miércoles, 30 de abril de 2014

ÚLTIMA HORA!!!!!...Bus se impacta en una vivienda de barrio atacameño.


En la mañana de hoy miércoles 30 de abril, la unidad número 21 de la Compañía de Transporte Público “La Atacameñita”, mientras se movilizaba con dirección Tonsupa – Atacames, se impactó  en una vivienda  ubicada en el barrio 2 de noviembre de la ciudad de Atacames, dejando como saldo una dama de avanzada edad con heridas de consideración.

            Según versiones de uno de los pasajeros que venía en el autobús, Jesús Darío Mejía Góngora, el accidente se generó luego de que el conductor del vehículo intentó rebasar otro y se encontró de frente con un camión, debiendo realizar una maniobra desesperada hacia la izquierda y, perdiendo el control fue a impactarse contra la vivienda donde funciona la Imprenta “Sarita”, destrozando gran  parte de la misma.

            El pasajero indicó que, producto del accidente, varios de los aproximadamente diez usuarios que viajaban en el bus, sufrieron golpes y contusiones, añadiendo que una dama de avanzada edad, al parecer, era la que se encontraba con heridas de mayores consideraciones, por lo que estaba recibiendo los primeros auxilios en el hospital de la localidad.

            Por su parte, el Sub oficial de Policía, Rúber Quiñónez, quien junto a otros compañeros tomaba procedimiento del hecho, señaló que, en efecto, todo hacía presumir que el accidente se había suscitado por exceso de velocidad del autobús, añadiendo que, en todo caso, habían detenido provisionalmente a los dos conductores y a los dos vehículos causantes del incidente, hasta que las autoridades competentes tomen las resoluciones legales pertinentes que correspondan.

            De su lado, la propietaria del local afectado, Sara Sacoto, dijo que, en un balance preliminar efectuado a simple vista, los daños y afectaciones ocurridas en su vivienda ascenderían aproximadamente a los 3 mil dólares, añadiendo que directivos de la empresa de transporte público le habían asegurado que asumirían los gastos de reparación  de la vivienda y de todos los daños que le afectaron a su negocio.

            Finalmente, el Gerente de la Compañía “La Atacameñita”, César Mena, señaló que este es un accidente de los que sucede en cualquier parte del planeta y que la empresa que él representa, con la seriedad que siempre le ha caracterizado, se está responsabilizando por este lamentable suceso.

Estero de Plátano mantiene una periódica actividad turística.


Las paradisiacas playas del recinto Estero de Plátano, un apacible lugar de la parroquia Galera, en el cantón Muisne, continúa llamando la atención de turistas nacionales y extranjeros que periódicamente arriban a este lugar, particularmente durante los fines de semana y temporadas vacacionales.

            “El clima es agradable. Se nota un ambiente de tranquilidad y la comida es exquisita”, comentó un turista que, desde la ciudad de Esmeraldas, había arribado a este sector el sábado anterior con un grupo de familia.

            “Es maravilloso y agradable estar aquí. Es un lugar muy limpio y tranquilo. La gente muy culta, muy buena la comida. Excelente”, fueron las palabras textuales de una dama que se encontraba en uno de los sitios de expendio de alimentos preparados a base de productos del mar.

Celiano Gracia, quien trabaja junto a su esposa en el indicado local, comentó que, desde hace tres años, este sector ha incrementado su afluencia turística que se intensificó con la construcción del Malecón escénico. “Se nota una mayor presencia de turistas los fines de semana y en temporadas vacacionales”, indicó.

Mientras tanto, Walther Quintero, otros servidor turístico de la zona, señaló que, producto del aumento de visitantes, también han aumentado los puestos de comerciantes informales, reconociendo que si bien aquello es positivo por el incremento de la actividad económica, también tiene su parte negativa porque muchos de los propietarios de los negocios dejan botada la basura por todas partes, “y actualmente tenemos dificultad con la recolección de basura en este lugar”, indicó

Por otro lado, en lo que respecta a seguridad, hay cierta tranquilidad en ese aspecto, pues para algunos turistas consultados no hay necesidad de policía, porque se nota que es un lugar donde la gente es muy tranquila y no se han escuchado de actos delictivos suscitados en este balneario.

“La policía hace patrullaje periódicamente, pero aquí incide más  el compromiso de la gente que es la que evita que sucedan cosas desagradables. Los mismos jóvenes ayudan en ese aspecto y hasta hay conformada una brigada de Seguridad Ciudadana”, indicó Celiano Gracia, quien también destacaba como positivo que, en este sector, no hay señal de telefonía móvil, lo que permite desprenderse del mundo exterior y disfrutar a lo máximo de los encantos de Estero de Plátano.

Por todas las situaciones positivas que otorga este novel y próspero balneario, las personas que arriban a este sector, no dudan en invitar a  los turistas nacionales y extranjeros para que acudan a disfrutar de las paradisiacas playas de este balneario ubicado en un bello rincón de la costa norte del cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas.

Nuevas directrices motivó suspensión para crear Brigada de Seguridad.


Reconociendo que la información le había llegado un poco tarde, pues recién el viernes en horas de la noche le habían hecho conocer de ciertos cambios en los lineamientos para la conformación de las brigadas de Seguridad Ciudadana, la Teniente Política de Tonchigüe, Beatriz Caicedo Salazar, confirmó que ese fue el motivo de la suspensión de una asamblea barrial que se había planificado efectuar el sábado en el barrio San Antonio de esa localidad para confirmar una Brigada de Seguridad Ciudadana.

            “Lo que nos han informado es que se han reformado ciertas situaciones dentro de las brigadas a nivel nacional, como ejemplo que ya no serán Brigadas de  Seguridad Ciudadana, sino Brigadas Comunitarias las cuales buscarán integrar a los jóvenes en un ámbito cultural, social, deportivo para alejarlos de los caminos incorrectos”, señaló la autoridad.

            Dijo que, de lo que le habían explicado, eso se puede lograr con la realización de mingas comunitarias barriales, programas y campeonatos deportivos, con el objetivo de estimular a los jóvenes a que participen de prácticas sanas y formativas.

            Finalmente dijo que le han confirmado una persona para capacitarles en ese aspecto y que la asamblea barrial en San Antonio se efectuará el sábado venidero, a las 16:00, en la cancha de uso múltiple del sector, para informar sobre estos cambios y tratar de conformar la primera Brigada Comunitaria en este barrio.

