martes, 30 de diciembre de 2014

Gobierno de Tonchigüe agasajo a niños y niñas por Navidad.


En el transcurso del pasado jueves 25 de diciembre, el Gobierno Parroquial de Tonchigüe, cumplió con agasajar a los niños y niñas de la localidad en un acto público efectuado en el parque El Centenario de la localidad y que, a más de regalos y confites que se entregaban, también contó con la presencia de payasitos y juegos infantiles móviles que se instalaron por la ocasión.

            La programación inició poco antes del mediodía y se extendió hasta pasadas las 17:00, empezando con una serie de concursos infantiles y juegos recreativos que amenizaban dos payasitos que, de alguna manera, provocaron la diversión de grandes y chicos.

            Posteriormente, alrededor de las 14:00, se instalaron dos juegos infantiles móviles, un brinca-brinca y una resbaladera, aparatos que llamaron la atención de los más pequeños, quienes por el lapso de aproximadamente 3 horas y de manera controlada, pudieron divertirse de manera gratuita en los indicados implementos.

            Las autoridades parroquiales también se hicieron presentes con confites y caramelos, en algunos agasajos efectuados, en los días previos y durante la navidad, en determinados barrios y comunidades de esta misma localidad.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Incendio reduce a escombros una vivienda de San Antonio.

 
Un total de 11 personas de una familia que residía en una humilde vivienda, de 2 plantas, de caña y madera del barrio San Antonio, de la parroquia Tonchigüe, se quedaron sin nada luego de que un voraz incendio consumiera la vivienda en que vivían en la noche de ayer jueves 25 de diciembre.

            De acuerdo a versiones de vecinos y de la familia afectada, el incendió se originó por causas, hasta ahora, desconocidas,  a eso de las 22:30, en una esquina de la parte trasera y en la segunda planta de la vivienda.

            “Nosotros escuchamos como que tiraron algún líquido y enseguida se vio el fuego”, dijo Bienvenida Valencia, madre de familia de las personas afectadas, señalando que ella se encontraba en su casa, frente a la vivienda que se consumió.

            Señaló que, en la casa, felizmente, no se encontraba nadie en ese momento, pues 4 miembros de la familia se encontraban de viaje, uno más en el trabajo y los restantes en otros sectores. “Al principio los vecinos se quedaron sin hacer nada, pero luego insistí en que me ayudaran y, de inmediato, una gran cantidad de personas empezó a cargar agua del río y con balde trataban de apagar el fuego”, dijo la preocupada dama.

            En efecto, varios vecinos, también coincidieron con lo manifestado por la afectada, señalando que el río queda a una cuadra de la vivienda y los vecinos, con la ayuda de una camioneta que tiene un tanque de agua de varios litros, extremaban esfuerzos para sofocar el fuego y evitar que el mismo consumiera otras viviendas. El esfuerzo dio resultados porque luego de dos horas habían controlado el flagelo.

            Mientras tanto, los llamados al Ecu – 911 y al Cuerpo de Bomberos de Atacames, fueron infructuosos, pues nunca llegó la ayuda de la entidad bomberil. Un voluntario vía telefónica confirmó que enviaron la única motobomba con la que cuenta, pero el vehículo se averió a la altura de Súa y allí permanecía hasta hoy en la mañana.

             En la mañana de este mismo día visitó los restos de la casa afecta el funcionario Municipal Andrés Grijalva Sandoval, en compañía de un voluntario del Cuerpo de Bomberos, quienes evaluaron la situación y ofrecieron llegar con alguna ayuda el lunes venidero.

            Minutos después llegó hasta el sector la Concejala Sandra Zamora Bermeo, en compañía de varios trabajadores municipales y del Secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio, Alfredo Angulo, quienes entregaron un juego de ollas y una canasta de víveres a la familia afectada, señalando que harían conocer del particular al Alcalde para coordinar alguna ayuda significativa para los afectados.

            De acuerdo a versiones de la familia el flagelo, a más de destruir la vivienda, les consumió 2 televisores, una cocina, una refrigeradora, 4 camas con sus respectivos colchones, una bajilla completa, útiles escolares, la mesa del comedor, 2 cómodas y la totalidad de las prendas de vestir de las 11 personas que allí habitaban, entre ellos 4 menores de edad y una mujer embarazada.

            Los afectados ahora están a la espera de que manos solidarias les extiendan su ayuda solidaria para ayudarles a salir del duro momento por el que están atravesando.  




jueves, 25 de diciembre de 2014

Falta de apoyo del Municipio a Reina de Atacames genera molestias.


La demora en la entrega del vehículo que las autoridades municipales ofrecieron entregarle a la Reina de Atacames, Alejandra Olivo Bermeo, en su debida oportunidad, provocó que este martes 24 de diciembre la soberana pidiera ser atendida por el Pleno del Concejo y, acompañada de sus padres y varios líderes comunitarios de la parroquia Tonchigüe, de donde ella es oriunda, expuso su malestar e incertidumbre por esa situación y por el nulo apoyo que recibió de la entidad edilicia para efectuar actividades navideñas a favor de la niñez del cantón que ella representa con la dignidad que ostenta desde el pasado 15 de Noviembre.

            En efecto, fue el padre de la joven, el docente tonchigüense, José Olivo Miranda, quien abrió el diálogo solicitando una explicación de el por qué no se ha entregado el justo premio a su hija, luego de más de un mes de que fue electa como Reina del Cantón Atacames. Posteriormente hubo otras intervenciones, entre ellas, la de la Asambleísta Alterna, Nancis Basurto Roldán, quien lamentó que teniendo la actual administración municipal una mayoría de la Revolución Ciudadana, no se haya cumplido con este compromiso oportunamente.

            Luego intervino la misma Reina quien dijo que esperaba una explicación al respecto, señalando que también había sido irrespetada en su condición, considerando que, aunque oportunamente, a través del Patronato Municipal, solicitó el apoyo a la Alcaldía, nunca recibió respuesta sobre un proyecto que buscaba rendir tributo a niños y niñas en esta Navidad y, por el contrario, lo que ha notado es que el Alcalde se ha dedicado a repartir presentes navideños sin tomarla en cuenta a ella.

            Más adelante intervinieron varios Concejales, entre ellos, Yuri Olivo Miranda, tío de la joven, reconociendo que desconocía los motivos por los que no se ha cumplido con la entrega del vehículo y que había pedido a su hermano, el padre de la joven, que esperara un poco más, pues él pretendía indagar en la sesión que en ese momento desarrollaban, pues no lo había hecho anteriormente para que no se pensara que lo hacía por el vínculo familiar que él tiene con la soberana.

