viernes, 26 de septiembre de 2014

Confirman para mañana inauguración de remodelado Malecón Escénico.


Luego de que se ha ornamentado el área con el mejoramiento y pintada de las barandas de protección, ubicación de iluminación pública, bancas de descanso y tachos de recolección de basura, todo está listo para la inauguración del readecuado Malecón Escénico de la parroquia Tonchigüe, programa especial a efectuarse el día de mañana sábado 27 de septiembre del 2014, a las 17:00, según lo informó la Presidenta del Gobierno Parroquial de esta localidad, Querida Holguín Ocampo.

            La autoridad parroquial reiteró que está confirmado el programa, luego de que, en un principio, se había anunciado para efectuarlo el pasado sábado 13 de septiembre, no obstante, por problemas de fuerza mayor se suspendió y ha anunciado que, con toda seguridad, el programa se desarrollará mañana en horas de la tarde.

            De acuerdo a lo que se ha informado, la remodelación del Malecón Escénico, se ha logrado gracias al aporte del Gobierno Parroquial y al apoyo de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), así como de representantes de la empresa privada, entre ellos, los empresarios pesqueros Miguel Loor y Arcenio Cevallos que donaron tachos de basuras y bancas de descanso, respectivamente.

Se cumplió con reuniones sobre Participación Ciudadana en Parroquias de la Reserva.


Con la reunión efectuada en la mañana del pasado miércoles en la parroquia Galera, con las principales autoridades de esa localidad, se cumplió con las tres reuniones de coordinación en las tres parroquias asentadas en la franja costera de la Reserva Marina Galera San Francisco, esto en el marco de un proyecto de fortalecimiento a los tres gobiernos parroquiales de la península en lo que respecta a participación ciudadana, proyecto que ejecuta la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco (ADGSF).

El Técnico del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Ernesto Encalada, quien cumplió el papel de facilitador en las tres reuniones, al término de la efectuada en Galera, señaló que se sentía satisfecho por el interés mostrados por las autoridades y miembros de las comunidades, en lo que respecta al tema que viene coordinando.

“Hemos construido una iniciativa brillante que es la de construir el Sistema de Participación Ciudadana, conjuntamente con la ADGSF y los tres gobiernos autónomos descentralizados que tiene esta península y otro aporte que ha dado el Consejo de Participación Ciudadana es la construcción de la Mancomunidad de Participación Ciudadana”, refirió.

Añadió que la indicada mancomunidad es un instrumento técnico jurídico que el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), les faculta para trabajar de forma articulada y conjunta en el tema que se propongan y, en ese aspecto, para ayer jueves tenían previsto reunirse con los tres presidentes de los Gobiernos Parroquiales, “para decirles los instrumentos jurídicos que requiere el Consejo de Participación Ciudadana para seguir construyendo la mancomunidad”, explicó.

Dijo que, por otro lado, se había ratificado la idea de solicitar una Audiencia Pública con  representantes de los Ministerios del Ambiente, de Turismos y de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca, para analizar la estructura del Plan de Manejo de la Reserva Marina Galera San Francisco, recientemente aprobado por la cartera del ambiente.

Refirió finalmente que, sobre este tema, también tenían previsto tratar en la reunión que se efectuaría ayer para definir la fecha, hora y lugar donde se efectuará la Asamblea de Audiencia Pública.

Deciden reactivar Sindicato de Choferes de Tonchigüe.


Luego de una importante reunión efectuada en la noche del miércoles, alrededor de medio centenar de conductores de la parroquia Tonchigüe, decidieron reactivar el Sindicato de Choferes Profesionales de esa localidad, acordándose efectuar una próxima reunión el miércoles venidero para elegir formalmente el directorio del organismo.

            La reunión contó con representante del Sindicato de Choferes Profesionales de la Provincia de Esmeraldas, entre ellos su Secretario General, Glotis Gómez, quien destacó la importancia de reactivar el organismo sindical que podría permitir la implementación de una extensión de la escuela de conducción que favorecería a los jóvenes chóferes de esta localidad y sectores aledaños, interesados en profesionalizarse.

            En todo caso y, de acuerdo lo resuelto, el Sindicato se reestructurará empezando por la elección del Directorio con los conductores que, en la próxima reunión, presenten como requisitos copias en colores de su cédula de ciudadanía, papeleta de votación y de la Licencia profesional de conducir, todos esos documentos en una misma hoja y por triplicado (tres copias).

            Los dirigentes provinciales señalaron que, una vez recopilada esa documentación, se efectuará la sesión y, con el acta respectiva, inscribirán legalmente el directorio donde corresponde, añadiéndose que quienes presenten sus documentos y no sean considerados en el cuadro directivo, pasarán a ser socios inmediatos de la organización sindical de choferes profesionales tonchigüense y, los socios actuales, para mantener su condición, deberán volver a presentar los documentos indicados.

Hoy inauguran sistema de agua en recinto Tóngora.



Una vez que se ha culminado con todas las tareas que se habían previsto para que entre en funcionamiento el sistema de abastecimiento de agua construido en el recinto Tóngora de la Parroquia San Francisco del Cabo Cantón Muisne, los directivos de la comunidad han decidido inaugurar el día de hoy viernes 26 de septiembre, desde las 09:00, el indicado proyecto, según lo hizo conocer el Presidente del Comité Promejoras de la comunidad, Antonio Domínguez.

            El proyecto fue construido gracias a un convenio de cooperación firmado entre el Gobierno Parroquial de San Francisco, la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco y la comunidad, proyecto que alcanza un monto total de inversión de 6 mil 795 dólares, de los cuales, la Asociación aportó con 3 mil 400 dólares en efectivo; El Gobierno Parroquial, con mil 200 dólares en materiales; y, la comunidad, 2 mil 195 dólares en mano de obra.

            De acuerdo al dato proporcionado por el dirigente de la comunidad, el sistema de agua que se inaugurará hoy, favorecerá alrededor de 20 familias asentadas en el centro poblado del recinto Tóngora.

Abdón Calderón celebra desde hoy sus festividades patronales.


Con una amplia programación que inicia hoy y culmina el domingo venidero, el recinto Abdón Calderón conmemorará sus festividades patronales que anualmente realiza en estas fechas en homenaje a su divina patrona la Virgen de La Merced.

