martes, 29 de noviembre de 2011

Fuerza Pública colaboró con Pregón, maratón y elección de Reina.


Durante la realización del Pregón de Fiestas efectuado la tarde del pasado jueves, así como en la maratón y el acto de elección y proclamación de la reina, eventos realizado el sábado en horas de la mañana y noche respectivamente, la participación de los miembros de la policía fue meritoria y destacada, pues en los tres programas se notó la presencia de uniformados en sitios estratégicos precautelando el orden y garantizando el normal desarrollo de los programas.

            En el caso del Pregón, mientras varios uniformados cubrían el recorrido, otros se ubicaron en sitios estratégicos de la Vía principal Atacames Muisne para desviar los vehículos por el interior de la urbe, hasta que la vía fue despejada en su totalidad, mientras que un vehículo patrullero, con el ulular de la sirena, encabezaba el pregón.

            En lo que respecta a la maratón, los uniformados con una moto encabezaron el pelotón de maratonistas y el vehículo patrullero iba en la retaguardia del Pelotón resguardando la seguridad de todos los atletas.

            Y en la noche de la elección, desde tempranas horas, los uniformados, en número considerable estuvieron al interior y exterior del local, donde realizaban permanentes recorridos supervigilando el orden y la normalidad en todos los asistentes a ese espectáculo que se extendió hasta altas horas de la madrugada, sin reportarse incidentes de consideración en el interior del evento.

            Se conoció que como a las 02:30 se reportaron escándalos públicos en el área del Malecón de la Playa, en el sector de una de las discotecas y allí los uniformados tuvieron que asistir a un llamado de auxilio a poner orden y controlar la situación que tampoco dejó novedades mayúsculas por la oportuna intervención policial.


lunes, 28 de noviembre de 2011

Taxista de origen tonchigüense asesinado en Manta fue sepultado en Paján..


El cadáver del taxista, de origen tonchigüense, Pedro Pablo Marcillo Valencia, de 30 años de edad, que fue encontrado la mañana del jueves en el sitio denominado San Juan, en la periferia de ciudad de Manta, en la provincia de Manabí, presentando un orificio de proyectil de arma de fuego que ingresaba por la parte alta de la cabeza y salía a la altura de un oído, fue sepultado como al medio día del viernes en el cementerio El Pijío del cantón Paján donde residen familiares paternos del extinto.

            El taxista asesinado nació en un sector de la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames y, desde muy pequeño, se trasladó a residir en la ciudad de Manta donde, hace 8 años, empezó a laborar como taxista, para sostener a su familia compuesta por su esposa y 2 hijas menores de edad que ahora han quedado en la orfandad.

La madre del joven padre de familia asesinado en Manta, que responde a los nombres de Zoraida Valencia Pinargote, recibió la nefasta noticia de su desaparición en la tarde del miércoles, aunque la muerte del taxista recién fue confirmada  en la mañana del jueves, pues su cuerpo fue encontrado por moradores del sector de San Juan, como a las 05:00 de ese día. El día anterior, como a las 18:30, su vehículo había sido encontrado abandonado en el barrio 15 de septiembre de la urbe mantense.

            Por suparte, el padre de este infortunado joven, Cipriano Marcillo, quien reside en la parroquia Tonsupa del cantón Atacames, también fue sorprendido con esta nefasta noticia.

Los progenitores del taxista asesinado, así como un nutrido número de familiares que, residen en nuestra provincia, en su mayoría en la parroquia Tonchigüe, viajaron hasta la ciudad de Manta para darle el último adiós a este joven padre de familia que perdió la vida tratando de ganarse el sustento diario.

El velatorio de este joven padre de familia se realizó en la que fuera su vivienda ubicada en la ciudadela Leonidas Proaño de la cabecera cantonal de Montecristi, desde la mañana del jueves hasta la mañana del viernes en que fue trasladado hasta su última morada, según nos informó desde allá, vía telefónica su hermano Victor Hugo Marcillo, quien reside en la parroquia Tonchigüe y es el Presidente de la Compañía de Triciclos, Mototriclos y Afines “Transtonchigüe”, empresa de transporte que presta servicio público en la cabecera parroquial de esa localidad atacameña y sectores aledaños.


Gema Pinargote, Reina de la parroquia Tonchigüe.


La simpática y encantadora Gema Pinargote Bone, de 17 años de edad y quien representó al recinto Abdón Calderón, fue electa y proclamada Reina de la parroquia Tonchigüe en el certamen de belleza efectuado en la noche del sábado anterior en el marco de las festividades por los 56 años de parroquialización de Tonchigüe.

            La tarea de designar a la nueva soberana de entre las 5 aspitantes estuvo en manos de un Jurado calificador compuesto por Jimmy Valarezo, Sub Oficial de la Marina; Mariuxi Mina, Virreina del Cantón Esmeraldas; y, José Adame, Jefe de Protocolo del Gobierno Provincial de Esmeraldas.

            Una vez anunciado los nombres de las personas que tendrían la difícil tarea de designar a la nueva soberana tonchigüense las 5 aspirantes se presentaron en el escenario, de manera conjunta, en una coreografía que no sería tomada en cuenta para la calificación respectiva.

            Una vez culminada la coreografía, de  inmediato las 5 hermosas damitas hicieron su primera participación calificada, una por una, en traje de baño, con cuya vestimenta hicieron pública su presentación  personal.

            Luego de culminada la presentación en traje de baño, las encantadoras chiquillas abandonaron el escenario y retornaron minutos más tarde en trajes de gala, siendo esa su segunda presentación calificada por el jurado calificador para, casi de inmediato, proceder a realizarles la pregunta de rigor, cuya respuesta también sería calificada por el jurado calificador.

