viernes, 31 de enero de 2014

Entregan incentivos de programa Socio Bosque en Esmeraldas.


En el marco del fortalecimiento de la conservación y monitoreo forestal, tras el Estado de Excepción Decretado en Esmeraldas, la Ministra del Ambiente Lorena Tapia, realizó la entrega de incentivos Socio Bosque. Además, informó a la población sobre la adquisición histórica de drones (aviones no tripulados) para el monitoreo de áreas de difícil acceso, que requieren ser intervenidas para un óptimo manejo forestal sostenible.

El evento se desarrolló el pasado martes en la tarde, en la Gobernación de Esmeraldas y contó con la participación de Christian Terán, Subsecretario de Patrimonio Natural; Narcisa Cárdenas, Directora Provincial de Esmeraldas; Max Lascano, Gerente del Programa Socio Bosque; Paola Cabezas, Gobernadora de Esmeraldas y cerca de 80 socios, quienes expresaron su agradecimiento por tan importante iniciativa ambiental.

En su intervención, la Ministra Lorena Tapia destacó los esfuerzos que el Gobierno Nacional y esta Cartera de Estado realizan con el fin de brindar oportunidades a los ciudadanos dueños de bosques en Esmeraldas, pues estos incentivos de conservación buscan mejorar la calidad de vida de quienes se comprometen con el cuidado del ambiente y la naturaleza.“El MAE fomenta la construcción del nuevo modelo de desarrollo sostenible, en el cual la conservación, el patrimonio natural y el turismo comunitario son ejes estratégicos”, aseguró.

Asimismo, la Máxima Autoridad Ambiental ratificó que el control forestal durante el Estado de Excepción fue una actividad estratégica, pero que a su vez, no se escatimaron recursos en otros frentes como la educación ambiental y la sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de conservar los bosques nativos.

“La nueva Política de Patrimonio Natural toma en cuenta a la conservación sostenible como uno de sus ejes estratégicos de gestión. Hasta el momento, el programa Socio Bosque registra 1 millón 227 mil hectáreas conservadas y más de 159 mil beneficiarios en todo el país, la inclusión y la confianza son fundamentales para la conservación y la preservación de los recursos naturales”, aseveró la Ministra Tapia.

Wilson Pérez, presidente de una de las comunidades beneficiarias, agradeció a la Ministra por impulsar este tipo de iniciativas. “Nosotros participamos en el cuidado de los recursos naturales por más de 20 años, pero con el apoyo del MAE, hemos alcanzado más hectáreas conservadas”.

Por su parte, el Subsecretario de Patrimonio Natural del MAE, Christian Terán, explicó más sobre el Sistema de Monitoreo de la Deforestación y Reforestación, a través de DRONES, herramientas tecnológicas con las cuales se pretende reducir el tráfico y tala indiscriminada de madera proveniente de bosques nativos. El plan piloto de este sistema se tiene previsto inicie en los próximos días en Esmeraldas, para lo cual se capacita a alrededor de 28 técnicos, que puedan manejar este tipo de tecnologías. Esta iniciativa se replicará a nivel nacional.

En ese sentido, la Ministra del Ambiente aseguró que estos aviones no tripulados serán utilizados en sitios estratégicos y de difícil acceso para registrar y monitorear el estado de la cobertura vegetal. “Esto nos permitirá controlar y frenar la deforestación que lastima a nuestros bosques. No somos un Gobierno de palabras, sino de hechos”, ratificó Tapia.

Finalmente, la Secretaría de Estado manifestó que el MAE realizará todos los esfuerzos para preservar el mantenimiento óptimo de las áreas, bajo conservación del Programa Socio Bosque. Y de igual forma, gestionará la verificación de posibles daños ambientales que requieran reparación y la intervención del Gobierno Nacional mediante el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) que impulsa esta entidad. (Fuente MAE)

Presentaron resultados de campaña de agua y saneamiento.


En la mañana del martes anterior se oficializó la presentación de resultados de la Campaña de Agua Segura y Saneamiento Ambiental en Establecimientos Educativos, ejecutada en la provincia de Esmeraldas, como parte del Plan Intersectorial piloto, que tiene como objetivo garantizar el derecho humano a un líquido vital sano, acto que contó con la participación de la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia.

El evento organizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), con el apoyo de esta Cartera de Estado, se desarrolló en el auditorio del colegio Nelson Estupiñan Bass, en Tonsupa y contó con la participación de alrededor de 250 niños y niñas; y con autoridades locales como Paola Cabezas, Gobernadora de la provincia de Esmeraldas; Yu Ling Reascos, Coordinadora zonal 4 del Ministerio de Salud Pública y Narcisa Cárdenas, Directora Provincial del Ambiente.

En el acto oficial, la Máxima Autoridad Ambiental agradeció a los niños por su entusiasmo y compromiso para proteger el ambiente y los invitó a convertirse en guardianes del planeta replicando los conocimientos aprendidos en sus hogares.

Los Ministerios de Ambiente, Salud, Turismo y la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), en el Gabinete presidencial del 3 de mayo de 2013, se comprometieron y definieron estrategias para tomar acciones conjuntas frente a la problemática del agua que posee la provincia verde. En ese sentido, Tapia aseguró que el trabajo conjunto e integral es un compromiso permanente de este Gobierno.

Como parte de la campaña, el MAE, a través de la Dirección Provincial de Esmeraldas, ejecutó varias capacitaciones dirigidas principalmente a docentes de las distintas instituciones educativas del cantón Atacames, en las que se trataron varios temas, entre ellos, el adecuado manejo de los desechos sólidos.

Alrededor de 221 maestros fueron capacitados, con el fin de que reproduzcan lo aprendido a cerca de 6 383 alumnos. Además, se efectuaron casas abiertas en las 10 instituciones educativas que participaron en este proceso, donde los estudiantes demostraron los conocimientos adquiridos.