            De acuerdo a la programación que se ha difundido en la localidad, las actividades festivas inician hoy desde las 09:00 con el engalanamiento de la población; luego, a las 14:30, se tiene planificado el Pregón de apertura de fiestas y la caravana de las candidatas a reina que harán un recorrido en carros alegóricos desde el recinto Same hasta el centro poblado del recinto Abdón Calderón.

            Las programaciones de hoy culminan con la realización de una misa campal y bautizos, actos religiosos que se ha previsto iniciarlos a las 17:00.

            Mientras tanto para mañana sábado, desde las 08:00 a las 16:00, se ha previsto el desarrollo de un torneo relámpago de índor fútbol, en la que han  confirmado su presencia representativos de La Tablada; El Cabito; Tillo Mocho, Galerita, José de Calderón, Agrosame, Partidero de Ulloa, Abdón Calderón, entre otros.

            Luego, a las 15:00, de mañana sábado, se realizará un recorrido por los diferentes barrios de la comunidad para elegir al más limpio y mejor engalanado. En la noche de este mismo sábado, desde las 20:00, está previsto el acto de elección y proclamación de la Reina de la comunidad, título que los disputarán 5 hermosas damitas de la localidad. En el programa se ha anunciado la presencia del cantante Américo, del reality “Yo me llamo”.

            Las festividades de Abdón Calderón, culminarán el domingo cuando desde las 13:00 se desarrolle un programa cultural con los niños y, de inmediato, se desarrollará el tradicional baile popular de cierre de las actividades festivas.

Cayó el único invito en fútbol de Tonchigüe.

 
La escuadra de Revolución Ciudadana, del recinto Same,  derrotó por 2 goles a 1 al equipo de Macará, escuadra que se había mantenido sin conocer la derrota hasta la sexta fecha de la primera fase del campeonato de fútbol sénior que se desarrolla en la parroquia Tonchigüe.

            El encuentro fue el de fondo de la séptima fecha jugada en la cancha de fútbol de la parroquia Tonchigüe y, en el primer tiempo, los equipos no pudieron vencer las vallas contrarias, pese a los constantes ataques de ambos lados. Ya en la segunda etapa, el equipo de Revolución Ciudadana se puso en ventaja y más adelante, Macará igualaría el marcador, no obstante, cuando restaban 8 minutos para terminar el partido, el equipo Sameño marca el gol que, a la postre, sería el del triunfo y, con ello, caía el Macará, único equipo que, hasta ese momento, no había sido derrotado en este torneo.

            A pesar de la derrota, la escuadra macareña, se encuentra clasificada al hexagonal de la segunda fase, pues se mantiene en la cima de la tabla de posiciones y, a dos fechas de que culmine esta primera fase, matemáticamente es imposible que pierda el liderato, pues suma 18 puntos, 7 más que su inmediato seguidor, la escuadra del Atlético Tonchigüe.

            En otros resultados de la séptima fecha de este torneo debemos indicar que Generación 2000 se impuso por 3 goles a 1 al D. Centenario; Nueva Juventud derrotó a Peñarol 2 goles por 1; y, D. Patria con Same S. C., dividieron honores al igualar a un gol por bando.

La próxima fecha a jugarse el domingo venidero se desarrollará con la siguiente programación:

10:00   Same S. C.                            Vs    D. Cenrtenario

12:00   D. Patria                                Vs    Peñarol             

14:00   Atlético Tonchigüe               Vs    Generación 2000

16:00   Revolución Ciudadana         Vs    Nueva Juventud

TABLA DE PÓSICIONES


jueves, 25 de septiembre de 2014

Proponen audiencia pública para analizar Plan de Manejo de Reserva Marina.


Durante una reunión efectuada el pasado lunes en la parroquia San Francisco del Cabo, varios moradores de la localidad, en su mayoría pescadores, hicieron pública su preocupación porque, a decir de ellos, el Plan de Manejo de la Reserva Marina Galera San Francisco (RMGSF), recientemente aprobado por el Ministerio del Ambiente, no fue socializado como se debía en esa comunidad y, por ello, el Técnico del Consejo de Participación  Ciudadana y Control Social, Ernesto Encalada, quien participaba de la reunión, señaló que solicitará una Asamblea de Audiencia Pública con las autoridades competentes y las comunidades de la zona, para analizar formal y legalmente la estructura del indicado documento.

            “No se puede negar la autoridad, vamos a buscar un día, hora y lugar para efectuarla”, indicó, agregando que la Audiencia Pública debe realizarse con representantes de todos los organismos que tengan que ver con el Plan de Manejo, entre ellos los ministerios del Ambiente, de Turismo y de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, así como de los tres gobiernos parroquiales inmersos en la Reserva.

            “Lo que yo quiero compañeros es invitarles a analizar conjuntamente con ellos que son los técnicos, allí nos dirán esto es así y nosotros vamos a receptar, para eso van a estar las autoridades parroquiales y donde crean que haya afectación a sus ciudadanos, tendrán la palabra y se pronunciarán. Nosotros como Consejo también tomaremos las anotaciones”, dijo, añadiendo que, de esa forma,  se realizará una revisión de todo el documento para, de ser necesario, exigir cambios y reformas en aquello que se considere esté afectando a los intereses de las comunidades.

            “Puede ser que tengamos una mala interpretación y ya en territorio es otra cosa y los solucionamos rápido. Habrá también cosas que tendrán que reformarse o flexibilizarse”, indicó.

En todo caso, todas esas inquietudes se resolverán en la Asamblea de Audiencia Pública que, como Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, efectuará en una fecha y lugar que confirmará oportunamente, según indicó.

Insisten en posible construcción de Instituto Tecnológico en Tonchigüe.


Una comisión de moradores de la parroquia Tonchigüe y de los cantones Muisne y Atacames, visitaron en la tarde del pasado lunes las instalaciones de la Zonal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en la ciudad de Esmeraldas y, la Presidenta del Gobierno de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, dejó entrever que la preocupación se daba por la posibilidad de perder la oportunidad de que se construya, en esa parroquia, un Instituto Tecnológico de Educación Superior, en un área que se la está donando para ese efecto.

            “Se nos va de las manos un proyecto muy iomportante para Tonchigüe como es el Instituto Tecnológico y es por eso que nos hemos dado cita hasta acá y vamos a seguir luchando”, dijo textualmente la autoridad parroquial, añadiendo que, felizmente habían sido atendidos por el principal de la Zonal y se ha comprometido a visitarles en la próxima semana.

