miércoles, 31 de octubre de 2012

Mañana inauguran nuevo dispensario construido en Tonchigüe.


Con la posible presencia del Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, para mañana jueves 1 de noviembre se ha previsto la inauguración del Dispensario Médico del Seguro Social Campesino y del Pescador, construido en el barrio Manila de la parroquia Tonchigüe, por parte del Instituto Ecuatoriano Seguridad Social (IESS).

            Durante la mañana de ayer se observaban a los obreros intensificar las tareas para dejar todo listo a fin de que, el día de mañana, la inauguración de la casa de salud se realice sin mayores contratiempos.

            Asimismo se observó a una motoniveladora y un rodillo realizando tareas de rasanteo y compactación de las principales calles de acceso al mencionado dispensario.

            El Presidente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “21 de Enero”, Gerardo Estupiñán Solórzano, señaló que las máquinas que se encontraban trabajando en el sector habían sido enviadas por la Dirección Provincial del Ministerio de Obras Públicas.

            Agregó que se encontraban satisfechos con la inauguración de la obra, “pues luego de intensas jornadas de lucha, se hace realidad este dispensario para nosotros”, dijo el dirigente pesquero.

            Añadió que para hoy miércoles tienen previsto  realizar una minga comunitaria para engalanar los principales accesos hacia el dispensario, a fin de recibir a las autoridades de la mejor manera, las cuales estarán arribando en la mañana del jueves a esa localidad.

            Indicó que hay una amplia programación a efectuarse durante todo el día, por lo que está invitando a los afiliados, no solo de su organización, sino de toda la provincia, para que participen de este trascendental acto.


Presidente ha considerado visitar Tonchigüe el día de mañana.


Una de las trabajadoras sociales del Seguro Social Campesino, Carmen María Moreta, quien ha estado pendiente de la construcción del Dispensario Médico del Seguro Social Campesino y del Pescador, construido en la parroquia Tonchigüe, señaló que el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, ha considerado en su agenda visitar la parroquia Tonchigüe el día de mañana.

            La funcionaria indicó que ellos habían enviado a la Presidencia de la República la programación de la inauguración del Dispensario, “entonces teníamos estimados trabajar unos 15 días más, pues por algunas limitaciones, como la falta de agua, se nos había retrasado un poco la obra, sin embargo se han intensificado las tareas porque el Señor Presidente nos ha indicado que para el primero de noviembre está en su agenda la visita a esta parroquia”, señaló la trabajadora social.

            No obstante, más adelante en su intervención dijo textualmente: “al menos, eso es lo que tenemos extraoficialmente confirmado”, añadiendo que de lo que sí está segura es que se contará con la presencia de Ramiro González, Presidente del Consejo Superior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

            Finalmente hizo la invitación a todos los afiliados al Seguro Social Campesino, “no solamente de aquí de Tonchigüe, sino de todos los alrededores, para celebrar la construcción de este dispensario que, a  nivel de todo el país, es el primero que entregamos otorgando el servicio y la planta física construida, porque los anteriores proyectos fueron levantados por los propios afiliados y comunidades”, culminó señalando la funcionaria.


Anuncian posible presencia de Presidente de la República en Tonchigüe.


Mediante una invitación pública emitida por el Comité Central de Afiliados al Seguro Social Campesino y del Pescador, Dispensario Tonchigüe, se está anunciando la posible presencia del primer mandatario, Rafael Correa Delgado, en el acto de inauguración de esa nueva casa de salud construida en el barrio Manila de la cabecera parroquial de Tonchigüe.

            De acuerdo al texto de la invitación, la indicada inauguración se efectuará el día de mañana jueves 1 de noviembre, desde las 09:00 y, en dicho acto, se contará con la presencia de altas autoridades del IESS, entre ellos, el Presidente del Consejo Directivo, Econ. Ramiro González Jaramillo; El Director Nacional del Seguro Social Campesino, Fausto Dután Erraez; la Subdirectora Nacional del Seguro Social Campesino, Lcda. Lorena Landázuri; y, posiblemente, la presencia del Señor Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado.

            No obstante, con relación a la posible presencia del Presidente de la República, el activista político de Movimiento PAÍS, Byron Aparicio Chiriboga, mediante un contacto telefónico a este portal, aseguró haber dialogado con el Gobernador de la Provincia y, dicha autoridad, le afirmó no conocer oficialmente sobre la presencia del primer mandatario en la parroquia Tonchigüe para el indicado acto.

            Aparicio Chiriboga señaló que, en esas circunstancias, era improbable la presencia del Presidente de la República en la comunidad de Tonchigüe, considerando que para coordinar la agenda y seguridad del primer mandatario, quien debía estar al tanto es precisamente su principal representante en nuestra provincia.

            Por tal razón y a su criterio, considera que el Presidente de la República no estará en Tonchigüe, en el acto de inauguración del nuevo y moderno dispensario del Seguro Social Campesino y del Pescador, recientemente construido en el barrio Manila de la cabecera parroquial de Tonchigüe.


Maquinarias municipales trabajan nuevamente en Tonchigüe.


Desde la mañana del pasado lunes maquinarias municipales se encuentran trabajando en diferentes sectores de la parroquia Tonchigüe, luego de que hace una semana suspendieran las tareas programadas, debido a que debieron trasladarse a realizar trabajos emergentes en la desembocadura del río Atacames donde un muro de contención era amenazado por los fuertes oleajes.

            El Vicealcalde del Cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, aseguró que, en la mañana del lunes, arribaron a la parroquia Tonchigüe un rodilo y una motoniveladora, las cuales realizaron tareas de rasanteo de calles en algunos sectores de la cabecera parroquial, mientras que, en horas de la tarde, llegaron varias volquetas y la cargadora, maquinarias con las cuales se procedió a desalojar los escombros de la iglesia católica de Same que fue demolida por la comunidad cristiana para, mediante autogestión, levantar una nueva infraestructura.

