viernes, 30 de noviembre de 2012

Se continúa con lastrado en barrio Vista Mar.


La totalidad de las .maquinarias de la Municipalidad de Atacames se encuentran trabajando en las tareas de lastrado de las principales calles del barrio Vista Mar, de la parroquia Tonchigüe, cuyo material lo estaban acarreando desde el sitio la Mina en el sector de El Aguacate, según informaron  las autoridades municipales que el pasado miércoles en la tarde estuvieron auscultando las tareas en el indicado barrio tonchigüense.

            Se indicó que los trabajos avanzaban ágilmente y el objetivo era intervenir la totalidad de las arterias de Vista Mar, considerando que las mismas se tornan intransitables en la temporada invernal, por lo que se espera que, en el próximo invierno, la situación no sea tan calamitosa como en años anteriores.

            Las autoridades municipales indicaron que las tareas en el sector, según los cálculos, estarían culminando ayer al medio día y, de allí, tenían previsto trasladarse hasta la vía La Mina – Piedra – San Pablo, para lastrar un kilómetro de ese camino vecinal que les hace falta, cuyo material está siendo minado en el sector, con una maquinaria contratada por los propios comuneros, lo que facilita las tareas que se realizaban en Vista Mar y las que se preveían realizar desde ayer en la vía La Mina – Piedra – San Pablo.


Realizan mingas comunitarias en Dispensario de Estero Ancho.


Los afiliados al Seguro Social Campesino Dispensario Estero Ancho, desde ayer viernes tenían previsto iniciar con un ciclo de mingas comunitarias que culminarán el día de mañana, actividades que tienen como objetivo limpiar y adecentar los alrededores de la casa de salud de esa organización, la cual ha sido remodelada y se ha previsto su entrega para la próxima semana.

            De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la dirigencia, las mingas comunitarias se efectuarían desde ayer, continuando hoy y culminarán mañana, teniendo previsto iniciar desde las 08:00 de cada día.

            Se indica que a más de la limpieza y adecentamiento de los patios del dispensario, también se está construyendo un muro de hormigón en la parte trasera del terreno, con el objetivo de evitar la erosión del suelo en un lugar que amenazaba con derrumbarse.

            Para cumplir con estas tareas y recibir de la mejor manera el remodelado y moderno dispensario, la dirigencia, cumpliendo con una resolución de Asamblea General, está convocando a todos sus afiliados para que asistan a participar de estas actividades, indicándose que quienes no asistan en ninguno de los tres días, serán multados con la cantidad de 5 dólares por Jefes de Familia.

            Finalmente se pide a los participantes que lleven carretillas, palas y todas las herramientas  que consideren necesarias para las tareas que se realizarán en el sector.


NOTA DE PESAR


Pedro Alberto Moreira Pinargote.
RESPONSABLE BLOG INFORMATIVO TONCHIGÜE AL DÍA

Profundamente consternado por el sensible fallecimiento de quien en vida fue su prima política y madrina de su matrimonio, Señora Doña

GEORGINA INTRIAGO VERA

Hecho suscitado el pasado viernes en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, hace extensiva su más sentida NOTA DE PESAR a todos sus familiares, por tan irreparable pérdida, de manera especial a su esposo Sixto Leonardo Cevallos Moreira, primo de quien firma esta nota.

Que hay paz en la tumba recién abierta de quien en vida fue Señora Doña

GEORGINA INTRIAGO VERA

Tonchigüe, noviembre del 2012.

Atte.

Pedro Alberto Moreira.
COMUNICADOR SOCIAL.

Remplazan alcantarilla afectada en Abdón Calderón.


Maquinarias y personal de la compañía Técnica General de Construcciones (TGC), desde el miércoles en la mañana iniciaron con las tareas de reparación de la alcantarilla que se encontraba afectada como a 500 metros del centro poblado del recinto Abdón Calderón, en la parroquia Tonchigüe, en la vía Atacames Muisne.

            En el sector no había ninguna persona autorizada para dar una información oficial respecto de los trabajos que se estaban efectuando, pero extra micrófonos los obreros explicaron que, en el sector, se ubicaría una alcantarilla denominada “abovedada” de aproximadamente 2 metros de diámetros, de la cual una parte ya estaba en el sector y que se ubicaría en el transcurso de la noche del miércoles y madrugada de ayer.

            Se indicó que la otra parte estaría arribado ayer en la mañana, por lo que, de no haber ningún contratiempo, la alcantarilla quedaría ubicada en su totalidad hoy viernes poco antes del mediodía.