Asimismo, esta Cartera de Estado entregó aproximadamente 100 tachos ecológicos y tres composteras en colegios y escuelas de la provincia, con la finalidad de crear hábitos de reciclaje y un buen manejo de residuos sólidos en los niños y niñas.

Finalmente, la Ministra Lorena Tapia entregó un kit de limpieza personal como parte de esta campaña, con el fin de impulsar en los niños una buena higiene. (Fuente MAE)

37 candidatos buscan las 5 concejalías del cantón Atacames.

 
Un total de 37 candidatos, con sus respectivos suplentes, aspiran captar las 5 concejalías que se elegirán en las elecciones del próximo domingo 23 de febrero en las 4 parroquias rurales y 1 urbana del cantón Atacames.

            En efecto, los atacameños residentes en las 4 parroquias rurales deben elegir 3 concejales de entre 21 candidatos inscritos en 7 listas diferentes, mientras que, los que residen en la ciudad de Atacames, designarán a 2 ediles de entre 16 candidatos auspiciados por 8 tiendas políticas diversas.

            En el detalle de inscripciones se puede apreciar que las 7 listas que han puesto candidatos a la Alcaldía de Atacames, también han inscritos candidatos a las concejalías  rurales y urbanas, mientras que el Partido Sociedad Patriótica, sólo ha inscrito candidatos a las concejalías urbanas.

            Por otro lado se refleja que, de los partidos que han inscrito candidatos principales a las concejalías rurales, 5 de ellos optaron por inscribir 2 varones y 1 mujer, en sus respectivas listas, mientras que dos tiendas políticas tienen a 2 mujeres y 1 varón por lo que, en general, hay 12 varones y 9 mujeres que se disputan las concejalías rurales en el cantón Atacames.

            En lo que respecta a los aspirantes a las concejalías urbanas, aunque hay paridad en el género, la totalidad de las listas inscribieron 1 candidato varón encabezando las mismas y, en el segundo casillero,  para cumplir con la equidad de género, inscribieron 1 mujer, reflejando que, en todo caso, hay 8 varones e igual número de mujeres diputándose las concejalías urbanas en el municipio atacameño.



Jóvenes de Reserva Marina recibirán taller de Gobernanza.


Con una apretada agenda programada para tres intensos días que inician hoy viernes 31 de enero y culminan el domingo 2 de febrero, se ha planificado el desarrollo de un taller juvenil que lo coordina la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco y en el que participarán un  total de 18 jóvenes que residen en las parroquias de la Reserva Marina Galera – Quingue - San Francisco.

            Según datos proporcionados por la organización anfitriona el taller se realizará en el Complejo de Playa Escondida, parroquia Galera del cantón Muisne y, en el mismo, se pretende instruir a los jóvenes en el tema de la Gobernanza para que conozcan y exijan una gobernabilidad apropiada por parte de sus respectivas autoridades de gobierno.

            Se indica que en el marco de esa temática, lo jóvenes también serán capacitados en temas de identidad, autoestima, prejuicio, cultura, actitudes de la vida y función de la sociedad en general.

            Finalmente se informa que uno de los productos que saldrá del indicado taller con los jóvenes, será el de la elaboración de cuñas radiofónicas con mensajes de concienciación hacia los candidatos que aspiran captar las vocalías de las Juntas Parroquiales de Galera, Quingue y San Francisco.

Tierra obstruye acera en un sector de la vía principal de Same


Un cúmulo de tierra bastante considerable ha caído, desde lo alto del cerro, en la vereda que fue construida en noviembre anterior, por parte del Gobierno Parroquial de Tonchigüe,  en un tramo de la vía principal del centro poblado del recinto Same, entre la Escuela del sector y el barrio Nueva Esperanza, por lo que el paso peatonal se encuentra prácticamente obstruido.

Un dirigente del sector señaló que, de esta situación se anticipó a quienes construyeron las aceras, sin embargo, ellos no hicieron caso a la advertencia, “porque aquí siempre hay desmoronamiento de tierra y eso que recién empieza el invierno”, dijo.

Añadió que, en todo caso, para el miércoles en horas de la tarde se estaba convocando a los moradores de los barrios Nueva Esperanza y Los Laureles, los mayores beneficiados de este paso, para realizar una minga y desalojar la tierra acumulada en ese sector. “Esperemos que así como acudieron a la parrillada, vengan a la minga”, dijo el dirigente, haciendo alusión a que cuando se inauguró la acera sde realizó una parrillada y hubo una gran cantidad de ciudadanos en ese acto.

“Haría un llamado también a las autoridades, así conforme hicieron el avalúo de la acera, debieron considerar, conforme se les dijo, poner una mala y hacer un sopleteo de hormigón para estabilizar de alguna manera el cerro y evitar que la tierra caiga sobre la vereda”, dijo el ciudadano.

Culminó señalando que su preocupación aumenta porque, por este sector, transita un número considerable de niños que diariamente se movilizan de sus casas a la escuela del sector y viceversa, por lo que algunos tienen que bajarse a la calzada con el riesgo de ser atropellados por algún vehículo en esta transitada vía.

Representativo tonchigüense ganó torneo de índor en El Aguacate.


La escuadra de “Las Condoritos”, que representó a la parroquia Tonchigüe, se alzó con el título de campeón de un torneo de índor fútbol femenino que se desarrolló en el recinto El Aguacate y cuya final se jugó el pasado sábado, donde las ahora campeonas lograron imponerse a la escuadra de Same, según lo refirió una de las integrantes del equipo campeón, Laura Quintero Orrego.

            La deportista señaló que, en la gran final del torneo, luego de imponerse a sus dignas rivales de turno, fueron premiadas con un torete, el cual hasta mediados de esta semana lo mantenían y planificaban lo que harían con el animal, “eso lo vamos a decidir en conjunto con  todas las compañeras”, señaló.

            También destacó la buena organización del torneo por parte de los dirigentes de El Aguacate, añadiendo que ahora se estaban preparando para participar de un torneo similar que se está planificando para desarrollárselo en varias canchas de la cabecera parroquial de Tonchigüe.

