, David Álava Martínez, hizo público su malestar por esta situación, deduciendo que, al parecer, alguna familia vecina no tiene sanitario en su vivienda y hacen las necesidades en esa forma y luego la ponen en la calle como para que el recolector de basura se la lleve.

Indicó que, como es obvio, los operadores del recolector no toman esa cochinada y luego queda abandonada en la arteria dando un pésimo espectáculo al sector y emanando olores desagradables, lo que además se constituye en una vergüenza para el barrio.

Reconoció que es la primera vez que se observa esta situación en el sector, pero espera que ojalá esto no se vuelva a repetir y que la familia que hizo eso, tenga un poco de pudor y busque otra forma de evacuar sus desechos biológicos.

De otro lado el dirigente barrial, recordó públicamente a las autoridades parroquiales, que deben solicitar una inspección a la alcantarilla de aguas lluvias que se encuentra bajo la arteria de la calle Víctor López, “pues sé que hay personas que han conectado sus letrinas a esas tuberías, pues hay ocasiones que por las rejillas sumideras sube un olor que no se soporta y es por esa situación”, refirió Álava Martínez.

“Me gustaría que las autoridades sanitarias realicen una inspección al sector y se sancione, de ser posible, a quienes estén incurriendo en esa ilegalidad, pues las tuberías son para evacuar aguas lluvias solamente y la gente lo está utilizando como alcantarillado sanitario”, señaló.

Finalmente indicó que esta queja ya la han hecho conocer a las autoridades parroquiales y se ha difundido por los medios informativos locales, “pero parece que nadie escucha nuestro clamor”, enfatizó un tanto molesto.

Hoy eligen a Reina del Pescador en la parroquia Tonchigüe.


En un acto galante a efectuarse en la noche de hoy sábado, se tiene previsto elegir a la nueva soberana de los pescadores de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, programa especial que se desarrollará en el Malecón de la Playa de Tonchigüe, desde las 20:00.

            El evento es organizado y coordinado por el Grupo de acción Social, “Amigos por Siempre”, organismo que ha venido realizando este tipo de programaciones en los últimos años.

            El título de Reina del Pescador será disputado por 4 hermosas candidatas de la localidad: Jénnifer Aracely Álava Garzón; Alexis Yasmín Solís Ramos; Daira Dayana Piloso Olivo y Marcela Mero Gracia.

            Se indicó que el acto será amenizado por la orquesta “Son Tropical”, contando con artistas invitados como “El Romántico”  Ángel Lara y, en el género rockolero, Jhoanna Smith.

            Yadira Cedeño, Presidenta de Amigos por Siempre, señaló que el acto será gratuito por lo que hizo la invitación a los pescadores de la zona, así como a la ciudadanía y a los turistas que se encuentran en los balnearios de Same y Tonchigüe para que disfruten de este espectáculo.

            Agregó que, en horas de la mañana de hoy, a las 09:00, en la Iglesia Virgen de Lourdes de la Localidad, se efectuará la misa en honor a la Virgen de Monserrate, patrona de los pescadores tonchigüenses, cuya imagen será sacad en procesión, luego de la misa, en un recorrido por las costas marinas entre Same y Tonchigüe.

            “Esperamos la colaboración de todos los pescadores para que participen con sus embarcaciones, escoltando a nuestra virgen que será trasladada en el barco de Ignacio Loor”, refirió la dirigente del grupo.


Discapacitados se reúnen hoy en Tonchigüe.


Dirigentes de la Asociación de personas con capacidades diferentes “Una nueva sonrisa”, de la parroquia Tonchigüe, informaron que tienen previsto la realización de una importante Asamblea en la cual se tratarán asuntos de interés general para todos los socios que pertenecen a esa organización.

            Se informó que la Asamblea se efectuará hoy sábado 30 de julio, desde las 14:00, en las instalaciones de la Junta Parroquial y, por la importancia de la misma, la dirigencia espera la masiva y puntual asistencia de todos los socios agremiados en esta organización.