Guías de Movilización se entregan en Abdón Calderón.


Las guías de movilización para transportar ganado de un lugar a otro, desde el pasado viernes, en la parroquia Tonchigüe, se están efectuando en un local ubicado en el centro Poblado del recinto Abdón Calderón, bajo la responsabilidad de la Corporación de Ganaderos de la provincia de Esmeraldas documentos que hasta hace poco se lo entregaba en el Gobierno Parroquial de esta localidad.

Edy Moreira, Vicepresidente de los ganaderos de la zona, señaló que este cambio lo venían solicitando por algunas razones, entre ellas que, en la Junta Parroquial hay horarios en que no se encontraba la funcionaria que despachaba estos documentos y tampoco se atendía los sábados y domingo.

“En este lugar si estamos entregando el documento de domingo a domingo, de 7 de la maña a 6 de la tarde, con lo que se favorece notablemente a los ganaderos y comerciantes de esta zona”, indicó el dirigente ganadero.

            Añadió que una de las dificultades que tienen actualmente es que aún no hay mayor conocimiento en los interesados de que esta oficina está funcionando en Abdón Calderón. “Algunos van, como de costumbre, a la Junta Parroquial y de allá les envían para acá”, señaló.

Agregó que otra preocupación que tiene es que hay algunos valores mínimos de 25 y 50 centavos que los ganaderos y comerciantes deben ir a cancelar al Banco hasta la ciudad de Atacames y luego regresar hasta Abdón Calderón, con el recibo del depósito correspondiente, para retirar el documento respectivo.

Finalmente indicó que, sobre este último aspecto, están buscando dialogar con el ente encargado de estos documentos, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agua (AGROCALIDAD), para que su busquen alternativas de que los depósitos se los pueda realizar en algún banco del barrio que esté más cercano al recinto donde emiten los documentos que se requieren por los valores cancelados.

martes, 29 de abril de 2014

Destacan realización de curso OMI en Tonchigüe.


El Presidente del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz, quien participó en el primer grupo de pescadores artesanales que recibió el Curso OMI (Organización Marítima Internacional), resaltó las gestiones efectuadas por los directivos de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “21 de Enero”, para que se haga posible la realización de este taller en esta misma localidad beneficiando, en esta ocasión, a casi 60 pescadores de la zona.

            “Debo felicitar a los directivos de la Cooperativa que tienen el entusiasmo de que los pescadores tengan una herramienta, una capacitación de lo que nos están dando hoy, que es supervivencia en el mar, llevando las herramientas necesarias, como un chaleco salvavidas que cuida de tu vida y la del personal que se encuentra a bordo de tu embarcación”, señala la autoridad parroquial.

            Agrega que es por ello la importancia de la realización de este curso, el cual finalizaba ayer con sel segundo grupo de pescadores, más allá de que es un requisito indispensable para poder obtener la matrícula personal de pescador artesanal.

            “Me gustaría que hiciéramos conciencia todos los pescadores de la parroquia Tonchigüe y que tengamos nuestro documento. Ese documento es personal. Un pescador, un marinero, tiene que siempre cargar su matrícula personal que lo identifique como un pescador, como un hombre de mar”, culminó señalando Pinargote Ortiz.

Súa cuenta con Infocentro en funcionamiento.


Gracias a las facilidades que está dando el gobierno central a través de la Superintendencia de Comunicaciones, la parroquia Súa cuenta con un Infocentro en pleno funcionamiento que facilita las tareas en internet a la ciudadanía de esa turística parroquia Atacameña, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la vía principal de acceso a la cabecera parroquial, diagonal al parque central de la localidad.

            “Efectivamente, se consiguió el Infocentro. Ya está funcionando con toda la tecnología de punta, hay 10 computadoras que se encuentran con todos sus equipos y hasta un proyector para la realización de cursos y conferencias”, detalló Enrique Oviedo, Vicepresidente del Gobierno Parroquial de Súa.

            Señaló que aún falta por complementar el servicio telefónico, en cual se está gestionando para que se instale en los próximos días y, con ello, ampliar de mejor manera los servicios que presta el Infocentro en esta localidad.

            Finalmente señaló que, de lo que conoce, el Infocentro no se ha inaugurado oficialmente todavía porque no tenía la instalación del agua potable, pero en los actuales momentos ya cuenta con ese servicio y considera que, en los próximos días, se podría estar inaugurando este importante centro de cómputo para la comunidad.

Salvavidas atacameños con materiales limitados para acciones de socorro.


Los 17 salvavidas con que cuenta la Municipalidad de Atacames para dar servicio de socorro a propios y turistas en los balnearios de este cantón, tienen cierta limitaciones en cuanto a materiales para cumplir con eficiencia las tareas que llevan adelante, particularmente en temporadas altas.

            “Los salvavidas cuentan con tablas de rescate, las balas o torpedos que son unas boyas flotantes que les permite el rescate sin tener un contacto directo con la persona que está en el conato de ahogamiento, tienen los uniformes que les adquirimos recientemente, aunque faltan muchísimos equipos más”, indicó el Director de Turismo del Municipio de Atacames, Gonzalo Altamirano.

            Señaló que por falta de recursos en la Municipalidad y porque no se pudo reeditar un convenio con el Ministerio de Turismo que efectuaron el 2009 y 2010, no se logró adquirir más materiales, pues los que se consiguieron con el convenio al que hizo referencia, en la actualidad ya están obsoletos.

            “Las balas han sido cambiadas ahora porque la administración municipal hizo la adquisición de este material y de uniformes para los salvavidas pero, sin duda, necesitan mucho más equipo, como Jets Esquí y botes salvavidas, como ejemplo”, culminó señalando el funcionario municipal.

lunes, 28 de abril de 2014

Hoy eligen nuevo directorio de Comité Promejoras de Abdón Calderón.


Mediante circulares enviadas a cada uno de los socios que integran la organización, la Presidenta del Comité Promejoras del recinto Abdón Calderón, de la parroquia Tonchigüe, María Pacho Loor, les ha invitado oficialmente a la Asamblea General Ordinaria para la elección y posesión del nuevo directorio de la entidad, asamblea a desarrollarse en la tarde de hoy lunes, a las 14:00, en las instalaciones de la Escuela Nelson Estupiñán Bass, asentada en el centro poblado del indicado recinto.

