jueves, 26 de marzo de 2015

Cerraron oficialmente proyecto ejecutado por Asociación Galera San Francisco.


Tal como se había anunciado, en la mañana del pasado sábado, en el recinto Caimito, Parroquia Quingue, se realizó el programa especial de cierre oficial del proyecto denominado “Empoderamiento de las comunidades costeras marginalizadas del Ecuador para intervenir en procesos locales de toma de decisión sobre acceso a los recursos naturales y servicios básicos”, proyecto que, en el lapso de 4 años, fue ejecutado por la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, gracias al financiamiento del Gobierno de Inglaterra, a través de su Departamento de Desarrollo Internacional   (DFID), por sus siglas en inglés, en asocio con Fauna & Flora International, Fundación Futuro Latinoamericano y Ecolex.

Durante la reunión de cierre, en la que participaron un número considerable de habitantes de la zona, se recordaron las acciones efectuadas desde el inicio hasta el final del proyecto, destacándose el apoyo para el funcionamiento de, al menos, 6 sistemas de aguas en varias comunidades de la zona, así como talleres de capacitación a jóvenes, construcción de letrinas ecológicas, huertos familiares, botiquines comunitarios, encuestas, tareas de participación ciudadana y otras actividades que redundaron en beneficio de las comunidades asentadas en el perfil costero de la Reserva Marina Galera San Francisco.

            En la reunión de cierre del proyecto, también se presentaron varios de los jóvenes que ahora integran el Grupo Jóvenes Emprendedores Líderes del Futuro (JELF), quienes en el lapso de dos días se habían preparado para la presentación de una Batucada, con instrumentos musicales que también fueron adquiridos con el denominado fondo semilla del proyecto que culminaba en ese momento.

            Al final se realizó una evaluación del indicado proyecto y los asistentes, en su mayoría, consideraron que se habían alcanzado los objetivos, en algunos casos, más allá de lo previsto.

Jóvenes de Reserva Marina conforman grupo juvenil.


Un grupo de jóvenes de los que participaron activamente en varios cursos de liderazgo juvenil que facilitó la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, en el marco de un proyecto de apoyo a las comunidades, decidieron conformar la agrupación Jóvenes Emprendedores Líderes del Futuro (JELF), para mantenerse unidos y apoyar las diversas acciones que se realizan en favor de sus comunidades.

            Durante el acto de cierre del proyecto mencionado, los jóvenes se presentaron representando una Batucada, luego de haberse preparado por el lapso de apenas dos días en el manejo de instrumentos musicales que lograron conseguir a través del fondo semilla del proyecto que culminaba en ese momento.

            La agrupación juvenil, para mantener la interrelación decidió designar coordinadores por cada parroquia en las personas de Jessenia Sosa y Kevin Moreno, por la parroquia Galera; Galo Ramírez y Antonella Gudiño, por la parroquia Quingue; y, Karla Muñoz, Júnior León y Darío Sosa por la parroquia El Cabo San Francisco.

jueves, 19 de marzo de 2015

Planifican cierre de proyecto ejecutado por Asociación Galera San Francisco.


Técnicos de las entidades de apoyo y donantes del proyecto denominado “Empoderamiento de las comunidades costeras marginalizadas del Ecuador para intervenir en procesos locales de toma de decisión sobre acceso a los recursos naturales y servicios básicos”, que desde hace 4 años ha venido llevando adelante la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, se reunieron en el transcurso del día de ayer, en las instalaciones de la Hostería El Acantilado de la Parroquia Tonchigüe, donde analizaron los alcances y resultados del indicado proyecto previo al cierre del mismo.

El indicado proyecto que permitió el apoyo a las comunidades de Galera, Quingue y San Francisco, con ayudas para el funcionamiento de algunos sistemas de aguas en varias comunidades, así como talleres de capacitación a jóvenes, construcción de letrinas ecológicas, huertos familiares, botiquines comunitarios, encuestas y otras actividades positivas, fue financiado por el Gobierno de Inglaterra, a través de su Departamento de Desarrollo Internacional   (DFID), por sus siglas en inglés, en asocio con Fauna & Flora International, Fundación Futuro Latinoamericano y Ecolex.

