lunes, 31 de marzo de 2014

SENTIDO DECESO.


Producto de una lamentable enfermedad que la mantuvo postrada por varios días hasta el desenlace fatal, en la noche de ayer, mientras era trasladada de emergencia a la ciudad de Quito, falleció la Señorita Evelin Olivo, a los 21 años de edad. Sus restos se están velando en la que fuera su vivienda, ubicada en el barrio 26 de Octubre del recinto Same. Nuestra solidaridad a sus familiares en estos momentos de profundo dolor. Que haya paz en la tumba, prematuramente abierta, de quien vida fue Señorita Evelin Olivo. Que Dios la tenga en su gloria.

Colapsaron varios afluentes en zona rural de La Unión de Atacames.


El fuerte temporal lluvioso caído en gran parte de la provincia de Esmeraldas el pasado sábado en horas de madrugada, provocó el colapso de ríos, quebradas y esteros en la zona rural de la parroquia La Unión de Atacames, según lo reportó en su cuenta de la red social Facebook, la Presidente del Gobierno Parroquial de esa localidad, Dayra Mera de Bone.

            La autoridad parroquial señala que, producto de aquello, un canal no soportó la cantidad de palos y basuras que era arrastrado por las aguas y se inundó gran parte del recinto Las Vegas y, por ese mismo sector, el Estero Caballo se desbordó, además un carril de la vía Las Vegas – Tazones, que desde hace cuatro semanas se encuentra afectado, incrementó su daño con las lluvias del sábado anterior, quedando más estrecho y peligroso el espacio para la circulación vehicular.

            Agrega en su comentario que, con anticipación, han enviado muchas solicitudes a los Gobiernos Provincial y Cantonal para que intervengan en la reparación del carril afectado, considerando que algunas comunidades están a punto de quedar aisladas, sin embargo, ninguna de las dos entidades se ha hecho presente en ese sector.

            En todo caso, agrega, con las afectaciones ocurridas el pasado sábado, activó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Parroquial, del cual es su Presidenta, para estar preparados y listos frente a cualquier eventualidad, confiando en que también tengan la visita de técnicos de la Secretaría Nacional de Riesgos, Sala Situacional de Atacames y del Ministerio de Inclusión Económica y Social, para buscar la ayuda necesaria a favor de las personas que pudieron haber sido afectadas luego del intenso temporal lluvioso del pasado día sábado.

            Finalmente debemos indicar que, en la ciudad de Atacames, producto del desbordamiento del río del mismo nombre de la urbe, los barrios Nuevo Amanecer del Pacífico, 18 de Febrero, La Florida y sus alrededores, se anegaron de agua en la mayor parte de solares y arterias, según reportó el comunicador atacameño, Juan Carlos Saavedra en su cuenta de la red social Facebook.

Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en tiendas de abarrotes.


Las tiendas de abarrotes y locales de abastos desde este año no podrán expender bebidas alcohólicas en sus respectivas perchas, pues así lo detalla el Permiso Anual de Funcionamiento que entrega el Ministerio del Interior, a través la intendencia General de Policía, así lo explicó la Intendenta de la Provincia de Esmeraldas, Gisela Quiñónez, en una rueda de prensa ofrecida el jueves en horas de la mañana, en la ciudad de Atacames.

            “Es decir que las personas que en este momento tienen alcohol (bebidas alcohólicas)  en su establecimiento tendrán que evacuarlos, destinarlo a otro lugar, venderle a una licorera, pero está prohibido eso”, señaló,  añadiendo que, desde ese día jueves 27 de marzo, corría un lapso de un mes para que todas las tiendas cumplan con esta disposición.

“Si de pronto ellos (los dueños de las tiendas) tienen una gran cantidad (de bebidas alcohólicas), pueden hacer el trámite y sacar su permiso para licorería pero, eso sí, en otro establecimiento diferente al de la abacería (tienda)”, señaló la funcionaria.

No obstante, el Recaudador Fiscal de la Gobernación de Esmeraldas, Carlos Arroyo, en la misma rueda de prensa, dejó entrever que sí hay una posibilidad de permitir la venta de bebidas alcohólicas y otros productos como lo hacen las grandes cadenas comerciales.

            “Luego de la inspección nosotros vemos si hay la posibilidad de que se pueda insertar las dos actividades en el permiso. Si eso es factible emitimos nosotros el permiso con esas dos actividades. Le pongo el ejemplo de AKÍ, TÍA, esos grandes comerciales, ellos están autorizados para tener un espacio dedicado a la venta de bebidas (alcohólicas) y un espacio dedicado a la venta de un sinnúmero de productos. Nosotros vamos a ver como emitimos esos permisos para que hagan las dos actividades”, señaló.

            Al final hicieron la entrega de varias especies de permisos por renovación al Comisario de Policía del Cantón Atacames, a cuyo despacho deben acercarse los propietarios de locales comerciales registrados a retirar dichos documentos presentando la papeleta de depósito por ,un valor de 15 dólares, que se cancela en el Banco de Fomento.

Continúan operativos para controlar venta de productos caducados.


Los operativos de control a productos caducados que lleva adelante la Comisaría de Policía del Cantón Atacames, se continúan realizando en las diferentes tiendas y abarrotes de las parroquias de este cantón con el objetivo de precautelar la salud del consumidor final, ante el descuido de algunos propietarios de locales comerciales, así lo informó el Comisario de Policía del cantón Atacames, Lizardo Goyez Lugo.

La autoridad señaló que, en ese aspecto, el pasado miércoles realizó un operativo en la parroquia Tonsupa, habiéndose decomisado una gran cantidad de productos, lo que provocó la aplicación de sanciones a varios de los locales infractores. “Algunos con clausura, otros con multas como lo establece la ley y, en el momento que hay clausura, deben cancelar sus respectivas multas también”, refirió.

Por esa razón volvió a insistir en su llamado a los propietarios de locales comerciales para que no se descuiden y verifiquen constantemente sus productos, “porque los únicos perjudicados son ellos, puesto que, aparte de que pierden el producto, deben cancelar las multas establecidas más el cierre del local por el tiempo que establece la clausura”, advirtió.

Finalmente indicó que los operativos se continuarán realizando en todas las parroquias del cantón Atacames y, en los actuales momentos, de manera más frecuente, considerando que las comisarías fueron descargadas de algunas competencias y ahora se convierten en instituciones netas de control.

Gobierno tonchigüense emitió informe de rendición de cuentas.