            De acuerdo a información proporcionada por directivos de la organización, también se han cursado invitaciones a varias autoridades y personalidades de la parroquia y el recinto para que asistan como testigos de honor, añadiéndose que de la asamblea también pueden participar miembros de la comunidad para que tengan constancia del acto democrático que se desarrollará para elegir el nuevo directorio que regirá los destinos del Comité por el periodo 2014-2016.

            En todo caso, los directivos actuales insisten en su invitación a todos los socios de la organización, así como a las autoridades invitadas y a la comunidad del recinto Abdón Calderón en general, para asistan masiva y puntualmente a la Asamblea convocada.

Culminó fase de talleres sobre basura en parroquias de Reserva Marina.


Con la realización del taller sobre salud comunitaria y clasificación de residuos sólidos en la fuente desarrollado el pasado sábado en la parroquia Galera y en el que hubo la participación de 30 asistentes, entre líderes comunitarios y autoridades parroquiales, la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Cantonal Atacames, cumplió con una primera fase de un proyecto sobre el tratamiento a la basura denominado “Puntos Limpios”.

            De acuerdo a lo manifestado por el Presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Cantonal Atacames, Deivi Bone Sol, en los tres talleres desarrollados en las parroquias San Francisco, Quingue y Galera, se contó con una participación significativa de líderes locales y autoridades de cada una de las parroquias, destacando la activa presencia de los Presidente electos de los gobiernos parroquiales de cada una de las localidades indicadas.

            Expresó que una vez culminada esta etapa de talleres, ahora iniciarán con un trabajo de concienciación casa por casa, en cada una de las cabeceras parroquiales y recintos de las tres parroquias asentadas en la zona costera de la Reserva Marina Galera San Francisco, iniciando desde el próximo fin de semana en la parroquia Galera.

            Por tal razón hace el llamado a la ciudadanía de la zona para que abran las puertas a los voluntarios de las Cruz Roja que les estarán visitando en los próximos días, quienes emitirán cortas charlas relacionadas al buen manejo de los residuos sólidos y harán entrega de fundas de  basura reutilizable para que las familias visitadas pongan en práctica la iniciativa de clasificación de la basura, como una forma de ir reduciendo la cantidad de desechos sólidos que se generan en cada uno de los hogares.

Se suspendió asamblea para crear Brigada de Seguridad en San Antonio.


La asamblea barrial que debía efectuarse el pasado sábado en el barrio San Antonio de la parroquia Tonchigüe para conformar la brigada barrial de Seguridad Ciudadana del sector, fue suspendida a última hora porque han cambiado los lineamientos para la conformación de estos entes de seguridad, según lo informó la Vocal electa del Gobierno Parroquial de Tonchigüe y dirigente del barrio San Antonio, Maribel Vera Cobeña.

            La dirigente indicó que ese dato le fue informado vía telefónica por la Teniente Política de la localidad, Beatriz  Caicedo Salazar, en la tarde de ese mismo día, razón por la que, de inmediato, comunicó a los vecinos de su barrio sobre la suspensión de la asamblea planificada, la cual queda postergada para una fecha por confirmar.

            En todo caso hizo un llamado público a los vecinos de su barrio para que se mantengan atentos y no desmayen en esta iniciativa, pues confía en que, una vez que las autoridades parroquiales tengan en sus manos los nuevos lineamientos para la conformación de las brigadas, se planifique de inmediato la realización de la asamblea barrial que debe efectuarse para ese efecto.

Contratan guardia particular para sector comercial tonchigüense.


Con  el objetivo de frenar los ataques delictivos de los que han sido objetos en los últimos días, los comerciantes de la vía principal de la cabecera parroquial de Tonchigüe que comprenden el área desde la Farmacia Cruz Azul hasta el ingreso a la cancha de fútbol, decidieron aportar con 4 dólares semanales para cubrir el sueldo básico de un guardián que vigile el sector todos los días de 11 de la noche a 6 de la mañana, según lo hizo público el Presidente de la Asociación de Comerciantes y Afines de la parroquia Tonchigüe, Ángel Vilcacundo.

            “Es así que hasta la fecha (jueves anterior) está trabajando con normalidad. Esperamos que el Cabo de Policía encargado del Destacamento de aquí de Tonchigüe, levante el informe respectivo a las autoridades competentes, particularmente al Coronel de Atacames y, de pronto, se le pueda dotar de chalecos y otros implementos para mayor seguridad de la persona que nos está colaborando en la guardianía”, indicó el dirigente de los comerciantes.

            Señaló que el guardia se encuentra trabajando sin arma de fuego porque la ley no lo permite, “sólo está portando un gas y una cuchilla doméstica para su seguridad”, refirió, añadiendo  que harán las gestiones necesarias para solicitar, de ser posible, el permiso correspondiente para que esta persona pueda contar con una arma de fuego permitida.

            Finalmente indicó que solamente han podido contratar a una sola persona para esas tareas, pues los recursos que acordaron aportar  sólo alcanzan para eso y esperan que el guardia pueda cumplir a cabalidad con las tareas que le han encomendado y que debe efectuarla todas las noches en la indicada área comercial.

Precautelarán seguridad de bañistas en bocana de Tonchigüe.


Considerando que se debe precautelar la integridad física de los bañistas que periódicamente acuden al área de la desembocadura del río Tonchigüe y con  mayor razón en temporadas invernales cuando el río aumenta su caudal y genera conatos de ahogamientos como el ocurrido en días anteriores, cuando dos damas estuvieron en riesgo de perecer ahogadas, los integrantes de la Asociación Turística Asotourist, están planificando acciones para contribuir con la seguridad en ese aspecto.

            “Una torre de control para bañistas va a estar. Estamos ya buscando la manera como hacerla y también ya nos han quedado a donar un poco de boya para tratar,  en lo posible, de en el momento que empecemos a hacer actividad turística acá, que estos casos no sucedan”, dijo el Presidente de la organización turística, Wilson Leones Pisco.

            Comentó que las tareas de prevención con los propios y turistas, no solamente deben realizarse en temporadas invernales cuando el río crece, sino también con los permanentes aguajes y oleajes que periódicamente se presentan en las costas de esta parroquia.