De acuerdo a lo analizado por el equipo técnico el día de ayer, se concluyó en que el proyecto alcanzó algunos objetivos de los que se habían propuesto y para este día, tienen previsto visitar la zona para constatar el funcionamiento de algunas de las acciones que se realizaron en las comunidades de las tres parroquias asentadas en el perfil costero de la Reserva Marina Galera San Francisco.

Se informó que el acto oficial de cierre del proyecto está previsto para este sábado 21 de marzo, con un programa especial a efectuarse en el recinto caimito de la Parroquia Quingue, acto al que se está invitando a las autoridades parroquiales, a los líderes comunales y barriales  y a los socios de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, entidad que ejecutó el proyecto en referencia.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Colegio Tonchigüe incorpora 52 nuevos bachilleres de la República.


Un total de 52 bachilleres técnicos en servicio en la figura profesional de Atención en Restaurante y Bar, son los que entregará hoy a la sociedad el Colegio Fiscal de Bachillerato Tonchigüe, en un acto especial que se ha programado desarrollar a las 09:30 de este día en los patios del plantel.

            De acuerdo a lo informado por las autoridades del indicado centro educativo, esta es la primera promoción que, en la modalidad de Bachillerato General Unificado, entregará el colegio a la sociedad ecuatoriana.

            Por tal razón se hace la invitación respectiva a la ciudadanía tonchigüense y a los padres de familias para que asistan al acto de incorporación en el que 52 jóvenes recibirán sus respectivos títulos de bachilleres técnicos, quienes salen preparados para continuar con sus estudios universitarios y hasta para contribuir profesionalmente con la economía de nuestro país en alguna actividad  relacionada a la figura profesional en la que hoy se están incorporando.

Hoy inicia reunión nacional de organizaciones campesinas en Abdón Calderón.


Más de cien representantes de organizaciones campesinas productoras agrícolas y de consumidores urbanos acordarán acciones y estrategias para el periodo 2015-2016, en una reunión que tienen previsto efectuar entre hoy miércoles y mañana jueves, en la comunidad Abdón Calderón, parroquia Tonchigüe, cuya convocatoria está liderada por la Unión de Organizaciones Campesinas de Esmeraldas (UOCE).

Según un boletín informativo emitido por el Coordinador del cónclave, Roberto Gortaire Amézcua, los participantes de la reunión, aplicando metodologías participativas, esperan consolidar la identidad, estructura y funcionamiento del Colectivo y definir el posicionamiento y agenda ante la coyuntura nacional, frente a la agroecología que es considerada como el nuevo modelo productivo para el futuro del Ecuador, pues “la Constitución y otras leyes ecuatorianas definen a esta propuesta como un objetivo estratégico para el Estado”, señala textualmente el boletín..

Finalmente se indica que, anualmente, el Colectivo Agroecológico del Ecuador, realiza esta reunión nacional, tendiendo puentes entre el campo y la ciudad, para concertar esfuerzos en la defensa de la soberanía alimentaria y el consumo  responsable.

lunes, 9 de marzo de 2015

Robos y drogadicción las mayores preocupaciones en Tonchigüe.


Durante una reunión de trabajo que efectuaron las autoridades policiales con líderes barriales, comunales y de organizaciones de la parroquia Tonchigüe, efectuada en la tarde de ayer, los dirigentes, como en anteriores reuniones, volvieron a insistir que la mayor preocupación en sus respectivos sectores, es el alto índice de robos y el consumo de estupefacientes, actos negativos que, en su mayoría, son ejecutados por jóvenes de la misma localidad.