            “Como la mayoría de las personas aquí en mi parroquia me conoce, soy una persona joven que le gusta el deporte y, en ese aspecto, con nuestras compañeras hemos logrado consolidar un grupo armónico de confraternidad y amistad”, refirió la deportista.

            Finalmente hizo un llamado a los niños, niñas y juventud de la localidad para que practiquen deportes y que no se desvíen a acciones negativas para su vida. “A los padres de familias, por favor, incúlquenle a sus hijos e hijas el deporte”, culminó señalando Quintero Orrego.

jueves, 30 de enero de 2014

Candidatos atacameños intensifican campaña puerta a puerta.


Cuando estamos a poco menos de un mes para que los ecuatorianos acudamos a las urnas a elegir a quienes nos representarán en los diferentes organismos seccionales, los candidatos que aspiran dignidades al Municipio y Gobiernos Parroquiales del cantón Atacames han intensificado sus campañas, la mayoría de ellos apelando a la estrategia denominada puerta a puerta para exponer sus propuestas directamente al electorado.

            En efecto, de lo que se ha podido observar, los candidatos de las diferentes tiendas políticas, en esta última semana, apoyados por sus seguidores se han movilizado hacia los barrios y recintos de las diferentes parroquias atacameñas y, en algunos casos, ni los fuertes temporales lluviosos han impedido que algunos aspirantes continúen con esta modalidad de campaña.

            Lo que también ha sido notorio es que  algunas delegaciones son más nutridas que otras, destacando las del movimiento oficialista PAÍS y de las listas 17, sin desmerecer nutridas comitivas de los movimientos CREO, AGUA, SUMA, AVANZA  y de las listas 15 y 3, ésta última en el área urbana, que nos desmayan en su intento de convencer al electorado recorriendo palmo a palmo cada uno de los sectores que se proponen.

            Como consecuencia de esta intensa campaña también se han  ido incrementando las propagandas políticas en afiches, gigantografías y banderas que se pueden observar en las viviendas de barrios y recintos de este cantón, aunque en muchas casas, al parecer, hay división de criterios, pues se observan banderas y publicidades de diferentes tiendas políticas y de candidatos varios a las diversas dignidades.

            Lo cierto es que la actividad política en el cantón Atacames se desarrolla con cierta normalidad y, hasta el momento, no se han reportado mayores novedades por efectos de esta contienda electoral, en la que, al menos, en este cantón, hay 7 candidatos a Alcalde; 16 candidatos a concejales urbanos; 21 aspirantes a concejales rurales y 135 candidatos a los Gobiernos parroquiales, eso sin contar los suplentes de quienes aspiran las 3 últimas dignidades detalladas.

Iniciaron trabajos para instalación de planta de agua en Tonchigüe.


Todo parece indicar que la solución emergente a la deficiencia de agua potable en las comunidades de Same y Tonchigüe está por concretarse pues, desde inicios de esta semana, empezaron los trabajos de perforación de un pozo y ejecución de la obra civil en el sector de Corral Chico, recinto Same, donde se instalará una planta de tratamiento de agua para abastecer del líquido vital a las dos comunidades antes indicadas.

            Uno de los encargados de estas tareas refirió que luego de que las autoridades municipales hicieron efectiva la entrega del anticipo, de inmediato iniciaron con las tareas respectivas. “Nosotros estamos encargados, en el contrato, de hacer la perforación de pozo y de hacer la obra civil, es decir, hacer la plataforma para instalar los tanques y luego hacer la filtración, purificación y, lógicamente, la potabilización del agua”, indicó el obrero.

            Agregó que, en aproximadamente 5 días, desde el lunes anterior, se tenía previsto culminar la perforación del pozo, “posterior a esto tiene que colocar los tanques al otra empresa contratista y estimamos que, en los primeros días de febrero, Tonchigüe y Same podrán contar con agua desde este sistema. Estamos en tema de emergencia y, en tema de emergencia, hay que trabajar rápido”, aseguró.

En todo caso, la comunidad tonchigüense se mantiene a la expectativa por saber, si una vez construido el prometido sistema alternativo, se soluciona en algo la permanente deficiencia de agua potable que viene aquejando a los hogares de los barrios de las comunidades de Same y Tonchigüe.

Candidatos a Junta Quingue se reúnen con Asociación de Desarrollo.


Con el objetivo de hacer conocer el Plan Estratégico de la organización, la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, tiene previsto efectuar en la mañana de hoy jueves 30 de enero, desde las 10:00, una reunión de trabajo con los candidatos que aspiran llegar al Gobierno Parroquial de Quingue en el cantón Muisne.

            De acuerdo a lo planificado por los dirigentes de la Asociación la reunión se efectuará en las instalaciones de la misma institución parroquial y, mediante comunicaciones escritas, se ha invitado a quienes encabezan las respectivas listas para que ellos, a su vez, asistan a la sesión con los demás aspirantes que conforman cada tienda política.

            En la reunión se tiene previsto hacer conocer a los candidatos los resultados de una encuesta efectuada por los integrantes de la Asociación, a 26%  de los hogares de las tres parroquias que bordean  la Reserva Marina: Galera, Quingue y San Francisco del Cabo.

De acuerdo a lo informado por la organización promotora de esta iniciativa, un total de 322 encuestados colaboraron con sus percepciones en cuanto al conocimiento de sus derechos, provisión de servicios básicos (Alimentos, agua, salud, educación, esparcimiento y cultura), los conflictos y prioridades para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de la zona.

Se indica finalmente que los resultados de la indicada encuesta sirvieron de base para la elaboración participativa del Plan Estratégico de la Asociación, el cual se hará conocer, en la reunión de hoy, a los candidatos que aspiran llegar al Gobierno Parroquial de Quingue.

Resaltan importancia de Simulacro binacional.


