miércoles, 31 de julio de 2013

Vía con Monte y Maleza por despreocupación de propietarios de una finca.


Moradores del recinto Crisanto, en la parroquia San Francisco del Cabo, del Cantón Muisne, hicieron pública su inconformidad, porque los propietarios de una finca que se encuentra junto a la vía de acceso a esa comunidad no se preocupan por limpiar, del monte y maleza, la orilla colindante con la carretera, lo que está generando ciertas molestias a las personas que diariamente circulan por el sector, ya sea a pies, en vehículo o a lomo de caballo.
 
            Refieren que el tramo afectado es de aproximadamente 500 metros y pertenece a una sola propiedad, cuyos dueños no se preocupan por darle mantenimiento a ese borde de vía, a tal punto que han manifestado que si quieren ver limpio el sector, los comuneros deben hacer minga para desalojar el monte y maleza que cubre parte de la vía.
 
            Los molestos ciudadanos señalan que eso no sería justo, porque los demás propietarios de fincas si se preocupan por darle mantenimiento a la orilla de la vía y es lo que los propietarios del bien aludido, deberían de hacer para mejorar el estado de la carretera y tener una convivencia armónica y solidaria con los vecinos del sector.
 
            Se espera que, en todo caso,  los propietarios de la finca hagan conciencia de esta situación y limpien la orilla de la vía hacia Crisanto, para garantizar la normal circulación de vehículos, acémilas y transeúntes por ese tramo de carretera de tercer orden que es altamente transitado.
 

Retiran caballo muerto de Abdón Calderón.


Según datos proporcionados por moradores del sector, el cuerpo del caballo muerto que se encontraba a un lado de la vía en un extremo del centro poblado del recinto Abdón Calderón, fue retirado como a las 16:00 del pasado lunes, por gestión de los propios habitantes del lugar, aunque no mencionaron que destino le dieron al cuerpo del indicado animal.
 
            El caballo había muerto en la noche del domingo anterior como producto de un fuerte impacto con un vehículo y su cuerpo permanecía hasta el lunes en la tarde en el lugar, pues ninguna persona se había identificado como su dueño y además la acémila no tenía marca alguna que indicara quien es su propietario.
 
            Lo cierto es que el animal fue desalojado del sector, sin conocerse a quien pertenece y, a decir de moradores del lugar, la presencia de caballos en horas de la noche por esos alrededores, es algo bastante habitual, pues al parecer sus dueños no toman las debidas precauciones y los animales deambulan en horas de la noche sin ningún control con el consiguiente riesgo para los conductores de vehículos que, en número considerable, circulan por esa transitada vía.
 

Realizaron minga en patios de dispensario tonchigüense.


En la mañana del pasado domingo un número considerable de afiliados al Seguro Social y del Pescador que se atienden en el Dispensario que funciona en el barrio Manila de la cabecera parroquial de Tonchigüe, participaron de una minga de limpieza efectuada  en los patios de la parte posterior de la indicada casa de Salud.
 
La presidenta de la Organización, Mary Velasco, señaló que se habían concentrado en ese sector por cuanto se habían descuidado un poco y el monte y maleza estaban cubriendo gran parte de ese sector. “Vamos a resembrar este lugar con plantas medicinales y ornamentales”, refirió.
 
Más adelante agradeció la participación de todos los afiliados que se dieron cita  a la actividad comunitaria, “siempre que pedimos la colaboración de ellos están presentes y eso nos llena de satisfacción”, indicó la dirigente.
 
Por su parte, el Odontólogo del Dispensario, Juan Carlos Espinoza,  poco antes de culminar las tareas comentó que, en efecto, en la parte posterior el sitio estaba lleno de monte y maleza y ellos tenían dificultad para cruzar por ese lugar hasta la bodega donde se ubican los desechos que se generan en el dispensario.
 
“Felicito a las personas que asistieron porque han hecho un excelente trabajo. Ahora se ve de mejor manera este sector y esperemos que así se lo siga manteniendo”, dijo finalmente el galeno.
 

Última Asamblea previa al Campeonato de Fútbol en Tonchigüe


Los directivos de la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe, están convocando a la última asamblea de Delegados de Clubes previa a la inauguración y desarrollo del Campeonato de fútbol sénior amateur que este día sábado 3 de agosto.
 
            De acuerdo a lo anunciado la Asamblea de hoy se efectuará a las 15:00, en la sala de sesiones del Gobierno Parroquial de Tonchigüe y, en la misma, se continuará con la entrega de las carpetas de inscripción a los clubes que aún no han retirado las mismas.
 
            Los directivos esperan que, del torneo, participen la mayoría de las escuadras que pertenecen a los barrios y recintos de la parroquia Tonchigüe, entre ellos Atlético Tonchigüe, Peñarol, Boca Júnior, Generación 2000, Nueva Juventud, Bahía de Tonchigüe, Centenario, Tonchigüe, Same, 12 de octubre, Patria y Macará.
 
