sábado, 30 de mayo de 2015

Desbordamiento de ríos inundaron a Bilsa.


Alrededor de 100 familias del recinto Bilsa, en la parroquia San Gregorio, del cantón Muisne, fueron amenazados por el desbordamiento de los ríos que cruzan por el sector, luego de las intensas lluvias caídas entre la noche de ayer y madrugada y mañana de hoy.

            El descomunal crecimiento de los ríos provocó la inundación total del centro poblado y las aguas cubrieron la escuela, el Subcentro de Salud, iglesia y la totalidad de las viviendas, cuyas familias debieron ponerse a buen recaudo en las partes altas de las mismas. Se conoció que algunos medicamentos en el Subcentro y los alimentos escolares en la escuela, se habían destruido, luego de haber sido cubiertos por las aguas que ingresaron a esos locales.

            El Director de la Unidad de Riesgos del Municipio de Muisne, Elí Torres, en horas de la mañana hizo pública la preocupación que se vivía en ese momento, señalando que estaba solicitando al ejército ecuatoriano, a través de la Secretaría de Riesgos de Esmeraldas, el apoyo con lanchas inflables para evacuar a las familias, sin embargo, pasado el mediodía de este día, la indicada asistencia no llegaba, felizmente, las aguas empezaban a bajar, pero se temía que las lluvias se incrementarán y, con ello, el riesgo también.

            Posteriormente se conoció que, para la tarde de este día, las autoridades locales y municipales, tenían previsto reunirse para buscar alternativas de asistencia inmediata a las familias que, de una u otra manera, han sido afectadas por la creciente de los ríos.

Temblor registrado en costas esmeraldeñas se sintió fuerte en Atacames.


El fuerte temblor que se registró en la madrugada de hoy fue sentido por gran parte de la población atacameña, según reportes que se reflejan a través de las redes sociales y, algunos comentan que, desde la 01:26, en que lo sintieron no pudieron volver a dormir temiendo alguna réplica, felizmente hasta el momento eso no ha ocurrido.

            Según reportes de las agencias especializadas, el epicentro se registró en el mar, frente a las costas norte de la provincia de Esmeraldas a 12 kilómetros de profundidad, sin reportarse riesgos de tsunami.

            Mientras tanto, reportes informativos de cadenas noticiosas de la hermana República de Colombia, dan cuenta de que en Tumaco, el sismo también se sintió considerablemente.

            Hasta el momento no conocemos de daños o afectaciones a bienes y personas en Atacames, pues únicamente lo que se reporta fue el susto que provocó el movimiento sísmico oscilatorio y trepidante que corto el sueño abruptamente a gran parte de los atacameños, poco antes de la 01:30 de esta madrugada.

Luto cubrió a tres familias tonchigüenses en el transcurso de esta semana.


En menos de tres días, igual número de familias de la parroquia Tonchigüe, en diferentes circunstancias y por causas naturales, les ha cobijado el luto por el fallecimiento de uno de sus miembros en cada caso.

            El primero se registró en la mañana del miércoles cuando el humilde padre de familia Carlos Bermeo Domínguez, de 46 años de edad y residente del barrio San Antonio, fue sorprendido por un infarto al interior de su hogar y, pese a que fue llevado al Subcentro de Salud de esta localidad, los galenos no pudieron hacer nada  y sólo constataron su fallecimiento.

            El siguiente acontecimiento luctuoso se hizo público en la mañana del jueves, cuando se informó del fallecimiento de un humilde ciudadano que respondía a los nombre de Clelio Cuzme Fuentes, de aproximadamente 45 años de edad, quien fue encontrado muerto al interior de la vivienda en que residía, en el barrio El Centenario, junto a su padre enfermo y una hermana no vidente. El ahora extinto, en los últimos días, había estado padeciendo de una lamentable enfermedad que, al parecer, le segó la vida entre la noche del miércoles y madrugada del jueves

            Mientras tanto, en la noche de ese mismo jueves, también falleció, al interior de su hogar, en el barrio El Centenario y víctima de una penosa enfermedad, la humilde madre de familia, Dalia María Quiñónez Manzaba, de 51 años de edad, enlutando a una tercera familia de esta localidad.

Los acontecimientos relatados si bien se han suscitado por causas naturales, no dejan de llamar la atención al común de la población y solamente se espera, que los hechos luctuosos, no se sigan suscitando, al menos, en los siguientes días.

Campaña de cedulación continúa con normalidad en el cantón Atacames.


La campaña de cedulación e inscripciones oportunas y tardías que el Registro Civil de Esmeraldas, en coordinación con la Jefatura Política de Atacames y las Tenencia Políticas y Gobiernos Parroquiales, está llevando adelante en las parroquias Atacameñas, se desarrolló con normalidad entre jueves y viernes en la parroquia Súa.

