domingo, 31 de agosto de 2014

ÚLTIMA HORA!!!!...Falleció Don Míster, uno de los primeros pescadores de Tonchigüe.


Mientras se encontraba asilado en el hospital del IESS de la ciudad de Esmeraldas, poco antes del mediodía de hoy, dejó de existir el ciudadano tonchigüense y uno de los primeros pescadores de la zona, Berlin Benítez Vera, conocido cariñosamente en Tonchigüe como “Don Míster”, cuando frisaba los 72 años de edad, víctima de una penosa enfermedad que le venía aquejando desde hacía un tiempo considerable.

            Familiares del ahora occiso señalaron que el estado de salud se agravó en la noche de ayer, por lo que de urgencia debieron trasladarlo hasta el hospital del IESS de Esmeraldas donde fue ingresado de emergencia y, pese al esfuerzo  de los galenos, expiró poco antes del mediodía de este domingo.

            Al momento de redactar esta lamentable información (13:30 del domingo), sus familiares arreglan la vivienda donde el extinto residiera por muchos años junto a su esposa e hijos, ubicada en el barrio Las Acacias de la parroquia Tonchigüe, en las calles Julio Plaza Ledesma y Malecón Jesús Vera Palma, lugar donde será velado hasta el momento en que sus parientes decidan darle cristiana sepultura.

            Don Míster, nació en lo que hoy es el cantón Jaramijó, provincia de Manabí, el 29 de agosto de 1942, es decir el viernes anterior había cumplido los 72 años de edad, siendo uno de los primeros pescadores que, junto a sus hermanos y padres, Horacio Benítez y Tulmira Vera, arribó a tierras tonchigüense en la década de los 60 del siglo anterior y, desde ese entonces, residió en esta localidad donde procreó y mantuvo a la totalidad de sus hijos e hijas, junto a su esposa, Doña Luz Barre.

            Hasta hace pocos años se lo podía observar realizando faenas de pesca, a orillas del mar, con un pequeño chinchorro artesanal y un bongo de manera, acompañado de su familia y varios vecinos que le ayudaban en estas duras tareas.

            Con su deceso la parroquia Tonchigüe pierde a uno de sus mejores exponentes de las artes de la pesca, aunque deja un legado inmenso en sus hijos y nietos, cuya descendencia es bastante significativa y, la mayoría de ellos, continúan residiendo en esta parroquia.

            Nuestro sentimiento de pesar a sus familiares por tan irreparable pérdida. Que descanse en Paz Don Berlin Benítez Vera, “Don Míster”, como le conocimos en nuestra parroquia.

sábado, 30 de agosto de 2014

Encuentran cadáver en avanzado estado de descomposición.


Una pareja de esposos que, en la mañana de ayer viernes circulaba a pie por la vía alterna Tonsupa – Súa, cerca al redondel de Tonsupa, realizaron un macabro hallazgo al observar, envuelto entre cobijas a un  lado de la vía, entre matorrales, el cadáver de una persona en avanzado estado de descomposición.

            “Veníamos a pescar y por la cobija nosotros nos dimos cuentas. Yo me metí y moví con una rama y era un muerto justamente”, dijo el caballero que había detectado el cuerpo en el mencionado lugar, lo que fue corroborado por su esposa quien agregó que, luego de aquello, dieron parte a la policía.

En efecto, posteriormente, miembros uniformados estuvieron en el sector y, luego del levantamiento del cadáver,  el Jefe de Operaciones del Distrito de Policía de Atacames, Joffre García, dio detalles del macabro hallazgo. “Efectivamente se constató que era un cuerpo de un individuo que, aproximadamente, se encontraba en el lugar desde hace 10 días”, señaló.

Añadió que, por el avanzado estado de descomposición, era muy difícil identificar sus características, pero confirmó que se trataba de una persona de tez negra, sexo masculino de entre 35 y 45 años de edad. “Tenemos que esperar los resultados de la autopsia para determinar cuáles fueron las causas de su deceso”, indicó.

Agregó que, hasta ese momento, no habían tenido denuncias de personas desaparecidas en el despacho del distrito a su cargo, añadiendo que el cadáver fue trasladado hasta el departamento médico legal en donde se le debería practicar el examen forense pertinente.

Finalmente señaló que, en ese departamento, el cuerpo permanecerá por un tiempo perentorio a la espera de que algún familiar le pueda identificar.

viernes, 29 de agosto de 2014

Hoy se efectuará procesión de Santa Rosa de Lima en Atacames.


Con la participación del Obispo de la Diócesis Esmeraldas, Monseñor Eugenio Arellano Fernández, miembros del Vicariato Apostólico y los Párrocos del cantón Atacames, para hoy viernes 29 de agosto, desde las 19:00, está previsto el desarrollo de la procesión en honor a la Virgen Santa Rosa de Lima, divina patrona de los atacameños.

De acuerdo a un dato informativo difundido por el Departamento de Comunicación del Municipio de Atacames, la Procesión con la Imagen de Santa Rosa de Lima, se efectuará como ha sido tradicional en años anteriores, esto es, al hombro de mujeres y hombres devotos de la misma.

“Saldrá de la Iglesia luego de la Misa en Homenaje a Ella y recorrerá diferentes calles del sector céntrico de la ciudad, acompañada por católicos atacameños y al compás de la Música sacra que entonará la banda Municipal del cantón Esmeraldas”, destaca textualmente el boletín informativo.

Se indica finalmente que, al cierre de la procesión, se encenderán los juegos pirotécnicos que iluminarán el cielo atacameño en esta fecha en la que los atacameños rinden homenaje a su divina patrona.

Santa Rosa de Lima, es una santa nacida en Lima, república del Perú, el 30 de abril de 1586 quien, en su paso por la vida, entregó su existencia a Dios y a brindar ayuda a los más necesitados, falleciendo a los 31 años de edad, el 24 de agosto de 1617. Fue beatificada por el papa Clemente Noveno el 15 de abril de 1668 y canonizada por el papa Clemente décimo el 2 de abril de 1671.

En lo que respecta a las celebraciones religiosas que anualmente se realizan en el cantón Atacames, el 30 de agosto de cada año en honor a esta santa, no se conoce, a ciencia cierta, porque se la adoptó como la matrona de esa localidad, aunque por tradición oral se sabe que sería la señora Lola Alomía de Aparicio, quien arribó con la primera imagen de esa santa a tierras atacameñas.