            Agregó que, una vez culminados los trabajos en Same, la maquinaria pasará hasta el sector de La Mina, en el recinto El Aguacate, donde moradores de la zona de Piedra y San Pablo, tienen minado una considerable cantidad de lastre, cuyo material será acarreado para lastrar la vías hacia esas dos comunidades y también, alternadamente, se procederá a lastrar las calles de la lotización Vista Mar, en la cabecera parroquial de Tonchigüe.

            Mientras tanto, el Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz, confirmó que las maquinas que llegaron en la mañana de ese lunes, habían tratado las principales calles de acceso al barrio Manila, sector donde mañana jueves se inaugurará un moderno dispensario del Seguro Social Campesino y del Pescador, construido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

            “Estamos satisfechos con los trabajos que viene realizando la Municipalidad en coordinación con la Junta Parroquial y, tengo la seguridad, de que se cumplirá con el compromiso del Alcalde de lastrar las calles de la Lotización Vista Mar, así como el camino vecinal que conduce a las comunidades de Piedra y San Pablo”, dijo la autoridad parroquial con mucha confianza y optimismo.


Sugieren mejorar estructuras de rompevelocidades en urbe tonchigüense.


Aunque la mayoría de los conductores de tricimotos de la parroquia Tonchigüe consultados por este medio informativo, dijeron sentirse de acuerdo con la construcción de rompevelocidades al interior de los barrios de la urbe tonchigüense, señalan que lo que les incomoda es la forma en que están hechos, por lo que sugieren mejorar la estructura de los indicados muros.

            Los consultados coincidieron en señalar que, por la imprudencia de algunos conductores de carros y motocicletas es necesaria la construcción de rompevelocidades para evitar accidentes al interior de la ciudad de Tonchigüe.

            “Lo que pasa es que están mal hechos. Son pequeños y demasiado altos, lo que hace que nuestro vehículos, por muy despacio que tratemos de atravesarlos, saltan y causan incomodidad a nuestros pasajeros y, lo que es peor, afectan la estructura de nuestros automotores”, dijo uno de los conductores.

            Añaden que entre las afectaciones que sufren sus vehículos están el daño de las crucetas, la corona, las barras y hasta el motor, por la fuerte vibración, se desprende de su lugar y las reparaciones tienen un alto costo para sus propietarios.

            Por ello, las personas consultadas, coincidieron en señalar que los rompevelocidades deben ser construidos de mejor manera, más grandes y extendidos para evitar el salto brusco de los automotores.


Junta parroquial recibe reconocimiento de barrio Tonchigüense.


Durante el acto de inauguración de la cancha de uso múltiple que la Junta Parroquial de Tonchigüe construyó en el barrio El Centenario de la cabecera parroquial, acto celebrado a inicios de este mes, dirigentes del sector oficiaron la entrega de una placa de reconocimiento a la Corporación Parroquial por la construcción de lo que ellos consideran una importante obra para su sector.

            La entrega del reconocimiento la hizo efectiva el Vicepresidente del barrio, David Álava Martínez, quien señaló que si bien la placa está dirigida al Presidente de la entidad, el reconocimiento es para todos quienes conforman el Gobierno Parroquial, no sólo por la obra que ha hecho en su sector, sino por todo el trabajo  positivo que han venido desplegando a favor de los diferentes barrios y recintos de la parroquia Tonchigüe.

            De su lado, el Presidente de la Junta Parroquial Julio Pinargote Ortiz, señaló que recibía el reconocimiento con humildad, indicando que ellos no trabajan para recibir reconocimientos, sino que es la obligación de ellos cumplir con la confianza que el pueblo les depositó en las urnas.

            “Estoy seguro que, junto a mis demás compañeros, continuaremos trabajando intensamente, hasta el último día de nuestras funciones, por el bienestar de cada una de nuestras comunidades y este reconocimiento, no hace más que motivarnos a seguir adelante en ese empeño”, sentenció el primer personero parroquial tonchigüense.


martes, 30 de octubre de 2012

Tres personas fallecidas por choque entre una motocicleta y un bus.



Tres personas de una misma familia que residían en la parroquia Tonsupa, cantón Atacames y que se movilizaban a bordo de una motocicleta, fallecieron trágicamente como a las 16:30 de la tarde del pasado domingo, cuando el pequeño vehículo en que se transportaban se impactó con una unidad de transporte público, en un sector ubicado entre los centros poblados de las parroquias Súa y Atacames.

            Los fallecidos respondían a los nombres de: Francisco Rivera Castillo, Armando Araujo Chila y Pedro Quiñónez, quienes había estado compartiendo de una tarde deportiva en la cancha de fútbol de la parroquia Súa y al momento de la tragedia se trasladaban hacia sus respetivas viviendas en la parroquia Tonsupa.

            Según versiones de curiosos el impacto se habría suscitado porque, al parecer, la moto, de placas HR-237F, en que viajaban los infortunados, se abrió en una curva e invadió el carril izquierdo siendo impactado por la Unidad Número 11 de la Cooperativa de Trasportes Interparroquiales Atacameñita, de placas PTZ-477.

            El conductor de un vehículo que no quiso identificarse y que aseguró, al momento de la tragedia, conducía su automotor detrás del bus, observó que, en efecto, la moto invadió el carril izquierdo, impactándose de frente en el lado izquierdo del vehículo de transporte, impacto que provocó la inmediata inflamación de la moto que minutos más tarde también contaminó el bus, por lo que el fuego redujo a escombros a los dos vehículos.

El testigo señaló que, como producto del impacto, dos de las personas que se movilizaban a bordo de la moto, quedaron literalmente pegados en el frente del bus, mientras que el tercero, salió disparado por un costado y fue caer inerte a un costado del pesado automotor, el cual lo aprisionó con la llanta trasera izquierda al rodarse hacia atrás como producto de la pendiente.

