viernes, 31 de mayo de 2013

Empates marcaron la última jornada en fútbol máster de Tonchigüe.

 
Tres de los cinco encuentros desarrollados el fin de semana anterior en el marco del Campeonato de Fútbol Máster “Tonchigüe 2013, culminaron empates en una jornada que también se caracterizó por la baja producción de goles, pues en los cinco partidos se marcaron apenas 8 goles en total.
 
            En efecto, sólo en los dos primeros encuentros hubo triunfadores y derrotados, pues a primera hora Chacarita derrotó con un contundente 3 por cero al Peñarol que, hasta el momento, no ha logrado sumar ni un solo punto y se mantiene en el sótano de la tabla de posiciones.
 
            Mientras tanto, en el segundo encuentro, D. Súa, derrotó por la mínima diferencia al Cenepa y en los últimos tres cotejos la tónica fue el empate: 12 de octubre y Atacames, igualaron a 1 gol por bando; igual resultado se dio en el encuentro entre Municipio de Atacames y Same; mientras que el partido que cerró la jornada, entre Bahía de Súa y Amistad, culminó con el marcador en blanco.
 
            La sexta fecha de este torneo se jugará mañana domingo 2 de junio, con la siguiente programación:
 
09:30    Cenepa                                    Vs     Peñarol            
  
11:10    Chacarita                                 Vs     12 de octubre

12:50    Bahía de Súa                           Vs     Municipio de Atacames.

14:30    Amistad                                  Vs     D. Súa                   

16:10    Atacames                                Vs     Same           
 
TABLA DE POSICIONES.


Anuncian jornada de prevención de cáncer de mama en Esmeraldas.


Mediante una reunión y rueda de prensa efectuada el pasado miércoles en la cancha múltiple del barrio El Rosario, de la ciudad de Atacames, la Prefecta provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón, hizo conocer a la colectividad atacameña que, con el apoyo de la Fundación Poly Ugarte, para el próximo sábado 8 de junio, desde las 08:00, se ha planificado una jornada médica preventiva y gratuita del cáncer de mama a desarrollarse desde la plaza cívica hasta el colegio Sagrado Corazón.
 
            Señaló que, de acuerdo a lo que han planificado, tienen previsto atender, en ese día, a un mínimo de 8 mil mujeres de los diferentes cantones de la provincia de Esmeraldas. “Son 50 médicos distribuidos en varios consultorios que se acondicionarán para el efecto, los que nos ayudarán con la realización de los exámenes correspondientes”, indicó.
 
            Añadió que, en caso de detectarse alguna dama con la peligrosa enfermedad, se harán las gestiones para que el estado le ayude en el tratamiento respectivo, “porque esta enfermedad está considerada como catastrófica y el estado, según la constitución, tiene que apoyar en este aspecto”, añadió.
 
            Por su parte, Poly Ugarte, la Directora de la Fundación que lleva su nombre, señaló que ella padeció del indicado mal y debió extirparse un seno, añadiendo que llevan trabajando más de 6 años en la prevención de esta peligrosa enfermedad que, en la actualidad, se la ha considerado como la principal causante de muertes de mujeres en el mundo.
 
            Por tal razón hizo la invitación para que todas las mujeres de la provincia acudan masivamente el sábado 8 de junio y aprovechen la campaña de prevención de cáncer de mama, recordando que los exámenes son totalmente gratuitos.
 
            Finalmente el Concejal del cantón Atacames, Alex Molina Pazmiño, refirió que, a petición de algunas damas que estuvieron presentes en el anuncio que hizo la prefecta, facilitará varios buses para el traslado de las mujeres atacameñas hacia la ciudad de Esmeraldas el día en que se realizará la jornada de prevención.
 

Gobierno de Tonchigüe no realizará programa especial por Día del Niño.


Debido a la falta de presupuesto para el efecto, el Gobierno Parroquial de Tonchigüe, en el cantón Atacames, no realizará ningún programa especial por el Día Internacional del Niño, fecha que se conmemora el día de mañana 1 de junio y que fue institucionalizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1954.
 
            El Presidente del Gobierno local de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz, refirió que únicamente han planificado efectuar programas especiales en los dos Centros Infantiles del Buen Vivir (CIVB) que tienen a su cargo, “allí las coordinadoras están diseñando algunas actividades por la ocasión que se realizarán este día viernes”, dijo la autoridad parroquial.
 
            Agregó que, en todo caso, los demás niños y niñas de la parroquia están en los establecimientos educativos de la localidad y entiende que allí los maestros y padres de familia también coordinan algunas actividades por esta conmemoración, razón por la que considera que, de alguna manera, los niños y niñas que pertenecen a la parroquia que él representa, de alguna manera, serán homenajeados en este día especial.
 
            Finalmente indicó que actualmente se encuentran planificando un programa especial para el día del padre, programa que lo están coordinando con la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas y en donde se planifica la presencia de algunos artistas invitados, habiendo la posibilidad de la presentación de una orquesta internacional en la parroquia Tonchigüe en la conmemoración del día del padre.
 

Concejal atacameño programa torneo infantil por Día del Niño.


Un torneo de índor fútbol relámpago a realizarse en la cancha de uso múltiple del parque El Centenario, en el barrio del mismo nombre, de la parroquia Tonchigüe, es lo que está programando de manera personal el Concejal del cantón Atacames, Nilo Quintero Márquez, torneo a efectuarse el día de mañana como un homenaje a los niños y niñas de la parroquia en el día internacional dedicado a ellos.
 
            El edil señaló que para el efecto ha cursado invitaciones a los dirigentes de todos los barrios de la cabecera parroquial y de algunos recintos de la localidad con el objetivo de que conformen equipos de 10 niños. “Allí les daremos un refrigerio y también habrá un trofeo para el campeón y otro para el vice campeón”, señaló.
 