            Al final, hizo su intervención el Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, quien ratificó que el compromiso de entregar el vehículo está en pie, señalando que la demora se ha dado porque, las gestiones de la adquisición del automotor a una empresa donante, cuyo nombre no quiso revelar, se la estaba haciendo a través de la Empresa Turística Decameron, lamentablemente, luego de que reciben el auto, verifican que han cometido el error de aceptar una dación a cambio de una deuda que la empresa donante tiene con la Municipalidad y, en esas condiciones, el vehículo no puede ser transferido a nombre la Reina atacameña, pues el Municipio no puede usar recursos propios para ese tipo de donaciones.

            En todo caso, señaló que se encontraban haciendo intensas gestiones para poder cumplir con la entrega del vehículo a la joven en el menor tiempo posible y culminó señalando que, en lo que respecta al apoyo para el agasajo navideño que solicitó la Reina, no hay presupuesto para ese efecto, dejando entrever que, en ese aspecto, hubo una descoordinación con el Patronato, razón por la que varios de sus colaboradores auto gestionaron apoyo y, con ellos, es que él ha efectuado visitas a algunos recintos llevando presentes navideños a niños y niñas.

            Finalmente la Presidenta del Patronato, Sandra Bernal, dejó claro que ella oportunamente presentó el oficio del proyecto a la Alcaldía para que sea analizado por el pleno del Concejo, pero nunca recibió respuesta del mismo y, en ese aspecto, varios concejales reconocieron que eso no fue puesto en consideración de ellos en ninguna sesión para buscar las alternativas de apoyo que pudiesen haberse facilitado.



Coordinan ordenamiento vehicular en balneario de Atacames.


Durante una reunión efectuada en la mañana del pasado martes, varias autoridades y funcionarios municipales ultimaban detalles de lo que será el Plan de Contingencia para la seguridad durante los feriados de Navidad y Año Nuevo en el balneario de Atacames y, en lo que respecta al ordenamiento vehicular, se tomó una decisión según lo detalla el Director de la Unidad de Transito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Renato Martínez.

            “Hemos definido que la calle del Malecón del río se convierta en doble vía para, de esa manera, descongestionar el tránsito vehicular. No vamos permitir tampoco el ingreso de buses y estos van a tener que parquearse en la explanada del estadio y en los patios del ex Restaurante Walfredo”, señaló el funcionario municipal.

            Agregó que, además, habilitarán las dos zonas de parqueos que existen detrás del malecón del río y en el malecón de la playa se permitirá el parqueo pero con los vehículos en filas, uno detrás de otro, mientras que las mototriciclos también tendrán zonas de parqueo en áreas cercanas al Malecón de la playa.

            Por su parte el Comisario Municipal, Adriano Sosa Olivo, refirió que, en lo que a él le compete, hará que se respete el orden con los vendedores ambulantes y no se permitirá ubicación de productos en la vía pública, para facilitar el libre tránsito de los peatones.

            Finalmente, la Directora Municipal de Turismo, Gioconda Triviño, destacó que lo que se buscaba era dar facilidades de estancia a los visitantes que, con toda seguridad, durante los feriados de Navidad y Año Nuevo, visitarán las playas del internacional balneario de Atacames, habiéndose coordinado, inclusive, la presencia de dos ambulancias en el área para cualquier posible emergencia.

Agua potable mejorará turismo en Atacames.


Los trabajos de repotenciación del Sistema de Agua Potable que cubre a los cantones de Esmeraldas, Rioverde y Atacames, permitirán mantener un servicio permanente durante las 24 horas del día, los 365 días del año y, ello, hará que mejore considerablemente la actividad turística, de manera particular, en el cantón Atacames, así lo destacó el Alcalde de este cantón, Byron Aparicio Chiriboga.

            “Yo creo que esto va a generar mucho más confianza para los inversionistas y, asimismo, a la ciudadanía que estamos aquí a diario, comiéndonos las verdes y las maduras, en pleno siglo XXI peleando por agua potable”, señaló el burgomaestre.

            Dijo estar confiando en que este problema se va a solucionar definitivamente por que vamos a tener 678 litros de agua por segundo “y eso va a permitir que, aparte de tener agua, también seamos responsable con este líquido vital”, indicó.

            Finalmente hizo público su agradecimiento al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, por esa decisión política de generar confianza  y mejor calidad de vida para los tres cantones que van a ser beneficiados con la repotenciación del sistema, gracias a un aporte de 130 millones de dólares que facilita el Gobierno Nacional, a través del Banco del Estado (BdE).

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Barrio Las Acacias agasajó a sus niños y niñas.


Con un programa sencillo efectuado en la noche de ayer martes 23 de diciembre, los dirigentes del barrio Las Acacias de la parroquia Tonchigüe iniciaron el agasajo a los niños y niñas de esa sector, con el tradicional acto de proclamación y coronación de la Princesita de Navidad y su Corte de Honor, agasajo que tiene previsto culminar hoy miércoles con una serie de juegos recreativos que se realizarán en la calle principal  del sector.

            En el inicio del acto navideño intervino la Presidenta del Barrio Nelly Trejo Heredia, destacando que siendo esta una fecha en la que se recuerda el nacimiento del Divino Niño Jesús, nose podía dejar pasar por alto el agasajo a los niños y niñas de ese populoso barrio tonchigüense.

Posteriormente se cumplió con la proclamación de todas las dignidades que ostentaban las damitas que, en ese momento, engalanaban el proscenio, todas ellas acompañadas de galantes caballeritos para, más adelante cumplir con la entrega de presentes.

Al final del acto se realizaron presentaciones de bailes por parte de grupos de niñas  y jóvenes del mismo sector que se habían preparado para el efecto y cerrando la programación se informó públicamente que las programaciones por Navidad se desarrollaban gracias al aporte y colaboración de los vecinos del barrio y de personas particulares, pues sin profundizar en detalles se informó que los 500 dólares que había ofrecido el Gobierno Parroquial no se hicieron efectivos como fue el compromiso de sus autoridades durante las festividades parroquiales cuando el sector ganó el concurso del barrio mejor engalanado, en el mes de noviembre anterior.

Con Sesión Solemne colegio Tonchigüe cerró semana cultural.


Con la realización de la sesión solemne, el Colegio de Bachillerato Tonchigüe, de la parroquia del mismo nombre, cerró la semana cultural por la conmemoración de sus 36 años de creación institucional en un acto programado en la mañana del pasado lunes y, en cuya apertura, el Coordinador de las celebraciones, Miguel Vilela, destacó algunas de las acciones realizadas a los largo de la semana conmemorativa.