Esta brigada de cedulación continuará en la ciudad de Atacames, la próxima semana, desde el miércoles 3 al viernes 5 de junio. La jornada de cedulación culminará en Tonsupa, durante los días jueves 18 y viernes 19 de junio. La semana anterior se cumplió con estas acciones en las parroquias de Tonchigüe y La Unión.

 En lo que respecta a Tonchigüe, las cédulas de las personas que se cedularon en esa localidad, arribaron en la tarde de ayer hasta las instalaciones del Gobierno Parroquial donde están siendo retiradas por sus propietarios.

No obstante, un funcionario del Registro Civil, señaló que, por la afectación a ocurrida a una computadora, mientras efectuaban la brigada en La Unión, por causa de un corte eléctrico fortuito, un número considerable de cédulas de los moradores de Tonchigüe, no pudieron emitirse, por lo que este lunes, estará nuevamente un equipo técnico en esa localidad, para tomar las fotos y datos de las personas  cuyas cédulas no pudieron concretarse.

Atacames S. C. buscará liguilla final hoy en el Folke Anderson.


Con la ilusión de clasificar a la liguilla final del campeonato de fútbol provincial de Segunda Categoría, el Atacames Sporting Club, entrenó sin novedades a lo largo de esta semana, para el último encuentro de la fase de grupos que jugará hoy sábado, desde las 14:00, en el estadio Folke Ánderson de la ciudad de Esmeraldas, frente al Atlético Valencia.

            El Presidente del Club, Wilmer Arturo, señaló que, en el transcurso de esta semana, la Dirección Técnica puso mayor énfasis en las prácticas de lanzamientos penales y defensa con pelota fija, eso en razón de que el fin de semana anterior, frente al Rocafuerte, perdieron la opción de adelantar su clasificación cuando ganaban fácilmente por 2 goles a cero y, posteriormente pierden un penal y les encajan dos anotaciones que se originaron con lanzamientos de pelota fija.

            En todo caso, señaló, para el encuentro de hoy, van con el optimismo de tratar de sacar los tres puntos para clasificar a la liguilla y no depender del resultado entre el Rocafuerte y Brasilia, que también se juega hoy en horario simultáneo en la cancha del Centro de Alto rendimiento de Rioverde.

Hoy y mañana habrá futbol en Galera.


Para hoy sábado y mañana domingo se han programado los encuentros de fulbito abierto y del torneo de Fútbol Máster (para mayores de 40 años), campeonatos que se vienen desarrollando en la cancha de la parroquia Galera en el cantón Muisne.

En lo que respecta al fulbito la programación para hoy sábado ha quedado estructurado de la siguiente manera:

10:00   Los Trapitos    Vs.      Calle 13

11:15   Punta Galera   Vs.      Los Grillos.

12:30   D. Galera        Vs.      D. Quingue.

13:45   Los Pericos     Vs.      Estrella Juvenil.

15:00   Los Trapitos    Vs.      Estero de Plátano.

Mientras tanto, la programación del fútbol Máster que se desarrollará mañana domingo, se la definió así:

10:00     Estero de Plátano                    Vs     D. Amistad

11:35     D. Patria                                  Vs     Chacarita

13:10     D. Quingue                             Vs     Bahía de Súa

14:45     D. Súa                                     Vs     12 de Octubre

16:20     D. Galera                                 Vs     Peñarol

viernes, 29 de mayo de 2015

A mediados de junio se reabrirá camal en Tonchigüe.


Luego de una última reunión que sostuvieron autoridades municipales e introductores de ganado, con el constructor encargados de las readecuaciones del Camal Municipal de la parroquia Tonchigüe, se concluyó en que para el lunes 15 de junio estarán culminadas las tareas que se están efectuando en ese matadero público y, de inmediato, reabrirá sus puertas para el faenamiento de animales en ese lugar.

            Los trabajos de readecuación se han intensificado desde hace más de dos meses en que se cerró provisionalmente el camal para efectuar las mejoras sin contratiempos, mejoras que han sido recomendadas por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad).

            En todo caso los introductores de ganado están a la espera de que se cumplan con las readecuaciones, pues por ahora la producción de la carne tiene un mayor costo para ellos porque están sacrificando ganado en el Cantón Muisne y la transportación hacia Tonchigüe les incrementa la inversión diaria que realizan.

Distrito educativo entrega uniformes a conserjes y mobiliarios a plantel educativo.


En las instalaciones el Distrito Educativo Muisne Atacames, en la mañana de ayer jueves se hizo efectiva la entrega de uniformes a varios conserjes y guardias de instituciones educativas, así como mobiliarios a la  Unidad Educativa Atacames.

            La entrega de los indicados materiales la hizo personalmente el Director Distrital, Cristhian Molina, iniciando con la distribución de los uniformes para los conserjes y guardias y, posteriormente, también formalizó la entrega de los mobiliarios educativos en una de las aulas del plantel favorecido, cuya rectora, Solange Montes, destacó que la entrega de los pupitres es oportuna, debido a que, en el presente año lectivo, se ha incrementado, a más de mil, el número de estudiantes en este centro educativo.