Con una asistencia regular de líderes barriales y de la comunidad en general, hace pocos minutos, las autoridades del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, cumplieron con efectuar la Asamblea de rendición de cuentas a la colectividad y, en ese aspecto, los vocales, a nombre de sus respectivas comisiones, efectuaron un resumen de todo lo realizado en sus 4 años de labores, mientras que el Presidente, Julio Pinargote Ortiz, considerando que anualmente ha efectuado este tipo de rendición de cuentas, se limitó a informar lo efectuado en este último año de gestiones.

En efecto, entre lo más relevante la principal autoridad parroquial destacó la ejecución de un proyecto del diseño del sistema de agua potable para la cabecera parroquial y el centro poblado del recinto Same, “proyecto que queda listo para que las nuevas autoridades busquen el financiamiento para la ejecución física de tan importante obra”, destacó.

Luego dijo que también se aprobó la firma de un convenio con el Ministerio del Ambiente para la  realización de un curso de ecotalleres, el cual se realizó entre el primero y segundo trimestre del año anterior, donde más 15 líderes barriales se capacitaron como Promotores Ambientales comunitarios.

“También se aprobó la firma de un convenio con la Casa de la Cultura Ecuatoriana para la realización de talleres de pintura, canto, guitarra y piano, en los que participaron varios niños, niñas y jóvenes de nuestra parroquia”, añadió.

Más adelante destacó que, a solicitud de los moradores del recinto Same, Barrio Nueva Esperanza, se construyeron aceras y bordillos desde la entrada del barrio antes indicado hasta la Escuela Adalberto Ortiz Quiñonez.

“Asimismo, firmamos un convenio con la municipalidad del Cantón Atacames para la construcción de una cancha de usos múltiples en el recinto Crisanto, así como para el tratamiento con cascote de un tramo de la vía a Barlovento y un relleno en los patios de la Escuela Nelson Estupiñán Bass, del recinto Abdón Calderón, relleno que facilitó la construcción de una pista de hormigón ejecutada por el Ministerio de Educación”, expresó.

De la misma manera, señaló que se está ejecutando la obra de baterías sanitarias en el acceso al Barrio Nuevo Amanecer, batería completa y que incluye un dormitorio para la residencia de la persona que se encargará de  darle mantenimiento al indicado baño público.

Más adelante dijo que también dejaban en archivos del Gobierno Parroquial los estudios respectivos para la construcción del parque del recinto Estero ancho y la casa comunal del recinto Quitito,  proyectos que confiaba en que podrán ejecutar y gestionar las nuevas autoridades que tomarán las riendas de la administración parroquial a partir del 14 de mayo próximo.

Por otro lado destacó que, que como un reconocimiento al trabajo desplegado por los integrantes de la Asociación turística Asotourist, en algunas actividades comunitarias al interior de la parroquia, se les autorizó para que utilicen el área de la explanada de la bocana de Tonchigüe en un proyecto turístico que llevan adelante.

También destyacó que, como Junta Parroquial y en apoyo al deporte de la parroquia, apoyaron con el 50% del financiamiento para el desarrollo del campeonato de fútbol sénior que organizó la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe, en la temporada 2013.

            Finalmente destacó el apoyo recibido de las diferentes autoridades de los diversos estamentos de gobierno, así como de los líderes gremiales, barriales y comunales de su localidad que siempre han estado impulsando el desarrollo de la parroquia que él representa y auguró toda la suerte del caso a las nuevas autoridades que asumirán funciones a partir del 14 de mayo próximo.

Solicitan urgente recolección de basura en Estero de Plátano.

 
Frente a la situación desesperante por la acumulación de basura en calles y hogares de la localidad, debido a la falta del servicio de recolección de basura, el Grupo Brigadista, del centro poblado del recinto estero de Plátano, de la parroquia Galera, Cantón Muisne, decidió emitir comunicaciones dirigidas al Gobierno Parroquial y a la Municipalidad del cantón, solicitando se les ayude a solucionar este lamentable inconveniente que, de alguna manera, podría perjudicar la salud de propios y turistas.

            En las comunicaciones emitidas a las principales autoridades de los gobiernos parroquial y municipal, los brigadistas solicitan que se colabore con un carro basurero, al menos, una vez por semana, añadiendo que, desde hace mucho tiempo, no cuentan con este servicio  y, la acumulación de basura, como es obvio, puede provocar lamentables enfermedades en la comunidad.

            La situación se torna un tanto más preocupante, porque el sector, de un tiempo a esta parte, se ha constituido en un destino turístico para visitantes locales, nacionales e internacionales y el cuadro deprimente de acumulación de basura por doquier, se constituye en algo negativo para el desarrollo turístico de esta próspera comunidad.

En todo caso, los brigadistas,  esperan que las autoridades parroquiales y municipales, atiendan de manera favorable lo que están solicitando y se busquen las alternativas necesarias para destinar un vehículo que,  como lo indican, evacúe la basura al menos una vez por semana, aunque lo ideal sería que este servicio se lo logre implementar de manera permanente en la localidad.


sábado, 29 de marzo de 2014

Deslave obstruyó vía Atacames – Muisne por más de 4 horas.


Un deslave de consideración obstruyó la vía Atacames – Muisne por un lapso de aproximadamente 4 horas, entre la madrugada y mañana de este sábado, imposibilitando el libre tránsito vehicular, pues decenas de automotores debieron esperar de uno y otro lado de la afectación hasta que esta fue parcialmente habilitada por maquinarias de la Municipalidad del Cantón Atacames.

            El deslizamiento se suscitó en el Tramos Súa – Same, a la altura del sector denominado “El Limonero”, calculándose que el mismo se suscitó alrededor de las 05:15 de esta madrugada como consecuencia del fuerte temporal lluvioso que, por más de 7 horas, se dejó  caer sobre la zona.

            La obstrucción de la vía generó contratiempos a conductores de vehículos varios y a pasajeros de la transportación pública, aunque estos últimos optaban por atravesar la afectación a pie para hacer transbordo y poder llegar a sus lugares de destino sin mayor pérdida de tiempo.

            Mientras tanto, una gran hilera de vehículos se iba formando de uno y otro lado de la afectación, felizmente, poco antes de las 09:00, una cargadora y tres volquetas de la Municipalidad de Atacames, procedieron a desalojar la gran cantidad de material fangoso que había taponado la vía, lográndosela habilitar parcialmente como a las 09:30 y, de inmediato, bajo el control de miembros uniformados  y tomando todas las precauciones del caso, se permitió el paso de los vehículos, aunque se temía que el deslizamiento, desde lo alto de la montaña, pudiese continuar en lo posterior.