Con relación a una capacitación que se efectuará hoy jueves en horas de la tarde en el Gobierno Parroquial de Tonchigüe y que está dirigida a los líderes barriales y de organización, así como a la comunidad en general, para participar del simulacro binacional de prevención frente a fenómenos naturales, simulacro que se desarrollará el jueves 6 de febrero próximo, el Presidente encargado del Gobierno local, Aníbal Leones Pisco, destacó la importancia de participar en esta actividad.

            “Ya que, de una u otra manera, siempre la comunidad de Tonchigüe y todas las comunidades a nivel nacional, deben estar preparadas, porque los desastres naturales no avisan en qué momento se van a suscitar”, indicó.

             Refirió que la actividad también permitirá que el Gobierno Nacional, a través de sus carteras de estados correspondientes, pueda brindar la ayuda necesaria a los pueblos para que estén preparados en casos de desastres naturales como terremotos y tsunamis a lo que está propenso, al menos, la geografía de las costas de nuestra provincia.

            “La parroquia Tonchigüe debe de tener albergues, rutas de escapes, sirenas, campanas, medicinas, médicos preparados, es decir todos los instrumentos necesarios para poder socorrer a la comunidad si en caso llegase a ocurrir un desastre natural”, culminó señalando la autoridad local tonchigüense.

Se incrementa presencia de mosquitos en barrios tonchigüenses.


En varios sectores de la parroquia Tonchigüe, se empieza a sentir la presencia de una cantidad considerable de  mosquitos, producto de las lluvias que, aunque moderadas, han caído desde el inicio del presente año en esta zona.

            Por tal motivo los moradores tonchigüenses consideran que el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) debe iniciar ya con una campaña de fumigaciones para evitar, en lo posterior, enfermedades como del dengue y paludismo que pueden causar la muerte de personas.

            Sin embargo también sería recomendable que la ciudadanía tome medidas de precaución como la utilización de mosquiteros o toldos para dormir, eliminar los recipientes que pueden servir como criaderos de mosquitos, así como cortar la maleza que existe en una gran cantidad de patios y solares desocupados de la localidad.

miércoles, 29 de enero de 2014

Lluvias inundaron amplios sectores del barrio El Centenario.


Las constantes precipitaciones lluviosas que se dejaron caer en  el transcurso del sábado anterior, anegaron amplios sectores del barrio El Centenario, entre ellos el parque ubicado frente al Gobierno parroquial y algunas viviendas de los alrededores, cuyos propietarios debieron improvisar canales para desviar las aguas y evitar que se acumulen en el interior de sus casas.

            Antonio Pinargote Ramos, un morador del sector que, en ese momento, con pico y pala habría un zanjón para evitar que el agua ingrese a su vivienda, dijo que esta situación se repite todos los años y la mayoría de los vecinos debían efectuar las mismas tareas que él estaba haciendo. “Parece que las autoridades nos han olvidado”, dijo en tono de resignación.

            Por su parte, Ángel Suárez, otro habitante del lugar, coincidió en señalar que, efectivamente, las inundaciones ocurren en cada invierno y pese a que han  dialogado con las autoridades parroquiales proponiendo la construcción de un ducto en la calle principal, éstas se han negado a ejecutar esa obra.

            “Ellos dicen que es prohibido romper la calle y que no pueden hacerlo, pero no piensan en lo que sufrimos nosotros y en que las aguas estancadas afectan la salud de nuestros hijos. Ojalá las nuevas autoridades nos ayuden con esta situación”, señaló.

            Finalmente otros ciudadanos consultados señalaron que ojalá los políticos que andan en campaña se den la vuelta por el sector y comprueben las afectaciones que las lluvias generan en ese populoso barrio tonchigüense.

Realizarán capacitación para simulacro en Tonchigüe.


Con el objetivo de capacitar a los principales dirigentes barriales y de organizaciones de la parroquia Tonchigüe para participar del simulacro binacional Ecuador Colombia, sobre prevención de riesgos en desastres naturales, para mañana jueves 30 de enero, desde las 14:15, en la sala de Sesiones del Gobierno Parroquial de esta localidad, se ha programado  una capacitación que será impartida por voluntarios de la Cruz Roja Cantonal de Atacames.

            La invitación al indicado taller la está efectuando el Gobierno Parroquial de Tonchigüe, a través de sendas comunicaciones enviadas a los dirigentes barriales y de organizaciones, por lo que se espera la masiva presencia de todas las personas invitadas a esta importante capacitación.

            Según la invitación, que está firmada por el presidente encargado del Gobierno local, Aníbal Leones Pisco, el simulacro, que se efectuará el jueves 6 de febrero próximo, permitirá preparar a la colectividad para poder enfrentar, de mejor manera, posibles catástrofes naturales que se podrían presentar en esta parroquia.

Asociación Galera San Francisco socializa plan estratégico con candidatos parroquiales.


Cumpliendo con la planificación trazada, los directivos y miembros de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, en el transcurso de la semana anterior efectuaron la socialización del Plan Estratégico de la indicada organización a varios de los candidatos aspirantes al Gobierno Parroquial de San Francisco.

            De acuerdo a un dato informativo emitido por la Asociación Galera San Francisco, del cónclave efectuado el pasado viernes, participaron pocos candidatos, no obstante, con los presentes se hizo conocer varias de las múltiples actividades que ha realizado la Asociación y otras que ha planificado y espera ejecutar con quienes conformarán el nuevo Gobierno Parroquial de San Francisco.

            Se informó que la socialización del Plan Estratégico con los candidatos al Gobierno Parroquial de Quingue se efectuará mañana jueves 30 de enero, en donde se espera la participación masiva todos los aspirantes en el indicado cónclave.

            Por otro lado se hizo conocer que el sábado pasado, en la parroquia Quingue, se desarrolló el taller en que se orientó a los beneficiarios de los huertos orgánicos de la zona para conformar un Sistema Participativo de Garantía (SPG), taller que contó con la inducción de los técnicos  George Fletcher y Rogelio Simbaña.

Retienen a motocicletas que circulaban sin documentos reglamentarios.