            Aquello, fue corroborado en una intervención por parte del Jefe Político del Cantón Atacames, Alexander Ganchozo Moreira, quien refirió que, en efecto, de acuerdo a estadísticas reveladas en la Rendición de Cuentas de la Fiscalía, las mayores denuncias en Atacames provienen, precisamente, por microtráfico, drogadicción y violencia intrafamiliar.

“En un mes, en Atacames, se dan más de 150 denuncias de violencia intrafamiliar y Tonchigüe está considerada una de las parroquias con más violencia intrafamiliar”, añadió, señalando que esta problemática se origina precisamente en la drogadicción y el alcoholismo, puntualizó.

            Al final de la reunión, se concluyó con que se deben organizar los moradores de barrios y recintos para, en fechas por definir, con las autoridades policiales estructurar las denominadas mesas de seguridad en cada uno de los barrios y recintos de la parroquia, mesas con las que se coordinarán acciones estratégicas que busquen disminuir los hechos delictivos que preocupan en la actualidad a la sociedad tonchigüense.

Falleció esposa de Ex Presidente del Gobierno Parroquial de Tonchigüe.


Producto de una penosa enfermedad que le venía aquejando desde hace mucho tiempo y que se le agudizó en la noche del pasado sábado, falleció la dama esmeraldeña Gardenia Olivo Olaya de Martínez, de 65 años de edad, esposa del Ex Presidente del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Enrique Martínez Caicedo, siendo sepultada ayer tarde en el cementerio general de la ciudad de Esmeraldas.

            De acuerdo a lo indicado por el acongojado esposo, él se había unido a ella hace 46 años, habiendo residido en la parroquia Tonchigüe por más de 10 años y donde procrearon sus 5 hijos, 3 varones y dos mujeres. También tuvieron 2 hijos de crianza, un varón y una mujer.

Agregó que, aunque no se desprendieron de su propiedad agrícola ubicada entre la cabecera parroquial de Tonchigüe y el recinto Abdón Calderón, por una crisis en la salud de su esposa, debieron salir a radicarse en la ciudad de Esmeraldas y allí, en una vivienda ubicada en las calles Muriel y Malecón, forjaron su familia y permanecieron juntos hasta la noche del sábado en que Dios quiso que ella adelantara su viaje a la eternidad.

Tanto el velatorio como el traslado hasta su eterna morada, se vio  colmado de amigos y familiares que, con su acompañamiento, le daban el último adiós a la distinguida matrona que, en ese momento, despedían por la eternidad.

Choque de motos deja dos muertos en vía a Huachal.


El impacto frontal entre dos motocicletas lineales dejó como resultado dos personas fallecidas, en un hecho lamentable ocurrido alrededor de las 06:00 de la mañana de ayer, en la vía Súa – Huachal, a la altura de una fábrica de ladrillos que existe en el sector.

            Uno de los fallecidos era un conocido  Disck Jockey de la parroquia Tonchigüe, oriundo del recinto Same y que respondía a los nombres de José Manuel Rosero Escobar, conocido cariñosamente como “Manuelata” y quien el próximo 10 de abril cumpliría sus 29 años de edad,

A decir de amigos del ahora occiso, él se movilizaba en la moto junto a otro acompañante desde el recinto Huachal, parroquia Súa, con dirección hacia la vía principal Atacames – Muisne, mientras que la otra motocicleta, circulaba en sentido contrario y, en circunstancias que se desconocen, se produce el impacto y los cuerpos de las tres personas cayeron en diferentes sectores de la vía.

            De inmediato, personas que circulaban por el lugar, dieron parte al Sistema Integrado de Seguridad ECU – 911 y, minutos más tarde, miembros de la policía y personal de salud levantaban los cuerpos que habían quedado en la vía.

Todo parece indicar que el joven oriundo de Same murió instantáneamente, porque de acuerdo a lo informado por amigos de éste, su cuerpo fue llevado directo al Centro Forense de la ciudad Esmeraldas para practicarle la necropsia de ley, mientras que quien le acompañaba quedó herido, pero se conoció que, luego de ser atendido en una casa asistencial, le dieron de alta ayer mismo, aunque se mantiene en observación.