            “Se han desarrollado varias actividades culturales, académicas, deportivas y agradezco la participación de cada uno de ustedes, estimados estudiantes y compañeros maestros”, señaló el docente.

            Posteriormente en una extensa alocución, la estudiante Sharon Moreira Ganchozo, dio lectura a la reseña histórica del plantel que, el día antes, el domingo 21 de diciembre, había cumplido los 36 años de creación y, más adelante, intervino el Rector del colegio, Jacinto Chávez Ramírez, destacando la importancia de haber logrado para Tonchigüe, un establecimiento de educación media.

            Luego, se hizo efectiva la entrega de menciones de honor a un número considerable de alumnos y alumnas que habían destacado en sus estudios en el año lectivo 2013-2014 y, más adelante, se premió a los estudiantes que ganaron los diversos concursos culturales que se desarrollaron a lo largo de la semana, así como aquellos que obtuvieron los primeros sitiales en las diferentes disciplinas deportivas de las olimpiadas internas del colegio.

            Al final, la docente Narcisa Ruedas fue la encargada de realizar el brindis respectivo, anhelando mejores días para el plantel en los próximos años lectivos.

Municipio de Atacames planifica programa especial por fin de año


La Municipalidad de Atacames, a través del Departamento de Cultura, se encuentra trabajando en una programación para fin de año, programación que se realizará optimizando recursos considerando que hay un corto presupuesto para ese efecto, según lo informó en el transcurso de la semana anterior, el Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga.

            “Decirle a la ciudadanía que no queremos que los dineros se dilapiden en forma irresponsable. Queremos hacer eventos de acuerdo a la capacidad económica con la que terminamos este año”, dijo el burgomaestre.

            En todo caso ofreció que, para el próximo año, la situación será mucho mejor, “ya tenemos nuestro presupuesto aprobado, estamos actualizando catastro y vamos a generar confianza como ya lo estamos haciendo con otras hermanas ciudades a nivel de una potencia mundial como es la China Popular, tenemos un convenio de hermandad en el que, lógicamente, nos van a prestar dineros no reembolsables para construir obras básicas para el cantón Atacames”, añadió.

            Señaló que ese apoyo, con toda seguridad, les permitirá ahorrar recursos propios y, con ellos poder llegar a todos los niños, niñas y adultos mayores de mejor manera en el año que estamos por iniciar.

            Finalmente dijo que, por ahora, tenía previsto visitar a los recintos de las diversas parroquias atacameñas para sacar alguna sonrisa a los niños y niñas de esas comunidades, con el apoyo de un grupo de reinas de la localidad.

Confirman trabajos repotenciación eléctrica en Tonchigüe.


Los trabajos de ubicación del cable preensamblado en los postes de energía eléctrica de la parroquia Tonchigüe, corresponden efectivamente a las tareas de repotenciación del sistema eléctrico hacia esta parroquia, según lo confirmó el Administrador de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Agencia Atacames, Alfonso Marchán.

            “En los próximos días vamos a intervenir en Same, en lo que es alumbrado público, repotenciación de redes y transformadores”, dijo el funcionario, añadiendo que los trabajos los tienen avanzado en un 80 % restando, como es lógico, un 20 % por intervenir.

            Añadió que también estaban cubriendo algunos sectores rurales como La Tablada, Cascajal, La Mina, “todos estos sectores estamos interviniendo de a poco y estamos avanzando. Asimismo estamos con obras complementarias como es La Bocana, ciertos barrios como el Vista Mar, en algunos sectores que también nos han solicitado en el tema de repotenciación y los trabajos van a continuar hasta el mes de febrero, teniendo previsto intervenir lo que es Quingue”, señaló.

            Finalmente dijo que, con el nuevo sistema repotenciado, están preparando a todos los abonados para que no tengan dificultades al momento de adquirir sus nuevas cocinas de inducción y colaboren con el plan que, en ese aspecto, lleva adelante el Gobierno Nacional.

Iglesia Evangélica agasajó a niños tonchigüenses.


En el transcurso del pasado sábado 13 de diciembre, la Iglesia Evangélica Pentecostal del señor Jesús, asentada en el barrio Manila de la parroquia Tonchigüe, con el apoyo de varias damas de la ciudad de Quito, agasajaron a los niños y niñas de esta localidad y según lo manifestaba Rosita de Enríquez, esto lo hacen porque ellas se encuentran al servicio del Señor.

            “Pero no queremos que esto quede solo en nosotros, sino que toda la comunidad también colabora con estas acciones y me siento complacida porque veo un Tonchigüe que ora, que canta y alaba al señor de manera unida”, refirió.

            Mientras tanto, otra de las damas, Cinthia de Moncayo, refería que la Iglesia dirigida por el Pastor Paulino Ordóñez destacaba por su fe ante el Señor y, “con esta acción ayudamos a que los niños levante su corazón a Dios, no solo por la funda de caramelo y el regalo, sino porque aquí compartimos todos con nuestro Creador”, refirió.

            De su lado, el Pastor Paulino Ordóñez, dio gracias a Dios y a las damas que le apoyaban en esta iniciativa, las cuales vienen efectuado esta acción en estas fechas desde hace 6 años aproximadamente.

            “Hago un llamado al Señor Alcalde (Byron Aparicio) y a nuestra Presidenta, Querida Holguín, para que nos ayuden para la reconstrucción de la infraestructura de nuestra iglesia. Así que les invito para que nos ayuden en ese aspecto y que el año que viene se mucho mejor que el de ahora”, culminó señalando el líder religioso.

Aguas putrefactas generaron incomodidad en barrio de Same.


Cierta incomodidad se generó en la mañana de ayer martes, en el barrio Urdemar del recinto Same, por los olores fétidos que emanaron los residuos de aguas putrefactas esparcidas en la calle principal del sector, luego de que un vehículo hidro succionador pasó por la calle principal dejando regado, al parecer sin intención, las indicadas aguas fétidas, felizmente horas más tarde, las autoridades municipales enviaron un tanquero de agua y lavaron la arteria mermando considerablemente los malos olores.

            De acuerdo a versiones de los vecinos del sector, los operadores del tanquero hidrosucciondor que provocó el malestar, desalojaron un pozo séptico de alguna propiedad del lugar y, todo parece indicar que, una vez cargado y por descuido, se abrió la llave de almacenamiento del tanque del vehículo y mientras circulaba por el sector, las aguas caían sin ningún control en la vía, la cual es la única de acceso vehicular a la playa de ese balneario.