Por su parte, el Director Distrital destacó que, de esta manera, el Gobierno Nacional viene trabajando para seguir mejorando la educación en todo el territorio nacional ecuatoriano.

Policía continúa realizando operativos en vías atacameñas.


Con el objetivo de seguir precautelando la seguridad y el orden de los propios y turistas en las vías del Cantón Atacames, la policía nacional acantonada en este distrito continúa organizando periódicos operativos de control en automotores y motocicletas, tal como lo hacían en la mañana de este jueves en un sector de la vía Atacames - Súa.

            Durante el operativo ninguno de los uniformados quiso dar declaraciones a la prensa, no obstante, por lo que se podía observar, no solamente controlaban la documentación de los conductores y los vehículos que movilizaban, sino también, efectuaban controles para prevenir la portación ilegal de armas, con los cateos respectivos que realizaban persona por persona.

En todo caso, por lo observado, también se pudo constatar que existe la voluntad de colaboración de la ciudadanía con este tipo de controles que, como ya lo han indicado en anteriores ocasiones los miembros uniformados,  lo único que buscan es dar mayores garantías de seguridad a la ciudadanía y, con ello, reducir los índices delictivos que pueden afectar la imagen y desarrollo turístico de este cantón.

Organizan campeonato de índorfútbol en Súa.


Con el objetivo de fomentar el deporte en la parroquia Súa, se está coordinando la realización de un campeonato de índorfútbol masculino abierto en esa localidad el mismo que se desarrollará desde el domingo 21 de junio de este año cuando se ha programado su inauguración.

             De acuerdo a lo que se ha hecho conocer el torneo se realizará bajo la responsabilidad del joven deportista Carlos Estupiñán y las inscripciones se están receptando en las instalaciones del Gobierno Parroquial de Súa, teniendo un costo de 80 dólares por quipo.

            Se informa que el torneo se realizará con un reglamento de 9 puntos y, al final del mismo, se entregará premios a los equipos ubicados en los 4 primeros lugares, con  trofeos, medallas y dinero en efectivo. También se anuncian premios para el mejor uniformado, a la mejor barra, al máximo goleador y al mejor técnico.

El Reglamento.

  1. Cancelar la mitad de la inscripción
  2. Se conformarán dos grupos A – B.
  3. 9 jugadores por equipo 
  4. 3 tarjetas amarillas será suspendido el jugador 1 partido.
  5. Tarjeta roja 1 partido suspendido el jugador.
  6. Equipo que sea grosero con los árbitros o hinchada del equipo perderá los puntos.
  7. Jugador que este borracho o tomado no podrá jugar si lo hace su equipo perderá los puntos.
  8. En cada encuentro, si el equipo no está, se esperara 15 minutos máximo, caso contrario perderá 3 aceros si no se presenta. 
  9. Los encuentros serán todos los domingos.

Atacames S. C. buscará la clasificación en el Folke Anderson


El Atacames S. C. se juega mañana, como visitante, su última chance de continuar en el Campeonato de Fútbol de segunda categoría de nuestra provincia, en la última fecha de la fase de grupos y, para no depender del resultado del otro encuentro de su grupo, deberá ganarle a su rival de turno, el Atlético Valencia, con lo que aseguraría el primer lugar en su serie y, con ello, ubicarse entre los 4 finalistas de este torneo.

            El encuentro entre el Atlético Valencia y el Atacames S. C. , está pactado para las 14:00, del día de mañana sábado, en el estadio Folke Ánderson de la ciudad de Esmeraldas y, en horario simultáneo jugarán las otras dos escuadras que conforman el grupo, Rocafuerte y Brasilia, en el Estadio del Centro de Alto rendimiento de Rioverde, encuentro en el que el Rocafuerte también buscará ganar para tener chances de clasificación en caso de que el Atacames pierda su compromiso frente al Atlético Valencia.

            La definición en este grupo también podría definirse por la diferencia de goles, si es que el Atacames empata y el Rocafuerte gana, pues ambos sumarían 12 puntos, aunque la diferencia de goles favorece al equipo sureño que tiene más 7, mientras que la escuadra norteña tiene más 2.

            En todo caso, en Atacames, la expectativa se mantiene ante la posibilidad de que la única escuadra que representa a este cantón en el fútbol profesional de segunda categoría de nuestra provincia,  pueda pasar a la liguilla final y, con ello, pugnar por uno de los dos cupos al interzonal de ascenso.

jueves, 28 de mayo de 2015

Infarto llevó a la tumba a un humilde ciudadano tonchigüense.