Las dos personas que quedaron frente al bus fueron calcinados por el fuego y, un avezado taxista que pasaba por el lugar, fue quien los retiró del sitio en que se estaban quemando y les ubicó a un costado de la vía.

Posteriormente llegaron al lugar del siniestro miembros del Cuerpo de Bomberos de Atacames, quienes procedieron a sofocar el fuego que, en ese momento, había consumido el bus, cuyos pasajeros, según se conoció, no sufrieron ningún percance y, el conductor, como suele ocurrir en estos casos, se dio a la fuga.

Los cadáveres, luego de las diligencias que realizaron miembros de la policía acompañados del Fiscal de Turno, fueron trasladados casi  al anochecer hasta la morgue de la ciudad de Atacames desde donde, posteriormente, serían retirados por sus familiares.

Autoridades tonchigüenses detallan posibles obras a construirse durante el año 2013.


Atendiendo una petición del Departamento de Planificación de la Municipalidad del Cantón Atacames, el Gobierno Parroquial de Tonchigüe, mediante comunicación escrita enviada al Alcalde de Atacames, con copia al departamento solicitante, envió un listado de proyectos de las obras contempladas que se podrían ejecutar en el año 2013 en la circunscripción parroquial de Tonchigüe.

            Según el documento que fue enviado con fecha 17 de septiembre de este año, el detalle de las obras que se mencionan, han sido socializadas y se encuentran incluidas en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para ser incluidas en el Plan Operativo Anual para su posible ejecución en el año 2013 en coordinación con los diferentes niveles de gobierno.

            En el documento se detalla la Regeneración del parque El Centenario; Construcción de aceras y bordillos en las calles Luis Córdova, Eugenio Espejo y Tiberio Patiño;  Regeneración urbana de la calle principal de la cabecera parroquial; y, lastrado de las principales calles del barrio Vista Mar.

            Además se incluye la regeneración urbana de la calle principal del centro poblado de Same desde el barrio Nueva Esperanza hasta la escuela Adalberto Ortiz; construcción de colectores de aguas lluvias para el barrio Colinas del Sol; reconstrucción de la Escuela José Medranda Barre, del recinto la Tablada; y, construcción de cancha de uso múltiple en los recintos El Cabito y Partidero de Ulloa.

            Finalmente se detalla la construcción de un muro de escolleras desde el parque de El Amor hasta el cementerio general de la parroquia, incluida su regeneración, “obra considerada como emergente para ser gestionada y ejecutada a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos”, detalla el documento.


Realizan operativos de control a productos caducados.


Con autorización de la Jefatura Política del Cantón Atacames y acompañada de un grupo de uniformados de la Policía Nacional, la teniente Política de la Parroquia Tonchigüe, Liliana Suárez Cedeño, el pasado viernes en horas de la mañana, realizó un operativo de control de productos caducados en las tiendas comerciales del centro poblado de la cabecera parroquial.

            “Hasta este momento hemos revisado 4 tiendas y, lamentablemente, en dos de ellas, hemos encontrado productos caducados, los cuales los estamos incautando para, junto a nuestro informe, entregarlos a la Jefatura Política, cuya titular, considero, continuará con el procedimiento hacia la Intendencia de Policía”, dijo la autoridad parroquial mientras realizaba el operativo.

            Destacó que, en todo caso, al menos, hasta ese momento, en las tiendas que se había detectado la irregularidad no era reincidentes, razón por la que se les llamaba la atención a los propietarios, insistiéndoles en que deben tener más cuidados en ese aspecto, “puesto que si reinciden pueden ser sancionados con multas y hasta con la clausura de sus respectivos negocios”, advirtió.

            Agregó que los productos que mayormente se han detectado con la fecha de caducidad vencida son productos lácteos como leches y yogurt, además de algunas galletas, añadiendo que estos operativos también se realizarán en el sector rural de la parroquia.

            “Insistimos en que la ciudadanía también debe tener mucho cuidado al adquirir cualquier tipo de producto envasado, “tengan la costumbre de revisar siempre la fecha de caducidad y no adquieran los productos cuya fecha ya está vencida, pues podría ser perjudicial para la salud de Ustedes”, culminó señalando la autoridad parroquial, quien dijo que, durante el operativo, también se encontraban verificando que las tiendas exhiban los precios de los artículos de primera necesidad, agregando que, en ese aspecto no había mayores novedades.


Planifican campeonato de Indor Fútbol en Tonchigüe.


Mediante oficios circulares distribuidos a los dirigentes de los barrios de la urbe tonchigüense, las Comisiones de Deportes y de Fiestas del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, están invitando a que se conformen equipos de indor fútbol integrados por 10 deportistas cada escuadra, para que participen de un campeonato de la disciplina indicada a desarrollarse en la cancha de uso múltiple del barrio El Centenario, escenario deportivo que fue inaugurado hace pocas semanas por el Gobierno local.

            De acuerdo a lo que indica el documento, el torneo se realizará en dos categorías, la una de 12 a 14 años de edad y, la otra, de adultos, añadiéndose que la inauguración de los campeonatos, en ambas categorías, se realizará este día miércoles 31 de octubre a las 15:00.

            Se informa que los equipos deberán cancelar un valor por inscripción que, en el caso de la categoría de 12 a 14 años tiene un costo de 10 dólares, mientras que los adultos deberán pagar 20 dólares. En ambos casos el valor a pagar es por equipo y las inscripciones se están receptando en la Farmacia “Sanny”, ubicada en la vía principal de la urbe tonchigüense.

            Se indica que los encuentros, mientras dure el campeonato, en ambas categorías, se realizarán los días miércoles y viernes de cada semana. Lo equipos de la categoría 12 a 14 años jugarán en el lapso de las 16:00 a las 18:00 y, posteriormente, jugarán las escuadras conformadas por deportistas de la categoría adultos.


sábado, 27 de octubre de 2012

Reina de Abdón Calderón sí participará en Reinado de Tonchigüe.