            Añadió que la programación la realiza con autogestión, gracias al apoyo de algunos amigos y también con aportación particular de él, “lo importante es quedar bien con estos niños en el día dedicado a ellos”, añadió.
 
            Refirió que en el programa también tiene previsto efectuar una conferencia alusiva a la fecha y además recordar los derechos de los niños, “porque lo importante es ir sembrando en ellos la cultura de reconocer sus derechos y asimismo sean conscientes de por qué se celebra el día del niño en esta fecha”, culminó señalando el edil atacameño.
 

Realizarán programa especial por Día del Niño en Atacames.


En coordinación con las Aldeas Infantiles S. O. S., el patronato Municipal del cantón Atacames, ha planificado la realización de un programa especial por el Día Internacional del Niño, programa que se efectuará mañana sábado 1 de junio, en el Polideportivo Sebastián Valencia Ramírez de la ciudad de Atacames.
 
            La Presidenta del Patronato Municipal, Elicenia Vélez de Saldarriaga, refirió que las Aldeas Infantiles están conmemorando sus 50 años de servicio a nivel nacional y 35 en Atacames, “hemos querido apoyarles y, a través de la coordinación con ellos, vamos a presentar un mago, que es la parte de ellos; nosotros estaremos poniendo el resto de los implementos que se necesitan para llevar adelante el agasajo”, refirió.
 
            Agregó que, en todo caso, lo que se busca es que los chicos se diviertan ese día con magos, payasos, concursos y premios, añadiendo que contarán con la presencia de los niños  que pertenecen a los programas infantiles del INFA que se desarrollan en ese cantón.
 
            Finalmente señaló que no se ha planificado programaciones en las parroquias, porque las Juntas Parroquiales son autónomas, “ellas tienen su propia administración, por tanto mal podría ir yo hasta cada Junta Parroquial y efectuar un agasajo independiente. Se hace en la cabecera cantonal un agasajo para todos”, culminó señalando la Presidenta del Patronato Municipal atacameño.
 

Se realizará campaña de carnetización a pescadores de Galera.


Según un comunicado de prensa emitido por el Gobierno Parroquial de Galera, en el cantón Muisne, una brigada de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, realizará una campaña de carnetización gratuita  dirigida a todos los pescadores artesanales de esa circunscripción parroquial.
 
            Según la comunicación, la campaña de carnificación se efectuará entre hoy viernes 31 de mayo y mañana sábado 1 de junio, desde las 09:00, en el local del Gobierno parroquial de esa localidad, señalándose que los pescadores artesanales,  interesados en carnetizarse, deben acudir llevando como requisito único la copia en colores de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación.
 
            Se indica que la campaña está dirigida a los pescadores artesanales que residen en la circunscripción parroquial de Galera, puntualizándose a la  cabecera parroquial, así como a sus recintos Galerita, San Enrique y Estero de Plátano, lugares donde mayormente se concentran las personas que se dedican a la pesca artesanal en esta zona productiva del cantón Muisne.

Dos personas discapacitadas de La Unión de Atacames recibirán vivienda propia.


Después de dos años de trámites realizado por funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la señora Olga Rosero, de 68 años persona no vidente y José Luis Paredes de 58 años que sufrió derrame cerebral, tendrán vivienda propia en la parroquia La Unión de Atacames, según se detalla en el perfil del MIES Distrito Esmeraldas, de la red social Facebook, como una afirmación de Roberto López Pinargoti Director Distrital de la indicada entidad.
 
La nota señala que las dos personas habitan en la parroquia La Unión de Atacames, Recinto “Cuatro de Diciembre”, añadiéndose que la humilde dama Olga Rosero es beneficiaria del Bono de Desarrollo Humano.
 
Se indica que la petición se coordinó con la oficina de la Misión Manuela Espejo de la Vicepresidencia de la República, considerando que una comisión de ese despacho visitó y comprobó la urgencia de atender a éstas personas.
 
Finalmente se informa que, en el caso de José Luis Paredes su vivienda ha sido considerada por el MIDUVI en el plan habitacional que construye el Gobierno Nacional en un sector de la parroquia Súa; mientras que a la señora Olga Rosero, el MIDUVI ha comprometido la construcción de la viviena en los próximos días, en un solar de propiedad de la dama y que fue rellenado en días pasados por la Municipalidad de Atacames.
 

jueves, 30 de mayo de 2013

Recolector de basura no cubre algunos sectores de Tonchigüe.


Según el pronunciamiento de varios moradores de un sector del recinto Same y del barrio Manila de la parroquia Tonchigüe, el vehículo recolector de basura no ha pasado por esos alrededores desde hace más de una semana y, por tal razón, se observan cúmulos de basura regados en las arterias de los lugares que no han recibido el servicio de recolección de desechos sólido en los últimos días.
 
            No obstante, en otros sectores de la cabecera parroquial de Tonchigüe, como en la vía principal y el barrio Las Acacias, se confirmó que, al menos, por esos lugares sí ha pasado el vehículo recolector, aunque se indicó que no es el que habitualmente llega al lugar por lo que se considera que tal vez el conductor del automotor no realiza el recorrido adecuadamente por desconocimiento de la trayectoria periódica que efectúa el otro equipo de obreros.

            En todo caso se hace un llamado público a los obreros municipales para que coordinen y realicen el recorrido adecuado y cubran con el servicio todos los sectores de la parroquia, a fin de no generar incomodidad en los vecinos que son afectados por los malos olores que  emana la basura acumulada en algunos sectores, basura que inclusive desmejora la imagen de algunas arterias, porque los perros la riegan por doquier.

Alcalde asegura que no hay contaminación de playas en Atacames.


Aduciendo tener las pruebas de un laboratorio certificado, el Alcalde del Cantón Atacames, Freddy Saldarriaga Corral, aseguró que no hay contaminación en las playas de Atacames, tal como lo habrían manifestado la Directora provincial del Medio Ambiente, Narcisa Cárdenas, y el Director Provincial de Turismo, Carlos Acosta, en una reunión efectuada en días anteriores.
 