En la mañana de ayer miércoles dejó de existir, súbita y prematuramente, un humilde padre de familia de la parroquia Tonchigüe que respondía a los nombres de Carlos Enrique Bermeo Domínguez, de 43 años de edad, víctima, al parecer, de un infarto cardiorrespiratorio que lo sorprendió al interior de su hogar.

            El infortunado ciudadano, padre de 9 hijos, laboraba como Supervisor en una de las empresas de cuidado y mantenimiento que prestan servicios al interior del Complejo Turístico Casablanca y, desde hace algunos días, venía padeciendo de un problema de salud por lo que se encontraba en reposo médico por una semana.

            Sus familiares indicaron que, en la mañana de ayer, él se sintió con mejor ánimo y se fue de pesca y, al retornar a su hogar, se dio tiempo de jugar un poco con la menor de sus niñas para después acostarse a descansar, no obstante, minutos después comprobaron que se encontraba en estado inerte y no respondía a los llamados que se le hacían, por lo que, de inmediato, le trasladaron hasta el subcentro de salud de la localidad y, allí, el personal médico, por todos los medios, intentó reanimarle pero todo esfuerzo fue inútil.

            Luego de que los médicos confirmaron  su deceso  el cuerpo de Carlos Bermeo Domínguez, fue llevado a la casa de sus progenitores, en el barrio El Centenario, donde recibe velatorio hasta la tarde de hoy en que se efectuará su sepelio, a las 16:00, en el cementerio general de esta misma parroquia.

Calle tonchigüense se inunda pese a trabajos municipales en ese sector.


Pese a que la actual administración municipal, desde hace aproximadamente dos meses, inició con un readoquinado en la calle Baltazar Cusme, de la cabecera parroquial de Tonchigüe, con el objetivo de evitar las anegaciones que allí se suscitan en temporadas de lluvias, la obra no ha sido culminada y las molestias persisten en ese sector, tal como ocurrió en el transcurso del día de ayer cuando llovió copiosamente en esta población.

            El Vocal del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Darío Rubio Vera, hizo pública su molestia por esta situación durante la reunión que sostuvieron el martes con los concejales del cantón, cuyas autoridades dijeron que analizarían el tema y exigirán que esa obra se culmine lo más pronto posible.

            En todo caso los vecinos, transeúntes y conductores de vehículos que circulan por esa transitada calle, esperan que se culminen los trabajos urgentemente, tomando en consideración que debe dejarse un adecuado sistema de drenajes para evitar la acumulación de agua a lo largo de la arteria, tal como viene ocurriendo hasta el momento.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Tonchigüenses exigen solución de deficiencia de agua potable.


La marcha pacífica que, por la vía principal de la ciudad de Atacames, había planificado realizar ayer en la mañana un grupo de moradores de la parroquia Tonchigüe para exigir la solución a la deficiencia del agua potable en las comunidades de Same y Tonchigüe, no se pudo efectuar porque las autoridades locales no lograron obtener el permiso respectivo para el efecto, no obstante, una nutrida comitiva de aproximadamente medio centenar de ciudadanos, encabezada por autoridades y dirigentes, llegó hasta los bajos de la Municipalidad y, aunque el Alcalde no estaba presente, allí se mantuvo un diálogo con los 5 concejales de la institución edilicia.

En la indicada reunión, los líderes y autoridades parroquiales tonchigüenses, expusieron su malestar porque, a más de un año de la actual administración municipal, no les pueden instalar una planta potabilizadora de agua que se les ha venido prometiendo, desde la administración anterior, en  un sector de la hacienda Eleonor, en el recinto Same, lugar en el que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) está exigiendo un estudio para verificar la capacidad de captación de los afluentes subterráneos allí existentes.

En ese aspecto, la Vocal Maribel Vera Cobeña, refirió que todos conocen que allí ya existen pozos que benefician a condominios privados, contraviniendo lo que indica la Ley de agua en ese aspecto y las autoridades municipales no han sido capaces de hacer respetar aquello, “Mientras el pueblo padece en su economía, padece en su bolsillo, padece en su salud, porque el agua que se consume en Tonchigüe no es apta para el consumo humano”, destacó.

Mientras tanto, el Presidente de la Junta de Agua, Ángel Vilcacundo y la Vocal, Andrea Franco, coincidieron en señalar que no están pidiendo un proyecto definitivo, sino simplemente un proyecto alternativo que les pueda dotar de agua de manera periódica y regular para satisfacer la necesidad existente.

Posteriormente intervinieron varios de los ediles y todos coincidieron en señalar que también estaban preocupados por buscar la solución al inconveniente, aunque por lo expuesto por algunos de ellos, al parecer, no se les ha informado bien del avance del proceso, pues el edil José Alcívar, dijo que pensaba que ya se tenía la viabilidad técnica y responsabilizó a la Junta de Agua, a la Junta Parroquial y a sus colegas concejales mismo por no hacer el seguimiento respectivo a este tema.