            La presentación de cada una de las jóvenes en esta última parte fue meritoria, pues todas modelaron  e hicieron pública sus respuestas sin mayores inconvenientes por lo que la tarea del jurado calificador se hacía extremadamente difícil, no obstante, al final, se hicieron conocer los resultados que señalaban como Reina a la encantadora Gema Pinargote Bone, de 17 años de edad y representante del recinto Abdón Calderón.

            Mientras tanto, como Vierreina fue designada Doris Valencia Loor, (20 años de edad); Srta. Gobierno Parroquial, Johanna Sandoval Cabello (18); Srta. Confraternidad, Lucy Murillo Arteaga (18); y, Srta. Turismo, Naidhea Cedeño Angulo (18).

            Una vez proclamada, la flamante nueva soberana de Tonchigüe, hizo público su agradecimiento a todas las personas que le apoyaron, particularmente a su madre y familiares que siempre estuvieron presentes durante el largo proceso de su preparación que culminó con la satisfacción de obtener el cetro máximo de belleza de la parroquia Tonchigüe.

            Finalmente se anunció que la Reina recibiría como premio una moto pasola donada por el propietario del barco Mi Chano, Miguel Loor Sabando; la Virreina y la Srta Gobierno Parroquial recibirán una computadora portátil cada una; mientras que las Srtas. Confraternidad y Turismo recibirán un minicomponente cada una.

            Se informó además que el Gran Akí  Multiplaza otorga un bono de 100 dólares en compras a cada una de las dignidades a excepción de la Srta. Turismo que recibe un bono de 50 dólares en productos del indicado centro comercial.

            Los premios referidos serán entregados en la tarde de hoy durante la sesión solemne que se ha programado paar este día en el cierre de las festividades de la parroquia Tonchigüe.


SALUDO A TONCHIGÜE

 
Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE


Con el pecho erguido de entusiasmo presenta su saludo de respeto, relevancia y orgullo al noble, pujante y productivo pueblo de Tonchigüe, haciendo pública sus felicitaciones a la nueva Soberana de la parroquia, GEMA PINARGOTE BONE y a su corte de honor, augurando la unidad y confraternidad de todos los tonchigüenses, para juntos alcanzar mejores días para el floreciente desarrollo de cada una de las comunidades que pertenecen a nuestra circunscripción parroquial, a la vez que extiende los sinceros agradecimientos a todas las personas e instituciones que, de una u otra manera, han colaborado para el normal desarrollo de las festividades que conmemoran el quincuagésimo quinto aniversario de parroquialización.

¡Salud Pueblo de Tonchigüe!


Julio Pinargote Ortiz.            
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE.


Desaparece vehículo de pleno centro de Tonchigüe


Según versiones de miembros de la Unidad de Policía Comunitaria de la parroquia Tonchigüe, el pasado sábado, alrededor de las 19:30, desapareció una camioneta que se encontraba ubicada junto a la Gallera Tonchigüe, ubicada en el barrio El Centenario de la parroquia del mismo nombre, pues en ese momento, en el indicado coliseo gallístico, se realizaban lidias de gallo con  ocasión de las festividades parroquiales de Tonchigüe y había una nutrida concurrencia de personas en el sector.

No se revelaron mayores detalles sobre este hecho, ni de las características del vehículo, sólo se conoció que sería de propiedad de un humilde camionetero de esa población, quien prefiere mantener su nombre en el anonimato, pues hasta la noche de ayer tenía la esperanza de que su vehículo pudiera ser encontrado abandonado en cualquier sector.

Este hecho se hizo público, sin darse mayores detalles, la noche del mismo sábado, mientras se desarrollaba el acto de elección y proclamación de la Reina de Tonchigüe, como un anuncio de la Unidad de Policía Comunitaria de Tonchigüe, para prevenir, a los asistentes al programa, sobre esta situación, a fin de que tomaran todas las precauciones del caso al dejar estacionados sus vehículos en los alrededores del lugar donde se desarrollaba el espectáculo de belleza.

Felizmente durante esa noche no se reportaron más  novedades sobre hechos similares, aunque en la población queda latente la preocupación sobre este tipo de hechos delictivos, poco común en esa parroquia de la zona sur de nuestra provincia.


Hoy culminan las festividades parroquiales de Tonchigüe


La larga jornada festiva que inició el pasado martes en la parroquia Tonchigüe, con ocasión del quincuagésimo sexto aniversario de parroquialización, culminará el día de hoy lunes 28 de noviembre, cuando desde las 09:00, se desarrolle el desfile cívico estudiantil que recorrerá las principales calles de la cabecera parroquial, posteriormente la sesión solemne y, al cerrar el día, el baile popular de cierra de festividades.

            Según datos proporcionados por miembros del Retén Naval de la parroquia Tonchigüe, la Armada Nacional también participará del desfile cívico con la presencia de dos pelotones que, se prevé, se ubicarán luego de los establecimientos educativos para cerrar con broche de oro el desfile cívico en homenaje a los 56 años de creación de la parroquia Tonchigüe.

            Luego del desfile, a las 12:00, está prevista la realización de la sesión solemne conmemorativa la cual, por primera vez, se realizará en los altos de la moderna casa parroquial que fue inaugurada a finales del mes de junio pasado.

            En la sesión solemne se espera que las autoridades parroquiales y cantonales realicen compromisos de obras para el próximo año, considerando que, esa parroquia, cuenta en la municipalidad con 3 concejales y, además, la Jefa Política del cantón, también es residente de esa urbe por lo que, en conjunto, podrían alcanzar grandes beneficios para esa localidad.