Las autoridades de la Junta Parroquial de Tonchigüe resolvieron aceptar la inscripción de la Reina del recinto Abdón Calderón, Yulexi Álava Garzón, para que participe como aspirante a Reina de la Parroquia Tonchigüe, en el certamen de belleza que se desarrollará a finales de noviembre próximo pese a que, en una resolución del pleno, se indicaba que las aspirantes deberían ser aquellas que, por primera vez, vayan a participar en este certamen de belleza y, la joven en mención, participó en la elección del año 2009.

            Yoconda Pinargote Moreira, Presidenta de la Comisión Sociocultural de la Junta Parroquial de Tonchigüe, explicó que se resolvió aceptar la inscripción de la chica considerando que ella se ha ganado la participación porque ostenta la dignidad de un recinto y, en ese aspecto, no hay impedimento para su intervención como candidata en el certamen Reina de Tonchigüe.

            Agregó que la cláusula que impide la participación de chicas que lo hayan hecho en otra ocasión, aplica para aquellas jóvenes que se las pretenda inscribir directamente sin haber pasado por un proceso de elección, proceso que, de alguna manera, les da la experiencia y oportunidad para que realicen una excelente participación en el concurso máximo de belleza de la parroquia Tonchigüe.


Aclaran negativa de apoyo a fiestas de barrio del recinto Same.


Frente a las críticas de dirigentes del barrio 26 de octubre de la comunidad de Same, quienes lamentaron que la Junta Parroquial de Tonchigüe no les apoyó material y económicamente para las festividades del sector desarrolladas hasta ayer, el Presidente de la entidad aludida, Julio Pinargote Ortiz, aclaró que la corporación que él representa no está facultada para apoyar en la forma en que solicitaron los dirigentes del barrio indicado.

            “Ellos pedían 3 laptop (computadora portátil) y, nosotros estamos en las mismas condiciones que  ellos, pidiendo una laptop para premiar a una de nuestras candidatas, porque a nosotros también se nos avecinan las fiestas de la parroquia”, señaló.

            Agregó que, como autoridades de la Junta Parroquial, siempre han apoyado, de manera personal, a las festividades de los recintos. “Para los barrios no nos alcanza y recursos de la Junta no podemos tomar para ese efecto, porque seríamos glosados y hasta sancionados si empleamos los dineros en esa forma”, dijo la autoridad parroquial.

            En todo caso hizo un llamado a los dirigentes de barrios para que analicen bien los petitorios que realicen al ente parroquial y que, como dirigentes, se deben hacer gestiones no en un solo lado, sino buscar varias alternativas si, con justo derecho, deciden realizar festividades en sus respectivos sectores.


Hoy se reúnen afiliados al Seguro Campesino de Estero Ancho


Los afiliados al Seguro Social Campesino Dispensario Estero Ancho, de la parroquia Tonchigüe, tienen previsto reunirse hoy sábado 27 de octubre, en Asamblea Ordinaria para tratar asuntos de interés que beneficien a la organización.

            Según la convocatoria, la Asamblea se realizará desde las 10:00 del día de hoy en la sala de sesiones de la organización, ubicada en el recinto Estero Ancho de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames.

            Los dirigentes esperan que, como todos los últimos sábados de cada mes, asistan la mayoría de los afiliados de las comunas que componen el dispensario, esto es, de Tonchigüe, Macará, El Aguacate, Estero Ancho y Cascajal, con el objetivo de sacar las mejores resoluciones que vayan en beneficio de todos los asociados.


Personas con capacidades diferentes se reúnen hoy en Tonchigüe


Dirigentes de la Asociación de personas con capacidades diferentes “Una nueva sonrisa”, de la parroquia Tonchigüe, informaron que tienen previsto la realización de la Asamblea General Ordinaria Mensual, en la cual se tratarán asuntos de interés general para todos los socios que pertenecen a esa organización.

            Se informó que la Asamblea se efectuará hoy sábado 27 de octubre, desde las 14:00, en el mercado de mariscos de la parroquia Tonchigüe y, por la importancia de la misma, la dirigencia espera la masiva y puntual asistencia de todos los socios agremiados en esta organización.

Regulan instalación de comerciantes en cementerio de Tonchigüe.


Con el objetivo de evitar congestionamiento por la presencia masiva de comerciantes a la entrada y alrededores del cementerio general de la parroquia Tonchigüe, durante el feriado de difuntos, las autoridades del Gobierno Parroquial de esa localidad, resolvieron que todas las personas, que vayan a realizar alguna actividad económica en ese sector, deben retirar un permiso de autorización en las oficinas de la Junta Parroquial.

            De acuerdo a  la resolución, los interesados pueden acercarse hasta las instalaciones el Gobierno Local, en el horario de 08:30 a 17:00, a retirar el indicado permiso, añadiéndose que los puestos serán limitados y la distribución en el área a ser ocupada se distribuirá de acuerdo a un número asignado en el documento de autorización.

            Se indicó que los permisos y sólo se entregarán hasta el miércoles 31 de octubre próximo y sólo se permitirá la instalación de aquellos que tengan la autorización respectiva, según la resolución.

viernes, 26 de octubre de 2012

Resolución de Junta trunca aspiraciones de Reina de Abdón Calderón.


Las ilusiones de participar en el Certamen Reina de Tonchigüe en el mes de noviembre próximo, están quedando de lado para la actual Soberana del recinto Abdón Calderón, Yulexi Álava Garzón, luego de hacerse pública una resolución de la Junta Parroquial de Tonchigüe en la que se indica que se escogerán sólo a las candidatas que van a participar por primera vez en este certamen.

            Con esa resolución, la Reina de Abdón Calderón se está quedando fuera de esa participación, considerando que ella fue una de las aspirantes en la elección del año 2009.