Mientras tanto del conductor de la otra moto, cuyo nombre no pudimos conocer, se nos informó que fue llevado a una casa asistencial pero dejó de existir en algún determinado momento, pues cuando se retiraba el cadáver del joven oriundo de Same del Centro Forense, ingresaba el cuerpo inerte del otro ciudadano que, se presume, es oriundo del recinto Huachal.

Los restos del joven originario de Same se están velando en la que fuera su vivienda ubicada en el centro poblado del indicado recinto, en el barrio 26 de octubre y hoy, a las 14:00, en ese mismo lugar, se oficiará una misa de Cuerpo Presente y, una vez culminado el rito religioso, su cadáver será trasladado hasta el cementerio general de la parroquia Tonchigüe,  donde recibirá cristiana sepultura.

viernes, 6 de marzo de 2015

Para hoy adelantan conmemoración del Día de la Mujer en Atacames.


El Foro Permanente de Mujeres de Esmeraldas-Atacames, con ocasión de conmemorar el Día Internacional de la mujer que se celebra este domingo 8 de marzo, tiene previsto adelantar las celebraciones el día de hoy, cuando desde las 16:00, en el parque Pedro Vicente Maldonado, de la ciudad de Atacames, se desarrolle un programa especial artístico cultural, según  lo informa la Coordinadora del Foro en este cantón, Sally Quiñónez.

            “Habrá intervenciones de lideras y de líderes que se han sumado a apoyar estas iniciativas mundiales, como es el Día Internacional de la Mujer y, por ello, hacemos un llamado a todas las mujeres de cantón Atacames, para que se den cita a este programa y nos exaltemos en este día, nos sintamos muy bien y a la vez también vamos a dar unos obsequios a mucha mujeres porque vamos a hacer concursos, es decir, va a ser algo muy bonito lo que hagamos en esa conmemoración”, dijo la dama.

            Dijo finalmente que el programa lo habían gestionado con autogestión logrando el apoyo de algunas personalidades, destacando que, por ser un acto cultural, la Municipalidad les está apoyando con la amplificación para el normal desarrollo de las actividades que han programado para la tarde de hoy.

Promocionan programa flexible de Educación Básica Superior.


El Ministerio de Educación se encuentra promocionando un programa de estudio denominado, Educación Básica Superior Flexible, el cual está dirigido a las personas que hayan culminado el séptimo año de educación básica y que no estén estudiando en la actualidad, en una edad comprendida, entre los 15 y 21 años, con el objetivo de que, en 11 meses de estudios, cursen el octavo, noveno y décimo año de educación básica.

            De acuerdo a la información que está proporcionando el técnico local del Distrito Muisne Atacames, Ángel Bateoja, los interesados pueden inscribirse en cualquiera de los distritos educativos más cercanos hasta el 30 de abril próximo, presentando la cédula de ciudadanía y un número telefónico de contacto, añadiendo que las clases iniciarán en el mes de mayo de este mismo año.

            Finalmente se indica que, una vez que el estudiante haya culminado el indicado programa, en los 11 meses propuestos, él o ella, podrá continuar con sus estudios en el bachillerato de cualquier colegio regular.

            Para mayor información los interesados pueden contactarse a los teléfonos 27-31-240, del Distrito Educativo; 0997-277-719, con el Coordinador Provincial, Stalin Perlaza; y, 0980-390-810, con el Técnico Local, Ángel Bateoja.

Presentaron Guía de Participación Ciudadana en parroquias de Reserva Marina.


Con la presencia de autoridades locales de la parroquia Galera y Quingue y de algunos miembros de la ciudadanía, en la mañana del miércoles pasado, en el Gobierno Parroquial de Quingue, se cumplió con el lanzamiento de una guía de participación ciudadana y socialización del borrador de estatuto de las Asambleas Locales de Participación de las tres parroquias que se encuentran asentadas en el perfil costero de la Reserva Marina Galera San Francisco.

