miércoles, 26 de febrero de 2014

CNE no informa oficialmente en página web sobre resultados de Atacames


La ciudadanía atacameña se encuentra desinformada en cuanto a los resultados oficiales de las elecciones seccionales efectuadas el pasado día domingo, pues hasta hoy en la mañana y luego de aproximadamente 60 horas de que culminó el indicado proceso eleccionario, en la página web del Consejo Nacional Electoral, no se reflejan datos que vislumbren los resultados de las dignidades edilicias y parroquiales de este cantón.

            Lo único que se conoce es por versiones de los propios candidatos que se encuentran apostados en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, donde a decir de ellos están recibiendo cortes periódicos de resultados y, de aquello, se estaría ratificando a Byron Aparicio Chiriboga de Movimiento País, como el virtual Alcalde electo de Atacames.

            Mientras en lo que respecta a las concejalías, hay una cerrada disputa entre las tiendas políticas Movimiento País y Partido Socialista, pues ambos han asegurado una curul cada uno y la tercera no se clarifica, pues podría ser para cualquiera de las dos tiendas políticas indicadas, por ello, es muy difícil, a estas alturas, adelantar tendencia alguna en este aspecto. La misma incertidumbre se vive en las concejalías urbanas, aunque la tendencia más probable es que las dos tiendas políticas mencionadas, alcancen una curul cada una. En las dignidades de las juntas parroquiales rurales del cantón Atacames tampoco hay nada concreto de manera oficial.

            En todo caso se espera que, lo más pronto posible, el Consejo Nacional Electoral, refleje los resultados en la página web oficial, considerando que el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, ofreció entregar hoy miércoles en la noche todos los resultados oficiales de las actas de escrutinios a nivel nacional.

Programan elección de Reina del Carnaval en Tonchigüe.


Con la participación de tres encantadoras damitas de la localidad, para este día domingo 2 de marzo, se ha planificado la elección y proclamación de la Reina del Carnaval “Tonchigüe 2014”, acto especial que organiza el Gobierno Parroquial de esta localidad.

Las candidatas que se disputaran el cetro carnavalesco son, Emily Andreina Cabrera Quiñones de 17 años de edad, representando al barrio El Centenario; Rita Saavedra Jama, de 17 años de edad, representando al balneario internacional de Same; y, Daniela Castillo Pinargote, de 19 años de edad, que representa a la Asociación Turística Aso Tourist.

De acuerdo un cronograma de actividades que ha hecho público el Gobierno Parroquial, el pregón de carnestolendas de presentación de candidatas se efectuará el sábado 1 de marzo, desde las 16:35, pregón que iniciará frente a las instalaciones del Gobierno Parroquial y, luego de recorrer las principales calles de la urbe tonchigüense, culminará en la explanada de la desembocadura del río Tonchigüe.

Mientras tanto para el día domingo 2 de marzo, se han programado algunas actividades, entre ellas el inicio del campeonato de fútbol playero, concurso de catillos de arena y bailoterapia, todo esto en el transcurso de las horas de la mañana y parte de la tarde.

A las 15:30 de ese domingo, se tiene previsto la tradicional elección de las camisetas mojadas, entre otros concursos carnavalescos. A las 19:00, se ha programado la elección de la Reina del Carnaval, Tonchigüe 2014, en la explanada de la desembocadura del río Tonchigüe, con la presentación de algunos artistas invitados.

Mientras tanto, para el lunes 3 de marzo se ha previsto la culminación del campeonato de fútbol playero en el transcurso del día y, el martes 4 de marzo, en horas de la noche, se desarrollará en el acto de despedida de carnaval con la Gran Fogata Playera, en la que se contará con artistas invitados.

El cronograma de actividades carnestolendas tonchigüenses culmina con el desarrollo de la Santa Misa, a efectuarse a las 19:25, del Miércoles de Ceniza.

martes, 25 de febrero de 2014

Cortes entregados a sujetos políticos dan ventaja a Aparicio en Atacames.

 
Hasta la mañana de este día, en la página Web del Consejo Nacional Electoral (CNE) no aparecían avances de los resultados oficiales en lo que respecta a las dignidades seccionales del cantón Atacames, no obstante de acuerdo a datos difundidos por representantes de las tiendas políticas que han recibido cortes de los resultados en la Delegación del CNE de Esmeraldas, hasta la tarde de ayer lunes, en lo que respecta a alcaldes, según una primera información la ventaja la llevaba el candidato de Movimiento PAIS, Byron Aparicio Chiriboga.

            En efecto, de acuerdo a un corte entregado en la tarde de ayer, en el que se habían computado 79 de las 99 actas, se refleja que Byron Aparicio, hasta ese momento, obtiene 6 mil 650 votos, mientras que, su inmediato seguidor, Fredy Saldarriaga Corral, del Partido Socialista Ecuatoriano, sumaba 5 mil 263. Es decir la diferencia entre los dos primeros era de mil 387 votos, cuando restaban 20 juntas por computar.

            De acuerdo a este dato, se refleja en tercer lugar a Humberto de la Cruz Pico, del Movimiento SUMA con mil 229 votos; luego Carlos Nole de Movimiento agua que suma mil 22; Richard Sánchez Catros de AVANZA tiene 378 votos; Leonel Preciado Lara del MPD, 377 votos; y, finalmente, Gina Velasco Olaya, del Movimiento CREO, con 328 votos.

            En lo que respecta a Concejales rurales, según un corte que también se indica se ha entregado a los sujetos políticos, hasta la tarde de ayer, se habían computado 45 actas de las 56 que totalizan las juntas en las parroquias rurales y la votación la encabezaba Jorge Loor Párraga de Movimiento País, con 2 mil 197 votos; seguido de su compañera de Lista Sandra Zamora Bermeo, con 2 mil 125 votos; en tercer lugar de la votación se encuentra Yuri Olivo Miranda, del Partido Socialista, con 2 mil 89 votos; en Cuarto Lugar Carlos Vivas Quinde, del mismo socialismo con mil 795 votos; en curto lugar, Karina Villacís, también del Partido Socialista con mil 331 votos.

