sábado, 29 de noviembre de 2014

Georgina Zambrano es la nueva Reina de la parroquia Tonchigüe.


La bella y encantadora representante del barrio El Progreso, Georgina Zambrano Fuentes, de 17 años de edad, fue electa y proclamada como la nueva Reina de la parroquia Tonchigüe en el acto de belleza que, por los 59 años de parroquialización de esta localidad, se realizó en la noche de ayer.

            El título máximo de belleza de la parroquia Tonchigüe, fue disputado por 5 damitas de la localidad, cuyo certamen inició a las 22:30 de la noche de ayer viernes y, luego de las respectiva presentaciones de las jóvenes, alrededor de la 01:15 de esta madrugada se hizo conocer la decisión final que había tomado el jurado calificador designado para el efecto.

            De acuerdo a lo informado por quienes dirigían el acto, como Reina de Tonchigüe fue designada Georgina Zambrano Fuentes; mientras tanto la dignidad de Virreina recayó en la joven representante del Recinto Same, Katherine Quiñónez Cabezas; y, como Señorita GAD Parroquial, se proclamó a la dama que representó al barrio 26 de Noviembre, Marcela Mero Gracia. Previamente se había designado a Ángela Márquez Gracia como Señorita Amistad, dignidad que le fue otorgada por sus propias compañeras que, en ese momento, se disputaban el cetro máximo de belleza de la parroquia Tonchigüe.

            Poco antes de conocerse los resultados finales de esta elección, se hizo conocer que la Reina se hará acreedora a una moto pasola; mientras tanto, la Virreina será premiada con una laptop y, las demás dignidades con una Tablet cada una.

            Debemos indicar finalmente que durante el acto de belleza, destacó la presencia del artista invitado especial Sebastián Alarcón, quien imitó en buena forma a Ricardo Arjona, como lo hizo en el reality Show “Yo me llamo”.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Tonchigüe elige hoy a su nueva soberana.


En un acto de gala a desarrollarse en la noche de hoy en el parque El Centenario de la localidad, de manera pública y gratuita, la parroquia Tonchigüe elegirá, de entre 5 bellas candidatas, a su nueva Reina, en el marco de las programaciones festivas por sus 59 años de parroquialización.

            Las aspirantes al reinado son: Leidy Hidalgo Muñoz, 17 años, barrio Vista Mar; Marcela Mero Gracia, 18 años, Barrio 26 de Noviembre; Georgina Zambrano Fuentes, 17 años, Barrio El Progreso; Ángela Márquez Gracia, Barrio El Centenario; y, Katherine Quiñónez Cabezas, 18 años, recinto Same.

            Una de las 5 jóvenes nombradas será electa y proclamada en la noche de hoy como la nueva soberana de la parroquia Tonchigüe y tomará la corona que dejará quien actualmente es la Reina del Cantón Atacames, Alejandra Olivo Bermeo.

            Las aspirantes al reinado de Tonchigüe han venido preparándose desde hace más de 15 días, a manos de la conocida coreógrafa Ana María Cepeda, quien en declaraciones a la prensa refirió que, pese a los pocos días de preparación, las jóvenes han demostrado capacidad y, con toda seguridad, en esta noche realizarán un destacado papel que hará difícil la decisión que deba tomar el jurado calificador para la designación de la nueva soberana tonchigüense.

            Debemos señalar finalmente que, de acuerdo a lo informado por las autoridades parroquiales, el programa a efectuarse en esta noche, se constituye en un acto de gala propiamente dicho y culminará con la proclamación de la Reina, pues el baile popular lo han planificado para mañana sábado en horas de la noche en el parque El Centenario.

Escuela Tonchigüe culmina celebraciones de semana cultural.


La Unidad de Educación General Básica Tonchigüe, culmina en el transcurso del día de hoy, las celebraciones de su Semana Cultural, en conmemoración a los  20 años de creación.

Las celebraciones iniciaron el pasado martes con una multicolor y atractiva murga, que recorrió las principales calles de la cabecera parroquial de Tonchigüe y que fue bien vista por docentes y padres de familias.

            Mientras tanto el miércoles en la mañana, en el interior del plantel, se realizó la inauguración de los juegos deportivos internos con una programación especial y el desarrollo de los primeros encuentros, mientras que, para ayer jueves, estaba prevista la continuación de los compromisos deporticos internos, asía como el desarrollo de algunos concursos culturales.

            Hoy viernes, de acuerdo a lo informado por el Director del plantel, Ángel Estacio González, se realizará una casa abierta en la que los estudiantes expondrán al público algunos atractivos objetos y platos típicos distribuidos en varios stands que estarán ubicados en el interior de los predios del plantel.

Expectativa por nueva final inédita en Fútbol de Tonchigüe.


Como ha ocurrido en las dos temporadas anteriores, mañana sábado, a las 14:00, se jugará una final inédita en lo que respecta a la culminación del Campeonato de Fútbol Sénior de la parroquia Tonchigüe, pues si bien el Atlético Tonchigüe ha jugado algunas finales y obtenido el título en varias ocasiones, su rival de turno el C. D. Patria, del recinto El Aguacate, es la primera vez que acaricia la corona del fútbol tonchigüense.

            Similar situación ocurrió en el año 2012, cuando la escuadra del D. Estero Ancho, del recinto del mismo nombre, clasificando por primera vez a la gran final, se quedó con el título al derrotar al Atlético Tonchigüe, uno de los dos finalistas del día de mañana.

            La historia de las finales inéditas se repitió en el 2013, cuando en esa ocasión, clasificó por primera ocasión a la gran final, el C. D. Macará, lamentablemente no pudo con el experimentado Peñarol que se quedó con la corona.

            Debemos señalar que, ot5ra coincidencia en las finales de los años 2012 y 2013, fue el hecho de que los encuentros terminaron empatados, en primer caso a cero goles y en el segundo a dos anotaciones por bando, por lo que los títulos debieron definirse por la tanda de lanzamientos penales.

            En todo caso, mañana, desde las 14:00, en una nueva final inédita, los equipos de Atlético Tonchigüe y D. Patria, volverán a escribir una nueva historia de las finales del fútbol tonchigüense, uno de los torneos más atractivos que, anualmente, se juega en la zona sur de nuestra provincia.