            El acto estuvo coordinado por la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco, entidad que lleva adelante un proyecto de formación en participación ciudadana en la zona, contando con el apoyo de la Fundación Futuro Latinoamericano y, precisamente, técnicos de la indicada fundación fueron los encargados de dirigir el acto desarrollado en la mañana del miércoles en Quingue.

            Poco antes de culminarse con la disertación, se indicó que, gracias a los trabajos que se han realizado, las parroquias de Galera y Quingue ya cuentan con un sistema de Participación Ciudadana aprobado por el Gobierno Parroquial, pues de la Parroquia de El Cabo San Francisco, no se conocía oficialmente si estaba aprobado el indicado instrumento legal.

No obstante se indicó que, al menos, las tres parroquias, ya habían conformado legalmente cada una de sus Asambleas Locales de Participación Ciudadana, añadiéndose que  la guía de participación ciudadana, presentada en un atractivo formato tipo revista, será distribuida en los hogares de las tres circunscripciones parroquiales por jóvenes que han sido capacitados para, desde la próxima semana, efectuar una encuesta sobre derecho y condiciones de vida.

Finalmente se indicó que el borrador de estatuto, que se había socializado en ese momento, debe ser aprobado legalmente por cada Asamblea Local de Participación Ciudadana en reuniones que se programarán para el mes de abril próximo.

Convocan a reunión por seguridad hoy en Tonchigüe.


Mediante circulares enviadas a los líderes barriales, comunitarios y de organizaciones, así como a las autoridades parroquiales y a personalidades representativas de la localidad, la tenencia política de Tonchigüe está convocando a una reunión de trabajo para socializar los ejes transversales de la Policía Comunitaria, reunión prevista para hoy viernes 06 de marzo, a las 16:00, en las instalaciones del Colegio Tonchigüe.

            De acuerdo a lo que indica la circular, en esta misma reunión, también se programarán las posibles fechas para conformar las Mesas de Seguridad Barrial y Comunitarias, de los barrios y recintos que conforman esta circunscripción parroquial.

            La carta convocatoria pide finalmente que, de no poder asistir el representante legal o formal de una organización, barrio o recinto, se delegue a uno de sus integrantes para que asista a la reunión de esta tarde y se pueda garantizar el compromiso institucional del organismo al que representa en los acuerdos que se concreten al término del conversatorio de este día.

Realizarán reunión en Quingue por tema centro de mediación.


El Consejo de la Judicatura tiene previsto instalar centros de mediación en tres parroquias de la provincia, entre ellas, Quingue, en el Cantón Muisne, según lo informó en la mañana de este miércoles, en una reunión, el Presidente del Gobierno Parroquial de esa localidad, Antonio Ramírez Hernández, refiriendo que, para el efecto, habrá una asamblea comunal hoy viernes, a las 14:00, en la escuela República de Francia, asentada en la cabecera parroquial de Quingue.

            De acuerdo a lo informado por la autoridad local, los otros dos centros de mediación se implementarán en los cantones de Eloy Alfaron y San Lorenzo, agregando que para el efecto ya han tenido alrededor de 3 reuniones con uno de los analistas de la Asociación de Justicia y Cultura de Paz, del Consejo de la Judicatura

            De inmediato indicó que, la próxima reunión, está prevista para la tarde de hoy, allí en Quingue, a las 14:00, en la Escuela de la localidad, razón por la que invitaba a toda la ciudadanía de los barrios y recintos de la parroquia que él representa, señalando que, en esa reunión, se pretende escoger a un mínimo de 15 personas para capacitarles y, posteriormente, de acuerdo a una calificación, designar al Juez de Paz que se hará cargo del Centro de Mediación de la parroquia Quingue.

Aparatoso accidente de tránsito se suscitó en Tonsupa.