Cuatro familias evacúan por inundación en barrio tonchigüense.


Un total de 4 familias que residían en pequeños cuartos de arriendos ubicados en un sector del barrio El Progreso de la parroquia Tonchigüe, fueron sorprendidas por una rápida inundación suscitada mientras caía el torrencial aguacero que azotó suelo tonchigüense en la madrugada de este sábado y debieron evacuar de sus habitaciones poniendo a buen recaudo las pertenencias que aún no habían sido afectadas por el agua.

            Integrantes de las familias afectadas coincidieron en señalar que la inundación les sorprendió mientras dormían y, por ello, en algunos casos se empaparon los colchones y varios electrodomésticos, los cuales, con supremos esfuerzos, a esa hora de la madrugada, trataron de sacarlos de los cuartos inundados y salieron hacia la vía principal ubicada en un sector más alto del sitio.

            En ese lugar improvisado, bajo el alero de una casa vecina, debieron amanecer y hasta el mediodía de hoy permanecían en ese mismo sitio a la espera de la ayuda de las autoridades para que les ubiquen momentáneamente en otro sector hasta encontrar un  lugar adecuado donde poder continuar residiendo.

            El Presidente del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz, señaló que son 18 personas las que componen las 4 familias y se encontraba haciendo las gestiones necesarias ante el Departamento de Riesgos del Municipio de Atacames para ubicarlas en algún albergue provisional, pues ninguna de ellas tiene otras familias en la localidad que les puedan dar la urgente posada que requieren.

            La autoridad parroquial señaló que, hasta el mediodía de hoy, continuaban esperando la Presencia de  Técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos para que evaluaran la situación y, de ser posible, se pudiese conseguir algo de alimento para las 4 familias que han sido duramente afectadas con el fuerte temporal lluvioso de esta madrugada.

Calles de Vista Mar afectadas por últimas lluvias.


Varias de las principales calles del barrio Vista Mar de la parroquia Tonchigüe, fueron afectadas, considerablemente con las últimas lluvias caídas en el sector, de manera particular en la parte baja, donde se mantienen aguas estancadas que cubren algunas arterias, así lo hizo conocer el Presidente del Comité Barrial, Ariosto Párraga.

            Indicó que, en la parte baja, la calle que colinda con la vía principal Atacames – Muisne, a más de encontrase llena de monte y maleza, se mantiene con aguas lluvias estancadas generando plagas y bacterias que se tornan insoportables en el sector.

            “En el primer acceso el lastre se ha descompuesto y en momentos de lluvias es imposible ascender hacia la parte alta del barrio por ese sector, mientras que por el otro acceso, el poco lastre que alguna vez puso la Municipalidad a lo largo de esa arteria ha desaparecido y un sector de esa calle se está cortando producto de la erosión de las aguas lluvias”, destacó.

            Añadió que, en esas condiciones, la circulación vehicular hacia el interior de ese populoso barrio se torna difícil, ni siquiera los triciclos pueden acceder. “El vehículo recolector tampoco sube al barrio y peor en estas circunstancias”, comentó.

            Señaló finalmente que, por la geografía del barrio, ha notado que el lastre no funciona en las calles y que las autoridades deben pensar en pavimentar las principales arterias del sector para garantizar una mejor estabilidad de las vías. “Espero que las nuevas autoridades parroquiales no lleguen a sentarse, sino que trabajen por la mejora de los barrios y recintos”, culminó señalando el dirigente barrial.

SNEM realiza campaña de fumigación en Tonchigüe.


Un equipo del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), en el transcurso del miércoles anterior, efectuaba una campaña de fumigación y entrega de abate para disminuir la proliferación de mosquitos en los principales barrios de la cabecera parroquial de Tonchigüe, en el cantón Atacames.

“Me parece bien que se realicen estas acciones por que la presencia de mosquitos es insoportable en la actualidad”, refirió una vecina del barrio El Centenario, Betty Catagua, mientras observaba las tareas que realizaba el equipo de la malaria, cuyos integrantes prefirieron no dar declaraciones a la prensa, aduciendo no estar autorizados para aquello.

En todo caso la acción era bien vista por los moradores de esta localidad. “Ya era hora que hicieran esto, porque hace un tiempo considerable no les habíamos visto por aquí, inclusive entregaban un polvo para los tanques de reserva de agua y ni eso nos habían dado en los últimos tiempos”, señaló Jorge Cheme, otro morador del barrio El Centenario.

Los moradores esperaban que este tipo de acciones sean más frecuente, sobretodo en esta temporada invernal cuando las aguas estancadas se convierten en caldo de cultivo de plagas y mosquitos, añadiéndose que inclusive, la autoridades políticas, se debe preocupar por disminuir los sectores donde hay aguas estancadas y que se convierten en caldo de cultivo de plagas y mosquitos.

Betty Catagua, refirió finalmente, que uno de los sectores que mayormente mantiene aguas estancadas en su sector, durante las temporadas de lluvias,  es el parque El Centenario, por lo que esperaba que el mismo sea intervenido en el menor tiempo posible, tal como lo lo han anunciado desde hace más de un año las autoridades municipales y, hasta el momento, no se ve el inicio de la obra prometida en ese lugar.

Continúa ampliación de planta de hielo en Tonchigüe.


El proyecto de ampliación de la fábrica de hielo de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal 21 de Enero de la parroquia Tonchigüe, que se financia con un crédito de una entidad financiera venezolana, aunque a paso lento, continúa avanzando hasta su culminación final, según lo refiere el Presidente de la indicada Cooperativa, Carlos Bermeo Buste.

            “Esperamos en unos 15 o 20 días estar inaugurando esta fábrica para poder producir una suficiente cantidad de hielo para los hermanos pescadores y que no se incomoden como ahora, porque muchas veces lo que producimos no nos alcanza para la demanda diaria”, dijo el lunes anterior mientras observaba el avance de los trabajos que, en ese momento, se realizaban.

Destacó que la infraestructura física de la ampliación está prácticamente culminada y únicamente resta la instalación técnica de la maquinaria que permitirá la producción de 110 marquetas de hielo diaria, “esperemos que no haya contratiempo  y podamos culminar la obra oportunamente. Sólo resta terminar lo técnico, que es en lo que se está trabajando actualmente, y la planta quedaría lista para iniciar la producción que esperamos”, refirió.