            Mientras tanto, en horas de la tarde y noche de este mismo día, en el parque Isidro Olivo Vera, se efectuará  el tradicional baile popular de cierre de festividades, con  lo que culminarán las celebraciones por el quincuagésimo sexto aniversario de parroquialización de Tonchigüe.


Resumen de la historia de la parroquia Tonchigüe.


Tonchigüe se creó como parroquia el 21 de Noviembre de 1955 y, según versiones de antiguos moradores de esta localidad, la erección parroquial se logró gracias al impulso, del entonces diputado, Julio Plaza Ledesma, quien también, en el mismo año, impulsó la creación de otras dos parroquias que hoy pertenecen al cantón Atacames, esto es a Súa y La Unión.

            Según detalles de la historia, el recinto Tonchigüe, hasta antes de su parroquialización, se lo consideraba circunscripción de la parroquia Galera, cantón Muisne; no obstante, al ser elevado a parroquia, pasa a pertenecer al cantón Esmeraldas.

            En esa ocasión, por la dificultad de las comunicaciones, la noticia de la parroquialización de Tonchigüe, llegó a oídos de los moradores del sector 5 días más tarde, es decir, el 26 de noviembre, por ello, desde ese entonces, las celebraciones festivas se realizan en esa fecha y no en la de creación propiamente dicha. Es más, la calle principal de la cabecera parroquial, se la denomina 26 de noviembre.

            En cuanto a sus primeras autoridades, de las versiones otorgadas por antiguos moradores, no se clarifica lo relacionado a algunas dignidades.

            En el caso del primer Presidente de la Junta se dice que sería Don Jesús Vera Palma, aunque existe una versión de que habría sido el principal terrateniente de la zona, en ese entonces, Don Tomás de Aquino. También se dice que habría sido el insigne caballejo Alejandro Morante.

            En lo que respecta al primer Teniente Político, hay coincidencia en las versiones, pues se manifiesta que habría sido designado Don René Olivo, no obstante, éste caballero habría tenido dificultades para desempeñar sus funciones porque no era del agrado del terrateniente de la zona y, poco después, se nombra a un señor de nombres José Bazurto, residente en la ciudad de Esmeraldas, quien hace su despacho en una de las viviendas de ese entonces, bajo el apoyo de Don Tomás de Aquino y, es por ello, que se podría decir que el primer teniente que actuó como tal sería José Basurto.

            En cuanto a su primera Reina, luego de elevada a parroquia, todo apunta a que sería Nínive Vera Perea, una distinguida damita de esa época, hija del insigne caballero Don Jesús Vera Palma, aunque no se clarifica el año exacto de su reinado.

            Mientras tanto, en lo que respecta al origen de su nombre, por tradición oral, los antiguos moradores coinciden en manifestar que sería por el primer asentamiento de una familia indígena que se ubicó a orillas de la desembocadura de su río, desembocadura que, en épocas del periodo incaico se ubicaba justo en lo que hoy es el Parque del Amor, en el barrio Las Acacias.

            Esa primera tribu se asentó en lo que hoy es Tonchigüe, teniendo como Jefe a un príncipe denominado Tonchigua y de allí el nombre que mantiene la parroquia hasta el momento.

            Los vestigios arqueológicos encontrados como ollas, figuras humanas, monedas, tablas de escrituras, entre otros, dan a entender que la tribu sea descendiente de los Atacamas, pero no se descarta la posibilidad de que hayan descendido de la provincia de Manabí, proveniente de alguna de las culturas de esa hermana provincia.


Estuardo Mero y Karen Paz ganaron maratón abierta en Tonchigüe.


Dos jóvenes deportistas de la cabecera parroquial de Tonchigüe, Estuardo Mero en categoría varones y Karen Paz en categoría damas, salieron victoriosos en la maratón atlética desarrollada el sábado en la mañana y que recorrió aproximadamente 5 kilómetros desde el centro poblado del recinto Abdón Calderón hasta la cabecera parroquial donde debieron recorrer varia arterias para llegar a la meta ubicada frente a la Junta Parroquial de Tonchigüe.

            Estuardo Mero será premiado con una bicicleta y Karen Paz recibirá un teléfono celular, cuyos premios se entregarán oficialmente hoy en el desarrollo del baile popular del cierre de las festividades tonchigüenses.

            Se informó que también se entregarán premios sorpresas al segundo y tercer lugar varones, así como al segundo de mujeres y a los niños Wilson Ortiz y Valeria Angulo, ambos ganadores de la categoría infantil en varones y mujeres, respectivamente.

            De la maratón abierta que se realizó con ocasión de las festividades parroquiales de Tonchigüe participaron alrededor de 30 atletas entre aficionados y jóvenes deportistas que pugnaban por llegar en los primeros lugares.

Tsunami se coronó campeón de fútbol en Tonchigüe.


La lotería de lanzamientos desde el punto penal fue la que decidió el título de campeón en la gran final del campeonato de fútbol Sénior de la parroquia Tonchigüe, jugada el pasado sábado ene sa localidd, considerando que las escuadras de Tsunami y Alcatraz culminaron los 90 minutos reglamentarios con el marcador en blanco y los jugadores de la segunda escuadra nombrada fueron más efectivos en la definición final desde el punto penal.

            El primer tiempo de este encuentro transcurrió sin mayores emociones, pues los jugadores de ambas escuadras parecían estudiarse permanentemente y no profundizaban hacia ninguna de las porterías contrarias.