             “Yo quería venir a participar en representación de Abdón Calderón y estaba ilusionada de hacerlo porque, luego de mi participación en el Reinado de Tonchigüe, he adquirido experiencia tanto en mis estudios como en este tipo de certámenes”, dijo Yulexi Álava, quien hoy cuenta con 18 años de edad y cursa el tercer año de bachillerato en el Colegio Atacames.

            No obstante, pese a que la resolución le trunca sus aspiraciones, señala que, en todo caso, la decisión de la Junta no está del todo mal, “pues de esa manera se permitirá la participación de nuevas chicas en este tipo de concurso”, dijo la encantadora dama.

            Sobre este aspecto, autoridades de la Junta Parroquial de Tonchigüe, señalaron que la resolución se había acordado desde antes de la elección de la Reina de Abdón Calderón, por lo que deslindaron que la decisión haya sido dirigida para impedir la participación de la mencionada soberana.

            No obstante, se informó que se analizaba la posibilidad de revisar la decisión, considerando que, al menos en el caso de la joven, no se debería impedir su participación, porque al haber ganado el certamen máximo de belleza de Abdón Calderón, con justo derecho, se hace acreedora a ser candidata para el reinado de Tonchigüe.

Se indicó finalmente que la resolución sólo aplicaría en los casos en que las jóvenes, que han participado anteriormente, quieran volver a participar sin haber ganado ningún certamen que las califique para disputar el cetro máximo de belleza de la parroquia Tonchigüe.


Mejoran iluminación pública en comunidad de Same.


Una de las primeras gestiones emprendidas por la directiva actual del Comité de Desarrollo del recinto Same, en la parroquia Tonchigüe,  ha empezado a dar resultados positivos en lo referente a la iluminación pública, puesto que técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) han iniciado con una campaña de reparación de lámparas en el centro poblado de esa localidad.

El Presidente de la comunidad, Adriano Sosa Olivo, resaltó el trabajo que han venido desplegando los técnicos de la CNEL, señalando que, en días anteriores, repararon las luminarias de la cancha múltiple del lugar, sector en el que el pasado jueves 11 de octubre se realizó el acto de posesión del organismo que él preside.

Luego hizo referencia a algunos sectores que actualmente y gracias al trabajo de los técnicos de la CNEL, se encuentran con una aceptable iluminación pública, detallando entre ellos toda la vía principal desde el sector de Simón Pizza hasta la entrada a la playa, “claro que hay ciertas lámparas que están dañadas y esas hay que cambiarlas. Por la parte de Urdemar también hay algunas dañadas”, indicó.

Destacó que en el barrio Las Acacias, hay algunas luminarias que funcionan con normalidad, “pero eso fue una gestión de los dirigentes del sector quienes fueron oportunamente atendidos por los principales de la CNEL”, señaló.

Luego refirió que en los barrios Nueva Esperanza y Nueva Sexta, se deben realizar tareas de postería, pues en ninguno de los dos sectores cuentan con tendidos de redes del servicio eléctrico, situación que están comunicando a la CNEL y que confían en que también serán atendidos oportunamente.

Finalmente dijo que tiene plena confianza en que los técnicos de la CNEL continuarán trabajando para mejorar el servicio eléctrico en este balneario, “y lo importante es la gestión que estamos realizando, insistiendo para que se nos atienda como a comunidad se lo merece”, culminó señalando el dirigente comunitario.


Niños acuden masivamente a capacitaciones en arte.


Más de 70 niños y jóvenes son los que asisten cada sábado hasta las instalaciones de la Junta Parroquial para instruirse en diversas disciplinas del arte, en el marco de un programa de capacitaciones que lleva adelante la Comisión de Educación y Cultura del Gobierno Parroquial de Tonchigüe.

El Presidente de la indicada Comisión, Edwin Ramos Bone, quien también colabora como instructor en las áreas de piano y guitarra, se encuentra satisfecho con las tareas desplegadas hasta el momento y señala que la aceptación a este programa ha ido más allá de lo que esperaban.

“Están en piano, guitarra, canto y pintura”, señaló la autoridad haciendo referencia a las áreas en que se están capacitando los jóvenes y añadiendo que tienen limitaciones por la falta de materiales para poder otorgar las capacitaciones como debe de ser.

Agregó que, en ese aspecto, en días pasados hubo una reunión de padres de familias quienes se comprometieron a aportar con 10 dólares cada uno para poder adquirir un piano, “lamentablemente todos no han dado. Sólo tenemos unos 90 dólares y el piano cuesta alrededor de 450 dólares”, señaló.

Indicó que, en todo caso, esperaba que los padres se igualen con las aportaciones y confía en la colaboración de la empresa privada, pues se requiere de más guitarras, instrumentos de percusión, pinturas, pinceles y todo tipo de material útil para las áreas en que están instruyendo a los niños y jóvenes.

Oswaldo Pinargote, quien hace las veces de maestro de dibujo, pese a la satisfacción de estar colaborando en esta positiva acción, refiere que se encuentra con la dificultad de falta de mesas para poder desplegar un mejor trabajo con los chicos.

“En el espacio que tenemos no puedo ubicar a todos los niños y jóvenes que están a mi cargo y siguen llegando más chicos para participar de estas capacitaciones”, dijo el maestro de dibujo, agregando que por el éxito que está teniendo esta iniciativa se requiere el apoyo de la empresa privada y, en su caso, con la donación de mesas para dibujo.


Deficiente señal de Ecuavisa en sector rural tonchigüense.


La nueva frecuencia de la televisora Nacional Ecuavisa que ahora se transmite en el canal 8, por resolución del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), no está otorgando una señala satisfactoria a los usuarios del sector rural de la parroquia Tonchigüe, lo que está generando incomodidades en el campesinado acostumbrado a la programación de la cadena televisiva indicada.