            En todo caso esperan que hoy haya la masiva participación de los delegados de las indicadas escuadras y se ultimen los detalles para la inauguración del torneo y las reformas definitivas al Reglamento Interno del Campeonato, pues el objetivo es no prorrogar el inicio del mismo para tratar de culminarlo durante las festividades de la parroquia, en el mes de noviembre próximo.
 

martes, 30 de julio de 2013

Gasto considerable en vehículo que se impactó con caballo en Abdón Calderón.


Alrededor de mil 200 dólares es lo que debe gastar la familia propietaria del vehículo que, en la noche del pasado domingo, se impactó con un caballo a la altura del recinto Abdón Calderón, en cuyo impacto murió la acémila y el vehículo sufrió la destrucción parcial del capó, faros, mascarillas, parabrisas y el radiador, así lo hizo conocer vía telefónica, al responsable de este portal, Patricia Zambrano, esposa de quien conducía el indicado vehículo, Gilberto Hurtado.
 
            La dama explicó que, en efecto, ese día domingo ellos venían de una finca ubicada al sur de la provincia. Su esposo conducía el automotor en el que también viajaban sus dos hijos y dos personas más, es decir en el interior del vehículo impactado se trasladaban 5 personas, incluida el conductor. Ella venía en otro carro, con otros familiares, detrás del vehículo que conducía su esposo.
 
            Asegura que, en el lugar donde se impactaron con el caballo, circulaban, como a las 19:15, a no más de 50 kilómetros por hora, pues poco antes de ese sitio hay una afectación en la vía que obliga a disminuir la velocidad, añadiendo que la acémila estaba a un lado de la vía sin poder ser divisada y, al parecer, se asustó al sonido del carro realizando un sorpresivo brinco que le hizo impactar de lleno con el vehículo, sin dar tiempo a una maniobra de evasión.
 
            Refiere que, producto de ese fuerte impacto, el animal murió y el vehículo quedó parcialmente destruido, felizmente sus ocupantes no sufrieron mayores afectaciones físicas, a excepción del susto pasado y, una vez repuestos de la sorpresa, se dieron cuenta de la magnitud del impacto y llamaron de inmediato al 911.
 
            Asegura que, minutos después, llegó hasta el sector un uniformado de apellido Cabezas, quien gentilmente les dio asistencia y pese a las consultas que hizo a la comunidad no pudo identificar quien era el propietario del caballo. Agrega que, inclusive, algunos moradores del sector, les pidieron cerveza a cambio de dar la información de quien era el dueño del animal que había causado el accidente.
 
            Indica finalmente que, pese a la insistencia realizada, no se pudo identificar  ciencia cierta quien es el dueño del indicado caballo, lamentando que estos animales deambulen libremente por el sector generando peligros de lamentables accidentes, felizmente ellos sólo fueron afectados con el daño del vehículo y teme que, en un nuevo accidente, se susciten hasta pérdidas de vidas humanas si los propietarios de sus animales no extreman cuidados para mantenerlos al interior de sus respectivas propiedades.
 

NOTA DE PESAR

 
Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

Profundamente consternado por el sensible fallecimiento de quien en vida fue destacado futbolista ecuatoriano

CHRISTIAN ROGELIO BENÍTEZ BETANCOURT
(CHUCHO) 

Hecho suscitado en la madrugada del pasado lunes 29 de julio, en la ciudad de Doha, República de Qatar, hace extensiva y pública su más sentida NOTA DE PESAR a todos sus familiares, por tan irreparable pérdida, uniéndose a la solidaridad del mundo entero por la prematura partida a la eternidad de quien trascendió como uno de los más destacados futbolistas de nuestro país. 

Que haya paz en la tumba recién abierta de quien en vida fue destacado futbolista ecuatoriano 

CHRISTIAN ROGELIO BENÍTEZ BETANCOURT
(CHUCHO)

Tonchigüe, julio del 2013

 

Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE


Atacameños lamentan la muerte del Chucho Benítez.


Una vez que la noticia de la muerte del destacado futbolista ecuatoriano, Christian “El Chucho” Benítez, se esparció como reguero de pólvora en todo el país y se confirmó el infausto acontecimiento ocurrido en la mañana de ayer, en un hospital de la ciudad de Doha, capital de la República de Qatar, ubicada en una pequeña península del golfo pérsico, la ciudadanía atacameña, como no podía ser de otra manera, también lamentó el súbito fallecimiento del destacado delantero ecuatoriano.
 
            El Relacionista Público del Municipio de Atacames, Luis Murillo Cabrera, refirió que, prácticamente, el Ecuador se levantó con esa noticia que causó asombro y consternación. “Lamentamos muchísimo esto. Hoy, en la hora cívica municipal, hemos guardado un minuto de silencio en su memoria, porque se lo merecía”, señaló el funcionario.
 