            Finalmente hizo un llamado a las autoridades y ciudadanía para que todos se preocupen por este tema, “para que de una u otra forma busquemos las alternativas necesarias que permitan mejorar en el aspecto de atención al turista y ver, si en lo posible, también nos ayudan con la consecución de boyas para apoyar a los chicos que van a cumplir con las tareas de salvavidas en este sector”, culminó señalando el dirigente turístico tonchigüense.

Pescadores artesanales participan de Curso OMI en Tonchigüe.


Alrededor de 60 pescadores artesanales de la parroquia Tonchigüe están siendo capacitados, desde el pasado viernes, en el denominado curso OMI que culminará el día de hoy, en un taller que está siendo impartido en las instalaciones del Gobierno Parroquial de esta localidad.

El instructor de la capacitación Kléber Monje, señaló que entre viernes y sábado se capacitaría a un grupo de 30 pescadores, mientras que, entre ayer y hoy, se lo haría con los 30 restantes, “a fin de que ellos tengan conocimiento de los últimos avances como son Ciencias del Mar, cero contaminación, seguridad a fin de que se realicen las actividades de pesca con un alto grado de seguridad”, señaló.

Refirió que en el taller se imparten módulos contra incendios, técnicas de supervivencia en la mar y también estamos dando todo lo que tiene que ver con contaminación marítima, “esto último, con el objetivo de que se cree una nueva cultura en cuanto a reducir la contaminación del mar”, detalló.

El instructor explicó que, al término del curso, los pescadores debían aprobarlo con una nota mínima de 14 puntos, caso contrario tienen que realizar una apelación en el tribunal correspondiente de esta provincia donde se les tramita un nuevo examen con una capacitación de 8 horas, añadiendo que, en todo caso, lo que se imparte en el taller son conocimientos básicos que muchos pescadores ya los saben  

Finalmente señaló que este curso les permite la obtención de la matrícula personal que todo pescador artesanal debe portar cuando realice sus faenas de pesca a fin de no tener inconvenientes con las autoridades de control.

sábado, 26 de abril de 2014

Deudas generan egresos de afiliados al Seguro Campesino y del Pescador.


Los dirigentes del Comité Central de Afiliados al Seguro Social Campesino y del Pescador de la parroquia Tonchigüe, cuyo dispensario funciona en el barrio Manila de esta localidad, se han visto obligados a realizar un masivo egreso de jefes de familias que están apadrinados en la Cooperativa de Producción pesquera Artesanal “21 de Enero” considerando que todos los afiliados ahora egresados se encontraban con aportaciones atrasadas de hasta un año de deuda.

“En el mes de enero del 2014 procedimos a egresar alrededor de 37 jefes de familias, lo que nos representó un perjuicio de mil 166 dólares con 25 centavos”, señaló el dirigente de la organización Gerardo Estupiñán Solórzano.

Explicó que el perjuicio se da porque, en este tipo de seguros, es la organización la encargada de recaudar los valores que cada Jefe de Familia debe pagar y aunque esos recursos no se recauden, mensualmente la organización debe aportar, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los valores que corresponden por la totalidad de los afiliados.

Indica que, de acuerdo a lo que se ha aprobado en la Asamblea se da un plazo de hasta tres meses para que los Jefes de Familias se pongan al día y, pasado ese tiempo, los dirigentes están en la potestad de autorizar el egreso de los morosos, “aquí les dimos demasiado tiempo y no tenemos dinero para seguir cubriendo los atrasos”, indicó.

“En la actualidad tenemos alrededor de 81 jefes de familias atrasados, lo que nos está generando una pérdida de 2 mil 349 dólares con 75 centavos por recaudar”, dijo en tono de preocupación el dirigente, añadiendo que actualmente en la organización “21 de Enero”, tienen inscrito 234 jefes de familias y existe el riesgo que, de continuar egresando, eliminen la organización de la indicada prestación social.

Aseguró que la mayoría de las personas con las que ha dialogado, le han manifestado que no se motivan a pagar por que no están conformes con el servicio que otorga el médico, ni con el horario de atención que hay en la casa de salud, añadiendo que, como dirigentes, han hecho conocer este particular a las autoridades del IESS pero no han recibido respuesta satisfactoria en ese aspecto.

Por tal razón hizo un llamado a los jefes de familias atrasados para que se pongan al día y no dejen caer la organización, “no podemos permitir que perdamos un proyecto tan valioso por el que hemos luchado tanto, porque si nos quedamos sin Jefes de Familias, con el tiempo el dispensario será cerrado”, dijo finalmente el dirigente pesquero tonchigüense.

Inicio escolar reactiva actividad comercial en Atacames.


Durante el inicio de la temporada escolar las actividades no se centran únicamente en los establecimientos educativos, sino que también se genera una cadena comercial en los principales sitios donde se puedan encontrar implementos que, en el proceso estudiantil, requieren los niños, niñas y jóvenes que retornarán a sus respectivos estudios y, para muestra, en el transcurso de esta semana se pudo observar  un incremento de la actividad económica en los habituales puesto de ventas de las principales calles del centro de la ciudad de Atacames.

            “Tenemos de todo: zapatos, mochilas, loncheras, uniformes para niños, niñas y jóvenes de escuelas y colegios”,  dijo Judith Sivinda, quien lleva laborando alrededor de 15 años en un puesto de venta ubicado en un sector del centro de la ciudad de Atacames, refiriendo que, con relación al año anterior, los precios en los productos que ella oferta no han variado mayormente en este año.

            “Las mochilas tenemos desde 7 dólares en adelante. Los uniformes enteros están en 15 dólares para niños y en 17 dólares para más grandecitos. En lo que respecta a zapatos desde 12 dólares en diferentes marcas como Venus, Kits, Bunky, Kelton, Leonel, tengo de algunos tipos”, indicó.

Confirmó que, en efecto, en esta temporada de inicio de clases la actividad económica se incrementa notablemente en este sector, pues señaló que el negocio estaba bastante bajo, felizmente en esta última semana ha mejorado considerablemente. “No solo para mí, aquí, en estas fechas, todos vendemos”, dijo con cierto grado de optimismo.

Finalmente hizo el llamado a los padres de familia para que no dejen para lo último la adquisición de lo que necesiten sus niños para iniciar con todas las ganas el próximo ciclo escolar de la región costa. “En mi caso yo vendo a precios económicos y con descuentos porque la mercadería la traigo desde los propios distribuidores”, culminó señalando la comerciante atacameña.