Atendiendo una disposición superior, un piquete de uniformados de la Policía Nacional, en el transcurso del último miércoles efectuaron un operativo antidelincuencial en las vías tonchigüenses, habiéndose retenido tres motocicletas, cuyos conductores las operaban sin los documentos reglamentarios, según refirió uno de los uniformados que participaba del operativo, añadiendo que, en una de ellas, se habían detectado ciertas novedades.

            “Pudimos encontrar una moto que refleja un número de placas, pero sin embargo demuestra otra situación como de otro vehículo. Parece que se ha adulterado la identidad de la moto”, indicó el policía.

            Señaló que al momento se estaban realizando los operativos “y, en base a eso, tratamos de llegar hacia el delito de las personas para así tomar cartas en el asunto y proceder con el rigor de la ley a las personas que la están infringiendo”.

            “También se ha podido notar que la gente no hace conciencia en cuanto a la ley de tránsito y están andando sin papeles unos y otros se encuentran andando sin cascos. Deben recordar que es una contravención que va a afectar al bolsillo y a los puntos de la licencia”, añadió.

            Finalmente insistió en que los motociclistas deberían hacer conciencia que el uso del casco, más que por cumplir con la ley, deberían de hacerlo por precautelar su vida misma, añadiendo que, al menos, hasta ese momento, no se había detenido a ninguna persona, pues las irregularidades encontradas no permitían detención alguna.

Inconveniente por falta de iluminación pública en Colinas del Sol


La falta de iluminación pública en el barrio Colinas del Sol de la parroquia Tonchigüe está generando ciertos inconvenientes en el sector, entre ellos, el hecho de que el barrio se convierte en refugio de personas que se dedican a actos delictivos en la población, según lo indica el Presidente barrial, Oswaldo Pinargote López.

            “Porque no debemos desconocer que hay delincuencia en la parroquia Tonchigüe y quienes se dedican a estos actos delictivos, corren hacia los barrios más oscuros, entre ellos el nuestro y aunque los delincuentes no son de nuestro barrio, corren justamente hacia la obscuridad”, comenta el dirigente.

            Indicó que tiene fincada sus esperanzas de ayuda en el Alcalde y el Vicealcalde, quienes están de candidatos a la reelección, quienes les pueden ayudar en la ubicación de los postes, “porque ni siquiera con postes contamos, para luego gestionar las luminarias públicas e iluminar nuestro barrio”, añadió.

            Añadió que por esta preocupación, en reiteradas ocasiones han pedido la intervención de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), pero hasta el momento no han sido atendidos con el tan anhelado alumbrado público.

            “Lo que hemos hecho es, en algunas viviendas, poner los foquitos internos que tenemos frente a nuestras casas, consumiendo en el medidor, pese a que en las planillas mensuales, nos cobran un servicio de alumbrado público que, al menos, nosotros no tenemos”, aseguró finalmente el dirigente barrial.

lunes, 27 de enero de 2014

Lluvias anegaron barrio tonchigüense.


Una extensa y pertinaz lluvia que se dejó caer sobre suelo tonchigüense durante todo el día sábado, causó algunos estragos en los barrios céntricos y periféricos de la cabecera parroquial de Tonchigüe, en el cantón Atacames y, como siempre, el barrio mayor perjudicado es Colinas del Sol, pues la parte posterior a ese sector se anegó considerablemente acumulando agua en gran cantidad y, con seguridad, se mantendrá estancada por largo lapso reproduciendo plagas y bacterias perjudiciales para la salud de los habitantes, no sólo de ese barrio, sino de la parroquia en general.

            En ese mismo sector, se pudo notar a varios patios inundados y, al menos, en una vivienda, la familia debió improvisar zanjones en el interior de su solar, el cual se anegó, para evitar que el agua ingrese a la casa.

            Mientras tanto, junto al indicado barrio, se encuentra un amplio espacio del Colegio Tonchigüe, donde los estudiantes habían sembrado plátanos y yucas, lamentablemente se inundó el área y se teme la pérdida total de los indicados cultivos.

            Por el mismo sector también se encuentra la cancha de fútbol de la localidad, la cual se convirtió en una extensa piscina, pues se la observaba cubierta totalmente de agua, la misma que salía por el ducto del colector de agua lluvia que atraviesa la vía principal y circula bajo la calle Gonzalo Robinzón, por el barrio El Centenario, hasta desembocar en un zanjón que separa las propiedades de la camaronera de Promariscos con el centro poblado de Tonchigüe. El zanjón indicado desemboca en el río de la localidad.

            Las inundaciones generadas en todos los sectores que hemos referido, se suscitan por las aguas que se generan desde una extensa quebrada detrás del barrio Colinas del Sol, así como de los altos de los barrios Nuevo Amanecer y El Progreso, cuyas aguas corren por un costado de la vía Atacames Muisne, junto a los negocios informales que existen a lo largo de ese sector e ingresan a la cancha por una de las calles de acceso al barrio Colinas del Sol, la cual por ese efecto se encuentra parcialmente destruida. Otra parte de las aguas, inclusive, corre por los interiores de los predios del Colegio Tonchigüe.

            El presidente del barrio, Oswaldo Pinargote López, considera que la solución a este inconveniente es la construcción de un adecuado sistema de drenaje que capte las aguas provenientes de las partes altas y las dirija hacia la caja de captación del colector de agua lluvia que existe junto a la cancha de fútbol, “si se hace eso evitaremos las inundaciones en los patios de nuestras casas, en el espacio del colegio que se afecta y en esta cancha”, indicó el pasado sábado mientras observaba en campo deportivo, bajo la intensa y pertinaz lluvia que, en ese momento, caía sobre suelo tonchigüense.

Nuevos policías serán distribuidos en Unidades de Atacames y Muisne.