            Según referencias del ciudadano Amado Bone Rojas, quien tiene su residencia en el recinto El Aguacate, la señal es totalmente pésima en ese sector, indicando que, en un principio, pensaba que era su televisor pro luego consultó con vecinos cercanos a su finca y constató que la situación es generalizada en la zona.

            Por tal motivo hizo un llamado público a los principales de la Cadena Televisiva Ecuavisa para que tomen los correctivos del caso y se busquen las alternativas que permitan otorgar la señal de aire de calidad que siempre le ha caracterizado a ese destacado canal, añadiendo que, en el campo, no todos tienen recursos para adquirir un sistema de televisión satelital, como están haciendo unos pocos para poder acceder a canales con imágenes de alta fidelidad, culminó señalando el humilde campesino del recinto El Aguacate.

            La migración de Ecuavisa del Canal 7 al 8, se dio por una decisión del Conatel, considerando que el canal del Estado Ecuador TV pasó, desde inicios de este año, a señal abierta VHF y se le ubicó en el canal 7, por lo que no solo Ecuavisa debió migrar, sino también Gamatv, TCtelevisión y Canal 1.


jueves, 25 de octubre de 2012

Hoy realizarán minga de limpieza en cementerio de Tonchigüe.


Una minga de limpieza que tiene como objetivo dejar expedito y con buena imagen el cementerio general de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, se tiene previsto efectuar durante la mañana y tarde de hoy en el camposanto indicado.

            La actividad comunitaria ha sido convocada por las autoridades de la Junta Parroquial de Tonchigüe, explicándose que, en horas de la mañana, se realizarán tareas al desalojo de maleza y limpieza de las sepulturas, mientras que, en la tarde, se procederá a pintar las bóvedas y cruces.

            Las autoridades parroquiales confían en la masiva participación de la ciudadanía en esta actividad comunitaria, por lo que solicitan que, en lo posible, acudan a la minga llevando machetes, escobas, rastrillos, brochas y todo lo que consideren necesario para la realización de esta minga de limpieza.

            Esta tarea se la ha programado considerando que la próxima semana se conmemorará el feriado de difuntos y se busca dejar con buena imagen el cementerio general de la parroquia Tonchigüe.


Barrio de Same celebra festividades.


El barrio 26 de octubre de la comunidad de Same, en la parroquia Tonchigüe, desde ayer miércoles desarrolla sus festividades tradicionales, con la realización de una serie de actos sociales culturales y deportivos.

Wilmer Bone, Coordinador del Comité Organizador de las Festividades, señaló que, en efecto, la programación de las festividades iniciaban ayer, aunque desde el jueves 18 de octubre la comunidad vino trabajando en la limpieza del sector y el domingo 21 de octubre realizaron el engalanamiento del barrio.

Mientras tanto, para ayer y hoy, se ha programado varios encuentros deportivos en la cancha de la OCAME, con algunas escuadras invitadas al sector.

Mientras tanto, el acto de elección y proclamación de la Reina se efectuará mañana viernes 26 de octubre, desde las 21:00, cuyo certamen de belleza los disputarán 3 encantadoras damitas del sector. Una vez designada la nueva soberana del barrio, las festividades cerrarán con el tradicional festival bailable.

El dirigente señaló que la organización de estas festividades se ha hecho posible gracias a la colaboración de entidades y personalidades que han apoyado que las fiestas se desarrollen de la mejor manera posible, aunque crítico la negativa de apoyo que recibieron en la Hostería “El Rampiral” y en la Junta Parroquial de Tonchigüe.

“La entrada para el acto de elección y proclamación de la reina tendrá un costo de 1 dólar 50 centavos por personas. La utilidad que nos generen estas festividades será utilizada en el agasajo a los niños del barrio durante la Navidad de este año”, culminó señalando el dirigente barrial.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Con dos impactos de bala muere tonchigüense en la provincia del Guayas.


Con dos impactos de bala propinados a la altura de la cabeza falleció el joven padre de familia tonchigüense Ángel Modesto Rivadeneira Salazar, de 36 años de edad, en un hecho registrado en la noche del pasado domingo, en los exteriores de su vivienda ubicada en la Cooperativa Una Sola Fuerza, del cantón Durán, Provincia del Guayas, donde residía el ahora occiso desde hace varios años junto a su esposa y sus 4 hijos, todos menores de edad.

            Según un dato informativo difundido por Diario El Universo, su esposa, quien protege su identidad, señaló que el principal sospechoso es un vecino de ellos de nombres, Jacinto Olaya, quien les había invitado la tarde del domingo a una celebración en su vivienda.

            La humilde mujer relata que temprano el sospechoso insultó a su esposo y, cuando notó que se habían calmado los ánimos, ella subió a dormir junto a sus hijos y como a las 23:30, de ese domingo, escuchó dos disparos, pero jamás imaginó que su vecino atentaría contra su marido y recién a las 6 de la mañana del lunes, se percató de lo ocurrido, dando aviso a las autoridades y a los familiares del ahora occiso.

            El Cadáver de Ángel Modesto Rivadeneira Salazar, fue trasladado desde la ciudad donde residía, hasta el recinto Abdón Calderón de la Parroquia Tonchigüe, donde está siendo velado en casa de sus padres. Se informó que su sepelio será hoy miércoles en una hora por confirmar, en el cementerio general del recinto Estero Ancho.


NOTA DE PESAR


Julio César Pinargote Ortiz
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

Profundamente consternado ante el trágico fallecimiento de quien en vida fue joven padre de familia tonchigüense
ÁNGEL MODESTO RIVADENEIRA SALAZAR

Hecho ocurrido en la noche del pasado domingo en la ciudad de Durán, Provincia del Guayas, hace pública y extensiva su más sentida NOTA DE PESAR, a todos sus familiares por tan irreparable pérdida, de manera especial a sus padres Ángel Rivadeneira y Mercedes Salazar, residentes en el recinto Abdón Calderón de la Parroquia Tonchigüe..