            Ya en la segunda fracción, el juego ganó en interés y emotividad, pues en ambos arcos se dieron jugadas de riesgos a lo largo de casi toda esa parte del partido, no obstante, ninguno de los bandos tuvo suerte para acertar y emboquillar el balón  en la valla contraria y, al final, el encuentro terminó sin la emoción del gol que vendría después con la tanda de lanzamientos penales.

            En la lotería de los penales todos los jugadores de Tsunami que lanzaron el balón lograron concretar, mientras que los del Alcatraz, 2 erraron y 2 concretaron, por lo que el partido culminó 4 goles por 2.

            Una vez definido el título de esa manera, los deportistas, dirigentes y seguidores del Tsunami, se fundieron en un emotivo abrazo en el centro del campo de juego, para posteriormente tomar el trofeo al que se habían hecho acreedores y dar la tradicional vuelta Olímpica alrededor de la cancha de fútbol donde dejaron todo su esfuerzo para saborear el triunfo que, en ese momento, vitoreaban.

            Luego, en un sencillo acto y con la presencia de varias autoridades deportivas y políticas, se procedió a la premiación de las escuadras que llegaron a las instancias finales de este torneo, iniciando con la entrega de 200 dólares en efectivo al goleador del torneo, Luis Góngora, de la escuadra Ciudad de Muisne.

            Posteriormente se hizo la entrega de 300 dólares a uno de los dirigentes del Bernabé, escuadra que ocupó el cuarto lugar, pues en el preliminar de la jornada de la final calló cero por 1 frente al Atlético Tonchigüe, equipo que por su triunfo obtuvo el tercer lugar y 500 dólares en efectivo más un trofeo.

            Mientras tanto el Vicecampeón, Alcatraz, recibió la suma de mil dólares, un trofeo y medalla de plata para la mayoría de sus deportistas y dirigentes.

            Finalmente el Tsunamí, como equipo campeón, recibió 2 mil dólares en efectivo, un trofeo y medalla de oro para la mayoría de sus deportistas y dirigentes.

            Debeos destacar que en la mesa directiva estuvieron presentes el Presidente de Federación Deportiva de Esmeraldas, Luis González; El Vicealcalde del Cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda; así como los concejales Nilo Quintero Márquez y Estela Castillo Bailón; además del Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz; y, el Presidente de la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe, Carlos Vera Intriago, cuya entidad fue la organizadora del torneo que culminaba en ese momento.


domingo, 27 de noviembre de 2011

Johanna Sandoval se adjudicó el título de Chica Folklor en Tonchigüe.


Con un sencillo traje típico que llevaba sobre su cuerpo y que hacía alusión a la clase indígena de nuestra zona, compuesto por una vestimenta elaborada con materiales tomados de la palma de coco, la encantadora Johanna Sandoval Cabello, de 18 años de edad, representante del balneario de Same, fue electa como la Chica Folklor, en un programa especial desarrollado en la noche del pasado jueves, en la denominada noche cultural, programa que se realizó en el marco de las festividades que se celebran por el quincuagésimo sexto aniversario de parroquialización de Tonchigüe, circunscripción del cantón Atacames.

            Previo al inicio del acto, se hizo conocer que las personalidades encargadas de designar a la Chica Folklor de la parroquia Tonchigüe serían la Ex Concejala Gabriela Bedoya, la ex candidata a Alcaldesa de Atacames, Dra. Ángela Castillo; y, el diseñador de trajes típicos, Fernando Murillo, quienes debían calificar la descripción del traje, el cual debía estar elaborado con recursos del medio, a más de la elegancia de las jóvenes en su modelaje.

            Luego de haber tomado posesión los miembrios del jurado calificador, se presentaron las 5 encantadoras damitas en el escenario, luciendo previamente un vestido de noche y, posteriormente, se presentaron con el atuendo del traje típico, aunque la mayoría de ellas, llevaban consigo diseños elaborados con materiales artificiales por lo que sus vestimentas podrían haber sido consideradas como trajes de fantasía, situación que, al parecer, fue tomada en cuenta por los miembros del jurado calificador que, al final, se inclinaron por el traje más sencillo, pero que utilizaba más materiales naturales y se acercaba mucho más al concepto de traje típico.

            Poco antes de hacerse público el nombre de la candidata ganadora, se anunció que la proclamación de la designada se efectuaría la noche de ayer sábado, durante el acto de elección y proclamación de la Reina de Tonchigüe.

En todo caso, la joven que se alzó con el título de Chica Flklor, Johanna Sandoval Cabello, recibió como premio, luego de su designación, la cantidad de $ 100, dólares que fueron donados por Punta Galera Construcciones, más un regalo sorpresa donando por el activista político atacameño Byron Aparicio Chiriboga.

Las programaciones festivas de Tonchigüe culminarán mañana lunes con el desfile cívico, la sesión solemne y el baile popular de cierre de festividades.


Algarabía y colorido en murga de festividades.


Con la participación de los principales planteles educativos, centros infantiles y tricicleros de la parroquia Tonchigüe, la tarde del pasado jueves se desarrolló el tradicional Pregón de Festividades que recorrió las principales calles de esa localidad.

            Durante la murga, la gran cantidad de personas que se aglomeró, a los lados de las principales arterias, observó en los chiquillos y maestros participantes del programa, una serie de representaciones que hacían alusión al convivir local y nacional, pues hubo imitaciones de médicos, periodistas, campesinos e inclusive grupos con atuendos de la serranía, como un homenaje a esa importante región de la patria ecuatoriana.

            Fue destacada también la actuación de los promotores y promotoras del Proyecto Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), que iban disfrazados con diferentes atuendos encabezados por  un vehículo multicolor en el que se había representado un castillo gigante, como aquellos de los cuentos de hadas que imparten a los pequeños a su cargo.