Por su parte, el Concejal Yuri Olivo, señaló que ellos habían aprobado 369 mil dólares para invertir en el proyecto de Same, pero ahora conoce que se está tratando de hacer un estudio en el río Súa, para un nuevo proyecto en ese aspecto. Él señaló que estaba plenamente convencido en que se debe continuar trabajando en el proyecto inicial de Same.

También intervinieron los concejales Jorge Loor y Sandra Zamora, quienes también dejaron entrever su posición de que se debe continuar trabajando con la iniciativa de instalar la planta potabilizadora utilizando los afluentes subterráneos de Same.

De su lado, el Vicealcalde, Romano Montaño, y la Secretaria del Concejo, Mónica González, trataron de explicar las razones por las que se está retrasando el proyecto que se le prometió a la parroquia Tonchigüe, destacando algunas exigencias que está haciendo  la Senagua para facilitar la viabilidad técnica que permita continuar con los trámites del concurso en el Portal de Compras Públicas y la posterior contratación para la ejecución de la obra respectiva.

En todo caso al final de la reunión, los concejales, autoridades parroquiales y líderes de la localidad, acordaron reunirse en la tarde de ayer martes mismo para programar una viaje a la Dirección Provincial de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y exigir, en esa dependencia, se facilite la viabilidad técnica para las perforaciones de pozos e instalación de la planta potabilizadora de agua en el sector de la Hacienda Eleonor, en el recinto Same, donde existe ya avanzado un proyecto para ese efecto.

martes, 26 de mayo de 2015

Tonchigüe marchará hoy en Atacames exigiendo agua potable.


Una comisión de moradores de Tonchigüe y Same, que se espera sea masiva, encabezada por los dirigentes de la Junta de Agua y de las autoridades del Gobierno Parroquial de esta localidad, tiene previsto realizar una marcha pacífica el día de hoy por la vía principal de la ciudad de Atacames,  como una medida de insistencia para que se les solucione la problemática de la deficiencia de agua potable, con la instalación de una planta potabilizadora de agua que fue ofrecida por la actual administración municipal y que debía funcionar a mediados del mes de abril, sin embargo, según las autoridades municipales, por algunas exigencias de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) no se pudo concretar en ese lapso.

El Presidente de la Junta de Agua, Ángel Vilcacundo, sobre la decisión  de la marcha pacífica, comentó  que lo hacían porque ya están cansados de esperar y piensan que, de esa manera, las autoridades municipales y de la Senagua, entenderán que el pueblo necesita de esa solución urgente.

Mientras tanto, la Presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, señaló que la concentración será a las 09:00 de esta mañana, frente al edificio parroquial, donde se tomarán los vehículos que movilizará a los ciudadanos hasta la ciudad de Atacames. “La Junta Parroquial va a aportar con buses y llegaremos hasta el colegio Atacames desde donde iniciaremos la caminata, pacíficamente, hasta el Municipio de Atacames. El señor Alcalde, yo sé, que esta vez tendrá que escuchar a Tonchigüe. Insisto, será una marcha pacífica”, dijo.

            Por su parte, tres de los cuatro vocales del Gobierno Parroquial, también se pronunciaron, sobre el apoyo a la marcha pacífica que se efectuará hoy en la mañana por la vía principal de la ciudad de Atacames y, en el caso de Andrea Franco Velásquez, ella aseguró que, por muchas ocasiones, se ha venido conversando con el Señor Alcalde y, sin embargo,  han tenido respuesta evasivas que no han logrado concretar la obra que la comunidad espera.

            “Tengo fe que el Alcalde tiene buenas intenciones y, como siempre lo he dicho, a veces lo que falta es la cultura del servicio de ciertos funcionarios público que no toman en serio problemas de trascendentales importancia, como la necesidad de agua potable en Tonchigüe”, fue el comentario de Amado Bone Quintero.

            De su lado, Maribel Vera Cobeña, reiteró que no es que Tonchigüe quiere desprenderse del sistema actual, sino que lo que busca y ha venido solicitando es un sistema alternativo que soluciones el problema actual de deficiencia constante del líquido vital en la población.

            Lo cierto es que la mayoría de las autoridades parroquiales, coincidieron en señalar, que no son sólo autoridades, sino también ciudadanos de la localidad que sienten la necesidad del agua potable y, por ello, en la mañana de hoy estarán caminando junto al grupo de moradores de Tonchigüe que recorrerán la vía principal de la cabecera cantonal, desde el Colegio Atacames, hasta el Municipio de este cantón.

lunes, 25 de mayo de 2015

No hay plazo fijo para reconstruir alcantarilla en Same.