            Según el burgomaestre atacameño, el pronunciamiento de los dos funcionarios gubernamentales, realizados en una reunión donde participaban hoteleros contrarios a su gestión, buscaban causarle un daño particular a él, sin tomar en cuenta que el perjuicio, de esas declaraciones, podría afectar directamente a todos los balnearios de Atacames por una aseveración que, a decir de él, nada tiene que ver con la verdad.
 
            “Entonces yo le digo, yo tengo hoy día las pruebas, con laboratorio certificado, de que el agua en la playa donde se concentra la mayor cantidad bañistas se puede bañar tranquilamente, o sea está impecable, está limpia. Entonces de ahí que digan que alguien botó agua a la playa, es de maldad”, señaló el burgomaestre.
 
            En todo caso señaló que los medios de información siempre están pendientes para señalar estas situaciones y, de ser así, “que comprueben dónde está el agua servida que se arroja a la playa”, dijo, añadiendo que, de ser el caso, acudirá a instancias legales si se continúa con la intención de causar daño al cantón Atacames en la forma en que se lo ha pretendido hacer.
 
            Luego indicó que, en la playa de Tonsupa, hicieron un recorrido y retiraron algunos tubos que, en efecto, desembocaban en la playa, “pero eran tuberías de agua lluvias”, aseguró dejando entrever que, al menos en ese sector verificado, no hay descargas de aguas servidas hacia la playa.
 
Finalmente dijo que, en todo caso, las desinformaciones generadas en ese aspecto, al menos en el feriado del 24 de mayo, no tuvieron efectos negativos, pues hubo una afluencia significativa de turistas y calificó como exitosa la temporada porque que, de manera general, hubo un significativo movimiento económico en el feriado que acaba de culminar, gracias a la masiva presencia de turistas que arribaron de diferentes sectores del país.
 

Ingresan datos de estudiantes en sistema informático del Ministerio de Educación.


Atendiendo una disposición de las autoridades educativas, todos los establecimientos de educación del país deben registrar a sus estudiantes en el denominado Sistema Integral de Gestión Educativa Ecuatoriana (SIGEE), el cual es un sistema informático de Internet que permite mantener informados a sus usuarios de todos los procesos importantes que el Ministerio de Educación realiza a través de herramientas tecnológicas versátiles y seguras.
 
            En ese aspecto, en la Unidad de Educación General Básica “Quito”, de  la parroquia Tonchigüe, la docente Karina García, se encuentra encargada de realizar estas tareas y manifiesta tener ciertos inconvenientes para el ingreso de la información porque el sistema se cuelga periódicamente y le hace retrasar en el trabajo que viene efectuando.
 
Agregó que, de acuerdo a lo que le han dispuesto, el sistema se cierra el 2 de junio próximo, es decir, hasta esa fecha debe haber ingresado los datos de la totalidad de los estudiantes, situación que la veía muy difícil, pues hasta la semana anterior había ingresado alrededor del 50 % de los estudiantes, es decir unos 400 y les restaba otra cantidad igual y sólo le quedaba poco más de una semana.
 
Indicó finalmente que, una vez cerrado el sistema, de acuerdo a lo que se les ha informado, no podrán ingresar más datos de estudiantes y sólo en casos excepcionales de familias movilizadas, como en el caso de los hijo de los policías, podrían hacer un nuevo ingreso pero solicitando una autorización en una ventanilla que se instalará, para ese efecto, en la Dirección Provincial de Educación.
 

miércoles, 29 de mayo de 2013

CONVOCATORIA A PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES


Julio César Pinargote Ortiz
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE
 
CONVOCA
 
A todas las personas con capacidades diferentes de los barrios y recintos pertenecientes a esta circunscripción parroquial, para que asistan de manera urgente y obligatoria a la brigada médica y actualización de datos que realizarán médicos del Ministerio de Salud Pública, actividad que se efectuará durante los días jueves 30 y viernes 31 de mayo del 2013, desde las 08:00 (8 de la mañana) hasta las 17:00 (5 de la tarde), en las instalaciones del Mercado Municipal de la parroquia Tonchigüe.
 
Tonchigüe, 29 de mayo del 2013.


Atte. 

Sr. Julio Pinargote Ortiz.   
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE.                                                       

INVITACIÓN


 
Julio César Pinargote Ortiz
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE
 
INVITA
 
A todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, desde los 9 años de edad en adelante, residentes en barrios y recintos de la circunscripción parroquial de Tonchigüe, para que participen de los talleres de: guitarra, piano, pintura, teatro y canto, los cuales se realizarán en convenio con la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”; Núcleo de Esmeraldas”, desde el día sábado 1 de junio, a las 09:00 (9 de la mañana), en el salón de actos del Gobierno Parroquial de Tonchigüe.
 
NOTA: Las inscripciones son totalmente gratuitas y se receptan en la Secretaría del Gobierno Parroquial de Tonchigüe.
 
Atte.

 

Julio César Pinargote Ortiz
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

Realizarán actualización de datos a discapacitados en Tonchigüe.


De acuerdo a un cronograma de trabajo que llevan adelante funcionarios del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, entre mañana jueves 30 y el viernes 31 de mayo, tienen previsto realizar la actualización de datos a las personas calificadas con algún grado de discapacidad en la parroquia Tonchigüe.
 
            Pedro Castillo Simisterra, dirigente comunitario y Promotor de Salud de la localidad, refirió que, en efecto, las tareas indicadas se cumplirán en el sector del Mercado Municipal de la cabecera parroquial de Tonchigüe, desde las 08:00 en adelante y, de acuerdo a los datos que se tienen, en ese sector, deben atenderse 92 personas con capacidades diferentes.
 
            El dirigente señaló que, hasta ese sector, deben acercarse todas las personas que hayan sido calificadas como discapacitadas por el Consejo nacional de Discapacidades (CONADIS) entidad que, según informó, ha quedado abolida y quienes efectúan las calificaciones en la actualidad son médicos del Ministerio de Salud.
 
            “Esa es la dependencia encargada ahora de estas tareas y todos los datos que se obtengan de los pacientes pasarán directamente a la base de datos del Registro Civil, pues en ese documento personal se plasmará el grado de discapacidad que tenga su portador. En otras palabra, ya no existirá el carnet del CONADIS”, indicó.
 
            Finalmente refirió que, como es obvio, las personas con capacidades diferentes, luego e su recalificación, deberán actualizar sus cédulas de ciudadanía, “allí coordinaremos para solicitar campañas de cedulación que faciliten la obtención del documento actualizado a las personas con discapacidades”, señaló el dirigente.
 

En Atacames y Tonchigüe postergaron para mañana actividades por Día del Desafío.


Debido a que llegó tardíamente la autorización para que los estudiantes de los planteles educativos participen activamente de las actividades físicas y recreativas previstas por el Día del Desafío, que se conmemora el día de hoy en varias ciudades del mundo, tanto en la cabecera cantonal de Atacames, como en la urbe tonchigüenses, estas actividades se realizarán el día de mañana desde las 09:00, según lo hizo conocer en la tarde de ayer el Director del Departamento de Educación Cultura, Deportes y Recreación, Wilson Pérez Estupiñán.
 
              El funcionario indicó que, las demás actividades previstas para hoy se realizarán como estaba previsto, tanto en la cabecera cantonal, como en las cabeceras parroquiales de Tonsupa, Súa y La Unión.
 
            Recordó que las actividades a efectuarse mañana en Tonchigüe y Atacames, constituyen una caminata que iniciará a las 09:00 y finalizará con una sesión de bailoterapia, cuya planificación definitiva se efectuará en este día para especificar recorrido y lugar de concentración del inicio de la caminata, así como de la sesión de la bailoterapia.
 

Instalan semáforos en concurrido sector de la ciudad de Atacames.


La Policía Nacional realizó los trabajos para la colocación de semáforos en la intersección de la vía principal a Súa y la avenida Las Acacias, pasando el Puente Principal de la Ciudad Atacames, trabajos que se efectuaron considerando que el sitio muy congestionado en las horas picos por el incremento del tránsito vehicular y peatonal.
 
Con la colocación de los indicados semáforos se espera ordenar un poco más el tránsito, ordenamiento que se facilitará mucho más cuando el Gobierno Municipal disponga la anunciada construcción de las camineras exteriores, para el tránsito peatonal, por el puente principal de la ciudad Atacames.
 
La necesidad de regular el tránsito vehicular y de peatones se hacía necesaria y urgente en ese lugar, pues aunque no se habían reportado accidentes de consideración, sí han existido roces entre vehículos, particularmente cuando el tránsito se hace más intenso, según refirieron moradores del sector, quienes consideran como positiva la acción de ubicar los semáforos en ese lugar.
 

Aldeas Infantiles S. O. S. celebra bodas de Oro.


Con la Participación de decenas de estudiantes de diferentes establecimientos educativos del cantón Atacames, las Aldeas Infantiles S.O.S., fundación especializada en asistencia y ayuda a los niños de escasos recursos económicos con educación, alimentación y formación educativa, inició la celebración de sus bodas de oro, esto es, 50 años al servicio de los ecuatorianos y los primeros 35 de servicio exclusivo a los esmeraldeños con su filial en la ciudad de Atacames.
 
El inicio de estas celebraciones se dio el pasado jueves con un multicolor pregón que recorrió las principales calles de la ciudad Atacames, partiendo desde la explanada Municipal para culminar en el Polideportivo Sebastián Valencia Ramírez, en donde se desarrolló un programa especial con las intervenciones de las autoridades de turno invitadas para el efecto.
 
 En el indicado acto se entregó el distintivo como “Defensora de la sonrisa de los niños y Niñas” a la presidenta del Patronato Municipal Santa Rosa de Atacames, Elicenia Vélez de Saldarriaga.
 
Los directivos de las Aldeas Infantiles S. O. S., han anunciado que las programaciones festivas continuarán hasta el mes de diciembre con diversas actividades, entre ellas, una que se efectuará este sábado 1 de junio, desde las 10:00, en el Polideportivo Sebastián Valencia Ramírez de la ciudad de Atacames, donde se presentará uno de los mejores magos del mundo proveniente de la República China.
 

martes, 28 de mayo de 2013

Atacames participará activamente del Día del Desafío.


Todas las parroquias del cantón Atacames participarán activamente del denominado Día del Desafío, que se desarrolla mañana, último miércoles del mes de mayo, en diferentes países del mundo para alentar a la práctica de actividades físicas habituales en beneficio de la salud humana.  Esta campaña la coordina en el continente americano la Secretaría de Comercio de San Pablo Brasil.

En Atacames, según lo que informó el Director del Departamento de Educación Cultura y Deportes del Municipio de Atacames, Wilson Pérez Estupiñán, han sido invitados a participar de este evento y se han programado varias actividades a realizarse desde las 6 de la mañana de este miércoles.

Indicó que para que no se muevan los ciudadanos de las parroquias, se ha coordinado con los gobiernos parroquiales y el sector educativo, la realización de una caminata y una sesión de bailoterapia simultánea en cada una de las cabeceras parroquiales a partir de las 09:00.

Mientras tanto, en la cabecera cantonal, a las 06:00, se desarrollará una caminata en la playa; a las 09:00, habrá una caminata desde el sector del hospital hasta el Polideportivo Sebastián Valencia Ramírez donde se desarrollará una bailoterapia; a las 11:00, se desarrollará una caminata y bailoterapia con las personas de la tercera edad.

En horas de la tarde, a las 14:00, se ha planificado un ciclopaseo; a las 15:00, se tiene previsto la participación de los surfistas en el sector de la playa; a las 16:00, bailoterapia en el sector del Área de Salud;  a las 17:00, bailoterapia en el Municipio con todos los servidores municipales; y, a las 20:00, se cerrarán las actividades con la acostumbrada bailoterapia que se efectúa en el parque central de la urbe atacameña.

El funcionario municipal señaló que esperaba la participación de la ciudadanía atacameña en las diversas actividades planificadas, “pues nuestra participación será calificada de acuerdo al número de participantes y se promedia para el número de habitantes del cantón. Este resultado se compara con las otras ciudades participantes para designar al ganador, aunque no se nos ha indicado cuál es el premio, pero al margen de eso, lo importante es que participemos de estas actividades físicas”, culminó señalando Pérez Estupiñán.

Califican como exitoso feriado del 24 de mayo en Atacames.


Según el pronunciamiento de autoridades y servidores turísticos del cantón Atacames, el feriado del 24 de mayo que coincidió con el fin de semana anterior fue mucho más exitoso de lo que se esperaba, pese a la desinformación que, a decir del Alcalde de Atacames, Fredy Saldarriaga Corral, se hizo en los días previos a través de algunos medios de información.
 
            “El viernes observaba que se decía que a Atacames vendrían alrededor de 10 mil turistas y lo hacían notar como que era una minúscula cantidad, pero pregúntele a los hoteleros y estimo que entre un 90 y 100 por ciento estuvieron copadas la plazas habitacionales”, dijo el burgomaestre.
 
            Añadió que, a su criterio, ninguna otra playa del país, recibió la cantidad de turistas que llegó a Atacames, “estas playas son las mejores del Ecuador y una de las mejores del mundo, complementadas con la buena gastronomía y la calidez de nuestra gente”, señaló.
 
            En efecto, Rodolfo Angulo, un cevichero de la zona, coincidió con lo manifestado por la principal autoridad municipal, pues aseguró que la presencia de turistas sobrepasó las expectativas “y con la gracia de Dios todos tuvimos una buena venta y buenos ingresos económicos”, refirió con cierta satisfacción.
 
            Por su parte, Washington Chila, otro comerciante del sector, también dejó notar que el feriado para él había sido bastante positivo, “fue dos veces mejor que el feriado anterior y gracias a Dios hemos alcanzado a cubrir algunas deuditas que teníamos pendientes”.
 
Chila reconoció eso sí, que una de las dificultades que aún se tienen en este balneario, es la deficiencia del agua potable, pues por lo demás, los otros servicios, al menos en este feriado, no tuvieron inconvenientes, “tampoco se presentaron accidentes, ni se reportaron personas ahogadas”, culminó señalando el servidor turístico atacameño.
 

Invitan a minga en terreno de Liga de Tonchigüe para construir sala de velaciones.


A través de una invitación colgada en la red social Facebook, la ciudadana retirista, Sonia Loor Aldaz, esposa del Vocal del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Edwin Ramos Bone, está invitando a todos los hermanos del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII para que, este jueves 30 de mayo, desde las 08:00, participen de una minga de limpieza en un terreno que está escriturado a  nombre de la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe y que no se le ha dado mantenimiento por mucho tiempo, razón por la que se considera limpiarlo para la construcción de la sala de velaciones y lugar de reuniones de los integrantes del indicado movimiento.
 
            La responsable de la invitación no quiso dar declaraciones públicas al respecto pero, a través de la red social, refiere que las autoridades municipales, en su tiempo, se equivocaron al otorgar una escritura pública a una entidad, como la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe, que no tiene vida jurídica.
 
            Por ello, al parecer, han considerado, darle mantenimiento al terreno que actualmente se encuentra en deplorables condiciones y totalmente abandonado para, posteriormente, realizar las gestiones que permitan la reversión del mismo y se facilite la construcción de la sala de velaciones que están proponiendo.
 
            Como antecedente debemos indicar que el terreno en mención y que está ubicado en la calle Francisco Mejía Villa, entre Baltazar Cusme y Manuel Cuero, fue designado para la casa del maestro en la década de los 70, no obstante, pese a que se inició la construcción de una infraestructura en ese sector, ésta nunca se culminó y, lo poco que se hizo, posteriormente se fue al piso y algunos escombros aún se encuentran al interior de ese bien inmueble.
 
            Posteriormente, en la década de los 90, la Municipalidad de Atacames otorgó las escrituras a favor de la Liga Deportiva Barrial “26 de Noviembre” para la construcción de la sede, no obstante, esa entidad poco tiempo después desapareció y, a inicios de la década anterior, los dirigentes de la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe, hicieron los trámites necesarios y se escrituró el terreno a nombre de esa entidad.
 
            En la actualidad, la entidad rectora del deporte tonchigüense, que nunca logró obtener la vida jurídica, se encuentra desintegrada y el último Presidente, Carlos Vera Intriago, en vista del poco apoyo para esa entidad,  dejó en manos del Gobierno Parroquial toda la documentación de la Liga a fin de que las autoridades locales gestionaran la reestructuración de la Liga y, de ser posible, la consecución de su vida jurídica, pero en nada se ha avanzado y todo ha quedado allí.
 

Feriado con regular afluencia de turistas y sin mayores novedades.


El corto feriado que se vivió en los balnearios de la zona sur de esta provincia se desarrolló sin mayores novedades y según lo que se pudio apreciar, la afluencia de turistas fue bastante significativa, considerando que en esta temporada el índice del número de visitantes no ha sido mayoritario en anteriores ocasiones.
 
            En todo caso, por referencias de algunos servidores turísticos de esta zona, la regular afluencia de turistas de alguna manera generó cierta actividad económica en este fin de semana, situación que les ayuda considerablemente a la escuálida economía que se agudiza mucho más en el inicio de clases por la adquisición de útiles escolares, transportación de los chicos a sus lugares de estudios y, en algunos casos, uniformes y pensiones.
 
            En lo que respecta a accidentes u otros tipos de incidentes, hasta el pasado domingo en la tarde, último día del feriado, no se había reportado  ninguna situación desfavorable, a excepción del tiempo que, en ciertas ocasiones dejaba caer leves precipitaciones y la mayor parte pasó nublado con esporádicas horas bastante soleadas, durante los tres días del festivo.
 
            Los servidores turísticos, luego de este breve feriado, quedan a la espera de los dos meses de la temporada de vacaciones escolares de la sierra, entre agosto y septiembre que, en años anteriores, atraía a una gran cantidad de visitantes de la zona interandina de nuestro país y, se espera, que este año no sea la excepción.
 

Gestionan homologación de mototaxis en Tonchigüe.


Para cumplir con las disposiciones de la Agencia Nacional de Transito,  la Compañía de Servicios en Mototaxi, Tran Tonchigüe, de la parroquia del mismo nombre, está trabajando en la homologación de los nuevos vehículos que se han autorizado para brindar el servicio de transportación de pasajeros, cuyas características son diferentes a las que usa la mayoría de los socios de la organización en la actualidad.
 
Eladio Cedeño, quien es dirigente de la organización de mototaxis tonchigüense, refirió que ya hay dos de esas motos circulando en la población y de las motos que tienen la mayoría de los socios, no se han recibido disposiciones sobre el uso que se les pueda dar en lo posterior, aunque señaló que quienes actualmente están gestionando los nuevos vehículos están tramitando la chatarrización de sus actuales medios de transportes.
 
No obstante señala que, las características de las nuevas motos tienen su pro y sus contras para el servicio que ellos prestan diariamente, “son motos más fuertes, más veloces y cómodas para el usuario, pero no permiten la transportación de cargas. Pero de que estas nuevas motos van a venir, tienen que venir y, por el momento estamos gestionando el financiamiento de, al menos, seis de estos vehículos”, refirió el dirigente.
 
Luego explicó que el financiamiento de las nuevas motos, lo están gestionando a través deekl banco del Pichincha y está consciente de que es un proceso  bastante extenso, pero se espera que sea ágil y en un futuro no muy lejano, se pueda contar con los primeros vehículos de este tipo en la parroquia Tonchigüe.
 
Finalmente dijo que están solicitando al Gobierno Parroquial, un espacio para otro parqueadero de la compañía, pues el que tienen actualmente, frente al colegio Tonchigüe, ya no abastece, porque se ubican en dos hileras y ocupan mucho espacio público. “Con el nuevo parqueadero pretendemos ubicar una hilera de nuestros vehículos frente a la Farmacia Ricky y, de esa manera, también utilizaremos una sola fila acá donde tenemos la autorización actual”, culminó señalando el dirigente de las mototaxis tonchigüenses.
 

Realizan operativos para controlar permisos de Intendencia.


La tenencia Política de la Parroquia Tonchigüe, por orden de la Intendencia General de Policía, realizó los primeros operativos de control para verificar que los negocios, como tiendas, karaokes, cantinas, restaurantes, cuenten con el permiso de funcionamiento que emite el Ministerio del Interior, a través del despacho indicado.
 
La Teniente Política de la Parroquia Tonchigüe, refirió que, los permisos se encuentran en su despacho desde el mes de abril y  en el operativo detectaron que una gran mayoría de los indicados negocios no han cumplido con retirar sus respectivos permisos, “por eso les citamos para que se acerquen y que procedan a retirar el permiso que tiene un costo de 15 dólares”, refirió la autoridad parroquial.
 
Por su parte, el Comisario de Policía del cantón Atacames, Esteban Dávila, señaló que, el permiso los propietarios de los negocios deberían de ir a retirarlo a la Intendencia General de Policía en la Ciudad de Esmeraldas, “sino que para darles facilidades, se los envía a las respectivas tenencias políticas, no obstante, ni con esa facilidad retiran sus permisos”, dijo.
 
Agregó que todos los propietarios de estos negocios saben que, hasta el mes de abril, deben haber retirado sus permisos y, por ello, a partir de mayo, se autorizan los operativos de control “que debemos hacerlos en coordinación con las tenencias políticas”, refirió.
 
Finalmente indicó que, de acuerdo a la ley, la sanción por no contar con el permiso respectivo, implica la clausura por 8 días del negocio, así como una multa económica de 100 dólares en efectivo, más los 15 dólares que deben cancelar por el documento.
 

Se avanza en remodelación de parque de Súa.


Los trabajos de remodelación del parque central de la parroquia Súa, en el transcurso de la semana anterior, continuaban con normalidad y, según lo refirió al contratista de la obra, Marcia Chávez, en las primera tareas efectuadas se había avanzado en un poco más del 5 por ciento del total de los trabajos a realizarse.
 
            “Porque la remoción de árboles, de hormigones y de todo lo que había en el parque implicó la inversión de un rubro bastante considerable por la utilización de maquinaria pesada y se lo ha hecho durante más de una semana”, indicó la profesional de la construcción.
 
Agregó que, en la semana anterior, las tareas avanzaban con la realización del cerramiento de seguridad que se ubicaría en el perímetro del área del parque. “El cerramiento es para aislar el trabajo, porque la gente utiliza mucho como paso y, eso impediría trabajar con agilidad. Necesitamos seguridad, tanto para los obreros como para las personas que podrían cruzar por este sector”, refirió.
 
Añadió que una vez culminadas esas tareas, se empezará a trabajar en la infraestructura misma de lo que constituye la obra planificada, iniciándose con los bordillos en todas las áreas que se requieran de estas tareas.

Finalmente refirió que, una vez superado el inconveniente que paralizó por unas horas las tareas en días anteriores, cuando varios jóvenes se oponían a la tala de algunos árboles, consideraba que la obra continuaría hasta su culminación sin mayores contratiempos.

lunes, 27 de mayo de 2013

Falta de agua y gas desespera a hogares tonchigüenses.