            También se observaron grupos de bailes pasando por música foklklórica, como la marimba, hasta llegar, inclusive, a los ritmos modernos.

            En todo caso, el pregón culminó con normalidad, sin mayores novedades, más allá del cansancio de los chicos, luego del extenso recorrido que inició en la cancha de fútbol y culminó en el parque Isidro Olivo Vera de la cabecera parroquial de Tonchigüe.


Concursos culturales se desarrollaron con normalidad.


Con la convocatoria de un número considerable de estudiantes y maestros de los diferentes planteles educativos de la cabecera parroquial y uno del recinto Abdón Calderón, la mañana del pasado jueves, en el parque Isidro Olivo Vera, de la parroquia Tonchigüe, se desarrollaron una serie de concursos culturales de Poesía, dibujo, oratoria y de música nacional, actividades que motivaron favorablemente a los docentes y estudiantes que participaron activamente de esta programación cultural, en el marco de las festividades de la parroquia Tonchigüe.

            Los concursos iniciaron con varios estudiantes participando en la competencia de dibujo divididos en diversas categorías, según las edades escolares. De inmediato y mientras se desarrollaba el concurso de dibujo, se inició con las otras presentaciones empezando con el concurso de poesía, posteriormente el de oratoria y finalmente el de música nacional.

            Pasado el medio día y luego de la activa y destacada participación de cada uno de los estudiantes que hicieron alusión al arte que les tocó presentar, el jurador calificador hizo conocer los resultados finales, entregándose premios sorpresas a los ganadores y reconocimientos a la totalidad de los participantes en los diferentes concursos culturales.

            En esta ocasión por primera vez se realizó el concurso de la canción nacional, aunque solamente se contó con la participación de apenas 2 estudiantes, dejando notar que se requiere incentivar más a los niños para rescatar la tradición de mantener vivo el amor por la música autóctona de nuestra nacionalidad.


sábado, 26 de noviembre de 2011

Hoy se realiza elección y proclamación de la Reina de Tonchigüe.


En un acto especial a desarrollarse hoy en horas de la noche, en el Parque Isidro Olivo Vera, se tiene previsto elegir y proclamar a la nueva soberana de la parroquia Tonchigüe en el marco de las festividades por el quincuagésimo sexto aniversario de parroquialización.

            Las aspirantes al reinado se han venido preparando por más de dos semanas, con el objetivo de realizar una presentación digna de espectáculos de bellezas de alta calidad, para lo cual también se ha preparado un escenario con particularidades especiales.

            Las cinco aspirantes al reinado de Tonchigüe son: Gema Pinargote Bone, de 17 años de edad, representando al recinto Abdón Calderón; Johanna Sandoval Cabello, de 18 años de edad, en representación del balneario de Same; Lucy Murillo Arteaga, de 18 años de edad, por el barrio El Centenario; Doris Valencia Loor, de 20 años de edad, representando a la Asociación de Afiliados al Seguro Social Campesino de Estero Ancho; y, Naidhea Cedeño Angulo, de 18 años de edad, que representa al barrio Colinas del Sol.

            El acto será amenizado con la presencia con la actuación artística de Verónica Macías, ganadora del Reality “Fama o Drama” de TC Televisión, así como de la voz romántica del denominado José José ecuatoriano, ambos artistas de la ciudad de Guayaquil.

            Se informó que luego el acto de belleza, los tonchigüenses podrán disfrutar y bailar del amplio repertorio musical de la Orquesta “Urakan Tropical”, destacado grupo musical de la ciudad de Guayaquil que, según se hizo conocer, interpreta varios tipos de música bailable.

            Se da por descontado que el espectáculo de hoy en la noche, convocará a una presencia masiva de público, no solo de los barrios y recintos de Tonchigüe, sino de otros cantones y ciudades de la provincia, considerando que las festividades tonchiguenses, se han caracterizado por ser una de las más atractivas de la zona sur.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Ex Reina complacida porque su recinto participará nuevamente en reinado.


La Ex Reina de la parroquia Tonchigüe, Karina Bravo, quien obtuvo el título de belleza en el año 2006, representando al recinto Abdón Calderón, hizo pública su complacencia porque su recinto participará con una representante en el programa de elección y proclamación de la nueva soberana de Tonchigüe, a realizarse mañana sábado en esa localidad, a la vez que recordó parte de las acciones realizadas en el periodo de su reinado.

            “A mí me parece muy bien que hayan tomado en cuenta nuevamente a mi recinto, recordando lo que yo viví en ese tiempo, cuando representé con mucho orgullo a mi comunidad y le deseo la misma suerte a la chica que hoy nos está representando”, señaló la ex soberana tonchigüense.

            Refirió que la obtención del título fe algo  muy emocionante e inolvidable para ella, añadiendo que durante el periodo de su reinado logró entablar amistad con mucha gente y, asimismo, recibió el apoyo de muchas personas, aunque reconoció que fue poco lo que pudo hacer a favor de su comunidad, por la falta de apoyo de las autoridades de ese entonces.

            Recordó que había insistido en la Municipalidad para la construcción de una cancha de uso múltiple en Abdón Calderón y “pese a que el Alcalde (Fredy Saldarriaga) se comprometió a ejecutar esa obra nunca se hizo y fue desviada hacia el recinto Estero Ancho donde sí construyeron una cancha como la que estábamos pidiendo”, señaló la dama que aún reside en Abdón Calderón.

            Finalmente insistió en su deseo de que la joven Gema Pinargote Bone, que representa a Abdón Calderón, tenga la mejor de la suerte y está segura que dejará muy en alto el nombre de esa productiva comunidad tonchigüense.