            Recordó que, como el Chucho, dos futbolistas más habían muerto en la cúspide de su carrera, aunque estos en accidentes de tránsito, refiriéndose a Carlos Muñoz y Otilino Tenorio.
 
            De su lado, el colega periodista, Damián Figueroa, reveló que, hace 20 días, Chucho Benítez estuvo en Tonsupa en casa de Antonio Valencia. “Allí compartieron y dialogaron con las autoridades de este cantón y hoy lamentamos la muerte de este destacado futbolista”, señaló.
 
            Mientras tanto un humilde servidor turístico dijo que se encontraba consternado por este hecho que causaba una considerable baja a la selección ecuatoriana, “y enluta a distinguidas familias de nuestra provincia. Mi solidaridad para con ellas”, dijo.
 
            Por su parte, Leonardo Sánchez, dirigente deportivo del Club Generación 2000 de la parroquia Tonchigüe dijo que era una pérdida lamentable el fallecimiento del Chucho y destacó los logros conseguidos por el deportista, añadiendo que había dejado muy en alto el nombre del país.
 
            Lo cierto es que una espesa nube de nostalgia es la que se respira en todo el territorio ecuatoriano con el fallecimiento de Crhistian “El Chucho” Benítez, quien escribió, con sus botines, historias llenas de gloria para nuestro país, por su forma de jugar y de estar siempre en contacto con el arco contrario, atributos que, con toda seguridad, lo ubicarán en la delantera gloriosa del divino firmamento.
 

Caballo muerto en Abdón Calderón genera preocupación en moradores.


La presencia de un caballo muerto a un lado de la vía principal, al sur del centro poblado del recinto Abdón Calderón, en la parroquia Tonchigüe, y que se mantenía hasta la tarde de ayer lunes, generaba preocupación en los moradores de los alrededores porque su inminente descomposición  contaminará el medio ambiente y esparcirá olores nauseabundos varios metros a la redonda.
 
El indicado caballo, al parecer, fue impactado por un vehículo en la noche del pasado domingo, pues en el sector se observaban restos de las guías y mascarilla del automotor que lo impactó dejándole muerto en la carretera.
 
Hasta la tarde de ayer nadie se había declarado como dueño del animal, aunque la policía había sido informada de que podría ser  el finquero Jacinto Solís quien, de inmediato, salió al paso y negó que el animal sea de su propiedad. “Dicen que podría ser de José Andrade, pero yo soy fiel testigo de que él ingresó con todos sus caballos, llevando a sus hijas que han venido de Quito”, refirió el comunero.
 
Señaló que lo cierto es que, en ese sector, siembre deambulan caballos en horas de la noche  y nadie responde por esos animales, por ello recomendó que las autoridades tomen cartas en el asunto y, de ser posible, retiren de la vía y detengan a esos animales “hasta que aparezcan los dueños para que sean multados y reciban el escarmiento que merecen”, dijo.
 
            Finalmente, con relación al caballo muerto, hace un llamado público a las autoridades ambientales de los diferentes organismos seccionales y gubernamentales para que, en el menor tiempo posible, tomen cartas en el asunto y retiren el animal de ese lugar, con el objetivo de que busquen las alternativas de sepultarlo o incinerarlo para evitar la contaminación que pudiere generar su descomposición, mucho más si ocurre en un área poblada como lo es el sector donde, hasta ayer en la tarde, se encontraba el cuerpo de la indicada acémila.
 

Cancha de Estero Ancho continúa en mal estado.


Pese a que durante el fin de semana el equipo caminero de la Municipalidad trabajó intensamente en el relleno y replanteo de toda el área de la cancha de fútbol del recinto Estero Ancho, en la parroquia Tonchigüe, el campo deportivo aún no está en óptimas condiciones y el inició del campeonato de fútbol máster zonal, previsto para este fin de semana, podría complicarse nuevamente.
 
            Requelme Quiroz, deportista del sector, señaló que si bien se ha hecho un trabajo más o menos aceptable, la cancha tiene un declive en uno de los sectores que debería ser rellenada un poco más, además se requiere de mayor compactación por parte del rodillo para dejar estable el campo deportivo.
 
            Por tal razón, insistió públicamente al Vicealcalde del Cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, para que interponga sus buenos oficios y haga lo posible de que la cancha sea tratada den estos días, antes del fin de semana venidero, fecha en la que tienen previsto inaugurar el torneo de fútbol  máster zonal en ese campo deportivo.
 
            Debemos recordar que, el indicado torneo, debía inaugurarse el fin de semana anterior y, por el mal estado de la cancha, se postergó para el fin de semana venidero, considerando que el mismo Vicealcalde había asegurado que, con las maquinarias municipales, arreglaría el indicado escenario deportivo y, si bien se cumplió con el equipo caminero en el sector, de acuerdo a lo manifestado por el deportista Requelme Quiroz, el trabajo realizado no ha dejado la cancha en las condiciones adecuadas para la práctica de la disciplina del fútbol. 
 