Gerardo Pérez Angulo, un ilustre ciudadano y antiguo morador de la localidad, ratifica esa versión e indica que, de lo que conoce,  fue la indicada dama la que incentivó a la comunidad a venerar a la santa peruana y, con ello, celebrar, cada 30 de agosto, las festividades de Santa Rosa.

Don Gerardo Pérez señala que esta devoción se intensificó con la llegada de un padre misionero a la capilla que existía, a inicios del siglo anterior, en este pueblo. “Era el padre Yacareth, un padre extranjero, quien ubicó la imagen de Santa Rosa en un lugar destacado de la pequeña capilla que había en ese entonces. Desde el año 1921 se empezaron a celebrar las fiestas de Santa Rosa”, señaló.

Técnicos chinos inspeccionaron vía Tonchigüe – San Francisco


Un equipo técnico de la empresa china que se encargará del mejoramiento de la vía Abdón Calderón – Bunche, inspeccionó en días pasados la zona como una actividad previa a los trabajos que deben realizar en la indicada vía que une a la parroquia Tonchigüe en el Cantón Atacames con las parroquias Galera, Quingue y San Francisco en el Cantón Muisne.

            El Presidente de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, (ADGSF), Roberto Hinojosa Chila, quien hizo conocer de la presencia de los técnicos en la zona, refirió que dirigentes comunitarios del sector dialogaron con ellos y solicitaron que, para las tareas a realizarse en el arreglo de la vía, se contrate también a personas que residan en las comunidades beneficiadas.

            Añadió que el indicado pedido había sido acogido por los técnicos chinos quienes se mostraron abiertos a esa posibilidad, remarcando que, en todo caso, la generación de fuente de trabajo eventual, sería otra situación positiva para la zona, a más del arreglo mismo de la vía.

            Dijo finalmente que, con la presencia de los técnicos en la zona, los habitantes y dirigentes de las parroquias beneficiadas, se muestran optimistas y confiados en que la obra, que será financiada por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), se empezará a ejecutar en los próximos días, como lo anunció oportunamente la Directora Provincial de la indicada cartera de Estado, Mabel Endara.

Hoy se inaugurarán bibliotecas en La Unión y Tonchigüe.


En el marco del denominado proyecto “Ruta de la cultura y sensibilidad en la provincia de Esmeraldas”, que lleva adelante la Secretaría Nacional de Gestión de la Política”, en coordinación con gobiernos parroquiales, municipios y otras instituciones, para hoy se tiene previsto la inauguración de dos bibliotecas en igual número de parroquias del cantón Atacames.

            En efecto, de acuerdo a lo que se ha promocionado, en horas de la mañana, desde las 11:00, se inaugurará la biblioteca “Juan Carlos Acosta”, en la cabecera parroquial de La Unión; mientras que, en horas de la tarde, desde las 15:30, se cumplirá con la inauguración de la Biblioteca “Alejandro Andino”, en la parroquia Tonchigüe.

            Según un papelógrafo que han ubicado en sectores visibles de la población las autoridades parroquiales de Tonchigüe, el acto a realizarse es en homenaje a los estudiantes de la circunscripción parroquial y, en el mismo, se contará con la presencia de grandes expositores de la cultura ecuatoriana, embajadores de países vecinos y varios ministros de estados.

            En todo caso, tanto en Tonchigüe, como en La Unión de Atacames, se espera que el indicado programa de inauguración de sus respectivas bibliotecas, convoque a una masiva concurrencia de docentes, estudiantes y ciudadanía en general para que sean testigos de honor de este importante acto que se constituye en la apertura de sus respectivas bibliotecas que beneficiarán culturalmente a ambas poblaciones.

Macará con campaña perfecta en fútbol sénior de Tonchigüe.


Luego de lograr imponerse a su rival de turno, el Nueva Juventud, por 5 goles a 3, el pasado domingo, la escuadra del C. D. Macará, se perfila como el equipo más eficiente del campeonato de fútbol sénior de la parroquia Tonchigüe, pues jugada la tercera fecha del torneo, contempla una campaña perfecta de 3 partidos ganados en igual número de compromisos jugados, con lo que suma 9 puntos y encabeza la tabla de posiciones de este campeonato, con 4 puntos más que su inmediatos seguidor el Atlético Tonchigüe que ha acumulado 5 puntos en las tres fechas jugadas hasta el momento.

            En los otros resultados, luego de los encuentros jugados el domingo anterior por la tercera fecha, el Peñarol se impuso 3 goles por 2 al D. Centenario,  mientras que el D. Patria derrotó 3 goles por 1 a Revolución Ciudadana y el Atlético Tonchigüe con Same S. C., dividieron honores al igualar a un gol por bando.

            Es de destacar que, en esta tercera fecha, se incrementó notablemente la producción de goles, pues en los 4 encuentros jugados se marcaron 19 goles para un promedio de 4,75 anotaciones por partido.

            La cuarta fecha de este campeonato se jugará el próximo domingo  en la cancha de fútbol del recinto Same, con los siguientes encuentros:

10:00    D. Patria                                Vs    D. Centenario

12:00    Same S. C.                            Vs    Revolución Ciudadana

14:00    Atlético Tonchigüe               Vs    Nueva Juventud

16:00    D. Macará                             Vs    Generación 2000

Libre:   Peñarol                                                                               

TABLA DE POSICIONES
 

jueves, 28 de agosto de 2014

Municipio de Atacames continúa con talleres de concienciación ambiental.


Estudiantes de un total de 4 escuelas de igual número de parroquias atacameñas, fueron parte de los talleres que sobre aguas residuales y reciclaje llevó a cabo la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Atacames, en el transcurso de la semana pasada, en los establecimientos educativos de este cantón.

            Según un informe emitido por el Jefe de Educación Ambiental, Aníbal Leones Pisco, el primer plantel donde trabajaron  fue el Colegio 12 de octubre de la parroquia Atacames, el martes 19 de agosto, donde participaron alrededor de 40 estudiantes, añadiendo que, como trabajo práctico, se realizó una lonchera ecológica con galón plástico reciclable.

            Mientras tanto, el miércoles 20 de agosto, estuvieron en la Escuela Zoila Ugarte de Landivar de la parroquia Tonsupa. Allí participaron 30 niños y también se elaboró una lonchera ecológica como trabajo práctico.