Mañana se juega la final del Fútbol Tonchigüense.


Para el día de mañana y en el marco de las festividades parroquiales de Tonchigüe, los dirigentes deportivos de esa localidad han programado el desarrollo de los encuentros por la final del campeonato de fútbol sénior “TONCHIGÜE 2011”.

            El primer partido, desde las 12:00, lo disputarán las escuadras de Bernabé y Atlético Tonchigüe, quipos que pugnarán por alcanzar el premio consuelo del tercer lugar; mientras que, a las 14:00, se disputarán el título máximo del torneo los equipos atacameños de Tsunami y Bernabé.

            Los encuentros a jugarse, en ambos casos, son en la modalidad de eliminación simple, es decir, si hubiere empate con cualquier marcador, el partido se definirá por la tanda de lanzamientos desde el punto penal.

            El Presidente de la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe, Carlos Vera Intriago, refirió que, en cuanto a los premiso económicos, se mantiene lo acordado desde el inicio del torneo, señalan que el campeón recibirá 2 mil dólares, el Vicecampeón, mil dólares; el tercer lugar, 500 dólares; el cuarto lugar, 300 dólares; y, el goleador, 200 dólares, valores que se entregarán en efectivos una vez que se culminen de jugar los encuentros de las finales, señaló el dirigente deportivo.

            Por otro lado indicó que para la programación del día de mañana se estaban coordinando acciones para realizar dos encuentros máster (mayores de 40 años), los cuales, de definirse, se jugarán como preliminares desde las 09:00.

            El Campeonato de Fútbol que culmina hoy, inicio el 25 de junio de este año con la participación de 16 equipos, de los cuales, 12 se fueron quedando en el camino y se mantienen hasta estas instancias las 4 escuadras que se disputarán sus respectivos encuentros el día de mañana, con lo que se cerrará la temporada futbolística de este año.


jueves, 24 de noviembre de 2011

ÚLTIMA HORA!!!!!.....Taxista de origen tonchigüense fue encontrado muerto en Manta.


El cadáver del taxista, de origen esmeraldeño, Pedro Pablo Marcillo Valencia de 30 años de edad, fue encontrado la mañana de hoy en el sitio denominado San Juan, en la periferia de ciudad de Manta y reportes de medios informativos  manabitas daban cuenta que presumiblemente habría sido asesinado, pues se le observaba un orificio de bala a la altura de la cabeza.

            El infortunado ciudadano nació en un sector de la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames y, desde muy pequeño, se trasladó a residir en la ciudad de Manta donde, hace 8 años, empezó a laborar como taxista, para sostener a su familia compuesta por su esposa y 2 hijas menores de edad que ahora quedan en la orfandad.

            La madre del joven padre de familia asesinado en Manta, que responde a los nombres de Zoraida Valencia Pinargote, recibió la nefasta noticia en la madrugada de hoy, aunque la muerte del taxista recién fue confirmada  horas más tarde por miembros de la policía manabita.

            Se conoció que el padre de este infortunado joven, Cipriano Marcillo, reside en la parroquia Tonsupa del cantón Atacames.

También se informó que los progenitores y un nutrido número de familiares del occiso que, residen en nuestra provincia, en su mayoría en la parroquia Tonchigüe, viajaron hasta la ciudad de Manta para darle el último adiós a este joven padre de familia que perdió la vida tratando de ganarse el sustento diario.

En un principio, los familiares que viajaron desde esta provincia, iban con la idea de traer el cadáver a su tierra natal, no obstante, luego se informó que, por decisión familiar, el joven padre de familia sería sepultado en la misma ciudad de Manta donde residió la mayor parte de su vida.

Hasta la mañana de hoy no se conocían mayores detalles sobre la muerte de este joven padre de familia, lo cierto es que se había confirmado su fallecimiento, luego de haber sido declarado desaparecido desde el miércoles, pues su vehículo había sido encontrado abandonado ese día en el barrio 15 de septiembre de la urbe mantense.

Debemos indicar que el taxista fallecido es hermano del Presidente de la Compañía de Triciclos, mototriclos y afines “Transtonchigüe”, Víctor Hugo Marcillo, empresa de transporte que presta servicio público en la cabecera parroquial de Tonchigüe y sectores aledaños.
           


Hoy presentan aspirantes a Reina de Tonchigüe.


Durante las programaciones que se han planificado para este día, en el marco de las celebraciones por el quincuagésimo sexto aniversario de parroquialización de Tonchigüe, se tiene previsto presentar oficialmente a la comunidad, a las 5 aspirantes al reinado de esa localidad.

            En efecto, las 5 encantadoras damitas que se disputan el título máximo de belleza de la parroquia Tonchigüe son: Gema Pinargote Bone, de 17 años de edad, representando al recinto Abdón Calderón; Johanna Sandoval Cabello, de 18 años de edad, en representación del balneario de Same; Lucy Murillo Arteaga, de 18 años de edad, por el barrio El Centenario; Doris Valencia Loor, de 20 años de edad, representando a la Asociación de Afiliados al Seguro Social Campesino de Estero Ancho; y, Naidhea Cedeño Angulo, de 18 años de edad, que representa al barrio Colinas del Sol.

            La primera presentación de las candidatas será durante el pregón, pues desfilarán en atractivos carros alegóricos por las principales calles de la parroquia Tonchigüe, iniciando el recorrido a las 15:00 de hoy, desde la cancha de fútbol de esa localidad.

            Posteriormente, en horas de la noche, en el parque Isidro Olivo Vera, en la denominada noche cultural, se presentarán las 5 hermosas beldades en traje típico para elegir a la Chica Folklor 2011.