Con esos resultados cuando restan 11 Juntas para ser computadas, de acuerdo a la fórmula de distribución de escaños, Movimiento País alcanza dos concejalías rurales y el Partido Socialista una de esas dignidades. Los que accederían son los más votados de ambos partidos. En el caso de País, serían Jorge Loor Párraga y Sandra Zamora Bermeo; y, en el caso del Partido Socialista, alcanzaría la curul Yuri Olivo Miranda, aunque insistimos restan aún 11 juntas por computar, según el dato que se nos ha hecho llegar.

No tenemos, hasta el momento, ninguna información de lo relacionado a las concejalías urbanas, pero se habla de la posibilidad de que PAIS obtenga los dos curules, por la tendencia que se ha observado en los resultados de los escrutinios en las urnas, en todo caso hay que esperar la información oficial para conocer exactamente si este dato es exacto o hay otro partido, el más probable Socialista, que pueda lograr un escaño, dejando uno solo para PAIS.



lunes, 24 de febrero de 2014

Querida Holguín, es la virtual Presidente electa de Junta de Tonchigüe.


De acuerdo a los resultados que pudimos obtener de los escrutinios que se realizaron en las mismas Juntas Receptoras del Voto, Querida Holguín Ocampo, del Movimiento PAIS, alcanzó la mayor votación en lo que respecta a los candidatos a la Junta Parroquial de Tonchigüe, pues sumó un total de 998 votos, lo que la ubica como la virtual Presidenta electa de la indicada entidad, habida cuenta que, de acuerdo a esos resultados mismos, la tienda política que la auspicia, alcanza tres de los 5 escaños que se disputaban en este gobierno local.

            Pues, en efecto, tomando en cuenta la modalidad de distribución de escaños, el Movimiento País alcanzó la mayor cantidad de votos consolidados en la parroquia Tonchigüe, pues sus 5 candidatos sumaron  4 mil 289 votos y, tres de ellos, logran alcanzar igual número de curules, esto es, Querida Holguín Ocampo que, como ya los indicamos, suma 998 Votos y es la virtual Presidenta electa de la Junta Parroquial de Tonchigüe. Le sigue su compañero Amado Bone Quintero, 984 votos; y, luego, Darío Rubio Vera, de la misma tienda política, con 895 sufragios a su favor.

            Los otros dos escaños lo alcanzaron el Partido Socialista y Movimiento Suma, cuyas candidatas más votadas fueros Andrea Franco Velásquez que sumó 834 votos y, Maribel Vera Cobeña, que alcanzó 800 respaldos populares, respectivamente.

            Con estos resultados y de confirmarlo así los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral, el nuevo Gobierno Parroquial de Tonchigüe estará conformado por Querida Holguín Ocampo, como Presidenta; Amado Bone Quintero, como Vicepresidente; Dario Rubio Vera, primer Vocal; Andrea Franco Velásquez, Segunda Vocal; y, Maribel Vera Cobeña, Tercer Vocal.

Atacames se inclina por tendencia oficialista en autoridades municipales.


Sin haberse presentado mayores novedades trascendentes, se desarrolló en el transcurso de ayer domingo la jornada de elecciones para designar a las nuevas autoridades de los gobiernos seccionales en el cantón Atacames, jornada en la que, de acuerdo los resultados que trascendieron de los escrutinios ejecutados en las propias urnas, los atacameños se inclinaron por la tendencia oficialista en lo que respecta a este cantón, pues de los datos extraoficiales obtenidos en los escrutinios de las Juntas Receptoras del Voto, se desprende que el virtual Alcalde de Atacames es Byron Aparicio Chiriboga, del Movimiento PAIS, quien superó, al menos, en las parroquia Atacames, Tonsupa y Tonchigüe, con  un margen considerable, a su inmediato seguidor, Fredy Saldarriaga Corral, quien buscaba la reelección.

            Y, en ese aspecto, al menos en la parroquia Tonchigüe, la tendencia en 9 de las 21 Juntas que pudimos constatar los resultados, marcaba esa inclinación, pues hasta allí, Byron Aparicio Chiriboga sumaba un total de 757 Votos; Fredy Saldarriaga Corral, del Partido Socialista, alcanzaba  637 votos; muy lejos aparece Humberto de la Cruz Pico, del Movimiento SUMA, con 279 respaldos populares; luego Carlos Noles, del Movimiento Agua, 79 votos; Gina Velasco Olaya, de Movimiento CRE, 69 votos; Leonel Preciado del Movimiento Popular Democrático, con 47 votos; y, Richard Sánchez Castro, de Movimiento AVANZA con 29 votos.

            En todo caso, insistimos, estos son resultados de 9 de las 21 mesas que corresponden a la parroquia Tonchigüe y estaremos pendientes de los resultados oficiales que arroje el Consejo Nacional Electoral, en su página WEB para confirmar si se cumple esta tendencia.

            En cuanto a las concejalías no se puede precisar exactamente quienes estarían accediendo a esas dignidades, pero la tendencia refleja al menos un escaño rural para el Movimiento PAIS y otro para el Partido Socialista. En lo que respecta a la concejalía Urbana, Movimiento PAIS habría asegurado un escaño también. Faltaría por clarificarse exactamente la otra concejalía rural y la otra urbana, así como precisarse quienes son los candidatos más votados de las tiendas políticas que ganen escaños, para conocer a ciencia cierta quienes serán los nuevos concejales atacameños.

sábado, 22 de febrero de 2014

Tiendas políticas cerraron con optimismo campaña en Atacames.


Con masivas caravanas efectuadas en la víspera y en el día mismo del cierre oficial de campaña,  así como con mítines proselitistas y hasta con ritos religiosos, los partidos y movimientos políticos que buscan captar las dignidades seccionales del cantón Atacames, cerraron su campaña electoral.

            En el último día autorizado para acciones proselitistas, cerraron campaña con masivas concentraciones el Partido Socialista Ecuatoriano y el Movimiento PAÍS, los primeros se ubicaron en la vía principal junto al estadio y los otros en los interiores del Complejo Deportivo Sebastián Valencia Ramírez.

            Por su parte, el Movimiento CREO, el martes anterior cerró su campaña con actividades religiosas en dos iglesias evangélicas de la parroquia Tonchigüe, según informaron los promotores de campaña de esta tienda política.

            Mientras tanto, las otras organizaciones políticas que también buscan captar la alcaldía, así como las concejalías y Gobiernos Parroquiales, esto es Movimiento AVANZA, Partido Movimiento Popular Democrático y los Movimientos SUMA y AGUA, cerraron campañas con varias actividades efectuadas en los días previos al del cierre oficial de la campaña electoral.

