sábado, 31 de mayo de 2014

Médico atacameño emite mensaje en día mundial sin tabaco.


Con ocasión de conmemorarse hoy 31 de mayo el día mundial sin tabaco, el funcionario del Distrito de Salud Atacames, Holger Ruiz, emite un mensaje a la colectividad de este cantón y el mundo para que eviten el consumo del cigarrillo. “Para que en sus familias y en las instituciones tengan espacios libres de humo, porque así logramos contribuir, en cierto sentido, a tener estilos de vidas saludables y evitar riesgos de algunas enfermedades”, destacó.

            Recordó que entre las afectaciones, que puede causar a la salud el humo del cigarrillo, están el cáncer, hipertensión, diabetes, afectaciones a la piel, cambio de color en la dentadura, provocando además afectaciones agudas en otras enfermedades, “o agravar estados debilitantes que tengan las personas”, añadió.

            “Inviertan menos dinero en el consumo de cigarrillos y utilicen ese dinero en inversiones que valgan verdaderamente para acciones positivas en sus familias e insisto en que el humo del cigarrillo resulta tóxico y no contribuye realmente en nada al desarrollo y el bienestar de la familia”, expresó.

             Finalmente señaló que si se hace un balance de lo que se gasta un fumador anualmente o en toda su vida, resulta una cantidad bastante significativa que bien puede emplearla, como ya lo indicó, en inversiones que vayan en beneficio del bienestar familiar. “El sentido de la reflexión es que fumar cigarrillo no te lleva a nada, al contrario, te puede traer complicaciones a tu salud y a tu familia en general”, concluyó manifestando el galeno atacameño.

En programa especial realizarán rifa de ayuda solidaria.


Las intensas gestiones realizadas por la Organización de Ayuda Solidarias (OAS), compuesta por grupo de moradores de la parroquia Tonchigüe que, mediante el sorteo de una atractiva rifa, buscan ayudar a las personas en grave estado de salud de esta localidad, llegan su fin en la noche de hoy cuando, en un acto especial a desarrollarse en la cancha de uso múltiple del barrio Nuevo Amanecer, hagan efectivo el sorteo de la indicada rifa.

            De acuerdo a lo promocionado y a los boletos que se pusieron a la venta, el primer premio corresponde a un cuadrón de 125 centímetros cúbicos; el segundo premio es una moto lineal de 150 centímetros cúbico; y, el tercer premio, un televisor Led de 32 pulgadas.

            La programación de esta noche, a más del indicado sorteo, contará con la presencia de artistas invitados, el desarrollo de un bingo con premios sorpresas y unagran festival bailable en el que se considera habrá una masiva concurrencia de tonchigüenses, por el apoyo que han dado a la actividad realizada en las semanas previas a este día en que se conocerán los ganadores de la rifa programada.

Mañana Asamblea de Junta de Agua Galera-Galerita-San Enrique.


La Asamblea de usuarios de la Junta Administradora de Agua Galera – Galerita - San Enrique, que no pudo efectuarse el sábado anterior por falta de quórum, se efectuará el día de mañana domingo 1 de junio, desde las 14:00,  en el recinto San Enrique, en casa del señor Carlos Velásquez, según la resolución que tomaron los asistentes a la asamblea que fue suspendida el fin de semana anterior.

            De acuerdo a lo resuelto el sábado anterior, la Asamblea a efectuarse mañana será impostergable, pues se indicó que se emitirían convocatoria circulares para cada uno de los usuarios, indicándose que de  no haber el quórum reglamentario a las 14:00, se esperará una hora más y la Asamblea se instalará a las 15:00, con los usuarios presentes,  cuyas resoluciones deberán ser acatadas por todas las familias que se benefician de este proyecto y, aparte de ello, deberán cancelar el valor de la multa por la ausencia a la indicada Asamblea.

            Finalmente debemos indicar que en la asamblea programada para mañana se tiene previsto elegir la nueva tesorera de la Junta de Agua y la entrega oficial de una Bomba de Agua que ha donado la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, bomba que ha permitido restablecer el servicio, luego de cuatro meses de deficiencia por el daño del artefacto anterior.

Afiliados al Seguro Campesino de Estero Ancho se reúnen hoy.


Los afiliados al Seguro Social Campesino Dispensario Estero Ancho, de la parroquia Tonchigüe, tienen previsto reunirse hoy sábado 31 de mayo del 2014, en la Asamblea Ordinaria correspondiente a este mes para tratar asuntos de interés que beneficien a la organización, tal como lo hacen el último sábado de cada mes.

Según la convocatoria, la Asamblea de hoy se realizará desde las 10:00 en la sala de sesiones del organismo, ubicada en el centro poblado del recinto Estero Ancho, lugar en el que se encuentra asentado el dispensario de esta organización que cuenta con alrededor de 700 jefes de familias, distribuidos en 6 comunas diferentes, esto es, Tonchigüe, Macará, El Aguacate, Estero Ancho, Cascajal y El Salto.

En todo caso, los dirigentes esperan que haya una masiva y puntual asistencia de afiliados en la asamblea convocada para hoy, con el objetivo de que las decisiones que se tomen sean consensuadas y aprobadas democráticamente por la mayoría de las personas que pertenecen a esta organización.

Todo listo para inauguración de fútbol máster en Tonchigüe.


Todo se encuentra listo para la gran inauguración del campeonato de fútbol Máster (mayores de 40 años) que desde hoy se empezará a jugar en la cancha de fútbol de la parroquia Tonchigüe, cuyo campo deportivo en el transcurso de esta semana fue acondicionado y en la tarde de ayer se lo observaba preparado para los primeros encuentros a desarrollarse en la mañana de este día.

            De acuerdo a lo informado por los dirigentes del C. D. Amistad, escuadra anfitriona del torneo, la inauguración se realizará desde las 09:00 con las escuadras que estén presentes, pues en la víspera habían confirmado su presencia 10 de ellas y era muy posible que en la mañana de este día se incluyan otros representativos más.

            Se indicó que luego del acto de inauguración se sortearán los dos primeros encuentros oficiales y, en un día por definir se completará la primera fecha para, posteriormente continuar con el resto de las jornadas hasta culminar con las finales de este campeonato que se calcula tendrá una duración de aproximadamente tres meses.

viernes, 30 de mayo de 2014

Conforman 16 comisiones permanentes en Municipio de Atacames.