            Luego de esas presentaciones, las 5 jóvenes quedarán listas para su presentación final en la noche del sábado 26 de noviembre cuando se realice el acto magno de Elección y Proclamación de la Reina en el Parque Isidro Olivo Vera.

            Se informó que las chicas han venido preparándose desde hace más de dos semanas bajo la responsabilidad de la coreógrafa profesional esmeraldeña, María José Meneses, por lo que se garantiza que las jóvenes darán un espectáculo especial en todas sus presentaciones.


Concursos culturales se desarrollan hoy en la mañana.


Durante las programaciones que se han planificado para este día, en el marco de las celebraciones por el quincuagésimo sexto aniversario de parroquialización de Tonchigüe, también se han considerado una serie de concursos culturales en los que participarán estudiantes y maestros de los diferentes planteles educativos de esta parroquia.

            Según el Programa de fiestas estas actividades se desarrollarán en el parque Isidro Olivo Vera, desde las 09:00 y, de acuerdo a lo anunciado, se realizarán concursos de oratorias con el Tema reseña Histórica de Tonchigüe; de Poesía en el género Afroesmeraldeño; de Dibujo con el tema Medio ambiente y de Música Nacional con interpretaciones de Sanjuanitos, Albazos, Yaravíes, Tonadas y Pasacalle Nacional.

            Por otro lado debemos indicar que el programa de fiestas de Tonchigüe, también indica que, desde hoy jueves 24 y hasta el sábado 26 de noviembre, se desarrollará una casa abierta con el tema demostración de armamentos en el Retén Naval de esta parroquia.


Garantizan espectáculos en programas festivos tonchigüenses.


Considerando la recomendación efectuada por el promotor artístico Sergio Angulo Holguín, quien es oriundo de la parroquia Tonchigüe, las autoridades de esa localidad garantizan el mejor de los espectáculos en todas las programaciones especiales que se realizarán por las festividades parroquiales de Tonchigüe, las cuales iniciaron el martes y culminarán el lunes venidero.

            Se informó que en los principales eventos como la noche cultural, a realizarse hoy; la Elección y Proclamación de la Reina, que se efectuará el sábado en la noche; y el baile popular de cierre de festividades, que se realizará entre la tarde y noche del lunes, se contará con el sonido de la amplificación Corporación Musical “Dandy” de la ciudad de Guayaquil.

            Por otro lado se indicó que para el sábado, durante el acto de la elección de la Reina de la localidad, se contará con la actuación artística de Verónica Macías, ganadora del Reality “Fama o Drama” de TC Televisión, así como de la voz romántica del denominado José José ecuatoriano, ambos artistas de la ciudad de Guayaquil.

            Se informó que luego el acto de belleza, los tonchigüenses podrán disfrutar y bailar del amplio repertorio musical de la Orquesta “Urakan Tropical”, destacado grupo musical de la ciudad de Guayaquil que, según se hizo conocer, interpreta varios tipos de música bailable.

            Finalmente para el baile de cierre de festividades, a efectuarse entre la tarde y noche del lunes venidero, se anuncia la presencia de las destacada orquesta manabita, proveniente de la ciudad de Manta, el “Combo de Darwin”, que viene con un amplio repertorio de música tropical.


Dos autoridades consideran que tonchigüense mereció mejor suerte en Reinado de Atacames.


El Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz; y, el Vicealcalde del Cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, hicieron pública su posición frente a la decisión final del jurado calificador que designó las dignidades en la elección de Reina de Atacames el pasado día sábado, pues ambas autoridades coinciden en que, según su apreciación, la representante de la parroquia Tonchigüe, Ana Quiñónez León, hizo todo para alzarse con la corona, no obstante, el tribunal calificador tuvo una apreciación muy diferente a la hora de dar el veredicto final.

            Las autoridades hicieron pública esta posición a través de la televisora local tonchigüense, Canal Star, pues en el caso del Presidente de la Junta fue entrevistado en vivo en el set del indicado canal, mientras que el Vicealcalde hizo una intervención telefónica para expresar su posición frente a la situación vivida el sábado anterior.

            Julio Pinargote, al iniciar su comentario para tocar este tema, señaló que el asunto era delicado pero que, personalmente, sin desmerecer los atributos de la candidata que obtuvo el reinado, él daba por descontado que el jurado se inclinaría por la representante de Tonchigüe, no obstante fue sorprendido cuando se anunció que se le otorgaba el tercer lugar.

            De su lado, Yuri Olivo, refirió que no solamente él tenía esa apreciación cuando el jurado deliberaba en última instancia, pues algunos de sus colegas concejales que le acompañaban, opinaban favorablemente a favor de la candidata tonchigüense, inclusive el Presidente y el Vicepresidente de la Junta Parroquial de Tonsupa, sin embargo la apreciación final del jurado difirió mucho de la opinión generalizada de quienes estaban junto a él.

            Señaló que se sentía incomodo por la situación, pues podría pensarse que, como concejales, ellos podrían ser responsables de la decisión del jurado calificador, señalando que la responsabilidad de las festividades estuvo a cargo del Patronato y las autoridades no tuvieron nada que ver en la designación del Jurado Calificador, jurado qua para muchos de los asistentes al evento falló erróneamente en su decisión final.

            Por otro lado, las dos autoridades destacaron la altura y disciplina de la nutrida delegación de tonchigüenses que asistió al acto, quienes permanentemente apoyaron a su representada y cuando esperaban una decisión favorable hacia ella, fueron sorprendidos con la decisión final y, contrario a lo que pudiese haber sucedido cuando un pueblo se siente afectado, los tonchigüenses simplemente se levantaron y abandonaron el lugar, en señal de desacuerdo por lo que ellos no consideraban acertado.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tonchigüe vive sus fiestas de parroquialización.


Desde la mañana de ayer en que los moradores de la parroquia Tonchigüe participaron de una minga de limpieza general, se iniciaron las programaciones por las festividades de esa localidad atacameña, pesquera por excelencia y que conmemora sus 56 años de parroquialización.

            De acuerdo al programa que ha difundido la Junta Parroquial de Tonchigüe, para hoy miércoles se tiene previsto el engalanamiento de la cabecera parroquial desde las 08:00 y desde las 09:00 se realizará la feria de la salud, bajo la responsabilidad del personal de salud de esa localidad.

            Las actividades continuarán el día de maña jueves con una extensa programación cultural que iniciará a las 09:00, en el parque Isidro Olivo Vera, con una serie de concursos culturales, teniendo como participantes a estudiantes y maestros de los diferentes planteles educativos de la parroquia.

            Luego, a las 15:00, de mañana mismo, está previsto el desarrolló del pregón de fiestas, cuya concentración se realizará en el estadio de la localidad y, posteriormente, se recorrerá las principales calles de la cabecera parroquial.

            Y, finalmente, a partir de las 19:00, del día de mañana, se desarrollará la noche cultural, programa en el cual se presentarán a las 5 candidatas a Reina de Tonchigüe y, de entre ellas, se elegirá  a la chica Folklor.

            Las programaciones festivas continuarán hasta el día lunes 28 de noviembre, fecha en que culminarán las festividades con el desfile cívico, la sesión solemne y el baile popular.

PROGRAMA DE FIESTAS POR LOS 56 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN



Miércoles 23 de Noviembre

Ø  Engalanamiento de la Parroquia.

Ø  Feria de la salud.
Responsable: Sub centro de salud de Tonchigüe

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE


CONCURSOS CULTURALES

FECHA:   Jueves 24 de Noviembre del 2011.
HORA:     09H00 am. (nueve de la mañana).
LUGAR:  Parque Isidro Olivo Vera
PARTICIPAN: Esc. De La  localidad

CONCURSO DE ORATORIA.
Tema: Reseña Histórica de Tonchigüe.

CONCURSO DE POESIA:
Tema: Poesía afro-esmeraldeña.

CONCURSO DE DIBUJO:
Tema: Medio Ambiente.

CONCURSO DE MUSICA NACIONAL:
San Juanitos,  Pasillos, albazos, yaravíes, tonadas y pasacalle nacional.

PREGON DE FIESTAS:

HORA:                                                15H00pm.
LUGAR DE CONCENTRACIÓN: Estadio Froilán Vera.

NOCHE CULTURAL
Con el Sonido de Corporación Música DANDY, luces y tarima (por las tres noches)
HORA: 19HOO pm. siete de la noche (después del pregón.)

Ø  CONCURSO DE DANZA AFRO-ESMERALDEÑA
Con la Participación del grupo de Marimba del Gobierno PROVINCIAL ESMERALDAS Y LOS NIÑOS DE LA ALDEA S.O.S ATACAMES como invitados especiales.
Participan las escuelas de la localidad.
TEMA. Danza afro-esmeraldeña

Ø  PRESENTACION DE LAS CANDIDATAS
HORA: 20H30
Ø  PRESENTACIONES ARTISITICAS
Ø  21H15 ELECCION DE LA CHICA FOLKLOR 2011
Ø  PRESENTACIONES ARTISTICAS

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE
Ø  Rondas Infantiles (Parque Isidro Olivo)
HORA: 10 de la mañana
Ø  Indor Femenino.
Lugar: Cancha de Uso Múltiple Jerohan Vera.
Hora: 10HOO (diez de la mañana)
Ø  Regata.
Ø  Casa abierta demostración de armamento los días 24,25 ,26
En el Reten Naval de Tonchigüe.

SABADO 26 DE NOVIEMBRE.

Ø  Maratón Ocho de la mañana.(desde el recinto Abdón Calderón)
Responsable: Sr. Hamilton Valencia.
Ø  Lidia de Gallos
diez de la mañana.(gallera el Centenario)
Responsable: Sr. Homero Cabezas.
Ø  Final del campeonato de futbol.(Estadio Froilán Vera)
Tsunami vs. Alcatraz
Responsable: Ing. Carlos Vera Intriago
Ø  Indor Playero (Malecón de Tonchigüe)

Ø  Juegos recreativos
Hora: 10HOO am.
Responsable: Sarg. Jimmy Valarezo.

Ø  Carrera de caballos
Lugar: Playa de Tonchigüe.
Hora: 12 HOO
Ø  Cabalgata (Participan club de Caballistas del cantón Atacames)
Hora: 15 HOO pm.
Ø  Elección de la Reina de Tonchigüe 2011-2012.
A partir de las 21H00 PM.
Ø  BAILE GENERAL  hasta las seis de la mañana.
Orquesta Huracán Tropical.
Presentación Artística de Verónica Macías (ganadora de fama o drama).

    LUNES 28 DE NOVIEMBRE.

Ø   Desfile cívico militar.( con la participación de las escuelas de la Parroquia y sus recintos) y pelotón de la fuerza naval.
Hora: 09H00 de la mañana.
Ø  Sesión Solemne. (Salón del Gobierno Parroquial)
Hora: 12H00
Ø  Baile Popular a partir de las 14HOO pm. en el Parque Isidro olivo Vera
Orquesta EL COMBO DE DARWIN