            En todo caso, hasta la noche del día oficial en que debían cerrarse todo tipo de campaña electoral, no se habían reportado mayores novedades o incidentes por efectos de las caravanas y masivas concentraciones que se había efectuado en el transcurso de los últimos días de la campaña electoral.

Atacames medita el voto para designar a sus autoridades seccionales.


Luego de los intensos 45 días de campaña electoral, los ecuatorianos meditan el voto que el día de mañana entregarán para elegir a los dignatarios de elección popular y, en ese aspecto, en el cantón Atacames, los electores deben elegir a 1 Alcalde, 3 concejales rurales, 2 urbanos y 20 miembros de Gobiernos parroquiales, así como contribuir con el voto para la prefectura provincial.

            En lo que respecta a los dignatarios edilicios, los atacameños deben escoger 1 Alcalde de entre 7 candidatos; 3 concejales rurales de entre 21 aspirantes, los cuales serán designados por los electores de las parroquias rurales Tonchigüe, Tonsupa, La Unión y Súa; 2 concejales urbanos de entre 16 candidatos, que serán designados por los electores de la parroquia Urbana Atacames.

            Mientras tanto, en cada parroquia rural, se elegirán a 5 miembros de Juntas Parroquiales. En Tonchigüe, Súa y Tonsupa hay 35 aspirantes para captar las 5 dignidades en cada localidad. En la parroquia La Unión, son 30 aspirantes los que buscan captar los 5 curules del Gobierno Parroquial.

            Finalmente debemos indicar que, en el cantón Atacames se han destinado 8 recintos electorales en las 5 parroquias que lo componen. En la parroquia urbana Atacames existen 2, uno en el Colegio Estrella del Mar y otro en El Colegio Atacames. En la parroquia rural Tonchigüe, se han designado tres recintos electorales: uno en la cabecera parroquial en el Colegio Tonchigüe; otro en el recinto Quitito, en la Escuela Ciudad de San Lorenso; y, uno más, en el recinto Same, en la Escuela Adalberto Ortiz.

            Mientras tanto, en las otras parroquias rurales se ha destinado un solo recinto electoral en cada una de ellas: En Súa, la Unidad Educativa Balneario de Súa;  en La Unión, la Unidad Educativa César Plaza Monzón; y, en la parroquia Tonsupa, el Colegio Nelson Estupiñán Bass.

Corte programado afectó por más de 4 horas a tonchigüenses.


Un prolongado corte eléctrico programado que duró aproximadamente 4 horas con 20 minutos, se registró en la mañana del pasado jueves en la zona de Tonchigüe, el cual inició a las 06:40 y se extendió hasta las 11:00 en que se restableció el servicio.

            Según un dato proporcionado por el Jefe de la Zona Sur de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Esmeraldas, Alfonso Marchan, el corte fue una actividad programada con proyección al feriado de carnaval, realizándose un mantenimiento al sistema desde Súa hasta la Gasolinera de Tonchigüe, incluida la cabecera parroquial de esta localidad.

            Señaló que, en ese aspecto se revisaron puentes y transformadores, además de limpieza de la maleza  existente a lo largo de la red eléctrica en el tramo de Súa a Same. “Fue un mantenimiento preventivo y correctivo a la vez para que si se suscita alguna eventualidad no sea tan grave su reparación durante el feriado de carnaval”, explicó el funcionario.

            Finalmente señaló que este era el único corte que habían programado, pero no descartó que luego del monitoreo que se realice al alimentador se deba efectuar alguna suspensión del servicio no prevista, añadiendo que, de ser así, tratará de comunicar oportunamente a los usuarios, aunque garantizó que, de ser necesario un nuevo corte, no será tan extenso, “tal vez unos 20 ó 30 minutos a lo máximo”, señaló el funcionario de la CNEL.

Sin embargo, horas más tarde de ese mismo jueves, a las 16:40 se suscitó otro corte en esta zona que se extendió hasta las 17:20 en que, felizmente se restableció el fluido eléctrico, corte fortuito que, al parecer, se generó por un ventarrón y una pertinaz lluvia que a la hora del inicio del corte azotaban parte de la parroquia Tonchigüe.

viernes, 21 de febrero de 2014

Cerca de 28 mil electores acudirán a las urnas en Atacames.


Un total de 27 mil 856 ciudadanos de 4 parroquias rurales y una urbana, están habilitados en el cantón Atacames para acudir a las urnas en las elecciones seccionales del próximo domingo 23 de febrero, según lo refleja un distributivo de electores por parroquias y zonas que ha emitido el Consejo Nacional Electoral (CNE) Delegación Esmeraldas a través de la Unidad de Comunicación Social y Atención al Ciudadano.

            De acuerdo a ese detalle hay 13 mil 532 mujeres y 14 mil 324 varones, registrados como electores en todo el cantón Atacames, en 99 juntas receptoras del voto. La información refleja que la parroquia Urbana Atacames es la más numerosa con 12 mil 711 electores (6 mil 103 mujeres y 6 mil 608 varones),  que se han distribuido en 43 Juntas receptoras del voto.

            Mientras tanto la parroquia rural más numerosa es Tonchigüe que suma un total 5 mil 395 electores (2 mil 508 mujeres y 2 mil 887 varones) en 3 recintos diferentes, esto es en la cabecera parroquial 5 mil 80 electores (2 mil 360 mujeres y 2 mil 720 varones) en 17 juntas; en el recinto Quitito 150 votantes (62 mujeres y 88 varones) en dos juntas; y, en el recinto Same 165 electores (86 mujeres y 79 varones en dos juntas electorales.

            Luego está la parroquia Tonsupa que suma 5 mil 339 electores (2 mil 812 mujeres y 2 mil 527 varones) en 19 juntas receptoras del voto; de la misma manera la parroquia Súa con 2 mil 492 electores (mil 209 mujeres y mil 283 varones) en 9 Juntas; y, finalmente la parroquia menos numerosa, La Unión de Atacames, con mil 919 electores (900 mujeres y mil 19 varones) en 7 juntas.

Mesa de información electoral funciona en Same.