Continúan operativos policiales en vías atacameñas.


En el marco de los operativos de control que lleva adelante la Policía Nacional en las vías del cantón Atacames, en la mañana de este martes se realizaban este tipo de tareas en la vía a la parroquia Súa, en el ingreso al acceso del paso lateral Súa – Tonsupa.

El uniformado, Jaime Álava, mientras se desarrollaban las tareas señaló que, al menos, hasta ese momento, no habían encontrado mayores novedades en el operativo que llevaban adelante, operativo en el que verificaban la documentación reglamentaria de conductores y vehículos.

“Con estos operativos también buscamos frenar la delincuencia en esta zona, extremando requisas en las motos, cuyos vehículos, por lo general, son utilizados por los antisociales para cometer diferentes tipos de actos delictivos”, refirió.

Aseguró que estos son operativos planificados y que se realizan periódicamente en diferentes sectores de este cantón y algunos de ellos de manera simultánea a la misma hora en sitios estratégicos de las vías atacameñas, añadiendo que también realizaban el control y verificación del uso adecuado del casco en los motociclistas.

“Eso lo hacemos inclusive por la seguridad de quienes conducen y van a bordo de una moto. El casco puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en caso de algún lamentable accidente”, comentó

Finalmente aprovechó para realizar las recomendaciones públicas del caso a los conductores que circulan por las diferentes vías, no solo de nuestro cantón, sino del país entero, para que tengan siempre las precauciones de conducir con todas la documentación reglamentaria y se eviten inconvenientes con los operativos que frecuentemente realiza la policía en las vías ecuatorianas.

Inconveniente en nómina de primer año de básica de Escuela atacameña.


La Unidad Educativa Mercedes Cevallos Enríquez ubicada en el barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Atacames, a inicios de esta semana, recibió de parte de las autoridades distritales,  los respectivos listados de los  estudiantes que cursarán los diferentes años básicos en ese plantel educativo, sin embargo, a decir del Inspector General, Leoncio Cortez Castillo, se ha notado cierto inconveniente en la nómina de los alumnos que ingresarán al primer año de educación básica.

            “El listado lo han hecho solamente para 25 estudiantes y nosotros durante los años lectivos hemos tenido alrededor de 40 estudiantes en los primeros años de básica”, comentó agregando que lo que han notado es que hay niños de ese sector que han sido asignados a planteles educativos alejados de ese lugar.

A decir del docente esa problemática ha sido reiterativa en varios padres de familias que se han acercado a la institución a exponer su preocupación, “nosotros les hemos indicado que aquí no podemos hacer nada y les recomendamos acudir hasta las oficinas del distrito que es donde pueden tratar y ayudar en ese asunto.

Por otro lado el maestro se refirió a que la infraestructura del plantel  ya no presta las condiciones pedagógicas para recibir a los aproximadamente 500 estudiantes que se calculan para el próximo año lectivo, señalando que inclusive el cerramiento de caña que construyeron los padres de familia se encuentra destruido y temen que la institución siga siendo perjudicada con sustracción de objetos de valor como ha ocurrido en años anteriores.

Por ello finalmente insistió a las autoridades educativas para que atiendan con el mejoramiento de mobiliarios e infraestructura a este centro educativo atacameño y, de esa manera, en el transcurso del próximo año lectivo se otorgue mayor seguridad al plantel y se pueda trabajar de mejor forma en la tarea educativa que los docentes, estudiantes  y padres de familias llevarán adelante.

Realizarán brigada médica de especialidades en Atacames.


Una brigada médica gratuita de especialistas se estará desarrollando mañana domingo 27 de abril, desde las 08:30 hasta las 16:00, en la Clínica Servicio Médico Castillo (SMC) de la ciudad de Atacames, según lo informó el Gerente Propietario de la indicada casa de salud, Henry Castillo Bailón.

            El galeno explicó que de la brigada participarán médicos cubanos especialistas en urología, endocrinología, traumatología, cardiología y medicina familiar, por lo que los interesados en beneficiarse de esta acción médica gratuita deben separar sus turnos en las instalaciones de la clínica o llamando a los teléfonos 27-60-691 o al 099-916-05-73.

            Destacó que esta brigada médica se realiza con ocasión de la reapertura de la clínica, la cual está ubicada en el barrio El Prado, de la ciudad de Atacames, prestando un permanente servicio de salud a la colectividad atacameña.

            Por tal razón hizo pública la invitación a toda la ciudadanía de las diferentes parroquias del cantón Atacames para que asistan este domingo y aprovechen a la gran brigada médica de especialidades que se estará llevando adelante como se ha planificado.

Tonchigüe nuevamente sin agua potable.


Luego de aproximadamente dos semanas de que los usuarios de las comunidades de Same y Tonchigüe estuvieron recibiendo con  cierta regularidad el servicio de agua potable, en el transcurso del pasado jueves se volvió a presentar la deficiencia, pues en ninguno de los barrios donde ese día debía llegar la dotación planificada no se recibió el tan preciado líquido vital.

            De acuerdo a una información que proporcionó vía telefónica el relacionista público de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, Fredy Hernández Rodríguez, al responsable de este portal, la deficiencia debió haberse suscitado considerando que, por el daño de una tubería en un sector de la ciudad de Esmeraldas, se había limitado el bombeo desde la planta central y, por falta de presión, el líquido vital no llegaba hasta las comunidades de Same y Tonchigüe, al sur de la provincia de Esmeraldas.

            En todo caso señaló que el daño en la tubería estaba por ser superado y de inmediato se empezaría a bombear con normalidad por lo que era muy posible que los hogares de las dos comunidades indicadas volvieran a ser abastecidos en el transcurso de este fin de semana.

viernes, 25 de abril de 2014

Se buscan alternativas para solucionar inconvenientes de cupos escolares.


Las autoridades educativas están buscando las alternativas más adecuadas para superar los inconvenientes que se han presentado en la asignación de cupos al sistema educativo nacional, al menos así lo informó una funcionaria en el distrito educativo Atacames – Muisne.

            Esta versión alentadora fue expuesta por la funcionaria el pasado miércoles, luego de que varios padres de familias acudieron hasta el distrito a solicitar información  al respecto y allí, las docentes encargadas de verificar los datos,  indicaron que los padres de familias que aún tienen inconvenientes con la asignación de cupos para sus hijos deben esperar hasta la próxima semana para una respuesta definitiva al respecto.

            En todo caso, la versión, aunque no oficial de una de las funcionarias, es que los padres de familias deben extremar paciencia y tranquilidad porque, en efecto, se están buscando las alternativas  para otorgar los cupos de los niños en los planteles educativos más cercanos a los lugares de residencias de sus familias y no se descansará en las gestiones hasta lograr ese objetivo, pese a que estamos a escasas dos semanas del inicio de clases.

Pescadores recibirán curso OMI en Tonchigüe desde hoy.


Un total de 58 pescadores artesanales de la parroquia Tonchigüe, divididos en dos grupos, serán capacitados en el denominado curso OMI (Organización Marítima Internacional), cuyas teorías se impartirán en el local del Gobierno Parroquial de Tonchigüe desde hoy día viernes hasta el lunes venidero, en un horario comprendido de 08:00 a 14:00, mientras que las prácticas se efectuarán en las playas y océano que bordean esa localidad.

El Gerente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal 21 de Enero, Gerardo Estupiñán Solórzano, señaló que los primeros 29 pescadores recibirán el curso durante hoy y mañana, mientras que los restantes 29 deberán asistir al curso los días domingo y lunes, según el cronograma establecido.

Destacó que para confirmar la realización del curso ellos cumplieron con la cancelación del valor estipulado que es de 30 dólares por participantes, recursos que fueron depositados en la cuenta correspondiente de la Marina Mercante de Manta, desde donde vienen los instructores que impartirán el indicado curso.

Señaló que los pescadores cancelaron un total de 35 dólares cada uno, pues los otros 5 dólares, se los utiliza en gastos de logísticas del curso a ser impartido.

Finalmente señaló que éste es el último curso que, ellos como cooperativa, coordinarán por ahora, añadiendo que aún restan muchos pescadores por realizar este tipo de capacitaciones en la localidad, los cuales deben organizarse para solicitar uno nuevo, señalando que, de lo que le han informado, la realización de otro más tiene un costo de 20 dólares por participantes si se logra conformar un grupo de 100 interesados, pero en ese caso, son los propios interesados los que deben organizarse para el efecto.

Confirman para mañana taller sobre basura en Galera.


Luego de haberse ultimado los detalles y cursado las invitaciones respectivas en el transcurso de esta semana, todo está listo para el desarrollo del taller sobre salud comunitaria y clasificación de residuos sólidos en la fuente que se impartirá en la parroquia Galera del Cantón Muisne, en el marco de un proyecto que está llevando adelante la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Cantonal Atacames con un apoyo de cofinanciamiento otorgado por la Asociación Galera San Francisco, a través del denominado fondo semilla.

            El Presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Cantonal Atacames, Deivi Bone Sol, recordó que este es el tercer taller de este tipo que se dictará en la zona, pues los dos primeros fueron impartidos en las parroquias San Francisco del Cabo y Quingue en días anteriores, mientras que, en Galera, se había planificado para el martes anterior pero, por situaciones de fuerza mayor, fue suspendido y postergado para efectuarlo el día de mañana. “El Taller lo realizaremos en el local del Gobierno Parroquial de Galera, desde las 09:00”, confirmó.

            Añadió que, a este taller, se está invitando a participar a las autoridades parroquiales actuales y electas, así como a los líderes comunitarios y barriales de la cabecera parroquial de Galera y de los recintos, Galerita, San Enrique y Estero de Plátano, particularmente a quienes han venido participando en las capacitaciones previas que se han  realizado en días anteriores. 

            Finalmente indicó que según la planificación, una vez culminado este tercer taller, con los líderes comunitarios participantes de estas capacitaciones, coordinarán un total de 10 charlas posteriores con la ciudadanía de los centros poblados de Galera, Galerita, San Enrique, Estero de Plátano, Quingue, Caimito, Unión Manabita, Tongorachi, Tóngora y San Francisco del Cabo.

La inseguridad continúa siendo la preocupación de turistas en Atacames.


Pese a que muchos turistas, durante el feriado de Semana Santa, destacaron que han observado una mejor atención en cuanto a la seguridad en los balnearios del cantón Atacames, otros señalaron que aún se debe trabajar mucho más en este aspecto y una turista argentina reveló que, por poco le roban, en la carpa donde descansaba en la playa de la ciudad de Atacames.

            En efecto, varios turistas que disfrutaban de las playas en la parroquia Tonsupa en el transcurso del pasado día sábado, se mostraron complacidos de observar miembros uniformados que permanentemente resguardaban ese balneario. “Es importante porque de esa manera uno se siente seguro en esta playa”, refirió un turista colombiano.

            En Súa, un visitante inglés, también comentó haber observado resguardo policial en el Malecón y la playa de la localidad y un turista quiteño dijo que, hasta ese momento, disfrutaba de las playas sin inconvenientes y no había escuchado novedades por inseguridad, al menos, en ese día sábado.

            En Atacames el criterio fue dividido, mientras varios turistas hacía pública su satisfacción por haber observado uniformados en diferentes sectores de la playa, una visitante argentina dijo no sentirse segura en esta playa. “Ayer (viernes) mientras descansaba en una carpa, abro los ojos y veo que alguien está buscando en mi cartera. Asustada me levanté y me fui a hospedar a un hotel. No, no me siento segura”, dijo en tono de intranquilidad.

            En todo caso, de acuerdo al pronunciamiento de los visitantes del último feriado, se deja entrever que el tema seguridad es un aspecto en el que las autoridades atacameñas no deben descuidarse y se debe trabajar permanentemente hasta garantizar unas playas seguras a los miles de turistas que permanentemente visitan los balnearios del cantón Atacames.

Acumulación de basura incomoda a tonchigüenses.


De un tiempo a esta parte el servicio de recolección de basura que lo otorga la municipalidad de Atacames, está dejando mucho que desear en la parroquia Tonchigüe y en la mañana del último miércoles, las principales calles del barrio Manila se encontraban con desechos sólidos por doquier, situación que generaba malestar entre los vecinos del sector .

Uno de los molestosa ciudadanos reconoció que, hasta hace pocas semanas, el servicio de recolección de basura era bastante aceptable en esta zona, “es en estos últimos días que esta situación ha desmejorado y los perros riegan la basura por todos lados”, dijo uno de los vecinos del sector.

“Me parece que esta situación se repite cada vez que una administración municipal está por concluir su periodo. Como que se descuidan de la basura”, fue la apreciación de Ricardo Castillo, otro morador del sector.

Mientras tanto, Gredy Castillo, un conocido morador del barrio, señaló que esta situación es preocupante porque, en algunos sectores, la basura emana olores nauseabundos “y hasta gusaneras se pueden observar. Nosotros pagamos una taza de recolección de basura en la planilla de energía eléctrica y se nos debe realizar eficazmente el servicio de recolección de estos desechos”, comentó.

Por esta preocupante situación  los vecinos coincidían en hacer su llamado a las autoridades municipales  para que vuelvan la mirada a este importante servicio y no permitan que situaciones como estas continúen ocurriendo. “Entreguen la administración municipal en buena forma”, dijo Ricardo Castillo.

Mientras tanto, desde el departamento de Higiene Municipal se informó que las dificultades que han tenido en los últimos días  es porque el vehículo recolector que cubre esta zona se ha estado dañando y, en su reemplazo, se envía una volqueta que no tiene la misma capacidad de carga y, por ello, no se puede evacuar la basura en la misma capacidad y regularidad como se lo venía haciendo habitualmente en la parroquia Tonchigüe.

Católicos tonchigüense también celebran canonización de Papas.


Los fieles católicos de la parroquia Tonchigüe también celebrarán con una actividad especial la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II, actividad a desarrollarse en el transcurso de la noche de hoy viernes en la Iglesia Virgen de Lourdes de la localidad.

            El programa especial, de acuerdo a lo que han informado dirigentes del Grupo de Retiros Parroquiales Juan XXIII, se realizará desde las 19:00, con la proyección de una película de la vida y obra del denominado “Papa Bueno”, Juan XXIII, patrono divino del grupo religioso que coordina este acto conmemorativo.

            Por tal razón están haciendo pública su invitación a toda la comunidad cristiana tonchigüense para que sean partícipes de esta programación especial que se realizará en homenaje al papa que será elevado a los altares, junto a Juan Pablo II, en un ceremonia de canonización que se realizará en la plaza de San Pedro del Vaticano, Roma, este día domingo en la madrugada, horario de nuestro país.

jueves, 24 de abril de 2014

Feriado reactivó economía según funcionario municipal.


De acuerdo a un balance efectuado por el Director de Turismo del Municipio de Atacames, Gonzalo Altamirano, el feriado de Semana Santa, estadísticamente, en años anteriores no ha sido de mayor afluencia turística y el de este año no fue la excepción en ese aspecto, sin embargo considera que, de alguna manera, reactivó en algo la economía en los balnearios atacameños.

            “Podemos decir que, en términos generales, el feriado ha sido de regular a bueno, en cuanto a lo económico. No hubo una gran afluencia de turistas o masiva como esperábamos pero, de todas maneras, sirvió la llegada de gente para que se cumpla la premisa máxima del turismo, que es la dinamización económica”, señaló el funcionario.

            Añadió que, por esa razón, él considera que el feriado de Semana Sana pasado benefició muchísimo a los atacameños, “porque se activa toda la cadena del valor que se crea alrededor del turismo, donde el cevichero, caipiriñeros, cocaderos, es decir, todos los operadores turísticos, formales e informales, por decirlo de alguna manera, tienen el ingreso de recursos frescos a su economía familiar. Ese es el balance altamente positivo de este feriado”, destacó.

            Finalmente resaltó el hecho de que, al menos en la playa de la ciudad de Atacames, no se reportaron novedades por ahogamientos, destacando el trabajo desplegado por el grupo de Salvavidas que apoya el Municipio de Atacames, aunque reconoció ciertas limitaciones en lo que respecta a materiales para el trabajo que los socorristas despliegan en esas tareas.

Se conformó Comité de Seguridad Ciudadana en la parroquia Tonchigüe.


Con la presencia de las principales autoridades de la parroquia, así como de líderes barriales, comunales y de organizaciones, en la tarde del pasado martes, en el local del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, se conformó el Comité Rural de Seguridad Ciudadana de la parroquia Tonchigüe, el cual tiene como objetivo velar por el normal y adecuado funcionamiento de las brigadas barriales que se conformen en los barrios y recintos de esta localidad.

            Siguiendo los lineamientos para la conformación de este tipo de Comités, los asistentes a la reunión aprobaron el Acuerdo de Constitución del organismo el cual quedó encabezado por el representante del Gobierno Parroquial y de la Tenencia Política de la localidad, aunque la primera autoridad nombrada no estuvo presente en la reunión y en su delegación estuvo el vicepresidente de la entidad local.

El Comité se terminó de estructurar con los representantes de las demás entidades públicas de la localidad, así como con delegados de organizaciones, barrios y recintos de esta misma parroquia. También se nombraron a 5 veedores que serán los encargados supervigilar el buen desempeño del Comité recientemente conformado.

            Luego de estructurado el indicado organismo de seguridad, al final de la reunión, sus integrantes resolvieron volverse a reunir el sábado venidero, a las 16:00, en la cancha de uso múltiple del barrio San Antonio, donde esperan contar con una masiva presencia de habitantes del sector para conformar la brigada barrial en ese populoso barrio tonchigüense.

Se mantiene incertidumbre por asignación de cupos en planteles educativos.


Un clima de incertidumbre es lo que se respira en algunos planteles educativos de la parroquia Tonchigüe, cuando estamos a poco menos de dos semanas para el inicio del periodo escolar 2014 – 2015, particularmente en lo que respecta a los estudiantes que ingresarán por primera vez a los respectivos establecimientos de educación básica.

            En ninguno de los planteles educativos de educación fiscal de la cabecera parroquial de Tonchigüe tenían claro que era lo que tenían que hacer en estas dos semanas previas al inicio del año escolar y ningún  directivo se atrevía a dar declaraciones públicas al respecto, pues en lo único que coincidían es que estaban a la espera de las recomendaciones respectivas de las autoridades superiores.