Agregó que, con la fábrica anterior que produce 50 marquetas de hielo diariamente, pretenden alcanzar una producción de 160 unidades de hielo al día, “aunque en un inicio no será así, porque una vez que funcione la planta nueva, paralizaremos por algunos días la anterior para otorgarle cierto mantenimiento y poder brindar un buen servicio al público”.

Finalmente señaló que actualmente para la producción de hielo cuentan con un pozo de abastecimiento de agua y están analizando la posibilidad de construir otro más para evitar el desabastecimiento del líquido vital en lo posterior.

Afiliados de Seguro Campesino de Estero Ancho se reúnen en Asamblea.


Los afiliados al Seguro Social Campesino Dispensario Estero Ancho, de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, tienen previsto reunirse hoy sábado 29 de marzo del 2014, en la Asamblea Ordinaria correspondiente a este mes para tratar asuntos de interés que beneficien a la organización, asamblea que se constituye en la segunda de este año, considerando que en el mes anterior, por el proceso de elecciones y el festivo de carnaval, no se pudo efectuar esta reunión.

Según la convocatoria, la Asamblea correspondiente a este mes se realizará desde las 10:00 del día de mañana en la sala de sesiones del organismo, ubicada en el centro poblado del recinto Estero Ancho, lugar en el que está ubicado el dispensario de esta organización que cuenta con alrededor de 700 jefes de familias, distribuidos en 6 comunas diferentes, esto es, Tonchigüe, Macará, El Aguacate, Estero Ancho, Cascajal y El Salto.

Debemos indicar que los afiliados de la última comunidad nombrada han sido recientemente anexados a este dispensario, considerando que, aunque la localidad pertenece a la parroquia San Francisco del Cantón Muisne, se encuentra ubicada cerca del lugar donde está asentado el dispensario médico de esta organización.

Finalmente debemos indicar que, en lo que respecta a la Asamblea de hoy, los dirigentes esperan que haya una masiva y puntual asistencia de afiliados con el objetivo de que las decisiones que se tomen sean consensuadas y aprobadas democráticamente por la mayoría de las personas que pertenecen a esta organización.

viernes, 28 de marzo de 2014

Confirman realización de curso OMI para este fin de semana en Tonchigüe.


Alrededor de medio centenar de pescadores artesanales de la parroquia Tonchigüe están inscritos para participar del denominado curso OMI (Organización Marítima Internacional), el cual, según informaron dirigentes pesqueros de la localidad, se efectuará en el transcurso de mañana sábado y el domingo en esta parroquia.

            El dato lo confirmó en la tarde de hoy el Gerente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “21 de Enero”, de la parroquia Tonchigüe, asegurando que, vía telefónica, le informaron  que el técnico encargado de dictar el curso está viajando, desde la ciudad de Manta a esta localidad a fin de cumplir con la capacitación planificada.

            Por tal razón hace un llamado público a los pescadores que se registraron y cancelaron los valores correspondientes para realizar este curso, para que asistan de manera puntual el día de mañana, desde las 08:00, hasta las instalaciones del Gobierno Parroquial de Tonchigüe,  donde se impartirán las clases teóricas, pues las prácticas se realizarán en la playa y mar de esta misma localidad.

Gobierno Parroquial autorizó construcción de parasoles en bocana de Tonchigüe.


La construcción de parasoles y locales comerciales que se están levantando en el área de la explanada de la desembocadura del río Tonchigüe, corresponden a integrantes de la Asociación Turística “Asotourist”, quienes desde hace mucho tiempo, han venido dando mantenimiento a ese sector y cuentan con la autorización respectiva de las autoridades del Gobierno Parroquial de Tonchigüe para levantar las infraestructuras que, en estos momentos, están ejecutando.

            “Ellos podrán construir en el sector,  desde el restaurante “Sol y Mar” hacia la parte de arriba de la bocana, con materiales del medio”, dijo Edwin Ramos Bone, Vocal del Gobierno local, al tiempo de confirmar que, en efecto, ellos, como autoridades y apegados a sus competencias, han otorgado el permiso  respectivo para la construcción de las infraestructuras que se están levantando en ese lugar.

            Destacó que, conscientes de que el área es considerada como de riesgo, el permiso para la construcción de las infraestructuras tiene algunas especificaciones, entre otras, que las edificaciones no deben ser de hormigón, sino de materiales fáciles de desarmar y que no impliquen mayores gastos, “esto es caña, madera, guadúa, cade (...) en base a eso y con la responsabilidad de que no van a realizar ningún reclamo al Gobierno Parroquial o a otra entidad pública, por alguna eventualidad, les hemos dado el permiso respectivo”, indicó.

            “Nos han dicho nosotros corremos con todo ese riesgo. Nosotros lo que queremos es invertir y presentar a Tonchigüe una alternativa de negocio turístico y, como también, conocemos que los chicos que integran la organización, todos son egresados de la universidad en el área de turismo, hemos querido ser consecuentes con nuestra gente que nos ha pedido que les apoyemos en eso y la Junta Parroquial por eso ha resuelto otorgarles el permiso respectivo”, destacó.

            De su lado, el Jefe Político del Cantón Atacames, Alexander Ganchozo Moreira, quien fue informado sobre la construcción de los indicados locales por parte de la Teniente Política de esa localidad, señaló que, en la semana anterior, inspeccionó el sector y, con fotografías captadas, ha enviado su informe a la Gobernación, “entendiendo que los señores están autorizados por la Junta Parroquial”, dijo.

            “De allí ya depende que la Junta haya cumplido los pasos que debía, por ejemplo, con riesgo, con medio ambiente….No sé cuáles sean los pasos que tengan que dar para que se puedan construir los parasoles en ese sector. Tengo entendido que ese sector está como zona de alto riesgo. Gobernación ya tiene el informe y ya depende de las acciones que se tomen en ese aspecto”, dijo finalmente el representante del ejecutivo en el cantón Atacames.

Con programas especiales Presidenta de Tonchigüe agradece apoyo en las urnas.


Como una forma de agradecer al supremo creador y al pueblo que la respaldó en las urnas, la Presidenta electa del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, ha programado para mañana sábado 29 de marzo la realización de una misa de acción de gracias prevista para las 10:00 y, posteriormente, en horas de la noche, desde las 20:30, una programación artística a desarrollarse en el parque Isidro Olivo Vera de la urbe tonchigüense.

            La invitación la está haciendo pública la futura autoridad parroquial en su cuenta de la red social Facebook, destacando que el triunfo obtenido en las urnas, el domingo 23 de febrero anterior, se lo debe a Dios, a su pueblo y a los recintos que han hecho posible el sueño de poder servirles y buscar mejores días para todos.