Dayana Vera fue electa Reina de los Pescadores tonchigüenses.


La simpática y agraciada damita Tonchigüense de 19 años de edad, Dayana Vera Quintero, fue electa y proclamada como la nueva Reina de los Pescadores de la parroquia Tonchigüe, en un acto galante efectuado el pasado sábado en el Malecón de esa localidad y que contó con un marco impresionante de público que sobrepasaba las mil personas, entre propios y turistas.
 
            El Programa de belleza inició como a las 22:10 de ese sábado y, luego de una coreografía y las presentaciones en traje de baño y de fantasía, se hizo conocer la decisión final del Jurado Calificador, la cual se hizo pública como a las 00:50 de la madrugada del domingo, designándose como nueva Reina de los Pescadores, a la encantadora Dayana Vera.
 
            La nueva soberana de los pescadores se hizo acreedora a una motopasola que, los organizadores de las festividades, habían conseguido como premio para la ganadora del certamen. Las tres restantes participantes recibieron una computadora portátil cada una.
 
            La ganadora del certamen es una estudiante de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras en la Universidad a distancia Técnica Particular de Loja y representaba a las embarcaciones pesqueras Dayana Yadira y a la Comercializadora de productos marinos “Paisamar”.
 
            Luego del acto galante, se desarrolló el tradicional festival bailable de la confraternidad que se mantuvo hasta altas horas de la madrugada del mismo domingo, con lo que se cerró oficialmente las festividades del pescador en la parroquia Tonchigüe, festividades que, por octavo año consecutivo, son organizadas por el Club Socio Cultural “Amigos por Siempre”, cuyos integrantes, mediante autogestión, financian la totalidad de las programaciones que se desarrollan por la ocasión.
 

Conductor de Mototaxi asesinado con 8 tiros en Tonsupa.


Con ocho impactos de arma de fuego fue asesinado en la noche del pasado sábado el ciudadano Leonel Guagua, de aproximadamente 42 años de edad, sin conocerse los motivos para que el autor del crimen haya cometido este lamentable hecho, suscitado en la parroquia Tonsupa, del cantón Atacames.
 
            El suceso ocurrió alrededor de las 21:00 del sábado, cuando el ahora extinto, circulaba en la mototaxi que conducía por el sector de Torinos, en la parroquia Tonsupa y, todo parece indicar, que algún sujeto se le acercó y le propinó los 8 impactos de bala que le provocaron la muerte de manera instantánea.
 
            El cadáver del infortunado ciudadano se encontraba hasta la mañana del pasado domingo en la morgue del cementerio general de la ciudad de Atacames a la espera de la necropsia de ley, para posteriormente entregarlo a sus familiares, quienes deberían continuar con los trámites que permitieran darle cristiana sepultura, mientras las autoridades investigan para esclarecer este lamentable hecho de sangre que enluta a una humilde familia de la parroquia Tonsupa.
 
            Se conoció que el ahora extinto, residía en el sector de San Carlos, muy cerca al lugar donde fue asesinado. Se encontraba separado de su esposa y tenía  3 hijos, dos de ellos, menores de edad. (Bernardo Valencia)
 

180 días para que propietarios de Moto Taxis adquieran nuevas unidades.


Los integrantes de la compañía de transportes en moto taxis Trans Tonchigüe, en una reunión efectuada a mediados de este mes, fueron informados sobre una disposición del Consejo Nacional de Tránsito, en la que se otorga 180 días para adquirir la nuevas unidades autorizadas, matricularlas y poner en proceso de chatarrización a los vehículos con los que actualmente laboran aquellos que aún no trabajan en los ya autorizados.
 
El Presidente de la organización, Eladio Cedeño, indicó que varios de sus compañeros ya tienen las motos autorizadas y seis más están gestionando la adquisición de las mismas, para lo cual están buscando una línea de créditos a través de una entidad financiera, cuyo proceso está considerablemente avanzado.
 
“Luego, poco a poco, iremos buscando que al totalidad de nuestro socios, vayan adquiriendo los nuevos vehículos, que son más cómodos y sencillos para las tareas de transportes de pasajeros que diariamente realizamos”, dijo el dirigente.
 
Añadió, finalmente, que la Chatarrización de los vehículos actuales es una obligación, pues esas unidades no deben continuar prestando servicios de transportación, es decir, “deben de salir de circulación según la disposición en ese aspecto”, aseguró.
 

Funciona mesa de información electoral en Súa.