            La dirigente comunitaria del sector, Rosa Rodríguez, confirmó que luego de intensas gestiones, horas más tarde, la Municipalidad de Atacames envió un tanquero con el que se lavó la calle y. además, se proveyó de agua potable a varios hogares que se encontraban desabastecidos, considerando que, desde hace varios días, no reciben el líquido vital en ese lugar, añadiendo que, para el día de hoy, les han ofrecido otro tanquero más para que otras familias del barrio se beneficien con alguna dotación del tan necesario líquido.

martes, 23 de diciembre de 2014

Concejala y Reina realizan agasajos en recintos atacameños.


Movidas por el espíritu navideño, la Concejala Sandra Zamora Bermeo y la Reina del Cantón Atacames, Alejandra Olivo Bermeo, acompañadas de la docente tonchigüense Sandra Bernal Ruperty, arribaron hasta el recinto 7 de agosto de la parroquia Súa, llevando con ellas caramelos y confites que distribuyeron entre los niños y niñas de la localidad.

            “Aquí estamos para compartir con los niños de esta comunidad tan alejada y sacarles una pequeña sonrisa en esta época navideña”, dijo la docente Bernal.

            Mientras tanto la Concejala Sandra Zamora, refirió que, en conjunto con la Reina del Cantón, habían decidido efectuar este tipo de acciones en las diversas comunidades rurales del cantón Atacames, “con el objetivo de alegrarle la Navidad a los niños que más lo necesitan”, señaló.

            De su lado, varias madres de familias se mostraban complacidas con la iniciativa de las damas que, en ese momento les visitaban, destacando el esfuerzo que habían realizado  para llegar hasta esa comunidad, considerando que el camino de acceso no está en buenas condiciones.

            En ese aspecto, el Presidente de la Comunidad, Rolando Macías, señaló que si bien la prefectura ha realizado una importante tarea en el mejoramiento del indicado camino vecinal, están a la espera de un mejor tratamiento ofrecido por la misma entidad provincial para garantizar la movilidad en temporadas invernales que es cuando mayormente se afecta la indicada vía.

Gobierno de Galera realiza agasajo a niños de comunidades.


El Gobierno Parroquial de Galera ha diseñado un programa de agasajo a los niños y niñas de todos los recintos rurales que pertenecen a esa localidad, habiendo iniciado ayer con dicha actividad en el sector de Antena de Chipa, según lo informaron autoridades de la indicada entidad que la Preside Gonzalo Álava.

            Se indica que los agasajos continuarán hoy martes cuando a las 14:00 se realice en el recinto Estero de Plátano y a las 19:00, de este mismo día, en el recinto Galerita.

            Mientras tanto, en la cabecera parroquial el programa está previsto para mañana miércoles 24 de diciembre desde las 16:00 y, las actividades cerrarán el jueves 25 de diciembre, en el recinto San Enrique, con un agasajo programado para las 14:00 de ese día.

Barrios tonchigüenses agasajan a sus niños y niñas.


Dos barrios de la parroquia Tonchigüe, uno del centro poblado del recinto Same y otro de la cabecera parroquial, cumplieron con agasajar a sus niños y niñas en la tarde del último domingo con programas especiales con ocasión de la Navidad.

            En el recinto Same, fueron los directivos del Barrio Urdemar que efectuaron el agasajo, iniciando con una carrera atlética y una serie de juegos recreativos para, posteriormente pasar a elegir, mediante sorteo, a la princesita de Navidad y su corte de honor, dignidades que, de inmediato, fueron proclamadas correspondiendo al Director Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAGAP), Carlos Zambrano, ceñir la banda a la Princesita de Navidad.

            Mientras se desarrollaba este programa infantil, arribó la Gobernadora de la Provincia, Paola Cabezas Castillo, que había sido invitada por la directiva y, de inmediato, proclamó a la Niña Reina del Barrio para, luego, realizar la entrega de fundas de caramelos al número considerable de niños y niñas que se había dado cita a ese lugar.

            Al final se distribuyó una apetitosa comida entre los asistentes, con lo que cerraba la programación oficial en el barrio Urdemar del recinto Same.

            Mientras tanto, pocos minutos después, iniciaba el programa de agasajo en el barrio Colinas del Sol de la cabecera parroquial de Tonchigüe y, poco antes del inicio del programa, arribó con varias fundas de caramelos la Presidenta del Gobierno Parroquial de esa localidad, Querida Holguín Ocampo, quien fue la encargada de proclamar a la Princesita de Navidad.

            Posteriormente se proclamaron las demás dignidades y, en esas circunstancias, también hizo presencia la Concejala Sandra Zamora Bermeo que arribó con confites y caramelos para apoyar el agasajo que, en ese momento se efectuaba.

            El programa en el barrio Colinas del Sol culminó con una serie juegos recreativos y la entrega de confites y un refrigerio a los niños y niñas que se habían dado cita a ese lugar.

Suspenden provisionalmente tareas de rellenos de solares en Atacames.


Las tareas de rellenos que venía efectuando la Municipalidad de Atacames en varios barrios de la urbe cabecera cantonal y de la parroquia Tonsupa, han sido suspendidas hasta el mes de enero, según lo informó la Directora del Departamento de Desarrollo Comunitario, Patricia García.

            “Usted sabe que diciembre es un mes un poquito complicado y el Departamento de Obras Pública me lo ha confirmado así, su Director, el Ingeniero Juan Lara, está preocupado por construir el muro de escolleras en el barrio Nuevo Amanecer del Pacífico-18 de Febrero, porque es un barrio que es vulnerable, ya mismo se nos viene el invierno, vienen las lluvias y el río se desborda”, detalló la funcionaria municipal.

            Señaló que por esas razones se ha suspendido provisionalmente las tareas de rellenos en solares, pero se está haciendo un nuevo levantamiento de necesidades, “como tema urgente, por eso hago un llamado a que se acerquen a las oficinas de nuestra Dirección, que está ubicada aquí en el Patronato para que se inscriban, porque sí vamos a intervenir otra vez en los barrios como Nueva Esperanza, 18 de Febrero y queremos llegar también a las parroquias, porque lo vamos a hacer”, aseguró finalmente la Directora de Desarrollo Comunitario del Municipio de Atacames.

Balneario de Same espera Turistas por festivos de Navidad y Año Nuevo.


Los Servidores turísticos del internacional balneario de Same se encuentran optimistas con los feriados de Navidad y Año Nuevo, razón por la que, con antelación, se han venido preparando, de la mejor manera, para recibir a los miles de turistas que, con toda seguridad, arribarán en los indicados festivos.

            “Aquí estamos listos y preparados para tratar de darle un buen servicio a los clientes turistas que permanentemente se dan cita a este querido Same”, señaló uno de los servidores que expende alimentos preparados en la playa de la localidad.