            Por esa razón extiende la cordial invitación a la colectividad en general para que participen del programa religioso en horas de la mañana y del festival bailable a efectuarse en horas de la noche del día de mañana sábado, destacando la presencia del cantante Américo de Ecuador y de varios artistas invitados más.

Gobierno de Quingue realizará Informe de Rendición de Cuentas.


El Gobierno Parroquial de Quingue ha planificado la realización de la Asamblea Parroquial de Rendición de cuentas para hoy viernes 28 de marzo del 2014, desde las 15:00, en el local de la casa parroquial, según lo hizo conocer el Presidente de la entidad, Roberto Hinojosa Chila.

            La autoridad parroquial señaló que la Asamblea la realiza de conformidad a lo que establece el artículo 65 de la Ley Orgánica de Participación ciudadana, en lo que tiene que ver a la rendición de cuentas del órgano parroquial.

            Destacó que, en esta Asamblea, la última de sus tercer periodo administrativo consecutivo, efectuará su rendición de cuentas e informe general de las actividades realizadas por la corporación que él preside, así como las obras proyectadas y que quedarán en manos de las autoridades electas que asumirán funciones a partir del miércoles 14 de mayo próximo.

            Por tal razón hace extensiva y pública la cordial invitación a las autoridades parroquiales, así como a los líderes barriales y comunales y a la colectividad en general, de la cabecera parroquial de Quingue y de los recintos Caimito y Unión Manabita, para que participen activamente de esta Asamblea y expongan sus puntos de vista respecto del informe general que recibirán en este espacio de participación ciudadana y rendición de cuentas.

Almacén de insumos pesqueros cambia de local en Tonchigüe.


El Almacén de insumos pesqueros Pampanito Madrugador Número 1 que pertenece a la Empresa Alpez, cuyos accionistas son pescadores de varias cooperativas pesqueras de la zona y  que prestaba servicio al público en la vía principal de la parroquia Tonchigüe, fue trasladado hasta las instalaciones de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal 21 de Enero de esa misma localidad, debido a que se consideró como un sector más estratégico este último sitio.

En estos pocos días que hemos estado acá se ha visto el cambio en este nuevo local y vemos que va a ser exitoso el negocio aquí donde estamos ubicados porque, en todo negocio, se deben buscar los lugares estratégicos para su funcionamiento adecuado”, comentó el Presidente de este tipo de almacenes, Filimón Quiñónez.

El dirigente descartó la posibilidad de que el indicado Almacén sea trasladado hacia otra parroquia de este del cantón Atacames, como fue una posibilidad que anunció en días pasados el dirigente pesquero Eli Torres. “Queremos poner uno en Súa, queremos poner uno en Atacames, pero esto de acuerdo al desarrollo y a lo que vayan generando los dos almacenes que ahora tenemos, pero no trasladar este a otra parroquia”, indicó.

Luego refirió que el Almacen de Insumos Pesqueros, Pampanito Madrugador Número 2 que funciona en la ciudad de Muisne, se mantiene trabajando con saldo positivo. “Está ubicado en la calle principal del Malecón del relleno de Muisne y las ventas son bastante aceptables”, comentó.

Finalmente insistió en el llamado a sus compañeros pescadores para que hagan sus adquisiciones en estos almacenes, pues a más de aportar para el mantenimiento y ampliación de los mismos, encontrarán productos a precios económicos.      

Crecimiento de río sobrepasó nivel de represa en Abdón Calderón.


El torrencial aguacero que se dejó caer en la zona durante la noche del domingo y madrugada  del lunes, provocó el crecimiento considerable del afluente del río Tonchigüe, cuya magnitud, en la mañana del pasado lunes, era apreciable en el sector de la represa del recinto Abdón Calderón, pues el nivel sobrepasó el muro de contención aunque felizmente no provocó daños en su infraestructura.

            El aumento de la velocidad de la creciente provocaba la erosión de la orilla del cauce del río y, en algunos sectores, varias plantas de plátanos fueron arrastradas por la corriente y otras amenazadas considerablemente.

            El crecimiento del río se mantuvo por varias horas y, al parecer, estas fueron las mayores afectaciones, pues no se conocieron situaciones negativas en las comunidades ubicadas río arriba, aunque se teme que de recrudecer el invierno, se puedan suscitar daños a productos de ciclo corto de humildes campesinos cuyas propiedades se encuentran ubicadas a orillas del río Tonchigüe.

            En todo caso, considerando que las lluvias podrían continuar, lo recomendable es que la ciudadanía tome las previsiones del caso y que, las autoridades locales, inspecciones los sectores más afectados a fin de emitir los informes correspondientes hacia las entidades competentes, como la Municipalidad de Atacames y la Secretaría de Gestión de Riesgos, con el objetivo de que se analicen alternativas de prevención y se evite, en lo posible, desastres con consecuencias nefastas.

jueves, 27 de marzo de 2014

Ola de mosquitos azota a moradores de Colinas del Sol.


La presencia permanente de aguas lluvias estancadas en diferentes sectores del barrio Colinas del Sol, de la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames, ha provocado la proliferación de plagas y mosquitos que, en la actualidad, mantienen en zozobra a los vecinos del indicado sector,  según lo indican dos moradores del barrio.

            En efecto, el Presidente del Comité Barrial, Oswaldo Pinargote López, señala que, en ese sector, las plagas y mosquitos son frecuentes y se incrementan cuando llega la noche. “Esto es producto de las aguas que se mantienen estancadas en los solares vacíos. A los dueños de esos solares, como no viven aquí, no les importa. Nosotros somos los perjudicados”, dijo.

            Reconoció que, por ahora, no han comunicado de estos hechos a las autoridades, “pero no es necesario que estemos informando. Las autoridades saben que este barrio tiene ese problema y deberían de estar pen dientes, pero es poco o nada lo que hacen por ayudarnos”, destacó el dirigente barrial, añadiendo que, en los últimos tiempos, no siquiera Personal de Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), ha visto por el sector.

            De su lado, Francisco Hidalgo, quien dijo tener 5 meses viviendo en ese sector, refiere que la presencia de mosquitos es insoportable, “mi señora tiene que hacer la merienda temprano porque los zancudos no deja ni merendar. Aquí hace como dos años hubo como dos casos de dengue y paludismo y no queremos que eso vuelva a ocurrir”, dijo el preocupado morador señalando que, felizmente, en lo que va del actual invierno, no ha escuchado que se hayan presentado casos de esas enfermedades en ese populoso barrio tonchigüense. 

            “Hago un llamado a las autoridades de salud que por favor se acerquen y se den cuenta lo que nosotros estamos viviendo en este barrio. Es algo insoportable. Si fuera posible que golpe de 6 de la tarde se dieran una vuelta, incontrolable la ‘zancudiza’ aquí”, señaló finalmente el residente de Colinas del Sol.

Destacan trabajo de Gobernadora de la provincia.


Luego de que el viernes anterior la Gobernadora de la Provincia, Paola Caobezas Castillo, cumpliera con su Rendición de Cuentas a la ciudadanía, el Jefe Político del Cantón Atacames, Alexander Ganchozo Moreira, destaca el positivo trabajo desplegado por la representante del ejecutivo en nuestra provincia.

            “Es una profesional joven. Gracias a Dios ha hecho muy bien su desempeño a favor de la comunidad y, mucho más tomando en cuenta que sobre sus hombros también estaba lo relacionado a las elecciones y se ha dado positivamente. Como Usted sabe, una de las provincias que, en las urnas, ha apoyado mayormente a nuestro gobierno y a Alianza País, es Esmeraldas”, destacó.

            Añadió que, en el mes de febrero de este año, la gobernación quedó en primer puesto en su gestión. “Entonces eso nos avala de que hemos hecho un trabajo, conjuntamente, muy coordinado, claro, no podemos decir que está hecho todo, nos falta mucho por hacer, mejorar y pulir el accionar de cada uno de nosotros”, manifestó.

            Por esa razón, dijo finalmente, que continuarán trabajando por sus respectivas comunidades y desde las responsabilidades que tienen, hasta que las autoridades de Gobierno así lo dispongan, pues reconoció que el cargo que ostentan es de libre remoción y, en cualquier momento, podrían ser revelados, no obstante, aunque eso ocurra, “siempre estaremos apoyando, desde el lugar en que nos encontremos, el proceso revolucionario de cambios que lleva adelante, desde el Gobierno Nacional, nuestro máximo líder y Presidente de la República, Rafael Correa”, culminó señalando el principal representante del ejecutivo en el cantón Atacames.

Gobierno de Tonchigüe convoca a Informe de Rendición de Cuentas.


Mediante una convocatoria pública realizada a través de medios de información alternativa como papelógrafos ubicados en sitios visibles de la población y sus recintos, el Gobierno Parroquial de Tonchigüe, está convocando a las autoridades y comunidad en general, a una Asamblea Parroquial de Rendición de cuentas, a efectuarse mañana viernes 28 de marzo del 2014, desde las 15:00, en el parque Isidro Olivo Vera de la cabecera partroquial.

 

            Según detalla el texto de la convocatoria, la Asamblea se realiza de conformidad a lo que establece el artículo 65 de la Ley Organiza de Participación ciudadana, en lo que tiene que ver a la rendición de cuentas del órgano parroquial.

            Se desprende que, en esta asamblea, la última de la actual administración, los miembros de la indicada entidad, realizarán su rendición de cuentas e informe general de las actividades realizadas por la corporación local, así como las obras proyectadas y que quedarán en manos de las autoridades electas que asumirán funciones a partir del miércoles 14 de mayo próximo.

            En todo caso, las autoridades parroquiales esperan la presencia masiva de la comunidad y de los líderes locales, tanto de los barrios como de los recintos de la circunscripción parroquial, para que participen activamente de esta Asamblea y expongan sus puntos de vista respecto del informe general que recibirán.

Destacan talleres juveniles efectuados por Asociación Galera San Francisco.


Considerando que los jóvenes serán los futuros líderes de las sociedades, los integrantes de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco (ADGSF), en el marco de un proyecto que llevan adelante, con financiamiento internacional, decidieron trabajar en la realización de dos talleres juveniles en el que se orientó a 31 jóvenes de las 11 comunidades que pertenecen a las parroquias Galera, Quingue y San Francisco, asentadas en la franja costera continental de la Reserva Marina Galera – San Francisco.

            Vincent Gravez, funcionario de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), entidad que colabora con la ADGSF en el desarrollo de sus actividades, señaló que, en efecto, los dos talleres se efectuaron en el refugio ecológico “Playa Escondida”, de la parroquia Galera, el primero con 16 jóvenes entre el viernes 31 y domingo 2 de febrero; y, el segundo, con 15 jóvenes, entre el viernes 15 y el sábado 16 de marzo del presente año.

            “De ley debíamos preparar a estos jóvenes para que sean los líderes del mañana y nunca habíamos trabajado con  jóvenes líderes, así que eso ha sido un poco el reto y que fue solicitando por los mismos miembros de la Asociación”, destacó.

            Añadió que en el desarrollo de los talleres se contó con el apoyo de la ADGSF y de la FFLA, sino también de integrantes del Grupo de Teatro “Circo Beluga”, “ellos nos ayudan a mantener la dinámica divertida y lúdica de las capacitaciones y, al mismo tiempo, se reflexiona de manera muy profunda sobre cosas muy importantes de la comunidades en la vida de los jóvenes y ellos mismos hacen autoconciencia referente a los temas tratados”, explicó.

            Reconoció que hubo cierta diferencia de edades entre el uno y otro grupo, pues mientras en el primer taller se trabajó con jóvenes de entre 16 y 18 años, en el segundo participaron chicos de entre 14 y 17 años de edad. “Por esa razón, en el primer taller, vimos quizás un nivel de análisis y conciencia crítica mucho más profunda, de lo que pudimos observar en la segunda capacitación”, refirió.

            Sin embargo, pese a esa diferencia, en lo que sí coincidieron ambos grupos, fue en la identificación de problemas comunes en sus comunidades. “Ambos grupos aportaron testimonios de temas  muy fuertes como violencia familiar, preocupación hacia el alcoholismo y la drogadicción, así como los prejuicios hacia las mujeres y, de manera especial, cierto estereotipos hacia los jóvenes desde los adultos”.

            No obstante, refirió que lo manifestado anteriormente era la parte negativa, pues en lo positivo los jóvenes dieron muestras de un orgullo increíble de ser parte de sus comunidades. “Y un cariño y apego hacia el mar, el bosque y a su gente mismo. Demostraron también orgullo por ser partes de una reserva marina”, resaltó.

            Finalmente hizo notar que no tenían previstos, al menos por ahora, nuevos talleres similares, lo que si estaban analizando eran alguna alternativas que permitieran mantener el nexo con los jóvenes a fin de que ellos continúen siendo parte activa del desarrollo de cada una de sus respectivas comunidades y colaboradores de la ADGSF.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Reserva Marina se mantiene sin Plan de Manejo aprobado.