En la mañana del pasado martes las nuevas autoridades municipales del cantón Atacames realizaron la primera sesión ordinaria en la que, entre los puntos principales, conformaron las 16 comisiones permanentes del Concejo Municipal.

“De tal forma que hemos hecho una sesión, la primera, con mucha tranquilidad y armonía. Eso da a entender que estamos un equipo consolidado para trabajar por nuestro Atacames”, dijo el Alcalde de este cantón, Byron Aparicio Chiriboga, al término de la indicada reunión.

Refirió que una vez conformadas las comisiones los concejales deberán empezar a trabajar en sus diferentes áreas, “podrán fiscalizar, podrán reformar y proponer ordenanzas, de tal forma que estoy muy contento con esta primera reunión”, añadió.

Finalmente refirió que, en esa sesión, el pleno del concejo aprobó una licencia del 8 al 13 de junio para él y la Concejala Sandra Zamora, para participar de la vigésima Conferencia Interamericana de alcaldes y autoridades locales en la ciudad de Miami, Estados Unidos, cónclave que se desarrollará del 9 al 12 de junio próximo.

“Vamos a escuchar las diferentes participaciones del nuevo modelo de gestión que se está haciendo a nivel de Latinoamérica y eso va a ser muy importante para nutrirnos de conocimientos y, después de nuestro viaje, rendiremos nuestro informe y los contactos que hemos hecho para lograr un Atacames con mejor futuro”, culminó señalando el burgomaestre atacameño.

Ríos de El Cabito continúan siendo envenenados.


El cauce de los ríos de la zona del recinto El Cabito, en la parroquia Tonchigüe, continúan siendo envenenados por personas inescrupulosas que, al parecer, de esa manera se dedican a capturar camarones, así lo hace público, con cierta preocupación, el dirigente comunitario de la zona, Eduardo Castro.

            Refiere que lamentablemente no han podido identificar a los causantes de este atentado a la naturaleza, indicando que se dan cuenta de la afectación por la gran cantidad de peces muertos que se observan en la orilla y superficie de los ríos.

            “Nosotros estamos preocupados, porque si eso continúa sin que nadie lo controle, las especies se van a terminar y nuestro hijos no van a conocer lo que es un camarón de río, además el agua de estos afluentes es la que nosotros consumimos porque no tenemos de donde más proveernos y no sabemos qué efecto podrá traer a nuestra salud la utilización de esta agua contaminada con los tóxicos que le esparcen”, añadió el humilde comunero.

            Por tal razón hace un llamado a las autoridades parroquiales, municipales y, particularmente a las ambientales, para que analicen alternativas que permitan iniciar con una investigación y detectar a quienes se están dedicando a la ingrata tarea de envenenar los ríos, a fin de que sean castigados con todo el rigor de la ley y se siente un precedente sobre esta lamentable situación que se está tornando insostenible en la zona donde él reside.

Inaugurarán campeonato de fútbol máster en Tonchigüe.


Para mañana sábado, desde las 09:00, se ha previsto la inauguración del campeonato de fútbol máster de la presente temporada, torneo que se desarrollará en la cancha de fútbol de la parroquia Tonchigüe y que está siendo organizado por el Club Deportivo Amistad de esa misma localidad.

            De acuerdo a lo informado por los organizadores del torneo, en este campeonato pueden participar representativos de dentro y fuera de la parroquia, habiéndose confirmado hasta el momento la participación de 10 clubes que han ratificado su presencia en el acto de inauguración de mañana sábado.

            Se indicó que, entre los requisitos para participar del campeonato, las escuadras deben presentar la inscripción de 22 deportistas que hayan cumplido 40 años o más de edad  o que les cumplan en el transcurso de este año, más 100 dólares en efectivo por equipo como valor de inscripción, añadiéndose que los recursos serán para premiar a los equipos que se ubiquen en los primeros lugares al final del campeonato, además de otros premios que se autogestionarán para el efecto.

            Se informó finalmente que, luego del programa inaugural, con la presencia de las escuadras presentes, se sorteará la realización de, al menos, los dos primeros encuentros oficiales del indicado campeonato.

jueves, 29 de mayo de 2014

Por consumo de drogas retiran arcos y luminarias de cancha deportiva.


Dirigentes y moradores del barrio Nuevo Amanecer de la parroquia Tonchigüe, decidieron retirar los arcos y la iluminación pública de la cancha de uso múltiple del sector, en protesta a la presencia de jóvenes que, en horas nocturnas, mientras unos hacen deportes otros se dedican al consumo de estupefacientes.

Sobre esta situación el Presidente del barrio, Ángel Vilcacundo, refirió que ellos como dirigentes han intentado dialogar con los jóvenes para que se abstengan de consumir drogas en este lugar, sin embargo los mismo han hecho caso omiso y uno de los directivos del sector fue amenazado con ser agredido por quienes se dedican al consumo de estupefacientes y que, a decir del dirigente, no son de ese lugar, por ello la decisión que han tomado de retirar los arcos y el alumbrado público en horas de la noche.

“No es que estamos mezquinando la cancha. Aquí puede venir a jugar quien quiera, pero nos oponemos a que consuman drogas porque se convierten en un mal ejemplo para nuestros hijos”, refirió el preocupado dirigente.

Mientras tanto varias amas de casa del sector, consultadas al respecto, coincidían con lo manifestado por el dirigente barrial y dijeron estar de acuerdo con la decisión tomada en ese aspecto, considerando que ni la fuerza pública ha tenido la capacidad de frenar esta lamentable situación, por las limitaciones que tiene la policía para realizar un adecuado control en toda la parroquia.

Finalmente todos coincidieron en hacer un llamado a los dirigentes de los demás barrios, a la comunidad en general y a las autoridades parroquiales, para que, en conjunto, se busquen alternativas que busque frenar el preocupante consumo de drogas en los jóvenes de la parroquia Tonchigüe.

Suspenden hora cívica en Municipio de Atacames.


La habitual hora cívica que se realizaba en el Municipio de Atacames todos los días lunes, ha sido suspendida por la actual administración municipal en una decisión tomada administrativamente por el actual Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga.

            El burgomaestre dio a entender que la hora cívica la utilizaban las anteriores autoridades para realizar un informe de labores, informe que ellos pretenden hacerlo con una modalidad diferente. “Lo haremos de manera periódica a través de los medios de información locales, provinciales y nacionales”, destacó.

Por su parte, el Vicealcalde del Cantón, Romano Montaño Yannuzzelli, señaló que también están analizando efectuar el informe trasladándose a cada una de las comunidades que conforman el cantón Atacames, aunque reconoció que aún no estaba definido todavía desde cuando iniciarían con esta nueva modalidad, ni con qué frecuencia efectuarían el indicado informe.

Dijo finalmente que lo que se busca es que las autoridades estén más cerca de las comunidades para conocer sus verdaderas necesidades y que asimismo la colectividad se mantenga informada, de manera directa, de lo que hacen sus representantes municipales.

Clausuras y detenciones en operativo de Comisaría de Policía de Atacames.


Durante varios operativos efectuados en el transcurso del pasado fin de semana por parte de la Comisaría de Policía del Cantón Atacames, se clausuraron algunos locales de diversión y se detuvo a dos propietarios de los mismos por estar infringiendo la ley en lo que respecta al horario de atención y a la presencia de menores en el interior de estos locales.

            El Comisario de Policía, Lizardo Goyes Lugo, refirió que las detenciones se dieron en un local de la parroquia Tonsupa y en otro del recinto El Aguacate, en la parroquia Tonchigüe, en ambos casos, por permitir la presencia de menores de edad en el interior de sus respectivos negocios.

            Añadió que asimismo se clausuraron algunos locales por estar atendiendo más allá de las horas permitidas por la ley, agregando que los operativos se mantendrán en todos los sectores del cantón Atacames.

            Finalmente advirtió que, desde esta semana, también se controlará que se tenga el permiso de funcionamiento de la intendencia, indicando que la mayoría de las especies de esos documentos aún reposan en su despacho, pese a que se ha estado anunciando que los propietarios retiren los indicados permisos. “Creo que la gente espera que se le sancione para de esa manera proceder a retirar sus permisos que tienen un costo de apenas 15 dólares, pues no entienden que, con una clausura, deberán pagar 100 dólares por la multa”, indicó la autoridad atacameña.

Envenenan río Same y mueren diversas especies.


El río Same, a la altura del barrio Buen Samaritano del centro poblado del recinto que lleva el nombre del indicado afluente, en la parroquia tonchigüe, fue envenenado en la tarde del pasado martes por personas inescrupulosas que, al parecer, esparcen en el agua elementos tóxicos para capturar camarones y, con ello, afectan la biodiversidad de todo su cauce, afectación que es palpable por la gran cantidad de camarones y peces muertos que se observan en la orilla y superficie del río.

Un morador del sector dijo que había visto a varios jóvenes en el lugar pero no había podido identificar quienes eran los causantes de este atentado a la naturaleza. “Yo he dicho que se alguna vez veo con mis ojos quienes son, yo los denuncio. Lo que podemos ver es que, en efecto, han envenenado el río, porque se ven los camarones y peces muertos. Le pregunté a dos jóvenes y me dijeron  que ellos no eran”, señaló el molesto ciudadano.

Mientras tanto una dama aseguró que ella sí los había identificado, inclusive cuando les vio pasar se imaginó a lo que iban y, de inmediato, llamó a la policía, no obstante, cuando llegaron los uniformados los presuntos causantes del indicado daño a la naturaleza ya no se encontraban en el lugar.

“Llegaron como una hora más tarde después que les llamamos y ahora dicen que como no hay denuncia, ni los han visto, no pueden detener a nadie”, dijo una molesta ama de casa refiriéndose a la presencia de los uniformados en el lugar.

Sin embargo, una de las damas dijo que, en conjunto con la comunidad, habiendo identificado a algunos de ellos, pondrán la denuncia antes las autoridades correspondientes, “diremos los nombres de quienes son, porque por reiteradas ocasiones han envenenado el río en este lugar”, refirió la humilde dama.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Construyen dos aulas para inicial en Escuela Tonchigüe.


Atendiendo una disposición del Ministerio de Educación, el Centro de Educación Inicial Caritas Alegres que hasta el año pasado funcionó en el barrio San Antonio, de la parroquia Tonchigüe, pasa desde este año a la Unidad Educativa General Básica Tonchigüe y, para tal efecto, se están construyendo dos aulas escolares en un área perteneciente al indicado plantel educativo.

            “Esta es una obra del Gobierno, a través de la zonal 1 del Distrito Atacames Muisne y esta obra está canalizada para estar lista el lunes 2 de junio cuando inician las clases para los estudiantes de educación inicial”, refirió el Director de la Unidad Educativa General Básica Tonchigüe, Ángel estacio González.

Añadió que, a su criterio, el proyecto que se lleva adelante en este sector es muy positivo para la localidad, aunque reconoció que, por ahora, la disposición solo es la construcción de las aulas escolares, esperando que, en lo posterior se construyan o acondiciones baterías sanitarias al interior del plantel, añadiendo que, en todo caso, los padres de familias están viendo con buenos ojos la construcción de las dos aulas escolares que se están ejecutando.

Dijo finalmente que, en las dos aulas que se están construyendo, se pretenden albergar a 60 estudiantes que se calcula se matricularán en el año de iniciación escolar, pues ese era el número de alumnos que se matriculaban en el centro infantil cuando funcionaba en el barrio San Antonio.

Junta de La Unión de Atacames trabajará en diferentes aspectos.


Dos de los 5 vocales del Gobierno Parroquial de La Unión de Atacames, en sus primeros días de labores al frente de la función que el pueblo les confió en las urnas, se pronunciaron sobre sus expectativas en las difíciles tareas que están iniciando y, en ese aspecto, Pablo Robinzón Sper, señaló que como docente educativo por 24 años, considera que los ejes prioritarios en los que se debe trabajar es precisamente en educación, salud y vialidad.

            Añadió que confiaba en la capacidad de los demás miembros de la corporación parroquial a la que él pertenece y confiaba en que se unirían para trabajar en esos aspectos, así como en la regeneración urbana y las obras de saneamiento como agua potable y alcantarillado.

            “Esperemos tener una buena afinidad con el Presidente y con todos los miembros (de la Junta), para trabajar en beneficio de nuestra comunidad, porque Usted sabe que el servidor público está para servir y no para servirse de los recursos del pueblo”, enfatizó.

Por su parte, Cecilia Mila, otra de las vocales del Gobierno Parroquial de La Unión de Atacames, dijo que también se debe trabajar en el fomento turístico de la zona, aprovechando las dos represas que existen en la parroquia, una en el recinto La Lucha y otra en la cabecera parroquial, las cuales han concitado el interés como balnearios de agua dulce.

“La gente muy humilde ha tratado de hacer sus cabañas para vender sus productos, como las comidas a base de mariscos, el encocao de gallina, de camarón, entre otros platos típicos de este sector y, con ello le dan vida a este lugar”, refirió.

Dijo finalmente que esperaba que de alguna manera pudiesen contribuir con la adecuación de los balnearios de agua dulce a los que hacía referencia para de esa manera impulsar el turismo en el sector y con ello, reactivar la economía de los lugareños que tratan de aprovechar la actividad turística de esa manera.

Colegio Tonchigüe proclamó abanderados.


En la mañana del pasado sábado 24 de mayo, el Colegio Fiscal de Bachillerato “Tonchigüe”, cumplió con el acto de proclamación de abanderados y escoltas, tal como era la disposición para todos los planteles educativos de bachillerato de la región costa.

            La ceremonia se efectuó, como no podía ser de otra manera, en un marco de solemnidad cívica y, en una parte del programa, se efectuó la conferencia alusiva a la gesta libertaria del 24 de mayo de 1822, fecha en la que se conmemora la independencia  política del Ecuador y, en homenaje a ella, la proclamación de los abanderados y escoltas.

            En el Colegio Tonchigüe, el título de Abanderada del pabellón Nacional se le otorgó a la destacada estudiante Conny Bone Arias; El Tricolor cantonal lo recibió la Señorita Lady Hidalgo Muñoz; y, como Portaestandarte, se designó a Efrén Silva Días; todos ellos con sus respectivos escoltas.

Luego de realizada la proclamación de cada uno de los abanderados y escoltas, una estudiante rindió un homenaje a la bandera con un poema y, al final, la salida de los estudiantes, iniciando por quienes en ese momento portaban los pabellones entregados y, posteriormente, la totalidad de los alumnos que les habían acompañado en el solemne acto que culminaba sin mayores novedades.

Desarrollo Comunitario Municipal actualiza datos en Atacames.


Con el objetivo de plasmar nexos de cooperación con las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) existentes en el cantón y conocer las diversas necesidades de las organizaciones prestadoras de servicio turístico, así como las que tienen que ver con el ámbito cultural, social y deportivo, el Departamento de Desarrollo Comunitario del Municipio de Atacames se encuentra en un proceso de actualización de datos en toda la circunscripción cantonal.

            Según un dato proporcionado por el periódico digital Centinela Atacameño, se indica que el Departamento en mención cuenta con profesionales y direcciones tales como Concejo Cantonal de Protección de Derechos,  Junta de Protección de derechos para niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, consultorio jurídico municipal gratuito y un centro de mediación.

            Se destaca que el centro de mediación es de gran utilidad para la ciudadanía que busque solucionar sus conflictos sin llegar a las instancias legales en los juzgados.

            Se indica finalmente que el Departamento de Desarrollo Comunitario del Municipio de Atacames, con todas estas direcciones, está funcionando en el local del Patronato Municipal de este cantón, de lunes a viernes, en horario regular de oficina.

Asamblea de Junta de Agua de Galera no se instaló por falta de quórum.

 
La Asamblea de usuarios de la Junta de Agua Potable Galera, Galerita, San Enrique, que debía efectuarse el pasado sábado en horas de la tarde en la parroquia Galera, no pudo instalarse por falta de quorum, razón por la que los asistentes decidieron suspenderla y autorizaron a la directiva que vuelva a convocar para el próximo domingo 1 de junio, a las 14:00, asamblea que se efectuará en el recinto San Enrique, en la vivienda de Don Carlos Velásquez, para cumplir con lo que indica el Reglamento, en ese aspecto.

            De acuerdo a la resolución tomada, en la próxima convocatoria, que se hará llegar por escrito a cada uno de los usuarios, se indicará que, en caso de no haber quórum a la hora prevista, se esperará una hora más y la reunión se instalará oficialmente con el número de usuarios asistentes, cuyas resoluciones deberán ser acatadas obligatoriamente por la totalidad de las familias que se benefician de este proyecto, sin perjuicio de la multa de 2 dólares que se les aplicará por la ausencia a la Asamblea.

            En la indicada Asamblea se tiene previsto la elección de la nueva tesorera de la Junta de Agua y la entrega oficial de una Bomba de Agua que ha donado la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, bomba que ha permitido restablecer el servicio, luego de cuatro meses de deficiencia por el daño de la anterior bomba.


martes, 27 de mayo de 2014

Sepultaron a Ex Presidenta de la Junta tonchigüense.


Con un acompañamiento masivo de la mayoría del pueblo tonchigüense, en la tarde del pasado domingo, fueron sepultados los restos de la extinta Ex Presidenta de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Rosa Cedeño Romero de Suárez, en el cementerio general de esta misma localidad, parroquia en la que vivió la mayor parte de sus 70 años de vida.

            La ahora extinta reconocida dama tonchigüense, hace aproximadamente dos meses, sufrió un  quebranto severo en su salud y, sus familiares, de inmediato la trasladaron hasta la ciudad de Manta, provincia de Manabí, donde fue asilada en el Hospital del IESS, no obstante, pese al esfuerzo de los galeno, la temible enfermedad se hizo irreversible y en la mañana del sábado cobraba la vida de la humilde ciudadana.

            La noticia de su fallecimiento causó profunda consternación en la parroquia Tonchigüe y, como a las 19:00, de ese mismo sábado, era recibida en esta localidad por un número considerable de tonchigüenses que le acompañaron en el velatorio realizado en la que fuera su vivienda, ubicada en el barrio 26 de Noviembre, cerca de la playa de la indicada urbe.

            Al siguiente día, en horas de la tarde, fue trasladada hasta la iglesia católica “Virgen de Lourdes “, de la localidad donde se ofició la misa de cuerpo presente y, luego del rito religioso, con un nutrido cortejo fúnebre, sus restos fueron llevados hasta el cementerio general de la localidad y allí el último adiós, un adiós silencioso, pues nadie dijo nada, no había ya más que decir.

El silencio, fue el mejor homenaje póstumo que el pueblo de Tonchigüe decidió entregarle a la humilde dama que, en ese momento, despedía y que, en su vida, también entregó parte de su tiempo al pujante desarrollo de esta localidad cuando fue presidenta de la Junta a mediados de la década del 80 del siglo anterior.

Y, así, silenciosamente, sus restos fueron depositados en la bóveda fría donde hoy su cuerpo descansa por la eternidad, mientras sus familiares, pese a la valentía demostrada en su última despedida, tratan de asimilar la ausencia física del ser querido que, seguramente, desde el paraíso celestial, junto a la Virgen de Monserrate, divinidad a la que veneró en la tierra, está guiando los pasos de los suyos y del pueblo que tanto amó.

sábado, 24 de mayo de 2014

Falleció apreciada ex Presidenta de la Junta Parroquial de Tonchigüe.

 
Víctima de una penosa enfermedad que la mantuvo postrada por varios meses, en la mañana de hoy, a las 09:30,  falleció la distinguida matrona tonchigüense señora doña Rosa Cedeño de Suárez, a los 70 años de edad, mientras se encontraba asilada en el hospital del IESS de la ciudad de Manta, provincia de Manabí.

Dosa Rosa Cedeño fue muy conocida y apreciada en la parroquia Tonchigüe, habiendo sido Presidenta de la Junta Parroquial de esta localidad en la década de los 80s, cuando la indicada parroquia pertenecía al cantón Esmeraldas, siendo Alcalde Antonio Lara Quiñónez, padre del Actual Alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara Rivadeneira.

La extinta es abuela del reconocido artista reguetonero internacional Eduardo Marcillo Suárez “Kannon El Protagonista” y madre de la ex Teniente Política de la parroquia Tonchigüe, Liliana Suárez Cedeño y, precisamente, la atribulada ex autoridad, desde la ciudad de Manta, confirmó que los restos de su madre serán trasladados hasta la parroquia Tonchigüe, calculándose que arribará en las primeras horas de la noche de hoy.

El día y hora de su sepelio aún no se ha definido pero, con toda seguridad, será en el cementerio general de esta misma parroquia, donde la extinta residió la mayor parte de su vida, siendo una fiel devota de la Virgen de Monserrate,  habiendo sido la gestora de la construcción y mantenimiento de un nicho donde reposa una imagen de la Santa que ella veneraba, a pocos metros de su vivienda, en el Malecón de la Playa de Tonchigüe, justo en un extremo de la calle 26 de Noviembre.


SENTIDO DECESO


 
 
Ha fallecido trágicamente en la madrugada de hoy el joven padre de familia Jeremías Vera Arcentales, de 23 años de edad, en un accidente motociclístico ocurrido en una de las vía del cantón El Carmen, provincia de Manabí, de donde él era oriundo. El fallecido era sobrino de la Vocal del Gobierno Parroquial de Tonchigüe Maribel Vera Cobeña. Deja en la orfandad a una joven esposa con un pequeño de apenas días de nacido.
 
El responsable de este portal hace extensivo y público su profundo sentimiento de pesar a sus familiares por este trágico e infausto acontecimiento, de manera especial a su tía la Vocal del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Maribel Vera Cobeña; a su padre Jeremías Vera Cobeña; y, a su hermana, Rosita Vera Suárez. Todos ellos amigos personales de este servidor.
 
Que haya paz en la tumba recién abierta de quien en vida se llamó Jeremías Vera Arcentales…..

Reducen plana de docentes en Colegio Tonchigüe.


Impotencia, nostalgia y lágrimas, fue lo que se reflejó en la mañana de ayer en varios estudiantes del Colegio de Bachillerato Tonchigüe cuando fueron obligados a desintegrarse de sus respectivos paralelos para incrementar otros que se encontraban con números reducidos de estudiantes, decisión que tomaron las autoridades educativas del plantel porque, a tres semanas de haber iniciado el presente año lectivo, sufrió la reducción de 4 docentes, dos de ellos contratados y dos con nombramientos, de estos últimos, uno por jubilarse.

            De acuerdo a lo que pudimos conocer, la decisión de reducir los docentes en este establecimiento,  se estableció en el transcurso de esta semana  por órdenes de las autoridades de la zonal educativa a la que pertenece el plantel y, ayer en la mañana, los estudiantes de algunos cursos fueron sorprendidos con la noticia, pues se vieron obligados a formar nuevos paralelos y ahora están a la espera de un nuevo horario de clases.

            Según trascendió, hasta ayer funcionaban 4 paralelos de segundo de bachillerato y  tres del tercero con escasos números de estudiantes; en el primer caso, los alumnos de dos paralelos fueron fraccionados e integraron los dos restantes, para conformar dos cursos de alrededor de 30 estudiantes. En lo que respecta a tercero de bachillerato, uno de los paralelos fue fraccionado y sus estudiantes se dividieron en los dos paralelos restantes, con lo que se estructuraron dos cursos con aproximadamente 30 alumnos cada uno.

            Se informó que los 4 paralelos del primer año de bachillerato, que albergan alrededor de 30 estudiantes cada uno, no fueron reestructurados y se mantienen como iniciaron el presente año lectivo, pues el número de alumnos se encuentra en lo recomendado académicamente para la correspondiente tarea educativa.

            Mientras tanto varios de los estudiantes de los cursos que fueron divididos se mostraron contrariados con la forma en que se realizó esa acción, pues algunos venían siendo compañeros desde el inicio del colegio y a estas alturas se les separaba, a decir de ellos, de manera injusta, lamentando también la ausencia de los 4 maestros que fueron retirados de la institución y que, se entiende, pasarán a otros establecimientos educativos, al menos los dos con nombramientos, pues para los dos contratados, la situación era incierta.

Colegio Tonchigüe proclama abanderados en la mañana de hoy.


Con un acto cívico y solemne a desarrollarse en la mañana de hoy, a las 09:00, el Colegio Técnico Fiscal de Bachillerato “Tonchigüe”, de la parroquia del mismo nombre, ha anunciado el programa de proclamación de sus abanderados y escoltas del año lectivo 2014 – 2015.

Se conoció que el acto se desarrollará en los patios del plantel y a más de la proclamación de abanderados y escoltas, tiene el propósito de conmemorar un año más de la Batalla del Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822.

 Se informó que, en cumplimiento a las disposiciones ministeriales, se han revisado las calificaciones de los estudiantes que cursan el tercer año de bachillerato y se ha designado a quienes recibirán las proclamaciones respectivas, como un estímulo al esfuerzo realizado en sus tareas educativas en los años de la instrucción secundaria.

 Se espera que, en el acto de hoy, estén presentes las autoridades parroquiales, así como los padres de familias del plantel y, particularmente, los padres de los y las estudiantes que recibirán las respectivas condecoraciones.

Postergan campaña sobre manejo de basura a realizarse en San Francisco.


Las tareas finales de una campaña de concienciación domiciliaria que debían realizar voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Cantonal Atacames, en el transcurso de este día, en el recinto Tóngora y la Cabecera parroquial de San Francisco del Cabo, cantón Muisne, en el marco de un proyecto sobre el buen manejo a la basura que llevan adelante, se posterga para el miércoles venidero, según lo hizo conocer el Presidente cantonal de la indicada entidad de socorro Deivi Bone Sol.

            El dirigente socorrista señaló que se había tomado esa decisión considerando el feriado del 24 de mayo que se conmemora hoy en honor a la Batalla del Pichincha y los voluntarios permanecerán en el puesto de socorro del balneario de Atacames para brindar el apoyo de primeros auxilios a los propios y turistas en este fin de semana.

            En todo caso confirmó que todo está listo para las tareas que deben desplegar este día miércoles en varios de los hogares de Tóngora y San Francisco, donde deben efectuar charlas familiares de concienciación sobre la clasificación y reciclaje de los desechos sólidos, apoyándose en la entrega de afiches y fundas apropiadas para la mejor distribución de la basura.

Hoy Asamblea de Junta de Agua en Galera.


Para hoy sábado 24 de mayo del 2014, desde las 14:00, se tiene previsto el desarrollo de una Asamblea de usuario de la Junta Administradora de Agua Galera Galerita San Enrique y, según lo informa la Presidenta de la organización, Mónica Luna, la asamblea se efectuará en la cancha múltiple de la cabecera parroquial de Galera, donde se oficializará la  entrega de una bomba que se adquirió con un aporte de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco.

            La dirigente destacó que la indicada Asociación se ha constituido en una aliada estratégica para el desarrollo de las comunidades de la zona y, en ese aspecto, considerando que, por el daño en la bomba anterior las comunidades se habían quedado sin el servicio, la organización a la que hacía referencia hizo posible la donación de una nueva bomba la que fue instalada  hace aproximadamente 15 días y se encuentra funcionado con normalidad lo que ha permitido restablecer el servicio de dotación de agua durante las 24 horas del día a las comunidades de Galera, Galerita y San Enrique.

            Por tal razón hace pública la invitación respectiva a todos los usuarios de la Junta de Agua, para que asistan a la Asamblea programada para hoy en la tarde, desde las 14:00, en la cancha múltiple de la cabecera parroquial de Galera donde se hará oficial la entrega de la bomba donada y se elegirá la nueva Tesorera de la Junta de Agua, pues la persona que venía desempeñando esa función  ha pasado a laborar como Secretaria Tesorera de la Junta Parroquial de esa localidad.

Compañía de tricimotos atacameña logró matricular sus unidades.


La Compañía de Transportes en Tricimotos y Mototaxis TOURSEXLOS S. A., se constituye en la primera empresa de este tipo que logra conseguir las matrículas de sus nuevas unidades en la provincia de Esmeraldas, así lo detalla la indicada compañía en una nota difundida a través de su muro en la red social Facebook.

            En el dato se refleja, como prueba de este hecho, la copia de una de las matrículas obtenidas en la Unidad Administrativa de la Agencia Nacional de Tránsito de la provincia de Esmeraldas con fecha del día de ayer y que pertenece al socio Ortiz Arce Héctor Esequiel.

            El dato culmina señalando que se ha cumplido exitosamente con este proceso y ahora se empieza con los permisos de operación “por una transportación organizada y segura para la comunidad atacameña”, indica finalmente la nota informativa.

Escuadra atacameña de segunda categoría pasa por buen momento.



La escuadra del Atacames Sporting Club, único equipo que representa al cantón Atacames en el torneo de fútbol profesional de segunda categoría de nuestra provincia, se encuentra liderando su grupo a 5 fechas de haberse iniciado el torneo y tiene seria posibilidades de clasificar a la siguiente fase y, por ende, disputarse la opción de estar entre los dos equipos esmeraldeños que busquen el ascenso a la primera “B” del fútbol rentado de nuestro país, en el transcurso de este año.

            El Director Técnico del equipo atacameño, Darwin Pérez Estupiñán, señaló que las posibilidades están intactas y los deportistas se  muestran optimistas por el momento exitoso que está atravesando la escuadra, “únicamente se espera que el aficionado atacameño, también responda favorablemente al accionar de los deportistas y respalden al equipo en los encuentros que se jugarán hasta alcanzar la meta que todos anhelamos”, señaló el técnico atacameño.

            Refirió que el próximo encuentro del Atacames Sporting Club, será mañana domingo a las 10:00, en el estado Folke Anderson de la ciudad de Esmeraldas, donde deberá enfrentar a su rival de turno el Centro Juvenil de Esmeraldas, añadiendo que la sub 18 del equipo, jugará con el representativo del mismo rival, hoy sábado a las 14:00, en el estadio de la Policía de la urbe esmeraldeña.

viernes, 23 de mayo de 2014

Se normaliza servicio de agua en Galera.


Luego de que se hizo efectiva la adquisición de una nueva bomba para el sistema de agua potable que beneficia a las comunidades de Galera, Galerita y San Enrique, desde hace aproximadamente 15 días, el servicio de distribución se ha normalizado hacia las localidades indicadas, según lo informó la Presidenta de la Junta de Agua del sector, Mónica Luna.

            Recordó que la adquisición de la nueva bomba se hizo gracias a un aporte significativo que realizó la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, recursos provenientes del denominado fondo semilla y, luego de haberse instalado la misma, se está otorgando agua a los beneficiados durante las 24 horas del días, reconociendo que durante varios meses estuvieron otorgando un servicio deficiente por el daño de la anterior bomba.

            La dirigente señaló que, para mañana sábado, se ha planificado una Asamblea de Usuarios, a realizarse en la cancha múltiple de la parroquia Galera, desde las 14:00, donde se hará oficial la entrega de la nueva bomba y se elegirá una nueva tesorera, considerando que la actual, pasará a colaborar con el Gobierno Parroquial de esa localidad.

Dirección de Higiene empeñada en mejorar recolección de basura.


Buscando coordinar de una mejor manera el servicio de recolección de basura en las diferentes parroquias del cantón Atacames, el Director de Higiene Municipal, Andrés Grijalva Sandoval,  se encuentra realizando recorridos junto al vehículo recolector, tarea que efectuó en la mañana del miércoles en la parroquia Tonchigüe.

            El funcionario señaló, con cierta preocupación, haber notado que muchas personas sacan la basura, al portal de sus viviendas, luego de que el vehículo recolector pasa por el frente de las mismas, situación que, como es obvio, genera incomodidades posteriores porque los desechos sólidos quedan en el lugar y son regados por perros y hasta aves de rapiñas que son atraídas por la basura cuando se encuentra esparcida en las arterias.

            Por tal razón, Grijalva Sandoval, hace un llamado a la ciudadanía para que tomen mayores precauciones en ese aspecto y saquen la basura oportunamente, antes de que el vehículo recolector pase por el frente de sus viviendas, para evitar los desagradables cuadros de la basura esparcida por doquier en las principales urbes atacameñas.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Dos nuevos funcionarios parroquiales en Junta de Tonchigüe.


Karina Pacheco Wila, de 28 años de edad, egresada en Ingeniería Comercial y oriunda del cantón Quinindé; y, Damián Pazmiño Calderón, de 24 años de edad, futuro ingeniero financiero, oriundo de la ciudad de Quito y radicado en la provincia de Esmeraldas por alrededor de 1 año, son los dos funcionarios que fueron escogidos por la Presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, para que desempeñen las funciones de Secretaria y Tesorero, respectivamente, en la administración local actual.

En el inicio de sus funciones como tales, los dos funcionarios reconocen que, es la primera vez que trabajan en un Gobierno Parroquial, aunque aseguran que tienen experiencia en las tareas que emprenderán en estas nuevas funciones.

En ese aspecto Pazmiño detalló que él ha colaborado en otras áreas de la función pública y tiene la ventaja de contar con nexos de apoyos en varias carteras de estados, precisamente por las tareas anteriores realizadas, añadiendo que es una persona humilde y que no cuenta con bienes personales, ratificando que es un hombre que simplemente quiere aprovechar esta oportunidad de servir a una comunidad como la Tonchigüe.

En todo caso ambos funcionarios aseguran haber aceptado el compromiso de colaborar con esta parroquia por la voluntad de servir a una comunidad que generosamente les está abriendo las puertas y les brinda esta oportunidad de trabajo.

Finalmente señalaron que, de lo que entienden, ellos fueron escogidos por la primera autoridad parroquial, considerando que contaban con todos los requisitos que exige la ley del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Retomarán acciones en lo relacionado a Brigadas Barriales en Atacames.


Las acciones correspondientes a la creación e implementación de las brigadas barriales de Participación Ciudadana y Acción Social que se están llevando adelante en los diferentes barrios y recintos de las parroquias del cantón Atacames, se retomarán  a partir de esta semana, una vez que en la semana anterior, asumieron funciones las nuevas autoridades del Gobierno Municipal y de las Juntas parroquiales, según lo informa el Jefe Político del Cantón Atacames, Alexander Ganchozo Moreira.

            “Para de ahí ya con ellos (las nuevas autoridades), establecer compromisos de respaldo y de apoyo a este proceso y esto lo que requiere es un poco más de compromisos”, señaló, añadiendo que estaba planificando una reunión con los presidentes de las 4 juntas parroquiales del cantón, para elaborar y coordinar el cronograma de reuniones que se irán efectuado en cada sector de las parroquias.

            Agregó que la reunión con los presidentes parroquiales esperaba efectuarla entre hoy y mañana, donde esperaba contar con todos los representantes del Ministerio del Interior que laboran en el cantón, así como con delegados de la policía nacional y, al menos, uno de la Municipalidad de Atacames.

            Finalmente recordó que el objetivo de las brigadas barriales, no es únicamente por el tema seguridad, sino también para, en las diferentes reuniones que se realicen, analizar las necesidades de cada sector, “por ello la necesidad de que si no puede estar presente el Presidente de una Junta Parroquial, por lo menos uno de sus miembros para que él, luego, socialice los tratado en el pleno de su respectivo órgano local”, culminó señalando el principal representante del ejecutivo en el cantón Atacames.

Dividirán departamento de Educación y Deportes del Municipio de Atacames.


Considerando que el impulso a la masificación deportiva es un factor importante en el desarrollo del cantón Atacames, las autoridades municipales han decidido dividir al Departamento de Educación Cultura, Deportes y Recreación, para que la parte deportiva esté a cargo del ex futbolista profesional Luis González.

“Están los proyectos allí para presentárselos al Alcalde y si tienen las aprobación, creemos que vamos a hacer un buen trabajo a nivel deportivo, incluyendo el ámbito social también”, dijo el exfutbolista cuando informaba de esta decisión, añadiendo que la parte de Educación y Cultura continuará a cargo de Wilson Pérez Estupiñán.

“Estamos trabajando en la planificación y el cronograma de actividades que tenemos que hacer durante el año y esperamos que todo se realice bien en las diferentes parroquias del cantón Atacames, porque no solamente nos vamos a centrar a la ciudad”, destacó González.

Agregó que uno de sus principales objetivos es establecer las escuelas deportivas en las diferentes parroquias, “esencialmente en Atacames que es la parroquia más grande, pero de allí en las diferentes parroquias también vamos a institucionalizar el hecho de tener las escuelas deportivas formativas durante todo el año, con los monitores y profesores respectivos”, aseguró.

Finalmente reconoció que hay que esperar la disponibilidad económica de la Municipalidad para poder efectuar las tareas que, desde el departamento a su cargo, se están planificando, “porque también cuenta mucho eso para la implementación y contratación de los nuevos entrenadores que necesitamos”, refirió.

Vicealcalde se encuentra encargado de la Alcaldía de Atacames.


En el inicio de esta semana, el despacho de la Alcaldía de Atacames está a cargo del Vicealcalde del Cantón Romano Montaño Yannuzzelli, considerando que el titular, para realizar gestiones inherentes a sus funciones, debió viajar a la ciudad de Quito en donde permanecerá hasta hoy miércoles, según se hace conocer en un dato informativo difundido por el periódico virtual Centinela Atacameño.

            Se informa que, en efecto, desde el pasado lunes, el Alcalde encargado se encuentra al frente de la Municipalidad y debió presidir la acostumbrada hora cívica, la primera realizada por la actual administración municipal.

            En ese acto cívico, el Alcalde encargado, en el saludo protocolario, aprovechó para invitar, a los trabajadores, empleados y jefes departamentales, a trabajar al máximo con el objetivo de sacar adelante a la institución durante este nuevo periodo administrativo.

            Se indica que, posteriormente, ya en su despacho, una de las primeras acciones del Alcalde encargado fue la de dar solución a los requerimientos de combustibles para las maquinarias municipales, a fin de que los trabajadores y operadores realicen los trabajos planificados en sus respectivas áreas, además atendió varias comisiones de moradores de diferentes sectores que arribaron, en la mañana del lunes, hasta ese despacho.

Comunidades se benefician de fondo semilla de Asociación de Desarrollo.


Con un aporte significativo otorgado por la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco (ADGSF), a través del denominado Fondo Semilla, se logró beneficiar al recinto Caimito, de la Parroquia Quingue, con la construcción y funcionamiento de 5 baños secos o ecológicos, así como a la parroquia Galera y dos de sus recintos, con la adquisición de una bomba de succión para el sistema de agua potable del sector.

            De acuerdo a una información difundida por la indicada organización en su portal web, se desprende que los 5 baños secos han sido construidos en el recinto Caimito, obra ejecutada a través del Gobierno Parroquial de Quingue.

            Mientras tanto, en lo que respecta a la bomba de succión, se indica que esta ha sido adquirida para el abastecimiento del sistema de agua que beneficia a las comunidades de la cabecera parroquial de Galera y los centros poblados de los recintos Galerita y San Enrique de esa misma parroquia, el mismo que se encuentra en pleno funcionamiento.

martes, 20 de mayo de 2014

Continúan acciones en proyecto de manejo de basura en Reserva Marina


En el marco de un proyecto que lleva adelante la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Cantonal Atacames, sobre el manejo adecuado de los desechos sólidos en las parroquias asentadas en la franja costera de la Reserva Marina Galera – San Francisco, en el transcurso del pasado sábado varios voluntarios, de la entidad de socorro, tenían previsto visitar las viviendas del recinto Tóngora y de la cabecera parroquial de San Francisco del Cabo, para continuar con las tareas domiciliarias de concienciación en ese aspecto.

            Según un dato informativo que se difunde en la página virtual de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, entidad que a través del denominado fondo semilla está cofinanciando este proyecto, se indica que, en las tareas que llevan adelante los voluntarios de la Cruz Roja, se está entregando, a los hogares visitados, fundas de basuras que permitirán la separación y clasificación de los residuos sólidos que se  generen en cada vivienda.

            Se informa finalmente que esta actividad se ha realizado ya, en días anteriores, en las parroquias de Galera y Quingue, incluidos los respectivos recintos rurales de cada una de esas dos localidades.

Convirtieron en lavadora de papas a pileta de parque tonchigüense.


En la mañana del pasado jueves, la pileta de agua ubicada en el parque Isidro Olivo Vera de la parroquia Tonchigüe, amaneció considerablemente sucia como producto de que personas inescrupulosas, al parecer, en la noche anterior, procedieron a lavar una considerable cantidad de papas en su interior, eso se desprendía por los residuos de ese tubérculo que había quedado en los alrededores de la pileta.

            Esta situación, como no podía ser de otra manera, generó la indignación del encargado de ayudar en el mantenimiento del parque, Hermógenes Cuero quien, muy por la mañana, debió evacuar toda el agua de la pileta para volverla a llenar con agua limpia, considerando que horas más tarde se efectuaría, en ese lugar, la sesión inaugural de las nuevas autoridades del Gobierno Parroquial.

            El indignado ciudadano hizo un llamado a la ciudadanía para que colaboren con el cuidado del parque y denuncien a las personas que se dedican a deteriorar la buena imagen del mismo, tal como lo hicieron quienes procedieron a lavar papas en ese concurrido sitio público.

La basura se acumula en recintos tonchigüenses.


Desde hace aproximadamente un mes, las comunidades rurales de Abdón Calderón, Macará, El Aguacate, Estero Ancho y Bellavista, de la parroquia Tonchigüe, en el cantón Atacames, no han recibido el servicio de recolección de basura, por lo que los desechos sólidos, en los actuales momentos, se encuentran esparcidos por doquier.

            Moradores de los sectores indicados informaron que, por la falta del indicados ervicio, la basura se ha acumulado considerablemente y los perros y aves de rapiña, hacen más caótico el cuadro en algunos lugares, donde los desechos sólidos se observan regados a la intemperie, lo que genera, a más de la mala imagen, posibles afectaciones a la salud ciudadana de los vecinos que residen en las comunidades antes mencionadas.

            Agregan que, para colmo, por la ausencia del vehículo recolector, algunas personas están arrojando la basura al cauce del río Tonchigüe, lo que agudiza mucho más la contaminación del indicado afluente, razón por la que están haciendo un llamado público a las autoridades municipales para que, tomen cartas en el asunto y envíen por lo menos una volqueta hasta esos sectores para que evacúen la gran cantidad de desechos sólidos que se encuentran acumulados en cada una de las comunidades rurales afectadas.

            Y, todo parece indicar que la deficiencia en la recolección de la basura es en otros sectores del cantón, pues en la mañana del viernes, el nuevo Director de Higiene Municipal, Andrés Grijalva Sandoval, en su cuenta de la red social Facebook, señalaba textualmente “Mil Disculpas a la comunidad por los problemas en la recolección de desechos sólidos, estamos tratando de solucionar terribles problemas que heredamos de la Administración Municipal saliente”.