            “Hemos venido trabajando en la consecución de algunos beneficios para nuestro agremiados, actualmente estamos gestionando que algunos de ellos sean beneficiados con las viviendas que el Gobierno Nacional, dentro de su planificación, tiene para ayudar a las personas con alguna incapacidad física”, relató el Presidente de la Asociación de personas con capacidades diferentes “Una nueva sonrisa”, Jorge Bermeo Buste, quien además es Vocal de la Junta Parroquial de Tonchigüe.

Se realizó reunión informativa sobre Consejo de Seguridad en Tonchigüe.


Cumpliendo con una disposición emanada por el Ministerio del interior, la mañana del pasado miércoles, unos 30 dirigentes de barrios y comunidades, así como autoridades policiales y de la marina, cumplieron con una reunión de trabajo que estuvo presidida por la Tenienta Política de la parroquia Tonchigüe, Liliana Suárez Cedeño, y cuyo tema central era lo relacionado a la conformación del Consejo Parroquial de Seguridad.

            En primera instancia, a través del Secretario Ad Hoc, Onides Olivo López, quien fue designado por la Tenienta Política, se dio lectura a un documento enviado por la Jefa Política del Cantón Atacames, quien solicitaba a la autoridad parroquial realice esta reunión pero con el carácter de informativa, añadiendo que la posesión del Consejo Parroquial se efectuaría en una próxima reunión.

            El documento tenía adjunto las directrices a seguir para la conformación del Consejo Parroquial de Seguridad, en el cual se detallaba la forma en que debe estar integrado, así como los fines para su creación, lo que se puso en conocimiento de todos los asistentes.

Posteriormente los líderes barriales y comunales fueron exponiendo las diversas dificultades que, en cuanto a inseguridad, tienen en sus barrios y recintos respectivamente, destacando la preocupación por el funcionamiento de centros de diversión donde se infringe la ley al expender bebidas alcohólicas en los horarios no permitidos, incluidos los días domingos declarado como ley seca en todo el país.

De otro lado trascendió la preocupación por cuanto la drogadicción se está extendiendo peligrosamente, no sólo al interior de la parroquia, sino también hacia los recintos, pues varios dirigentes señalaron que, en sus comunidades, es normal observar jóvenes consumiendo drogas en diferentes sectores, entre ellos, los centros de diversión, donde no existe ningún control en ese aspecto.

Asimismo se reveló el hecho de que en la playa de Tonchigüe y Same, existen jóvenes que están haciendo de las suyas, pues durante la reunión, dos dirigentes señalaron que los turistas son perjudicados en ambos balnearios con el robo de sus pertenencias y el accionar de la fuerza pública no se hace sentir en esta situación.

En todo caso, esas y otras preocupaciones serán consideradas para analizarlas al interior del Consejo Parroquial de Seguridad una vez que éste entre en funcionamiento, luego de  su posesión, en una fecha por confirmar.

Debemos señalar que los miembros de la policía que estuvieron presentes en la reunión, informaron que recién están asignados a esta plaza, añadiendo que tienen el teléfono averiado por lo que recomendaron, ante cualquier emergencia, llamar al comando de Atacames 27-31-275 o al celular 085-239-801, móvil que pertenece a uno de los uniformados de esta parroquia.


Satisfacción por trabajos de Prefectura iniciados en zona rural de Tonchigüe.


Dos campesinos de la zona beneficiada con los trabajos de ampliación y lastrado de un anillo vial que se ha iniciado en un sector rural de la parroquia Tonchigüe, se mostraron satisfechos por estas tareas, cuya vía conecta a las comunidades de Macará, La Tablada, El Cabito, La Mina y El Aguacate.

            Calixto Quiñónez, un morador del recinto Macará, señaló que ese carretero tiene años sobre años olvidado “y todos los políticos que han estado en campaña han prometido meterle mano, pero nunca han cumplido; ahorita por lo menos se ve que están intentando, ojalá sea verdad”, dijo todavía incrédulo, pues teme que, como en otras ocasiones, sólo se amague con algo y luego el trabajo quede inconcluso.

            En todo caso señaló que, al menos, el ingeniero contratista les ha asegurado que el trabajo ha iniciado y no parará hasta culminar con lo planificado que es ampliar la vía a ocho metros y lastrar los 12 kilómetros que comprenden el cierre del anillo vial que inicia en Macará y culminará en el Aguacate, dos comunidades que quedan junto a la vía principal Atacames – Muisne.