Los 33 nuevos uniformados, 29 varones y 4 mujeres, que han sido asignados al Comando Distrital de Atacames, serán distribuidos en las diferentes unidades existentes en los catones Atacames y Muisne, particularmente hacia los sectores donde las infraestructura presten las facilidades para el incremento de uniformados, según lo indicó el Jefe del indicado Comando, Denis Valverde (GRAB)

            Esperamos incrementar nuestro grupo operativo a 15 señores clases y policías, el resto va a ser distribuido desde Mompiche, Muisne, Atacames y Tonsupa, tomando en consideración también la facilidad que tenemos en infraestructura. En algunas UPCs  (Unidades de Policías Comunitarias) tenemos infraestructura limitada y, lamentablemente, no podemos incrementar el número de policías ahí.”, refirió el uniformado.

            Añadió que, en todo caso, se considera que el Ministerio del Interior empezará la edificación de algunas infraestructuras “y en base a eso se irá aumentando el numérico de personal”, señaló.

            Finalmente señaló que para la parroquia Tonchigüe, localidad donde últimamente se han denunciado varios robos domiciliaros, se ha considerado un incremento mínimo de policías, “en esa parroquia se encuentran 4 señores clases y policías, vamos a ver si incrementamos dos  policías más”, concluyó manifestando el jefe policial atacameño.

Piden ayuda para intervención quirúrgica de un menor en Abdón Calderón.


Mediante una serie de gestiones realizadas, la Reina del recinto Abdón Calderón de la parroquia Tonchigüe, Amarilis Bravo, apoyada por la brigada de Seguridad Ciudadana del sector, está solicitando apoyo económico para ayudar a las familia de un menor de 5 años de edad, que debe recibir una intervención quirúrgica para extirparle un tumor maligno que tiene a la altura de uno de sus glúteos.

            La soberana de la localidad indicó que la ayuda económica la requieren para facilitarle el traslado, al niño y a alguien de su familia, a la ciudad de Quito donde está planificada la intervención quirúrgica, señalando que, de lo que conoce, en la casa de salud donde será atendido le extirparán el tumor de manera gratuita.

            “Hemos pedido la ayuda al Alcalde para que nos colabore con 250 dólares en efectivo y él me aseguró que sí nos iba a colaborar. Además me llamaron del Municipio para preguntarme el número de mi cédula y de mi cuenta bancaria, pero no sé si los hayan depositado”, dijo la Reina el miércoles en la tarde.

            “Asimismo hago el llamado a todas las personas de buen corazón para que nos ayuden con esta justa causa, porque la familia del niño es de escasos recursos económicos y aunque ya tenga garantizada la operación, sabemos que viajar tiene sus gastos, los mismos que se incrementan dependiendo del tiempo de su recuperación”.

            Finalmente dijo que confiaba en el espíritu altruista de la ciudadanía, añdiendo que quienes tengan la voluntad de ayudar pueden comunicarse con ella al Móvil 096-70-70-130.

Sólo un miembro de la Junta de Tonchigüe busca reelección.


Aunque dos ex vocales del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Jorge Bermeo Buste y Yoconda Pinargote Moreira, renunciaron a esas funciones hace varias semanas para participar en los próximos comicios electorales a dignidades diferentes a las que ostentaban, sólo el Presidente de esa entidad, Julio Pinargote Ortiz, decidió inscribirse como candidato a la misma dignidad, habiéndose ubicado en el casillero 1 de las listas 17.

            Los otros dos miembros del Gobierno Parroquial, Aníbal Leones Pisco y Edwin Ramos Bone, se mantienen en funciones, pues no están participando como candidatos a ninguna dignidad en el actual proceso eleccionario.

            En lo que respecta al aspirante a la reelección hasta el momento se mantiene en funciones, pues no está obligado a renunciar y ha indicado que analiza la posibilidad de pedir licencia en los últimos días de la campaña electoral para dedicarse al proselitismo político y, con ello, tratar de conseguir el favor popular  para mantenerse en el siguiente periodo de la administración parroquial.

Comunidades rurales consumen agua contaminada.


Una de las principales necesidades que deben resolver las autoridades de turnos a ser electas en las próximas elecciones, es la dotación de agua segura en las comunidades rurales, pues en la mayoría de ellas sus habitantes consumen agua contaminada de los ríos, tal es el caso del recinto Cascajal, de la parroquia Súa.

El Presidente de esa comunidad, Francisco Peñarrieta, refirió que en el sector, en temporada de verano el rio se estanca y esa agua es la que consumen los habitantes de la humilde localidad. “Qué cochina no estará esa agua, con muchos parásitos y de ahí bebemos todos. Si se orinó un burro, de esa agua tomamos. Entonces, eso no debe ser así. Somos campesino pero no pueden dejarnos tan abandonados”, dijo el dirigente comunitario en tono de indignación.

Agregó que, como campesinos, ellos también necesitan cuidar su salud y, en ese aspecto, es mínima la ayuda que reciben de las autoridades de turno, pues ni siquiera con el elemental servicio del agua potable les han  podido satisfacer.

Por ello hizo su llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, “que se pongan pilas, que no sean mentirosos. Que si no nos pueden resolver un problema, no digan que lo van a hacer. Pero si pueden que lo hagan y no nos mientan”, señaló aclarando que lo que manifestaba lo decía porque en campaña siempre les ofrecen solucionarles el problema del agua, pero nunca lo han resuelto.

Finalmente señaló que, a su criterio, si es muy costoso elaborar un proyecto integral de potabilización de agua en la comunidad, por lo menos se les puede proveer de un tanque comunitario para que periódicamente les lleven agua potable, la cual puede ser utilizada por la comunidad para el consumo humano “y, para lo demás, podemos seguir utilizando la del río, pero por favor ayúdennos a cuidar nuestra salud”, dijo con cierta insistencia el humilde comunero.

sábado, 25 de enero de 2014

Río Tonchigüe se contamina con combustible.


Luego de las fuertes precipitaciones lluviosas que se dejaron caer en la zona de Tonchigüe el pasado fin de semana, en la mañana del sábado el río que lleva el nombre de esa comunidad, aumentó su caudal y, en el área de su estuario, se lo observaba considerablemente cubierto de residuos de algún combustible no determinado. 