            El ducto que se está remplazando colapsó en el mes de marzo de este año por las constantes lluvias caídas en la zona durante la temporada invernal anterior, aunque la alcantarilla había empezado a destruirse desde hace aproximadamente dos años.

            En todo caso, con la ubicación de la nueva alcantarilla, el tramo quedará reparado, confiando en que pueda soportar la fuerza de la naturaleza por el lapso de varios inviernos más.


Tonchigüenses también celebraron título del Barcelona.


El pitazo final del encuentro entre Deportivo Quito y Emelec, desarrollado en el Estadio Atahualpa de la ciudad de Quito el pasado miércoles en la noche, cuyo marcador favorecía a la escuadra morlaca y con ello, sin jugar, se adjudicaba el título el ídolo del astillero, provocó el entusiasmo y algarabía de los aficionados del Barcelona que, luego de 14 años, vuelven a celebrar un campeonato, esta vez, la estrella número 14.

            El entusiasmo de la fanaticada a nivel nacional, también se hizo sentir en las calles y vías de la parroquia Tonchigüe, cuando una nutrida caravana de carros, motos y mototriciclos, circulaban las principales arterias de este sector portando grandes banderas de la escuadra amarilla y dejaban salir su entusiasmo con gritos, cánticos y el sonido de los pitos de los automotores.

            Mientras tanto, en varias viviendas, se instalaban altos parlantes para hacer sonar las clásicas canciones del ídolo del astillero, pues ningún hincha se quería quedar sin celebrar la obtención del título número 14, que bien merecido lo tiene el equipo del Barcelona que ganó las dos etapas del campeonato de este año y cuyo título lo obtiene cuando falta una fecha para culminar la segunda etapa que se jugarla este fin de semana.


Culminaron festividades parroquiales en Tonchigüe.


Con la realización del desfile cívico, la sesión solemne y el baile popular, el pasado lunes culminaron las festividades por los 57 años de parroquialización de Tonchigüe, en el cantón Atacames, actividades festivas que se desarrollaron por el lapso de una semana.
            El desfile cívico inició pasada las 9 de la mañana contando con la participación de delegaciones de estudiantes de más de 20 establecimientos educativos provenientes de la cabecera parroquial y de los diferentes recintos de la circunscripción de esta localidad.
            Del desfile también participaron activamente algunas organizaciones de la localidad, quienes rindieron justo tributo a Tonchigüe en sus festividades parroquiales.
            Posteriormente, alrededor del mediodía, se desarrolló la Sesión Solemne en los altos de la Junta Parroquial, con la presencia de autoridades cantonales y parroquiales, así como con un número considerable de personalidades invitadas, entre maestros, padres de familias e invitados.
            Durante la sesión solemne hubo varias intervenciones entre las que destacaron el discurso de orden del Presidente de la Junta Parroquial, Julio Pinargote Ortiz, quien resaltó algunas de las obras y gestiones efectuadas por la administración que él preside, así como el agradecimiento a los estudiantes y maestros por la masiva participación en el desfile cívico y la sesión solemne.
            También intervinieron el Alcalde de Atacames, Fredy Saldarriaga Corral; y, el Vicealcalde, Yuri Olivo Miranda, quienes hicieron énfasis en las tareas que han venido desplegando a favor de la parroquia Tonchigüe y anunciaron la ejecución de algunas obras para el año venidero, destacándose la regeneración de la vía principal de esa localidad.
Posteriormente, en horas de la noche, las festividades se cerraron con el tradicional bale popular, programa desarrollado en el parque El Centenario y que contó con una masiva concurrencia de público que disfrutaron hasta altas horas de la madrugada del martes.

lunes, 26 de noviembre de 2012

NOTA DE SOLIDARIDAD FAMILIAR


Pedro Alberto Moreira Pinargote
RESPONSABLE BLOG INFORMATIVO “TONCHIGÜE AL DÍA”

Profundamente consternado por el trágico fallecimiento de quien en vida fue su primo hermano y ex árbitro de Fútbol Profesional

JUAN CECILIO LOOR MOREIRA

Hecho suscitado en un lamentable accidente de tránsito ocurrido en la ciudad de Manta en la noche del sábado pasado, hace pública su profunda consternación por este lamentable óbito y extiende su solidaridad a todos sus familiares por tan irreparable pérdida, de manera especial a su tía Domitila Moreira Mejía, Madre del Extinto.

Que haya paz en la tumba recién abierta de quien en vida fue

JUAN CECILIO LOOR MOREIRA

Tonchigüe, Noviembre del 2012.

Atte.

Pedro Alberto Moreira.
COMUNICADOR SOCIAL.

Ex árbitro de fútbol muere en accidente de tránsito.


Juan Cecilio Loor Moreira, de 58 años de edad y ex árbitro de fútbol profesional, falleció la noche del pasado sábado luego de que el vehículo en que viajaba se volcara cuando circulaba por la vía circunvalación, tramo II, después de haber cruzado el redondel de la parroquia Colorado del Cantón Montecristi, provincia de Manabí.

            Loor Moreira, residía en la ciudadela “Los Eléctricos” de la ciudad de Manta y, al momento de la desgracia, se movilizaba solo en  un vehículo Nissan Patrol, color verde, de placas MCG-053, presumiéndose que el accidente se haya suscitado como a las 23:00 del sábado.

El fallecido era suegro de Roberto Cano, Gerente de Autoridad Portuaria de Manta. El parte policial de la Policía señala que el accidente ocurrió por pérdida de pista y aquello terminó en un vuelco. 

Los peritos de la Unidad de Investigaciones de Accidentes de Tránsito están elaborando un informe para establecer si el accidente ocurrió por exceso de velocidad o porque el conductor perdió el equilibrio del vehículo debido a que la vía estaba mojada por una llovizna que hubo el sábado en la noche en Manta.

Su cuerpo está siendo velado en la funeraria Santa Marianita, en la avenida Flavio Reyes, de la ciudad de Manta y su sepelio estaba previsto para hoy en la tarde, en el cementerio “parques del Recuerdo”, de la misma ciudad, luego de la misa de cuerpo presente anunciada para las 15:00 en la iglesia “Nuestra Señora de la Merced”, de la urbe mantense.


Hoy culminan las festividades parroquiales de Tonchigüe


La larga jornada festiva que inició el lunes de la semana anterior en la parroquia Tonchigüe, con ocasión del quincuagésimo séptimo aniversario de parroquialización, culminará el día de hoy lunes 26 de noviembre, cuando desde las 09:00, se desarrolle el desfile cívico estudiantil que recorrerá las principales calles de la cabecera parroquial, posteriormente la sesión solemne y, al cerrar el día, el baile popular de cierra de festividades.

            En lo que respecta al desfile cívico las autoridades locales no habían anunciado la participación de las Fuerzas Armadas, como ha ocurrido en otras ocasiones, en todo caso se espera que las mayoría de los planteles educativos participen de la jornada cívica prevista para la mañana de hoy.

            Luego del desfile, a las 11:30, está prevista la realización de la sesión solemne conmemorativa la cual se realizará en los altos de la casa parroquial, donde se espera que las autoridades parroquiales y cantonales realicen compromisos de obras para el próximo año, considerando que, esa parroquia, cuenta en la municipalidad con 3 concejales y, por lo que, en conjunto con las autoridades locales, podrían alcanzar grandes beneficios para esa localidad.

            Mientras tanto, en horas de la noche, en el parque El Centenario, se efectuará  el tradicional baile popular de cierre de festividades, con  lo que culminarán las celebraciones por el quincuagésimo séptimo aniversario de parroquialización de Tonchigüe.


Tonchigüe cumple 57 años de historia parroquial.


Tonchigüe, actualmente circunscripción del cantón Atacames, se creó como parroquia el 21 de Noviembre de 1955 y, según versiones de antiguos moradores de esta localidad, la erección parroquial se logró gracias al impulso, del entonces diputado, Julio Plaza Ledesma, quien también, en el mismo año, fue protagonista de la creación de otras dos parroquias que hoy pertenecen al cantón Atacames, esto es a Súa y La Unión.

Según detalles de la historia, el recinto Tonchigüe, hasta antes de su parroquialización, se lo consideraba circunscripción de la parroquia Galera, cantón Muisne; no obstante, al ser elevado a parroquia, pasa a pertenecer al cantón Esmeraldas.

En esa ocasión, por la dificultad de las comunicaciones, la noticia de la parroquialización de Tonchigüe llegó a oídos de los moradores del sector 5 días más tarde, es decir, el 26 de noviembre, por ello, desde ese entonces, las celebraciones festivas se realizan en esa fecha y no en la de la creación propiamente dicha. Es más, un barrio y la calle principal de la cabecera parroquial en ese entonces, se les denominó 26 de noviembre, nombre que el barrio y esa arteria mantienen hasta la actualidad.

Sus primeras autoridades.

En cuanto a sus primeras autoridades, de las versiones otorgadas por antiguos moradores, no se clarifica lo relacionado a algunas dignidades.

En el caso del primer Presidente de la Junta se dice que sería Don Jesús Vera Palma, aunque existe una versión de que habría sido el principal terrateniente de la zona, en ese entonces, Don Tomás de Aquino. También se dice que habría sido el insigne caballero Alejandro Morante.

En lo que respecta al primer Teniente Político, hay coincidencias en las versiones, pues se manifiesta que habría sido designado Don René Olivo, no obstante, éste caballero habría tenido dificultades para desempeñar sus funciones porque no era del agrado del terrateniente de la zona y, poco después, se nombra a un señor de nombres José Basurto, residente en la ciudad de Esmeraldas, quien hace su despacho en una de las viviendas de ese entonces, bajo el apoyo de Don Tomás de Aquino y, es por ello, que se podría decir que el primer teniente que actuó como tal sería José Basurto.

En cuanto a su primera Reina, luego de elevada a parroquia, todo apunta a que sería Nínive Vera Perea, una distinguida damita de esa época, hija del insigne caballero Don Jesús Vera Palma, aunque no se clarifica el año exacto de su reinado.

En cuanto a sus primeros pobladores o fundadores de lo que hoy es la parroquia Tonchigüe, según un documento escrito enviado al despacho de la Junta Parroquial, por parte del Ex Presidente de esa entidad, Enrique Martínez Caicedo, se dan los nombres de Eloy Olivo Figueroa, Manuel Cuero, Demócrito Caicedo, Pedro Ortiz y un señor de apellido Astudillo, de cuyos nombres se mantienen generaciones de adultos, jóvenes y niños en esa parroquia.

Apertura de las primeras vías.

En cuanto a las primeras vías de penetración hacia las diferentes comunidades que hoy componen esta parroquia, el indicado documento señala que, la primera vía, nacía desde el poblado de Súa, pasando por un puente de madera ubicado sobre el río del mismo nombre del poblado, luego se internaba por los altos de la cordillera costanera pasando por un sector denominado “La Revancha” y caía en lo que hoy es el sector denominado Don Juan para bajar hasta el centro poblado de Same.

El camino de penetración se alejaba de la costa del pacífico y se adentraba hacia una ciénaga de propiedad del Señor Alejandro Miranda, para continuar hasta la finca del Señor Eloy Olivo y luego retornar hacia la costa en la playa de Tonchigüe. Esa sería la breve descripción de la primera vía de penetración hasta lo que hoy es la cabecera parroquial de Tonchigüe.

Posteriormente el documento refiere que el activista político de ese entonces, Francisco Mejía Villa, quien ostentó algunos cargos públicos, comienza a realizar la apertura de guardarrayas hacia las diferentes comunidades que hoy componen esta parroquia hasta llegar al recinto Estero Ancho por el margen derecho del río Tonchigüe. Asimismo se abren ramales hacia las zonas de La Mina, El Cabito, La Tablada y Crisanto.

Asimismo se indica que se abrió el carretero por la costa hacia el margen costanero del sector norte del cantón Muisne y, desde esa vía, se adentraron ramales hacia Quitito, Chipa, La Tablada, Los Laureles, La Hormiga y Nueva Unión.

Todos los caminos referidos se los abrió y quedaron en estado veranero. Hoy, al menos, la vía principal hacia los recintos Same, Abdón Calderón, Macará, El Aguacate, Estero Ancho y Bellavista, se encuentra con un asfaltado de primer orden. Mientras que hacia los otros sectores se hace lo posible por mantener en buen estado las vías y algunos han recibido una primera etapa de material de lastre.

Origen del nombre de Tonchigüe.

Mientras tanto, en lo que respecta al origen de su nombre, por tradición oral, los antiguos moradores coinciden en manifestar que sería por el primer asentamiento de una familia indígena que se ubicó a orillas de la desembocadura de su río, desembocadura que, en épocas del periodo incaico se ubicaba justo en lo que hoy es el Parque del Amor, en el barrio Las Acacias.

Esa primera tribu se asentó en lo que hoy es Tonchigüe, teniendo como Jefe a un príncipe denominado Tonchigua y de allí el nombre que mantiene la parroquia hasta el momento.

Los vestigios arqueológicos encontrados como ollas, figuras humanas, monedas, tablas de escrituras, entre otros, dan a entender que la tribu sea descendiente de los Atacamas, pero no se descarta la posibilidad de que hayan descendido de la provincia de Manabí, proveniente de alguna de las culturas de esa hermana provincia.

Se cree que está tribu se mantuvo hasta la conquista de los españoles y luego se desintegró producto del acoso de los conquistadores españoles, quedando relegada alguna familia que mantuvo el recuerdo del nombre del Jefe de la Tribu y pasó el periodo de la conquista dejando bautizado con ese nombre este sector, donde hoy se levanta la insigne, pujante y progresiva parroquia Tonchigüe.

Actualidad.

Actualmente su cabecera parroquial es un puerto pesquero artesanal, constituyéndose esa actividad en su principal atractivo turístico, puesto que los visitantes pueden disfrutar conociendo las miles de especies marinas que capturan los pescadores del sector y que arriban a la orilla de la playa a cualquier hora del día.

Tiene una importante riqueza arqueológica, maderera, agrícola y ganadera, particularmente en los sectores campesinos.

Los turistas también pueden disfrutar de su extensa playa, de la tranquilidad de su mar y de la calidez de su arena, así como de visitas a Playa Escondida, Cumilinche y Los Chorrillos, lo que se constituye en un fascinante contacto con la naturaleza.

Su principal infraestructura hotelera se encuentra asentada en el balneario de Same, destacándose los condominios del imponente Complejo Vacacional Casablanca.

Actualmente ostenta la presidencia de la Junta Parroquial Julio César Pinargote Ortiz, mientras que como Teniente Política se desempeña Liliana Suárez Cedeño.

Hay que destacar además que 3 de los 7 concejales que conforman el cabildo atacameño, son residentes de esta parroquia: Yuri Olivo Miranda (Vicealcalde), Viviana Benítez Trejo y Nilo Quintero Márquez.

Finalmente hay que indicar que los actuales integrantes de la Junta Parroquial que acompañan el Presidente Julio Pinargote Ortiz son: Aníbal Leones Pisco, Vicepresidente; Jorge Bermeo Buste; Primer Vocal; Yoconda Pinargote Moreira, Segundo Vocal y, Edrin Ramos Bone, Tercer Vocal.



domingo, 25 de noviembre de 2012

NOTA DE PESAR


NOTA DE PESAR

Julio César Pinargote Ortiz
EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

Profundamente consternado por el trágico fallecimiento de quien en vida fue

JUAN CECILIO LOOR MOREIRA

Hecho suscitado en un lamentable accidente de tránsito ocurrido en la noche del pasado sábado, en la ciudad de Manta, Provincia de Manabía, hace extensiva y pública y su más sentida NOTA DE PESAR a todos sus familiares, por tan irreparable pérdida, de manera especial su primo Pedro Alberto Moreira, Comunicador Social de la parroquia Tonchigüe.

Que haya paz en la tumba recién abierta de quien en vida fue

JUAN CECILIO LOOR MOREIRA

Tonchigüe, Noviembre del 2012

Julio César Pinargote Ortiz
EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

Consternación en sepelio de Betty Reyes Quiñónez.


En medio del dolor y llanto de familiares, amigos y allegados, la mañana de hoy, en el cementerio general de la parroquia Tonchigüe, fue sepultado el cadáver de la prominente dama tonchigüense, Betty Reyes Quiñónez, quien falleció en la tarde del pasado viernes en la ciudad de Esmeraldas, como producto de una lamentable enfermedad que le venía aquejando desde hacía un tiempo considerable.

            Por decisión de sus familiares sus restos fueron velados en la capital provincial y, pese que se había anunciado su sepelio luego de la misa de cuerpo presente que se oficiaría a las 10:30 de hoy en la Iglesia Santa Marianita de la ciudad de Esmeraldas, en la madrugada de hoy, se decidió adelantar la inhumación para una hora más temprana.

            En efecto, posteriormente se anunció que el cadáver sería trasladado a Tonchigüe en las primeras horas de la mañana y así se lo hizo. El cuerpo llegó seguido de una caravana fúnebre poco antes de las 09:00 de hoy hasta la cabecera parroquial y, luego de un recorrido por el interior de la urbe tonchigüense, fue trasladado hasta el cementerio general de esta localidad.

            Allí, en el camposanto, el párroco de la localidad, Padre Eloy Bartolomé, ofició la misa de Cuerpo Presente por el eterno descanso del alma de la ahora extinta dama tonchigüense. Una vez culminado el rito religioso el cadáver fue depositado en una bóveda donde reposará por la eternidad, junto a quien fuera su esposo Wilbert Fuentes Cuero.

            Que Dios tenga en su Gloria a quien en vida fue prominente dama tonchigüense, Betty Reyes Quiñónez y que dé las fuerzas necesarias a sus familiares para soportar el dolor de su eterna ausencia terrenal.


AVISO URGENTE



A los amigos y familiares de quien en vida fue la distinguida matrona tonchigüense Señora Doña Betty Reyes Quiñónez, les hacemos conocer que sus familiares han decidido adelantar su sepelio y su cuerpo en estos momentos está siendo trasladado hasta la que fuera su vivienda en la parroquia Tonchigüe, ubicada en la vía principal, diagonal a la cancha de futbol de esta localidad donde por un corto lapso se levantará una capilla ardiente para su velatorio y de inmediato será trasladada hasta el cementerio general de la parroquia Tonchigüe donde en pocos minutos recibirá cristiana sepultura, razón por la que se les invita a darle el último adiós a este prominente dama tonchigüense.

Que haya paz en la tumba recién abierta de quien en vida fue distinguida matrona tonchigüense Señora Doña Betty Reyes Quiñónez….

Jazmín Solis Ramos, Reina de la parroquia Tonchigüe.


La simpática y encantadora Jazmín Solís Ramos, de 17 años de edad y quien representó al Grupo de Acción Social “Amigos por Siempre”, fue electa y proclamada Reina de la parroquia Tonchigüe en el certamen de belleza efectuado en la noche de ayer y madrugada de hoy, en el marco de las festividades por los 57 años de parroquialización de esa localidad.

            La tarea de designar a la nueva soberana de entre las 5 aspirantes estuvo en manos de un Jurado calificador compuesto por Helen Alcívar Silva, Reina del Patronato de Esmeraldas; Sara Zapata, Directora de Yambal Esmeraldas;  María José Mejía, Virreina de la Provincialización; Mónica Caicedo, Estilista Profesional; y, José Adame, Jefe de Protocolo del Gobierno Provincial de Esmeraldas.

            Previo al anuncio de los nombres de las personas que tendrían la difícil tarea de designar a la nueva soberana tonchigüense, las 5 aspirantes se presentaron en el escenario, de manera conjunta, en una coreografía que no sería tomada en cuenta para la calificación respectiva y en la que hicieron su presentación personal.

            Una vez culminada la coreografía, de  inmediato las 5 hermosas damitas hicieron su primera participación calificada, una por una, en traje de baño y luego de culminada esa presentación, las encantadoras chiquillas abandonaron el escenario y retornaron minutos más tarde en trajes de gala, siendo esa su segunda presentación calificada por el jurado calificador para, casi de inmediato, proceder a realizarles la pregunta de rigor, cuya respuesta también sería calificada los encargados de la elección.

            La presentación de cada una de las jóvenes en esta última parte fue meritoria, pues todas modelaron  e hicieron pública sus respuestas sin mayores inconvenientes por lo que la tarea del jurado calificador se hacía extremadamente difícil, no obstante, se hizo conocer el nombre de las tres finalistas: Helen Tigua, Ariana Vásquez y Jazmín Solís, quienes debieron responder una pregunta más para la decisión final del jurado calificador.

En efecto, poco después, se hicieron conocer los resultados que señalaban como Reina a la encantadora Jazmín Solís Ramos; como Virreina a Helen Tiguas, (16 años de edad); y, Srta. Gobierno Parroquial, a Ariana Vásquez (16).

            Finalmente se anunció que la Reina recibiría como premio una moto pasola, mientras que la Virreina y la Srta Gobierno Parroquial recibirán una computadora portátil cada una, premios que serán  entregados mañana en horas de la tarde durante la sesión solemne por el cierre de las festividades de la parroquia Tonchigüe.

Debemos indicar que este, es el segundo título de belleza que obtiene la encantadora Jazmín Solís, pues el 30 de julio del 2011 fue electa Reina de los Pescadores de la parroquia Tonchigüe.

La nueva soberana tonchigüense es hija de la destacad artista tonchigüense de música romántica y tecnocumbiera, Dalinda Ramos Bone.


Ariana Vásquez lució el mejor traje de fantasía tonchigüense.


Con un hermoso traje de fantasía que llevaba sobre su cuerpo y que representaba a la riqueza agrícola de la provincia de Esmeraldas, la encantadora Ariana Vásquez Benítez, de 16 años de edad, representante del barrio Manila, logró adjudicarse el título de mejor traje de fantasía, en un programa especial desarrollado en la noche del pasado jueves, en la denominada noche cultural, programa que se realizó en el marco de las festividades por el quincuagésimo séptimo aniversario de parroquialización de Tonchigüe.

            En efecto, previo al inicio del acto, se hizo conocer que las personalidades encargadas de designar a la Chica Folklor de la parroquia Tonchigüe serían la Reina de Atacames, Jenny Ordóñez Quintero; el miembro de la policía, Jaime Alava y Eugenio Estupiñán, quienes debían calificar el mejor traje de fantasías de entre los 5 que se lucirían en esa noche en cada uno de los cuerpos de las encantadoras candidatas a Reina de la parroquia Tonchigüe.

            Luego de hacerse conocer a los miembros del jurado calificador, se presentaron las 5 encantadoras damitas en el escenario, luciendo previamente un traje de coctel y, posteriormente, se presentaron con el atuendo del traje fantasía.

            Al final del certamen, el jurado calificador se inclinó por el traje que lucía Ariana Vásquez, cuyo diseñador, Calos Andrés Chere, según se anunció, recibiría un premio de 500 dólares por la creatividad en la elaboración del indicado traje.


Iniciaron trabajos de lastrado de calles en Vista Mar.


Los trabajos de lastrado en las principales calles del barrio Vista Mar de la parroquia Tonchigüe, que habían sido ofrecidos por las autoridades municipales del cantón Atacames, empezaron a realizarse desde la tarde de ayer y se espera cumplir con el lastrado integral de las arterias del sector.

            Se conoció que el material de lastre se lo está acarreando desde un stock que tiene la Municipalidad en un sector de Tonsupa, trasladado que lo realizan las volquetas municipales, mientras la motoniveladora, de la misma institución, se encuentra regando el lastre a lo largo de las calles que están siendo intervenidas.

Se informó que que las tareas continuarán el día de hoy anunciándose la llegada del rodillo municipal con el que se realizarán las tareas de compactación del lastre para garantizar una mejor estabilidad y durabilidad del material en ese sector.

Los dirigentes y vecinos del sector esperan que las maquinarias trabajen hasta que se culmine con el lastrado integral de las calles, pues el lastrado les da mayor tranquilidad para enfrentar la próxima temporada invernal, pues recuerdan que, en temporadas anteriores, las calles se tornaban intransitables y espera que esta vez la situación sea diferente por el bien de los habitantes de ese populoso sector tonchigüense.


sábado, 24 de noviembre de 2012

Confirman hora de la misa de la extinta Betty Reyes Quiñónez.


Familiares de la extinta dama tonchigüense, Betty Reyes Quiñónez, cuyo cuerpo se está velando en la vivienda de su hermana Letty, en el barrio El Arenal de la ciudad de Esmeraldas, hicieron conocer que la misa de Cuerpo Presente, se oficiará mañana domingo, a las 10:30, en la Iglesia Santa Marianita, ubicada en la Avenida Libertad, Parada 12, de la urbe esmeraldeña.

            Señalaron que, luego de la misa, el cadáver será trasladado hasta la parroquia Tonchigüe donde se levantará una capilla ardiente en la que fuera su vivienda, ubicada en la vía principal, diagonal a la cancha de fútbol de la localidad.

            Se indicó que, en ese lugar, se velará el cuerpo por el lapso de aproximadamente una hora para que los amigos y vecinos del sector puedan darle el último adiós. Posteriormente el cadáver será llevado hasta el cementerio general de la parroquia Tonchigüe donde recibirá cristiana sepultura.


HOMENAJE PÓSTUMO


Fabián González Landázuri

Profundamente consternado por el sensible fallecimiento de quien en vida fue su distinguida madre política, Señora Doña

BETTY REYES QUIÑÓNEZ.

Hecho suscitado en la tarde de ayer en la ciudad de Esmeraldas, hace extensivo y público este HOMENAJE PÓSTUMO a la madre de su querida esposa y abuela de sus hijos, por todo el cariño, cuidado y amor que les brindó en su paso por la vida, levantando plegarias al todopoderoso para que la guarde en su Reino y que, desde allá, siga iluminando a sus seres queridos con sus santas y nobles bendiciones.

Que haya paz en la tumba recién abierta de quien en vida fuera distinguida matrona tonchigüense, Señora Doña

BETTY REYES QUIÑÓNEZ.

Tonchigüe, Noviembre del 2012.

Fabián González Landázuri.
HIJO POLÍTICO DE LA EXTINTA.

NOTA DE PESAR


Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

Profundamente consternado por el sensible fallecimiento de quien en vida fue distinguida matrona tonchigüense, Señora Doña

BETTY REYES QUIÑÓNEZ.

Hecho suscitado en la tarde de ayer en la ciudad de Esmeraldas, hace extensiva y pública y su más sentida NOTA DE PESAR a todos sus familiares, por tan irreparable pérdida, de manera especial a la totalidad de sus hijos e hijas.

Que haya paz en la tumba recién abierta de quien en vida fuera distinguida matrona tonchigüense, Señora Doña

BETTY REYES QUIÑÓNEZ.

Tonchigüe, Noviembre del 2012.

Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

Dos damas tonchigüenses emprenden camino a la Asamblea Nacional.


Dos damas de la parroquia Tonchigüe han sido escogidas, por diferentes tiendas políticas, para conformar las listas de candidatos principales a la Asamblea Nacional por la Provincia de Esmeraldas.

            En efecto, según  datos difundidos por el Departamento de Comunicación Social de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral de Esmeraldas, han sido inscriptas las tonchigüenses Carmen Marleni Cornejo Loor y Nancis Celeste Bazurto Roldán.

Según la información, Marleni Cornejo, está ubicada en el cuarto casillero del Partido Sociedad Patriótica, Listas 3, mientras que Nancis Basurto, también ocupa el cuarto casillero pero auspiciada por el Partido Alianza País, Listas 35.

Cornejo Loor es una ama de casa de la localidad, propietaria de una tienda veterinaria ubicada en la vía principal de la parroquia Tonchigüe y no se le conocen antecedentes políticos no vida activa pública, mientras que Basurto Roldán, hasta hace poco desempeñó las funciones de Jefa Política del Cantón Atacames y es propietaria de un Restaurante ubicado en el Malecón de la playa de Tonchigüe.

En todo caso, la designación de estas dos damas tonchigüenses como aspirantes a la Asamblea Nacional, de alguna manera, resaltan el nombre de la fructífera parroquia Tonchigüe, localidad donde sus votantes han mostrado  madurez a la hora de elegir a sus representantes, pues debemos recordar que, en las elecciones de Concejales del año 2009, gracias a una votación personalizada y no por partido, lograron ubicar en el pleno del concejo a tres tonchigüenses en las cuatro curules de concejales rurales que se elegían.

 Por ello no sería nada raro que los tonchigüenses, con el espíritu solidario que les caracteriza para con la gente de su terruño, se inclinen por votar, de manera personalizada, por estas dos candidatas en las elecciones de febrero próximo, al margen de que, los cálculos políticos, hagan notar como difícil que una de las dos pueda llegar a la legislatura nacional.


Betty Reyes será velada en Esmeraldas y sepultada en Tonchigüe.


La extinta dama tonchigüense, Betty Reyes Quiñónez, quien falleció la tarde de ayer en la ciudad de Esmeraldas, recibirá su velatorio en casa de su hermana Letty, ubicada en el barrio El Arenal de la ciudad de Esmeraldas, según informaron sus familiares, añadiendo que se decidió evitar su traslado a la parroquia Tonchigüe por cuanto esa localidad se encuentra de festividades.

            Se indicó que, en todo caso, el sepelio sí se realizará en el cementerio General de la parroquia Tonchigüe el día de mañana domingo 25 de noviembre, en una hora por confirmar, atendiendo un pedido que había hecho la recordad dama cuando aún estaba en vida.

            La noticia de la muerte de esta humilde dama ha causado profunda consternación en la parroquia Tonchigüe, lugar donde había hecho su residencia desde hace muchos años.

           Este suceso contrasta con las festividades que se viven en la localidad por los 57 años de parroquialización, no obstante, varios de sus conocidos y más cercanos vecinos mostraron su intención de viajar hasta la ciudad de Esmeraldas para acompañar a sus familiares en este duro momento por el que están atravesando.

Víctima de una lamentable enfermedad fallece matrona tonchigüense.


Luego de una lamentable enfermedad que le venía aquejando desde hace un tiempo considerable, la tarde de ayer, en la ciudad de Esmeraldas, dejó de existir, a los 57 años de edad, la distinguida matrona tonchigüense Señora Betty Reyes Quiñónez.

            La extinta era una conocida dama de la parroquia Tonchigüe quien fue esposa del extinto Wilbert Fuentes Cuero, con quien procreó 6 hijos: 3 varones y 3 mujeres, todos actualmente mayores de edad.

Betty Reyes Quiñónez ostentó los cargos de Presidenta de la Junta Parroquial de Tonchigüe en la década de los 90s del siglo anterior y Presidenta de la Asociación de Afiliados al Seguro Social Campesino, Dispensario Estero Ancho, en el periodo 2005 – 2007.

            Por su destacada labor pública en la población, la principal calle de acceso al barrio Colinas del Sol de la cabecera parroquial de Tonchigüe, fue bautizada con el nombre de esta prominente dama que ayer entregó su alma al eterno creador.

            Sus familiares aún no confirman si su cuerpo será trasladado hasta la parroquia Tonchigüe,  pues en estos momentos sus restos se están velando en la ciudad de Esmeraldas, en casa de la hermana Letty Reyes, ubicada barrio El Arenal.