Desde inicios de esta semana y, hasta el día de mañana sábado 22 de febrero, se encuentra atendiendo una mesa de información electoral en el recinto Same de la parroquia Tonchigüe, en la que se informa el lugar de votación y si los ciudadanos y ciudadanas están designados como miembros de las Juntas Receptoras del voto para los comicios del domingo 23 de febrero próximo.

La responsable de la indicada mesa de información, Yadira Cedeño, señala que se está pidiendo como único requisito el número  de cédula para otorgar el dato respectivo. “Eso lo hacemos así porque es más seguro, puesto que cuando lo hacemos con el nombre puede haber cierta dificultad debido a que hay algunos homónimos (personas con el mismo nombre) en el padrón electoral”, refirió la funcionaria.

La funcionaria añadió que ella inició con estas tareas en la parroquia súa y posteriormente pasó a la parroquia Tonchigüe, habiendo estado en Quitito donde existe un recinto electoral y ahora se encuentra en Same, donde por primera vez funcionará otro recinto electoral. El domingo 23 de febrero se instalrá permanentemente en el recinto electoral de la cabecera parroquial de Tonchigüe.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía de Same para que acuda a esta mesa de información a verificar en qué recinto electoral les toca votar este 23 de febrero, particularmente aquellos que solicitaron cambios de domicilios, para constatar si se les hizo efectiva o no dicha solicitud.

Humilde dama fallece ahogada cuando intenta cruzar río crecido.


Una humilde dama que en la zona la conocían cariñosamente con el nombre de Amparito y que frisaba los 59 años de edad, falleció trágicamente entre la tarde y noche del pasado martes cuando, a lomo de un caballo, intentó cruzar el río Atacames, en el sector del recinto El Playón, parroquia La Unión de Atacames.

El Teniente Político de la localidad, Amable Zambrano Cedeño, hizo público este lamentable hecho, señalando que la dama había acudido hasta el recinto Tazone a un reunión comunal que se había convocado por efectos del Bono de Desarrollo Humano.

“Luego de que culmina la reunión, ella se retorna a su lugar y poco antes de llegar a su casa, al intentar cruzar el río, como estaba lloviendo, el río había crecido y, al parecer, la fuerza de la corriente del agua la hace salir del caballo y cuando recuperan su cuerpo se constata que había fallecido ahogada”, dijo la autoridad parroquial.

Añadió que el conoció de este lamentable caso en la noche mismo del día del suceso, pero recién acudió hasta el lugar de los hechos al siguiente día, donde le informaron que el cuerpo de la infortunada, había sido trasladado por sus familiares hasta el cantón La Concordia, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas de donde era oriunda, donde recibiría cristiana sepultura.

jueves, 20 de febrero de 2014

Candidatos a Alcaldía de Atacames confiados en favor popular.


Cuando estamos a 3 días de que los ecuatorianos acudiremos a las urnas para designar a los dignatarios de los organismos seccionales, varios de los candidatos a la Alcaldía del cantón Atacames, se muestran satisfechos por el apoyo que, a decir de ellos, han recibido de la ciudadanía atacameña durante el lapso de la campaña electoral que culmina mañana.

            “La gente nos recibe, nos sentamos a conversar. Escucha nuestras propuestas, sobre todo el rema salud familiar y mi hogar con Byron”, refirió con optimismo el candidato a la Alcaldía por Movimiento PAÍS, Byron Aparicio, mientras cerraba campaña en la parroquia Súa, el pasado sábado.

            De igual manera se pronunció en la mañana del lunes anterior, mientras se encontraba en su central, la aspirante a la Alcaldía por Movimiento CREO, Gina Velasco, quien refería que se sentía sorprendida por el respaldo que le estaba dando la ciudadanía, “porque la gente verdaderamente quiere el cambio y la transformación de las parroquias y recintos”, señaló.

            Por su parte, Carlos Nole, quien aspira llegar a la Alcaldía, a través del Movimiento Cantonal AGUA, dijo que se sentía realmente contento con  la manifestación de las personas, “voluntariamente se han ido sumando a este proyecto y se han manifestado por la aceptación a este candidato”, señaló optimista de poder alcanzar el objetivo que se ha planteado.

            Mientras tanto, el candidato a la reelección, Fredy Saldarriaga Corral, quien busca mantenerse en el despacho a través del Partido Socialista Ecuatoriano, señala que ha notado que la ciudadanía aún confía en él, “y esa confianza es la que nos hace poner fuertes y saber que hemos trabajado en obras importantes para nuestro cantón”, señaló.

            Con el mismo optimismo se pronunciaron los otros tres candidatos que pugnan por llegar a la Alcaldía: Richard Sánchez Castro, Movimiento Avanza; Leonel Preciado, Movimiento Popular Democrático; y, Humberto de la Cruz Pico, Movimiento SUMA, quienes coincidían en señalar que habían recibido muestras de apoyo en sus recorridos puerta a puerta en todas las parroquias atacameñas.

            Lo cierto es que, en todo caso, de los 7 que aspiran obtener el favor popular, sólo uno será el que escoja el pueblo atacameño en la lid electoral del próximo domingo 23 de febrero, en cuyo cantón se encuentran registrados 7 recintos electorales, 3 en la parroquia Tonchigüe, 2 en la ciudad de Atacames y uno en cada una de las parroquias restantes, esto es,  Súa, Tonsupa y La Unión de Atacames.

Daño en alcantarilla preocupa en Escuela Macará.


Un deslizamiento, aparentemente leve, que se ha suscitado a la salida de una alcantarilla ubicada cerca a la escuela Macará, en el recinto Agua Clara de la parroquia Tonchigüe, mantiene con preocupación a maestros y padres de familias de la indicada institución educativa.

            La Directora del Plantel, Edila Castillo, señaló que la preocupación aumenta por que el deslizamiento se encuentra cerca de un poste que sostiene las redes del tendido eléctrico de alta tensión y se teme que, con el pasar del tiempo y las constantes lluvias que caen en la zona, el indicado poste se deslice y pueda causar algún daño lamentable a los niños que diaria e ingenuamente juegan por ese sector.

            “Como ustedes pueden observar (dirigiéndose a los periodistas con los que dialogaba), la afectación, por el otro lado, está llegando a la vía principal y amenaza la carpeta asfáltica”, resaltó como para dar  entender que el daño no es simple, como se puede observar a simple vista, sino que es de consideración.