            Al siguiente día, el jueves 21 de agosto, el taller lo efectuaron en el Colegio César Plaza Monzón de la parroquia La Unión de Atacames, donde contaron con la participación de 40 estudiantes y cuyo trabajo práctico también consistió en la elaboración de una lonchera ecológica.

            Finalmente, para culminar la semana, el viernes 22 de agosto, estuvieron en la Escuela Quito de la parroquia Tonchigüe, establecimiento educativo en el que contaron con la participación de 30 estudiantes, con los que trabajaron  en la elaboración de un porta objetos multiuso utilizando latas de atún recicladas.

            El informe destaca que, en todos los talleres, se contó con el apoyo de personal municipal que fue dispuesto para el normal desarrollo de las actividades de concienciación que debían efectuarse en cada uno de los lugares donde se realizaron los indicados trabajos.

Colegio 12 de octubre gana concurso de dramatización en Atacames.


Con la participación de 4 establecimientos educativos de la ciudad de Atacames, en la mañana del pasado lunes, en el espacio cívico del Parque Central Pedro Vicente Maldonado, se desarrolló el concurso de dramatización sobre la vida de Santa Rosa de Lima, divina Patrona de la parroquia Atacames, cuyo primer lugar lo alcanzó el colegio 12 de octubre, según se detalla en un boletín informativo emitido por el Departamento de Comunicación del Municipio de Atacames.

            El concurso, que atrajo una considerable cantidad de público y en el que cada plantel se esmeró en realizar una destacad representación, se realizó con ocasión de las festividades patronales de Atacames, cuyas programaciones se extenderán hasta el sábado 30 de agosto próximo.

            De acuerdo al boletín informativo, el segundo lugar lo alcanzó la Unidad Educativa Águeda González; el tercero, fue para el Estrella del Mar; y, el cuarto lugar, se lo adjudicó el Colegio Atacames, añadiéndose que todos los establecimientos educativos recibieron premios económicos, así como libros de autores esmeraldeños para sus respectivas bibliotecas.

Clausurarán locales que no hayan obtenido permisos de intendencia.


Considerando que solo hasta mañana viernes se mantendrán en los despachos de las tenencias y las comisarías municipales, las especies de los permisos de funcionamiento que emite el Ministerio del Interior, a través de la Intendencia, en el transcurso de esta semana se tenía previsto intensificar los controles y clausurar  negocios que no hayan actualizado el indicado permiso.

“En conjunto con todas las autoridades del Ministerio del Interior, o sea el Señor Jefe Político, los señores tenientes políticos, vamos a salir ya directamente a sancionar a todos los locales que hasta el día de hoy (martes) no hayan sacado sus permisos”, señaló el Comisario de Policía de Atacames, Lizardo Goyes Lugo.

Indicó que tenían prevista esas acciones porque en la última reunión que sostuvieron en la Gobernación de la Provincia, se les indicó que solo hay plazo hasta mañana viernes para que los propietarios de locales puedan retirar sus permisos de los despachos de las comisarías de policías y tenencias políticas, “caso contrario todos los permisos (que no hayan sido retirados) van a ser remitidos a Esmeraldas y esto conllevará a nuevas sanciones”, destacó.

Explicó que, en este caso, las sanciones implican que ninguno de los negocios que no tengan el permiso pueda funcionar hasta que no solucione el inconveniente de permiso, “que ya no lo podrá hacer aquí, sino que el propietario tiene que ir hasta la ciudad de Esmeraldas”, advirtió.

Señaló finalmente que las medidas de controles de intensificarán considerando que los permisos permanecieron en los despachos de las Comisaría y Tenencias por varios meses. “La gente lo que no entiende es que un permiso vale solamente 15 dólares y una sanción implica un valor de más de 100 dólares, entonces no deberían llegar a la sanción para cancelar sus permisos”, dijo finalmente la autoridad atacameña.

CDHU imparte talleres de concienciación social en toda la provincia.


La Delegación Provincial del Comité de Derechos Humanos en Esmeraldas, se encuentra dictando una serie de talleres, foros videos y conferencias, en varias instituciones educativas, organizaciones y gremios, con temas relacionados a la sexualidad en jóvenes, crecimiento espiritual, liderazgo, autoestima, violencia intrafamiliar, equidad de género, drogodependencia y derechos humanos.

            Según un dato informativo emitido por la Delegada Provincia del CDHU – Esmeraldas, Dayra Mera Bautista, en su cuenta de la red social Facebook, este ciclo de actividades educativas se vienen desarrollando en todos los cantones y parroquias de la provincia.

            En el mencionado dato, la delegada se apoya en imágenes de las actividades realizadas  en la Unidad Educativa Águeda González de la ciudad de Atacames, agradeciendo a los maestros rectores y padres de familias de los establecimientos educativos de la provincia que confían en la Delegación Provincial del CDHU.

            “Cabe indicar que nuestros compañeros y compañeras del Comité son un apoyo fundamental”, culmina señalando Mera Bautista, en el indicado artículo informativo.

Definidos los 8 mejores equipos del fútbol máster de Tonchigüe.


Amistad, Cenepa y Amigos del Deporte, fueron las tres escuadras que lograron clasificar a los cuartos de finales del Campeonato de Fútbol Máster que se desarrolla en la parroquia Tonchigüe, luego de imponerse a sus respectivos rivales D. Same, D. Súa y D. Patria, en la fase de repechaje jugada el pasado domingo, con lo que se completaron los 8 equipos que jugarán los cuartos de finales el próximo domingo, pues los otros 5 clubes habían logrado su clasificación directa en la primera fase del torneo.

            En el primer encuentro de la jornada, D. Amistad se impuso por 2 goles a cero al D. Amistad. En el siguiente compromiso, Cenepa y D. Súa, igualaron a un gol por bando en el tiempo reglamentario y, en la tanda de lanzamientos penales, los integrantes del Cenepa fueron más efectivos y derrotaron a su rival 5 goles a 4.

            En el último encuentro que cerró la jornada de repechajes Amigos del Deporte, se impuso con cierta facilidad al D. Patria, 3 goles por cero.

            Los cuartos de finales se jugarán este domingo 31 de agosto con la participación de las 8 escuadras que permanecen en disputa y que se han emparejado en 4 llaves para, en igual número de partidos, definir los clasificados a las semifinales de este campeonato, recordando que si un encuentro, en los tiempos reglamentarios, termina empatado, se definirá al clasificado con la tanda de lanzamientos desde el punto penal.

            De acuerdo al sistema del torneo, los 4 encuentros a jugarse este domingo, quedaron estructurados con el siguiente horario:

10:00   D. Atacames                           Vs     Bahía de Súa

11:40   Chacarita                                 Vs     Amigos del Deporte

13:20   Peñarol                                    Vs     Cenepa              

15:00   Municipio de Atacames          Vs     Amistad            

Realizarán foro regional sobre gobernanza ambiental.


Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), en colaboración con la Cooperación Alemana (GIZ), la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), la Universidad Andina Simón Bolívar y el Grupo Confluencias, llevará a cabo el VII Foro Regional sobre Transformación de Conflictos Socioambientales en América Latina denominado "Gobiernos municipales: roles y retos en la gobernanza ambiental”, foro que se realizará en la ciudad de Quito, los días martes 16 y miércoles 17 de septiembre de 2014.

De acuerdo a un dato informativo que difunde la FFLA, el indicado programa contará con conferencias magistrales, paneles simultáneos y una mesa redonda para analizar temas relacionados con la gobernanza ambiental y los conflictos socioambientales, las tendencias de la descentralización, la gestión y planificación local, la conflictividad relacionada con la gestión ambiental urbana y el agua, así como lecciones aprendidas de experiencias sobre la temática en la región.

La nota agrega que el objetivo principal del Foro es promover la reflexión y abrir un espacio de diálogo multisectorial sobre los conflictos socioambientales en América Latina y, particularmente, sobre los roles y responsabilidades de los gobiernos locales en torno a la gobernanza ambiental.

Se indica que durante el desarrollo del programa, se contará con expertos conferencistas de diferentes países de la región como Sara Larraín, ex candidata presidencial de Chile; Irma Alicia Velásquez, líder guatemalteca; Juliana Robledo, Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná, Argentina; Teodoro Rojos, Alcalde del Distrito de San Andrés de Tupicocha y Presidente de la Mancomunidad de la cuenca Lurín, Perú; Ramiro Barros, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Mejía, Ecuador; entre otros.

Se agrega que el evento convoca a más de 200 participantes de diferentes sectores de la región, incluyendo gobiernos nacionales y locales, sociedad civil, pueblos indígenas, organizaciones sociales y empresa privada.

“A partir del 26 de agosto de 2014, se abren las inscripciones para participar en este Foro de gran trascendencia en América Latina. La inscripción no tiene costo y puede acceder a registrarse a través del siguiente enlace: http://www.ffla.net/fororegional/inscripcion.html. Recomendamos inscribirse con tiempo ya que los cupos son limitados. Para aquellas personas interesadas que no puedan asistir o en caso de que el cupo de inscripciones esté cubierto, el Foro Regional será transmitido en vivo a través de la página web www.ffla.net”, culmina señalando el dato informativo.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Tenencia política de Tonchigüe con nueva planificación semanal de trabajo.


La tenienta Política de la parroquia Tonchigüe, Baetriz Caicedo Salazar, refiere que para cumplir de mejor manera con las funciones a ella encomendadas y de acuerdo a recomendación de las autoridades superiores, se ha establecido una nueva planificación semanal en lo que respecta a las actividades que diariamente debe realizar desde la responsabilidad a su cargo.

            “El lunes hacemos las audiencias de las denuncias receptadas durante los días jueves y viernes, para dar las soluciones en el marco de nuestras competencias”, dijo la autoridad parroquial, añadiendo que los días jueves es el otro de audiencia para las denuncias receptadas durante los días lunes, martes y miércoles.

            Agregó que los días martes y miércoles realizará sus actividades fuera de la oficina, “puedo reunirme en un determinado barrio, visitar a las entidades públicas como escuelas, subcentro, colegio y a todas las entidades que nosotros tenemos que observar que cumplan con las tareas diarias a favor de la comunidad. Nosotros como representantes del Gobierno estamos para eso”, señaló.

            Finalmente destacó que, en los últimos fines de semanas, la población ha recibido el apoyo de un contingente de policía desde el destacamento de Atacames, lo que ha permitido realizar de mejor manera los controles respectivos “para garantizar el orden y seguridad, para propios y turistas en nuestra parroquia. No puedo decir que el apoyo se mantendrá porque eso depende de las autoridades policiales. Nosotros continuaremos apoyándonos con los 4 policías de Tonchigüe y los 4 de Same “, culminó señalando Caicedo Salazar.

Perros callejeros incomodan a tonchigüenses.


La presencia de un número considerable de perros deambulando por las principales calles de la parroquia Tonchigüe, genera incomodidad y preocupación a los habitantes de esta localidad y, para colmo, en días pasados, amaneció uno sin vida en un local abandonado al interior del barrio Manila, lo que congregó una gran cantidad de aves de rapiña y, como es lógico, alertó a los vecinos del sector quienes pusieron en conocimiento de las autoridades parroquiales y, de inmediato, la Presidenta del Gobierno local, Querida Holguín Ocampo, se apersonó del asunto.

            La autoridad señaló que, con el apoyo de un miembro del personal de higiene municipal que labora en la localidad, buscaban una alternativa para eliminar el can fallecido y lo que habían considerado más adecuado era incinerarlo.

            “Hacerle un llamado a la gente que no tiene que hacer estas cosas, que tenemos que colaborar. Nosotros como Junta Parroquial estamos trabajando con la limpieza del pueblo y queremos también esa respuesta de parte de los ciudadanos, de que colaboren, porque estas cosas no nos pueden pesar. Viene el visitante y lo primero que ven volando gallinazos en el pueblo y eso nos perjudica a nosotros”, dijo la autoridad.

            Recomendó que cuando una de estas mascotas, por alguna razón pierda la vida, que se realice lo que comúnmente se hace, esto es, enterrarlo en un sector donde no perjudique a nadie.

            Finalmente dijo que, al interior de la corporación parroquial, están analizando la creación de una ordenanza o ley para tratar de disminuir la presencia de perros callejeros, “y tomar acciones en esto, porque, mire, en esto desencadena, que los animalitos se mueran, nadie se apersona de ellos y lo que ocasiona es un malestar en la comunidad”, refirió finalmente la primera autoridad de elección popular de la parroquia Tonchigüe.

Dos gobiernos Parroquiales de Atacames favorecidos con bibliotecas.


Dos parroquias del Cantón Atacames, Tonchigüe y La Unión, con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Política, han sido beneficiadas con la entrega de un número considerable de libros para la implementación de una biblioteca en cada una de las indicadas localidades, las cuales se inaugurarán este viernes 29 de agosto.

La presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, refirió que para la parroquia que ella representa es muy importante tener una biblioteca donde puedan acudir los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos a realizar consultas y actividades relacionadas a la lectura.

“Nosotros vamos a hacer un trabajo coordinado con los docentes para que se dé uso al libro”, añadió, destacando que, en lo que respecta  a la contraparte con la que colabora el Gobierno Parroquial, está el local adecuado para el funcionamiento de la mencionada biblioteca.

“Todo lo que es cultura, todo lo que es mejora, yo creo que el pueblo siempre estará agradecido”, señaló haciendo alusión a la gratitud de la comunidad tonchigüense por la consecución de la biblioteca.

Mientras tanto el Presidente del Gobierno Parroquial de La Unión, Paol Saud, señaló que, como Junta Parroquial, esperaban dar un buen uso a la biblioteca que inaugurarán este viernes en horas de la mañana y que, a decir de él, estará abierta y disponible, para niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores y para toda la ciudadanía en general.

“Justamente en esta semana ya nos hacen la entrega de los libros, alrededor de 7 mil a 8 mil textos que, insisto, esperamos utilizarlo de la mejor manera por el bien de las comunidades de la parroquia La Unión”, culminó señalando el primer personero parroquial unionense.

Intensifican controles por veda del cangrejo.


Desde el viernes 15 de agosto pasado inició el segundo periodo de veda del cangrejo en este año, veda que se extenderá hasta el 15 de septiembre próximo, lapso en el que se prohíbe la captura, comercialización y consumo de este producto.

            “Hacemos controles tanto a consumidores, expendedores y a los que se dedican a la captura también”, dijo inspector del Viceministerio de Pesca del Ecuador, asignado a la oficina de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros de Tonchigüe, Elio Mendoza, añadiendo que, en lo que va de la veda, se han encontrado con leves inconvenientes como consecuencia del desconocimiento de la ley y esta prohibición.

Felizmente, agregó, la comunidad está tomando conciencia de la importancia de la veda y los inconvenientes en cuanto al control van disminuyendo a medida que pasa el tiempo, recordando que en el transcurso del próximo mes también regirá la veda de la pinchagua que se extiende del 1 al 30 de septiembre.

“En ese periodo ningún barco puede faenar en la captura de la pinchagua, eso ya lo conocen porque no es algo nuevo, sino que se viene haciendo todos los años”, indicó.

Agrega que cuando se detecta irrespeto a las vedas, se emite inmediatamente un informe oficial al Director de Control Pesquero  y él se encargará de decidir las sanciones de acuerdo a la infracción que se haya cometido.

Finalmente señaló que gracias a las brigadas realizadas permanentemente, en la actualidad, la mayoría de los pescadores de la caleta tonchigüense tienen sus documentaciones de pesca en regla e invitó a los que aún no los tienen, para que se preocupen por legalizar sus documentos y se eviten contratiempos, con los controles, durante las faenas de pesca.

Plan Renova Motor Fuera de borda continúa favoreciendo a pescadores.


El denominado Plan Renova Motor Fuera de Borda o plan de de chatarrización que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, continúa beneficiando a los pescadores artesanales del país y, en el caso de Tonchigüe, dirigentes de la Cooperativa de Producción pesquera Artesanal “21 de Enero”, vienen socializando el tema, de manera permanente, con todos los pescadores de la zona.

“Para que traigan sus carpetas y vengan acá a la cooperativa y, los que no saben, se acerquen para explicarles cuáles son los requisitos para que chatarricen sus motores”, señaló el Gerente de la indicada organización, Gererardo Estupiñán Solórzano, refiriendo que, hasta la semana anterior tenían ingresado en el sistema alrededor de 14 carpetas”.

Agregó que este proyecto consiste en que el pescador cubre con el 40 % del valor de un motor nuevo para compensar el que va a chatarrizar, mientras que el restante 60 %, lo subsidia el Gobierno, explicando que los motores son importados cada 6 meses por la empresa importadora autorizada y, por ello, muchas veces demoran en llegar a los pescadores que lo están solicitando.

Sin embargo dijo, entre más rápido hagan el trámite, mayores posibilidades tienen de ser beneficiados en un corto lapso, por lo que invitó a los pescadores de la zona para que no dejen pasar esta oportunidad de renovar sus respectivos motores e ingresen su documentación para ser favorecidos con este proyecto.

Finalmente dijo que también estaban haciendo el llamado a los pescadores que quieran ubicar el chip satelital, “para que se acerquen a la Cooperativa a fin de explicarles como es la modalidad y cuanto tienen  que pagar, porque estamos haciendo una lista para hacer el respectivo pedido a fin de que vengan a ubicarnos este dispositivo”, culminó señalando el dirigente pesquero tonchigüense.

Asociación Galera San Francisco pierde asignación de fondo concursable.

 
Pese a que la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco (ADGSF), logró calificar para adjudicarse un fondo concursable organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la organización favorecida no podrá firmar el convenio debido a que no pudo conseguir los documentos habilitantes para que se pueda emitir una póliza de garantía, requisito indispensable para ese efecto.

            De acuerdo a información proporcionada por el Presidente de la Asociación, Roberto Hinojosa Chila, ellos hicieron todo el esfuerzo necesario para conseguir la indicada póliza, no obstante, hubo una serie de contratiempos y, al final, los plazos se cumplieron y no se pudo conseguir ese requisito por lo que es prácticamente imposible, a estas alturas, firmar el indicado convenio que habían ganado mediante concurso público.

            Lo cierto es que al no poder concretarse el convenio, la Asociación no podrá acceder a los 10 mil dólares que facilitaba el organismo promotor del concurso y que se invertirían en el fortalecimiento, a través de la participación ciudadana, de los Gobiernos Parroquiales de Galera, Quingue y San Francisco.

            “En todo caso, no desmayaremos en las acciones que venimos realizando para continuar consiguiendo beneficios para las comunidades de las tres parroquias que se encuentran en el perfil costero de la Reserva Marina Galera San Francisco”, culminó señalando con optimismo el líder comunitario, pese al traspié que han tenido al perder el indicado fondo concursable.


lunes, 25 de agosto de 2014

Génesis Vélez, es la nueva Reina de Santa Rosa de Atacames.


La encantadora y bella representante del barrio Las Palmeras, Génesis Vélez Bustos, de 17 años de edad, fue electa y proclamada como la nueva Reina de Santa Rosa de la parroquia Atacames, en el acto de belleza que se desarrolló el pasado sábado, en horas de la noche, en la explanada del Estadio Walther Aparicio Alomía de la ciudad de Atacames.

            La nueva soberana atacameña luego, de ser proclama como tal, en declaraciones a la prensa ratificó su compromiso de trabajar, en conjunto con las autoridades edilicias, en las mestas que se ha propuesto cumplir en el periodo de su reinado.

            Por su parte, el Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, se mostró complacido por  la masiva asistencia de pública a observar el certamen de belleza, destacando además la excelente participación de las 8 aspirantes al reinado y ratificó el compromiso de apoyo, no solo a la Reina, sino también a las otras 7 chicas que conforman la corte de honor.

            Debemos indicar finalmente que, en esa misma noche, se proclamó a Melany Olaya Rengifo, como Srta. Turismo; además, Degsi Quimís Latorre, como Gobierno Autónomo Descentralizado de Atacames; y, Claudia Obando Cabezas, como Virreina de la parroquia Atacames.

Plan de Manejo de Reserva Marina Galera-San Francisco será una realidad.


El Plan de Manejo de la Reserva Marina Galera San Francisco será firmado este 26 de agosto, según lo informaron dirigentes de  la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, quienes aseguraron que, en días pasados, visitó la zona el Vicepresidente Jorge Glas Espinel y, posteriormente, la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, cuya Secretaria de Estado había asegurado la firma del indicado Plan de Manejo que las comunidades han venido solicitando desde hace varios años y que permitirá regular de manera sustentable las actividades turísticas y pesqueras en esa zona.

            Los dirigentes indicaron que el segundo mandatario había dialogado informalmente con varios líderes de la comunidad, quienes le expusieron la necesidad de que se apruebe urgentemente el Acuerdo Ministerial del Plan de Manejo de la Reserva, cuyo borrador ha sido elaborado y socializado por los propios moradores de las comunidades costeras adyacentes a la reserva, documento que, oportunamente, ha sido entregado a los organismos competentes para su aprobación respectiva.

            Agregan que, al parecer, la visita del Vicepresidente dio sus frutos, porque casi de inmediato, tuvieron la presencia de la Ministra del Ambiente, quien se reunió formalmente con los líderes de la zona y allí les informó que el Acuerdo del Plan de Manejo será firmado este martes 26 de agosto.

            Los dirigentes de las comunidades de Galera, Quingue y San Francisco, está a la espera de que el indicado ofrecimiento se concrete y se haga realidad la tan anhelada firma del documento oficial del Plan de Manejo de la Reserva Marina Galera San Francisco.

Exitoso proyecto de masificación deportiva se desarrolla en Tonchigüe.


El proyecto de masificación deportiva que ha implementado en la parroquia Tonchigüe, la Municipalidad del Cantón Atacames, en coordinación con el Gobierno Parroquial de esta localidad, ha sobrepasado las expectativas y más de 200 niños, niñas y jóvenes, entrenan en la diferentes disciplinas deportivas que se están impartiendo en el parque El Centenario de la localidad, los días lunes, miércoles y viernes.

            “Inicialmente el proyecto tenía contemplado abarcar una cantidad de 50 deportistas entre niños y adolescentes, pero ha sido tan grande la expectativa que ha tenido la comunidad con esta iniciativa de la Ilustre Municipalidad que nos hemos visto en la obligación de dividir los entrenamientos en horarios de la mañana y tarde”, dijo el técnico municipal de baloncesto Juan Carlos Rivas.

            Destacó que, en ese aspecto, se han dividido a los deportistas por edades, “es decir que, a partir de las 3 de la tarde tenemos dos horario de entrenamiento, de 3 a 4 y media y de 4 y media a 5 y media, donde están los niños, en el primer horario de hasta 10 años de edad y en el segundo horario con niños de hasta 12 años de edad”, refirió.

            Añadió que, en la mañana también se daba dos entrenamientos, de 08:30 a 09:40 y de 09:40 a 10:40, señalando que también los padres de familias estaban solicitando un espacio para las personas adultas con los que se estaba planificando trabajar entre las 17:00 y 19:00, coordinación que la realizaban con el Gobierno Parroquial de Tonchigüe.

Y, en efecto, Querida Holguín Ocampo, Presidenta del Gobierno local, refirió que para apoyar esta importante iniciativa municipal, los vocales que conforman el pleno de la corporación parroquial, han autorizado la contratación de un instructor que, por sugerencia de la alcaldía, proviene de la ciudad de Esmeraldas.

“Pero eso no quiere decir que nosotros no podamos integrar a gente de aquí (de la parroquia). Ojalá vengan hacia nosotros y nos expongan que también saben instruir en las actividades deportivas. Bienvenido sea. Todo lo que sea en beneficio de nuestro pueblo, nosotros como junta Parroquial, lo vamos a acoger”, aseguró finalmente la primera personera parroquial tonchigüense.

sábado, 23 de agosto de 2014

Último adiós a Don Segundo Vera Cagua.


Acompañado de sus familiares, vecinos, amigos y de gran parte del pueblo de Tonchigüe, en la tarde de ayer viernes, en el cementerio general de esta localidad fueron sepultados los restos del extinto ciudadano tonchigüense Segundo Vera Cagua, quien falleció súbitamente mientras dormía, entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, en el interior de su domicilio.

            Poco antes de que sus restos fueran ingresados a la tumba donde ahora descansa por la eternidad, dos personajes de la parroquia, el ex Presidente del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Enrique Martínez Caicedo; y, el Ex Concejal atacameño, Nilo Quintero Márquez, en emotivos discursos fúnebres resaltaron la personalidad  de Don Segundo Vera, quien a decir de Martínez, deja un  imperecedero ejemplo de trabajo y pundonor, no sólo en sus hijos e hijas, sino  en todas las personas que, de una u otra manera, le trataron en el transcurso de su vida.

            Mientras tanto, Quintero Márquez, resaltó las aptitudes deportivas que tuvo el ahora extinto en sus tiempo jóvenes, así como su esfuerzo en las tareas agrícolas y ganaderas en la propiedad que mantuvo en el recinto Quitito y con lo que logró sostener a su familia mientras mantuvo las fuerzas para ese duro trabajo.

            Luego de aquellos discursos que, de alguna manera, rememoraron la vida del caballero tonchigüense que en ese momento despedían, se ubicó el cofre mortuorio, con su cuerpo inerte, en la bóveda fría donde hoy reposa por la eternidad aunque con toda seguridad, continuará viviendo en el recuerdo de todos sus familiares y de todas las personas que tuvieron el placer de tratarle y conocerle.

viernes, 22 de agosto de 2014

SENTIDO DECESO


 
Ha fallecido en la madrugada de ayer, en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, la distinguida matrona manabita Señora Doña María Cobeña Vera. Sus restos se están velando en la parroquia Zapallo del Cantón Chone.

 Que haya paz en la tumba recién abierta de quien en vida fue Señora Doña María Cobeña Vera y nuestra solidaridad para con sus familiares por tan irreparable pérdida, de manera especial para con su hijo Ángel Édison Vélez Cobeña, habitante del barrio El Centenario de la parroquia Tonchigüe.

Mañana eligen a Reina de Santa Rosa en Atacames.


En una programación especial a efectuarse mañana en horas de la noche, en la explanada del estadio “Walther Aparicio Alomía”, de la ciudad de Atacames, está previsto el acto de elección y proclamación de de la reina de Santa Rosa, en el marco de las festividades patronales de la parroquia cabecera cantonal del turístico cantón Atacames.

            El título de Reina de Santa Rosa los disputarán 8 encantadoras damitas de diferentes sectores de la localidad: Alicia Dalila Rosado Monroy, por el Barrio Juventud Progresista; Génesis Yadira Vélez Bustos, en representación del barrio Las Palmeras; Mariuxi Isabel Saldarriaga Mera, representando al Barrio Vista Al Mar; Génesis Fabiola Espinoza Bazurto, delegada por el Barrio Rodans Rivas; Degsi Gibeli Quimís Latorre, por el Malecón de la Playa; Mélany Rosa Olaya Rengifo, en representación del Barrio Roberto Luis Cervantes; Claudia Marina Obando Cabezas, representando a la Lotización Alberto Jiménez; y, Angie Juleisi Quiñónez Gonzáles, que participa en representación del Barrio Miraflores.

            Las encantadoras damitas serán presentadas oficialmente hoy a la comunidad durante el Pregón que iniciará a las 16:00, según la programación y, posteriormente, a las 18:00, se las presentará oficialmente en un acto especial en el que se elegirá al mejor Traje de Fantasía.

            Las festividades patronales de la parroquia Atacames continuarán con varias programaciones en el transcurso de la próxima semana y culminarán el sábado 30 de agosto en horas de la noche con la realización de un festival musical a desarrollarse en la explanada del estadio “Walther Aparicio Alomía”, festival en el que se anuncia la presencia de los salseros Antonio Cartagena y Gustavo Rodríguez, además del grupo romántico Los Búfalos y las tecnocumbieras “Corazón de Fuego”.

            El Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, a través de los medios de información local y de la provincia, ha venido haciendo la invitación respectiva a los atacameños y a los vecinos de los cantones aledaños, así como a los turistas en general, para que disfruten de estas tradicionales fiestas atacameñas que, como se ha anunciado, promete agradables e inolvidables sorpresas.

Nueva ubicación de comerciantes evitará congestionamiento en urbe atacameña.


La iniciativa de ubicar un nuevo sitio para que funcione la feria comercial por las festividades de Santa Rosa en un sector alejado del centro de la ciudad de Atacames, se da por la necesidad de evitar congestionamientos en el centro de la urbe, como ocurría en años anteriores, según se desprende de lo manifestado por el Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga.

            “No se olviden ciudadanos que el mes de agosto es una temporada alta y hay mucha afluencia de turistas, significa eso que las carreteras y los espacios públicos debemos dejarlos (libres) para nuestra gente, para nuestros turistas”, indicó el burgomaestre atacameño.

            Agregó que por esa razón se ha decidido ubicar la feria comercial en el barrio Capitán Jiménez donde se ha realizado una importante inversión para acondicionar el sitio, destacando el apoyo de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), “a través del Ingeniero Alfonso Marchán, que es uno de nuestros mejor aliados, con  la ubicación de luminarias en el sector”.

            “Tenemos una cancha con sus baños, tenemos seguridad que vamos a implementar, tenemos espacio para que la gente pueda caminar libremente y van a haber juegos, de tal forma que vamos a concentrar ese lugar para que la gente vaya tranquilamente y no haya la incomodidad de los transportistas, porque van a tener mucha más facilidad de circular, inclusive las mototaxis”, culminó señalando el Alcalde atacameño, respecto de este tema.

SECAP promueve Certificado Profesional por experiencia laboral a comunicadores.


El Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), está llevando adelante un proceso de certificación profesional por experiencia laboral dirigido a quienes trabajan sin título académico en el área de la comunicación social, cuya primera convocatoria culmina este lunes 25 de agosto próximo y está dirigido a locutores y presentadores de radio y televisión, así como a trabajadores de piso para televisión.

La Directora de la Zona 1 del SECAP, Gabriela Rubio, señaló que dentro de esos dos perfiles se requiere presentar como documentos, para acceder a la calificación, copia de la cédula y papeleta de votación actualizada y en colores de preferencia bachilleres.

“En caso de que no tengan el título de bachiller deben comunicar al SECAP al momento que van a entregar su documentación para que el SECAP tome en consideración y realice una prueba de lectoescritura, cálculo, comprensión verbal y escrita para los dos casos”, añadió.

Refirió que para el tema de trabajador de piso no requiere horas de capacitación, “sí para presentadores de radio y televisión, debe acreditar por lo menos mínimo 25 horas de capacitación o formación en área relacionadas al perfil en la que Usted se está certificando”, explicó.

Agregó que los formularios de inscripción pueden descargarse de la página web de la institución, pero en todo caso, los documentos físicos deben ser entregados en el centro operativo del SECAP más cercano al lugar de residencia de la persona interesada, “en este caso, en el de la ciudad de Esmeraldas”, indicó.

Indicó que quienes ingresen su documentación y se inscriban posterior al 25 de agosto no quedarán fuera del proceso, “simplemente serán tomadas en cuenta en la segunda convocatoria que va aproximadamente en la tercer semana de diciembre”, añadió.

Finalmente recomendó a todas las personas que laboran en el área de la comunicación que no desaprovechen esta oportunidad de certificarse profesionalmente, aclarando que no es necesario agruparse o agremiarse para acceder a este beneficio, pues los trámites  son personales y totalmente gratuitos.

Desarrollaron minga de limpieza en barrio San Antonio.


Con la coordinación del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, en el transcurso del viernes de la semana anterior se desarrolló una minga de limpieza  en el barrio San Antonio, actividad comunitaria que, a decir de la Presidenta del Gobierno local, Querida Holguín Ocampo, logró una significativa presencia de participantes.

            “Contenta porque se vio al respuesta de los de la comunidad de allí de San Antonio y estamos trabajando. Allí están las compañeras haciendo la minga, acabo de venir de allá y se está trabajando”, refirió la autoridad mientras se encontraba en el barrio Manila atendiendo otra necesidad de la comunidad.

            Indicó que, en San Antonio, en la actividad comunitaria que en esos momentos se realizaba, también se contaba con la presencia de técnicos del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), “quienes están tratando de dar charlas a los moradores del sector, sobre cómo prevenir las enfermedades como el dengue y paludismo”, añadió.

            Aseguró que las mingas comunitarias las están programando en toda la cabecera parroquial, “poco a poco iremos a los diferentes barrios. Ahora estamos en San Antonio, la próxima semana (esta) creo que estamos aquí en el barrio Manila y así, sucesivamente, lo vamos a ir haciendo en los respectivos barrios”, indicó.

            Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con estas positivas actividades comunitarias, “nosotros como Junta Parroquial, los 5 miembros, tenemos todo el deseo de colaborar y mantener nuestro pueblo limpio  que la gente venga y los trasmita y diga Tonchigüe es un balneario que, a lo mejor, no está considerado como turístico, pero que la limpieza sí, sobre todas las cosas, la tenemos”, culminó señalando Holguín Ocampo.

Seis equipos buscan cuartos de finales en Fútbol Máster.


Solo tres de los seis equipos que jugarán este domingo se mantendrán en disputa dentro del Campeonato de Fútbol Máster (Mayores de 40 años) que se juega en la cancha de la parroquia Tonchigüe, pues los tres encuentros que disputarán serán con la modalidad a finish y, en caso de empate en el tiempo reglamentario, se definirá al ganador por la tanda de lanzamientos desde el punto penal.

            Lo jornada a desarrollarse este domingo iniciará con el encuentro entre D. Same y el Amistad de la parroquia Tonchigüe, compromiso pactado para las 11:40; el segundo partido lo protagonizarán los equipos de D. Súa y Cenepa de Esmeraldas, a las 13:20; y, el encuentro de fondo tendrá en el campo deportivo a los representativos de Amigos del Deporte de Galera frente al D. Patria del recinto El Aguacate, compromiso programado para las 15:00.

            Los tres encuentros corresponden a la fase de repechaje y los ganadores obtendrán el pasaporte a los cuartos de finales del campeonato, etapa a la que clasificaron directamente los representativos de Municipio de Atacames, Peñarol, Chacarita, D. Atacames y Bahía de Súa, equipos que se ubicaron en los primeros 5 lugares de la tabla de posiciones en la primera fase de este torneo.

            De acuerdo al cronograma de este torneo, los cuartos de finales se jugarán el domingo 31 de agosto y, los ganadores de esa fase, pasarán a la semifinal que se jugará el domingo 7 de septiembre, deduciéndose que el domingo 14 de ese mismo mes se protagonizará la gran final de este campeonato, cuyo título lo disputarán los ganadores de las semifinales, mientras que el premio consuelo del tercer lugar, lo jugarán los perdedores de la fase semifinal.

jueves, 21 de agosto de 2014

ÚLTIMA HORA!!!!...Fallece uno de los más antiguos moradores de Tonchigüe.


En la mañana de hoy se conoció de la súbita muerte de uno de los más antiguos y apreciados moradores de la parroquia Tonchigüe, Segundo Vera Cagua, quien falleció a los 86 años de edad, mientras dormía en el interior de su domicilio, ubicado en el barrio El Centenario de esta localidad.

            Según versiones de su hijo mayor, Segundo Vera Pérez, con quien residía el ahora occiso, a su padre lo vio con vida hasta las 22:00 de la noche de ayer. “Él se acostó en la hamaca y como a las 10 de la noche se levantó y se fue a su cuarto. Hoy me levanté de mañana, preparé el desayunó y cuando lo llamé para que viniera a comer no contestó, por lo que ingrese al cuarto y lo encontré bocabajo. Estaba muerto”, dijo con voz entrecortada su hijo.

            De inmediato hizo conocer al resto de sus hermanos que viven en la localidad, quienes apesadumbrados se sorprendieron con la nefasta noticia, aunque sabían que su padre padecía de una enfermedad, jamás se imaginaron que la muerte le sorprendería dormido.

            La noticia de la muerte de Don Segundo Vera Cagua, ha causado profunda consternación en la parroquia Tonchigüe, localidad en la que era conocido pues allí residía desde muy pequeño, cuando llegó con sus demás hermanos provenientes de algún sector de la provincia de Manabí.

            Él convivió la mayor parte de sus años con la señora Rosa Pérez, quien se le adelantó en el viaje a la eternidad hace algunos años, dama con la que procreó 9 hijos, 6 varones (1 fallecido) y 3 mujeres, algunos de ellos residentes en la parroquia Tonchigüe.

            Los familiares aún no han definido el día y hora de su sepelio, pues debían coordinar aquello con dos de sus hijas que residen en el extranjero, pero es muy posible que sea sepultado en el cementerio general de la parroquia Tonchigüe, donde también reposan los restos de su esposa y su hijo que se le adelantaron en el camino a la eternidad.