jueves, 28 de febrero de 2013

Confirman inauguración de parque remodelado en Tonchigüe.




La inauguración del remodelado parque Isidro Olivo Vera, de la parroquia Tonchigüe, se ha programado para mañana viernes 1 de marzo, desde las 17:00, inauguración que se efectuará con un programa especial que están coordinando las autoridades municipales, considerando que los recursos invertidos en esa imponente infraestructura, provienen de las arcas municipales del cantón Atacames.

            El Vicealcalde del ayuntamiento, Yuri Olivo Miranda, confirmó que, en efecto, luego de que en el transcurso de esta semana se tenía previsto la instalación del transformador, como la última tarea que faltaba, se decidió inaugurar la obra el día de mañana viernes.

            “Ya le hemos informado al Presidente de la Junta Parroquial para que él curse la invitación respectiva a la comunidad para que este viernes (mañana), desde las 17:00, la ciudadanía tonchigüense reciba esta importante obra que redunda en beneficio de nuestra parroquia”, dijo la autoridad municipal.

            Agregó que para el acto de inauguración se está programando la presencia de una orquesta, así como equipos deportivos de Ecuavoly para desarrollar los encuentros inaugurales en la cancha construida, para el efecto, al interior del indicado parque.

            Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía, para que una vez entregado el parque a la comunidad, “todos contribuyamos al cuidado del mismo. Recomendemos a nuestros hijos que traten bien todo lo que hay en el interior de este parque, particularmente las plantitas ornamentales que le dan una vistosidad de extrema naturaleza a este lugar”, culminó señalando la segunda autoridad municipal del cantón Atacames.


Hoy realizará asamblea comunal en Same.




Con el objetivo de socializar propuestas de obras para la comunidad y hacer público el informe de labores y económicos del Comité Promejoras, para hoy jueves en horas de la noche, desde las 19:00, en la cancha de uso múltiple de la comunidad, se ha convocado a una Asamblea comunal de todos los moradores del recinto Same, en la parroquia Tonchigüe.

            El Presidente del Comité Promejoras, Adriano Sosa Olivo, explicó que en la Asamblea se informará sobre el avance en las gestiones para la consecución de terrenos que permitan la construcción de varias obras entre las que se destacan un Centro Infantil del Buen Vivir (CIVB), una cancha de uso múltiple y la casa comunal.

            “En ese aspecto las autoridades municipales han avanzado considerablemente en los diálogos con los propietarios del Campamento Evangélico Luz y Libertad, quienes adeudan una cantidad considerable de dinero a la Municipalidad por impuestos prediales y, a cambio de esos valores, ellos entregarán 5 mil metros cuadrados de terrenos para la ejecución de algunas de las obras que necesitamos”, señaló el dirigente comunal.

            Indicó que también había la posibilidad de otra donación, por parte del hacendado Oscar Ruiz, quien había ofrecido entregar un área de terreno para la construcción del CIVB.

            “En todo caso, eso es lo que se analizará en la asamblea de este jueves (hoy) y además entregaremos el informes de labores y económico de las gestiones que hemos realizado desde el inicio de nuestras funciones”, concluyó señalando Sosa Olivo.


Anuncian que prefecta buscaría su segunda reelección.




La Prefecta Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón, es la principal opción que tiene el Movimiento Popular Democrático (MPD) para candidatizarla por tercera ocasión a la prefectura de Esmeraldas y buscar se segunda reelección en las elecciones seccionales del año venidero.

            Este anuncio lo hizo el Concejal atacameño y militante del MPD, Nilo Quintero Márquez, quien refirió que, una vez terminadas las elecciones anteriores, ahora se prepararán para las elecciones de Prefecto, Alcalde, concejales y miembros de las juntas parroquiales. “Vamos a trabajar con Lucía Sosa y a todas las personas anunciarles que ella va a una reelección”, enfatizó.

            Señaló que, en todo caso, empezarán con las designaciones de directivas e ir buscando los candidatos más idóneos a las diferentes dignidades seccionales, “lo vamos a hacer mediante consensos, entre los militantes y simpatizantes de nuestro partido”.

            Agregó que la tarea no será nada fácil considerando la maquinaria electoral de partido oficialista, “pero considero que sí podemos triunfar haciendo un trabajo intenso de diálogo de propuestas con las comunidades, grupos sociales, pescadores, seguro campesino y, sobre todo, hacer la obra en este tiempo que queda, porque la gente lo que quiere es la obra y ese creo que va a ser un respaldo para nuestro partido”, culminó manifestando el edil atacameño.


Programan curso de nivelación para primero de bachillerato en Colegio Tonchigüe.




Los cursos de nivelación para los estudiantes que ingresarán al primer año de bachillerato en el colegio técnico fiscal Tonchigüe, de la parroquia del mismo nombre, en el cantón Atacames, se iniciarán este lunes 4 de marzo y se extenderán hasta el viernes 15 de ese mismo mes.

            El anuncio lo hizo el Rector encargado del plantel, Jacinto Chávez Ramírez, quien señaló que las puertas de la institución están abiertas para la juventud tonchigüense y de sus alrededores, añadiendo que, en los actuales momentos se están receptando las inscripciones para los estudiantes que deseen ingresar al indicado plantel.

            Señaló que los cursos de nivelación deben realizarlo tanto los estudiantes que terminaron la educación básica en ese centro educativo, así como los que provienen de otros establecimientos de educación, “pues el objetivo es prepararles en las nuevas materias que deberán tratar en la próxima etapa estudiantil que estos jóvenes deben de cursar”, indicó el docente.

             Finalmente indicó que las matrículas se estarán receptando desde el 15 de abril en adelante, “puesto que las clases iniciarán a partir del 2 de mayo próximo, según la disposición ministerial emitida en ese aspecto”, concluyó señalando Chávez Ramírez.


Inconsistencia numérica en resultados presidenciales en Esmeraldas.




Pese a que en la ventana virtual del Consejo Nacional Electoral, que refleja los resultados generales de Presidente y Vicepresidente de la República en nuestra provincia, se indica que está considerado el ciento por ciento de las mil 373 actas de las juntas receptoras del voto de los 8 cantones de Esmeraldas, al ingresar a la ventana del cantón Eloy Alfaro, hasta el miércoles en la noche se reflejaba que se habían computado el 98,17 % lo que es igual a 107 de las 109 actas que corresponden a ese cantón, lo que demostraba cierta descoordinación entre uno y otro dato.

            Debemos indicar que, en los restantes cantones, la información sí detallaba el ciento por ciento de las actas de cada uno de ellos, sin embargo, al sumar la votación de cada candidato, el total de sufragios, sumados los 8 cantones, no coincidía con lo que se mostraba en la ventana principal de la provincia donde se reflejaban más votos que los computados cantón por cantón.

            Estos datos hacían pensar que, al parecer, en la ventana general se habían ingresado todas las actas, incluidas las dos que faltaban del cantón Eloy Alfaro, sin embargo, si es un sistema automático de cómputos, no deberían reflejarse estas inconsistencias, considerando que el ingreso de datos debe ser uno solo y luego, estos deben distribuirse de manera global para el cómputo general.

            Otra inconsistencia que se notaba en los resultados cantón por cantón es que el total de los votos válidos, sumados a los nulos y blanco, no coincidía, en ningún caso, con el total de firmas y huellas dactilares que constan en el padrón electoral, lo que se supone es el número de personas que asistieron a sufragar y ese mismo número de votos válidos, más los nulos y blancos, deberían aparecer en cada cantón, no obstante, por causas que desconocemos, en unos casos faltaban y en otros sobraban, pero en ninguno coincide, aunque la diferencia era casi imperceptible porque no sobrepasaban los 6 votos por cantones, ya sean a favor o en contra.