Luego de una visita realizada al sitio en la tarde del viernes anterior, por parte del analista de Infraestructura del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), Gustavo Aldaz, no se pudo fijar un fecha exacta en la que inicien los trabajos de cambio de una alcantarilla que hace más de 45 días se afectó en la vía principal Atacames Muisne, a la altura del centro poblado del recinto Same (GRAB)

            “Al respecto se le tiene que exigir a la contratista para que agilite la compra de la alcantarilla de ármico para que proceda a instalar (…) Hace un mes se le dijo a la empresa que realice el trabajo e inmediatamente hizo el pedido de la tubería y entiendo que la están fabricando, están por traerla. Lamentablemente dependemos de la fábrica, no es una tubería que hay en stop, se tiene que fabricar este tipo de tuberías. Espero que en esta semana o en unos 15 días se disponga ya de la alcanterilla y se habilite el paso”, dijo el funcionario.

Sin embargo esta explicación, no dejó muy satisfechos a varios moradores del sector y un grupo de choferes que se encontraban en el sector, mientras el técnico del MTOP efectuaba la inspección respectiva.

“Es un ofrecimiento que ha mandado a  hacer el  Director (Provincial del MTOP) a través del Ingeniero presente y nosotros quedamos con  la incertidumbre. Seguiremos insistiendo”, dijo Carlos Olivo Vera, vecino del sector, quien dijo que la polvareda que se levanta en el área por el tráfico intenso en el paso alterno que se realizó, está generando afectaciones en la salud en los habitantes de los alrededores. “El Municipio debería mantener un tanquero a regar agua para, por lo menos, evitar eso”, sugirió.

De su lado la Presidenta de la comunidad Kerli Acuña Bone, dijo que ellos querían ver hechos, añadiendo que van a esperar una semana, caso contrario tomarán acciones drásticas, entre ellas, la posibilidad de cerrar la vía como medida de presión, considerando que tienen el apoyo, no solo de los moradores de Same, sino de los choferes y habitantes de lugares vecinos.

“Esto nomás no es del sector de Same, nos afecta a todos los que pasamos por aquí. Esto está peligroso porque ha querido haber accidentes y otras situaciones negativas”, comentó el conductor Lenín Intriago de la Cruz, coincidiendo con lo dicho por la dirigente comunal, en el sentido de tomar medidas drásticas si en un tiempo prudencial, no se observan el inicio de los trabajos que esperan

En todo caso, Gustavo Aldaz, señaló que llevaba la propuesta de ciertas alternativas emergentes que había propuesto la misma comunidad, mientras se espera la reparación definitiva del tramo de vía afectado.

“Le voy a hacer llegar inmediatamente a la empresa que está encargada de estos trabajos: señalización, control del polvo y habilitar el paso (por la vía principal) de vehículos pequeños que no ha de haber problemas”, dijo.

El funcionario llamó, finalmente, a tener paciencia a los usuarios y  habitantes del sector, “el Ministerio (de Transportes y Obras Públicas) obviamente ha tomado cartas en el asunto y estamos trabajando en eso”, aseguró.

Atacames no pudo con Rocafuerte e hipotecó clasificación a la liguilla final.


El Atacames S. C. hipotecó su clasificación a la liguilla final del Campeonato de Fútbol de segunda categoría de nuestra provincia, luego de que no pudo derrotar al Rocafuerte, en encuentro jugado el sábado, y debió conformase con un empate a dos goles por bando, luego de que el equipo atacameño ganaba fácil por 2 a cero e inclusive tuvieron la oportunidad de aumentar a tres con un penal errado.

            Con ese resultado la escuadra sureña sumó 11 puntos y Rocafuerte 9, aunque el equipo norteño, puede sumar 12 puntos, si derrota al Brasilia en su último compromiso de esta fase, razón por la que, en el último encuentro, el Atacames, en su visita al Atlético Valencia, deberá buscar el triunfo para asegurar la clasificación directa.

            Una derrota en la última fecha obligaría al equipo atacameño a depender del resultado que tenga el Rocafuerte frente al  Brasilia. Si el equipo norteño pierde o empata, el clasificado en primer lugar sería la escuadra sureña. Si Rocafuerte gana y el Atacames empata, igualaría en puntos y el primer lugar lo definirá el gol diferencia que actualmente favorece al equipo atacameño.

 Las escuadras de Valencia y Brasilia, no tienen opción de clasificación en este grupo, pues suman actualmente 1 y 6 puntos respectivamente.

viernes, 22 de mayo de 2015

Atacames S. C. genera expectativa al acariciar liguilla final.


Gran expectativa ha generado en la afición deportiva de Atacames y sus parroquias, el hecho de que el Atacames S. C., puedan alcanzar su clasificación directa al cuadrangular de la liguilla final del torneo de segunda categoría del fútbol profesional de nuestra provincia, en el difícil compromiso que sostendrá, de local, frente al otro equipo que podría quitarle esa aspiración, el Rocafuerte de Rioverde.