            Agregó que, ellos como campesinos de la zona, está predispuestos a colaborar en lo que esté a vuestro alcance para que las tareas se desarrollen sin contratiempos.

            De su lado Ramón Chele, morador del recinto Crisanto, comunidad que queda más adentro pero que utiliza la vía que está siendo intervenida, manifestó que el arreglo del camino vecinal será de mucha utilidad para los campesinos de la zona, “pues de esa manera podrán sacar sus productos agrícolas, con mayor facilidad”, señaló.

            El comunero, que también se Secretario de la Unión de Organizaciones Campesinas, Indigenas y Afrodescientes de Atacames y Esmeraldas (UNOCIAADE), reveló que están optimista con el mejoramiento del carretero, considerando que de esa manera los campesinos también podrán proveer de mejor manera al centro de acopio que la organización tiene en el sector comercial de la cabecera parroquial de Tonchigüe.

            Señaló finalmente que, con estos trabajos, se benefician algunas comunidades, no sólo por donde pasa el carretero, sino de aquellas que se encuentran más adentro como “Crisanto, Nueva Unión, La Guinea, La Hormiga y Matambal”, concluyó informando el comunero de la zona.

Petrolero sucumbió ante Bernabé en fútbol de Tonchigüe.



En el partido que cerró la jornada de la segunda fecha, en la segunda fase, del Campeonato de Fútbol Sénior Abierto “TONCHIGÜE 2011”, efectuado el pasado domingo, el Esmeraldas Petrolero, sufrió su primera derrota en el indicado torneo al caer vencido, por la mínima diferencia, ante la escuadra de Bernabé, equipo que, aunque representa a la comunidad de Same, cuenta en sus filas con la mayoría de jugadores de la ciudad de Esmeraldas.

            El encuentro jugado correspondía al grupo “D” que lo completan las escuadras de Exlo y Estero Ancho, quienes se enfrentaron en el preliminar de ese domingo dividiendo honores al igualar a 1 gol por bando.

            Ese mismo domingo también se jugaron los encuentros por el grupo “C”, en el segundo partido de ese día se enfrentaron Nueva Juventud y Bahía de Tonchigüe, escuadras que empataron a 2 goles por bando; mientras que en el tercer partido dominical Amigos por el Deporte sorprendió al Atlético Tonchigüe   al derrotarlo 2 goles por 1.

            En los encuentros del día sábado, en el preliminar, Generación 2000 derrotó 3 goles por cero a la escuadra de Juvenil de Same, mientras que en el partido de fondo Alcatraz se impuso a Centenario 2 goles por cero. Ambos encuentros correspondientes al grupo “B”.

            Mientras que, por el Grupo “A”, en el segundo partido del sábado se enfrentaron Ciudad de Muisne y Peñarol, cuyo marcador favoreció a la escuadra Muisneña que se impuso por la mínima diferencia a su rival. En el otro encuentro de ese grupo, Tsunami derrotó a Macará 2 goles por cero.

            Con esos resultados las tablas de posiciones en los diferentes grupos y jugada la segunda fecha de esta fase, se encuentran de la siguiente manera:






Debemos recordar que en esta fase deberán jugar en cada grupo, todos contra todos a ida y vuelta, es decir faltan 4 fechas para que culmine esta fase y al término de la misma, los clubes ubicados en los dos primeros lugares de cada grupo, clasificarán al octogonal de la siguiente fase, de donde saldrán los 4 mejores clubes del torneo que se disputarán las semifinales y posterior final de este campeonato.

La tercera fecha de esta fase se jugará este fin de semana, de acuerdo al siguiente cronograma:

Sábado, 02 de julio.

09:30   Bahía de Tonchigüe   Vs.      Centenario     
11:30   Exlo                            Vs.      Nueva Juventud.
13:30   Peñarol                       Vs.      Alcatraz.
15:30   Ciudad de Muisne      Vs.      Estero Ancho.

Domingo, 03 de julio.

09:30   Juvenil de Same         Vs.      Amigos por el Deporte.
11:30   Centenario                  Vs.      Juvenil de Same.
13:30   Peñarol                       Vs.      Tsunami.
15:30   Generación 2000        Vs.      Alcatraz.



jueves, 28 de julio de 2011

Continúan análisis sobre facilidad pesquera en Tonchigüe.


Una improvisada reunión que contó con la presencia del propietario de los terrenos adyacentes a la desembocadura del río Tonchigüe, Julio Hidalgo, se desarrolló en la tarde de hoy, en el Restaurante Sol y Mar de esta localidad, en la cual se trató el asunto del diseño de la facilidad pesquera que se pretende levantar en esta parroquia.

De la reunión participaron el Vicealcalde del Cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda; el Presidente de la Junta Parroquial, Julio Pinargote Ortiz; así como dos técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y varios técnicos de la Municipalidad de Atacames, quienes platearon a Julio Hidalgo la necesidad de ocupar parte del área de su propiedad.

Hidalgo, quien es un ingeniero de la construcción, se mostró satisfecho con la idea de la ejecusión de la indicada facilidad pesquera y, como conocedor del tema, realizó algunas recomendaciones, al tiempo de manifestar que él está predispuesto a colaborar en lo que sea necesario para que esta imponente obra se haga realidad en la parroquia Tonchigüe.

No obstante, solicitó que, al menos, le dejen estar cerca de los trabajos para el levantamiento de los estudios y el diseño definitivo del mismo, del cual las autoridades tenían un prototipo en borrador, en el que se plantea la construcción de dos espigones que salgan a cada lado de la desembocadura del río Tonchigüe.

Uno de los espigones debe salir desde la punta del cerro ubicado en la propiedad de Julio Hidaldo y adentrarse al mar más allá de donde revientan las olas durante las mareas más bajas de los aguajes, para luego realizar una curva hacia el este con una extensión paralela al ancho de la desembocadura.

Mientras tanto, el otro espigón, debe salir  del enrocado por el lado de la desembocadura, en línea recta, dejando un espacio considerable con el paralelo de la curva del otro espigón, con el objetivo de formar una ensenada artificial, muy similar  a la construida en la punta de Same por parte de Casablanca, pero la de Tonchigüe mucho más grande  y más al interior del océano.

El planteamiento fue acogido por los técnicos de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, para la continuación de los trámites respectivos que permitan la contratación del ente que realice los estudios y diseño definitivo de lo que será la facilidad pesquera que se pretende construir en la parroquia Tonchigüe.

Luego de la reunión, los técnicos y autoridades auscultaron el sitio mismo donde se pretende levantar la facilidad pesquera y, posteriormente se trasladaron a realizar una observación in situ, de los espigones construidos en Casablanca, para tener una mejor idea de lo que se pretende hacer en la parroquia Tonchigüe.

Julio Hidalgo, compartió plenamente con la idea planteada, recomendando a las autoridades que se piense también en el tratamiento de las aguas servidas de algunos hogares tonchigüenses que, por lo general, van a parar al río Tonchigüe.

En ese aspecto, el Vicealcalde del cantón, señaló que se está trabajando en la consecución de los estudios del alcantarillado sanitario para toda la parroquia, con el objetivo de construir también esa importante obra en la localidad, con  lo que se solucionaría el inconveniente de las guas servidas que van a parar al río que desemboca en la población, justo donde se pretende ubicar la facilidad pesquera.

Productores esmeraldeños se reunieron en Toncigüe.


Una reunión que convocó a más de medio centenar de representantes de diversas, la cual, entre otro puntos, tenía como objetivo la designación del representante provincial a la recientemente conformada Confederación Nacional de Productores del Ecuador (CONAPE).

            En la reunión se contó con la Presidenta Nacional de la indicada Confederación, Rosa Collahuaso, quien en una intervención realizada durante la reunión, hizo el llamado a los campesinos a la unificación de ellos para trabajar de manera organizada y, con ello, buscar el apoyo de algunos proyectos que lleva adelante el Gobierno actual dirigidos al sector productivo del país, pero estos destinados a entes organizados.

            Previo a la intervención de la máxima líder de la confederación, intervino Luis Simbaña, Presidente de la Confederación Provincial de Organizaciones Campesinas Indígenas, Afro y Montubias de la Provincia de Esmeraldas (CPOCIAM), quien señaló que esperaban la presencia del Director Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP), a quien le tenían previsto realizar un pedido urgente en el sentido de que se les apoye en la consecución de un documento de evaluación de propiedades que se les está solicitando a quienes integran los grupos de tierras.

            Explicó que, en esos grupos están campesinos que no tienen propiedades para hacerlas producir y se está haciendo lo posible por obtener tierras abandonadas y no productivas.

            Más adelante intervino Rómulo Quimís, Coordinador Nacional de la CONAPE, quien insistió en la necesidad de organización de los campesinos y habló hasta de la posible creación de empresas de producción que deben estar a cargo de los mismos productores.

            Luego intervino, Marco Huilcapi, quien participó de la reunión en representación del (MAGAP), señalando que llevará el mensaje al Director Provincial de las peticiones realizadas por los agricultores en la reunión efectuada e hizo hincapié en la necesidad de trabajar organizados, revelando que en el caso de las Escuelas de Revolución Agraria (ERAs), al menos en Atacames, ha existido inconvenientes por el poco interés que las personas dan al trabajo organizado. “En todo caso, con las que han mostrado interés, continuamos con este proyecto”, aseguró el funcionario.

            Finalmente se procedió a la elección del representante provincial a la Confederación Nacional, siendo designado el Presidente de la CPOCIAM, Luis Simbaña, cuya posesión la realizó inmediatamente del Coordinador Nacional de la CONAPE, Rómulo Quimís.

Accidente de moto en pleno centro de Tonchigüe.


Un aparatoso accidente ocurrido como a las 14:30 del pasado lunes, en pleno centro poblado de la parroquia Tonchigüe, entre dos motos lineales, dejó como saldo dos heridos, uno de ellos, de gravedad, pues quedó inconsciente y, según versiones de testigos, presentaba rotura del cuero cabelludo y pérdida considerable de sangre por boca nariz y oídos.

            Según lo relatado por testigos que se encontraban en el sector, el accidente se produjo cuando una de las motos circulaba por la calle Manuel Cuero,  con dirección hacia la vía principal, mientras que la otra recorría por la calle 21 de septiembre con dirección norte sur y, al encontrarse en la intersección de esas calles, se impactan brutalmente.

            El motociclista que circulaba por la calle 21 de septiembre, voló varios metros, producto del impacto, no obstante la caída no le provocó mayores afectaciones, pues él mismo se habría levantado y se alejó del lugar del accidente una vez repuesto del susto. Se conoció que el indicado ciudadano no era de la población.

            Mientras tanto, el otro motociclista, que posteriormente se conoció es residente del barrio san Antonio y que responde a los nombres de Lorenzo Gracia, quedó tendido en la carpeta asfáltica, totalmente inconsciente y, según testigos que observaron al herido,  éste sangraba por boca, nariz y oídos, además tenía el cuero cabelludo levantado por la parte de atrás de la cabeza.

            Se conoció que, posteriormente el herido fue trasladado a una clínica asistencial de la ciudad de Esmeraldas, donde fue asilado con pronósticos reservados y hasta la noche del lunes su situación era bastante crítica.

            De las motos accidentadas, los curiosos que habían quedado en el sector manifestaban que la una la habían tomado familiares de uno de los accidentados, mientras que la otra, se presumía, había sido detenida por la policía.

            En todo caso, el nefasto accidente conmocionó a los vecinos del lugar quienes coincidían en señalar, que ambos conductores circulaban a excesos de velocidad cuando ocurrió el lamentable incidente.

Yuri Olivo fue reelecto Vicealcalde del Cantón Atacames.


En sesión de Consejo desarrollada la mañana del pasado lunes fue reelecto como Vicealcalde del Cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, quien ha venido desempeñando este cargo desde el inicio de la actual administración y, con su reelección, se extenderá hasta finales de este periodo, en mayo del 2014.