            Se conoció que el lunes anterior hubo una reunión con directores de varios planteles educativos en el distrito educativo de Atacames y, allí, se distribuyeron circulares en las que se detallaba, de manera general, el paso de los estudiantes que habían culminado un ciclo en un determinado plantel hacia otro donde les correspondía continuar sus estudios, sin embargo, hasta el martes en la mañana, no se conocía la nómina de los alumnos a los que hacía referencia el documento circular que fue entregado a los maestros.

             Aunque no se pudo obtener una versión oficial al respecto sobre la distribución de estas circulares, se da entender que, de esa forma, se buscará solucionar los inconvenientes de asignación de cupos que ha presentado el sistema de cómputo a nivel general y que ha generado molestias y contratiempos en algunos padres de familias.

miércoles, 23 de abril de 2014

Receptan actualización de registro de matrículas en Colegio Tonchigüe.


Los padres de familias de los estudiantes que han venido cursando sus estudios respectivos en el Colegio Fiscal de Bachillerato Tonchigüe y que continuarán en este mismo plantel, pueden acercarse desde hoy hasta las oficinas de la secretaría del centro educativo para actualizar datos en los registros de las matrículas correspondientes, según informó el Rector del Plantel, Jacinto Chávez Ramírez.

            El docente detalló que, considerando que las matrículas son automáticas, todos los estudiantes que el año anterior estudiaron en este plantel educativo y aprobaron  sus respectivos cursos, se encuentran matriculados, como corresponde, en el año superior, por lo que únicamente los padres de familias, de considerarlo necesario, deben acercarse para la actualización de los datos referenciales que se encuentran en el registro de las matrículas del archivo maestro de la institución.

            Aclaró que, para ese efecto, se ha destinado  para el transcurso del día de hoy y mañana la actualización del registro de los estudiantes que van al primer año de bachillerato; durante los días viernes 25 y lunes 28, deben acercarse los padres de familias de quienes cursarán el segundo de bachillerato; los días martes 29 y miércoles 30, deben actualizar datos los padres de los estudiantes que cursarán el tercer año de bachillerato.

Finalmente indicó que, en los restantes días y hasta el inicio de clases, deben acercarse los padres de familias que, por alguna razón no lo hicieron en el cronograma establecido, así como los de aquellos estudiantes que ingresarán por primera vez a este centro educativo.

Aplazaron para el sábado taller sobre manejo de basura en Galera.


El Taller sobre salud comunitaria y clasificación de residuos sólidos en la fuente que debía efectuarse en la mañana de ayer martes en la parroquia Galera del cantón Muisne, fue aplazado por fuerza mayor y se realizará el sábado venidero desde las 09:00, según  lo informó, Deivi Bone Sol, Presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Cantonal Atacames, entidad que lleva adelante este ciclo de talleres en el marco de un proyecto que es cofinanciado a  través del Fondo Semilla de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco.

            El socorrista detalló que pese a la suspensión del taller, el cronograma de actividades se mantendrá y espera que para este día sábado, la concurrencia de las personas invitadas sea masiva, pues el objetivo es capacitarles sobre la importancia del buen manejo de la basura y, posteriormente, replicar estas capacitaciones en toda la comunidad.

Insistió en que al taller de este día sábado está invitando a participar a las autoridades parroquiales actuales y electas, así como a los líderes comunitarios y barriales de la cabecera parroquial de Galera y de los recintos, Galerita, San Enrique y Estero de Plátano particularmente a quienes han venido participando en las capacitaciones previas que se han  realizado en días anteriores. 

Regularidad en servicios básicos durante feriado en Same y Tonchigüe


Los servicios básicos de, recolección de basura, agua potable y energía eléctrica no reportaron mayores novedades durante el feriado de Semana Santa en los balnearios de Same y Tonchigüe, aunque al día siguiente de culminado el festivo, por circunstancias que desconocemos, se generó un corte eléctrico alrededor de las 06:20 de la mañana del lunes que afectó a varios sectores de la cabecera parroquial de Tonchigüe, cuyo fluido se restableció a las 08:30 de ese mismo día.

             Posteriormente se generaron cortes fortuitos que eran superados de manera inmediata y que, de alguna manera, generaron ciertas molestias en los usuarios de esta zona, aunque ya en horas de la tarde, el servicio se había normalizado para tranquilidad de los abonados.

            En lo que respecta al servicio de  agua potable, pese a que no se cumplió con  un cronograma que se había hecho público durante el feriado, al menos, la mayoría de los sectores recibieron cierta dotación del líquido vital en el transcurso del festivo.

            Finalmente, debemos indicar que, en lo que respecta a la recolección de la basura, el último día del feriado la Municipalidad no cumplió con este servicio en la parroquia Tonchigüe, por lo que ese día domingo varias calles permanecieron abarrotadas de desechos sólidos, cuyos cuadros se mantenían hasta la tarde del lunes en que arribó una volqueta que desalojó la mayor cantidad de basura que pudo, aunque se informó que al día siguiente, martes, ingresaría el recolector para evacuar la basura restante.

martes, 22 de abril de 2014

Conformarán Comité de Seguridad Ciudadana en Tonchigüe.


De acuerdo a lo que se acordó en una Asamblea Parroquial efectuada el pasado miércoles en la parroquia Tonchigüe, para hoy martes se tiene previsto una nueva reunión para la conformación del Comité Parroquial de Seguridad Ciudadana de esa localidad, reunión que, de acuerdo a una convocatoria difundida por las autoridades locales se efectuará a las 15:00, en el local del Gobierno Parroquial de  Tonchigüe.

            En la asamblea anterior, en una intervención pública, la Directora Provincial de las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Digna Proaño, destacó que el Comité de Seguridad Ciudadana debe crearse para que apoye en la creación de las Brigadas que deban fomentarse en los  barrios y recintos de la parroquia Tonchigüe.

            Señaló que el Comité de Seguridad debe estar integrado por las principales autoridades de la parroquia, así como por representantes de las diversas organizaciones gremiales, barriales y de organizaciones que existan en esta localidad. “También se deben nombrar a 5 veedores que nada tienen que ver con quienes conforman este Comité”, señaló.

            En todo caso, con las recomendaciones dadas, en la tarde de hoy martes se tiene previsto crear el Comité Parroquial de Seguridad Ciudadana que buscará reducir los índices delictivos que se están generando en esta población.