Desde el 15 de este mes se han desplegado, en todo el país, las brigadas de información electoral para cambios de domicilio electoral, con miras a las elecciones seccionales de febrero próximo y una de estas brigadas se ha instalado en la cabecera parroquial de Súa, la cual funcionará hasta el lunes 5 de agosto próximo y de allí pasará a la parroquia Tonchigüe.
 
Teresa Cedeño, encargada de la indicada mesa, que está funcionando en los bajos de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la parroquia Súa, señaló que se encuentra laborando sin mayores inconvenientes e hizo un llamado a la ciudadanía, que así lo requiera, para que acuda a las indicadas mesas y realicen sus cambios de domicilio.
 
“Para realizar este trámite no se pierde mucho tiempo sólo deben de traer como requisito la original de su cédula y papeleta de votación de las últimas elecciones, así como una planilla de servicio básico, para constatar la dirección donde vive actualmente la persona que solicite su cambio de domicilio”, indicó.
 
Insistió en que en la parroquia Súa estará hasta el próximo lunes y, el día 6 de agosto se trasladará hasta la parroquia Tonchigüe, “aunque durante un fin de semana me trasladaré hasta el centro poblado del recinto Quitito, porque allí también se designa un recinto electoral en épocas de elecciones”, señaló.
 
Finalmente dijo que, en el cantón Atacames se encuentran funcionando dos mesas de información electoral más, una de ellas en los bajos de la Unidad de Policía Comunitaria, ubicada en el centro de la ciudad de Atacames, frente al parque central y la otra en la cabecera parroquial de Tonsupa, en el Gobierno Parroquial de esa localidad.
 

Maquinarias de la prefectura trabajan en Taseche.


Maquinarias de la prefectura se encuentran realizando tareas de reconformación de la vía en la zona de Taseche, parroquia Tonsupa, tareas que eran intensamente solicitadas por los campesinos de las diferentes comunidades de ese sector.
 
Este dato lo confirmó el Concejal del cantón Atacames, Nilo Quintero Márquez, asegurando que las maquinarias de la prefectura, al inicio de la semana anterior, se encontraban trabajando en esa zona, “en la carretera que va a Tseche, San Pedro y Estero de en Medio, donde se está realizando una reconformación de la carretera con el empleo de una cargadora, motoniveladora, tractor, rodillo y volqueta, es decir, es un equipo caminero íntegro que está trabajando en ese sector”, señaló Quintero Márquez.
 
Agregó que, de acuerdo a sus cálculos, las tareas en esa zona estarán culminadas en el lapso de un mes aproximadamente y, de allí, las maquinarias pasarán a otros sectores donde están siendo solicitadas, señalando que había la posibilidad de que ingresen a hacia la zona de Quitito, en la parroquia Tonchigüe.
 
“Que no se desespere la gente, porque esa carretera ya está en planificación y va por que va”, dijo confiado el edil, aunque no estipuló fecha en la que se podrían estar realizando las tareas en la carretera de la zona de Quitito.
 

lunes, 29 de julio de 2013

EAPA distribuye agua en tanqueros a barrios tonchigüenses.


Con el objetivo de paliar en algo la deficiencia de la distribución de agua potable a través de las redes en los diferentes barrios de la parroquia Tonchigüe, en el transcurso del pasado día de viernes, los 6 tanqueros que hace pocos días recibió la Empresa de agua Potable y Alcantarillado (EAPA)  San Mateo, estuvieron distribuyendo agua a las familias de esta localidad.
 
            Uno de los operadores de los indicados tanqueros, Daniel Gómez, refirió que el agua la distribuían gratuitamente en todos los sectores de la parroquia Tonchigüe, en la cantidad que soliciten las familias, pues la capacidad de los tanqueros garantizaba la distribución en todos los barrios tonchigüenses.
 
            Por su parte, Hugo Murillo, otro de los obreros que distribuía el líquido vital, aseguró que estaban entregando agua de buena calidad y que la meta es llegar a todos los sectores, “de ser posible, hasta los lugares donde nunca llega el agua”, indicó.
 
            Mientras tanto, Roberto García, otro de los operadores de los tanqueros, resaltó que la distribución se hacía por disposición del Presidente Ejecutivo de la EAPA, Miguel Salvatierra, “quien está preocupado de que el líquido vital llegue a todos los sectores donde debe cubrir la empresa  y que, por algunas razones, no ha podido dotar de agua potable”, refirió.
 
            De su lado, una de las damas que recibía el agua potable, María Valencia Díaz, señaló que a su hogar no ha llegado agua desde hace dos meses, “y les digo que el Señor los bendiga y les dé el sentir de venirnos a reglara el agua así como lo están haciendo, porque la empresa no nos da agua, pero para cobrar, las planillas si están puntuales”, indicó la humilde dama tonchigüense.
 

Corte eléctrico programado duró menos de lo anunciado.