            El encuentro está pactado para mañana sábado, a las 15:00, en el estadio Walther Aparicio Alomía de la ciudad de Atacames y se da por sentado que habrá una considerable asistencia de público que acudirá a respaldar a la escuadra atacameña, la única que representa a este cantón en el indicado torneo. Las entradas generales tienen un costo de 3 dólares.

            Si el Atacames S. C., logra alzarse con una victoria el día de mañana, aunque por la mínima diferencia, alcanzará 13 puntos en su grupo, pues actualmente suma 10 y, en la última fecha, ninguno de los equipos de esa serie podrían alcanzarle, pues su rival de turno y más directo competidor tiene 7 puntos actualmente, mientras que el Brasilia suma 3 y el Atlético Valencia 1 punto.

            Recordamos que, de acuerdo a la modalidad del torneo, clasifican a la liguilla final para disputar los dos cupos al interzonal de ascenso, el primero de cada grupo, más el mejor segundo de uno de los tres grupos.

Este fin de semana continuará el fútbol en cancha de Galera.


Luego de que el fin de semana anterior se organizaron los torneos de fútbol en las modalidades Sénior (abierto a toda edad) y Máster (para mayores de 40 años), en la cancha de fútbol de la parroquia Galera, Cantón Muisne, los dirigentes deportivos del sector han definido la segunda fecha de ambos torneos que se jugará entre mañana sábado y el domingo.

            Para mañana sábado se tienen previsto los encuentros del torneo sénior, de acuerdo al siguiente cronograma:

10:00   Punta Galera               Vs.      Calle 13

12:00   D. Galera                    Vs.      Estero de Plátano.

14:00   D. Quingue                 Vs.      Aventuras del Mar.

            Mientras tanto para el domingo se han planificado los encuentros del campeonato de fútbol máster, con el siguiente horario, iniciando a las 10:00, con los siguientes encuentros.

Estero de Plátano       Vs.      Quingue.

Bahía de Súa              Vs.      D. Súa.

Chacarita                    Vs.      Peñarol.

D. Galera                    Vs       Amistad.

Libre: D. Patria

Proclamación de abanderados y juramento a la Bandera se efectuará el 26 de septiembre.




La proclamación de abanderados y escoltas que, hasta el periodo escolar anterior, se realizaba en el régimen costa el 24 de mayo de cada año,  en esta ocasión ya no se lo hará en ese día, debido a que, con fecha 27 de junio del año 2014, el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, expidió el Decreto 366 y, en su artículo 8, reforma el 183 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, especificando que el indicado acto cívico debe efectuarse el 26 de septiembre de cada año en todos los regímenes escolares del país.

            En efecto, esa parte pertinente de la indicada reforma dice textualmente: “Art.183.- Fecha de la proclamación y juramento. La proclamación del abanderado y el juramento a la Bandera se llevará a cabo, en todos los regímenes escolares, el 26 de septiembre de cada año, Día de la Bandera a nivel nacional. Por su especial sentido cívico, el evento se realizará con la participación de toda la comunidad educativa.

            En aquellos casos en los que se inicie un proceso de apelación que no pueda resolverse antes de la fecha prevista en el inciso que antecede, las autoridades de la institución educativa deberán realizarla en otra fecha”.

            No obstante, pese a que la proclamación de abanderados debe efectuarse el 26 de septiembre como indica la reforma, un instructivo emitido por la Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, del Ministerio del ramo, en el numeral 4.2, hace referencia a que los rectores de los establecimientos educativos, cumpliendo con algunas actividades previas, en el plazo de 10 días laborables, contados a partir del inicio del año lectivo, deberán llevar a cabo el proceso de selección, elección y notificación de los 9 estudiantes que alcancen el mayor puntaje y que ocuparán las dignidades de abanderado, portaestandartes y escoltas, en sus respectivos establecimientos educativos.

            Lo indicado en el instructivo, amplía lo que señala el artículo 181 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en el que se hace referencia al plazo para nombrar a los estudiantes que recibirán una distinción.

            Por lo expuesto, al menos, en el primer mes de clases, se debe conocer quienes han sido los estudiantes designados con los más altos puntajes para las posibles apelaciones que, de manera oportuna, se consideren realizar si fuere el caso.

Seguro Campesino y del Pescador Tonchigüe eligió Madre Símbolo.





Luego de culminada la Asamblea que efectuaron el sábado pasado, los afiliados al Segurop Social Campesino y del Pescador, Dispensario Tonchigüe, efectuaron un breve homenaje a las madres, programa en el que, mediante sorteo, se designó como Madre Símbolo de la organización a Carmen Vera Benítez quien, de inmediato, fue proclamada como tal por un funcionario del Seguro Social Campesino de Esmeraldas que, minutos antes, había arribado al lugar.

            La Presidenta de la organización, Mary Velasco Márquez, pidió las debidas disculpas por el homenaje un poco atrasado, pues la Asamblea no se pudo realizar el fin de semana anterior por cuanto ella se encontraba delicada de salud y no pudo convocarla oportunamente.