            Yuri olivo Miranda es oriundo de la parroquia Tonchigüe, localidad que cuenta en la Municipalidad con 2 concejales más, Viviana Benítez Trejo y Nilo Quintero Márquez, manteniendo un poder político que, de alguna manera, la facilita la consecución de obras que van en beneficio de sus barrios y comunidades.

            La reelección del Vicealcalde se dio por 5 votos a favor y dos en blanco, éstos últimos de los concejales del MPD, Nilo Quintero Márquez y Alex Molina Pazmiño, quienes no apoyaron la candidatura de Olivo, por disciplina partidista, según lo manifestó el Concejal Quintero, aunque agregó que eso no significa que haya un fraccionamiento al interior del Concejo, “pues continuaremos trabajando de manera unida, como lo hemos venido haciendo hasta ahora”, señaló el edil atacameño.

            Durante la proclamación de resultados, luego de la votación respectiva de los concejales, el secretario del Consejo, hizo notar que según el artículo 321 de la Ley del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), para estos casos, los votos en blancos se suman a la mayoría por lo que, al final, se contabilizaron 7 votos a favor del Concejal Yuri Olivo para la Vicealcaldía del cantón Atacames.

            Mientras tanto, como Miembro de la comisión de Mesa fue designado el Concejal Marco Menéndez Izurieta, quien es residente de la parroquia Tonsupa, con 7 votos a favor de igual número de concejales asistentes a la sesión del pasado lunes.

Camión de gas se volcó en vía Esmeraldas Atacames.


Un camión expendedor de gas de uso doméstico, sufrió un aparatoso accidente la mañana del pasado lunes, en la vía Esmeraldas Atacames, a la altura del sector de Los Shamanes, en la denominada curva de la muerte.

            No se conocen las causas por las que el conductor del vehículo habría perdido el control, lo cierto es que alrededor de las 06:45 del lunes, el automotor se encontraba volcado en uno de los carriles de la vía y la mayoría de los cilindros esparcidos a orillas de la cuneta.

            Miembros de la policía acudieron hasta el sector para realizar la inspección respectiva y emitir el parte correspondiente de este accidente de tránsito que, según se conoció, no habría dejado víctimas personales que lamentar.

            No obstante, el accidente, debe ser tomado por los conductores como un llamado de atención para tener mayor precaución al conducir por las vías de nuestra provincia, particularmente hacia la zona sur, donde se ha incrementado el flujo de vehículos por la presencia permanente de turistas que visitan los balnearios de este sector, sumado a ello el hecho de que, en los últimos días, se están dejando caer leves lloviznas en esta zona que tornan resbaladiza la carpeta asfáltica de las vías.

            Debemos recordar que hace una semana, también hubo un conato de accidente en la vía Súa - Same, cuando una unidad de la Cooperativa de transportes interprovinciales, Trans Esmeraldas, se encunetó luego de resbalar en la carpeta asfáltica, producto de las lluvias, cuyas aguas se habían  mesclado con polvillo de cascote  que estaba esparcido en el sitio, luego de trabajos de limpieza que se habían realizado a un costado de la vía.

            Días antes, también un vehículo tipo automóvil, se volcó aparatosamente cuando se trasladaba con dirección a Esmeraldas y en la pendiente, poco antes de llegar al puente de Súa, el conductor perdió el control saliéndose de la carpeta asfáltica, provocando el volcamiento del vehículo, cuyos ocupantes (el número no se reveló) sufrieron golpes y contusiones siendo trasladados a clínicas asistenciales del sector. Posteriormente se conoció que ninguno de ellos resultó herido de gravedad.

Tubería de aguas lluvias genera incomodidad a familia tonchigüense.


Una tubería de aguas lluvias que desemboca en el río Tonchigüe, donde culmina la calle Eugenio Espejo, en la cabecera parroquial de esa localidad, está generando malestar a los vecinos del sector, particularmente a una familia cuya vivienda se levanta junto al lugar mayormente afectado.

En efecto, Orlanda Márquez, Jefa de Familia de la vivienda indicada, señala que allí desemboca todo tipo de desechos y cuando el día está soleado los olores nauseabundos son insoportables, “pues ni siquiera uno se puede servir los alimentos”, refiere.