            Mientras tanto, una de las principales impulsoras de esta iniciativa, la Asambleísta alterna por la provincia de Esmeraldas, Nancis Basurto Roldán, se mostró optimista con  la respuesta recibida por parte del principal de la Senescyt en esta zona, añadiendo que insistirán hasta lo último considerando que, en Tonchigüe, existen 4 hectáreas que se están donando para ese efecto, “no le costará nada a la Senescyt”, remarcó.

            En todo caso, la legisladora refirió que más allá de si se acepta o no la propuesta de construir el Instituto Tecnológico en Tonchigüe, lo importante es que se le ejecute en algún sector de nuestra provincia.

De su lado el Coordinador Zonal 1 y 2 de la Senescyt, Daniel Suárez, señaló que, al menos en su despacho, no existía ningún documento de alguna inspección realizada en el sector que se está proponiendo en la parroquia Tonchigüe y, por ello, confirmó que había acordado en el transcurso de la próxima semana, con personal de la esta misma zona, visitar el lugar para el análisis respectivo, advirtiendo que se deben analizar algunos parámetros para una posible consideración en firme.

Se restableció servicio eléctrico para Tóngora y Tongorachí.


Luego de más de 10 días de haber permanecido sin el fluido eléctrico, las comunidades de Tóngora y Tongorachí, volvieron a recibir el servicio en la tarde del pasado martes, alrededor de las 15:00 y hasta la noche de ese mismo día se mantenía estable, según lo confirmó el Presidente del Comité de Padres de Familias de la Escuela del sector, Vicente Vega.

            Añadió que ahora la comunidad esperaba que el restablecimiento perdure un tiempo considerable, pues durante los 10 días que estuvieron sin el servicio la situación fue bastante incómoda para los abonados de toda esa zona. El servicio eléctrico se había cortado por situaciones fortuitas, desde las 15:00, del pasado viernes 12 de septiembre.

            De acuerdo a lo informado por el Administrador de la Zona Sur de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Alfonso Marchán, el problema se suscitaba por ciertos árboles que rosaban los cables de alta tensión, los cuales han sido desbrozados, además, habían aisladores que estaban generando inconvenientes, los cuales debieron ser cambiados y, con ello, se espera mantener el fluido eléctrico sin mayores novedades en las comunidades que tuvieron dificultades durante más de una semana.

            Insistió en que para superar la falla, personal técnico de la Empresa, trabajó durante prácticamente todos los días en la zona desde el mismo momento que supieron del corte eléctrico en el sector, lamentablemente, los inconvenientes se generaron en áreas de difícil acceso e, inclusive, debieron apoyarse en moradores de las comunidades para efectuar limpiezas en la espesa maleza.

            En todo caso, una vez restablecido el inconveniente, esperan que el fluido se mantenga, aunque según indicó, siempre se mantienen alertas para intervenir en caso de alguna afectación, no sólo en esa zona, sino en todos los sectores de su competencia.

Fortalecen en Participación Ciudadana a Gobierno de San Francisco.


En el marco del proyecto de fortalecimiento a los Gobiernos Parroquiales de Galera, Quingue y San Francisco, en lo que respecta a Participación Ciudadana y que está llevando adelante la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, en la mañana del pasado lunes se realizó la primera reunión de planificación de actividades con las principales autoridades locales de la parroquia San Francisco del Cabo.

            “Estamos aquí para apoyarles, fortalecerles e involucrar a la ciudadanía”, dijo al iniciar la reunión la Técnica de la Fundación Futuro Latinoamericano  (FFLA), Cristina Rivadeneira, quien de esa manera exponía el interés que tenían, de a través de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, impulsar en la estructuración de los sistemas de participación ciudadana de las tres parroquias asentadas en la costa de la Reserva Marina Galera San Francisco.

Mientras tanto, el Técnico del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Ernesto Encalada, haciendo hincapié en el artículo 304 de Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), señaló que se daba la cultad a los Gobiernos autónomos de crear sus respectivos Sistemas de Participación Ciudadana, con el objetivo de que se reglamenten todos los instrumentos que, en ese aspecto, tiene la ciudadanía.

El técnico puntualizó que este instrumento legal debe estar listo y en ejecución antes de finalizar este año y, con ese mismo objetivo, los facilitadores de este proyecto, tenían previsto reunirse en la mañana del martes, en la parroquia Quingue y el miércoles en Galera, con las autoridades locales de ambas circunscripciones parroquiales.

            En días posteriores se prevé una reunión de articulación conjunta con todas las autoridades de los tres gobiernos parroquiales mencionados y, en el menor tiempo posible, socializar con la comunidad la iniciativa para estructurar los Sistemas de Participación Ciudadana en cada una de las tres circunscripciones parroquiales en las que se está implementado este proyecto.

Institucionalizarán homenaje por natalicio de Nelson Estupiñán.


Durante el acto de homenaje a los 102 años del Natalicio del extinto y recordado escritor esmeraldeño Nelson Estupiñán Bass, efectuado el pasado sábado 20 de septiembre en la parroquia Súa, el poeta esmeraldeño, Julio Micolta Cuero, hizo hincapié en la idea de institucionalizar esta magna fecha.

            “En la presencia del Señor Alcalde (de Atacames) Byron Aparicio, quien se ha comprometido justamente a que estas festividades, tengan mayor resonancia y connotación”, dijo el destacado poeta, mientras se desarrollaba el programa.

Y, en efecto, ese criterio era compartido por la Directora Administrativa del Municipio de Atacames, Gabriela Bedoya Cortez, quien refirió que se debe reconocer la valía de Nelson Estupiñán Bass, “y debemos rendirle un justo homenaje a él, cada año, en el mes de septiembre”, dijo la funcionaria.

Añadió que, a su criterio, se debe declarar al mes de septiembre de cada año, como el mes de las letras, las artes y la cultura en el cantón Atacames, “y eso, yo creo que el Señor Alcalde lo va a acoger y todos quienes hacemos el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Atacames, 2014 -2019, lo haremos”.