Luego de más de 4 años de haberse creado, mediante acuerdo ministerial, la Reserva Marina Galera – San Francisco, ésta aún no cuenta con un Plan de Manejo que permita regular las acciones que, en el interior de ella, se realizan, pese a que hace año y medio, la Asociación de Desarrollo Galera – San Francisco (ADGSF), entregó oficialmente un borrador de proyecto al Ministerio del Ambiente para que sea revisado y aprobado como corresponde.

            Esta situación  mantiene preocupados a los dirigentes de la ADGSF que no entienden el porqué de la demora en la aprobación del indicado Plan de Manejo, el cual según refirieron, es uno de los planes mayormente consensuados pues, para su elaboración, fue ampliamente socializado con los líderes locales y moradores de todas las comunidades de la franja costera de la indicada Reserva Marina.

Dos años en Talleres.

“Hemos invertido dos años en la realización de más 30 talleres en las 11 comunidades (Galera, Galerita, San Enrique, Estero de Plátano, Quingue, Caimito, Unión Manabita, Tóngora, Tongorachí, San Francisco del Cabo y Bunche), para llegar al 12 de septiembre del 2012, fecha en la que la comunidad, en un acto público realizado en Galera, entregó al Ministerio del Ambiente el documento del Plan de Manejo”, dijo Vincent Gravez, funcionario de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), entidad que colabora con la ADGSF en el impulso de algunas actividades.

            Dijo que, en todo caso, debe ser muy complicado para una cartera de estado aprobar un documento de esta índole y que es muy importante para un área protegida. “Entiendo que en la revisión técnica y el análisis legal se han demorado, considerando que, en el documento, existen propuestas muy innovadoras. También entiendo que, en este año y medio, ha cambiado el formato de estos proyecto y, de un documento que contenía 130 páginas lo quisieron reducir a 50 páginas y, reducir así un documento, sin perder la esencia y los acuerdos locales, lógicamente que es difícil”, dedujo.

Sin programa de trabajo.

Luego dijo que la Reserva Marina legalmente existe, por el Acuerdo Ministerial que la creó, teniendo un equipo de guarda parques y un responsable de área que tiene oficina en la parroquia Galera, por parte del Ministerio del Ambiente, el cual está trabajando, es decir, “hay una parte operacional que efectivamente existe, pero no tienen un programa de trabajo, no tienen una visión panorámica de hacia dónde apuntar”, refiere.

            Aparte de aquello no tienen organizado temas como el control y vigilancia, la realización de investigaciones prioritarias, el fomento de las pesquerías y el turismo, entre otros aspectos que no están definidos,  pero que sí se encuentran detallados en el Plan de Manejo que esperan sea aprobado en un corto lapso.

Control con dificultad.

            Señaló que, por ello, el control lo realiza el Ministerio del Ambiente, en esta área protegida, con mucha dificultad, “por ejemplo, hay guarda parques pero, en realidad, tienen muy poco poder al hacer control, porque quien debe hacer esas tareas, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, es la Fuerza Naval que es, realmente, la autoridad primera en el mar”, destacó.

            Agregó que además se requiere también la presencia de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y del mismo Ministerio de Turismo, que aunque no tiene competencia en el mar, sí se fomentan actividades turísticas en la zona, por lo que considera que también debe poner algún tipo de reglas o incentivos en el manejo adecuado y sustentable de la reserva.

            Finalmente señaló que debido a la falta de este Plan de Manejo, muchos aportantes extranjeros que han apoyado actividades favorables a la reserva, están retirando sus ayudas porque, a falta de ese plan, no tienen garantías de que su inversión sea bien utilizada y, los mismo ocurre, con aportantes que no han invertido, pero que tenían interés de hacerlo y que se han negado, debido a que no se aprueba aún el Plan de Manejo que garantice el control y fomento sustentable de las actividades a realizarse en la indicada área protegida.

Lluvias inundan parque El Centenario de Tonchigüe.


El torrencial aguacero caído durante toda la madrugada del pasado lunes, volvió a inundar el parque El Centenario de la Parroquia Tonchigüe, espacio público que está a la espera de una anunciada intervención municipal que, hasta el momento, no se concreta y, con cada lluvia, el sector se anega y mantiene aguas estancadas por mucho tiempo.

“Esto se hace una piscina y se convierte en criadero de moscos. En tiempo de invierno vienen los problemas de dengue y paludismo, va ha haber muchas personas afectadas. Esto cuando viene el sol se calienta y el mosquito rápidamente se reproduce”, dijo en tono de preocupación,  el Vicepresidente del barrio El Centenario, David Álava Martínez.

Agregó que el agua demora en desaparecer del sitio hasta por más de 15 días, si es que no llueve. “Esta agua no tiene por dónde desfogar. Ella desaparece mediante evaporación o filtración, porque no tiene por donde evacuar mediante drenaje directo”, aseguró.

Añadió que, por ello, estaban a la espera de que la Municipalidad intervenga, en el menor tiempo posible, con la construcción del anunciado complejo deportivo multipropósito que se levantará en ese sitio, ofrecimiento que realizó la Alcaldía hace más de un año y hasta el fin de semana anterior, no se concretaba.

De su lado el Alcalde de Atacames, Fredyu Saldarriaga Corral, en declaraciones públicas realizadas en días anteriores, aseguró que el proceso para la construcción del indicaso Complejo Deportivo, se encuentra  en el portal de Compras Públicas, asegurando que estaba inclusive seleccionado el profesional que había ganado el concurso para ese efecto.

“Estamos a la espera de la firma del contrato y, con ello, la entrega del anticipo, para arrancar con la obra promocionada en la parroquia Tonchigüe”, dijo el burgomaestre, por lo que la expectativa se mantiene en la comunidad tonchigüense, respecto del inicio de las tareas a realizarse en el parque El Centenario.

Inspeccionan construcción de locales en bocana de Tonchigüe.


La construcción de varios locales comerciales en la explanada de la desembocadura del río Tonchigüe está llamando la atención de algunas autoridades de esta localidad y, en ese aspecto, la Teniente política de la Parroquia Tonchigüe, Beatriz Caicedo Salazar, señaló que del particular, puso en conocimiento de su inmediato superior, el Jefe Político del Cantón Atacames, Alexander Ganchozo Moreira quien, en efecto y junto a ella, inspeccionaron el sector en el transcurso de la semana anterior.

            “Él pondrá su informe a la Señora Gobernadora y es ella la que se va a encargar de tomar las medidas necesarias con las entidades competentes en este asunto”, señaló la autoridad, añadiendo que, en la inspección realizada, pudieron dialogar con uno de los dirigentes de la agrupación que, en los últimos tiempos, ha estado dando mantenimiento a ese sector, el ciudadano Wilson Leones Pisco.

            “Él me dijo que ellos estaban ahí bajo su responsabilidad, que no habían hecho ningún trámite y que dentro de poco lo  iban a hacer, porque yo le pregunté si tenían algún papel que les han posesionado y me dijo que eso era con la Junta Parroquial. En esa situación yo me abstengo”, dijo.

Señaló finalmente que lo que a ella le compete es emitir los informes correspondientes y, entiende, que por intermedio de la Jefatura política, la Gobernadora de la Provincia, Paola Cabezas Castillo, debe estar al tanto de lo que ocurre en este sector y, en las próximas horas, podría estar solicitando los informes respectivos a las entidades que tiene competencia en el buen uso de las  área consideradas de interés público, como es el sector donde se están construyendo los locales que, por lo que se ve, buscan otorgar servicios varios a propios y turistas.

martes, 25 de marzo de 2014

Quejas por deficiente atención en subcentro de Salud de Tonchigüe


Retraso en el inicio de la atención, descoordinación en la entrega de turnos, retiro y pérdida de exámenes, son algunos de los inconvenientes que han tenido que pasar algunos de los pacientes que acuden al Subcentro de Salud de la parroquia Tonchigüe, así lo comentaron mientras el pasado martes en la mañana esperaban por ser atendidos en esa casa de salud.

            “Mire, llegaron a las 08:10, cuando entiendo que la atención deben empezar a las 08:00. Los turnos deberían repartirlo entre las 07:00 y 07:30. Mire la cantidad de personas que estamos aquí. Algunos están desde las 05:00 esperando en las afueras del Subcentro”, comentó Teófilo Montaño.

            Refirió que, en su caso él tenía desde el 27 del mes anterior esperando los resultados de un examen y estos recién le habían llegado el día anterior, es decir, el lunes 17 de marzo. “Tengo problemas de gastroenteritis. Imagínese en 20 días de espera cualquier persona se muere si el caso es más grave”, refirió con cierta indignación.

            De su lado Hermes Meza, otro paciente que se encontraba en la indicada casa de salud, refirió que, en lo que respecta a los turnos, hay ocasiones en que sólo reparte para 6 u 8 pacientes, “y aquí hay personas que están esperando desde las 4 de la mañana y no alcanzan turnos”, detalló.

            En lo que respecta a la realización de exámenes, aseguró que a él alguna vez le tomaron las pruebas y, posteriormente, los resultados nunca le aparecieron. “Me dijeron que volviera a tomarme y ya para qué”, indicó en tono molesto.

            En todo caso, los pacientes coincidieron en hacer un llamado a las autoridades de salud para que verifiquen la atención en esta casa asistencial y se busquen alternativas para mejorar de alguna manera la prestación del servicio de salud por el bien de la colectividad que diaria y masivamente acude hasta el indicado subcentro de Salud.

Finalmente debemos indicar que, sobre las quejas de los pacientes, intentamos dialogar con el responsable de la unidad, pero prefirió no emitir criterio público al respecto, sugiriendo pedir información oficial, en el distrito de Salud de Atacames.

Avanzan trabajos de regeneración urbana en Same.


Hasta el fin de semana anterior se habían fundido 500 de los mil 100 metros lineales de bordillos que deben fundirse, en diferentes calles, para lo que será parte de la Regeneración Urbana que se está ejecutando, con financiamiento de la Municipalidad de Atacames, en el barrio 26 de octubre del centro poblado del recinto Same, parroquia Tonchigüe.

            Según un boletín informativo de la Municipalidad de Atacames, hasta la semana anterior, la indicada obra estaba avanzada en un 30 % del total de todas las tareas que deben realizarse, pues luego de la construcción de los bordillos, se tiene planificada la ubicación de adoquines en colores, en las aceras y calzadas de lo que se ha contemplado regenerar.

            Se indica que, en el transcurso de esta semana que estamos iniciando, se recibirán los primeros adoquines, lo cuales se irán ubicando en los sectores que estén listos para el respectivo adoquinado, por lo que se considera que la obra estará culminada en los 90 día que se ha estipulado en el documento contractual.

            Lo cierto es que esta es una de las últimas obras que ejecuta la actual administración municipal que la preside Fredy Saldarriaga Corral, quien luego de dos administraciones consecutivas, entregará el despacho al actual Alcalde electo, Byron Aparicio Chiriboga, quien asumirá funciones a partir del miércoles 14 de mayo próximo.

Asociación Galera San Francisco realizó encuesta a hogares de la Reserva Marina.


Un total de 350 hogares pertenecientes a las 11 comunidades de las parroquias Galera, Quingue y San Francisco, del cantón Muisne, localidades ubicadas en la franja costera de la Reserva Marina Galera – San Francisco, fueron encuestados sobre derecho y condiciones de vida de los hogares y comunidades, por personal capacitado por la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco (ADGSF)

            Dirigentes de la organización informaron que el trabajo de las encuestas, desarrolladas en la semana del 10 al 14 de marzo del presente año, se facilitó rotundamente porque contaron con el apoyo de varios jóvenes de los que participaron en el primer taller de Liderazgo Juvenil, efectuado a inicios del mes de febrero pasado, en el refugio ecológico de Playa Escondida, parroquia Galera.

            “La idea de las encuestas es clarificar cuáles son las reales condiciones de vida de las comunidades que se relacionan con cosas tan básicas como la calidad del agua, de la alimentación, de la educación, de la salud, de la transportación, entre otros”, comentó Vincent Gravez, funcionario de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), entidad que colabora con la ADGSF en el impulso de estas y otras actividades.

            Agregó que esto es muy importante para saber cómo se encuentran y desarrollan las comunidades, sin estar esperando el censo que, cada 10 años, realiza el estado ecuatoriano.

“Son 5 mil personas, distribuidas en mil 300 hogares y, con la muestra de las 350 encuestas podemos tener bien claro, comunidad por comunidad, donde están los problemas e intentar de apoyar y aportar para sus posibles soluciones, esa es la función de la Asociación”, detalló finalmente el colaborado de la Fundación Futuro Latinoamericano.