Un corte eléctrico que había sido anunciado para la mañana del pasado viernes, desde las 06:00 hasta las 09:00, en 5 cantones de la provincia: Atacames, Muisne, Rioverde, Eloy Alfaro y San Lorenzo, al parecer se hizo efectivo, aunque con un tiempo menor al que se había considerado, pues al menos en la parroquia Tonchigüe, el fluido eléctrico se suspendió a las 06:10 y retornó a las 08:30 minutos.
 
            Todos parece indicar que los trabajos de mantenimiento que se habían previsto en la línea Propicia Wínchele, pudieron cumplirse en 2 horas con 20 minutos, es decir 40 minutos menos de las 3 horas que los técnicos habían considerado para ese efecto, lo que, de alguna manera, fue positivo para los abonados que debieron soportar el programado corte eléctrico.
 
            El anuncio de la suspensión programada, a este portal, lo hizo conocer la responsable de la oficina de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Tonchigüe, Sandra Zamora Bermeo, señalando que, de lo que se le había informado, la suspensión era necesaria para garantizar la eficiencia del servicio eléctrico, pidiendo las disculpas del caso a los usuarios por las molestias causadas.
 

Retiran basura acumulada de barrios tonchigüenses.


Con el ingreso del vehículo recolector de la Municipalidad de Atacames, en la mañana del pasado viernes, se logró solucionar, en gran medida, el inconveniente de la acumulación de basura que se había generado en los barrios Las Acacias, 26 de Noviembre y Manila de la parroquia Tonchigüe, luego de que, en la mañana del día anterior (jueves), había hecho su ingreso una volqueta que cubrió su capacidad de carga sin haber logrado ingresar a todos los barrios de la población.
 
            El viernes en la mañana felizmente ingresó el recolector que tiene mayor capacidad de acarreo de desechos sólidos y pudo retirar la basura que se había acumulado en esa localidad, particularmente en los barrios indicados, que no recibieron este servicio en el transcurso del pasado jueves.
 
            Todo parece indicar que el recolector había sufrido algún desperfecto y, por ello, no hizo su ingreso en la mañana del indicado jueves y las autoridades municipales enviaron la volqueta que no logró evacuar toda la basura, en todo caso, la colectividad espera que estas tareas se coordinen de mejor manera, cuando el vehículo recolector, por alguna razón, no pueda ingresar a esta parroquia, pues consideran que la volqueta debería realizar, por lo menos, dos viajes, para evacuar la mayor cantidad de basura de los barrios tonchigüenses.
 

Pescadores celebraban sus fiestas con normalidad en Tonchigüe.


Hasta el viernes anterior las festividades del Pescador en la parroquia Tonchigüe se desarrollaban con normalidad, pues en ese día, en horas de la mañana, se cumplió con la misa en honor a la Virgen de Monserrate, patrona de los hombres del mar de la localidad, cuya imagen, fue retirada de su nicho y trasladada hasta la Iglesia Católica “Virgen de Lourdes”, asentada en el centro poblado de la cabecera parroquial.
 
            Allí, al interior del templo católico, y con la presencia de un número aceptable de fieles, se cumplió con la Santa Misa prevista y, una vez culminado el rito religioso, la imagen de la Santa Patrona, fue trasladada en procesión por las principales calles de la urbe tonchigüense, escoltada por varios miembros de la Fuerza Naval que, de esa manera, colaboraban con estas festividades religiosas que se desarrollaban en la parroquia Tonchigüe.
 
            La imagen de la virgen, luego del recorrido realizado al interior de la cabecera parroquial, llegó hasta la playa de la localidad, donde se le efectuó una breve adoración con rezos y cánticos, así como con algunas actividades culturales.
 
            Minutos después fue trasladada mar adentro hasta uno de los barcos pesqueros que desembarcan sus productos por las costas tonchigüenses, barco que encabezó la procesión marina que recorrió las costas desde Tonchigüe hasta el frente del balneario de la ciudad de Atacames para luego retornar, sin ninguna novedad, hasta la playa de Tonchigüe, con  lo que culminaba la ceremonia de procesión que anualmente se hace en las festividades del Pescador.
 
            Para el día sábado se había previsto el desarrollo de campeonatos deportivos playeros y, en horas de la noche, estaba programado el acto de elección y proclamación de la Reina de Los Pescadores, acto que culminaría con un festival bailable para cerrar con broche de oro estas festividades tradicionales que se conmemoran en homenaje a los pescadores del sector.
 

Debido a un daño que sufrió la cargadora municipal no se pudo realizar las adecuaciones que requería la cancha de fútbol del recinto Estero Ancho, en la parroquia Tonchigüe, campo deportivo en el que ayer se debía inaugurar el Campeonato de Fútbol Máster de esta zona, inauguración que se postergó para el siguiente fin de semana, según lo informaron los organizadores del torneo.
 