            “Ojalá, en el caso del poste, las autoridades de la Empresa Eléctrica nos visiten y le inspecciones para que, en lo posible, traten de reubicarlo”, señaló, añadiendo que consideraba que también técnicos del Ministerio de Obras Públicas, deberían inspeccionar la alcantarilla y se la repare oportunamente, “antes de que el daño sea mayor y más costosa la solución”, advirtió.

Finalmente la docente también aprovechó para hacer un llamado a las autoridades que les puedan tender la mano en la construcción de una nueva escalera de acceso hacia la casa del maestro, escalera que, por el paso de los años y las lluvias se ha deteriorado y está a punto de colapsar. “Esta escalera es necesaria porque esta escuela tiene maestros practicantes que se quedan aquí e, inclusive, nosotros muchas veces no viajamos y nos quedamos en la casa del maestro”, señaló finalmente la educadora.

Trabajadores municipales de Muisne en huelga por pagos atrasados.


Los trabajadores y empleados municipales del cantón Muisne pretenden radicalizar una medida de hecho que iniciaron el pasado viernes 14 de febrero, cuando se tomaron las instalaciones municipales, y que mantenían indeclinable hasta la tarde del martes anterior en demanda al pago de 7 meses de sueldos atrasados, 28 meses de aportes al Seguro Social y el décimo tercer sueldo.

            Como consecuencia de que hasta la tarde del último martes no habían recibido ningún pronunciamiento de las autoridades edilicias para una posible solución a sus demandas, los reclamantes analizaban la posibilidad de iniciar una huelga de hambre que, según algunos de ellos, estaban decididos a llevar hasta las últimas consecuencias.

            Frente a esta amenaza, en la tarde de ese mismo martes un grupo de médicos del Hospital Carlos del Pozo Melgar de la ciudad de Muisne, realizaron una valoración a cada uno de los huelguistas con el objetivo de identificar quienes podrían tener mayores consecuencias negativas frente a una posible huelga de hambre y poder estar atentos ante cualquier eventualidad en ese aspecto.

            En todo caso, familiares de los trabajadores y empleados en huelga, esperaban que las autoridades municipales se hagan eco de la preocupante situación por la que se está atravesando y se busquen alternativas viables que permitan cubrir los haberes atrasados a fin de que la protesta no llegue a medidas mucho más lamentables de las que se están viviendo en la actualidad.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Avanza instalación de planta de tratamiento de agua para Same y Tonchigüe.


La instalación de la planta alternativa de tratamiento de agua potable que servirá para abastecer del líquido vital a las comunidades de Same y Tonchigüe, se encuentra considerablemente avanzada, pues el fin de semana anterior se ubicaron 9 tanques de 10 metros cúbicos cada uno, los cuales tienen planificado almacenar un promedio de 45 a 60 metros cúbicos por hora.

El técnico encargado de instalar la indicada planta de tratamiento de agua, Orlin Zambrano, refirió que, si se logra mantener un caudal de agua constante desde los tres pozos profundos que se han considerado para ese efecto, se podrá otorgar, diariamente, 4 horas ininterrumpidas de agua a la comunidad.

“Hemos decidido poner 4 filtro independientes, cosa que así le damos alternabilidad. Cada filtro y cada bomba tienen un promedio de 20 metros cúbicos por hora que pueden filtrar y pasar el agua. Si trabajáramos los 4 de golpe, con el suficiente caudal, podemos llegar tranquilamente a 80 metros cúbicos por hora, el tope máximo de todo esto”, detalló-.

Explicó que, luego de instalar los tanques que, en ese momento tenían en el sector, les faltaba uno más grande, de 45 metros cúbicos que estaba por arribar al sitio y el que tendría la función de abastecimiento y de recepción del agua ya tratada. “Ya los filtros, las bombas ya están, nos falta lo que es el sistema eléctrico y estaría la próxima semana el otro tanque aquí para la conexión definitiva”, explicó.

Añadió que luego de tener lista la planta, se coordinará con la Empresa de Agua Potable y alcantarillado (EAPA) San Mateo, para que facilite la bomba de expulsión y empiece la distribución del agua a los hogares de Same y Tonchigüe.

Aseguró finalmente que, con las pruebas que han realizado previamente, garantizan un agua de óptima calidad y apta para el consumo humano, pues considera que llegarán a la norma INEN 1108, que es la regulación que establece los requisitos que debe cumplir el agua potable para consumo humano.

Tiendas políticas cierran campaña proselitista en Atacames.


Cuando estamos a dos días de que culmine la campaña electoral para las elecciones seccionales del próximo domingo 23 de febrero, varias tiendas políticas de las que aspiran captar dignidades han empezado a cerrar sus proselitismos políticos desde el fin de semana anterior, tal es el caso de Movimiento País que cerró campaña en Súa el pasado sábado y tenía previsto un acto de cierre en la tarde y noche de ayer en la parroquia Tonchigüe.

Por su parte el Movimiento Popular Democrático (MPD), a decir del candidato a concejal rural Darwin Reyes, había cerrado campaña en Atacames, el jueves anterior con una caravana que recorrió todas las parroquias de este cantón. “El cierre fue exitoso y tuvimos la presencia de nuestra compañera Lucía Sosa, quien será la Prefecta de Esmeraldas”, señaló.

Mientras tanto el Movimiento Cantonal AGUA, según el Candidato a Alcalde Carlos Nole, tenía previsto cerrar campaña en la tarde y noche de ayer, al igual que Movimiento Avanza, según lo hizo conocer, su candidata a Concejala Urbana, Sarita Soto.

Para la tarde y noche de ayer, también se anunciaba el cierre de campaña en la parroquia Tonchigüe, del Movimiento SUMA.

Por su parte, el Partido Socialista Ecuatoriano, se mantendrá en campaña hasta el último día, pues cerrarán el proselitismo el jueves 20, según lo anunció el candidato que aspira reelegirse en la Alcaldía, Fredy Saldarriaga Corral. “Lo haremos con una caravana a la que hemos denominado la marea roja”, refirió el aspirante a mantenerse en la Alcaldía.

Finalmente debemos indicar que del Movimiento CREO, hasta el cierre de esta edición, no se había informado oficialmente, sobre algún acto de cierre planificado, aunque hasta el fin de semana anterior, los candidatos de esa tienda se mantenían trabajando en pos de obtener la mayor cantidad de dignidades posibles, entre ellas, la alcaldía en la persona de la empresaria Gina Velaso Olaya.

Condiciones de oleajes en la costa ecuatoriana.


El Instituto Oceanográfico de la Armada apoyado con información obtenida de los equipos desplegados en el mar y de los productos operativos de modelos globales y locales, informa a la ciudadanía que desde ayer martes 18 hasta el viernes 21 de febrero se calcula predominio de olas del noroeste formadas en zonas alejadas del Pacífico norte, con períodos de entre 12 y 14 segundos.

De acuerdo al dato proporcionado, entre ayer martes y hoy miércoles se prevén olas de entre 0.6 y 0.8 m de altura. A partir de mañana jueves se observará un ligero incremento llegando a 1.0 m., por la continua llegada de grupos de olas del norte, valor que se mantendrá hasta el viernes 21 de febrero.

Finalmente el dato informativo del INOCAR, señala que aunque las condiciones del oleaje en esta semana son débiles, se aconseja tomar precauciones a pescadores y bañistas para evitar complicaciones con las olas marinas.

martes, 18 de febrero de 2014

Fallece humilde dama tonchigüense luego de penosa enfermedad.


En la madrugada de hoy, en el Hospital San Francisco de Quito de la ciudad del mismo nombre y luego de una penosa enfermedad que la mantuvo postrada por varios días, falleció la conocida dama tonchigüense Esmeraldas Vera Vera de Morante a los 68 años de edad.

            Familiares de la extinta señalaron que se estaban haciendo los trámites necesarios en la ciudad capital para trasladar el cadáver de la infortunada hasta esta parroquia, concretamente hasta la finca que fuera de su propiedad ubicada en un sector entre los recintos Abdón Calderón y Agua Clara.

            La dama fallecida es la esposa del conocido agricultor de la zona don Gilberto Morante Olivo y madre de la extinta maestra Quenia Morante Vera, quien falleció hace 8 meses exactamente, así como de la Ex Reina de Atacames, Ángela Morante Vera.

            Doña Esmeraldita, como se la conocía en la parroquia, también laboró por muchos años como madre cuidadora en un centro infantil de esta población, aunque la mayor parte de su vida la dedicó a los quehaceres domésticos y a las tareas del agro junto a su esposo, con quien procreó 6 hijos, 2 varones y 4 mujeres: Quenia (+) Alejandro, Nixon, Lenny, Flor y Ángela.

            En todo caso, el fallecimiento de esta dama, enluta humildes hogares de esta parroquia y genera profunda consternación en vecinos, amigos y allegados que, con toda seguridad, acompañarán masivamente las honras fúnebres tanto en el velatorio como en el traslado al lugar del descanso eterno, que se prevé sea en el cementerio general de la parroquia Tonchigüe en el transcurso del día de mañana.

Sistema de agua de Galera sin funcionar por daño en bomba.


Debido a un daño en la bomba del sistema, desde hace más de un mes, los habitantes de la cabecera parroquial de Galera y de los recintos Galerita y San Enrique, se encuentran sin el servicio de agua potable, problema que no ha podido superarse hasta el momento.

            La Vocal del Gobierno Parroquial de Galera, Diana Castillo Zhinaule, quien reside en el recinto Galerita, señaló que, de lo que han  informado los dirigentes de la Junta de Agua, el inconveniente no se puede superar por falta de recursos, pues algunos de los usuarios se encuentran atrasados en sus pagos.

            Indicó que, por esa razón, se ha decidido convocar a todos los usuarios de las tres comunidades beneficiadas con este sistema: Galera, Galerita y San Enrique, para que participen de una Asamblea ampliada a efectuarse hoy martes, desde las 14:00, en el área de las canchas de usos múltiples, de la cabecera parroquial de Galera.

            Señaló finalmente que, de acuerdo a lo que le han informado los dirigentes de la Junta de Agua, la convocatoria la realizarían mediante pancartas ubicadas en sitios visibles de las tres poblaciones, a la espera de que, en la Asamblea, se cuente con la masiva participación de los usuarios del agua potable de las tres comunidades antes mencionadas con el objetivo de, en conjunto, encontrar una salida viable al inconveniente por el que están atravesando en la actualidad.

Capacitaciones para miembros de Juntas Receptoras del Voto continúan.


Cuando estamos a menos de una semana de que los ecuatorianos acudamos a las urnas a elegir a los nuevos dignatarios de los organismos seccionales, el Consejo Nacional Electoral continúa con las permanentes capacitaciones a quienes han sido designados como miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y, en el caso de Atacames, estas tareas se desarrollan todos los días en el salón auditórium del Colegio Estrella del Mar.

            Según una circular ubicada en algunos sitios visibles de las 5 parroquias de este cantón, las capacitaciones se estarán otorgando hasta el sábado 22 de febrero, un día antes de las elecciones, en tres horarios diferentes: de 09:00 a 11:00; de 14:00 a 16:00 y de 16:00 a 18:00.

            De acuerdo a lo manifestado por una de las personas encargadas de las capacitaciones, es recomendable que todos los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, se capaciten con el objetivo de que durante el proceso de elecciones puedan cumplir con esas tareas cívicas sin mayores contratiempos, particularmente a la hora de los escrutinios que es cuando mayormente se presentan inconvenientes  y, por ello, muchas veces se retrasan los datos oficiales de los resultados finales.

            En esta ocasión se espera superar este tiempo de inconvenientes, considerando que las capacitaciones se las ha venido otorgando permanentemente desde el pasado 23 de diciembre y una gran mayoría de ciudadanos designados como miembros de las Juntas Receptoras del Voto, han acudido a recibir las instrucciones respectivas.

Tonsupa propondrá ordenanza para administrar recursos municipales.


El Presidente del Gobierno Parroquial de Tonsupa, Gustavo Loor Arroyo, confirmó que, ante la falta de obras por parte de la Municipalidad en esa localidad, el pleno de la entidad que él representa a decidido proponer al Concejo Municipal la aprobación de una ordenanza que les permita administrar recursos para ejecutar las obras que se merece la parroquia Tonsupa.