Según ella, a lo largo de la tubería, hay personas que se han conectado para evacuar todo tipo de agua, desde las que se usan en las lavadoras domésticas hasta aguas con eses fecales, no obstante, no se atrevió a dar nombres de los inescrupulosos, por temor a ganar enemistades de sus vecinos o por represalias que pudieren tomar contra ella.

Agrega que, para colmo, sumado a ese inconveniente, también tiene la dificultad de la gran cantidad de basura que se le acumula en el sector, desechos que, presume, son arrojados al río por vecinos que viven en las riveras del mismo.

“Y aquí yo soy la más afectada por lo que me veo obligada a frecuentemente retirar de este sector los desechos que se me acumulan”, refiere la molesta ciudadana.

Frente a estos hechos hace un llamado a sus vecinos para que hagan conciencia de la afectación que le están causando a ella y a su familia, asimismo a las autoridades parroquiales y cantonales para que verifiquen el sector y se tomen correctivos para que evitar que se siga contaminando el ambiente como se lo está haciendo en la actualidad.

Aunque manifiesta que, de esta situación, ya ha hecho conocer a la Municipalidad y a la Junta Parroquial, pero nadie le hace caso, “míreme como me tienen en esta casa. El Municipio para abrir la zanja me afectó una parte y les he pedido que me ayuden con material para arreglar mi casita, pero pese a las promesas, nada se me cumple”, señala con impotencia.

Añadió que, desde el Municipio le ofrecieron buscarle otro terreno para cambiarla del lugar, porque según le han dicho el terreno donde está actualmente está ubicado en la calle, pero tampoco eso le concretan. “Ni siquiera he podido acceder a los bonos de viviendas, porque no he podido legalizar este terreno”, concluyó manifestando la preocupada ciudadana tonchigüense.

Escuadra muisneña con dificultades en torneo tonchigüense.


El Director Técnico, del C. D. Amigos por el Deporte de la ciudad de Muisne, Jhonny Rosero, cuya escuadra participa en el campeonato de fútbol abierto Tonchigüe 2011, señala que la participación de su representativo en el torneo ha sido bastante aceptable, pues ha logrado triunfos importantes y se mantiene con aspiraciones de ubicar en posiciones estelares al término del torneo.

No obstante y pese a que ha iniciado ganando la segunda etapa, tiene una preocupación, por cuanto para conformar la escuadra que él dirige, tomó deportistas de diferentes clubes de la ciudad de Muisne considerando que en ese cantón no se desarrollaría ningún torneo, no obstante, hace dos semanas se inauguró un campeonato de fútbol en la localidad y varios de sus deportistas, actúan en equipos que participan en ese torneo.

“Por esa razón pensé hasta en retirarme del campeonato de Tonchigüe, pero el Presidente de la Liga (de Tonchigüe) me pidió que no lo hiciera porque se desprogramaba el campeonato y, por ello, estamos haciendo el esfuerzo de continuar en este torneo”, señala el dirigente deportivo muisneño.

Agrega que, al menos en una ocasión, llegó incompleto pero así participó del encuentro que le correspondía, pero una vez que culminan inmediatamente sus deportistas se trasladan a Muisne, para participar en sus respectivos equipos.

Añade que él se confió por cuanto en los últimos tiempos no se habían organizado campeonatos en el cantón Muisne, debido a que el estadio está en reconstrucción  por parte de la Prefectura.

En todo caso, indicó, hará todo lo posible de continuar en el torneo de la parroquia Tonchigüe, con el objetivo de no desprogramarlo y, en ese aspecto, también hizo un llamado a los dirigentes y jóvenes deportistas de la localidad tonchigüense para que aprovechen este tipo de torneos y se juegue con disciplina y lealtad por el bien del deporte de la parroquia.

lunes, 25 de julio de 2011

Prefectura inicia trabajos en vía Macará - La Tablada


Desde el viernes de la semana anterior, con  las primeras maquinarias llegadas al sector, se iniciaron las tareas previas para el lastrado del anillo vía que comprende la vía Macará-La Tablada-El Cabito-La Mina- El Aguacate, comunidades que pertenecen a la parroquia Tonchigüe del cantón Atacames.

            Oscar Contreras, Contratista de la obra, señaló que, en efecto, se han iniciado estas tareas que comprenden una longitud de 12 kilómetros, con un ensanchamiento de 8 metros, con los movimientos respectivos de tierra.

            Agregó que el material de lastre que se utilizará a lo largo de la vía, será tomado del sector de La Mina, cuyo material ha sido recomendado por el Departamento Técnico de la Prefectura, agregando que él, personalmente, ha trabajado con ese lastre en la vía hacia la comunidad de 7 de agosto, en la parroquia Súa, “y se ha visto que ha respondido el material”, aseguró.

             Señaló que él retraso en las tareas a ejecutarse en ese sector se debió al proceso de contratación y definición de quien iba a realizar la obra, “pues ese proceso lleva su tiempo y, una vez que se definió eso, hemos iniciado inmediatamente la obra, como ustedes pueden observar. Estamos con dos tractores; mañana nos llegará una retroexcavadora y el resto de la maquinaria para avanzar con las tareas”, señaló.

            Aseguró que debe haber la tranquilidad en la comunidad porque las tareas se han iniciado y no pararán hasta culminar con  los trabajos que reza en el contrato, el cual ha sido firmado con la prefectura para cumplir lo ofrecido por la Prefecta Lucía Sosa Robinzón.

            Dijo que, en el indicado contrato, sólo se contempla el lastrado de la vía, como aclaración a la necesidad de un puente sobre el río El Cabito, pues ese vía ducto no está contemplado en el contrato que él lleva adelante, desconociendo si la prefectura tiene previsto realizar el indicado puente.

            También hizo un llamado a los comuneros de la zona para que les colaboren en el retiro de las alambradas que quedan cerca a la vía, “pues por la ampliación de la misma algunas cercas deben ser ubicadas más adentro de las propiedades”, señaló.

Un puente construido con 2 tubos causa preocupación en Same


La ubicación de 2 tubos de metal que se encuentran sobre el río Rampiral y que funcionan a manera de puente peatonal para conectar los barrios 26 de octubre y Urdemar del centro poblado de Same, recinto de la parroquia Tonchigüe, genera cierto riesgo para quienes utilizan ese improvisado viaducto.

Luis Ibarra, morador del sector y quien utiliza diariamente el puente, señaló que allí ya se han caído niños y personas adultas, además de entre los matorrales han salido culebras que ponen en riesgo a las personas que circulan periódicamente por ese puente.

“Considero que, como comunidad, deberíamos programar una minga comunitaria, para limpiar el área y, de ser posible, arreglar los tubos de mejor manera para ubicarles tablones por encima y que las personas podamos circular con mayor facilidad”, señaló.

Indicó que las autoridades parroquiales y municipales, también deberían acercarse por el sector y auscultar el estado de los tubos que hacen las veces de puente en el lugar.

Señala que la necesidad de circular por el sector se debe a que quienes habitan en los alrededores, se ahorran caminar a lo largo de la vía principal con los riesgos que ello implica por los vehículos que  circulan por esa carretera, aunque también hay la opción del puente peatonal que queda por el barrio las Acacias, “pero también hay que cubrir una considerable distancia desde estos sectores hacia el indicado puente”, refiere el ciudadano.

Por ello su insistencia de que las autoridades parroquiales y cantonales, les ayuden a organizarse y a buscar alternativas para mejorar ese tan necesario puente para ellos.

SALUDO AL CANTÓN ESMERALDAS

 
Julio César Pinargote Ortiz
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

SALUDA

Al progresista e ilustre Cantón Esmeraldas, al cumplir sus 187 años de erección cantonal, extendiendo el saludo fraterno a los esmeraldeños residentes en nuestra noble parroquia, augurando el mejor de los éxitos a sus actuales autoridades para que, guiados por el Supremo Creador, ejerzan su esfuerzo y trabajo en procura de solucionar las más grandes necesidades de cada uno de  los barrios y comunidades de ese progresivo cantón, cuya cabecera cantonal, es la capital de nuestra verde provincia.

¡Salud Esmeraldeños!


Julio Pinargote Ortiz
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE