sábado, 27 de abril de 2013

No se han concretado acuerdos con empresarios pesqueros en Tonchigüe.


En una comunicación firmada por el Presidente del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz y que fue dirigida al Vicepresidente del mismo organismo, Aníbal Leones Pisco, la primera autoridad parroquial certifica que una reunión que fue programada para el martes 26 de marzo en la que se trataría asuntos respecto al desembarque de pinchagua por la playa de esta localidad,  no pudo realizarse por no contar con la presencia de la mayor parte de quienes conforman el Gobierno Parroquial.
 
            La incertidumbre sobre esta reunión nace debido a que había trascendido que, en la misma, se había llegado a acuerdos con los propietarios de los barcos, no obstante, con esta certificación se descarta que hayan existido acuerdos puntuales, al menos, en esa fecha.
 
Sin embargo, el Presidente del Gobierno Local, en una entrevista concedida a la televisora local tonchigüense Canal Star, señaló que, si bien no hubo una reunión oficial, con quienes estuvieron, dialogaron sobre el tema y había la predisposición de los empresarios pesqueros de revalidar los acuerdos que se habían hecho anteriormente.
 
            El primer personero parroquial, señaló inclusive que, en los próximos días, estaría llamando a las partes para firmar un documento en el que se estarían revalidando los acuerdos que buscaban minimizar los riesgos de contaminación ambiental en la población.
 
            Debemos indicar finalmente que, por versiones del Vicepresidente del Gobierno Parroquial, el jueves anterior se desarrolló una reunión con los propietarios de los barcos, quienes estuvieron en una sesión del pleno de la Junta, no obstante, tampoco se concretaron acuerdos específicos y se había resuelto efectuar una nueva reunión para el jueves 2 de mayo próximo en horas de la tarde, reunión en la que se espera contar con algunas autoridades competentes a las que se invitará para el efecto.
 

Se agudiza deficiencia de agua potable en el cantón Atacames.


Las constantes averías que se han suscitado en los últimos días en la línea de conducción de agua potable hacia Atacames, mantiene sin el servicio del líquido vital a esta zona por más de  15 días, situación que está generando incomodidad en los usuarios de esta zona, pues ni siquiera se está cumpliendo con el ofrecimiento de abastecer a través de tanqueros a la población.
 
            La situación es mucho más complicada en la parroquia Tonchigüe, donde se indica que llevan más de 20 días sin el servicio y la mayoría de las familias del sector están consumiendo agua de pozo a precios que bordean los 2 dólares con 50 centavos cada tanque del preciado líquido vital.
 
            Sobre esta situación, el Jefe Político del Cantón Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, refirió que los tanqueros que había ofrecido doner el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo,  no se han concretado, “posiblemente lleguen después de 10 ó 15 días, no tengo la información efectiva y por eso me he trasladado con un mail al Ministerio del Interior para que me den una información correcta sobre esta situación”.
 
            Indicó que con los tanqueros particulares el contrato feneció el pasado 5 de abril y, por eso no se ha podido abastecer como se lo hizo el mes anterior, “en todo caso hacemos todo lo posible por solucionar este inconveniente lo más pronto posible”, refirió el representante del ejecutivo en el cantón Atacames. 
 

Reparan acometidas de agua entubada en Muisne.


Con el objetivo de evitar el desperdicio de agua en los hogares de los diferentes barrios de la ciudad de Muisne, la municipalidad ha iniciado con las tareas de reparación de acometidas y colocación de llaves de pazos en las viviendas de los sectores periféricos de la ciudad.
 
Según fuentes municipales, el hecho de que se hayan dado fugas de agua, se debe a que se ha mejorado el sistema de dotación y la situación podía agudizarse cuando se concrete el denominado Sistema Macro que impulsará mayor presión a la dotación de este servicio.
 
Se indica que los trabajos iniciaron en el barrio América, sector donde se había detectado mayores problemas de este tipo por la falta de llaves y mangueras, agregándose que las tareas se  desplegaran a otros lugares de la ciudad, una vez que culmine la primera etapa, que ha iniciado en el barrio antes indicado.
 
Se agrega finalmente que, en los actuales momentos se ha aumentado la dotación de este servicio, luego del mejoramiento que se ha efectuado en el sistema general de agua entubada de la isla.
 

Crecimiento de ríos de Muisne generó preocupación en comuneros de la zona.


El fuerte e intenso aguacero que cayó la noche del domingo y madrugada del lunes anterior, originó la crecida de los ríos Muisne, Sucio y Canuto, en la parroquia San Gregorio, causando preocupación a los campesinos y comunidades que se asientan en estas zonas.
 
José Anchico, morador de la comunidad de Balsalito, indicó que fue terrible la lluvia y la tormenta que cayó en la zona, agregando que, inclusive, causó pánico, como nunca antes había ocurrido y que él recordara.
 
 “Gracias a Dios la creciente no trepó a los poblados, lo que habría causado estragos en las viviendas”, dijo el humilde comunero, quien considera que la situación hubiese sido peor de haber llegado a los centros habitados, considerando que en estas poblaciones no se cuenta con planes de emergencia para ser aplicados de inmediato.
 

Preocupa mal estado de vías en San Francisco del Cabo.


Incomodidad y preocupación es lo que está generando el mal estado de los caminos y vías de las comunidades de la parroquia San Francisco del Cabo, en el cantón Muisne, preocupación que se extiende a docentes, estudiantes y padres de familias, considerando que, a partir del 2 de mayo próximo, se inician las clases y, con ello, las penurias en el diario transitar hacia los centros de estudios.

            Fulton Cañizares, docente de uno de los centros educativos de la zona, señala, que el mayor problema lo enfrenta el tramo Bunche San Francisco, “nadie dice nada y menos hace algo. Más de 500 estudiantes, alrededor de 25 maestros y las comunidades en general, estamos siendo discriminados por las autoridades de turno”, señaló el preocupado maestro.

            De su lado, el Presidente de la Junta Promejoras del Recinto Tóngora, Antonio Domínguez, señala que el mismo inconveniente tendrán los estudiantes del sector que él representa, pues en ese lugar las vías también se encuentran en pésimas condiciones.
 
             Por tal razón se hace un llamado público a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto y se busquen las alternativas de solución a esta situación que está generando la preocupación en padres de familias, estudiantes, docentes y en la colectividad en general.
 

viernes, 26 de abril de 2013

Autoridad parroquial denuncia haber sido amenazado de muerte.


El Vicepresidente del Gobierno Parroquial de Tonchigüe y Presidente de la Comisión de Turismo y Medio Ambiente del indicado organismo, Aníbal Leones Pisco, hizo público el hecho de que, en una reunión sostenida en la mañana y tarde del pasado jueves, entre el pleno de la Junta y los propietarios de los barcos que desembarcan pinchagua, fue amenazado de muerte por el empresario pesquero Miguel Ignacio Loor Sabando.
 
            La autoridad señaló que en la reunión se analizaban alternativas de solución al inconveniente de contaminación ambiental que vienen generando los barcos pinchagüeros cuando en determinado momento el empresario le insultó, “donde el señor procedió a decirme que me iba a pegar dos tiros si le seguí molestando a él e inclusive me trató de ladrón. Yo le respondí que qué le había robado y que me comprobara aquello y nuevamente volvió a amenazarme de muerte”, dijo Leones Pisco.
 
            Añadió que, preocupado por esta situación, hace pública la amenaza que el empresario pesquero le ha proferido y le hace responsable de cualquier atentado que sufra él o cualquier miembro de su familia.
 
La autoridad local refirió más adelante que esta situación la llevará ante la fiscalía para que la justicia ordinaria tome proceder frente a esta amenaza temeraria.
 
Sobre este asunto intentamos dialogar con el empresario pesquero aludido, sin embargo señaló que no contestaría a lo manifestado por la autoridad parroquial porque ese era un asunto personal con él, aunque lamentó el hecho de que a su nombre se lo "ensucie" de esta manera.
 

Piden intervención de un tramo de Malecón que se encuentra sin pavimentar.


Un tramo del Malecón de la playa de la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames, continúa en mal estado pese al ofrecimiento realizado de adoquinar el sector, que es paso principal hacia la explanada de la desembocadura del río Tonchigüe y, por ello, ciudadanos de la localidad insisten en que se intervenga este sector lo más pronto posible.
 
            Tito Loor, quien labora comercializando productos varios en una tricimoto, refiere que las autoridades municipales ofrecieron adoquinar ese tramo, sin embargo, hasta el momento la calle sigue en las mismas condiciones. “Para carnaval le regaron un material de lastre y se indicó que se ubicarían unos adoquines que se retiraron de otros sector, pero eso nunca ocurrió”, indicó.
 
            Por su parte, Jimmy Toala, quien reconoce que no vive en el sector, sino en otro barrio, considera que esa arteria debe ser adoquinada, “en invierno se llena de agua y genera mosquitos que pueden ser perjudiciales para los habitantes del sector”, refiere.
 
            En todo caso, los dos ciudadano coinciden en manifestar que las autoridades parroquiales y municipales, deberían preocuparse por adoquinar esa arteria que es considerablemente transitada por propios y turistas. “Cuando llueve los turistas no quieren venir para acá, porque esta calle se pone bien fea”, concluye señalando Tito Loor.
 
A propósito del pedido de los ciudadanos tonchigüenses,  debemos indicar que, en meses anteriores, el Vicealcalde del Cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, señaló que el Departamento Técnico Municipal se encontraba trabajando en un proyecto que incluía el adoquinado de esa calle, así como la construcción de una nueva escalinata de acceso a la playa en ese mismo sector, iluminación pública del Malecón escénico y remodelación del parque de El Amor, sin embargo, hasta los actuales momentos, no se conoce nada sobre el avance de ese proyecto anunciado.
 

Tonchigüenses con deficiente servicio de agua potable y amenazas de corte.


Varios usuario de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, residentes en la parroquia Tonchigüe, pasaron de la sorpresa al disgusto cuando, a inicios de este mes, recibieron la visita de un técnico de la indicada empresa que realizaba verificaciones de los abonados deudores y amenazaba con proceder al corte del suministro si los usuarios no mostraban intención de pago de un servicio que ha sido totalmente deficiente en esta población.
 
            La sorpresa se daba porque el servicio de agua potable es totalmente irregular en ese sector y, desde hacía unos 15 días, el servicio se había regularizado otorgándose agua por sectores pasando un día, razón por la que muchos usuarios, ante la deficiencia del servicio habían optado por no acercarse a  las ventanillas de la Empresa.
 
            “Pero es que qué servicio podemos pagar si casi nunca recibimos agua”, dijo una confundida moradora, añadiendo que, en anteriores ocasiones, cuando se nota un mejoramiento en el servicio, la empresa mismo instala una ventanilla móvil en la población y allí mediante condonaciones y convenios de pagos los usuarios cancelan los valores atrasados.
 
            En efecto, algunos usuarios coincidieron en señala que ellos se sorprendían por esa actitud, pues siempre se está a la espera de las facilidades de pago que otorga la empresa, considerando que muchas veces los atrasos de los usuarios no se dan por la mala cultura de pago, sino que la deficiencia del servicio desmotiva y, por ello, el descuido en la cancelación oportuna de las planillas mensuales.
 
            Por otro lado indicaron, la experiencia les ha demostrado que, aunque cancelen oportunamente, el servicio nunca ha sido regular y cuándo mejor lo han otorgado es día por medio, por una o dos horas, en tiempos que no sobrepasan los 15 días y, luego, hay sectores que padecen hasta por dos o tres meses sin recibir el tan preciado líquido vital.
 
            Insisten en que es esta situación la que desmotiva la cultura de pago y, para colmo, la empresa ahora quiere presionar cortando a los usuarios un servicio que es totalmente deficiente. “Qué nos pueden cortar, si casi nunca recibimos agua. Nos dan una semana y creen que ya nos han solucionado todo”, dijo Carlos Mendoza del barrio El Centenario.
 

Basurero en la vía Tonchigüe Abdón Calderón continúa dando mala imagen al sector.


Pese al esfuerzo que realizan las autoridades parroquiales para evitar que personas inescrupulosas continúen arrojando basura en un basurero clandestino que se ha formado en un sector ubicado en la vía principal Atames - Muisne, en el tramo Tonchigüe – Abdón Calderón,  éste continúa dando una mala imagen a propios y turistas en ese sector.
 
            La Teniente Política de la Parroquia Tonchigüe, Liliana Suárez Cedeño, lamentó esta situación y criticó la falta de conciencia de las personas que arrojan basura indiscriminadamente en ese sitio. “La semana anterior recibí una llamada en la que se me informaba que un vehículo estaba arrojando basura en ese sitio. De inmediato pedía apoyo a la policía y nos trasladamos en un vehículo pero cuando llegamos ya no estaban allí”, refirió.
 
            Añadió que, en todo caso, observaron que, en efecto, habían arrojado varios sacos de escombros de materiales de construcción junto a los demás desechos sólidos que existen en el sitio.
 
            “Hago un llamado a las personas para que eviten arrojar basura en ese sitio y si alguien observa y tienen un celular con cámara en mano, que le tomen foto y así identificar a los inescrupulosos para poderles sancionar. Pues mientras no tengamos ninguna evidencia, nada podemos hacer”, dijo la autoridad parroquial.
 
            En todo caso señaló que esperaba que la ciudadanía haga conciencia sobre el daño que están causando al arrojar basura en ese sitio, “se ve feo y muestra una mala imagen a los turistas que pasan por ese sector” dijo en tono de preocupación la principal representante del ejecutivo en la parroquia Tonchigüe.
 

Confirman realización de campeonato de Volley Ball en Atacames.


El Campeonato Anual de Voley Ball, en las categorías masculino y femenino, que anualmente organiza el Patronato Municipal Santa Rosa del cantón Atacames y el Departamento de Cultura de la Municipalidad de ese cantón se ha previsto inaugurarlo el próximo miércoles 17 de mayo del presente año, a las 17:00, en la cancha múltiple del barrio El Rosario.
 
            Este dato lo hace público el Departamento de Prensa de la Municipalidad de Atacames, señalando que el inicio de este torneo, coincidirá con la inauguración de la remodelación de la cancha múltiple del barrio indicado, trabajos que se están realizando con financiamiento municipal.
 
            Se indica finalmente que, de acuerdo a la programación del torneo, el mismo tendrá una duración de 75 días y contará con la participación de 24 equipos en las categorías masculinos y femeninos.
 

jueves, 25 de abril de 2013

Fallas geológicas preocupan moradores de dos comunidades tonchigüenses.


Los centros poblados de los recintos La Mina y El Cabito, ubicados en una zona montañosa, al sur de la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames, se están moviendo considerablemente debido a fallas geológicas que han provocado el fraccionamiento en las áreas pobladas, generando la preocupación de los moradores de ambos sectores y, particularmente de las familias que ven amenazadas sus respectivas viviendas.
 
            En el caso del recinto La Mina, el fraccionamiento se ha venido presentando desde hace 3 años aproximadamente y, a inicios del año 2010, destruyó la vivienda de la familia Pinargote Correa, felizmente recibieron la ayuda del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y volvieron a construir una casa en una parte más alta del mismo sector que parecía más segura.
 
            Hasta allí, se había solucionado el inconveniente de esa familia, pero los fraccionamientos y hundimientos de la tierra continuaba y se pronunciaban mucho más en las temporadas invernales aunque, felizmente, hasta el momento no se ha destruido ninguna vivienda, pero los surcos se observan en algunos sectores y amenazan, inclusive, con cortar la principal carretera de acceso a ese sector y hacia otras comunidades la zona.
 
            Mientras tanto, a 10 minutos de ese sector y continuando por la carretera amenazada, se encuentra el recinto El Cabito, lugar en el que también se observan fisuras en un área que se viene moviendo desde el año anterior y que ha fraccionado la vivienda de la familia Macías Vergara.
 
            La jefa de familia, Emérita Vergara, refiere que ellos ha hecho público esta situación y han acudido a las autoridades seccionales, pero no han recibido respuesta alguna para que se inspeccione y se busquen alternativas que, en lo posible, evite que el suelo se siga erosionando.
 
            Igual situación ha ocurrido en el recinto La Mina, pues según refirió Tito Bone, pese a que se constató el daño de una vivienda y se ayudó a la familia afectada, de lo que él conoce, nunca llegó un equipo técnico al sector a inspeccionar el área y verificar el estado del suelo para tomar las previsiones del caso.
 
            En todo caso, los habitantes de las dos comunidades, esperan que las autoridades competentes, entre ellas de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, puedan ingresar hasta la zona y emitan algún informe con el que se insista para la realización de un estudio profundo en esas dos áreas que actualmente están amenazadas y no se sabe que pueda ocurrir en lo posterior.

En La Unión de Atacames se desarrollan acciones de beneficio social.


Los trabajos desplegados a través del Centro de Infantil del Buen Vivir (CIBV), que funciona en la localidad, la próxima inauguración del Infocentro y la remodelación de Parque Central de la cabecera parroquial, son tres importantes acciones que se están desarrollando al interior de la parroquia La Unión de Atacames.
 
            La Presidenta del Gobierno Parroquial, Dayra Mera Bautista, señaló que, en lo que respecta al CIVB,  las madres cuidadoras encargadas de los niños y niñas, han recibido una muy buena capacitación en el tema de parvulario para que puedan cumplir eficientemente con las tareas de dar atención diaria a los 50 pequeños que acuden a este centro infantil.
 
            Refirió que la unidad presta un importante beneficio a las madres de familias que deben salir a trabajar, pues mientras ellas están en sus tareas diarias, sus hijos e hijas quedan al cuidado del CIBV, que está garantizando cierta confianza entre las madres del sector.
 
            Añadió finalmente, sobre este aspecto, que se está gestionando la construcción de una infraestructura emblemática, con todos los requerimientos básicos para que funcione el CIVB al interior de la parroquia que ella representa.
 
            Por otro lado señaló, que gracias a un convenio con el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL), a través de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), en los próximos días se estará inaugurando el Infocentro en esa localidad, con una inversión aproximada de 100 mil dólares.
 
            Agregó que el Infocentro está constituido por un centro de cómputo que permitirá otorgar internet gratuito y que, en los actuales momentos, ya está brindando el servicio de capacitación en computación básica. “En este mismo sitio se colocarán cabinas telefónicas que permitan a los unionenses hacer llamadas a costos módicos”, refirió la autoridad parroquial.
 
            Finalmente y, en un último aspecto, refirió que, en lo que respecta a la remodelación del Parque Central de la Localidad, trabajos que serán financiados por el Municipio de Atacames, se ha subido al Portla de Compras Públicas para la asignación al profesional que se hará cargo de los trabajos que se los ha presupuestado en un monto de 127 mil dólares americanos. (Bernardo Valencia)
 

Misión Manuela Espejo espera reportes de personas que tengan capacidades especiales.


En una comunicación subida a la red social Facebook el Subsecretario de la Vicepresidencia de la República, Pablo Haddatty, quien se encuentra al frente de la entrega de ayudas técnicas a las personas con alguna discapacidad física o intelectual, señala que les gustaría saber de más  casos de personas con capacidades especiales para así llegar con más rapidez y que las mismas sean atendidas inmediatamente por la Misión Manuela Espejo.
 
            En el mensaje recuerda que se están entregando ayudas técnicas como camas, colchones, sillas de rueda, sillas de baño y de evacuar, pañales, bastones de todo tipo, muletas y también se está otorgando atención médica a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) a las personas que más lo necesitan.
 
            “Estamos cubriendo enfermedades catastróficas como VIH SIDA, hasta los 14 años de edad; todo tipo de cáncer, trombosis, parálisis cerebral, lupus, etc.”, refiere el funcionario, añadiendo que cualquier información sobre personas que necesiten de estas ayudas se les haga conocer inmediatamente.
 
            Agrega que muy pronto se realizarán las visitas del Bono Joaquín Gallegos, que otorga 240 dólares a las personas que cuidan a familiares con discapacidades severas, así como también las brigadas para al entrega de viviendas a las personas con capacidades especiales.
 

Ecocaco realizará casa abierta en parque tonchigüense.


La Asociación Agro Artesanal Ecocacao, asentada en el recinto Abdón Calderón de la Parroquia Tonchigüe, tiene previsto efectuar mañana viernes una casa abierta en el marco de la culminación de la tercera etapa del proyecto “Ecosistemas frágiles mediante una Agricultura Ambientalmente Sostenible”, proyecto que ha venido ejecutando la organización como parte del proyecto Costas y Bosques Sostenibles, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por la organización Chemonics International.
 
            Según una circular de invitación que se está haciendo llegar a los invitados especiales, la Casa Abierta, se realizará desde las 09:00 de mañana viernes, en el parque Isidro Olivo Vera de la Parroquia Tonchigüe y tiene como objetivo dar a conocer los avances obtenidos en beneficio del medio ambiente y el desarrollo de los pueblos.
 
            De acuerdo a la agenda de actividades, la casa abierta iniciara con apertura del programa, posteriormente se realizará la presentación de los participantes y a las 10:30, se tienen previsto la inauguración oficial del programa.
 
            Una vez inaugurado el programa se procederá a la reforestación de un sector del barrio Vista Mar en la parroquia Tonchigüe. Luego, a las 12:00, se efectuará la entrega de plántulas de cacao y árboles forestales al público en general.
 
            Finalmente a las 13:00 se realizará un almuerzo con los participantes para a las 14:00, emitir los agradecimientos respectivos y el cierre oficial de la casa abierta programada.
 

miércoles, 24 de abril de 2013

Niegan donación de área para planta de tratamiento de aguas residuales.


En un informe realizado por el Vocal del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Edrin Ramos Bone, en lo que respecta al avance de los estudios y diseños de los proyectos de agua potable y alcantarillado para las comunidades de Same y Tonchigüe, reveló que hubo una negativa rotunda por parte de los propietarias de la Empresa Camaronera “Promariscos”, a quienes se les solicitó la donación de dos hectáreas del área que ellos tienen junto a la cabecera parroquial, para diseñar allí la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales del alcantarillado de la cabecera parroquial de Tonchigüe.
 
            El vocal señaló que la petición la hicieron atendiendo las recomendaciones técnicas de la consultora que está ejecutando los diseños de los indicados proyectos, “ellos han dicho que no son junta de beneficencia y que, en su territorio, no cederán ni un centímetro”.
 
            En vista de esa actitud de los empresarios de Promariscos, el Vocal Ramos, recordó que, en años anteriores, en la Municipalidad se aprobó, en un Plan territorial, como área de expansión poblacional, las camaroneras de Promariscos en cuyo sector está el área que recomiendan los técnicos. “En el actual plan también se ratifica lo mismo y, por ello, estamos solicitando ahora a la Municipalidad que inicie el trámite de expropiación del área que requerimos para efecto de la obra de beneficio social que estamos diseñando”, dijo la autoridad parroquial.
 
            Posteriormente, en una intervención realizada, el Vicealcalde del cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, recomendó a las autoridades parroquiales que hagan oficial la petición de expropiación al pleno del concejo, adjuntando el informe técnico respectivo de la consultora que está ejecutando los estudios del proyecto y especificando cual es el área requerida.
 
            “Una vez que tengamos esa documentación en mano, tengan por seguro que, como concejales, trataremos el tema en una sesión e iniciaremos los trámites correspondiente para la expropiación que permita adquirir los terrenos para poder ejecutar la obra que tanta falta nos hace”, refirió en este tema Olivo Miranda, quien precisamente reside en la parroquia Tonchigüe.
 

Invierno afecta un sector de la carretera Abdón Calderón - Galera.


En un sector ubicado junto a la propiedad de la familia Bermeo Buste, en la vía Abdón Calderón – Galera, se ha afectado, en un diámetro de aproximadamente metro y medio, un costado de la carretera, concretamente una parte del carril derecho con relación al trayecto hacia Galera.
 
            En el sector se observa una oquedad de grandes proporciones que, según la apreciación de moradores del sector, se ha suscitado por la actual temporada invernal y al nulo mantenimiento que se le otorga a esta transitada vía.
 
            Pues, en efecto, todo parece indicar que, por la falta de mantenimiento, la carpeta asfáltica se llenó de tierra en uno de sus costados y tapó la cuneta que permitía la evacuación de las aguas lluvias junto a una alcantarilla que existe en el sector.
 
            Con los fuertes aguaceros caídos en la zona, el agua lluvia que corre por la vía, se obstruyó en la gran cantidad de tierra y se desvío por otro sector, generando la afectación a la carretera que ha carcomido una parte de la carpeta asfáltica y, de a poco, se convierte en un riesgo para la circulación vehicular, pues de no tomarse medidas a tiempo, cualquier vehículo puede caer en el hueco formado en ese sector y, además, el daño puede irse ampliando con peores consecuencias para esa transitada vía.
 
            En todo caso, se espera que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y se busquen alternativas que permitan minimizar los riesgos que, desde ya, se presentan en ese transitado lugar.
 

Planifican minga de limpieza en Unidad Educativa Quito.


El Comité de Padres de familias y docentes de la Unidad Educativa Fiscal Mixta Quito han decidido realizar una minga de limpieza durante los días de jueves y viernes de esta semana, actividad comunitaria que tiene como objetivo mejorar los interiores y alrededores del plantel educativo, considerando que, a partir del 2 de mayo próximo, se reanudan las clases en el litoral ecuatoriano.
 
            El anuncio de la minga lo hizo público la Presidenta del Comité de Padres de Familia, Erika Olivo Cheme,  en una intervención realizada durante la Asamblea Parroquial de rendición de cuentas del Gobierno tonchigüense.
 
            La dirigente de los padres de familia, aprovechó el momento para invitar a todos los padres de familias a fin de que participen masivamente en esta importante actividad comunitaria, considerando que los mayores beneficiados serán sus propios hijos que, de esa manera, podrán inicia clases en un plantel educativo que muestre una imagen de higiene y limpieza.
 

Mejoramiento de vías se realizan hacia comunidades de la parroquia Súa.


En lo que respecta a trabajos de beneficio social que se vienen desarrollando al interior de la circunscripción parroquial del Súa, el Presidente del Gobierno Parroquial de esa localidad, Salomón Mosquera Jiménez, destacó las tareas de mejoramiento de vías que conducen a los recintos Angostura, Cascajal y Muchín, trabajos que lo viene efectuando, en este sector, la Prefectura de Esmeraldas.
 
            Refirió que han puesto particular empeño en ese aspecto, considerando que a inicios del próximo mes se inicia el nuevo periodo de clases y muchos estudiantes deben transitar diariamente por ese sector para salir a sus respectivos centros de estudios y posteriormente retornar a cada uno de sus hogares.
 
            En lo que respecta a la construcción del Puerto Pesquero que se está ejecutando con financiamiento de la corporación parroquial, señaló que si bien ha habido un retraso en su ejecución, por causas de fuerza mayor, se continúa trabajando con normalidad e hizo un llamado a la comprensión del sector pesquero y moradores por la incomodidades que se están generando, por efecto del desarrollo de los trabajos.
 
            Por otro lado dijo que estaban a la espera de que las autoridades municipales del cantón Atacames, cumplan con el ofrecimiento de adoquinar varias calles, así como con la remodelación del parque central de esa localidad, obras que han sido ofrecidas pero que, hasta la presente fecha, no se inician y, mucho menos, se concretan.
 
            Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía de su parroquia para que continúen apoyando las acciones positivas que realiza el Gobierno Parroquial con las mingas de limpieza y mantenimiento que periódicamente se realizan en el área de playa y en otros sectores públicos de la localidad. (Bernardo Valencia)
 

martes, 23 de abril de 2013

Gobierno tonchigüense emitió informe de rendición de cuentas.


Durante su informe de  Rendición de Cuentas emitido en la Asamblea Parroquial efectuada el pasado sábado en horas de la tarde, el Presidente del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz, destacó varias de las obras que, con recursos propios de la entidad que él representa, se efectuaron en el transcurso del año 2012, obras que fue detallando con el monto que se había invertido en cada una de ellas.
 
            Entre esas obras destacó la construcción de baterías sanitarias en los recintos El Cabito, La Tablada y Abdón Calderón, por un monto de 24 mil 425 dólares, así como la construcción de una cancha de uso múltiple con graderíos y cubierta, en el recinto Macará, habiéndose invertido un total de 64 mil 838 dólares, gracias a un crédito reembolsable concedido por el Banco del Estado.
 
            Asimismo se refirió a la construcción de una cancha de uso múltiple ejecutada en el barrio El Centenario, obra en la que hubo una inversión directa del Gobierno Parroquial por 33 mil 216 dólares.
 
            También destacó el aporte de 600 dólares, en combustible, lubricantes y alimentación para, con el equipo caminero municipal, rellenar las principales calles del barrio Colinas de Sol, así como el aporte de 5 mil 500 invertidos en el cerramiento del edificio del Cuerpo de Bomberos.
 
            Luego dijo que se habían invertido un total de mil 24 dólares en combustible para que la maquinaria municipal realizará el lastrado de la vía La Mina – Piedra – San Pablo y las principales calles del barrio Vista Mar en la cabecera parroquial.
 
            Por otro lado refirió que, habían invertido 5 mil 200 dólares, en el Proyecto Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) que se desarrolló el año anterior con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), aclarando que, el indicado proyecto, ahora está en manos del mismo MIES, pero se ha reducido la cobertura de atención y se han quedado promotoras sin trabajos y un número considerable de niños sin esta importante atención.
 
            Más adelante destacó el aporte de 2 mil dólares para financiar parte del Campeonato de Fútbol Tonchigüe 2012, torneo que lo coordinó una Comisión de Deportes compuesta por las autoridades parroquiales y dirigentes deportivos, considerando que la Liga Deportiva Parroquial de esta localidad se encuentra desintegrada.
 
            Posteriormente se refirió a que también habían invertido alrededor de mil 200 dólares en cursos de capacitación, tanto en el área turística como en el área artística.
 
            Finalmente destacó el apoyo recibido de las diferentes autoridades de los diversos estamentos de gobierno, así como de los líderes gremiales, barriales y comunales de su localidad que siempre han estado impulsando el desarrollo de la parroquia que él representa.
 

Más de dos años y empresarios pesqueros no han cumplido compromisos.


Ha  transcurrido más de 2 años desde que el martes 8 de febrero del año 2011 se reunieran los propietarios de 3 barcos que, en ese momento, desembarcaba pinchaguas por la playa de la parroquia Tonchigüe, con varias autoridades tonchigüenses, reunión en la que los empresarios pesqueros realizaron algunos compromisos que, a la postre, no fueron cumplidos o lo hicieron a medias.
 
            La semana anterior, en una entrevista concedida a la televisora local tonchigüense, Canal Star, el Presidente del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, señaló que por recomendación de la Capitanía de Puerto, hace varios días se reunieron con los representantes de los dos barcos que todavía desembarcan por estas playas y ellos revalidaron esos compromisos.
 
            En esa ocasión, entre los compromisos constaba el mejoramiento de las áreas por donde ellos desembarcan con la construcción de rampas que jamás se ejecutaron.
 
            También se comprometieron instalar llaves en los vehículos transportadores para evitar que las aguas con sangre de pescado se esparzan por las calles por donde deben circular en el interior de la cabecera parroquial, acción que se ha cumplido con la mayoría de los vehículos.
 
            Finalmente se comprometieron apoyar con 2 mil dólares cada uno para la construcción del edificio del Cuerpo de Bomberos, aporte que, según información proporcionada por el Ex Coordinador de esa entidad, Gustavo Pacheco, no llegó en su totalidad.
 
“Don Miguel Ignacio nos dio un cheque sin fondo por 500 dólares que, luego de dos meses, lo pudimos hacer efectivo. Arcenio Cevallos, a  través de su administrador, nos hizo llegar mil dólares en efectivo”, dijo Pacheco, añadiendo que el tercero nunca aportó, porque posteriormente dejó de desembarcar en esta localidad.
 
            En todo caso, de acuerdo a lo manifestado últimamente por el Presidente del Gobierno Parroquial, lo acordado en la última reunión no se ha  plasmado documentadamente y aseguró que, en los próximos días, llamará a los empresarios pesqueros para firmar la revalidación de los acuerdos indicados, aunque la comunidad está a la expectativa del pronunciamiento que realice el Ministerio del Ambiente, luego de que, en días anteriores, la propia Directora Provincial de esa cartera de estado, Narcisa Cárdenas, auscultó la situación junto a un equipo técnico de esa dependencia gubernamental.
 

Anuncian posible bacheo de vía a La Unión de Atacames.


Los 15 Kilómetros de vía asfaltada en el tramo Atacames – La unión – Las Vegas, recibirán un tratamiento de bacheo por parte del Gobierno Provincial de Esmeraldas, trabajos que se estarían realizando, a más tardar, el jueves venidero, según lo indica, a través de la red social Facebook, la Presidenta del Gobierno Parroquial de La Unión de Atacames, Dayra Mera Bautista.
 
            La autoridad parroquial asegura que ese dato lo recibió de parte del Director de Obras Públicas del Gobierno Provincia, Víctor Manuel Andrade, quien el pasado viernes les comunicó de esa decisión tomada por la ejecutiva provincial.
 
            Mera Bautista refiere que los 15 kilómetros, del asfaltado de la referida vía, ya cumplieron su vida útil y, considerando aquello, hace aproximadamente 20 días, una comisión de unionenses, visitó el despacho de la Prefectura para solicitar un recapeo de toda la vía, gestión que, al parecer, ha dado resultados, por la respuestas positiva que han recibido al respecto.
 
            En todo caso, aunque deja entrever que lo que se requiere es un recapeo, porque la vía ha recibido el tratamiento de tres bacheos que  no han dado resultados satisfactorios, se espera que, con el tratamiento que otorgue la prefectura, la vía se estabilice y pueda prestar un mejor servicio a esta zona productiva que, de a poco, crece considerablemente en la actividad turística.
 

Ramas de un árbol y redes eléctricas generan circuitos frente a hospital de Muisne.


Moradores de los alrededores del Hospital de Muisne advierten que, en cualquier momento, se podría producir una tragedia considerando el estado en que se encuentra un dantesco árbol de fico en plena vía, frente al indicado Hospital, cuyas ramas están rozando los cables del tendido eléctrico y constantemente se generan circuitos en el sector.
 
            Las familias temen que, el permanente roce de las ramas con los cables, generen algún corto circuito de consideración, particularmente cuando las lluvias se intensifican, lo que podría desencadenar en la arrancada de los cables y, con ello, la afectación a algún transeúnte que pueda estar pasando por ese lugar.
 
Por tal razón, los preocupados moradores del sector, hacen un llamado público a las autoridades competentes, sean estas de la Municipalidad o de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), para que tomen los correctivos del caso e inicien el proceso de corte de ramas para, con ello, prevenir alguna emergencia que se pueda presentar y cause alguna desgracia lamentable.
 

lunes, 22 de abril de 2013

Same continúa llamando la atención de turistas nacionales y extranjeros.


Pese a no ser una temporada alta, el internacional balneario de Same no deja de ser visitado por turistas que provienen de diferentes partes del país e  inclusive del extranjero, quienes vienen atraídos por los encantos que presentan sus maravillosas playas.
 
Varios turistas que estuvieron en este sector en días pasados, coincidieron en señalar  que les atraía este lugar por la tranquilidad del mar y el clima agradable que siempre presenta. “Además las carreteras están en buen estado y se puede viajar sin  mayores dificultades”, dijo uno de los turistas consultados.
 
También resaltaron la exquisita gastronomía que pueden degustar en los diferentes sitios de expendio de comida preparada, resaltando entre ellos los ceviches de mariscos y la sopa marinera, que son los más apreciados, según el criterio coincidente de varios visitantes.
 
Por otro lado, algunos turistas coincidieron en señalar que en esta temporada es más agradable estar en las playas porque no hay la gran cantidad de gente que se observa en feriados altos. “Uno  puede disfrutar de la playa con toda tranquilidad, sin que nadie le moleste”, dijo un turista quiteño, residente en los estados Unidos.
 
Finalmente debemos indicar que, en cuanto a inseguridad, los turistas señalaron que no habían tenido mayores novedades en ese aspecto. “Aunque no hemos visto uniformados por aquí, al menos no nos ha pasado nada”, dijo una dama que caminaba plácidamente por la playa del balneario de Same.
 

Taller sobre sensibilización ambiental se desarrollará en La Unión de Atacames.


Una reunión de sensibilización, para tratar temas ambientales, se tiene previsto efectuar en la mañana de hoy lunes 22 de abril, desde las 10:00, en el salón de actos de la Unidad Educativa César Plaza Monzón, de la parroquia La Unión de Atacames, reunión en la que se espera contar con un número considerable de líderes comunitarios, autoridades y jóvenes de la parroquia antes indicada.
 
            Según una información difundida por la Presidenta del Gobierno Parroquial de esa localidad, Dayra Mera Bautista, el cónclave se realizará gracias a un convenio interinstitucional del que forman parte la entidad que ella representa, el Gobierno Provincial de Esmeraldas y el Ministerio del Ambiente del Ecuador.
 
            Señala que todos los actores que participen del taller de concienciación, serán los encargados de replicar, posteriormente, la temática del manejo de los recursos naturales  y el cuidado del medio ambiente. “Proteger el ecosistema es nuestro compromiso y nuestro deber”, concluye señalando la nota emitida por la primera autoridad de elección popular de la parroquia la Unión de Atacames.
 

Realizarán cursos de computación en La Unión de Atacames.


Según lo que se hace conocer  través de un comunicado de prensa emitido por el Gobierno Parroquial de La Unión de Atacames, desde este día lunes se iniciará el desarrollo de cursos de computación gratuitos para capacitar a niños, jóvenes y adultos en el área de computación básica.
 
            El comunicado que está firmado por la Presidenta de la entidad, Dayra Mera Bautista, señala que las capacitaciones inician hoy lunes en un horario de 16:00 a 19:00, aunque no indica en qué local se efectuará, ni que tiempo durarán los cursos.
 
            En todo caso asegura que estas capacitaciones se estarán desarrollando durante todo el año, con el objetivo de capacita en el área de la informática a los niños, niñas, jóvenes y adultos de los recintos de la parroquia que ella representa.
 
            La funcionaria parroquial culmina señalando que muy pronto, en el sector, contarán con  el servicio de internet, por lo que espera que la ciudadanía unionense aproveche los cursos de capacitación gratuitos que empiezan a dictarse desde este día lunes.
 

Prefectura realiza trabajos en barrios atacameños.


El Gobierno Provincial de Esmeraldas ha venido intensificando trabajo en algunos sectores del cantón Atacames, entre ellos, los barrios 18 de Febrero y Nuevo Amanecer del Pacífico, donde se rellenaron algunas calles con material de ripio, considerando las indicadas arterias se encontraban en deplorables condiciones por efectos de la temporada invernal.
 
            El Concejal del Cantón Atacames, Nilo Quintero Márquez, refirió que este apoyo recibido se ha dado gracias a la predisposición de la Prefecta Provincial, Lucía Sosa Robinzón, quien siempre ha mostrado su preocupación por llegar a los sectores esmeraldeños donde las necesidades son más imperiosas.
 
            Agregó que, en los sectores intervenidos, viven más de 500 familias que tenían dificultades para el acceso hacia sus respectivos barrios por el mal estado de las calles debido a las afectaciones generadas por la temporada invernal.
 
            Por otro lado indicó que, en los próximos días, pretenden reunirse con dirigentes de las comunidades de Quiito, Tillo Mocho, Chipa y otras  localidades pertenecientes a la parroquia Tonchigüe, reunión que se efectuará con la Delegada Técnica de la Prefectura, para coordinar las inspecciones de las vías que la Prefecta se comprometió a intervenir una vez que culmine la temporada de lluvias en el litoral ecuatoriano.
 
            Finalmente indicó que se está solicitando la presencia de la principal autoridad del Gobierno Provincial en la Asamblea del Seguro Social Campesino de Estero Ancho, la misma que se realizará el sábado venidero en horas de la mañana, cuya organización se encuentra empeñada en culminar la construcción de su sede social. (Bernardo Valencia)
 

Jefe Político atacameño reasumió despacho intensificando sus tareas.


Luego de haberse alejado momentáneamente de sus funciones por un quebranto en su salud, el Jefe Político del Cantón Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, la semana anterior reasumió su despacho, señalando que continuará con las tareas que ha venido desplegando desde que asumió ese cargo.
 
            En ese aspecto indicó que una de sus preocupaciones es la problemática del agua potable y, a su criterio, en los últimos días, este inconveniente se ha superado en un 80 %, gracias a que se ha logrado reparar una tubería y  a la presencia de los tanqueros que han permitido abastecer a sectores donde el servicio no llega a través de las redes, así como a los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) de San Antonio y Abdón Calderón en la parroquia Tonchigüe.
 
            Por otro lado señaló que coordinará las acciones para continuar con los operativos de control en tiendas de abarrotes para evitar que se venda al consumidor productos caducados, añadiendo que, como se ha hecho en anteriores ocasiones, de detectarse estas anomalías en cualquier tienda comercial, los indicados productos serán decomisados y posteriormente destruidos, como corresponde en estos casos.
 
            Finalmente advirtió que también se continuará con los controles para hacer respetar la Ley 1470, en lo que respecta a los horarios de venta y consumo de bebidas alcohólicas, por lo que hizo un llamado a los propietarios de cantinas, bares, karaokes y afines que colaboren en este aspecto y se eviten complicaciones con posibles clausuras, en caso de que infrinjan la ley al expender bebidas alcohólicas en horarios no permitidos. (Bernardo Valencia)
 

domingo, 21 de abril de 2013

Donan Televisor y DVD a familia afectada con conato de incendio.


La humilde familia que había perdido dos electrodomésticos en un conato de incendio ocurrido en días pasado en el recinto Abdón Calderón, de la parroquia Tonchigüe, recibió la solidaridad de los hermanos González Fuentes y de un donante anónimo, quienes les hicieron llegar un DVD y un televisor, respectivamente, artefactos que fueron recibidos por la humilde familia con mucha satisfacción.
 
Los padres de familia habían solicitado la ayuda solidaria en ese aspecto, a través de los medios de información señalando que ellos tienen un niño no vidente de nacimiento y que los dos aparatos, entretenían a este chico y sus hermanos, mientras ellos se dedicaban a diversas tareas para el sustento diario de la familia.
 
En todo caso, el clamor de esta humilde familia, caló en el espíritu solidario de los dos donantes y ahora, los pequeños de la casa, podrán entretenerse, mientras sus padres se dedican a sus tareas diarias para seguir sosteniendo el humilde hogar.
 
“Aunque no se quienes nos hicieron llegar estos artefactos les agradezco infinitamente”, dijo Wilfrido Trejo, al momento de recibir los indicados artefactos, mientras su esposa, con una sonrisa de gratitud refirió que ojalá el gesto realizado por los donantes, sea un ejemplo para otras personas que puedan ayudar a familias que estén pasando por dificultades, “como lo ocurrido con nostros, luego de que se nos quemaron los dos artefactos que habíamos adquirido con mucho esfuerzo culminó señalando a humilde dama.
 

Construirán pasos peatonales por exteriores del puente de Atacames.


Según un comunicado emitido por el Departamento de Prensa de la Municipalidad de Atacames, las autoridades edilicias han dispuesto construir pasos peatonales o camineras por los exteriores del puente principal de circulación vehicular de la ciudad de Atacames, esto con el objetivo de evitar que los transeúntes que, obligadamente deben circular por ese sector, no lo hagan por el interior del puente, considerando que es extremadamente riesgoso por la alta circulación vehicular que fluye en el indicado viaducto.
 
            Se indica que la disposición es ejecutar los indicados pasos peatonales en un corto lapso, considerando que se acerca el inicio del año lectivo y por el sector deben circular a pie un número considerable de estudiantes y, además, se acerca la temporada vacacional escolar de la sierra y, en esas fechas, la circulación vehicular es intensa por el interior del puente.
 
            De acuerdo a la información, los pasos peatones serán construidos por fuera del puente, con las debidas protecciones como pasamanos, alumbrados y protectores, para asegurar el tránsito peatonal  y evitar que los transeúntes, por algún descuido, puedan caer al río.
 
            En todo caso la ciudadanía espera que lo anunciado se concrete en realidad lo más pronto posible y, con ello, facilitar con seguridad la circulación peatonas por los exteriores del transitado puente atacameño.