            El preliminar de los encuentros oficiales se jugará a las 12:00, cuando se enfrente las escuadras de Revolución Ciudadana y Nueva Juventud, por el premio consuelo del tercer lugar, añadiéndose que la premiación respectiva se realizará una vez culminado el compromiso final de este torneo.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Se realizó pregón de fiestas en Tonchigüe.


Con la participación de estudiantes de la mayoría de los planteles educativos de la cabecera parroquial de Tonchigüe, hace pocos minutos, se desarrolló el pregón de apertura de festividades de esa localidad, en conmemoración a sus 59 años de parroquialización.

            El pregón recorrió las principales calles de la urbe tonchigüense y, en el mismo, los estudiantes realizaban diversas representaciones, además de mensajes de concienciación, en su mayoría, relacionados al cuidado del medio ambiente.

            Luego de los estudiantes, seguía una extensa caravana de mototriciclos y al final las 5 candidatas a Reina en un espectacular vehículo alegórico que hacía alusión a las diversas especies marinas que son fuente de vida de los habitantes de esta localidad.

Luego de la murga, se tiene previsto, en horas de la noche, la presentación oficial de las 5 candidatas al reinado de Tonchigüe, en la denominada Noche Cultural.

            La elección de la reina se efectuará mañana en horas de la noche, en un acto galante gratuito a desarrollarse en el Parque El centenario.

Las Acacias el barrio Mejor Engalanado de Tonchigüe.


Luego de la inspección realizada por el jurado calificador designado para el efecto y que era acompañado  el Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, en la tarde de hoy se hizo conocer que el barrio ganador del concurso “Mi Barrio Bonito”, fue el sector de Las Acacias.

            La decisión se la tomó frente a todos los dirigentes de barrios que recorrieron todos los sectores y durante el veredicto estuvieron presentes como testigos de honor.

            Las autoridades reconocieron el esfuerzo realizado por los dirigentes de los demás barrios que también se habían esmerado por engalanar sus respectivos sectores, sin embargo, se inclinaron por favorecer al barrio Las Acacias, cuyos dirigentes recibirán 500 dólares como premio, recursos que deben ser utilizados en el agasajo a los niños y niñas, durante la Navidad venidera, según la información proporcionada por las autoridades parroquiales.

            Finalmente debemos indicar que, de acuerdo a lo manifestado por la Presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, señaló que, por decisión de la mayoría del pleno de la entidad que ella representa, se ha decidido entregar 200 dólares a cada uno de los otros barrios que participaron del indicado concurso como un estímulo al esfuerzo realizado, cuya premiación se hará efectiva en la Sesión Solemne a realizarse el lunes venidero.

Se intensifican festividades parroquiales en Tonchigüe.


Con la elección del mejor barrio engalanado, el pregón de apertura de fiestas y la presentación oficial de las candidatas, la parroquia Tonchigüe intensifica en este día sus celebraciones festivas que, por 59 años de parroquialización, iniciaron ayer con una serie de programas culturales y que se extenderán hasta el lunes 1 de diciembre venidero.

            De acuerdo al programa de fiestas que se ha hecho público, a las 10:00 de este día se realizará la visita a los barrios de la parroquia para calificar y designar a los ganadores del concurso “Mi Barrio Bonito”.

            Posteriormente, en horas de la tarde de este mismo jueves, a las 16:00, se ha programado el tradicional Pregón de apertura de fiestas en el que participarán delegaciones de estudiantes de establecimientos educativos de la parroquia, así como integrantes de algunas organizaciones gremiales de la localidad, además de las 5 hermosas candidatas que, mañana viernes, se disputarán el reinado de Tonchigüe.

            En horas de la noche, desde las 20:00, en un programa artístico especial se hará la presentación oficial de las aspirantes al reinado, con lo que culminará este día de festividades en la parroquia Tonchigüe.

            Las celebraciones continuarán mañana viernes durante la mañana con una competencia atlética y regata de bongos y canoas, mientras que, en horas de la tarde, torneo de Voleibol y, en horas de la noche, la elección y proclamación de la Reina a efectuarse en el parque El centenario de la localidad, en un programa gratuito y que contará con el artista invitado Ricardo Arjona, del Reality Show “Yo me llamo”.

            Para el sábado 29 de noviembre se han planificado, durante todo el día, algunas actividades deportivas y recreativas y, en horas de la noche el tradicional baile popular con la orquesta “Caoba”, quedando para el domingo 30 de noviembre el torneo de cintas a caballo, cabalgata y rodeo montubio.

            Las festividades tonchigüenses culminarán el lunes 1 de diciembre cuando desde las 08:00 se desarrolle el desfile cívico estudiantil y a las 12:00 la sesión solemne a efectuarse en el parque El Centenario.

Barrios amanecen engalanados en Tonchigüe.


Como una muestra de integración, confraternidad y pasión por el sector en el que residen, los dirigentes y moradores de los diferentes barrios de la cabecera parroquial de Tonchigüe, han extremado esfuerzos en los días previos y, en la mañana de hoy, la mayoría de ellos han amanecido con una nueva imagen, totalmente engalanados y con un ambiente de fiestas.

            Pues, en efecto, en la noche de ayer, en la mayoría de los barrios tonchigüenses, se extremaban esfuerzos para mejorar al máximo la imagen de limpieza, ornato y salubridad, eso, con el objetivo, de estar listos para la visita que realice el jurado calificador que elegirá el barrio mejor presentado  en el concurso Mi Barrio Bonito, cuyo ganador se hará acreedor a un premio de 500 dólares que han ofrecido las autoridades parroquiales.

            De acuerdo a lo que detalla el programa de fiestas, el recorrido de las autoridades y jurado calificador por todos los barrios de la parroquia, iniciará a las 10:00 de hoy jueves y, posteriormente, se hará conocer al ganador de este singular concurso.

Tonchigüe celebra parroquialización sumergido en algunas necesidades básicas.