De su lado, el Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, hizo pública su predisposición de acoger la idea dando mayor énfasis al homenaje que se rinde al connotado escritor esmeraldeño Nelson Estupiñán Bass. “En el mes de septiembre, después de las fiestas de Santa Rosa, vamos a hacer actos culturales, permanentes y vamos a hacer que Nelson Estupiñán siga vivo en la ciudadanía y en el pueblo ecuatoriano”, dijo.

Agregó finalmente que para el próximo año planificarán que para el mes de septiembre vengan autoridades de las altas esferas gubernamentales, así como invitar a toda la población atacameña, “a los recintos, para que todos sepamos quien fue Nelson Estupiñán Bass y para que Súa no solamente sea un ícono en turismo, sino también en el área cultural y ese ícono va a ser Nelson Estupiñán Bass”, concluyó señalando la primera autoridad municipal del Cantón Atacames.

Estudiantes de Universidad Católica realizan campamento en San Francisco.


Un total de 30 estudiantes de la Universidad Católica sede Esmeraldas, desde el pasaso día lunes y hasta el sábado venidero, se encuentran en la parroquia San Francisco del Cabo del Cantón Muisne, efectuando el denominado Campamento Misión que lo desarrollan cada semestre en diferentes comunidades de la provincia.

“Donde venimos con un grupo de estudiantes a hacer algunas actividades y labores en las comunidades. En este caso estamos en San Francisco, un grupo de 30 estudiantes, de las diferentes especialidades y vamos a trabajar aquí con los niños, jóvenes y dirigentes en temas de contabilidad, inglés y con los chicos para que aprendan a manejar el internet, lo de computación en la parte contable y así siempre van apareciendo otros temas”, explicó el docente responsable del grupo, Jacinto Fierro.

Añadió que, en el grupo hay estudiantes de Gestión Ambiental y estaban definiendo, en ese primer día, las acciones a realizar en lo que tiene que ver con el ambiente, agregando que previo al arribo a la comunidad realizaron tres visitas al sector para coordinar algunos temas de logística, “porque tenemos que ocuparnos del hospedaje, de la alimentación y de las actividades que vamos a realizar”, precisó.

Agregó que, en esta ocasión, para pernoctar en la parroquia San Francisco, habían llevado carpas para acampar y se ubicaban frente a la playa, “y entonces allí nos vamos a ubicar porque los estudiantes también ayudan en la preparación de la comida, en el aseo y en todo lo necesario para la convivencia en el lapso que vamos a estar en este lugar”, refirió.

Destacó que, en las experiencias previas que han tenido en este tipo de campamentos hacia otros lugares, las comunidades han demostrado hospitalidad e interés por las acciones que ellos han realizado, inclusive han contado con la activa participación de los dirigentes e integrantes de las localidades visitadas, “y yo creo que aquí en San Francisco, realmente la gente es muy acogedora y tenemos esa confianza”.

Por ello finalmente hizo un llamado a la comunidad de San Francisco para que se apoyen en esta semana en los estudiantes de la Universidad Católica, “porque ellos vienen a realizar algún tipo de servicio y actividades. Que los traten como amigos, como estudiantes y que les traten de la mejor manera porque ellos vienen a colaborar con esta comunidad”, culminó señalando el docente universitario.

Tóngora contará con sistema de abastecimiento de agua.


Gracias al apoyo facilitado por la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco (ADGSF), a través del denominado fondo semilla y en convenio con el Gobierno Parroquial de San Francisco del Cabo, cantón Muisne, alrededor de 20 familias asentadas en el centro poblado del recinto Tóngora, tendrán un sistema de abastecimiento de agua en la localidad.

Antonio Domínguez, Presidente del Comité Promejoras de esta comunidad, refirió que tenían previsto inaugurar el sistema de agua el viernes venidero, considerando que los trabajos hasta inicios de esta semana se encontraban avanzados en un 95 %.

“Tenemos el tanque (reservorio), hemos enterrado mangueras, la conexión a las viviendas, los tanques, las bombas y la caceta para el sistema de bombeo, es decir, hasta este momento (lunes en la tarde) solo faltan ciertas conexiones y con ello, el sistema estará listo para beneficiar a las familias de mi comunidad”, dijo con cierto grado de satisfacción.

Refirió que la captación del agua la toman del río que circula por la localidad, cuyo afluente consideran que sí abastecerá a la población, aún en las temporadas de verano. “Del río se traslada a un pozo reservorio y, desde allí, con el sistema de bombeo, se almacena en el tanque para su posterior distribución, por gravedad, hacia las viviendas de la comunidad”, detalló.

Debemos señalar finalmente que de acuerdo a información proporcionada por dirigentes de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, el aporte de la indicada organización, a través del fondo semilla, proviene del proyecto Gobernanza Marina que es financiado por el Departamento de Relaciones Exteriores y Desarrollo del Gobierno de Inglaterra.

Señalaron que para el desarrollo del proyecto, reciben el apoyo de la Fundación Futuro Latinoamericano y Flora y Fauna Internacional, añadiéndose que el aporte en el recinto Tóngora es de  3 mil 400 dólares, que cubren parte de los 6 mil 795 dólares del presupuesto total de la inversión en el proyecto de abastecimiento de agua. El recurso restante ha sido cubierto por el Gobierno Parroquial de San Francisco del Cabo con mil 200 dólares en materiales y la comunidad con 2 mil 195 dólares en mano de obra.

martes, 23 de septiembre de 2014

SRI continúa con actividades de clausuras en la provincia.


El Servicio de Rentas Internas (SRI), continúa con las actividades de clausuras a locales comerciales cuyos propietarios han incumplido con sus obligaciones tributarias y, el jueves anterior, se realizaban estas tareas en la parroquia Tonsupa por dos causales específicas, según explicó el Director Provincial del SRI, Javier Guevara Albornoz.

            “La primera es por la parte de fedatarios fiscales y la segunda por omisidad. Contribuyentes que no están cumpliendo con sus obligaciones tributarias, se les realizó la notificación respectiva e hicieron caso omiso y se les procede a clausurar. Y, ahora en este local, estamos clausurando porque no realizó la emisión voluntaria de comprobantes de ventas que es el control que realiza fedatarios fiscales.

Explicó que los fedatarios fiscales son funcionarios que se hacen pasar como cliente y allí verifican si un determinado entrega los comprobantes de ventas correspondientes y, al no hacerlo, se realiza el trámite para la sanción correspondiente al infractor, añadiendo que, por las dos causales referidas se clausurarían 56 locales comerciales en toda la provincia.

Reiteró que, como SRI, siempre están haciendo el llamado a los contribuyentes para que cumplan sus obligaciones y, en ese aspecto, realizan capacitaciones, brigadas, oficinas móviles y cuentan con ventanillas de atención en Quinindé y Atacames, a más de las oficinas en la Dirección Provincial de la ciudad de Esmeraldas.

“Entonces el SRI, hace todo lo posible para que el contribuyente esté atento, pero si no cumple con sus obligaciones tributarias, pese a las insistentes notificaciones, lamentablemente son sancionados con las clausuras correspondientes”, señaló, refiriendo que, en comparación al año anterior, hasta la fecha, han logrado un incremento del 15% en la recaudación tributaria.

Reiteró que en el afán de facilitar los trámites que deben realizar los contribuyentes atacameños, el SRI cuenta con una oficina en la ciudad de Atacames, ubicada en los bajos de la Cámara Cantonal de Turismo, hasta donde pueden acercarse todos los ciudadanos a recibir la información o realizar los trámites que consideren necesario en esa dependencia.

Finalmente insistió con su llamado a los contribuyentes para que no se descuiden y cumplan con sus obligaciones tributarias, en lo que respecta a sus declaraciones periódicas y en lo que tiene que ver a la emisión obligatoria de los comprobantes de ventas respectivos.

Emiten charlas sobre prevención en embarazos en adolescentes.


Considerando que el próximo viernes 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en adolescentes, el personal de Salud de la parroquia Tonchigüe, ha decidido efectuar charlas relacionadas al tema en el transcurso los días previos y que iniciaron desde la semana anterior.

            Las charlas se continúan desarrollando en el Subcentro de Salud de la localidad en el transcurso de todos los días de esta semana. “Para ayudar a las personas al conocimiento y a la prevención del embarazo  en la adolescencia, considerándose que él índice a nivel de nuestro país y del mundo entero es significativamente alto”, señaló el médico rural de la localidad, Juan Carlos Paredes.

Añadió que, en ese aspecto, los adolescentes deben aprovechar esa etapa de la vida para el estudio y su superación personal, “Es decir, todo a su debido tiempo, entonces, estamos fomentando eso, que las personas, los adolescentes, sobretodo se instruyan y conozcan sobre las relaciones sexuales responsables”, indicó el galeno.

“Tenemos el slogan “Sexo sin misterio”, para que los adlescentes no tenga miedo apreguntar sobre estos temas a sus padres y, con el permanente diálogo y capacitación, evitar que las jóvenes tengan un embarazo no deseado en la plenitud de su existencia  y, felizmente, estos espacios de charlas que se emiten aquí en el centro de salud, son una muy buena oportunidad para instruir a padres y adolescentes”, añadió.

Por ello invitaba a que padres y madres de familias, así como jóvenes adolescentes, sean estos varones o mujeres, acudan en el transcurso de esta semana a participar de las charlas que se estarán impartiendo todos los días en el centro de salud de la parroquia Tonchigüe.

Se cumplió con minga de limpieza junto a Bocana de Tonchigüe.


Con la participación de un número considerable de voluntarios, en su mayoría integrantes de la Pre Asociación Turística Asotourist, Cooperativa 21 de Eneros, estudiantes de la Escuela Quito, líderes barriales y autoridades locales, en la mañana del pasado viernes, se cumplió con una minga de limpieza en una extensa área ubicada en una de las orillas de la desembocadura del río Tonchigüe, por el sector del barrio San Antonio.

            Este es el inicio de un ciclo de mingas de limpieza que las autoridades parroquiales han programado efectuar en sitios considerados como refugios de presunto delincuentes y consumidores de sustancias ilícitas en la población y, en efecto, en el lugar en el que el viernes se desalojó la maleza, se observaron verdaderas trochas de circulación y, en algunos sitios, la acumulación de restos de fósforos, cigarrillos, cartones de tabaco y  papeles, lo que muestra a las claras el uso que se le da a los lugares llenos de monte y maleza que se encuentran en los alrededores de la localidad.

            Las autoridades parroquiales han indicado que, con las mingas de limpieza, se busca apoyar las actividades turísticas que se han visto afectadas por la delincuencia y, felizmente, en la mañana de hoy hubo una masiva concurrencia de ciudadanos a participar de la primera minga programada. Los lugares y días de las próximas actividades comunitarias, se harán conocer oportunamente.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Fortalecen a Gobiernos Parroquiales en Participación Ciudadana.


Con la finalidad de planificar las actividades junto con los Gobiernos Parroquiales de Galera, Quingue y San Francisco, para la estructuración de sus respectivos Sistemas de Participación Ciudadana, desde hoy y hasta el día miércoles, se han programado sendas reuniones de trabajos con las autoridades locales de cada una de las localidades mencionadas, esto dentro de un proyecto de fortalecimiento que, en ese aspecto, lleva adelante la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco (ADGSF).

Las reuniones de planificación cuentan con el apoyo de la Fundación Futuro Latinoamericana (FFLA) y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y, de acuerdo a lo planificado, la primera se efectuará hoy, desde las 09:00, con las autoridades principales y suplentes del Gobierno Parroquial de San Francisco, en esa misma localidad.

Mientras tanto para mañana martes, a las 09:00, el cónclave está previsto en Quingue con las autoridades principales y suplentes de ese Gobierno Parroquial y, el día miércoles, a la misma hora, similar actividad se efectuará en la parroquia Galera.

            En días posteriores se prevé una reunión de articulación conjunta con todas las autoridades de los tres gobiernos parroquiales mencionados y, en el menor tiempo posible, socializar con la comunidad la iniciativa para, antes de finalizar este año, tener estructurados los Sistemas de Participación Ciudadana en cada una de las tres circunscripciones parroquiales.

Rindieron homenaje por natalicio de Nelson Estupiñán.


Con la presencia de las principales autoridades cantonales, familiares del escritor homenajeado, poetas esmeraldeños y una delegación de estudiantes del colegio que lleva el nombre del extinto y connotado escritor esmeraldeño Nelson Estupiñán Bass, en la mañana del pasado sábado se desarrolló un programa especial en conmemoración a los 102 años del natalicio del indicado hombre de letras.

El programa se desarrolló en Súa, parroquia que le vio nacer y, en primera instancia, se realizó un desfile por las principales calles de la cabecera parroquial cuyo recorrido culminó en el triángulo de ingreso a  Súa, justo en el lugar donde está ubicado un monumento en honor a él.

Allí, en ese lugar, se solemnizó el acto con varias intervenciones entre las que se reseñó su vida y obras literarias, además, quien fuera su esposa, la novelista esmeraldeña, Argentina Chiriboga, también resaltó la gran valía del hombre que fue el compañero de gran parte de su vida con versos creados por la imaginación literaria de ella misma.

También con efusivas declamaciones, rindieron homenaje los poetas Orlando Tenorio y Julio Micolta, éste último, inclusive hizo referencias a que Nelson Estupiñán Bass, merecía un homenaje con mayor trascendencia del que se le efectuaba en ese momento y solicitó al Municipio de Atacames institucionalizar los actos conmemorativos del más grande exponente de la literatura esmeraldeña del siglo anterior.

En ese aspecto, en declaraciones a la prensa, el Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, dijo que tomaba la palabra de Julio Micolta y que, a partir del próximo año, la conmemoración no será por un solo día, sino que se realizará con varias programaciones por durante todo el mes de septiembre.

En el programa también intervinieron algunas personalidades y maestras educadoras que, en sus alocuciones, resaltaban la trascendencia literaria que el escritor Nelson Estupiñán Bass, logró en cada una de sus obras literarias y que motivaron a que en el año de 1998, fuera  nominado al premio Nóbel de Literarura.

Tóngora y Tongorachí con problemas de energía eléctrica


Las comunidades de Tongora y Tongorachí, dos recintos de la parroquia San Francisco el Cabo, del cantón Muisne, cumplieron el viernes 8 días sin el servicio de energía eléctrica y hasta la mañana del sábado no se restablecía el fluido, según  lo hizo conocer a DIARIO LA VERDAD redacción Tonchigüe, vía telefónica, el Vicepresidente del Comité de Padres de Familias de la Escuela de Tóngora, Vicente Vega.

            De acuerdo al dato proporcionado por el mencionado dirigente, las dos comunidades se quedaron sin el servicio eléctrico desde las 15:00 del pasado viernes 12 de septiembre y, pese a que habían hecho conocer del particular a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), hasta la mañana del sábado el fluido eléctrico no había sido restablecido generando incomodidad en los abonados de las dos comunidades.

            Por tal razón insistía en su llamado público a los principales de la CNEL, para que hicieran lo posible de solucionarles el inconveniente en el menor tiempo posible.

            Sobre este tema, el Administrador de la zona sur de la CNEL, Alfonso Marchán, mediante un contacto telefónico con esta misma redacción, en la tarde del pasado jueves, aseguró que se estaba trabajando por solucionar el inconveniente, el cual se ha presentado en una zona de difícil acceso por la cantidad de maleza existente en el sector, por lo que esperaban restablecer el servicio en el transcurso de las próximas horas.

Promueven conformación de Sistema de Participación Ciudadana.


Considerando que ha existido cierto descuido en las autoridades seccionales en lo que respecta a cumplir con la conformación del Sistema de Participación Ciudadana, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), tiene toda la predisposición de ayudar en ese aspecto, así lo informó el técnico de la indicada entidad, Ernesto Encalada, mientras participaba de una reunión con autoridades parroquiales de Galera, Quingue y San Francisco, efectuada en días pasados en el complejo turístico Playa Escondida de la parroquia Galera.

            “El CPCCS está a las órdenes para facilitarles los insumos y la trasferencia de conocimientos para que ellos (las autoridades seccionales) conozcan y sepan cómo elaborar el Sistema de Participación Ciudadana y que cumplan con la ley, porque una vez cumpliendo con la ley se vitarán sanciones”, refirió el funcionario.

            Añadió que, en ese aspecto, en la provincia de Esmeraldas, el Gobierno Provincial ya tiene este instrumento, así como los Gobiernos Cantonales, “y los parroquiales poco a poco están cumpliendo con este elemento.

            Agregó que, en cuanto al plazo para conformar el Sistema de Participación Ciudadana, las autoridades actuales  tienen hasta el 31 de diciembre del presente año para efectuarlo, “porque nosotros (como entidad de control) receptaríamos la información a partir de marzo del 2015”, indicó.

            Señaló que la información que ellos receptan es la rendición de cuentas y, en ese marco, constatarán si los gobiernos locales cuentan con el indicado Sistema de Participación Ciudadana, “sino lo tienen pondríamos en conocimiento de las autoridades y también aplicaríamos las sanciones correspondientes que la misma ley lo determina en el artículo 312 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD)”, detalló.

            Finalmente advirtió que, en lo que respecta a esas sanciones, está la remoción del cargo y la revocatoria del mandato, por lo que insistió  en su llamado para que todos los órganos de gobierno, particularmente los parroquiales, en nuestra provincia, cumplan con la conformación del Sistema de Participación Ciudadana.

Deciden reactivar Sindicato de Choferes de Tonchigüe.


Un  grupo de conductores de la parroquia Tonchigüe, apoyados por directivos del Sindicato de Choferes Profesionales de la ciudad de Esmeraldas, han decidido reactivar el organismo sindical del gremio de esa parroquia el cual se encuentra en estado pasivo desde hace 4 años.

            La iniciativa nace luego de que los dirigentes del Sindicato de Esmeraldas han hecho hincapié en la importancia de que se active el Sindicato de la Parroquia Tonchigüe, cuyo último Secretario General, Ernesto Vilcacundo, refirió que la organización quedó inactiva luego de varios intentos efectuados, en junio del año 2010, por reestructurar el directorio y en ninguna de las reuniones convocadas se pudo contar con el quórum suficiente para el efecto.

            En todo caso, en una reunión improvisada el pasado miércoles, varios de los conductores de la localidad, algunos de ellos socios del Sindicato parroquial, se mostraron de acuerdo en reactivar el organismo y, de ser posible, incluir nuevos integrantes con los conductores que tengan interés de pertenecer al gremio.

            En ese aspecto, se resolvió convocar a todos los choferes profesionales de la parroquia, sean socios o no del sindicato local, para que asistan a una Asamblea de trabajo que se efectuará este miércoles 24 de septiembre, desde las 19:00, en los altos de Bazar “Jéfferson”, ubicado en la vía principal de la localidad, frente al colegio Tonchigüe.

Mejoran seguridad en CIVB de Abdón Calderón.


Gracias al apoyo del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, el Centro Infantil del Buen Vivir (CIVB) “9 de Octubre”, del recinto Abdón Calderón, ha recibido ciertas mejoras de seguridad para impedir que personas inescrupulosas ingresen a su interior a hacer de las suyas, en horas de la noche, como lo venían haciendo, según lo detalla la coordinadora del centro, Cristina Mendoza.

            “Nosotros veníamos sufriendo con algunos robos que habían ocurrido aquí en el centro. Se nos metían, nos dañaban materiales y, como podemos observar, era algo que afectaba directamente a los niños y niñas que atendemos en este lugar”, refirió la dama.

            Añadió que las personas que ingresaban clandestinamente ocupaban los baños, regaban el agua, se llevaban materiales didácticos y utensilios de cocina, felizmente, indicó, gracias a la colaboración del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, en la actualidad se cuenta con mayor seguridad para el indicado centro.

            Señaló que el aporte del Gobierno local consistió en reforzar con rejillas de hierro la parte alta del centro, lugar que era por donde ingresaban las personas que causaban daños al interior del mismo.

            Finalmente hizo un llamado a la comunidad para que ayude a cuidar las pertenencias del centro, indicando que, sin bien hay mayor seguridad en su interior, en la parte del patio se mantiene igual, porque la cerca es de caña y poco a poco se está destruyendo, aunque confiaba en la colaboración de las autoridades parroquiales en el mejoramiento del cercado de la propiedad donde se encuentra ubicado el CIVB.

Realizan campaña para curso OMI en Tonchigüe.


Una campaña para la realización del denominado curso OMI (Organización Marítima Internacional), está llevando adelante la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “21 de Enero”, de la parroquia Tonchigüe, considerando que el indicado curso avala la obtención de la matrícula personal de los pescadores artesanales.

            Dirigentes de la cooperativa señalaron que el curso está dirigido a quienes lo vayan a hacer por primera vez o para la renovación del documento.

            Agregaron que, para ese efecto, se están receptando las inscripciones de todos los pescadores artesanales de la zona, en las oficinas de la Cooperativa hasta donde deben acudir con la copia en colores de la cédula de identidad y la papeleta de votación y, una vez que se tenga el número suficiente de interesados, se coordinará la fecha para la realización del mencionado curso OMI.

            Por tal motivo hacen el llamado a los pescadores de la zona para que se inscriban en el menor tiempo posible y se aproveche esta oportunidad que están dando las autoridades marítimas para obtener los documentos que permitirán realizar las diarias faenas de pesca en el marco de lo legal y sin inconveniente alguno.

Buscan reducir índice delictivo en Tonchigüe.


Con el objetivo de disminuir en algo los índices delictivos en la parroquia Tonchigüe, las autoridades de esa localidad, han decidido emprender con una campaña de mingas de limpieza en diferentes sectores que se constituyen en escondites de presuntos malhechores y jóvenes que se dedican al consumo de sustancias ilícitas.

            “A Tonchigüe lo estamos queriendo impulsar hacia un destino turístico y resulta que hay jóvenes que se han dedicado a  sustraer prendas a turistas, se da el eminente consumo de drogas y esto no puede ser”, comentó el Vicepresidente del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Amado Bone Quintero.

            Dijo que por tal razón, hacia un  llamado a los jóvenes de la localidad que andan en ese tipo de actividades y les invitaba a reflexionar, “para que todos nos dediquemos a  construir un Tonchigüe por algo digno y que se aparten de esas malas prácticas, porque nos hacen daño a todos. Le hacen daño a sus padres y a sus seres queridos y lo que queremos es que ellos reflexionen y que se sumen  a las iniciativas positivas que estamos llevando adelante”, dijo.

            Refirió que estaba seguro que, con el modelo de gestión que está llevando adelante el Gobierno de la Revolución Ciudadana y la planificación interna que, como Gobierno local tienen, todos los jóvenes tendrán oportunidades de ser útiles a la sociedad.

            Finalmente insistió con su invitación a los jóvenes  y, a la ciudadanía en general, para que sean parte activa de las actividades comunitarias que se planifiquen, entre ellas las mingas de limpieza que, desde el viernes anterior, tenían previsto iniciar en los sectores más críticos y amagados por la delincuencia juvenil.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Reparación de tubería de aguas servidas puede afectarse nuevamente.


Los trabajos de reparación que fueron autorizados por el Gobierno Parroquial de Tonchigüe y que se hicieron en una tubería de aguas servidas que se había afectado detrás de los graderíos de la cancha de fútbol de esa localidad,  no dejaron convencido a un morador del sector, Próspero Toral, quien teme que la afectación vuelva a presentarse en los próximos días y con ello se repita la incomodidad de los malos olores en el área.

            “Lo que han hecho no es un arreglo para que permanezca bien. Esto tiene que ser un buen arreglo desde arriba mismo para que no haya ningún inconveniente, porque este pequeño arreglo vuelta se va a reventar”, dijo con escepticismo el humilde morador, mientras mostraba una pequeña plancha de hormigón que habían ubicado donde se reparó la tubería afectada.

            Indicó que, cuando la tubería se daña las aguas servidas se escapan y se esparcen en el área generando olores nauseabundos al ambiente, “aquí  no podemos ni siquiera comer y también incomoda a los deportistas que todas las tardes vienen a entrenar a este lugar”, refirió.

            Por eso razón hizo un llamado a las autoridades para que busquen una alternativa de solución definitiva al inconveniente que  puede volverse a presentar como ocurrió el fin de semana anterior.

Por su parte la Presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, al tiempo de señalar que esas tuberías fueron ubicadas por los propios moradores hace varios años, reconoció que no son adecuadas para ese efecto pero hacían lo posible por repararlas apropiadamente.

“Todos los arreglos que por medio de la Junta Parroquial se están haciendo, se los hace meditadamente, viendo que sean invertidos los dineros a largo tiempo y que no sea solo por un momento y eso es lo que estamos haciendo como Junta Parroquial”, destacó la principal autoridad de elección popular de la parroquia Tonchigüe.

Planifican mingas de limpieza en refugios de presuntos delincuentes.


Luego de una reunión realizada con diferentes autoridades de la parroquia y el cantón, para tratar temas de seguridad, se llegó a la conclusión de realizar mingas de limpieza en sitios donde malhechores se refugian luego de cometer actos delictivos o para consumir sustancias ilícitas, refiere un comunicado de prensa emitido por la Comisión de Comunicación del Gobierno Parroquial de Tonchigüe.

            Se indica que, en ese aspecto se coordina acciones con la Policía Nacional y los integrantes del Retén Naval de la población, añadiéndose que, en la resolución se decidió iniciar con la primera minga de limpieza para desalojar la maleza que se encuentra en un sector de la orilla de la bocana del río Tonchigüe, por el sector del barrio San Antonio, actividad comunitaria que se efectuará hoy, desde las 08:30 de la mañana.

            En virtud de aquello, las entidades coordinadoras de la minga de limpieza, han realizado la convocatoria respectiva  confiando en la voluntaria y patriota colaboración de la ciudadanía tonchigüense, solicitándoles acudan masivamente llevando machetes, palas, rastrillos, carretillas y todo lo que consideren necesario para cumplir con éxitos las tareas indicadas.

Avanza mejoramiento del malecón escénico de Tonchigüe.


Uno de los principales trabajos que ha venido ejecutando el Gobierno Parroquial de Tonchigüe en lo que va de los 4 meses de la actual administración es el mejoramiento del Malecón escénico de la localidad y, en ese aspecto, la Presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, señalaba que aunque la parroquia que ella representa aún no es considerada como eminentemente turística, se trabaja en mejorar la imagen de la misma para captar la atención de los visitantes.

Agregó que, por esa razón, se había decidido intervenir en el mejoramiento del Malecón escénico, empezando con la iluminación y la ubicación de banderas en cada poste de las lámparas luminarias, “las banderas a más de mejorar el ornato del lugar, cumplen también la función de evitar que las aves se posen sobre los postes y que sus defecaciones destruyan las lámparas allí ubicadas”, explicó.

Mientras tanto, dijo que, con las lámparas luminarias se busca también reducir la actividad delictiva en esta zona, “y eso es lo que buscamos iluminar todos los sectores de nuestra parroquia para que nuestra comunidad pueda transitar con mayor seguridad en horas de la noche”, indicó.

Más adelante dejó entrever que las acciones realizadas en el Malecón, no solamente se están ejecutando con recursos del Gobierno Parroquial, sino también con el apoyo de empresarios privados de esta localidad, refiriendo que  los empresarios pesqueros Miguel Loor y Arcenio Cevallos, el uno con tachos de basura y el otro con bancas de descanso que serán ubicadas a lo largo de la indicada arteria.

Agregó estaba a la espera de otras bancas para proceder a instalarlas, expresando que esta es una muestra de todo el trabajo que se viene desplegando desde el Gobierno Parroquial de Tonchigüe, “recordemos que ya hicimos el mejoramiento de las baterías sanitarias que se encuentran tras el Retén Naval y así continuaremos con más obras para esta comunidad”, destacó la autoridad local.

Finalmente dijo que para el éxito de estas obras también se requiere del apoyo de la ciudadanía, “nosotros esperamos que la comunidad cuide todas las obras que estamos haciendo, porque esto es de todos quienes residimos en esta parroquia”, culminó señalando Holguín Ocampo.

Rendirán homenaje por natalicio de Nelson Estupiñán Bass.


Como ya se está haciendo tradicional todos los años, mañana sábado 20 de septiembre, desde las 09:00, se realizará un acto especial en la parroquia Súa, para conmemorar el centésimo segundo aniversario del natalicio de uno de los más grandes escritores de nuestra provincia nacido en esa localidad, nos referimos al extinto y recordado hombre de letras Nelson Estupiñán Bass.

            “Allí desarrollaremos un desfile desde el Malecón hasta el Monumento. Luego habrá allí varias intervenciones, un recital poético y culminaremos con una romería que se dirigirá hasta el Malecón para luego lanzar ofrendas florales a las aguas del océano Pacífico, lugar donde fueron esparcidas las cenizas del connotado escritor luego de su fallecimiento”, informó el Director del departamento de Educación y Cultura del Municipio de Atacames, Wilson Pérez Estupiñán.

Dijo que a su criterio, el extinto escritor, se  constituye en un orgullo para los habitantes de la parroquia Súa, del cantón Atacames y de nuestra provincia en general, por ello con justicia desde hace aproximadamente 6 años se mantiene un monumento en su honor en el triángulo ubicado a la entrada de la parroquia que, hace 102 años, lo vio nacer.

“Antes de ubicar el monumento nosotros realizábamos el homenaje en el parque central de Súa y luego lo hemos hecho allí en el triángulo y, por ello, este año no podía ser la excepción y las autoridades municipales, han autorizado el acto especial que hemos programado”, añadió.

Dijo finalmente que, con toda seguridad, el programa contará con varios poetas y escritores de la provincia y de otros sectores del país.

Mañana inauguran campeonato de fútbol en Súa.


Todo se encuentra listo para la inauguración del Campeonato de Fútbol masculino a desarrollarse en la parroquia Súa y que es organizado por el Gobierno Parroquial de esa localidad, torneo en el que han confirmado su participación 14 equipos de los barrios y recintos de esa circunscripción parroquial.

            El Presidente del Gobierno local, Fernando Arcos Velasco, informó que el inicio del torneo será mañana sábado, a las 09:00, en la cancha de fútbol de la localidad, “y la idea es que, a través de este evento, podamos fortalecer los lazos de amistad y confraternidad de la comunidad de la parroquia Súa.

            En ese aspecto señaló que, al término del torneo, no sólo se premiará a los equipos finalistas, sino también a aquellos que se hayan destacado en juego limpio y disciplina, así como a la mejor hinchada, “además, entre los compromisos, se acordó que todas las semanas realizaremos una minga de limpieza de la cancha, porque eso es parte de la convivencia comunitaria. Como Gobierno Parroquial ponemos la logística, pero la idea es que la comunidad se empoderé de sus espacios de recreación y deporte”, refirió.

            Finalmente hizo pública la invitación a la comunidad de Súa, para que mañana concurra masivamente a disfrutar del arranque de la fiesta del fútbol en esta localidad, confiando en que el torneo se desarrolle y culmine con felicidad, por el tiempo que deba programárselo.