            El Vicealcalde del cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, sobre las dificultades que impidieron el arreglo de la cancha señaló que, en efecto, tenían previsto trabajar entre jueves y viernes de la semana anterior para cumplir con las tareas de adecuación del campo deportivo, “lamentablemente se dañó una manguera de la cargadora y debimos de adquirir una nueva la cual ya está instalada y, con ello iniciaremos las tareas”, refirió Olivo Miranda.
 
            Señaló que tenían previsto trabajar durante el fin de semana anterior para dejar rellenada, afirmada y compactada la cancha de fútbol para que el torneo indicado se pueda inaugurar el fin de semana venidero y no se prorrogue nuevamente.
 

domingo, 28 de julio de 2013

Se mantiene deficiencia de agua potable en Tonchigüe.


Pese a que en ciertos sectores de la parroquia Tonchigüe, en los últimos días había llegado una poquísima cantidad de agua potable, hay barrios donde el líquido vital ha desaparecido desde hace un tiempo considerable, tal es el caso del barrio Manila, donde varios propietarios de negocios, en la mañana del pasado jueves, aseguraron que no habían recibido el líquido vital desde hacía más de 24 días.
 
            Roberto Serrano Paredes, propietario de un local de expendio de comida, refirió que él había hecho contactos con el principal de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, Miguel Salvatierra, quien le respondió que está exagerando por cuanto sí se ha estado enviando agua a esta población.
 
            Sin embargo, según Serrano Paredes, esa no es la realidad y, al parecer, el principal de la EAPA no está bien informado de cómo se distribuye el agua en la parroquia Tonchigüe, razón por la que le hace un llamado público para que indague y tome las medidas respectivas a fin de que se mejore la distribución del líquido vital y llegue, aunque sea en pequeñas cantidades, a todos los sectores de la población.
 
            Lo manifestado por Roberto Serrano, en el sentido de que no había llegado agua por el sector, fue corroborado por dos servidoras turísticas del sector, quienes refirieron que, en efecto, ya iban para el mes sin haber recibido agua potable a través de las redes y se estaban abasteciendo de agua de pozo, a través de triciclos, para las tareas domésticas, mientras que, para el consumo humando, adquirían agua en bidones.
 

Conmemoraron Día de la Armada en Retén de Tonchigüe.


Con un acto cívico especial efectuado en la mañana del pasado jueves 25 de julio del 2013, los integrantes del Retén Naval de la parroquia Tonchigüe, rindieron homenaje al Día de la Armada Nacional, fecha que se conmemora por la victoriosa Batalla de Jambelí, ocurrida en el año de 1941.
 
            El acto contó con la presencia de algunas autoridades y personalidades locales invitadas, quienes se concentraron en un improvisado salón de actos que se armó en la calle del Malecón, frente a las instalaciones del Retén Naval.
 
            En uno de los puntos principales, hizo su intervención el Jefe del Retén Naval, Freddy Maigua, quien relató, en una conferencia, lo ocurrido en la famosa Batalla de Jambelí, cuando un grupo de valerosos ecuatorianos a bordo del pequeño barco cañonero ecuatoriano “Calderón”, enfrentaron al buque destructor peruano “Almirante Villar”, saliendo airosos nuestros compatriotas de esa desigual lucha.
 
            Una vez culmina su intervención, pidió la palabra el Ex Presidente del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Enrique Martínez Caicedo, quien al tiempo felicitar a las Fuerzas Armadas por el trabajo desplegado a favor de la seguridad de nuestra patria, recordó el esfuerzo de varia personas de la localidad que, con autogestión, lograron la construcción de las instalaciones del Retén Naval que hoy funcionan en esa localidad.
 
            Una vez culminado el acto, se desarrollaron algunos juegos deportivos y recreativos, los cuales se extendieron hasta la tarde de ese mismo día, juegos que tenían como objetivo estrechar lazos de confraternidad con la ciudadanía tonchigüense en tan importante fecha para la historia de nuestro país.
 

Con caña guadúa protegen terreno de Liga tonchigüense.


Dirigentes de la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe, con el apoyo de algunos directivos de clubes de la localidad, en días pasados procedieron a realizar un cerramiento de caña en la parte frontal del terreno que pertenece a esa entidad deportiva y que se encuentra ubicado en un sector céntrico de la cabecera parroquial.
 
Los dirigentes deportivos señalaron que el objetivo es seguirle dando mantenimiento a ese bien y evitar dejarlo abandonado como estuvo por mucho tiempo. “Felizmente el grupo de retiros parroquiales Juan XXIII, metió la mano y lo limpio, ahora tenemos el compromiso de estar pendiente de este bien para que no lo conviertan nuevamente en basurero”, dijo Darío Rubio Vera, Presidente de la Liga Deportiva Parroquial.
 