            “Este Gobierno Parroquial ha decidido pelear sus recursos que, a través de los impuestos, pagamos los ciudadanos que residimos en esta localidad. No es justo que se recauden 4 millones de dólares y que nuestro pueblo no haya recibido, tal recurso, en reinversión de obras”, indicó la autoridad parroquial.

            Señaló que, por esa razón, están preparando un proyecto de ordenanza, “para presentar al Concejo Municipal, en la cual nos permita coparticipar de esos impuestos y, si no se puede coparticipar, en donde ellos entreguen económicamente los recursos, entonces presentar nuestros proyectos y que, esos recursos que tributa el pueblo de Tonsupa, se reinviertan en los proyectos que presentemos”, añadió.

            La parroquia Tonsupa es una de las localidades que cuenta con la mayor infraestructura turística en el cantón Atacames y, por ende, desde allí sale una alta tributación anual a la Municipalidad de Atacames y, por ello, la insistencia de las autoridades parroquiales de que se deben ejecutar más obras en esta circunscripción parroquial ubicada al norte del cantón Atacames.

Independiente del Valle busca futbolistas en Tonchigüe.

En la tarde del pasado jueves visitó la parroquia Tonchigüe, Roberto Arroyo, un promotor de futbolistas del Independiente del Valle, escuadra de la primera división de nuestro país, con el objetivo de identificar talentos jóvenes en esta localidad, puesto que diariamente, en la cancha de fútbol de esta parroquia, un número considerable de chicos se concentra para practicar esta disciplina deportiva.
 
            “Como objetivo primordial de Independiente es la formación de talentos en el futbol ecuatoriano y, por ello, tratamos de abarcar todas las provincias del país y, en este caso, hemos decidido venir por acá también”, dijo el promotor futbolístico.
 
            Añadió que, en ese momento observaba la actuación de los chicos en el campo de juego y, luego de las evaluaciones técnicas respectivas se podría decidir si uno o varios de los jóvenes eran considerados para integrar las categorías inferiores del independiente. “Dependiendo del talento que encontremos aquí nosotros les daremos una oportunidad a los chicos de que viajen a nuestro complejo para que, durante una semana, reciban la formación de Independiente y la oportunidad de probarse en nuestras categorías”, señaló.
            Destacó que los jóvenes que son calificados y registrados en el Independiente, obtienen algunos beneficios en las filas de esta escuadra como una ayuda económica mensual, desde la categoría Sub 12 hasta la primera división. “Ellos reciben alimentación, residencia y educación al ciento por ciento”, señaló finalmente.
 
Sin embargo el Director Técnico tonchigüense René Briones Moreira, señalaba que la situación para preparar a los jóvenes en Tonchigüe no es nada sencilla,  pues no cuentan con mayor apoyo para ese efecto, por ello esperaba que, aprovechando la oportunidad del dirigente de Independiente, se pudiese proveer, al menos de algunos balones.
 
“Aquí no tenemos nada. Nadie nos apoya. No tenemos ni siquiera conos para las prácticas habituales. Como ven utilizamos cañas guaduas en vez de conos”, dijo el dirigente deportivo tonchigüense como para poner un ejemplo de la forma en que el entrena diariamente a los chicos de esa localidad, pues no hay autoridad o entidad alguna que les apoye en ese aspecto.

lunes, 17 de febrero de 2014

Entregaron diseño de proyecto de agua potable para Same y Tonchigüe.


En la tarde del pasado jueves, la consultora que contrató el Gobierno Parroquial de Tonchigüe para la elaboración de un diseño de proyecto de agua potable para abastecer a las comunidades de Same y Tonchigüe, a través del técnico Hugo Rodríguez, hizo oficial la entrega de los documentos correspondientes del estudio definitivo del indicado proyecto.

            “El proyecto propone una planta de potabilizar agua, las utilización de dos tanques existentes de 250 metros cúbico de agua, la reserva es de 750 y la presión se garantiza para todo Same y Tonchigüe”,. Refirió el técnico al momento de la entrega de la documentación en la que está plasmado el diseño del proyecto.

            El profesional refiere que el proyecto contempla la instalación de 26 kilómetros de tubería, para 9 mil 500 personas, proyectándose para alrededor de mil 600 conexiones domiciliarias con un tiempo de vida útil de 20 años y, en lo que respecta a la captación explicó  que se ha contemplado los 3 pozos existentes, de hace más de 20 años, en un sector del recinto Same.

Por su parte, el Presidente del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz, señaló que una vez que tienen el indicado proyecto en mano, gestionarán la consecución de los recursos a través de otros organismos, “ya sea con la Municipalidad, la prefectura o algún ministerio, pues la inversión que debe hacerse, según el estudio, bordea el millón y medio de dólares y, como Gobierno Parroquial, no tenemos esa capacidad de endeudamiento”, explicó.

De su lado, el Vocal del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Edwin Ramos Bone, señaló que el proyecto contempla un nuevo sistema de agua potable para Tonchigüe, “yo le llamaría un borra y va de nuevo, porque las tuberías que actualmente tenemos están obsoletas y se debe cambiar todo el sistema”, señaló.

Mientras tanto, Elpis Ramos Yánez, Presidente de la Asociación de Afiliados al Seguro Social Campesino Dispensario de Estero Ancho,  quien participó en la entrega de la documentación como testigo de honor, señaló que aunque el monto de inversión es alto, auguraba que las autoridades parroquiales puedan encontrar el financiamiento respectivo, “porque el problema del agua todos sabemos que es uno de los mayores en nuestra parroquia y en la provincia entera”, comentó.

Ecuanet y Hospital Naval coordinan atención médica.


La Fundación Ecuanet y el Hospital Naval de Esmeraldas realizarán, en los próximos días, una acción cívico médica y dental dirigida a niños y niñas de 3 meses a 16 años de edad, particularmente en lo que tiene que ver a labio leporino, paladar hendido, corrección de cicatrices viciosas, exceresis de tumoración benigna y hernias lumbares e inguinales, según lo hizo público el Jefe del Retén Naval de la Parroquia Tonchigüe, Fredy Maigua.

            “Por tal razón se le comunica a la ciudadanía de Tonchigüe, Galera y Same, que requieran de este tipo de atenciones, acercarse hasta nuestro Retén, aquí en Tonchigüe, para que se inscriban hasta el 18 de este mes (mañana martes)”.