La parroquia Tonchigüe inicia las celebraciones festivas por sus 59 años de parroquialización manteniendo algunas necesidades que, a lo largo de su existencia, no han podido ser solucionadas por las autoridades de turno, entre ellas, una eficiente dotación de agua potable y el alcantarillado sanitario de su cabecera parroquial.

            En lo que respecta a la dotación de agua potable, desde hace más de 15 años, se encuentra anexada a la red de la Empresa de Agua Potable (EAPA) San Mateo, sin embargo, el servicio es totalmente deficiente y hay barrios que, hasta por varios meses, no reciben una mínima dotación, mientras que, en lo relacionado al alcantarillado sanitario no cuenta con ese servicio en lo absoluto.

            En todo caso, las actuales autoridades municipales han dado muestras de querer solucionar las dos problemáticas en el menor tiempo posible a tal punto, que el pasado miércoles 22 de octubre se realizó una sesión itinerante del concejo municipal en esa misma localidad y allí, los ediles aprobaron invertir 210 mil dólares del presupuesto del año 2015 para la construcción de un sistema alternativo de dotación de agua potable que podría estar funcionando en abril del próximo año para abastecer a las comunidades de Same y Tonchigüe.

            Mientras tanto, en lo que respecta al alcantarillado sanitario, el Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, en su discurso de orden efectuado durante la sesión solemne por los 23 años de cantonización de Atacames y que se desarrolló el pasado viernes, aseguró que ya contaba con los Términos de Referencias para los trámites correspondientes que permitan la contratación de los estudios de los alcantarillados de las parroquias Tonsupa, Súa y Tonchigüe.

            Por otro laso debemos indicar que, el parque de El Amor, ubicado frente a la playa de la cabecera parroquoa, en el barrio Las Acacias, se mantiene en condiciones deplorables luego de que hace más de dos años, por la inclemencia de la naturaleza, el muro frontal que lo sostenía sucumbió ante las olas del mar e inclusive despedazó una embarcación de una humilde familia de pescadores. Felizmente no hubo víctimas personales que lamentar en este percance.

            De la misma manera, un tramo del Malecón de la playa se encuentra sin  pavimentar y es un constante dolor de cabeza para quienes residen en ese sector, pues en temporada de verano es una polvareda y, en invierno, es lodo y fango.

            Por otro lado, hace aproximadamente dos años, una escalinata de acceso a la playa, ubicada entre el Malecón escénico y al desembocadura del río Tonchigüe se fraccionó y, pese a que fue reparada hace algunos meses, continúa deteriorándose sin que reciba un mantenimiento adecuado

            Por su parte, el barrio Colinas del Sol, sector que mantiene aguas estancadas de manera permanente, continúa esperando una canalización que conecte a los colectores de aguas lluvias que cruzan por la calle Gonzalo Robinzón del Barrio El Centenario, calle que también se encuentra sin  pavimento porque el mismo fue retirado, en la anterior administración municipal, cuando se realizaron los indicados colectores y, lamentablemente, hasta este momento, no se ha vuelto a pavimentar, lo que mantiene con cierto malestar a los moradores del sector.

Inauguraron local de KFC en Atacames.


En la mañana del pasado martes se inauguró una nueva sucursal de la conocida cadena internacional de restaurantes de comida rápida KFC, ubicada en pleno centro de la ciudad de Atacames.

            Los restaurantes de comidas rápidas KFC ( Kentucky Fried Chicken en inglés), Pollo Frito de Kentucky en español, es una franquicia de restaurantes de comida rápida especializada en pollo frito, que pertenece al grupo Yum Brands y cuenta con más de 18 mil restaurantes en 120 países del mundo.

            La inauguración del moderno local de la indicada cadena de comidas rápidas en la Ciudad Atacames, se realizó con una ceremonia sencilla, en la que participaron algunas de las principales autoridades del cantón Atacames, entre ellas el Alcalde, Byron Aparicio Chiriboga a quien se le designó para que oficialice la apertura del restaurante con el formulismo del corte de la cinta.

Una vez realizado el simbólico acto se permitió que los invitados recorran el local en sus tres plantas destinadas a la atención al cliente en comidas y postres rápidos, degustando algunos de los preparados que KFC ofertará al público en el nuevo y moderno local que ahora está al servicio de propios y turistas en pleno corazón de la urbe atacameña.

Definen horarios para final de fútbol en Tonchigüe.


En la reunión del directorio de la Pre Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe con los delegados de clubes, efectuada en la tarde del pasado martes, se definieron los horarios para los encuentros finales del Campeonato de Fútbol Sénior de esta localidad, habiéndose programado una jornada deportiva de 4 encuentros para el sábado 29 de noviembre, dos preliminares de carácter amistoso y los últimos dos correspondiente a los partidos oficiales por la gran final del indicado torneo.

            De acuerdo a la definido, a las 08:00, se realizarán un encuentro infanto juvenil; posteriormente, a las 10:00, se ha pactado un compromiso de mayores de 40 años de edad, entre las selecciones de las Parroquias Tonchigüe y La Unión de Atacames.

            Mientras tanto, el siguiente encuentro, a las 12:00 y de carácter oficial por el tercer lugar, enfrentará a los equipos de Revolución Ciudadana de Same y Nueva Juventud de Tonchigüe.

            Por último, en el partido final, por el título de campeón, se enfrentarán los equipos de Atlétido Tonchigüe y D. Patria del recinto EL Aguacate.

            Dirigentes de la Pre Liga Parroquial de Tonchigüe informaron que, una vez culminados los encuentros se procederá a la premiación respectiva de los equipos finalistas dependiendo de su ubicación final.

Jóvenes de Reserva Marina recibirán taller sobre Participación Ciudadana.


Con el apoyo de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, se ha programado un nuevo taller para jóvenes con el tema Participación Ciudadana y Facilitación Juvenil, taller que se realizará desde mañana viernes 28 hasta el domingo 30 de noviembre, en la Hostería El Acantilado de la parroquia Tonchigüe y que está dirigido a varios jóvenes líderes de las parroquias Galera, Quingue y San Francisco del Cantón Muisne.

            La facilitación de las principales temáticas estarán a cargo de técnicos de la Fundación Futuro Latinoamericano, contando además con el apoyo de un integrante de la Radio Juvenil “La Calle Habla”, Darío Robinzón, quien compartirá experiencia con los jóvenes y realizará un mini taller sobre creación de cuñas radiales, locución y grabación.

            Se informó que el taller tiene como objetivo principal inculcar en los jóvenes, que residen en las parroquias asentadas en el perfil costero de la reserva Marina Galera San Francisco, sobre la importancia de la Participación Ciudadana a fin de que ellos sean parte activa de estos instrumentos legales  que buscan afianzar el desarrollo de las comunidades en las que ellos residen.

            Para ello, se les hará conocer a los jóvenes que, de acuerdo a las leyes correspondientes, debe haber un Sistema de Participación Ciudadana en cada nivel de Gobierno, asimismo se les orientará sobre dos de las instancias principales de participación ciudadana, esto es, la Asamblea local de Participación y el Consejo de Planificación local.

Se indica finalmente que también se les capacitará en los Mecanismos de Participación y de Control Social, entre ellos,  la Silla Vacía, Presupuesto participativo, Rendición de Cuentas y Audiencias Públicas.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Hoy inician oficialmente las festividades parroquiales en Tonchigüe.


Con una misa prevista para las 08:00 de hoy miércoles, la parroquia Tonchigüe inicia oficialmente sus festividades por los 59 años de parroquialziación, festividades que s extenderán hasta el lunes 1 de diciembre próximo.

            De acuerdo al programa, durante el día de hoy, luego de la misa, esto es a las 08:30, se realizará la presentación de una casa abierta en el área artística cultural. A las 09:30, habrá la presentación de un grupo de teatro de la parroquia.

            Posteriormente, desde las 10:00 y hasta las 17:00, se realizarán una serie de concursos culturales en lo que respecta a dibujo, canto, lectura, poesía y oratoria, con la participación de estudiantes de escuelas y colegios, clasificándolos de acuerdo a sus años de estudios.

            Las festividades tonchigüenses continuarán mañana con la elección del barrio bonito, el pregón de apertura de fiestas y la presentación de las candidatas a Reina de Tonchigüe.

Tonchigüe cumple 59 años de historia parroquial

 
 
Corría el mes de noviembre de 1955 y en Tonchigüe, pequeño recinto de la parroquia Galera, en ese entonces del cantón Esmeraldas, sus dirigentes estaban a la expectativa de que, en el Congreso Nacional, se estaba ventilando la posibilidad de elevar a esta comunidad a la categoría de parroquia.

            Y, en efecto, la expectativa se constituyó en algarabía el último sábado de ese mes, es decir el 26 de noviembre de 1955, cuando varias autoridades cantonales y representantes del Congreso arribaron a esta localidad y, en una Asamblea improvisada hicieron público el hecho de que Tonchigüe ya era parroquia y, en ese momento, empezó el primera festejo para celebrar el grato acontecimiento.

            Posteriormente se conoció que esta localidad había sido elevada a parroquia el lunes 21 de Noviembre de 1955, sin embargo, por las dificultades de comunicación de ese entonces, los tonchigüense se enteraron de aquello 5 días más, cuando las autoridades informaron oficialmente de aquello. Es por esta razón que las celebraciones festivas se realizan en esa fecha y no en la de la creación propiamente dicha. Es más, un barrio y la calle principal de la cabecera parroquial en ese entonces, se les denominó 26 de noviembre, nombre que el barrio y esa arteria mantienen hasta la actualidad.

Sus primeras autoridades.

En cuanto a sus primeras autoridades, de las versiones otorgadas por antiguos moradores, no se clarifica lo relacionado a algunas dignidades.

En el caso del primer Presidente de la Junta se dice que sería Don Jesús Vera Palma, aunque existe una versión de que habría sido el principal terrateniente de la zona, en ese entonces, Don Tomás de Aquino. También se dice que habría sido el insigne caballero Alejandro Morante.

En lo que respecta al primer Teniente Político, hay coincidencias en las versiones, pues se manifiesta que habría sido designado Don René Olivo, no obstante, éste caballero habría tenido dificultades para desempeñar sus funciones porque no era del agrado del terrateniente de la zona y, poco después, se nombra a un señor de nombres José Basurto, residente en la ciudad de Esmeraldas, quien hace su despacho en una de las viviendas de ese entonces, bajo el apoyo de Don Tomás de Aquino y, es por ello, que se podría decir que el primer teniente que actuó como tal sería José Basurto.

En cuanto a su primera Reina, luego de elevada a parroquia, todo apunta a que sería Nínive Vera Perea, una distinguida damita de esa época, hija del insigne caballero Don Jesús Vera Palma, aunque no se clarifica el año exacto de su reinado.

Origen de su nombre.

 Mientras tanto, en lo que respecta al origen de su nombre, por tradición oral, los antiguos moradores coinciden en manifestar que sería por el primer asentamiento de una familia indígena que se ubicó a orillas de la desembocadura de su río, desembocadura que, en épocas del periodo incaico se ubicaba justo en lo que hoy es el Parque de El Amor, en el barrio Las Acacias.

Esa primera tribu se asentó en lo que hoy es Tonchigüe, teniendo como Jefe a un príncipe denominado Tonchigua y de allí el nombre que mantiene la parroquia hasta el momento.

Los vestigios arqueológicos encontrados como ollas, figuras humanas, monedas, tablas de escrituras, entre otros, dan a entender que la tribu sea descendiente de los Atacamas, pero no se descarta la posibilidad de que hayan descendido de la provincia de Manabí, proveniente de alguna de las culturas de esa hermana provincia.

Se cree que está tribu se mantuvo hasta la conquista de los españoles y luego se desintegró producto del acoso de los conquistadores españoles, quedando relegada alguna familia que mantuvo el recuerdo del nombre del jefe de la tribu y pasó el periodo de la conquista dejando bautizado con ese nombre a los que hoy es la parroquia Tonchigüe.

 Actualidad.

 Actualmente su cabecera parroquial es un puerto pesquero artesanal, constituyéndose esa actividad en su principal atractivo turístico, puesto que los visitantes pueden disfrutar conociendo las miles de especies marinas que capturan los pescadores del sector y que arriban a la orilla de la playa a cualquier hora del día.

Tiene una importante riqueza arqueológica, maderera, agrícola y ganadera, particularmente en los sectores campesinos.

Los turistas también pueden disfrutar de su extensa playa, de la tranquilidad de su mar y de la calidez de su arena, así como de visitas a las fincas productivas de la zona, lo que se constituye en un fascinante contacto con la naturaleza.

Su principal infraestructura hotelera se encuentra asentada en el balneario de Same, destacándose los condominios del imponente Complejo Vacacional Casablanca.

Actualmente ostenta la presidencia de la Junta Parroquial Querida Holguín Ocampo, mientras que como Teniente Política se desempeña Beatriz Caicedo Salazar.

            Hay que destacar además que 2 de los 5 concejales que conforman el cabildo atacameño, son residentes de esta parroquia: Yuri Olivo Miranda y Sandra Zamora Bermeo; a ellos se suma el hecho de que la Asambleísta Alterna, Nancis Basurto Roldán, también tiene su residencia en esta localidad, por lo que se desprende que la población, con la investidura de esas autoridades, tiene un amplio poder político, al interior del cantón Atacames.

            Finalmente señalamos que los actuales integrantes de la Junta Parroquial que acompañan a la Presidenta Querida Holguín Ocampo son: Amado Bone Quintero, Vicepresidente; Darío Rubio Vera; Primer Vocal; Andrea Franco Velásquez, Segundo Vocal y, Maribel Vera Cobeña, Tercer Vocal.




Rescatan a tres pescadores que habían quedado a la deriva en alta mar.


Tres jóvenes pescadores de la parroquia Tonchigüe que quedaron a la deriva en alta mar, por aproximadamente 24 horas, debido a un desperfecto en el motor de la lancha en la que trabajaban, fueron encontrados sanos y salvos en la mañana del pasado martes lo que generó tranquilidad en sus familiares que desesperaban por no saber nada de ellos.

Los tres humildes pescadores habían salido a faenas de pesca el lunes a las 05:00 y, luego de haber efectuado una primera pesca, como a las 09:00 de ese mismo lunes, intentaron arrancar el motor y éste no funcionó por lo que optaron por amarrar los materiales de pesca y tirarlo a la profundidad del mar para que les funcione como ancla, a fin de que el viento y las corrientes no les alejaran más de la orilla, mientras esperaban a que alguien les rescatara.

Los obreros del mar, ya en tierra y repuestos del susto, comentaron que mientras esperaban la situación se hacía desesperante y, en horas de la tarde, el viento empezó a soplar más fuerte y las olas se elevaban peligrosamente. “Una de ellas casi nos vuelca. Nos dejó media fibra (embarcación) llena de agua y otra nos remató. Felizmente no nos viramos y logramos mantenernos en el interior”, dijo uno de los pescadores que habían vivido la odisea.

Señalaron que durante la noche pasaron en tinieblas, con el riesgo de ser atropellados por otra lancha o los grandes buques que suelen cruzar por nuestras costas, pues no tenían con que alumbrarse debido a que jamás pensaron pasar la noche en el medio del mar.

Para Darío Ganchozo, uno de los pescadores que vivió la escalofriante experiencia, esta es la segunda ocasión que vive una situación desesperante en alta mar, pues el lunes 21 de enero del 2013, la embarcación en la que laboraba naufragó frente a las costas de Galera y él, junto a uno de sus hermanos menores, quedaron a merced de las olas por aproximadamente 2 horas en que felizmente fueron recatados por otra embarcación, gracias a que pudo hacer una llamada a tierra mientras le funcionó el celular.

Dijo que, la situación vivida entre el  lunes y martes anterior, se les complicó porque ninguno de los tres cargaba teléfono. “El mío se me había hundido en el agua hace una semana y no había comprado otro. Me confié porque es un motor nuevo. Jamás pensé que la bujía me iba a fallar”, comentó.

En todo caso dijo que continuará laborando en esas peligrosas tareas, pero de ahora en adelante tomando mayores precauciones, las cuales también recomienda a sus demás compañeros de pesca para que no les ocurra lo que le sucedió a él y a sus otros dos acompañantes en el último episodio vivido.

Donan implementos deportivos para selección de Kick Boxing tonchigüense.


Gracias al apoyo de los propietarios de los Complejos Habitacionales El Muelle y Palmares del Muelle, los integrantes del equipo de Kick Boxing de la parroquia Tonchigüe, recibieron un número considerable de implementos para la práctica de ese deporte.

Durante el acto de entrega efectuado el miércoles de la semana anterior, en el local del Gobierno Parroquial de esta localidad, la Vocal de esa entidad, Andrea Franco Velásquez, recordó que la iniciativa de masificar el deporte nació de la Municipalidad de Atacames quien ha facilitado los entrenadores, pero, según dijo, hay limitaciones en cuanto a implementaciones deportivas.

Agregó que, por esa razón, como autoridades parroquiales y frente a las limitaciones económicas con que cuenta la Junta Parroquial, han acudido a varias instituciones y a la empresa privada solicitando el apoyo en ese aspecto y, felizmente, recibieron respuesta positiva de los complejos habitacionales que, en ese momento, estaban haciendo efectiva la indicada donación.

Refirió que, los implementos, que en ese momento recibían, permitirán facilitar la preparación de los jóvenes que se aprestan a participar de un torneo nacional de Kick Boxing, a efectuarse en esta parroquia el sábado 29 de noviembre próximo.

Por su parte el Administrador de los complejos habitacionales El Muelle y Palmares del Muelle, Alex Narvaez, quien hizo la entrega oficial de los implementos, destacó el empeño que están poniendo las autoridades parroquiales en apoyar las actividades deportivas en esta localidad.

Mientras tanto la Presidenta del Gobierno Parroquial, Querida Holguín Ocampo, al tiempo de agradecer por este importante apoyo,   se dirigió a los jóvenes deportista recomendándoles cuidar y aprovechar los implementos que, en ese momento les entregaban.

De su lado, el entrenador Juan Carlos Rivas, dijo que los jóvenes deportistas han tenido buenas actuaciones a nivel nacional, habiendo logrado campeonatos y subcameponatos, por lo que consideraba que, con el apoyo que estaban recibiendo, los deportistas alcanzarán un mejor nivel para sus posteriores participaciones

Finalmente debemos indicar que, a nombre de los jóvenes deportistas, intervino Edwin Palma Franco, extendiendo el agradecimiento, a las autoridades y a los donantes de los implementos que, en ese momento recibían, “vamos a poner todo nuestro empeño para dejar en alto el nombre de nuestra parroquia y de nuestro cantón”, puntualizó.

Atlético Tonchigüe y D. Patria definirán campeonato de fútbol Tonchigüense.


Las escuadras de Atlético Tonchigüe y el C. D. Patria del recinto El Aguacate, fueron los equipos que lograron imponerse a sus respectivos rivales en las semifinales del Campeonato de Fútbol Sénior de la parroquia Tonchigüe y, por ende, protagonizarán el encuentro final de este torneo, a desarrollarse el sábado venidero, para disputarse el título de Campeón de esta temporada.

            La jornada de semifinales, jugada el pasado domingo  y que estaba programada para las 12:00, inició con más de una hora de retraso, debido a la ausencia de un miembro de la terna arbitral que arribó pasada las 13:00 y, de inmediato, a las 13:10, se inició el primer encuentro entre Atlético Tonchigüe y Revolución Ciudadana de Same y a los 9 minutos de la primera fracción la escuadra tonchigüense se adelanta en el marcador, no obstante, 10 minutos más tarde, los Revolucionarios logran la paridad, resultado que se mantuvo hasta el final del encuentro.

            En la tanda de lanzamientos penales los jugadores del Atlético Tonchigüe fueron más efectivos al concretar todas las ejecuciones, mientras que, por Revolución Ciudadana, uno de los deportistas erró un penal y, con ello, los tonchigüenses lograron el cupo para disputar el título máximo del torneo.

            En el segundo encuentro, D. Patria se impuso con cierta dificultad a Nueva Juventud  con el marcador de 2 goles a cero, el primero a los 15 minutos de la primera fracción y el segundo a los 35 minutos de la segunda etapa del encuentro.

            Con los resultados indicados, la Gran Final de este torneo, se jugará el sábado 29 de Noviembre, cuando a las 12:00 se enfrenten Revolución Ciudadana y Nueva Juventud por el tercer lugar, mientras que el Atlético Tonchigüe y D. Patria medirán fuerzas desde las 14:00 para disputarse el título de campeón de esta temporada.

            Los dirigentes de la Pre Liga deportiva Parroquial de Tonchigüe, informaron que la programación futbolística iniciará desde las 10:00 con un encuentro amistoso entre las selecciones de mayores de 40 años de las parroquias Tonchigüe y La Unión de Atacames.

Byron Aparicio se mantiene como Director Cantonal de PAIS en Atacames.


El pasado domingo se desarrolló en la ciudad Atacames, la elección del nuevo Director Cantonal del Movimiento oficialista Alianza País, para el periodo 2014-2016, proceso democrático  en el que se reelijo en la indicada dignidad a Byron Aparicio Chiriboga, actual alcalde del Cantón Atacames.

En las elecciones participaron dos aspirantes más a la Dirección Cantonal de la indicada tienda política y, de acuerdo a los escrutinios, 420 votos fueron para Byron Aparicio Chiriboga, 275 para Alfonso Aparicio Chiriboga y 12 para Tarcilo Chiquito.

El proceso eleccionario contó con la presencia de delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y directivos provinciales de Alianza País, cuyo proceso se desarrolló en los exteriores de la Central Política de este Movimiento en el Centro de la Ciudad Atacames.

Insisten en necesidad de mejorar Cuerpo de Bomberos de Atacames.


Mientras trataban de sofocar un incendio forestal que se registró en días pasados en un sector de la Parroquia Súa, el Vicepresidente del Gobierno Parroquial de esa localidad, Richard Portocarrero, volvió a insistir en que se hace necesaria la implementación de un eficiente Cuerpo de Bomberos para este cantón.

            “Vemos que nos hace falta lo que es cuerpo de bomberos para abastecer porque de otra manera una sola motobomba aquí no va a abastecer. Imagínese que en este momento hubiese un flagelo en otro lado”, comentó la autoridad parroquia con cierta preocupación.

            Añadió que las autoridades municipales deben preocuparse más por repotenciar el Cuerpo de Bomberos. “Yo creo que deben invertir. Con los impuestos que nosotros pagamos, deben comprar una motobomba que sirva. No tienen ni siquiera manguera para llegar más lejos. Me decían que había que esperar que baje la candela para poderla controlar. Con los recursos que nosotros damos debe haber un Cuerpo de Bomberos de primera en nuestro cantón, sabiendo que es una parte turística”, enfatizó

Sobre esta situación, el Vicealcalde del Cantón Atacames, Romano Montaño Yannuzzeli, comentó que están trabajando para mejorar de alguna manera la funcionalidad del Cuerpo de Bomberos de Atacames, refiriendo que, en estos últimos días se ha notado la falta que hace, considerando los múltiples incendios forestales que se han registrado.

“Una sola bomba no nos puede abastecer aquí  en Atacames. Tenemos otra que todavía no nos entregan y pretendemos tener otra más que Petroecuador nos pretende dar. Creo que, con esa tres bombas, podremos manejarnos de mejor manera”, añadió Montaño.

Dijo finalmente que había que tener paciencia considerando que, de la noche a la mañana, no se pueden adquirir más vehículos, “y ya este año que viene, hemos considerado con el Señor Alcalde, con los concejales, de que Atacames tiene que estar implementado en lo que es Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos, principalmente”, culminó señalando la segunda autoridad municipal atacameña.

Secretaría de discapacidades trabaja en proyecto inclusivo en Atacames.


La Secretaría Técnica de Discapacidades del Ecuador, está implementando un proyecto denominado estrategia de Desarrollo Inclusivo Comunitario en el cantón Atacames y, para el efecto, según lo comenta la funcionaria de la indicada entidad, Elizabeth Moreta, se han realizado varios talleres para articular acciones con las autoridades cantonales.

            “En donde nosotros les hemos comprometido a las autoridades a ser parte de este proyecto y a ejecutar las actividades que se van a ir dando después”, dijo la funcionaria.

            Añadió que el miércoles anterior se encontraban desarrollando un  taller del Plan de Acción Comunitario, “en donde mediante una matriz vamos a definir actividades en beneficio de las personas con discapacidad en los ejes de educación, de salud, fortalecimiento organizacional, empoderamiento, subsistencia y el área de lo social”, indicó.

            Agregó que la indicada matriz tiene actividades que las irán realizando a corto, mediano y largo plazo, además de que se irán definiendo los actores encargados de irlas ejecutando. “Lo que buscamos con esta estrategia es hacer un trabajo intersectorial”, puntualizó.

            Reiteró que el éxito del proyecto dependerá del apoyo que reciba de algunas entidades, “es decir, articularnos con  todas las autoridades de instituciones públicas, privadas, ONGs, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones de personas con discapacidad, para que podamos plantear actividades en beneficio de las personas con discapacidad”, señaló.

            Añadió que el objetivo es garantizar que estas personas vulnerables tengan su derecho a la salud, a educación, al trabajo y un número indefinido de actividades que se podrían armar a favor de estas personas.

            “También en este proceso nosotros elegimos un Comité de Exigibilidad de personas con discapacidad. Éste Comité es el encargado de acompañar y de ver que las actividades a las que se comprometen las autoridades y nosotros como Secretaría Técnica de Discapacidades, se cumplan acá en este sitio”, refirió finalmente la funcionaria. 

viernes, 21 de noviembre de 2014

Atacames cumple hoy 23 años de cantonización.


En un día como hoy, 21 de Noviembre de 1991, fue publicada en el Registro Oficial la Cantonización de Atacames, integrado por cuatro parroquias: Santa Rosa de Atacames, Súa, La Unión y Tonchigüe. Posteriormente se creó la parroquia Tonsupa.

La cantonización de Atacames se dio luego de una intensa lucha realizada por el Comité encargado de gestionar dicho objetivo y que estaba compuesto por notables hijos de este pueblo, como Dóvier Aparicio Morcillo, Rihard Sánchez Castro, Polibio Morillo, entre otras personalidades.

Una vez elevado a cantón, en las elecciones de mayo de 1992, se eligieron las primeras autoridades que estarían al frente de la Municipalidad, siendo electo como Presidente del Concejo (Alcalde) Jhonny Sánchez Castro y como concejales a Vicente Intriago, Manuel Fuentes, Merlin Saúd, Jimmy Loayza, Wilson Pérez, Luis Salazar y Germán Trejo, quienes se posesionaron el 10 de agosto del mismo año de su elección. Posteriormente las autoridades gubernamentales posesionaron a Alex Molina como Jefe Político y a Clemente Vásquez como Comisario de Policía.

El cantón Atacames y particularmente su ciudad cabecera cantonal, desde antes de su cantonización, se vislumbraba como un polo turístico de grandes atractivos, siendo esta una de las principales causas que motivaron a los congresistas a tomar la decisión de darle la categoría de cantón.

El cantón Atacames cuenta actualmente con 5 parroquias: Santa Rosa de Atacames, Súa, Tonchigüe, La Unión y Tonsupa, todas ellas caminan paralelamente buscando potencializar la actividad turística en cada una de sus zonas.

El cuerpo edilicio de la actual administración municipal de este cantón está conformado por el Alcalde Byron Aparicio Chiriboga (Alianza País); Vicealcalde, Romano Montaño Yannuzelly (Alianza País); y los Concejales: Sandra Zamora Bermeo (Alianza País), Yuri Olivo Miranda (Partido Socialista) y José Alcívar Vera (Partido Socialista)

Hoy culminan festividades en el cantón Atacames.


Luego de una semana de intensa actividad festiva, para hoy están previstas las programaciones finales de las festividades de Atacames en conmemoración a los 23 años de cantonización de este turístico sector esmeraldeño.

De acuerdo a lo programado, a las 08:30, se tiene previsto el inicio del desfile cívico militar-estudiantil que recorrerá las principales calles de la cabecera cantonal, desde el Colegio Atacames hasta el parque central Pedro Vicenta Maldonado; mientras tanto, a las 10:00, se ha programado la exhibición y venta del hornado campeón del mundo que estará ubicado frente al Centro Cultural Atacames.

Posteriormente, a las 13:00, se tiene previsto el desarrollo de la Sesión Solemne que se efectuará en el polideportivo Sebastián Valencia Ramírez. En este programa se ha anunciado la firma del acta de entrega del crédito económico, por parte del Banco del Estado (BdE), para la Repotenciación del sistema regional de Agua Potable San Mateo. Para el efecto las Autoridades del BdE y los Alcaldes de los tres Municipios estarán presentes en el acto.

 Finalmente, en horas de la noche, desde las 20:00, se ha programado el Festival Internacional de Orquestas, habiéndose anunciado la presencia de “La India” y “Oro Sólido” de Puerto Rico, así como Los Terrícolas de Venezuela y el nieto de Lizandro Meza de Colombia.

Atacames fue elevado a cantón el 21 de Noviembre de 1991 y, desde ese entonces, las diferentes administraciones municipales han venido trabajando por lograr el desarrollo integral de este cantón, que lo mantiene como uno de los principales destinos turísticos en la costa sur de la provincia de Esmeraldas.

Preocupación por posible prohibición de desembarque de mariscos en Tonchigüe.


Cierta incertidumbre se está generando entre los comerciantes de mariscos de la playa de la parroquia Tonchigüe porque las autoridades de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros que realizan controles en este sector les están advirtiendo que el desembarque de pescado por la playa de esa localidad no está autorizado, según  las expresiones del comerciante Jimmy Zambrano.

            “Dicen ellos que es ilegal que los puertos autorizados son los de Esmeraldas y Manta para poder desembarcar y yo les digo que si no se desembarca oportunamente el pescado se daña, porque desde donde está el barco pescando hay como dos horas hasta llegar a tierra”, señaló el comerciante.

            Refirió que, de lo que él conocía, en un principio, estaba autorizado para desembarcar las playas de Tonchigüe, Mompiche, Atacames y Súa.

Por su parte, el comerciante José Montiel, reconoció que, al menos en los últimos días no ha recibido notificación alguna al respecto, sin embargo dijo que, en efecto, en alguna ocasión le dijeron que no se debería desembarcar mariscos por la playa de Tonchigüe. “Al menos hasta que esté el puerto nosotros debemos seguir desembarcando por aquí. Estando el puerto si nos retiramos”, señaló, haciendo alusión al anuncio que han hecho las autoridades gubernamentales de construir una facilidad pesquera en esta localidad.

Para conocer más sobre esta preocupación, buscamos información en la oficina de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros instalada en esa parroquia, lamentablemente, al momento de nuestra visita no encontramos quien nos pueda dar un pronunciamiento oficial al respecto.

Hoy efectuarán la procesión de la Virgen de Monserrate en Tonchigüe.


La tradicional procesión de la imagen de la Virgen de Monserrate, por las principales calles de la cabecera parroquial de Tonchigüe, cantón Atacames, se efectuará hoy en la noche, desde las 19:00, y, en cuyo recorrido, como es tradicional, los fieles acompañarán la imagen con cánticos y el rezo del Santo Rosario.

Esta procesión se la ha venido realizando en la parroquia Tonchigüe en los últimos años, cada 21 de Noviembre, fecha en la que se celebran las festividades de esta virgen en el Santuario ubicado en la ciudad de Montecristi, Provincia de Manabí.

La imagen de la Virgen de Monserrate en la parroquia Tonchigüe, reposa en un nicho ubicado frente a la playa de esa localidad y es considerada en la población como la patrona de los pescadores.

Las organizadoras de la procesión esperan que, como todos los años, haya una masiva presencia de fieles católicos y devotos de esta Santa Virgen en la romería a realizarse por las principales calles de la cabecera parroquial de Tonchigüe, en la noche de hoy.

Se definieron horarios para encuentros de semifinales en fútbol tonchigüense.


Durante la Asamblea de clubes efectuada en la tarde del último martes se definieron los horarios de los encuentros emparejados para las semifinales del Campeonato de Fútbol Sénior de la parroquia Tonchigüe, jornada que se desarrollará este domingo 23 de noviembre.

            De acuerdo a lo resuelto a las 12:00, el primer encuentro será protagonizado por  los equipos Atlético Tonchigüe y Revolución Ciudadana, mientras que, en el encuentro de fondo, a las 14:00, se enfrentará D. Patria y Nueva Juventud.

            Debemos recordar que los dos encuentros se desarrollarán con la modalidad de eliminación simple y, de haber empate, en el tiempo reglamentario de un determinado compromiso, el ganador se definirá por la tanda de lanzamientos desde el punto penal, pues los triunfadores de esta jornada deberán enfrentarse en la gran final del sábado 29 de noviembre por el título de Campeón, mientras que los perdedores se disputarán el premio consuelo del tercer lugar.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Ubican señaléticas horizontales en calles de la ciudad de Atacames.


Desde la semana anterior la Unidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial ha procedido a plasmar las señaléticas horizontales en las principales arterias de la ciudad de Atacames, trabajos que los reanudaron en la mañana de este martes y que esperaban avanzarlo, al menos, en el centro de la urbe hasta este día jueves.

En lo que nos toca de trabajo tenemos recién un treinta por ciento, porque de ahí nos vamos a las vía de conexión y a los establecimientos educativos”, señaló el Director de la Unidad, Renato Martínez, añadiendo que también tienen previsto trasladarse hacía las vías de las parroquias Tonsupa, Súa y Tonchigüe.

“Aquí (centro de la ciudad) es la parte más caótica de trabajarlo por cuanto el tránsito es intenso y muchos conductores no nos colaboran”, señaló puntualizando que algunos choferes circulan sin las mínimas precauciones por los sectores donde ellos se encuentran realizando las indicadas tareas, aunque muchos de ellos están de acuerdo con la realización del trabajo que, en ese momento desplegaban.

En ese aspecto, Marcos Quimís, quien es un conductor de la localidad, destacó que la señalética es muy positiva para la seguridad de las personas, pero no se debe quedar únicamente en eso, pues también, a decir de él, falta poner en funcionamiento algunos semáforos en sectores estratégicos de la localidad.

Por su parte el transeúnte Asael Valdez, comentó que la ubicación de las señaléticas debió habérselas hecho hace tiempo y felicitó que se lo haga, esperando que los conductores respeten las mismas para la seguridad de todas las personas, propios y turistas, que diariamente circulan por las calles atacameñas.

Dirección Parroquial de PAIS destaca trabajo político en Tonchigüe.


La Asambleísta alterna y recientemente electa Directora Parroquial de Alianza País, en la parroquia Tonchigüe, Nancis Basurto Roldán, señaló que desde el inicio del proyecto de la Revolución Ciudadana, ella ha venido trabajando intensamente a favor de la comunidad y de la tienda política que representa en al localidad de su residencia, destacando que, previo a su designación como dirigente máxima de la parroquia en que reside, su equipo presentó un proyecto a todos los militantes y, a la mayoría de ellos, les visitó casa por casa para exponer la propuesta que habían diseñado.

            “Estamos apoyando a los dirigentes de los sectores, vamos a hacer capacitaciones constantes, vamos a estar directamente relacionados directamente con la (Dirección) cantonal, con la provincial y a nivel nacional. El Presidente Rafael Correa va a saber el trabajo que nosotros vamos a hacer aquí en la población”, dijo la legisladora con cierto grado de optimismo.

            Señaló que el trabajo que está desplegando y es propuesto, no es de ahora, asegurando que como dirigentes tiene más de 14 años trabajando en el área social y en la acción política desde que Rafael Correa está en el poder.

            “Gracias a la militancia, hemos trabajo y seguiremos trabajando. A nosotros no nos asusta este reto, al contrario, estamos listos para trabajar con hombres y mujeres, con los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para poder seguir demostrando que la Revolución Ciudadana sigue avanzando y, sobre todo, que tenemos a Rafael Correa para hoy y para siempre”, culminó señalando la activista política tonchigüense.