Un accidente de proporciones considerables se suscitó alrededor de las 07:00 del último jueves en la vía principal del centro poblado de la parroquia Tonsupa, cuando dos vehículos se impactaron frontalmente, aunque no se reportaron víctimas personales que lamentar.

            Un video aficionado subió imágenes del estado en que quedaron los vehículos luego del accidente, a las redes sociales, donde se puede apreciar que, producto del impacto,  un automóvil quedó parcialmente destruido, mientras que una camioneta Toyota doble cabina se volcó aparatosamente, quedando con las llantas hacia arriba, luego del frontal y fuerte choque.

            Sobre este incidente no se conocieron pormenores pero se presume que, por lo menos, uno de los automotores circulaba a exceso de velocidad, suscitándose esta desgracia con felicidad en un hecho que debe servir como una advertencia para los choferes, a fin de que conduzcan sus respectivos vehículos con responsabilidad y mucha prudencia para evitar hechos lamentables que, en algunas ocasiones, cobran la vida de sus seres queridos, aunque ese no fue el caso del accidente ocurrido en la mañana de ayer jueves.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Se realizó cuarto taller de liderazgo juvenil en parroquias de Reserva Marina.


Un total de 22 jóvenes, entre varones y mujeres, que pertenecen a las parroquias Galera, Quingue y San Francisco, localidades asentadas en el perfil costero de la Reserva Marina Galera-San Francisco, participaron del cuarto taller de liderazgo juvenil que, con el apoyo de la Fundación Futuro Latinoamericano, fue coordinado por la Asociación de Desarrollo Galera San francisco.

            El taller se desarrolló desde el domingo hasta ayer martes en el recinto Caimito, de la parroquia Quingue, lugar en el que los jóvenes fueron hospedados en las casas turísticas familiares que existen en el indicado sector y las charlas eran impartidas en una de las aulas y en los patios de la que fue la escuela de la comunidad, así como en el área de la playa y en sectores estratégicos de la espesa y agradable vegetación que rodea esta ecológica y turística localidad.

            Al final del taller, los jóvenes se comprometieron a mantenerse unidos y, para ello, decidieron conformar una agrupación juvenil denominada Jóvenes Emprendedores Líderes del Futuro (JELF), designando a dos coordinadores por cada parroquia para mantener la comunicación entre todos y participar de las acciones que vayan en beneficio de cada una de sus comunidades.

            En las actividades finales, entre todos, plasmaron una pancarta gigante con figuras de su propia inspiración  que hacían alusión a su compromiso de continuar trabajando en conjunto y mantener con orgullo la identidad del lugar al que pertenecen y, una vez culminada la gigante pancarta, la utilizaron como fondo para tomarse la foto del recuerdo y, con ello, culminaban la experiencia vivida durante los tres días que compartieron sus ideas.

Hoy lanzan de Guía de Participación Ciudadana en parroquias de la Reserva Marina.


En una Asamblea zonal que se ha previsto efectuar en las instalaciones del Gobierno Parroquial de Quingue, a las 09:00, de hoy miércoles 4 de marzo, la Asociación de Desarrollo Galera – San Francisco, tiene contemplado realizar el lanzamiento de una guía de participación ciudadana y el estatuto de cada una de las Asamblea Parroquiales de las parroquias Galera, Quingue y San Francisco.

             De acuerdo a lo informado por dirigentes de la organización, este es uno de los resultados del proyecto que, en ese aspecto, están llevando adelante con el apoyo de la Fundación Fututo Latinoamericano, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y las autoridades de cada uno de los Gobiernos Parroquiales que se están beneficiando con este proyecto que incentiva a la Participación Ciudadana.

            Por tal razón, esperan que, en la Asamblea de la mañana de hoy haya la masiva participación de las autoridades y ciudadanía de las tres parroquias ubicadas en el perfil costero de la Reserva Marina Galera-Quingue-San Francisco.

Incendio deja entrever que limitaciones en Cuerpo de Bomberos se mantienen.