Por su parte, Doris Zambrano, Secretaria de la entidad rectora del deporte tonchigüense, señaló que tienen previsto elevar las consultas respectivas a los órganos competentes para analizar las alternativas viables que permitan la construcción de la sede de la Liga en ese lugar, “pues para ese efecto, en su tiempo, fue donado el bien por parte de las autoridades municipales”, refirió.
 
El indicado terreno fue donado por las autoridades municipales a la Liga Deportiva hace más de 15 años y hasta el momento, no se ha podido efectuar la sede del organismo como era el objetivo, por ello se espera que, una vez estructurado el nuevo directorio de la Liga, se gestione la construcción de una infraestructura, a fin de otorgarle al terreno la utilidad para la que fue donado.
 

sábado, 27 de julio de 2013

Rocío Serrano dirigirá certamen Reina de los Pescadores.


La simpática y encantadora ex modelo y actriz guayaquileña, Rocío Serrano, será la encargada de dirigir el programa Elección y proclamación “Reina de los Pescadores”, que se efectuará en la noche de hoy, en el Malecón de la Parroquia Tonchigüe, con ocasión de las festividades de los pescadores que se celebra anualmente en esta localidad.
 
            Esta información la proporcionó la Ex Jefa Política y actual Asambleísta Alterna, Nancis Basurto Roldán, asegurando que la atractiva ex modelo  ha confirmado su presencia para la noche de hoy en el mencionado acto de belleza en el que 4 encantadoras damitas de esta localidad se disputarán el reinado indicado.
 
            La presencia de la reconocida ex modelo guayaquileña, en la dirección del certamen mencionado, auspiciada por el Restaurante “La Casa de Francesca”, se convierte en un atractivo más de las festividades de los pescadores que actualmente se vive en la parroquia Tonchigüe, festividades que culminarán con el baile popular que se desarrollará  luego del acto de belleza previsto para la noche de hoy.
 

Mañana inauguran campeonato de fútbol en La Unión de Atacames.


Con al menos 8 clubes que han confirmado su participación, mañana domingo 28 de julio, se inaugurará el campeonato de fútbol sénior amateur  en la parroquia la Unión de Atacames, en lo que se constituirá en el primer torneo oficial que organice la Liga deportiva Parroquial de esa localidad, estando legalmente constituida.
 
            El Presidente de la entidad rectora del deporte unionense, Luis Aguirre Maquilón, refirió que los equipos que han confirmado su participación son: Cerro Porteño, de Cumba; C. D. Las Brisas, del recinto del mismo nombre; Estrella Azul y Unión Fútbol Club, ambos de la cabecera parroquial; Uracán, del recinto La Lucha; Italia, del recinto Las Vegas; y, Alcatraz Sub 17, de la ciudad de Atacames.
 
            Señaló que el torneo se lo está financiando con los recursos que ya recibe la entidad que él preside y además se están apoyando en la autogestión que se realiza hacia otras entidades para al consecución de los premios que se entregarán en la clausura del torneo, cuya fecha se definirá una vez que se elabore el sistema del campeonato cuando haya iniciado la justa deportiva.
 
            En todo caso, el dirigente deportivo de  la parroquia la Unión de Atacames, hizo la invitación a los aficionados de la zona y de toda la provincia, para que asistan a disfrutar de la inauguración a efectuarse mañana domingo desde las 10:00 y, posteriormente, todos los fines de semana en que se realicen los encuentros respectivos.
 

Suspenden inauguración de Fútbol Máster en Estero Ancho.


Debido al mal estado de la cancha de fútbol de la localidad que, no pudo ser adecuada por las maquinarias municipales como se había ofrecido, los dirigentes deportivos del recinto Estero Ancho, de la parroquia Tonchigüe, decidieron suspender la inauguración del campeonato de fútbol Máster zonal que tenían previsto realizar mañana domingo 28 de julio.
 
            Rodolfo Salazar, Presidente de la Comunidad, señaló que se vieron obligados a tomar esa decisión porque las autoridades municipales, por razones que desconoce, no cumplieron con adecuar el campo deportivo de esa localidad y, además, la cancha del recinto EL Aguacate, que era el otro escenario considerado, tampoco está en condiciones para la realización de encuentros deportivos.
 
            En todo caso dijo que confiaba en que, en el transcurso de estos días, las maquinarias municipales lleguen al sector y se pueda inaugurar el torneo en el siguiente fin de semana, pidiendo las disculpas del caso a los dirigentes y deportistas de los clubes que han confirmado se participación en el indicado campeonato de fútbol, en el que participan deportistas mayores de 40 años de edad.
 
            Por su parte, el Vicealcalde del Cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, refirió que tenían previsto trabajar en las adecuaciones de la cancha entre los días jueves y viernes pasado, lamentablemente, la cargadora sufrió una avería la cual ya fue superada y aseguró que harán lo posible de dejar en óptimas condiciones la cancha para que el torneo se pueda inaugurar el próximo fin de semana.