A la marcada y constante deficiencia del agua potable en la parroquia Tonchigüe, ahora se suma le falta de gas de uso doméstico en esta productiva localidad perteneciente al cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas, situación que se está tornando desesperante al interior de los hogares tonchigüenses.
 
            En lo relacionado al agua potable la situación es una constante permanente y, aunque hay ocasiones que el agua llega a ciertos sectores de la población a través de las redes, es mayor el tiempo que se pasa sin ese servicio, por lo que la mayoría de las familias se ven obligadas a adquirir agua de pozo que distribuyen tricicicleros del sector a un valor de entre 2,50 y 3,00 dólares cada tanque.
 
            “Esta agua (refiriéndose al agua de pozo) la utilizamos para los quehaceres domésticos. Para el consumo compramos bidones que, en las tiendas, todavía los conseguimos a 1 dólar el de 20 litros, aunque sé que en algunos lados ya lo empiezan  vender a 1 dólar con 25 centavos”, dijo una humilde dama del barrio San Antonio, sector donde casi nunca llega el agua potable, según referencias de varios moradores del sector.
 
            Mientras, tanto, en lo que respecta a la falta del gas de uso doméstico en la población, nadie sabe el por qué de esta situación, ni siquiera en una de las bodegas del sector conocen las causas por la que siempre están desabastecidos.
 
            A criterio de varios moradores del sector, eventualmente llegan los vehículos distribuidores a la localidad y el gas se acaba casi de inmediato, pues la ciudadanía acude desesperadamente a proveerse de los pocos cilindros que llegan hasta esa población.
 
            En todo caso, se pide a las autoridades de control que verifiquen que es lo que está ocurriendo, pues se hace inconcebible que en la provincia donde tenemos la principal refinería del Ecuador, se carezca de tan importante elemento básico en los hogares tonchigüenses.
 

Junta de agua de Galera continúa prestando servicio con normalidad.


El sistema de agua potable que presta servicio a las comunidades de Galera, Galerita y San Enrique, en la parroquia galera del cantón Muisne, en sus tres años de funcionamiento ha logrado superar algunos inconvenientes encontrados entre ellos el daño de la bomba que se solucionó adquiriendo una nueva con el apoyo del Gobierno parroquial de esa localidad y, posteriormente, la afectación del transformador que regula la electricidad hacia la indicada bomba.
 
            La Presidenta de la Junta Administradora de Agua Potable Galera – Galerita - San Enrique, Mónica Luna Hernández, señaló que, en el caso del transformador, recibieron el apoyo de la Asociación Galera San Francisco, entidad que facilitó el recurso para la adquisición de un nuevo artefacto y aunque no reveló el monto invertido, señaló que el aporte se enmarca en el apoyo que debe otorgar, la organización, a las necesidades sociales de la localidad.
 
También dijo que la Asociación les había colaborado con un equipo informático completo y en los actuales momentos, gracias a un software que habían adquirido, están automatizando los datos de todos los usuarios que reciben el beneficio del agua potable en las tres comunidades que tienen cobertura.
 
“Hago un llamado a todos los usuarios para que se acerquen con la copia de su cédula de identidad para poder registrarles en la base de datos”, dijo la dirigente.
 

Bajo índice de enfermedades tropicales en Tonchigüe.


Pese a que las visitas domiciliarias que realizaba el personal de salud a las viviendas de barrios y recintos de la parroquia Tonchigüe para contrarrestar los efectos del dengue, han disminuido en los últimos tiempos debido a la falta de  personal en el subcentro de esa localidad,  se indicó que las afectaciones por enfermedades tropicales han sido mínimas en la población en los primeros meses de este año.
 
Jachson Valverde, médico responsable de la indicada casa de salud, refirió que la falta de personal es porque, en los últimos tiempos, debido a vacaciones o permisos de los galenos del área, al personal se lo moviliza hacia las casas de salud donde se hacen más necesarios.
 
Indicó que, en todo caso, la atención en el sub centro se ha venido dando con normalidad y dijo estar satisfecho con el trabajo que se desplegó en las visitas domiciliarias, “nos damos cuenta que hemos obtenido resultados positivos porque el dengue, en este invierno, no ha atacado a la población”, aseguró.
 
Luego dijo que, que en los últimos días, en esa casa de salud, no se han presentado mayores novedades, a excepción de las afecciones gripales que son propias de estos tiempos, refiriendo que la atención es totalmente normal en la indicada casa asistencial.
 
Finalmente hizo un llamado a las señoras de la parroquia Tonchigüe para que aprovechen una campaña de Papanicolaou que se efectuará mañana martes 28 de mayo, durante todo el día, “examen que se realiza para prevenir el cáncer cervicouterino y que toda dama debe hacerse de manera periódica”, culminó señalando el galeno tonchigüense.
 

Tonchigüenses dejan basuras en área de palmeras frente al cementerio.


El equipo de obreros que se encuentra a cargo del mantenimiento de los complejos vacacionales “El Muelle” y “Palmares de El Muelle”, ubicados a ambos lados del cementerio general de la parroquia Tonchigüe, hacen público su malestar porque personas que visitan el camposanto consumen los frutos de las palmeras de cocos que se encuentran bordeando la playa de ese sector y  arrojan los desperdicios por doquier.
 
            Indicaron que ellos colaboran con  el mantenimiento de las palmeras ubicadas en el borde de la playa, frente al cementerio y a nadie se le impide que consuman los frutos, pero lamentan que las personas que se sirven de ellos, no tomen las previsiones del caso para depositar los desechos en lugares adecuados y transportarlos hacia los basureros correspondientes para evitar que el área se convierta en un verdadero basurero.
 
            Por tal razón, hacen un llamado a las personas que visitan el cementerio para que tomen en cuenta esta situación y con eso ayuden a mantener una muy buena imagen del camposanto donde reposan loos restos de familiares de la mayoría de los Tonchigüenses.
 

sábado, 25 de mayo de 2013

NOTA DE PESAR


Julio César Pinargote Ortiz
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE
 
Profundamente consternado por el sensible fallecimiento de quien en vida fue Señora
 
MARÍA SIMONA CARVAJAL GONZÁLEZ

Hecho suscitado el pasado viernes 24  de mayo del 2013, en la ciudad de Esmeraldas, hace extensiva y pública su más sentida NOTA DE PESAR a todos sus familiares, por tan irreparable pérdida, de manera especial a su hijo Tony Quiñónez Carvajal, Concejal del Cantón Esmeraldas.
 
Que haya paz en la tumba recién abierta de quien en vida fue Señora
 
MARÍA SIMONA CARVAJAL GONZÁLEZ
 
Tonchigüe, mayo del 2013

 

Julio César Pinargote Ortiz
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

En Cuerpo de Bomberos de Atacames continúa en casa prestada.


Los integrantes del Cuerpo de Bomberos del Cantón Atacames, se muestran un tanto incómodos porque, hasta el momento, no han logrado hacer realidad el hecho de funcionar en una infraestructura propia y continúan en un vetusto local ubicado en pleno centro de la ciudad de Atacames y que pertenece a la Jefatura Política de esa circunscripción cantonal.
 
            “Estamos trabajando con la finalidad de tener nuestro propio cuartel, porque ya es hora de que nuestro Cuerpo de Bomberos sea estable, con la ayuda tal vez del señor Alcalde ( Fredy Saldarriaga Corral) que ha prometido para este año ayudar y entregarnos el terreno para, de esa manera, buscar la forma de hacer algo por nuestro cuartel”, dijo al respecto el Jefe del Cuerpo de Bomberos de Atacames, Ray Olarte Figueroa.
 
El Jefe bomberil asegura que lo que se requiere primeramente es conseguir el terreno que servirá para la construcción del edificio, pues mientras no se consiga eso, la situación se mantendrá como hasta ahora pero, en todo caso, confían en la predisposición del Alcalde y sus concejales  que, con toda seguridad, en el transcurso de este año, concretarán la legalización de un terreno para la construcción del edificio del Cuerpo de Bomberos.
 
Finalmente explicó que el local donde ellos están en la actualidad, cuando todavía Atacames tenía la denominación de parroquia, pertenecía al Cuerpo de Bomberos, “pero cuando se elevó a cantón esto pasó a la Jefatura Política y, desde allí, estamos en este local prácticamente prestado”, culminó señalando Olarte Figueroa.
 

Intensifican trabajos para mejorar alumbrado público en Atacames.


Durante su intervención efectuada en una reunión política desarrollada en días pasados en la parroquia Tonchigüe, el Jefe Político del Cantón Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, señaló que se encuentran trabajando para mejorar el alumbrado público en todos los sectores del cantón que él representa.
 
            “Hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo con la Empresa Eléctrica, pero hoy tenemos un nuevo administrador en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), el Ingeniero Roberto Torres y estamos interviniendo muchos sectores de Tonsupa, Atacames y vamos a llegar a las otras parroquias”, dijo el funcionario.
 
Agregó que, en ese aspecto, una buena noticia es que el Gobierno Nacional ha conformado un grupo de alumbrado público. “Ya se subió el portal de compras públicas y ya se están comprando lámparas, postes y transformadores para poder intervenir en todo el cantón Atacames. Ya hemos iniciado el trabajo. Estamos reparando luminarias, pero van a llegar lámparas nuevas”, aseguró.
 
Dijo que eso lo hacía porque el objetico es realizar la mayor cobertura posible de alumbrado público en todas las parroquias del cantón Atacames, considerando que esa acción también contribuye a contrarrestar la delincuencia en este turístico cantón.
 
“En estos próximos días o semanas, estaremos interviniendo el sector de La Mina (recinto de la parroquia Tonchigüe) con las luminarias. En la primera semana de junio llegan lámparas y postes, pues tenemos un pedido de la familia Vélez para colocar un transformador en el sector de La Tablada (otro recinto tonchigüense)”, dijo finalmente el principal representante del ejecutivo en el cantón Atacames.
 

Colegio Tonchigüe proclamó a sus abanderados y escoltas.


En la mañana del pasado jueves 23 de mayo, el Colegio Fiscal de Bachillerato “Tonchigüe”, asentado en la cabecera parroquial del mismo nombre, en el cantón Atacames, cumplió con el acto de proclamación de abanderados y escoltas, tal como era la disposición para todos los planteles educativos de bachillerato de la región costa.
 
            La ceremonia se efectuó, como no podía ser de otra manera, en un marco de solemnidad cívica y, en una parte del programa, se efectuó la conferencia alusiva a la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822, fecha en la que se conmemora la Independencia del Ecuador y, en homenaje a ella, la proclamación de los abanderados y escoltas.
 
            En todo caso, en el Colegio Tonchigüe, el título de Abanderada del pabellón Nacional se le otorgó a la destacada estudiante Mónica Oviedo García, siendo sus escoltas Merlin Baltán Suárez y Michelle Álvarez Espinoza; la Abanderada del Tricolor cantonal es Inés Álava Calderón,   teniendo como sus escoltas a Sonia Villavicencio de la Cruz y Katty Pinargote Nazareno; y, como Portaestandarte se designó a Cileny Canchingre Montes, siendo sus escoltas Sonia Valdez Santana y José Hurtado Medranda.
 
Luego de culminado el acto solemne la flamante abanderada del pabellón Nacional, en declaraciones a la prensa local, hizo pública su satisfacción por el éxito alcanzado a lo largo de su vida estudiantil, “gracias a mis padres que han estado allí cuando he requerido de la ayuda de ellos, así como a mis maestros que me han motivado para seguir adelante”, dijo la destacada estudiante del colegio Tonchigüe.
 
Por su parte, el rector encargado del plantel, Jacinto Chávez Ramírez, ratificó el compromiso que tienen como docentes de continuar trabajando con la plana de maestros, que tiene la institución educativa, por el bien de la juventud y de la sociedad tonchigüense.