            Mientras tanto, Fabiola Paz, propietaria de uno de los Restaurantes ubicados frente a la Playa de Same, señaló que allí, hasta la semana pasada, tenían reservaciones para 100 personas, lo que hacía prever un feriado productivo, añadiendo que para el 31 de diciembre tienen previsto un programa especial.

            De su lado, un servidor que se dedica al alquiler de sillas, refirió que, en los últimos días, ha mejorado ese servicio, pese a cierto inconveniente sostenido con las autoridades municipales que buscan regularles y ordenarles de mejor forma, “pero ya hemos puesto nuevas carpas y sillas en buen estado, por lo que invito a los turistas a visitar estas playas”, señaló.

            Por su parte un turista quiteño, Marcelo Morales, quien disfrutaba de las playas de Same, en el transcurso de la semana anterior, destacó las delicias de las comidas del sector, “la gastronomía esmeraldeña siempre es reconocida a nivel nacional. Muy Buena.”, puntualizó.

            Mientras tanto, Eva Monsiváis, quien dijo ser oriunda de California, Estados Unidos, refería que había disfrutado mucho de las playas de Same, “de la comida, del ambiente, de todo”, refirió.

            Con ese criterio coincidía Lío Zheggier, turista Belga que dijo residir en Quito, señalando que esta era una playa muy tranquila, “es más para descansar, no así tanto para rumba y es un lugar muy acogedor y de mucho relax”, señaló.

Por todo lo manifestado, tanto turistas como prestadores de servicios hacían la invitación a visitar las cálidas playas del internacional balnearios de Same. “Yo pienso que tendrán la mejor opción en venri a este lugar, sobre todo por el contacto que tienen con el mar, la naturaleza y, más que nada, por la calidad de la comida y la hospitalidad”, refirió David Yupanqui, turista proveniente de Lima, Perú.

Deficiencia de agua potable se mantiene en la parroquia Tonchigüe.


La deficiencia del agua potable en la parroquia Tonchigüe, del cantón Atacames, continúa siendo el mal de todos los días en esta población, pues varios vecinos de diferentes barrios de la cabecera parroquial coincidieron en hacer público su malestar por esta situación, puesto que, en algunos casos, llevan varios meses sin recibir una mínima dotación del líquido vital.

            La preocupación se acrecienta porque se avecinan dos importantes feriados como son Navidad y Año Nuevo, fechas en las que la zona es visitada por un considerable número de turistas, así como por grupos familiares que llegan a los hogares de esta parroquia y, ante la deficiencia del líquido vital, se dificulta una atención digna para los visitantes.

            Algunos moradores reconocieron que, si bien, se hace el esfuerzo de dotarles a través de tanqueros, esta alternativa no es suficiente, pues hay hogares que nunca han recibido el líquido vital por parte de estos vehículos y, en su mayoría, deben adquirir agua de pozo comprándola a precios significativos para poder cubrir las necesidades básicas,  pues para el consumo humano optan por adquirir agua en bidones.

            Por tal razón insisten en su llamado público a los principales de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, para que analicen alternativas que permitan dotar del servicio, a través de las redes, así sea de manera racionada, para poder ofertar un mejor servicio durante los feriados a los turistas que, con toda seguridad, arribarán en buen número en los dos feriados que se avecinan.

Emelecistas tonchigüenses celebraron bicampeonato con extensa caravana.


Los seguidores del Club Sport Emelec de la parroquia Tonchigüe, con una extensa caravana motorizada, que poco a poco a poco se fue nutriendo, dejaron desbordar toda su alegría por el título de Campeón Nacional de Fútbol que alcanzó el equipo de sus amores, luego del pitazo final del encuentro en que el equipo eléctrico derrotó por 3 goles a 0 al Barcelona S. C, en la tarde del pasado domingo, pues eso lo ratificaba como el mejor de la temporada actual del fútbol de primera categoría de nuestro país.

            Las emociones se hicieron sonoras y nutridas con la considerable caravana de vehículos que, una y otra vez, recorrió las principales vías y arterias de la cabecera parroquial de Tonchigüe, pues con el sonido estridente de los cláxones y  trompetas, así como con la vestimenta de la camiseta azul y grandes banderas del Emelec, desbordaban el entusiasmo por el equipo de sus amores y lo compartían con la población que observaba la nutrida caravana.

            Los seguidores del cuadro millonario celebraban por partida doble, pues no solamente festejaban el titulo alcanzado, sino el Bicampeonato, considerando que el año anterior, este mismo equipo logró coronarse campeón del fútbol profesional de nuestro país y, en esta ocasión, el triunfo tenía mejor sabor, pues defendían la corona con su compañero de patio, equipo con el que protagonizan los más intensos, atractivos y comentados clásicos del fútbol ecuatoriano.

Alcalde atacameño entrega detalles navideños en recintos rurales.


A través de varias publicaciones difundidas en la red social Facebbok, el Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga, confirmaba que, en efecto, en el transcurso de la semana anterior, había concurrido a diversos recintos de las diferentes parroquias atacameñas llevando detalles con ocasión de las festividades navideñas.

“Con un gran equipo de trabajo visitamos recintos donde nunca antes habían llegado autoridades y mucho menos recibido detalles especiales por Navidad. Es gratificante ver felices a los niños de cada rincón de Atacames, son el presente de la Patria y el motivo para seguir trabajando por un mejor porvenir”, dice textualmente un comentario colgado por el burgomaestre en la indicada red social.

Mientras tanto, en otra acotación señala que siente grata experiencia “en la entrega de regalos, dulces, canastas, elección de princesitas, diálogo con habitantes de cada sector, recintos, barrios, sonrisas. La Navidad nos da muchos motivos para ser y hacer feliz al prójimo. Que sea el sentir cada día del año venidero en todos los hermanos Atacameños”, refiere.

Finalmente destaca que él disfruta de la alegría de los niños en la entrega de aguinaldos navideños en los distintos recintos del Cantón Atacames.

Gobierno de Tonchigüe celebrará Navidad con parque de diversiones.


Durante una intervención pública efectuada en el marco de un programa navideño que se desarrolló el pasado domingo en el barrio Colinas del Sol, la Presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, señaló que la entidad que ella preside, para el día jueves 25 de diciembre, tiene previsto realizar una actividad festiva para todos los niños y niñas de la parroquia, con la instalación de un parque de diversiones que se ubicará en el área del parque El Centenario de la localidad.

            “Vamos a tener toboganes, resbaladeras, payasos, Papá Noel, el vehículo gusanito, donde todos los niños pueden ir a subirse gratuitamente eso es el aporte del GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) parroquial, de Querida Holguín como Presidenta de la Junta, donde le hace la fiesta a todos los niños del pueblo”, destacó la autoridad parroquial.

            En ese aspecto pidió la colaboración de todos los padres de familias para que acudan con los niños a fin de que les vigilen y se evite cualquier accidente que se pudiese lamentar, “porque como todo es gratis, todos van a querer subirse a la vez. Entonces yo sí les invito a que cada padre esté pendiente de sus hijos”, añadió.

            Dijo finalmente que la programación iniciará a las 10:00 y culminará a las 17:00 con el objetivo de que todos los niños y niñas de la parroquia se diviertan de lo mejor en esta Navidad.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Centro del Adulto Mayor continúa funcionando en Atacames.


Pese a las limitaciones con que cuenta actualmente el centro de atención al adulto mayor que funciona en la ciudad de Atacames, las impulsoras del mismo continúan  trabajando para mantenerlo prestando el servicio para el que fue creado.

La Técnica Coordinadora del indicado centro, Rosita Fernández, señaló que con las personas que asisten diariamente realizan  tareas físicas de descanso y adiestramiento, tal como lo hacían en la mañana del último jueves, mientras se pasaban un balón de mano en mano. “Están practicando lo que hacía en su juventud, púes algunos jugaban Vóley”, explicó la técnica.

Dijo que, en todo caso, buscan siempre actividades que levanten el autoestima de los adultos mayores, mucho más en fechas como las que estamos viviendo con ocasión de la Navidad y el Año Nuevo, añadiendo que, en ese aspecto, han compartido en los últimos días algunas actividades con otras organizaciones.

“Ellos no esperan una fundita de caramelos, lo que ellos quieren es compartir, estar en contacto con las demás personas”, dijo.

Luego agregó que las autoridades municipales y parroquiales deben preocuparse con invertir el porcentaje que la ley destina para atender a las personas vulnerables, como lo son los adultos mayores, “que ellos se recuerden que el COOTAD (Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización) y la Constitución, hablan de derechos y estos son ejecutables, no solamente son por hablar de manera verbal o escrito”, indicó.

“Entonces queremos que asimismo el Alcalde como ayer (miércoles) ha estado por Cabito, por ni sé dónde, repartiendo fundas, se acuerde que aquí también hay adultos que están en la segunda infancia y que venga a repartir por acá”, añadió.

Lo cierto es que, en todo caso, los adultos mayores que asisten al indicado centro se sienten satisfechos con la atención que se les da, pues así lo comentó una dama, porque se les otorga comida, cariño y hasta mucho cuidado durante las enfermedades.

Conciencian sobre riesgos de juegos pirotécnicos.


Buscando crear conciencia en los más pequeños sobre los riesgos de manipular artefactos explosivos, al Jefatura política, en coordinación con las Tenencias de las parroquias, están llevando adelante una campaña de capacitación en los diversos planteles educativos de este cantón, según lo informa el titular del despacho, Alexander Ganchozo Moreira, aclarando que existe una regulación estricta para la comercialización y manejo de estos productos.

            “Primeramente debe estar regulado quienes hacen la venta de estos juegos pirotécnicos, cualquiera que este comercializando debe de tener un permiso del Ejército o de la Armada y, segundo, los que deben utilizar estos juegos son aquellos que realmente saben la manipulación de los mismos, no un niño, ni cualquier persona”, señaló.

            Puso como ejemplo que en estos sectores se acostumbra a introducir explosivos en los monigotes que simbolizan el año viejo, poniendo en riesgo la integridad física de las personas y viviendas que se encuentran en los alrededores del lugar en que se decide incinerar el respectivo monigote.

            Agregó que, por eso, han tomado la decisión de impartir las charlas en los establecimientos educativos, “y que los niños sean los que vayan a las casas y les digan a sus padres esto no se puede hacer, considerando que quienes salen más perjudicados con los accidentes provocados por los juegos pirotécnicos, son los propios niños”, señaló la autoridad cantonal.

            Dijo finalmente que lo que se quiere es evitar incidentes a fin de que los padres y niños festejen una navidad y un año nuevo sanamente, sin lamentar situaciones que pueden marcarles por el resto de sus vidas.

Buscan desalojar productos de comerciantes de áreas públicas.


Técnicos de la Unidad de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad vial del Municipio de Atacames, han iniciado con una intensa campaña para desalojar las áreas públicas de productos ubicados por comerciantes en algunas veredas de la ciudad de Atacames y, por esa razón, en la mañana del último miércoles efectuaban un operativo en el área comercial de la urbe atacameña.

            “Lo que buscamos es que el peatón tenga las facilidades de caminar por las veredas y asimismo que las calzadas no sean utilizadas por los vendedores con las cajas, gavetas, carpas que ubican en el área pública”, señaló el Técnico de la Unidad de Tránsito del Municipio de Atacames, Carlos Santander, mientras realizaba las tareas de control en ese aspecto.

Añadió que también se está trabajando en un proyecto de ordenanza para el ordenamiento vehicular con el objetivo de evitar la presencia de vehículos estacionados por doquier. “Aquí no deben parquearse los vehículos de los dueños de los comercios, aquí deben parquearse los de los clientes y eso les va a favorecer a los propios comerciantes”, refería el funcionario municipal mostrando algunos vehículos parqueados en un lado de  una de las arterias.

“Es decir, se le debe dar facilidad al cliente para que venga a realizar sus compras y salga con facilidad y satisfecho”. Agregó que, en todo caso, se busca cambiar la imagen de Atacames, pero con la colaboración de toda la ciudadanía, asegurando que las tareas de control se realizarán en todas las parroquias atacameñas.

Sobre esta acción, varios comerciantes coincidieron en estar de acuerdo con la iniciativa, pero consideraban que la regulación debe hacerse paulatinamente y no exigir un cambio radical justo a las puertas de dos importantes feriados como lo son Navidad y Año Nuevo.

“Lo que pedimos es que nos dejen trabajar como lo hemos venido haciendo por los pocos días que faltan de este año y, a partir del próximo, que nos exijan el ordenamiento que se nos quiere aplicar”, señaló uno de los comerciantes.

Colegio Tonchigüe celebró 36 años de creación con Semana Cultural.


En el transcurso de la semana anterior, el Colegio de Bachillerato Tonchigüe, desarrolló una serie de actos culturales y deportivos en conmemoración a los 36 años de creación del indicado plantel educativo, cuyas celebraciones culminarán hoy lunes con la tradicional Sesión Solemne, según lo hizo conocer el docente Miguel Vilela.

            Destacó que el viernes realizaron la casa abierta en donde se expusieron una diversidad de platos típicos, así como otras atracciones en diversas áreas, añadiendo que todas las programaciones realizadas en el transcurso de la semana cultural se pudieron hacer realidad gracias al trabajo conjunto de estudiantes, profesores y padres de familias.

            Dijo que para hoy lunes, durante la sesión solemne, a más de recordar la creación del platel con la reseña histórica, también se hará efectiva la entrega de algunos presentes a los estudiantes que destacaron en los diferentes concursos culturales que se desarrollaron en el transcurso de la semana cultural y que fueron efectuados combinándolos con las horas clases que diariamente reciben los estudiantes en sus respectivos años de bachillerato.

            Debemos recordar que este colegio cumplió sus 36 años el día de ayer domingo 21 de diciembre, pues en una fecha como esa, en el año de 1978, los jefes máximos del gobierno de ese entonces, el Almirante Alfredo Poveda Burbano, el General Guillermo Durán Arcentales y el general Luis Leoro Franco, deciden crear el colegio Tonchigüe mediante decreto Ministerial Nº 3119 del 21 de diciembre de 1978 como una institución educativa de ciclo básico.

SRI continúa con clausuras a infractores tributarios.


Luego de las notificaciones respectivas realizadas durante los plazos previstos, en el transcurso del pasado viernes 12 de diciembre, delegados del Servicio de Rentas Internas (SRI) procedieron a clausurar 5 locales comerciales en el cantón Atacames, cuyos dueños no cumplieron con sus obligaciones tributarias y, en ese aspecto, el Director Provincial del SRI, Javier Guevara Albornoz, señaló que también se habían clausurado 16 locales en el cantón esmeraldas y 15 en Quinindé.

            “Nosotros siempre estamos haciendo controles. Primero estamos haciendo el llamado a los contribuyentes para que cumplan sus obligaciones, pero si ya no cumplen sus obligaciones tributarias, ahí si procedemos a clausurar”, dijo el funcionario.

            Señaló que, en todo caso, las clausuras se alternan, pues por lo general no se sancionan a los mismos locales de manera reiterada, “entonces nosotros siempre estamos atrás de todos los contribuyentes, a todos los niveles y en todos los cantones de la provincia”, detalló-

            Agregó que hasta el momento ellos tienen un cumplimiento del 99.7 % de la recaudación, pues están alrededor de los 48 millones de dólares que se han recaudado, eso tomando en consideración la última información que se tenía, por lo que, en lo que resta del año, les falta recaudar unos 4 millones y medio más de dólares para cumplir la meta que puso el Ministerio de Finanzas y la Dirección Nacional del SRI.

Reconoció que esos resultados son gracias al esfuerzo profesional y técnico de todos los servidores de la Dirección Provincial del SRI, “y sobre todo la cultura tributaria de la ciudadanía de la provincia de Esmeraldas. Ahora tenemos que dar un siguiente paso que es la responsabilidad social, para posteriormente terminar en una ciudadanía fiscal”, añadió.

Dijo finalmente que la ciudadanía ahora tiene más conciencia de las acciones de clausura, pues anteriormente se veía como responsable de estas acciones al SRI, pero ahora, son conscientes de que estas alternativas se toman, por el incumplimiento de los propios contribuyentes.

Advierten con decomisar camaretas y explosivos.


El Jefe del Cuerpo de Bomberos del Cantón Atacames, Ray Olarte Figueroa, al tiempo de recordar que se encuentra prohibida la venta de explosivos y camaretas, señaló que no se está otorgando permisos para comercializar ese tipo de artefactos y advirtió con que se le decomisará el producto a quien se lo sorprenda realizando la venta de los mismos.

            “Casualmente el jueves (11 de diciembre) tuvimos una reunión con el Comisario (de Policía) y algunos tenientes con la finalidad de coordinar acciones para, en este año que se está culminando, tratar de que no haya venta de petardos”, indicó.

            Añadió que, al menos en su despacho ahora se está cumpliendo con la disposición de no entregar permisos para la venta de artefactos explosivos, pese a que muchas personas han solicitado esa autorización.

            “Usted sabe que esto está totalmente prohibido y pensamos que algunos tienen por allí esos productos y los expenden clandestinamente, pero en cualquier momento que detectemos esta anomalía, procederemos al decomiso de los mismos para luego ser entregados a las autoridades policiales a fin de que procedan a su destrucción”, dijo el jefe bomberil atacameño.

            Finalmente hizo el llamado a la ciudadanía a evitar comprar estos explosivo y a tener mucho cuidado con los niños que, en estos casos, son los mayores perjudicados con daños a su integridad física y hasta con el fallecimiento por el  inadecuado manejos de aparatos explosivos.

Patronato se convertirá en Dirección de Ayuda Social en Atacames.


Para cumplir con una disposición legislativa de la Asamblea Nacional, en el sentido de que hasta el 21 de Enero del 2015 sólo deben funcionar los patronatos municipales y provinciales, en Atacames se está trabajando en una ordenanza para crear una Dirección de Ayuda Social en reemplazo del Patronato Municipal de este cantón, así lo informó el Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga.

            “Lógicamente que ahorita estamos haciendo el inventario de los bienes que tiene el Patronato, para pasarlos formalmente al Municipio y de allí se irá fusionando como una Dirección de ayuda social”, explicó el burgomaestre.

            Dijo que, a su criterio, eso era muy importante porque ellos, como Municipio, no deben desmembrarse de ese aporte que deben tener como entidad edilicia hacia la comunidad, a sus diferentes barrios y sobre todo a las personas vulnerables, “de tal forma que seguimos con esa mística que tiene el Patronato, pero ahora bajo una dirección de ayuda social”, añadió.

            En todo caso insistió que seguirán contribuyendo con el área social e inclusive  tienen previsto trabajar con los sectores vulnerables, como son los adultos mayores, niños y personas con capacidades diferentes. “Tenemos un equipo muy fortalecido y vamos a utilizar esa fortaleza para ayudar a todos los sectores de mi querido cantón Atacames”, concluyó manifestando el primer personero municipal atacameño.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Contencioso Electoral considera ilegal remoción de Alcalde de Muisne.

 
Mediante un documento de notificación que ha colgado en su cartelera virtual el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dentro del Juicio Electoral 240-2014-TCE, se absuelve una consulta realizada por el Alcalde de Muisne, Eduardo Proaño Gracia, sobre su presunta destitución por un grupo de concejales y, en ella, en su primer término, destaca que la indicada remoción no ha observado el debido proceso, ni ha cumplido el procedimiento establecido en el artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

            Este pronunciamiento del TCE se hace público luego de las argumentaciones jurídicas y análisis de la consulta que se detallan en el mismo documento, considerando que la indicada aclaración la solicitó el burgomaestre muisneño dentro de los plazos previstos por la ley y, constatada la competencia, legitimidad y oportunidad, se procedió a efectuar el análisis de fondo de la indicada consulta que culmina con la absolución favorable al consultante.

            En el término número 2, el documento señala que la decisión adoptada el 18 de noviembre del 2014, refiriéndose a la presunta remoción del Alcalde, “al amparo de lo prescrito en el literal l, del numeral 7, del artículo 76 de la Constitución de la República, no puede surtir efectos legales de ninguna naturaleza por carecer de motivación y fundamentación”.

            Mientras tanto, en el numeral 3 de los términos, el documento señala textualmente: “Este Tribunal, al amparo de lo prescrito en el artículo 279 del código de la Democracia, dispone que se remita, a través de la Secretaría General, las copias certificadas de todo lo actuado en la presente causa, a la Fiscalía General del Estado para la investigación de las posibles infracciones penales.

            El documento deja constancia que los jueces del tribunal sólo han realizado el análisis de la consulta relacionada a la remoción del Alcalde, porque actúa a petición de parte y, por ello, no emite pronunciamiento alguno  sobre la remoción del cargo de concejal de Ferrary Zambrano Montesdeoca.


Colegio Tonchigüe cumple mañana domingo 36 años de creación.

 
Mañana domingo 21 de diciembre, la parroquia Tonchigüe conmemora los 36 años de creación del único colegio que funciona actualmente en esa localidad y que lleva el nombre de esa comunidad, cuya creación se dio gracias al impulso de ilustres personajes de esa productiva parroquia atacameña.

            Según referencias de moradores y autoridades educativas de la población, la idea de gestionar un platel educativo de instrucción secundaria en esa parroquia, nació a inicios del año de 1978, cuando se organizó el Comité Procreación del Colegio, justificándose el hecho para satisfacer la gran demanda de la población estudiantil de la cabecera parroquial y de sus recintos aledaños.

Integrantes del Comité.     

Se indica que el Comité estuvo conformado por importantes personalidades, entre ellos, Francisco Torres, Isidro Olivo, Rufino Sol, Jesús Vera, Luis López, entre otros, quienes iniciaron las gestiones planteando oficialmente la idea al Supervisor Educativo de la Zona, Manuel Gámez González, quien resuelve de inmediato hacer la solicitud al Ministro de Educación para que disponga la creación del anhelado colegio.

            Por esa época, visita la parroquia Tonchigüe el Almirante Alfredo Poveda Burbano, miembro del Triunvirato que, en ese entonces, gobernaba nuestro país. Aprovechando la visita del ilustre personaje, una nutrida comisión de padres de familias, estudiantes y profesores, le entregan personalmente la solicitud. Una vez revisada y analizada, esta alta autoridad dispone la creación inmediata del colegio, ordenando al Director Provincial de Educación, Segundo Nieves Valencia, proceda a organizar y a poner en funcionamiento el indicado plantel educativo, nombrando como Rector encargado al Supervisor de la Zona, Manuel Gámez González; y, como maestros, a César García, Richard Díaz, Ana Huerta y Amanda Mayorga.

Inicia actividades.

            Con la plana de docentes antes indicada, el colegio Tonchigüe inicia sus actividades el 28 de mayo de 1978, con 90 estudiantes en el primer curso de ciclo básico (equivalente al octavo año básico actual), utilizando las instalaciones de la ahora Unidad de Educación Básica Quito, en jornada vespertina, es decir, en horario de la tarde.

            Las intensas gestiones del Comité Procreación del Colegio no desmayaron, pues buscaban la creación oficial del plantel y atendiendo el pedido de los moradores de esta parroquia, los jefes máximos del gobierno de ese entonces, el Almirante Alfredo Poveda Burbano, El General Guillermo Durán Arcentales y el general Luis Leoro Franco, deciden crear el colegio Tonchigüe mediante decreto Ministerial Nº 3119 del 21 de diciembre de 1978 como una institución educativa de ciclo básico.

            Según los datos históricos del plantel, 4 años más tarde de su creación, en el año de 1982, se inaugura el local propio del colegio donde funciona hasta la actualidad, en un área de terreno con una extensión de 2.5 hectáreas que fueron donadas por el ex Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC). Al funcionar en sus nuevas instalaciones se trabaja en jornada matutina, es decir, en horas de la mañana, jornada que se mantiene hasta la actualidad.

Inicia bachillerato.

En ese mismo año y mediante resolución Ministerial Nº 788 del 9 de marzo de 1982, se crea el primer curso de ciclos diversificado del bachillerato técnico en Agropecuaria Especialidad Agrícola, de cuya especialidad, este plantel educativo entregó a la sociedad 15 promociones de bachilleres para luego crear un nuevo bachillerato en Comercio y Administración especialidad Administración, habiendo entregado a la sociedad 4 promociones en esa carrera académica.

            Poco antes de su creación oficial, en octubre de 1978, se había incorporado a la plana de docentes Tito Arce Salazar, quien pasó a desempeñar las funciones de Rector Profesor del plantel hasta el año de 1988 en que fue reemplazado en el cargo de rector por César García Aguas, docente que se mantuvo en esas funciones hasta el 2010 cuando entregó el indicado cargo a Williams Chila y, posteriormente, desde enero del 2012, está encargado del rectorado el docente Jacinto Chávez Ramírez, quien se mantiene en esas funciones en la actualidad.

Actualidad.

Actualmente, considerando el desarrollo turístico del cantón Atacames y a pedido de estudiantes y padres de familias, el colegio mantiene el bachillerato de Turismo especialidad Atención en Bares y Restaurantes, aunque desde el año 2012 ha iniciado con el Bachillerato Común, manteniendo la figura profesional de turismo.

            Debemos indicar que este plantel educativo, actualmente y desde este año, sólo cubre el área de bachillerato y, en enero, entregará a la sociedad la primera promoción de bachilleres en Turismo con la Figura Profesional de Servicio en Restaurante y Bar, pues el año lectivo anterior entregó su última promoción de bachilleres en Turismo especialidad Atención en Bares y Restaurantes.

Finalmente destacamos que los directivos han informado que se encuentran gestionando la autorización para implementar las figuras profesionales de Computación y Contabilidad, esperando se logre desde el próximo año lectivo para que los estudiantes que ingresen al primero de bachillerato, tengan mayores opciones en ese aspecto.