Un incendio de proporciones considerables se suscitó poco antes de las 20:00 de la noche del último lunes, en una bodega de la familia Alcívar, en pleno centro de la ciudad de Atacames, sin reportar desgracias personales, aunque sí cuantiosas pérdidas materiales y pudo ser controlado gracias a la intervención de los propios moradores del sector, pues las limitaciones del Cuerpo de Bomberos, impidió que los voluntarios actuaran con la premura y agilidad que se requiere en estos casos.

            Varias personas comentaron el incidente a través de las redes sociales y se lamentaban que la situación del Cuerpo de Bomberos no haya cambiado para nada en la actual administración municipal y las falencias, en cuanto a falta de motobombas e implementos necesarios para la actuación de los voluntarios, se mantienen, pues en la noche de ayer, se debieron emplear tanqueros particulares y de la Empresa de Agua Potable para poder sofocar el incendio que, en ese momento, se registraba y que a ratos amagaba con hacerse incontrolable.

            Por tal razón se considera que las autoridades municipales deben preocuparse más por la situación del Cuerpo de Bomberos, considerando que siendo Atacames un sector turístico por excelencia, se debe garantizar que esa entidad de socorro cuente con todas las facilidades para un accionar oportuno en caso de emergencias como la vivida en la noche del último lunes.

lunes, 2 de marzo de 2015

Deslizamiento obstruye vía al norte del cantón Muisne.


Como consecuencia de un deslizamiento de grande proporciones que taponó la carretera a la altura del sector 3 vías, las parroquias de Salima, Daule, Bolívar y San José de Chamanga, se quedaron incomunicadas con el resto de nuestra provincia, desde la madrugada de ayer domingo, aunque maquinarias del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), trabajan ayer por rehabilitar la vía.

            El bloqueo ocurrido, que se generó por las fuertes lluvias  caídas entre la noche del sábado y madrugada del domingo, por la magnitud del mismo, hacía temer la presencia de vehículos atrapados en el interior de la gran cantidad de tierra que se extendía por aproximadamente 35 metros de longitud, con 7 metros de altura, sin embargo tranquilizaba el hecho de que el deslave se suscitó en la madrugada, en una hora de poca circulación vehicular por la zona.

 La obstrucción de la vía impidió el retorno, por el sur de la provincia, a varios turistas que habían arribado entre el viernes y sábado a los balnearios de Mompiche y Portete y, además, imposibilitó el arribo de otros que pretendían llegar a esos destinos turísticos, por lo que algunos optaron por movilizarse a los balneario del norte de Muisne, siendo el más visitado, Estero de Plátano, en la parroquia Galera.

.           También se reportó la caída de algunos postes de las redes del servicio eléctrico, lo que dejó sin la indicada prestación a las comunidades del sur de Muisne y, hasta ayer en la mañana, técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad, trabajan intensamente para restablecer el servicio.

Torrencial aguacero se dejó caer sobre suelo tonchigüense.


Un torrencial aguacero, el más fuerte de la temporada invernal, fue el que se dejó caer entre la noche del sábado y gran parte de la madrugada domingo sobre suelo tonchigüense, aunque no se reportaron mayores novedades por el mismo en esta zona, a excepción de la crecida del río Tonchigüe, que anegó algunos sectores en los centro poblados por donde este cruza, entre ellos, el recinto Abdón Calderón, pero sin pasar a mayores.

            De la misma manera algunos caminos vecinales y calles de las urbes, particularmente de los sectores periféricos, empezaron a deteriorarse mucho más y, con ello, la preocupación por los posibles aislamientos que se puedan suscitar con el recrudecimiento de la temporada invernal.

            En todo caso, la ciudadanía está a la expectativa y, algunos, toman medidas para evitar mayores estragos en lo posterior.

Las autoridades locales analizan la posibilidad de activar el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Parroquial, para efectuar tareas de prevención y concienciación, profundizando en acciones que reduzcan las posibilidades de afectaciones en la salud humana por las enfermedades tropicales que se presentan en temporadas como estas.