            Señaló que una vez receptadas las inscripciones de las personas interesadas, de inmediato él pasará el informe hacía la Capitanía de Esmeraldas para coordinar las atenciones respectivas con los pacientes de esta zona.

            “Esperamos que las personas o familiares de quienes requieran atenciones como las que he mencionado, se inscriban oportunamente y aprovechen esta oportunidad de atenderse gratuitamente en esta acción médica que se está planificando”, concluyo señalando el uniformado.

Realizaron programa por San Valentín en Tonchigüe.

 
La noche del pasado viernes con ocasión de la celebración del día de San Valentín, dedicado al Amor y la Amistad, la Asociación Turística, “Asotourist”, de la parroquia Tonchigüe, realizó un programa especial en la explanada de la desembocadura del río Tonchigüe, hasta donde concurrió una cantidad considerable de moradores de esta localidad, en su mayoría parejas de esposos y enamorados que aprovecharon la ocasión para pasar un momento ameno en ese sector.

            A criterio de los organizadores del programa, lo realizado logró el éxito que habían considerado, pues hubo una gran cantidad de asistentes y la programación se extendió hasta altas horas de la madrugada del día siguiente sin mayores novedades.

            Con la acogida que logró la programación efectuada por el Día del Amor y la Amistad, tal como ocurrió el año anterior cuando efectuaron el primer programa por esta ocasión, los integrantes de la Asociación Turística organizadora del programa, consideran que se debe continuar efectuando actividades especiales cuando el momento lo amerite, esperando el apoyo de las autoridades locales para que estas se desarrollen de la mejor manera posible. 


sábado, 15 de febrero de 2014

4 tonchigüenses buscan concejalías rurales en Atacames


De los 21 candidatos que se encuentran inscritos como aspirantes a las 3 concejalías rurales que, este domingo 23 de febrero, se elegirán para el cantón Atacames, 4 de ellos residen en la parroquia Tonchigüe y se encuentran auspiciados por diferentes tiendas políticas.

            De los 4 aspirantes, 2 de ellos, buscan la reelección, es decir son Concejales actuales de la institución edilicia: Nilo Quintero Márquez que está auspiciado por el Movimiento Popular Democrático, Listas 15, primer casillero; y, Yuri Olivo Miranda que se encuentra inscrito en el Partido Socialista Ecuatoriano, Listas 17, primer casillero.

            Otro de los aspirantes tonchigüense es Jorge Bermeo Buste, quien participa inscrito en el primer casillero del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), Listas 21. En este último periodo político administrativo desempeñó las funciones de Vocal del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, cargo al que renunció para inscribirse como candidato a la concejalía indicada.

            Mientras tanto, la otra candidatura corresponde a la Ex Reina de la parroquia Tonchigüe, Sandra Zamora Bermeo, quien milita en  las filas de Alianza PAÍS, Listas 35, segundo casillero. Ella es nueva en estas lides políticas y es la única dama de esta localidad que está aspirando a esa dignidad.

Debemos señalar que hay dos aspirantes más que habiendo nacido en Tonchigüe, tienen ahora su residencia fuera de esta localidad, ellos son Fernando Rodríguez Vera, Movimiento SUMA, Listas 23, tercer casillero; y, Ariosto Reyes Reyes, Movimiento AGUA, Listas 101, segundo casillero.

            También hay dos aspirantes a las concejalías rurales que habiendo nacido fuera de la circunscripción cantonal de Atacames, residieron por un tiempo considerable en la parroquia Tonchigüe, aunque ahora habitan en la parroquia Tonsupa: Doris Vilcacundo Quishpe, Movimiento AVANZA, Listas 8, primer casillero; y, Andrés Grijalva Sandoval, Listas 35, Movimiento País.

            Debemos destacar finalmente que en todos los periodos administrativos desde hace 22 años en que se creó el cantón Atacames, la parroquia Tonchigüe ha mantenido cuotas de poder en el pleno del Concejo Municipal aunque, hasta el momento, sólo ha designado en ese cargo a tres mujeres en administraciones diferentes, una de ellas, Viviana Benítez Trejo, quien está por finalizar su periodo y, por coincidencia, fue la Reina de la Parroquia Tonchigüe en el periodo 2000-2001, habiendo entregado la corona a la actual aspirante a la concejalía Sandra Zamora Bermeo, quien fue la soberana tonchigüense en el periodo 2001-2002.

Arribaron tanques para planta de tratamiento de agua en Tonchigüe.


Un total de 5 de los 9 tanques que deben instalarse para la estructuración del sistema alternativo de agua potable que se levanta en el sector de Corral Chico, recinto Same, arribaron hasta ese lugar en la mañana del pasado jueves y, con ello, se vislumbra la posibilidad de solucionar la marcada deficiencia de agua potable en las comunidades de Same y Tonchigüe.

El Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado, Same Tonchigüe, Ángel Vilcacundo, señaló que para ayer viernes estaba previsto el arribo de los otros 4 tanques que faltan para ese efecto. “En estos tanques se almacenará el agua que se captará de los pozos para, luego de ser tratada, enviarla al tanque reservorio principal desde donde, por gravedad, será distribuida a los hogares tonchigüenses”, explicó.

“Es una inmensa alegría que la lucha del pueblo por conseguir este objetivo esté dando resultados. Confío en que no hay retrasos en la construcción de este sistema y en unos pocos días podamos contar con un servicio de distribución de agua mucho mejor del que tenemos ahora”, indicó.

Agregó que confiaba en que, al menos por parte de la Municipalidad, que está financiando la obra por un monto de 121 mil dólares, no habrá contratiempos en lo que respecta a la asignación de recursos, pues conocía que, en el transcurso de esta semana los profesionales de la construcción encargados de levantar el sistema de agua alternativo, estarían emitiendo la segunda planilla para seguir con las tareas planificadas.

Finalmente insistió en que el sistema alternativo no facilitará agua las 24 horas del día a la población, pero si estará en capacidad de dotar del líquido vital de manera periódica a las comunidades de Same y Tonchigüe, al menos en un lapso de día por medio por cada sector que se establezca para el efecto, lo que es mucho mejor considerando que actualmente existen barrios que, por meses, no reciben el líquido vital, cuyo deficiente servicio lo entrega, a las dos comunidades indicada, la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo.