jueves, 31 de julio de 2014

Realizan proyecto de incentivo al reciclaje y tratamiento de aguas residuales.


Con la realización de charlas capacitaciones efectuadas en varios planteles educativos de la ciudad de Atacames, la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Atacames, está llevando a efecto un proyecto  de concienciación y apoyo a las acciones ambientales, empezando por los temas de reciclaje y aguas residuales, según lo destacó el jefe del indicado departamento municipal, Aníbal Leones Pisco.

            Indicó que el proyecto consiste en la realización de seminarios talleres  de educación ambiental para fomentar una cultura ambiental en la niñez y adolescencia atacameña. “Estamos haciéndolo con charlas en todas las instituciones educativas y, aparte de eso, hacemos actividades prácticas con la elaboración de diversos objetos con material de reciclajes, como porta esferos y porta velas”, indicó el funcionario.

            Agregó que, en lo que respecta al manejo de aguas residuales, buscan que los niños y niñas creen conciencia sobre la no contaminación al medio ambiente y que incentiven a sus padres al buen manejo de las indicadas aguas, puntualizándose en la ciudad de Atacames con el uso del alcantarillado que existe para ese efecto. “Igualmente se realizarán jardineras con llantas reciclables, contenedores de botellas plásticas, entre otros. Todas estas actividades se harán con las instituciones que se están capacitando en el cantón”, refirió.

            Finalmente indicó que el programa lo han iniciado por las unidades educativas de la cabecera cantonal y, piensan cubrir todos los establecimientos educativos del cantón hasta finales del año 2015, porque el objetivo de la actual administración municipal es incentivar a la comunidad en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente y la naturaleza, a través de la educación ambiental y el apoyo educativo a las entidades educativas de este cantón, culminó señalando el funcionario municipal.

Delegación municipal de Atacames viajó a Costa Rica.


Los concejales atacameños Romano Montaño Yannuzzelli, José Alcívar Vera y Yuri Olivo Miranda, así como la Directora Municipal de Turismo, Yocoinda Triviño, viajaron el domingo anterior hasta San José de Costa Rica, lugar en el que deben estar participando del seminario Internacional para Líderes de Gobierno Provinciales y Municipales de Latinoamérica, según lo destaca una nota difundida por el departamento de Comunicación del Municipio de Atacames.

            Los 3 ediles y la funcionaria municipal, recibieron la autorización de viaje, por parte del pleno del consejo, en la sesión ordinaria del miércoles 16 de julio anterior y, en primera instancia, el mismo Departamento de Comunicación municipal, hizo público que el taller internacional se desarrollaría del 19 al 26 del mes que estamos culminando, sin embargo en esta última nota no se aclaran las razones por la que los funcionarios no viajaron en esa ocasión.

No obstante, vía telefónica, Luis Murillo Cabrera, integrante del equipo de comunicaciones del Municipio de Atacames, señaló al responsable de este portal, que los funcionarios no pudieron cumplir en la fecha pasada con el autorizado viaje por situaciones de fuerza mayor y, luego de conocerse que similar  seminario se realizaría en el transcurso de esta semana, en la misma capital costarricense, los delegados lograron viajar el pasado domingo y se encuentran cumpliendo con la asistencia al indicado cónclave internacional.

            La delegación deberá retornar el fin de semana venidero para reasumir funciones a inicios de la siguiente, esperándose que la participación en el seminario internacional pueda ser aplicada, de alguna manera, para beneficio de la comunidad atacameña.

martes, 29 de julio de 2014

Pesar en Same por fallecimiento de artista esmeraldeño.


El fallecimiento del prominente ciudadano y artista esmeraldeño Óscar Héctor Ruiz Díaz, suscitado entre la noche del viernes y madrugada del último sábado, en la ciudad de Esmeraldas, víctima de una penosa enfermedad que le venía aquejando desde hace un tiempo considerable, ha causado profunda consternación en la sociedad tonchigüense y, particularmente, del recinto Same donde, el ahora extinto ciudadano, tenía una propiedad agrícola y ganadera.

            En efecto, en la comunidad de Same, la noticia de su muerte se difundió como reguero de pólvora y algunos de sus más cercanos amigos y vecinos se negaban a creer que el suceso fuera verdad, no obstante, en la mañana del sábado, a través de los medios informativos, se confirmaba la nefasta información y no quedaba más que resignarse a la pérdida de tan prominente hombre que, de alguna manera, colaboró con el desarrollo de la comunidad de Same en el pujante camino hacia la actividad turística de ese balneario.

            El fallecido ciudadano, fue un reconocido comerciante de Esmeraldas y, en su niñez y juventud, destacó en el ámbito de la música, considerando que, desde los 7 años de edad, comienza cantando en los programas infantiles de Radio “Iris” de Esmeraldas, según se detalla en un artículo del libro “Testimonio Cultural de Esmeraldas”, del autor manabita, Ramón Macías Cedeño.

            El artículo refiere que, con amigos de barriada, conforma un pequeño grupo musical con guitarra y maracas y, luego de ser integrante de algunas reconocidas orquestas de la localidad, en 1965 viaja a Colombia y recorre con su voz y música varios departamentos del vecino país.

            Se indica que, en 1969, llega a la cúspide de su éxito al grabar al grabar los temas “Agua de Cualquier Cosa” y “La mata e yuca”, interpretaciones con las que se proyecta a nivel internacional y llegan a tener gran acogida en países como Colombia, Venezuela, Costa Rica, Perú, México y Estados Unidos.

            El artículo destaca que Óscar Ruiz nació el 1 de abril de 1943, por lo que se deduce que, al momento de su fallecimiento, frisaba los 71 años de edad y deja un amplio legado musical para las presentes y futuras generaciones de nuestra provincia y la patria entera.

Falleció conocido estilista tonchigüense.


Como producto de una lamentable enfermedad que le venía aquejando desde hace mucho tiempo, en la madrugada del sábado anterior dejó de existir el conocido estilista tonchigüense, Víctor Portacarrero Robinzón, deceso ocurrido en la plenitud de su juventud, pues apenas frisaba los 25 años de edad.

            El joven estilista, desde que se le detectó la enfermedad que poco a poco la fue extinguiendo la vida, libró una dura batalla por mantenerse aferrado a este mundo con atenciones permanentes en una casa asistencial de la ciudad de Quito, hasta dónde viajaba habitualmente, y pese al esfuerzo de los galenos que le atendieron y al inmenso esfuerzo de su madre, Lila Robinzón Colobón, quien le acompañó en todo momento, nada se pudo hacer y en la madrugada del sábado último expiró en el interior de su humilde hogar ubicado en el barrio Manila de la parroquia Tonchigüe.

            Luego de conocerse la nefasta noticia de su fallecimiento, las muestras de solidaridad para con sus familiares no se hicieron esperar, algunos de manera personal llegaron hasta la vivienda donde eran velado sus restos y otros hacían pública su solidaridad y congoja a través de las redes sociales, destacando el eficiente trabajo realizado por el joven, ahora extinto, en el área del estilismo y su dura lucha contra la enfermedad que, al final, lo arrebató de este mundo.

            Los restos de Víctor Portocarrero fueron velados hasta la tarde del domingo en que, con una significa concurrencia de familiares, vecinos, amigos y allegados, fueron llevados hasta el cementerio general de la parroquia Tonchigüe, donde recibió cristiana sepultura, en medio del pesar y llanto de todo un pueblo que, en ese momento, lo despedía físicamente, pues para muchos de los que le conocieron y trataron, aún seguirá viviendo en lo más agradable de sus recuerdos.

Autoridades tonchigüenses emitieron informe en Asamblea Parroquial.


En la tarde del pasado sábado, con la presencia de un centenar de moradores y dirigentes de barrios y recintos de la Parroquia Tonchigüe, se desarrolló una Asamblea Parroquial que fue convocada por el Gobierno local de esta localidad, cuyas autoridades en sus respectivos informes de labores, destacaron algunas acciones realizadas hasta el momento, así como otras que tienen planificado ejecutar con el presupuesto parroquial y en convenio con otras entidades de Gobierno.

Luego se hizo público el informe económico del Gobierno Parroquial por parte del Tesorero Damián Pazmiño Calderón y más adelante se conformó el Consejo de Participación Ciudadana, integrado por los principales líderes de barrios, recintos y organizaciones de esta parroquia.

Al final de la Asamblea intervino el Vicealcalde del Cantón, Romano Montaño Yannuzzelli, quien participó de la Asamblea en representación del Municipio de Atacames y que fue insistentemente requerido para que de un pronunciamiento sobre la solución a la problemática del agua potable, señalando que estaban trabajando en un proyecto que, a partir de febrero del año próximo, permitiría dotar de agua permanente a la parroquia Tonchigüe.

No obstante, ante la insistencia de la comunidad que no está dispuesta a esperar hasta el próximo año, el Vicealcalde garantizó que, para tratar ese tema y buscar una solución inmediata, una comisión de tonchigüenses será recibida por parte del Concejo en Pleno, en la primera sesión ordinaria itinerante que, a decir de la autoridad municipal, se realizará en el sector de La Católica, recinto Sálima de la parroquia Tonsupa, el miércoles 6 de agosto próximo.

Con actividades deportivas se lanzó temporada de turismo en Tonchigüe.


Con una serie de actos recreativos y deportivos, se cumplió con la programación de apertura de la temporada turística de verano en el balneario de la parroquia Tonchigüe, actividad efectuada entre la tarde y noche del pasado viernes  y que fue coordinada por el Gobierno Parroquial de esta localidad y el Municipio de Atacames, contando con el apoyo del Proyecto Ecuador Ejercítate del Ministerio de Deportes.

            Durante las programaciones se desarrollaron competencias de juegos tradicionales como carrera de ensacados, huevo en cuchara, carrera de zapitos, concurso de cascaritas y bailoterapias, actividades que contaron con una participación significativa de miembros de la comunidad.

            La Presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, señaló que, la participación de la comunidad en estas actividades estaba siendo evaluada por los técnicos del Proyecto Ecuador Ejercítate y, de acuerdo a ello, se confirmaría la decisión de apoyar a Tonchigüe con un instructor de manera periódica tanto para las bailoterapias, como para otros tipos de disciplinas deportivas, “y creo que la comunidad ha respondido favorablemente indicó.

Por su parte, el Instructor de bailoterapias y aeróbicos, Williams Sánchez, invitó a la ciudadanía a participar de estas iniciativas para, por lo menos, lograr que se facilite un instructor por dos días a la semana para esta parroquia.

Dijo además que lo que muchas veces incide para que no haya una masiva participación este tipo de actividades, son los estereotipos arraigados en la sociedad y muchas personas no asisten a las bailoterapias por cierta grado de vergüenza injustificada. “Debo indicarles que no deben tener vergüenza, las actividades deportivas debemos realizarla por la salud de cada uno de nosotros”, destacó finalmente el instructor, insistiendo en su invitación a la comunidad para que participen en la disciplina deportiva que más le guste.

Ubican luminarias públicas en Malecón de Tonchigüe.


Gracias a un convenio interinstitucional entre la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y el Gobierno Parroquial de Tonchigüe, se está concretando un proyecto de iluminación a lo largo del Malecón Escénico de la playa de esa localidad.

            La Presidenta del Gobierno Local, Querida Holguín Ocampo, informó que,  en el área, se han ubicado un total de 10 postes en los que se instalarán tres luminarias en cada uno de ellos que suman un total de 30 lámparas de iluminación que mejorarán notablemente la imagen del Malecón Jesús Vera Palma en horas de la noche.

Aclaró que, en un principio, se pretendió instalar las luminarias en el centro de la acera pero luego, se pudo comprobar que, en ese sitio, los jóvenes procedían a colgarse de los soportes y tendían a dañarse rápidamente, por lo que optaron por ubicar los postes de soportes de las lámparas junto a las barandas de protección del indicado Malecón.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía tonchigüense para que ayude a cuidar esta importante obra de regeneración que tienen previsto culminarla en el transcurso de esta semana.

lunes, 28 de julio de 2014

Desarrollan taller sobre participación ciudadana con líderes atacameños.


Con la presencia de aproximadamente 40 líderes barriales del casco urbano de la ciudad de Atacames, en la tarde de ayer, en el salón de actos del patronato Municipal de Atacames, se desarrolló un taller de capacitación denominado “La participación ciudadana en la gestión municipal”, taller que fue coordinado por el Departamento de Participación Ciudadana del Municipio de Atacames.

Mientras se desarrollaba la capacitación, el encargado del indicado departamento municipal, Francisco Sánchez, explicó que consideraban fundamental ir construyendo el poder ciudadano para desarrollar capacidades locales con el objetivo de fortalecer los procesos de gobernabilidad en el Municipio de Atacames.

Agregó que en la capacitación que se estaba desarrollando, se analizaban los instrumentos jurídicos que proporciona el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), con el objetivo de poder articular acciones conjuntas entre la comunidad y el gobierno municipal, “e ir con ello, entrelazando compromisos que mejoren el bienestar y el desarrollo que tanto anhela Atacames”.

Añadió que, como la capacitación que se desarrollaba en ese momento, se efectuarán otras más, “porque nosotros estamos en un proceso de ir hacia la construcción de la Asamblea Cantonal de ciudadanos, con la finalidad de analizar, en esta Asamblea, los demás mecanismos de  participación como el uso de la silla vacía, la aplicación de los cabildos populares, las audiencias públicas, entre otros”, refirió.

Dijo que, con la Asamblea Cantonal, también busca asesorar a las comunidades en la conformación de sus propuestas de políticas públicas y de servicios básicos, asegurando que están trabajando, en ese aspecto, con algunos sectores de las parroquias rurales para ir creando también el Consejo Ciudadano Rural.

Explicó que, el consejo al que hacía referencia, tiene como objetivo lograr que quienes trabajan y fortalecen el agro, puedan también exponer sus necesidades en la Asamblea Cantonal Ciudadana, “que puedan priorizar de manera muy puntual las obras que requieran y cómo vamos, en conjunto con nuestro Alcalde, Byron Aparicio, a emprender este desarrollo”, añadió.

Concluyó señalando que se sentía confiado de alcanzar las metas propuestas, precisamente porque el burgomaestre atacameño cree mucho en la expresión social, “y desde esa visión de nuestro Alcalde, está apoyando a este departamento en el que se mantiene un trabajo de manera coordinada con los sectores marginales de este cantón”, aseguró finalmente el funcionario municipal.

Implementan proyecto para disminuir niños de la calle en Atacames.


El Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, hizo conocer que actualmente se está llevando adelante un proyecto para disminuir la presencia de niños, niñas y jóvenes en las calles de las urbes atacameñas, situación que, de alguna manera, se ha convertido en una problemática social en este cantón.

            “Estamos haciendo los recorridos por la playa y aquellos niños que están solos deambulando van a ir a un centro de acogitamiento que hemos acondicionado para el efecto”, dijo el burgomaestre.

            Señaló que, inmediatamente, estos serán contactados con sus padres y, con apoyo de profesionales de la sociología y la psicología, se les entregará a sus hijos realizándoles ciertas recomendaciones para que estén más preocupados por ellos.

            Aseguró que ya tienen adecuado el centro de acogitamiento y, con ellos se busca reducir esta problemática social y que los niños y jóvenes se dediquen a sus quehaceres estudiantiles o a otras actividades útiles hacia la sociedad.

            “Y también aquellos jóvenes o niños que no identifiquemos o no tengan padres o familiares, vamos a realizar todos los medios necesarios para buscarles alguna actividad que les beneficio a fin de integrarlos de una mejor manera a la sociedad”, concluyó señalando el primer personero municipal atacameño.

Tonchigüe a la espera de incremento de policías.


Pese a que no se habían reportado novedades negativas con los visitantes en la presente temporada turística de verano, la Teniente Política de la Parroquia Tonchigüe, Beatriz Caicedo Salazar, el martes anterior destacó que, hasta esa fecha, continuaban esperando un incremento de policías que se había ofrecido antes de la temporada y que, hasta esa fecha, no se había concretado.

            “Eso nos dijo el Comandante de la policía que íbamos a tener un incremento de uniformados, no nos dijo cuantos, pero que no nos preocupáramos que sí tendríamos el apoyo de parte de ellos”, indicó la autoridad parroquiales, asegurando que, por la logística para la estadía de los uniformados en la parroquia, no hay mayor inconveniente porque siempre hay el apoyo de la empresa privada y del Gobierno Parroquial de la localidad.

            “Felizmente, hasta el momento, por parte de los turista no hemos tenido ninguna novedad, aquí no hemos tenido denuncia de ninguna índole. Nosotros estamos aquí para, precisamente, resguardar la seguridad de propios y turistas”, refirió.

            Destacó que, con los uniformados que se encuentran asignados en Tonchigüe y Same, se está otorgando un patrullaje permanente a los dos balnearios y en el trayecto entre ambos sectores, agregando que también se encontraban a la espera de un contingente de la Policía Municipal, pues así lo había ofrecido el Comisario Municipal de Atacames, pero hasta ese martes en la mañana, aún no había llegado ese apoyo, “estamos a la espera de que se cumpla esta propuesta y que no sólo quede en palabras del Comisario Municipal”, señaló.

            Finalmente hizo la invitación a los turistas nacionales y extranjeros para que visiten los balnearios de este cantón, insistiendo en que, como autoridades locales, están trabajando intensamente para garantizar el orden y seguridad durante esta temporada de turismo que se extenderá hasta finales del mes de agosto.

Destacan ofrecimientos durante festividades del Pescador Nacional.


Las festividades nacionales del pescador artesanal, desarrolladas el último sábado del mes anterior en la parroquia Tonchigüe, fueron bastante positivas porque las autoridades gubernamentales hicieron importantes ofrecimientos para la clase pesquera del país, refirió el Gerente de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “21 de Enero, de esta parroquia, Gerardo Estupiñán Solórzano.

            Dijo que uno de esos ofrecimientos favorece a la parroquia Tonchigüe en lo relacionado a la construcción de una facilidad pesquera, obra que la han venido gestionando desde hace mucho tiempo y, al menos ahora, según el pronunciamiento de las autoridades municipales, ya está considerada esta parroquia para la ejecución de la indicada infraestructura.

Luego remarcó como una situación negativa el hecho de que la estación de servicio de gasolina artesanal que, por muchos años, estuvo bajo la responsabilidad de la cooperativa que él representa, haya sido revertida y pasada a manos del estado a través de la Empresa Pública (EP) de Hidrocarburos  Petroecuador, entidad que, hasta el momento, se mantiene a cargo de la indicada gasolinera.

Dijo que la decisión de las autoridades gubernamentales se había dado por una mala información recibida al respecto, añadiendo que, felizmente las autoridades gubernamentales se han dado cuenta del error y han autorizado la reversión de la gasolinera nuevamente a la Cooperativa que él representa, señalando que está a la espera de que se le llame para definir el retorno de la gasolinera.

Finalmente reconoció que, en todo caso, este tipo de juicios toman su tiempo porque se deben realizar una serie de trámites para lograr la reversión que, a decir de él, está ya autorizada por el Gobierno central.

Impartieron taller de comunicación a ciudadanos atacameños.


Con el apoyo de la Intendencia de Comunicación de la Zona 1 Norte y bajo la coordinación del foro permanente de mujeres de Esmeraldas, en la mañana del pasado miércoles, en el salón de reuniones del Patronato Municipal de Atacames, se impartió una charla conferencia relacionada al tema de la información y la comunicación dirigida a varios moradores de este cantón.

La Presidenta del Foro Permanente de Mujeres de Esmeraldas, Sally Quiñónez, destacó que las invitaciones a este taller se habían realizado de manera personal a quienes se había considerado que podían participar del mismo, reconociendo que, por la temporada turística que se vive en estos momentos, no asistieron todos los invitados, sin embargo, la concurrencia fue bastante significativa.

“Para que la gente conozca sobre sus derechos en la comunicación, hasta donde podemos llegar respecto de este tema. La preocupación del Foro es de que las mujeres, sobre todo, nos capacitemos y, por qué no, la familia, el hombre, pues lo que siempre buscamos es la equidad de género”, refirió la dama.

Añadió que las charlas sobre este tema y de otros más,  se continuarán realizando en toda la provincia de Esmeraldas, “de aquí vamos a Muisne, Quinindé, San Lorenzo, Eloy Alfaro, bueno, lo vamos a replicar en los otros cantones”, insistió la dirigente.

Mientras tanto, el Intendente de Comunicación de la Zona 1 Norte, Pedro de Jesús Chalá, refirió que, con esta charlas se buscaba que la ciudadanía no vea a la Superintendencia de Comunicaciones (SUPERCOM), como un entre sancionador únicamente, “sino como un proceso, como un ente que socializa la ley y como un espacio que acerca a la sociedad con los medios de comunicación”, indicó.

Dijo finalmente que la SUPERCOM lo que busca es garantizar que la comunicación se la haga como tal, “que la información se la haga de mejor manera y que se respete al ser humano como tal”, culminó señalando el Intendente de Comunicación.

viernes, 25 de julio de 2014

Afiliados al Seguro Campesino de Estero Ancho se reúnen mañana.


Los afiliados al Seguro Social Campesino Dispensario Estero Ancho, de la parroquia Tonchigüe, tienen previsto reunirse mañana sábado 26 de julio del 2014, en la Asamblea Ordinaria correspondiente a este mes para tratar asuntos de interés que beneficien a la organización, tal como lo hacen el último sábado de cada mes.

Según la convocatoria, la Asamblea del día de mañana se realizará desde las 10:00 en la sala de sesiones del organismo, ubicada en el centro poblado del recinto Estero Ancho, lugar en el que se encuentra asentado el dispensario de esta organización que cuenta con alrededor de 700 jefes de familias, distribuidos en 6 comunas diferentes, esto es, Tonchigüe, Macará, El Aguacate, Estero Ancho, Cascajal y El Salto.

En todo caso, los dirigentes esperan que haya una masiva y puntual asistencia de afiliados en la asamblea convocada para mañana, con el objetivo de que las decisiones que se tomen sean consensuadas y aprobadas democráticamente por la mayoría de las personas que pertenecen a esta organización.

Asamblea parroquial se desarrollará mañana en Tonchigüe.


Mediante una convocatoria realizada a través de medios de información pública, con megáfonos móviles y con papelógrafos ubicados en sitios visibles de la población y sus recintos, el Gobierno Parroquial de Tonchigüe, está convocando a las autoridades y comunidad en general, a una Asamblea Parroquial a efectuarse mañana sábado 26 de julio del 2014, desde las 13:00, en el parque El Centenario de la localidad.

            La convocatoria se realiza para cumplir con lo que establece el Artículo 65 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y, en ella, los actuales dignatarios del Gobierno Parroquial emitirán su primer informe a la comunidad sobre los movimientos financieros y acciones realizadas en los dos primeros meses de sus funciones, además de que se contemplará un espacio para la intervención del público asistente.

            En todo caso, las autoridades parroquiales esperan la presencia masiva de la comunidad, tanto de los barrios como de los recintos de la circunscripción parroquial, para que participen activamente de esta Asamblea y expongan sus puntos de vista respecto del informe general que recibirán y de los otros puntos que se tiene planificado tratar durante la indicada reunión.

Mejoran iluminación pública en puente peatonal de Atacames.


Gracias a un convenio de cooperación interinstitucional que llevan adelante la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Atacames y el Municipio de este cantón, se procedió a mejorar la iluminación pública del puente peatonal que une el centro de la ciudad con la playa de Atacames.

“En realidad tenemos una obra de emergencia se puede llamar así porque durante mucho tiempo ha existido la necesidad de estructurar un plan de iluminado más efectivo para la seguridad también de este puente peatonal sobre el río Atacames”, señaló el Delegado Municipal, Alfonso Aparicio, mientras se desarrollaban las tareas de mejoramiento el viernes de la semana anterior.

Añadió que el proyecto abarca más o menos de 10 lámparas más y a la potenciación de otras más, según detalló. “No olvidemos que el turismo es la fuente nuestra y  no podemos desconcentrarnos, sino que debemos mejorar siempre para dar un mejor servicio”, destacó el funcionario.

De la misma manera se refirió a la preocupación que tienen las autoridades cantonales por la seguridad en las urbes y balnearios atacameños. “Es un eslabón débil que ha existido aquí. La delincuencia a veces ha acampado  y ha habido muchas quejas de los turistas y de los ciudadanos que viven acá, pero ya se está mejorando con un plan integral donde está trabajando la policía nacional y municipal, con una cobertura de las 24 horas del día para garantizar seguridad”, terminó asegurando Alfonso Aparicio.

Hoy se reúnen personas con capacidades diferentes en Tonchigüe.


Directivos de la Asociación de personas con Capacidades Diferentes “Una Nueva Sonrisa”, de la parroquia Tonchigüe, hicieron conocer que para hoy viernes, están convocando a una Asamblea, con el carácter de urgente, a todos los socios y no socios, con el objetivo de tratar asuntos de trabajo y coordinar algunos detalles con las autoridades municipales del cantón Atacames.

Según un comunicado de prensa hecho llegar a esta mesa de redacción, la asamblea se efectuará hoy viernes 25 de julio, desde las 14:00, en el Mercado de Mariscos de esta misma parroquia, añadiéndose que a la reunión se ha invitado al Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga; y a su señora esposa, Sandra Bernal, Presidenta del Patronato Municipal de Atacames.

            Por la importancia de la Asamblea, se espera la masiva y puntual asistencia de todos los socios y no socios de la Asociación de personas con Capacidades Diferentes “Una Nueva Sonrisa”, de la parroquia Tonchigüe.

Cayó el último invicto en fútbol Máster de Tonchigüe.

 
En la fecha número siete jugada el domingo pasado en la parroquia Tonchigüe, en el marco del campeonato de fútbol máster que se desarrolla en esa localidad, cayó el último equipo invicto, esto es la escuadra del Municipio de Atacames que, en un atractivo encuentro, sucumbió frente al Chacarita de Tonsupa por un gol a dos, no obstante, el equipo atacameño mantiene el liderato del torneo con 18 puntos, 5 más que su inmediato seguidor, el Peñarol de Tonchigüe, escuadra que, en la fecha pasada, empató sin goles frente al 12 de octubre de Estero Ancho.

            Mientras tanto, en los otros resultados de la fecha anterior de este atractivo torneo, el D. Same se impuso al D. Patria de El Aguacate por 2 goles a cero; Amigos del Deporte de Galera derrotó a Cenepa de Esmeraldas por 3 goles a 1; Amistad de Tonchigüe y D. Súa dividieron honores al igualar a un gol por bando; y, D. Atacames se impuso a Bahía de Súa, por la mínima diferencia.

            La siguiente fecha de este campeonato que se desarrolla en la cancha de fútbol de la parroquia Tonchigüe, se jugará este domingo 27 de julio, con la siguiente programación:

08:30   D. Patria                                  Vs     Chacarita     

10:00   D. Cenepa                               Vs     Peñarol        

11:30   Amigos del Deporte                Vs     Bahía de Súa

13:00   D. Same                                  Vs     D. Súa         

14:30   Amistad                                  Vs     12 de Octubre

16:00   Municipio de Atacames          Vs     D. Atacames

TABLA DE POSICIONES

jueves, 24 de julio de 2014

Mañana viernes lanzamiento de temporada turística en Tonchigüe.


Las autoridades parroquiales de Tonchigüe han confirmado que, definitivamente, el acto del lanzamiento de la temporada turística de verano en esta parroquia, se efectuará mañana viernes 25 de julio, con una amplia programación que se desarrollará en el Malecón de la Playa, desde las 15:00 en adelante, según se detalla en un documento de prensa emitido por la Comisión de Comunicación de la indicada corporación parroquial.

            De acuerdo al cronograma detallado, la programación iniciará a las 15:00 con las intervenciones de la Presidenta del Gobierno Parroquial y del Alcalde de Atacames para, de inmediato, desarrollar una serie de juegos recreativos y tradicionales, entre los que se destacan carrera de ensacados, huevo en cuchara, baile del tomate, carrera de parejas, competencia de sapitos, entre otros.

            A las 16:30 se ha programado un encuentro de Vóley Bol y, una hora más tarde, un compromiso de índor fútbol entre una selección de la parroquia Tonchigüe frente a representantes del Ministerio del Deporte.

            Posteriormente, a las 19:00, se tiene contemplada una sesión de baiolterapia para la toda la ciudadanía y, desde las 21:00 un baile popular para el disfrute de propios y turistas.

            Las autoridades parroquiales están invitando a los turistas nacionales y extranjeros y a toda la ciudadanía de la localidad, así como de las parroquias del cantón y la provincia, para que asistan a disfrutar de la amplia programación que se ha diseñado para el acto de lanzamiento de la temporada turística de verano en la parroquia Tonchigüe.

Jubilados de Estero Ancho realizan mañana programa especial.


Los aproximadamente 100 Jubilados que se encuentran adscritos al Seguro Social Campesino del Dispensario Estero Ancho, en la parroquia Tonchigüe, tienen previsto efectuar un programa especial a desarrollarse en la sede de la Asociación de afiliados del indicado dispensario, mañana viernes 25 de julio del 2014, con el objetivo de conmemorar el día Nacional del Jubilado, celebración que la realizan con una semana atraso, pues el día indicado se lo conmemora el 18 de julio de cada año.

El Presidente de los jubilados adscritos al Seguro Campesino de Estero Ancho, Edilberto Vera Heredia, informó que, efectivamente, en una reunión de dirigentes efectuada en días pasados, habían acordado conmemorar esa fecha con una programación especial que iniciará desde las 12:00 de mañana viernes y se extenderá hasta las horas de la noche de ese mismo día.

Explicó que, para el efecto, tienen programado elegir a la Reina de los Jubilados, en el marco de un programa que también contará con artistas locales invitados, concursos, premios y que cerrará con un festival bailable en homenaje a los jubilados de la organización.

 “Invito a todos los jubilados de nuestra Asociación y a los afiliados en general, para que estén presentes en estas celebraciones que busca unificar a todos quienes somos parte del Seguro Campesino de Estero Ancho”, culminó señalando el dirigente campesino.

Gobierno de La Unión lleva adelante algunos programas sociales.


Durante una breve intervención realizada en una reunión con varios jóvenes del cantón Atacames, así como con varias autoridades Municipales y del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Presidente del Gobierno Parroquial de La Unión de Atacames, Paol Saud, destacó que, desde que inició la administración parroquial que él preside, vienen trabajando en algunas acciones sociales.

            “Hemos levantado un proyecto de CIBV (Centro Infantil del Buen Vivir) que estaba totalmente suspendido. Queremos agradecer a la Licenciada Ana Calderón (Directora Provincial del MIES), por ese apoyo para que el proyecto esté funcionando de la mejor manera”, refirió la autoridad parroquial unionense.

            Agregó que también estaban trabajando en un proyecto de gerontología, explicando que se trata de la estimulación al adulto mayor, proyecto que, a decir de él, lo encontró paralizado por lo que debieron levantarlo y actualmente lo están llevando delante de manera óptima.

            Por otro lado ratificó que hará efectivo un compromiso de campaña que consiste en entregar una Tablet a cada bachiller de la parroquia que él representa.

            Finalmente dirigiéndose al Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, señaló que no solamente pretendían planificar proyectos a la juventud, sino también de obras sociales acogiéndose a lo que indica la Ley del Código Orgánico de  Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), en lo que respecta a presupuesto participativo, por lo que esperaban una pronta reunión con el Alcalde y los concejales del Municipio de Atacames.

El 2 de agosto iniciará campeonato de fútbol sénior en Tonchigüe.


Pese a que los actuales directivos de la Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe se han encontrado con dificultades para reestructurar el directorio considerando que, a las Asambleas que se han convocado, no ha asistido el número de dirigentes que se requieren para el quórum, han decidido inaugurar el campeonato de fútbol sénior el sábado 2 de agosto, según lo indicó el Presidente de la entidad, Darío Rubio Vera.

            “La directiva tiene que ser conformada con la presencia de los dirigentes de los 10 clubes que tenemos en la parroquia y, de cada club, deben participar dos delegados. Yo quería proponer que el Vicepresidente, Marco Alcívar, asuma la Presidencia para avanzar más rápido, lamentablemente no hemos tenido la asistencia necesaria para tomar una decisión en ese aspecto”, refirió el dirigente deportivo quien también ostenta la dignidad de Vocal del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Presidente de la Comisión de Deportes de esa entidad.

            Agregó que tenía previsto realizar una nueva convocatoria para una asamblea a realizarse mañana viernes en horas de la tarde, aunque aclaró que, con los actuales dirigentes de la Liga, ya han decidido inaugurar el Campeonato interno de Fútbol Sénior el sábado 2 de agosto venidero.

            Añadió que, de acuerdo a lo que han resuelto, pretenden realizar un campeonato rotativo con fechas a jugarse en varias canchas de la parroquia, entre ellas las de los recintos El Aguacate y Same, “por motivo que también queremos darle vida a los recintos que tienen clubes que participan en este tipo de torneos”, indicó.

            Finalmente hizo el llamado a la dirigencia deportiva para que tomen más en serio la situación del deporte en esta parroquia y asistan a las Asambleas que se les convoque, “los jóvenes ya están impacientes porque no hemos planificado el arranque y desarrollo del campeonato de fútbol”, culminó señalando con cierta preocupación.

miércoles, 23 de julio de 2014

Impiden ubicación de vendedores frente al mercado de Tonchigüe,.


Por decisión del Gobierno Parroquial de Tonchigüe y a petición de varios comerciantes fijos de esa localidad, no se permitirá la ubicación de los vendedores de legumbres y productos de primera necesidad que, desde hace aproximadamente 5 años, vienen laborando en la explana del Mercado Municipal los días domingo, según lo hizo público la Presidenta del Gobierno local, Querida Holguín Ocampo.

            “Tenemos que cada quien ubicarnos en su sitio y ser honestos y correctos, que si otra persona está pagando sus impuestos, no puede ser posible que venga otro de fuera a llevarse lo que se genera de los turistas, a lucrarse, no pagan impuestos, no pagan arriendo y encima nos dejan sucio el sector, así que eso no puede ser posible”, dijo la principal autoridad de elección popular de la parroquia Tonchigüe.

            Aseguró que sobre esta decisión ya fueron puestos en conocimientos los vendedores a los que no se les permitirá la ubicación en ese lugar, “ellos me dijeron que desde hace mucho tiempo lo están haciendo, pero yo les expliqué que esta es una nueva administración y no se les va a permitir seguir vendiendo sus víveres en ese sector”, destacó.

            Añadió que la decisión se la ha tomado en primer lugar porque ellos empezaron vendiendo verduras y frutas, pero ahora venden hasta artículos varios de primera necesidad, “son prácticamente tiendas de abarrotes y están compitiendo con la gente que vive aquí y algunos de ellos hasta pagan arriendos e impuesto. Yo como Presidenta de la Junta no lo voy a permitir”, enfatizó.

            La autoridad reconoció que, en efecto, los vendedores a los que se les está aplicando la medida es posible que vendan sus productos un poco más baratos que en las tiendas de la localidad, “pero eso  es porque no pagan arriendos, ni impuestos y lo que buscamos es que sean más ordenados y que la comunidad consuma productos garantizados”, refirió.

            Finalmente señaló que se está analizando la posibilidad de ubicar un sitio adecuado para una feria libre pero aclaró que si eso se logra, se dará preferencia a los campesinos de la zona para que ellos saquen a comercializar sus productos directamente con el consumidor.

Fortalecen manifestaciones culturales en establecimientos educativos atacameños.


Con el apoyo de 4 instructores en igual número de manifestaciones culturales, esto es en música, danza ancestral, artesanía y teatro, la Dirección de Educación y Cultura del Municipio de Atacames, viene trabajando en el apoyo a los clubes estudiantiles de 11 instituciones educativas de las parroquias Atacames, Tonsupa y La Unión.

De acuerdo a lo informado por el encargado de la indicada dirección, Wilson Pérez Estupiñán, actualmente se están beneficiando de este proyecto 3 instituciones educativas de Atacames, 7 de Tonsupa y 1 de La Unión de Atacames.

Agregó que dentro de un periodo de 6 meses, hasta el 31 de diciembre de este año, tienen previsto trabajar en el fortalecimiento a los clubes estudiantiles en las 4 áreas antes señaladas, aclarando que, a parte de los 5 días que se trabaja en los establecimientos educativos de lunes a viernes, también tienen previsto trabajar los días sábados en el Patronato Municipal de Atacames, en las área de música y teatro, con clases totalmente gratuitas, insistió.

Señaló que, en lo que tiene que ver al área de teatro, la instructora es de nacionalidad chilena y tiene toda la predisposición de colaborar, en ese aspecto, los días sábados como lo han planificado e, inclusive, están gestionando, a través de la Jefatura Política de Atacames, se les facilite la parte alta del Centro Cultural Atacames, donde antes funcionaba la Comisaría de Policía y Jefatura Política, para también allí trabajar los días sábados.

Más adelante dijo que esta primera fase del proyecto culminará el 31 de diciembre, pero desde el inicio del próximo año lectivo, pretende continuar con el programa y buscarán cubrir a todos los establecimientos educativos del cantón en los dos quimestres de ese año.

“Esto cuenta con la venia, inclusive, de la Dirección Distrital de Educación y de cada uno de los coordinadores pedagógicos de cada una de las parroquias del cantón Atacames”, aseguró, añadiendo que lo ideal es que participen de este proyecto la mayor cantidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Finalmente dijo que consideraban que esta es una labor de carácter preventivo frente a los problemas sociales que acosan a los jóvenes, “porque los mantendremos ocupados en situaciones positivas, evitando que puedan caer en las garras de las drogas y el alcohol, e inclusive, en situaciones de carácter delictivas”, concluyó señalando el funcionario municipal.

martes, 22 de julio de 2014

Destinan más de un millón de dólares para reforestación en Tonchigüe.


El Gobierno Parroquial de Tonchigüe está a punto de firmar un convenio de reforestación con el Ministerio del Ambiente por un valor de un millón 243 mil 200 dólares, considerando que la indicada cartera de estado otorga 888 dólares por hectárea reforestada y el Gobierno Tonchigüense pretende cubrir un total de mil 400 hectáreas, lo que suma el monto de inversión detallado.

            Para socializar la ejecución de este ambicioso plan que tendrá una duración de tres años, en la tarde del pasado viernes estuvo en la parroquia Tonchigüe el Responsable Zonal del Proyecto, Lenín Boada, quien participó de una reunión con varios finqueros de la zona y refirió que, en una primera asignación, el Gobierno Parroquial recibirá el 20 % de los rubros y, con ellos, las autoridades locales contratarán a los técnicos y promotores respectivos para el asesoramiento de las tareas que deban ejecutarse.

            Añadió que, a medida que avance el proyecto se irá desembolsando el resto de los rubros, los cuales deben ser invertidos en personal técnico, adquisición plántulas y semillas, así como un  incentivo de aproximadamente 150 dólares por hectárea para los finqueros que faciliten sus propiedades y 80 dólares por hectárea para mantenimiento por 4 veces al año.

            Aclaró que la reforestación se realizará con un 95 % de árboles maderables y el otro 5 % se lo puede destinar para árboles frutales, añadiendo que el órganos parroquial en los primeros 120 días del proyecto, tiene la opción de constatar que, en efecto, se pueda cubrir con las mil 400 hectáreas que ha propuesto, caso contrario, se podrá realizar una modificación en ese aspecto.

            En todo caso, quedó en manos de las autoridades parroquiales la decisión final para firmar el indicado convenio, pues a decir del técnico, los rubros están listos para iniciar con el mismo y, con ello, alcanzar los beneficios ambientales que se pretenden lograr, siempre con el apoyo de las personas interesadas en facilitar parte de sus propiedades para ejecutar el ambicioso proyecto.

Autoridades municipales programan recorridos itinerantes.


Con el objetivo de evitar que la ciudadanía de los recintos más alejados de la cabecera cantonal acudan hasta el Municipio de Atacames a exponer sus necesidades, el Alcalde de este cantón, Byron Aparicio Chiriboga, ha decidido realizar recorridos itinerantes los días martes y jueves de cada semana, acompañado de funcionarios y ediles.

            El burgomaestre informó de esta decisión en la reunión que sostuvo el pasado martes con dirigentes y autoridades de la parroquia Tonchigüe, en el local del Gobierno Parroquial de esa localidad, “De tal forma que no es necesario que se movilicen 50, 20, 60 personas, cuando lo más fácil es que el Alcalde se movilice con los concejales”, señaló el primer personero municipal atacameño.

            Añadió que, con esa misma mística, filosofía y decisión, van a seguir trabajando, martes y jueves haciendo recorridos y, lógicamente los sectores de Súa, Atacames y Tonsupa, que se encuentran cercanos, podrán acudir a la Alcaldía los días lunes miércoles y viernes”, destacó.

            Dijo finalmente que, en los recorridos que programen pueden incluir en la agenda la participación en alguna reunión que planifiquen los dirigentes de un determinado barrio, si se les informa oportunamente sobre el desarrollo de la misma.

Mayoría de Concejo Municipal de Atacames viajó a Costa Rica.


Tres de los 5 concejales que conforman el pleno del Concejo y una funcionaria municipal del cantón Atacames, viajaron hasta San José de Costa Rica, para participar de un Seminario Internacional para Líderes y Lideresas  de gobiernos Municipales y provinciales, según se desprende un boletín informativo emitido por el Departamento de Comunicación de la Municipalidad de este cantón.

            De acuerdo al dato informativo, para participar del indicado cónclave se autorizó al Vicealcalde Romano Montaño Yannuzelli, así como a los ediles Yuri Olivo Miranda y José Alcívar Vera, además de la Directora Municipal de Turismo, Gioconda Triviño, autorización otorgada del 19 al 26 de julio, en la sesión del pleno del Concejo del miércoles anterior,

            Se informa finalmente que las personalidades designadas viajaron el fin de semana anterior, vía aérea, hasta el país de Costa Rica, en cuya capital, San José, se está efectuando el indicado cónclave.

Aplazaron lanzamiento de temporada en Tonchigüe.


Un programa especial que se había anunciado desarrollar el sábado en la noche en el Malecón de la Playa de Tonchigüe, como acto de apertura de la temporada de verano en esa localidad, fue aplazado para el siguiente fin de semana y se desarrollará este sábado 26 de julio, en horas de la tarde, informaron fuentes de la Municipalidad de Atacames, entidad que coordina la realización de estos programas.

            De acuerdo a la información proporcionada, la decisión de aplazar el programa se dio a petición de la Presidenta del Gobierno parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, con el objetivo de realizar una mejor planificación en ese aspecto.

            En todo caso, según la fuente municipal, la institución edilicia ha comprometido toda la logística necesaria para el éxito del lanzamiento de temporada en la playa de la parroquia Tonchigüe.

            Finalmente debemos indicar que el Gobierno Parroquial de Tonchigüe, para ese mismo día sábado 26 de julio, desde las 13:00, ha previsto realizar la primera Asamblea Parroquial de la actual administración, asamblea a efectuarse en el parque El Centenario de esta misma localidad.

lunes, 21 de julio de 2014

Cevicheras insisten en reubicación de informales en Atacames.


Un grupo de damas que pertenecen a la Asociación de Cevicheros y Afines “La Bocana”, de la ciudad de Atacames, insisten en que es positiva la iniciativa de reubicar a todos los comerciantes informales del balneario de esa urbe, en el recientemente acondicionado Paseo Móvil Cultural, Gastronómico, Artesanal “La Bocana”.

            “Para mí está muy bien lo que nuestro Alcalde está haciendo por nosotros”, dijo Digna Ramírez, considerando que, de esa manera, se ubicarán a todos los comerciantes en un solo lugar y se despejará el área del Malecón y la playa de Atacames de la gran cantidad de vendedores ambulantes que se observan en sus alrededores.

            Mientras tanto, Gardenia Miranda, comentó que la decisión tomada por las autoridades municipales es muy acertada en ese aspecto, “yo soy una madre luchadora y tengo más de 5 meses trabajando en este sitio”, dijo refiriéndose al sector donde se ha decidido reubicar a todos los comerciantes.

            De su lado Luz María Simisterra, dijo que, a su criterio, los que están haciendo las autoridades municipales es lo mejor, “porque esto estaba abandonado y actualmente, inclusive, nos dejan los policías municipales que cuiden este sector y eso no se había hecho nunca antes”, comentó.

            Igual criterio tiene Eva Riera, asegurando que, en los actuales momentos, tienen el resguardo permanente, no sólo de la policía municipal, sino también de la policía nacional, que dan seguridad a propios y turistas en ese sector de la playa de Atacames.

            Y, complementando esos criterios, Mabel Fei, indicó que con la seguridad que se está otorgando en el lugar, se busca que los turistas que arriban a la playa de la ciudad de Atacames puedan disfrutar de su estadía de una manera amena y placentera.

            Por tal razón, la totalidad de las damas consultadas, insistían en su llamado a los demás comerciantes informales para que acojan la decisión tomada por las autoridades municipales y no se opongan a la misma, pues consideran que de esa manera se ordena de mejor forma el balneario y se dará una mejor imagen a propios y turistas.

Entregaron toldos mosquiteros a pescadores afectados por derrame de petróleo.


En un acto especial desarrollado en la mañana del pasado jueves, en el polideportivo Sebastián Valencia Ramírez de la ciudad de Atacames, funcionarios de la Empresa Pública (EP) Petroecuador, en coordinación con el Patronato Municipal del cantón Atacames, hicieron la entrega de 2  mil toldos a varias de las familias de pescadores que fueron afectados por el derrame de petróleo ocurrido en días pasados en las costas esmeraldeñas, acción que realizaban como una forma de compensación por los perjuicios causados a los pescadores artesanales de este cantón.

“Esto lo solicitó el Señor Alcalde (Byron Aparicio Chiriboga), porque quería que, por favor se compense en algo el daño que se causó a las personas que realizan las faenas de la pesca. Van a darse otras ayudas después pero, por lo pronto, se está haciendo la entrega de estos toldos mosquiteros”, señaló la Presidenta del Patronato Municipal Santa Rosa de Atacames, Sandra Bernal de Aparicio.

La explicación la dio a la prensa mientras hacían la entrega referida, aclarando que, en ese momento, sólo se distribuiría un número limitado y, posteriormente, visitarían casa por casa a los afectados para hacerles efectivas la entrega del indicado material.

“Dijo finalmente que habían decidido efectuar la entrega en las viviendas, porque muchos pescadores no podían acudir al acto de distribución que se realizaba en ese momento, “porque coincide con las horas de faenas de pesca de algunos de los pescadores que debían acercarse a retirar estos toldos”, dijo finalmente Bernal de Aparicio.

Eligieron directorio de Junta de Agua en Quingue.


En un acto especial desarrollado el pasado jueves 10 de julio, en la parroquia Quingue y que contó con la  presencia de delegados de la Secretaría nacional del Agua (SENAGUA), se procedió a elegir el Directorio de la Junta Administradora de Agua de esa parroquia Muisneña.

            De acuerdo a un dato que nos han proporcionado directivos de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, la Directiva que regirá los destinos del organismo de agua parroquial por el lapso de dos años, quedó conformada de la siguiente manera: Presidente, Vúictor Ríos Lara; Secretaria, Diana Ulloa Vera; Tesorero, Éxito Rufino Proaño; Primer Vocal, Dalton Hinojosa Ramírez; y, Segundo Vocal, Floroxo Proaño Rufino.

            Los flamantes nuevos miembros del directorio de la Junta de Agua de Quingue, tienen ahora la responsabilidad de trabajar por mejorar el servicio del líquido vital en esa población, contando con el apoyo de la comunidad que les eligió para ese efecto.