Que haya paz en la tumba recién abierta de quien en vida fue joven padre de familia tonchigüense

ÁNGEL MODESTO RIVADENEIRA SALAZAR

Tonchigüe, octubre del 2012.


Julio César Pinargote Ortiz
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

FELIZ CUMPLEAÑOS


Hoy está cumpliendo 4 añitos de risueña existencia el niño Jesús Alberto Moreira Ganchozo. Sus padres, Pedro Alberto Moreira y Amira Ganchozo Intriago; sus hermanas, Sharon y Shirly; su hermano Pedro; sus abuelitas Luzmila Pinargote y Eulalia Intriago; Su abuelito, Segundo Ganchozo; sus tíos y tías, primos y primas; y todos sus familiares le desean los mejores parabienes en este día, rogando al todo poderoso le colme de bendiciones hoy y todos los días de su vida.


FELICIDADES A JESÚS ALBERTO MOREIRA GANCHOZO.

Resaltan trabajos con maquinarias municipales en Tonchigüe.


Los trabajos de relleno y adecentamiento de las principales calles de los barrio Vista Mar y Colinas del Sol, de la parroquia Tonchigüe, que se efectuaron la semana anterior con maquinarias municipales, fueron calificados como positivos por el Presidente de la Junta Parroquial de esa localidad, Julio Pinargote Ortiz, quien destacó la decisión de las autoridades municipales de emprender con esas y otras tareas al interior de la circunscripción parroquial que él representa.

            “No tengo más que palabras de agradecimientos para el Alcalde y sus concejales quienes, en su planificación de trabajo, consideraron a la parroquia Tonchigüe para efectuar estos trabajos, no sólo en la cabecera parroquial, sino también en los sectores rurales de esta localidad”, dijo el primer personero parroquial tonchigüense.

            Agregó que, en efecto, las maquinarias realizaron el adecentamiento de la cancha de fútbol del recinto Macará y tenían previsto ingresar hacia la zona de la Guinea para arreglar el camino vecinal que conduce hacia esa comunidad.

            Pinargote Ortiz terminó señalando que, en todo caso, los trabajos realizados demuestran la buena relación y coordinación que hay entre la Municipalidad y la Junta Parroquial de Tonchigüe. “Estoy seguro que continuaremos trabajando en esta misma forma, porque como autoridades lo que buscamos es el mejoramiento y desarrollo de nuestros pueblos”, afirmó.

Fracasó nuevo intento de reactivar COE en Tonchigüe.


Un segundo intento por reactivar el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Parroquial Tonchigüe, en el cantón Atacames, no pudo concretarse, pues la mayoría de las autoridades convocadas no asistieron a una reunión prevista para el sábado  anterior, ni siquiera el Presidente de la Junta que había convocado a la indicada asamblea.

Jackson Valverde, en representación del Subcentro de Salud de Tonchigüe, mostró su preocupación por esta situación señalando que le daba pena que la misma comunidad no se preocupa por su propio bienestar. “Mi preocupación es porque ya se vienen las lluvias y debemos renovar el COE para estar preparados y hacer frente a las eventualidades que se nos puedan presentar con la temporada invernal”, señaló.

Agregó que a la reunión convocada debió haber asistido, por lo menos el Presidente de la Junta Parroquial y, aunque se le hizo notar que, a la hora convocada, estuvieron presentes la Teniente Político y un miembro del Retén Naval,  señaló que, en todo caso, debieron esperar un poco más y mostrar interés en la conformación de este organismo.

“Voy a reunirme con mi grupo de salud para ver si buscamos nuevas estrategias para volver a convocar, porque este COE debe renovarse para estar preparados para la temporada invernal, porque el objetivo de este organismos es precisamente prepararnos para las emergencias que se nos puedan suscitar durante el periodo de lluvias”, señaló el galeno.

            Aclaró finalmente que, con la reactivación del COE, todas las instituciones y organismos lo que hacen es coordinar acciones para prevenir o enfrentar inundaciones, enfermedades y cualquier otra situación que pueda afectar a la ciudadanía.

martes, 23 de octubre de 2012

Otra vez la energía eléctrica volvió a fallar en Tonchigüe.


Un nuevo corte energético se suscitó en la noche del pasado sábado dejando por alrededor de dos horas y medias sin el servicio eléctrico a los abonados de la parroquia Tonchigüe, desde las 20:10 hasta las 22:40, generando incomodidad, particularmente en los locales de diversión que, en ese lapso, se vieron perjudicados por la falta de energía eléctrica.

            Hasta el fin de semana anterior no se conoció cual fue el motivo de este nuevo corte eléctrico, pues hace dos semanas, el lunes 8 de octubre se suscitó un corte similar por el lapso de media hora desde las 21:50 hasta las 22:20, posteriormente, el jueves 11 de octubre, también se provocó otro corte, aunque esa vez en horas de la tarde, de 12:45 a 15:45, indicándose que había sido provocado por un mantenimiento otorgado al Complejo Vacacional Casablanca de Same.

            Mientras tanto, el pasado domingo, a las 09:57, se dejó sentir un brusco corte que apagó algunos artefactos, aunque de inmediato la energía se restableció y no se reportaron mayores novedades.
            Lo cierto es que, de alguna manera, estos cortes energéticos, generan cierta incomodidad a los abonados de la parroquia Tonchigüe, particularmente a quienes tienen negocios que aducen pérdidas por esta situación.

            “El corte del sábado impidió que por más de dos horas atendiera normalmente al público y disminuyó los ingresos que tenía previsto, considerando que no podemos atender más allá de las dos de la madrugada”, señaló el molesto propietario de uno de los locales de diversión de la parroquia Tonchigüe.


Aclaran que falta de médico fue superada en Subcentro de Tonchigüe.


A decir del personal médico del Subcentro de Salud de la parroquia Tonchigüe, la deficiencia presentada por la falta de un médico el lunes de la semana anterior, fue superada el día martes de la misma semana con una doctora enviada por el Área de Salud para cubrir la ausencia del médico asignado a esa casa de salud y que se encontraba con permiso autorizado.