Consultado al respecto, el Presidente de la Comisión Turismo y medio Ambiente del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Aníbal Leones Pisco, señaló que, de una inspección realizada a las camaroneras de promariscos, pudo deducir que de allí salía el combustible que estaba contaminando el afluente del río Tonchigüe, aunque en ese lugar, los encargados señalaron que no eran los responsables de esa situación.

“Pero sin embargo sí había diésel regado en las vías de ellos, por donde andan los carros, al lado de las máquinas también, de las que hacen el bombeo, por lo tanto, a lo que llovió lavó y esa contaminación fue a parar al río”, dijo la autoridad local.

Señaló que, luego de esa verificación, como Gobierno Parroquial, emitieron un primer informe al Ministerio del Ambiente y estaban a la espera de una respuesta y que por lo menos inspeccionen el área y se verifique la denuncia emitida.

“Y a ver si ahora toman las medidas pertinentes, ya que esta no es la primera vez que se hace un trabajo con el Ministerio del Ambiente y contra, se puede decir, la camaronera que es la que siempre está contaminando el río”, señaló la autoridad parroquial.

Finalmente señaló que las constantes contaminaciones están afectando al ecosistema del sector, añadiendo que en el estuario del río Tonchigüe se pueden encontrar especies de peces endémicas, así como una serie de larvas de crustáceos y de diversos productos marinos que hacen de este lugar su hábitat inicial y que lamentablemente estaba en peligro la estabilidad bilógica del indicado afluente.

Alertan sobre realización de Simulacro Binacional.


El Jefe Político del Cantón Atacames, Alexander Ganchozo Moreira, recuerda que para el jueves 6 de febrero próximo las autoridades gubernamentales de los países de Ecuador y Colombia, tienen planificado realizar un simulacro binacional de prevención de riesgos por lo que alerta a la comunidad atacameña para que no se alarme durante el desarrollo del indicado simulacro.

            “Este simulacro va a durar dos horas, donde va a haber toques de sirena de los bomberos, de la policía, de todos. A las 10:00 del día 6 de febrero; los que están preparados, los que están capacitados, en ese rato dejarán todo lo que tienen porque el simulacro se desarrollará en base a un terremoto y un tsunami que posiblemente se dé”, indicó.

            No obstante insistió en que esto es simplemente un ensayo, “que la población no se alarme, recordemos que es un simulacro para evaluar la capacidad de reacción que tenemos nosotros si en caso se llegase a presentar algún desastre natural de grandes proporciones”, culminó señalando el principal representante del ejecutivo en el cantón Atacames.

Barrio tonchigüense afectado por las lluvias.


Las calles de barrio Vista Mar, de la parroquia Tonchigüe, como en cada invierno, vuelven a ponerse en malas condiciones con las primeras lluvias caídas de la actual temporada invernal. “Ya tenemos problemas para subir a nuestro barrio y el asunto está difícil, señaló el dirigente barrial del sector, Pedro Zambrano.

            Agregó que estaban analizando la posibilidad de conformar una comisión para movilizarse a pedir ayuda a las autoridades de turnos. “Estuve conversando con unos amigos que bien por acá arriba para ir a pedirle al Señor Alcalde, a los candidatos y a quien nos pueda ayudar, porque en verdad que una pequeña brisas y no hay carro que transite por este sector”, refirió Zambrano quien tiene una lavadora de vehículos a la entrada del indicado barrio.

            Señaló que el Alcalde, Fredy Saldarriaga Corral; y el Vicealcalde, Yuri Olivo Miranda, habían ofrecido poner un buen material pero llegó el invierno y eso no se cumplió. Pero sé que andan pidiendo el voto y no los he visto. Los estamos esperando porque ahorita es que necesitamos y ellos también necesitan de nosotros”, señaló el dirigente.

            Por otro lado refirió que otro de los inconvenientes en el sector es la falta de agua potable, pues por el sector llega a los tiempos y el mantiene su negocio con un pozo que ha hecho y con el que también dota a varios vecinos de la zona ante la deficiencia del líquido vital en ese barrio.

Infocentro funciona con normalidad en La Unión de Atacames.


El infocentro comunitario que desde el mes de julio del año anterior viene funcionando en la cabecera parroquial de La unión de Atacames, gracias a un convenio entre el Gobierno local y el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL), viene trabajando con normalidad en esa comunidad, según lo refiere la encargada del indicado centro informático Tanya Rosero.

            “Aquí brindamos lo que es servicio e internet gratuito, particularmente para los chicos para que realicen todas sus consultas y trabajos investigativos que les dejan en sus respectivos establecimientos educativos. También se les permite navegar, controladamente, en redes sociales y también otorgamos el servicio de impresiones y copias”, dijo la funcionaria.

            Agregó que al centro acuden diariamente alrededor de 50 usuarios, la mayoría jóvenes que realizan tareas escolares, agregando que, en todo caso, aunque el servicio es gratuito se controla el tiempo de uso de las máquinas por parte de quienes las utilizan.

“Para las redes sociales les facilitamos un tiempo de 15 a 30 minutos, pero si es para realizar trabajos investigativos les dejamos más tiempo, una hora, hora y media o el tiempo que requieran para culminar su tarea”, explicó.

Finalmente indicó que en la parroquia La Unión ese es el único centro informático que existe en la localidad y, por ello, la gran utilidad para los jóvenes estudiantes del sector, que no deben salir a otros lados para efectuar sus consultas que deben realizar a través de las redes de internet.

viernes, 24 de enero de 2014

Directiva de Seguro Campesino de Estero Ancho efectuará rendición de cuentas.


Los afiliados al Seguro Social Campesino Dispensario Estero Ancho, de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, tienen previsto reunirse mañana sábado 25 de enero del 2014, en la primera Asamblea Ordinaria de este año para tratar asuntos de interés que beneficien a la organización, entre ellos, el informe de labores y rendición de cuentas de la directiva de la organización que cumple un año en funciones.