Jackson Valverde, obstetra de la unidad, además desmintió que esta falencia se haya suscitado anteriormente como lo aseguró el Vocal de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Jorge Bermeo Buste, indicando que la falta del médico ocurrida el lunes de la semana anterior, fue un hecho aislado, porque siempre se ha tomado la precaución de cubrir alguna ausencia solicitada con otro médico del área.

En todo caso reconoció que, actualmente, en la indicada unidad, sólo cuentan con un médico general y están a la espera de que se asigne un segundo galeno que permitirá otorgar una mejor atención a los pacientes que, en número considerable, acuden a esa casa de salud.

Mientras tanto, la asistente de medicina, Minosca Egas, señaló que en procura de dar una mejor atención a los tonchigüenses, han cambiado la modalidad de entregar turnos y, actualmente, se pueden entregar con anticipación para otros días, “pero dejamos algunos turnos para las personas que lleguen ese mismo día y para las emergencias”, refirió.

En todo caso, el personal de salud, del Sub Centro de Tonchigüe, asegura que extreman esfuerzo para poder otorgar una atención de calidad a los tonchigüenses que diariamente llegan a esa casa de salud en busca de alivio para sus dolencias y afectaciones.


Posibilidad de construir CIVB y Casa Comunal en Same.


Durante una asamblea con líderes barriales y de organizaciones efectuada el pasado viernes en la noche en la comunidad de Same, se hizo pública la posibilidad de la construcción de un Centro Infantil del Buen Vivir (CIVB) en ese sector, así como la idea de solicitar un terreno para la construcción de una cancha de uso múltiple.

 Adriano Sosa Olivo, Presidente del Comité de Desarrollo Comunal, hizo conocer que la posibilidad de construir un CIVB en la población la había hecho conocer el Vicealcalde del Cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, quien les informó que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), les ha manifestado que sólo este cantón no ha facilitado el terreno para la construcción de la indicada infraestructura.

Agregó que, en ese aspecto, el señor Oscar Ruiz se ha comprometido a donar 900 metros cuadrados de un área de terreno para que se construya esa infraestructura, área de terreno que se  encuentra ubicada junto a la vía principal por el sector del barrio Buen Samaritano.

“Ahora se deben realizar los trámites para el traspaso de dominio hacia el MIES, para que esa cartera de estado proceda a construir el local para el CIVB de Same, cuyo seguimiento lo está haciendo el mismo Vicealcalde”, refirió el dirigente comunitario.

Mientras tanto en lo que se refiere a la solicitud de un área de terreno a los propietarios del Campamento Vacacional Luz y Libertad, para la construcción de la casa comunal, señaló que, en los próximos días oficiarán la indicada petición, confiando en que la misma tenga el eco que ellos esperan.

Señalando que, una vez obtenido el terreno, la construcción de la casa comunal la coordinarán con la Junta Parroquial de Tonchigüe, “pues lo que nos hace falta es el terreno y ese es nuestro primer objetivo”, añadió.

Por otro lado, el dirigente comunitario, a 15 días de haberse posesionado en la dignidad que ostenta, señaló que se encuentran trabajando intensamente con todas las comisiones, aunque reconoció que la de Deportes no ha asistido a las últimas reuniones, aunque conoce que se encuentra haciendo algunas actividades en el marco de las funciones a ella encomendadas.

Finalmente, en cuanto a la documentación que se debe hacer llegar a la Junta Parroquial para que se reconozca el Comité como tal, señaló que aún no han enviado los documentos porque están recopilando toda la información necesaria para cumplir con ese trámite.


Esperan retiro de escombros para iniciar con construcción de Iglesia.


Los trabajos de construcción de la nueva iglesia católica del recinto Same, hasta el fin de semana anterior, no habían podido avanzar porque sus gestores estaban a la espera de que las maquinarias municipales les desalojen los escombros que se encuentran en el sector, tal como había sido el ofrecimiento del Vicealcalde del cantón Yuri Olivo Miranda.

            Uno de los principales gestores de esta iniciativa, Carlos Olivo Vera, señaló que, en efecto, están a la espera del desalojo de los escombros pero hasta el fin de semana anterior eso no había ocurrido. “El Vicealcalde ha hecho público en algunos medios ese compromiso que ha hecho con nosotros. Entendemos que debe haber tenido algún inconveniente para que no haya podido cumplir con esas tareas”, señaló el líder comunitario.

En todo caso señaló que están confiados en que esa ayuda no demorará en llegar, asegurando que luego de que se desalojen los escombros se empezará a trabajar en la nueva edificación con unos recursos que ya tienen recaudados los cuales provienen del apoyo de varias personas.

Agregó que a más de esos recursos, una dama que les está ayudando a recaudar al interior del Complejo Vacacional Casablanca, les ha informado que tiene 2 mil 500 dólares, cuyos recursos eran para adquirir un terreno aledaño, pero como el dueño sólo tenía derecho posesión, no pudieron comprarlo como era la intención para ampliar el templo católico.

“Sin embargo, el Señor Germán Ortega, nos ha donado una pequeña área en el sector y la infraestructura será construida desde ese lugar y en la parte de adelante irá un pequeños Jardín. Además el Vicealcalde nos indicó que hay la posibilidad de incluir el acceso de la iglesia en los trabajos de adoquinado de calles que la Municipalidad tiene previsto emprender en algunas arterias de esta comunidad”, dijo Olivo Vera.

Finalmente señaló que confía en que la construcción de la iglesia se hará realidad con todos los moradores de la comunidad y de quienes se han ofrecido apoyar con esta noble causa, “sino la tenemos concluida en el mes de diciembre como era nuestra meta, al menos la habremos avanzado considerablemente para esa fecha”, dijo con optimismo el dirigente comunal de Same.