Según la convocatoria, la Asamblea se realizará desde las 10:00 del día de mañana en la sala de sesiones del organismo, ubicada en el centro poblado del recinto Estero Ancho, asamblea en la que también se prevé la presencia de un número considerable de candidatos aspirantes  a las dignidades seccionales que aprovecharán la reunión para socializar, con los asistentes, sus propuestas de campaña..

El Presidente de la indicada organización, Elpis Ramos Yánez, adelantó que uno de los principales logros de la actual directiva, en este primer año de administración, ha sido el avance considerable que se ha logrado en la infraestructura de la sede.

Refirió que, con el apoyo de todos los afiliados que colaboraron con la mano de obra y de otras personas que donaron materiales de construcción, se logró fundir la totalidad del piso, se enlucieron las paredes de la infraestructura y se ubicaron puertas de seguridad en la indicada sede. 

Finalmente hizo la invitación respectiva para que todos los afiliados de las comunas que componen el dispensario, esto es, de Tonchigüe, Macará, El Aguacate, Estero Ancho y Cascajal, asistan masivamente a la reunión ordinaria convocada para mañana en la mañana.

Conformarán Sistema Participativo de Garantía para huertos orgánicos.


Con el objetivo de conformar un Sistema Participativo de Garantía (SPG), como un sello de calidad hacia los productos agrícolas que generarán los huertos orgánicos, para mañana sábado 25 de enero, desde las 09:00, en la junta Parroquial de Quingue, cantón Muisne, se tiene previsto el desarrollo de un taller en el que participarán los beneficiarios de los indicados huertos orgánicos.

            La realización del taller está siendo coordinada por la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco y, según datos proporcionados por directivos de esta organización, los beneficiarios de los huertos orgánicos son varios agricultores de las comunidades de Galera, Galerita, Estero de Plátano, Caimito y Tóngora, quienes han sido invitados a participar del cónclave para conformar el sello de calidad SPG, instrumento que permitirá garantizar al consumidor que los productos cultivados y, posteriormente, cosechados son totalmente orgánicos.

              Se informó que previamente se han realizado algunos talleres para el fortalecimiento de los huertos alimenticios orgánicos para el consumo, los cuales han sido impartidos por el técnico en la materia, George Fletcher.

            En todo caso se espera la participación puntual y masiva de todos los beneficiarios de los huertos orgánicos, para que participen activamente del taller a desarrollarse mañana por la mañana y dejar estructurado el Sistema Participativo de Garantía (SPG), tomando en consideración algunos principios básicos para ese efecto.

Atacames se prepara para simulacro binacional.


Con la presencia de varias autoridades de las diferentes instituciones públicas del cantón Atacames, en la tarde del pasado martes, en las instalaciones del Patronato Municipal, se desarrolló una taller de capacitación con el objetivo de coordinar las acciones que se realizarán durante el Simulacro Binacional de prevención frente a fenómenos naturales, el cual se realizará el próximo jueves 6 de febrero.

La Coordinadora de Gestión de Riesgos del Municipio de Atacames, Calima Gómez, advirtió sobre esta actividad para que la colectividad no se alarme el día del indicado simulacro, “a toda la población de Atacames le pedimos que este alerta, que esté tranquilizada, porque es un ejercicio donde va a participar la policía nacional, la marina, ciertas escuelas e instituciones varias”, refirió.

Agregó que durante el simulacro habrá observadores de diferentes países del mundo  para analizar la capacidad de respuesta que tengan los atacameños frente a un fenómeno natural adverso, “vamos a ver tanto lo bueno como lo malo y si efectivamente estamos preparados para recibir, Dios no quiera, una catástrofe de esta naturaleza”, añadió haciendo alusión a los que podría ser un terremoto y tsunami en las costas atacameñas.

Manifestó que si se detectaba que no estamos preparados, se harán las correcciones y recomendaciones del caso, “no solo por moral, sino autodefensa como seres humanos que vivimos en una zona de riesgos”, expresó la funcionaria municipal.

Mientras tanto, Fidel Lucas, Coordinador de la Cruz Roja cantonal Atacames, señaló que ellos se están preparando para el indicado simulacro, “todos los voluntarios estamos trabajando en lo que es las rutas de evacuación y planes de contingencia, netamente en la manzana de la Cruz Roja, ya que no contamos con recursos para expandirnos hacia otras comunidades”, explicó.

            Finalmente indicó que, ellos como Cruz Roja, son prácticamente respuesta en un desastre. “Nosotros mitigamos el dolor y ese va a ser nuestro trabajo el día del simulacro”, culminó señalando el socorrista.

Niño casi muere ahogado en represa de Abdón Calderón.


El lunes anterior en la represa de Abdón Calderón, un menor de 5 años de edad estuvo a punto de morir mientras bañaba con otros amiguitos en el indicado dique, pues la fuerza del agua lo arrastró hacia el tubo interno de evacuación del agua represada, felizmente una persona se percató del hecho y con dificultad lograron recuperarlo con vida.

            La Reina del indicado recinto, Amarilis Bravo, hizo público este hecho, señalando que el suceso ocurrió porque el afluente, con  las lluvias caídas en la zona, ha incrementado su caudal y fuerza de la corriente del agua hace fuerza en el lugar donde se represa y, por ello, hala con facilidad lo que encuentra a su paso hacia el ducto de evacuación.

            “Como el niño estaba jugando con otros chicos en un descuido se prensó en el interior del tubo y una chica que estaban en el lugar se percató que no salía agua por lo que de inmediato notaron que el niño estaba preso en el tubo”, indicó.

            Añadió que con la ayuda de dos chicos y con mucho esfuerzo lograron  recuperar al niño, aunque con ciertos moretones y seminconsciente por la falta de oxígeno en sus pulmones. “Felizmente se recuperó pero la historia podría repetirse con peores consecuencias, si los niños y padres de familias no toman precauciones mientras se bañan en esta represa”, culminó señalando la soberana del recinto Abd{on Calderón.