            En todo caso, el sencillo programa se desarrolló y, luego de la proclamación de la Madre Símbolo, se le entregó un presenta, al igual que a otras madrecitas que se encentraban participando del programa, presentes que se habían conseguido por autogestión, según refirió la dirigente de la organización.

            Al final hubo algunas intervenciones artísticas con la participación de varias madres que, voluntariamente, entonaron melodías alusivas a la conmemoración que, en ese momento, efectuaban.

Continúa malestar por no intervención en tramo afectado en Same.


La nula intervención en el sector, que hace aproximadamente 45 días, se afectó por el hundimiento de una alcantarilla, en la vía principal del recinto Same, parroquia Tonchigüe, está motivando a que los dirigentes de esa localidad, busquen alternativas de presión para insistir en que las autoridades competentes solucionen el inconveniente de manera urgente, así lo indicó ayer la Presidenta de la comunidad Kerli Acuña Bone,

            “Precisamente ahora estoy dirigiéndome donde algunos compañeros líderes barriales, porque hemos socializado el tema de la vía que, hasta ahora, no se concreta la reparación”, dijo la líder comunitaria, agregando que están planificando la movilización de una comisión para hoy viernes hacia la Dirección Provincial del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), llevando una carta al Director para que autorice la pronta reparación del sector afectado.

            “Yo he hablado con la encargada de la obra, de la Compañía Equitesa, y nos ha dicho que están a la espera del material para iniciar los trabajos, pero hasta ahora no vemos nada y, por ello, vamos a insitir en el Ministerio de Obras Públicas”, añadió.

            Agregó que, esperarán hasta mediados de la próxima semana para que inicien los trabajos de reparación del tramo afectado, caso contrario, se tomarían la vía como una medida de presión para que se concreten las tareas que están esperando.

            Dijo finalmente que la preocupación es porque, en el sector, se generan congestiones vehiculares por lo estrecho de un tramo del paso alterno y están a las puertas del periodo de las vacaciones escolares de la sierra, época en la que arriban muchos turistas a este balneario, además se están presentando enfermedades en los vecinos del sector por la gran cantidad de polvo que se levanta y se teme alguna inundación debido a que el cauce del estero podría causar estragos en la parte de la alcantarilla dañada y donde se encuentran los tubos actuales que permiten el paso de la variante alterna.

Instituto tecnológico se construirá en Atacames y no en Tonchigüe.


La posibilidad de que se construya un Instituto Tecnológico Superior en un área de la parroquia Tonchigüe ha sido descartada, sin embargo dicha obra será ejecutada en un sector facilitado por la Municipalidad de Atacames y que se encuentra ubicado en el barrio 4 de abril de la ciudad de Atacames, así lo confirma la Asambleísta Nancis Basurto, quien fue una de las gestoras de la iniciativa para que se concrete en Tonchigüe.

            “Y como nosotros tenemos el fantasma del pasado, por no contar con los servicios básicos, no tener agua potable, no tener alcantarillado, un transformador trifásico, en fin, simple y llanamente perdimos las construcción de este Instituto Técnico”, refirió.

            Añadió que, en todo caso, cuando se enteraron de que la obra no se levantaría en Tonchigüe, ellos dieron razones para que se levante en algún sector de Atacames y, en un principio,  la Municipalidad nunca les informó que había un terreno en Atacames que podría ser utilizado para ese efecto y, una vez, que lo hicieron conocer, el proceso se dio y se aprobó el terreno que ha facilitado la entidad edilicia, “y nosotros como ciudadanos de bien y como revolucionarios, nos alegramos profundamente por ello”, señaló la legisladora.

Y, en efecto, las maquinarias del nuevo equipo caminero municipal, que iniciaron labores desde el lunes, empezaron a trabajar en las 5 hectáreas del terreno destinado para la construcción del Instituto Tecnológico Superior, así lo confirmó el Alcalde de Atacames, Byron Aparicio Chiriboga.

“Efectivamente luego de tener ese equipo caminero en orden y hacer una capacitación a los operadores por parte de la empresa que nos vendió las máquinas, ya estamos en funcionamiento y en estos momentos estamos haciendo un relleno en el terreno que hemos entregado para la construcción del Instituto Técnico y la contraparte de nosotros es hacer el relleno, de tal forma que estamos con todo y, lógicamente, después de terminar con estos trabajos vamos a continuar con las tareas iniciadas en algunos recintos de nuestras parroquias”, dijo finalmente el burgomaestre atacameño.

Culminó brigada de cedulación desarrollada en Tonchigüe.


Más de 300 personas fueron atendidas en los dos días de la brigada de cedulación e inscripciones oportunas y tardías que se desarrolló en los bajos del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, aunque ayer con cierta incomodidad por la falta de energía eléctrica que impidió trabajar en un ambiente más cómodo, pues para el sistema de cómputo se logró conseguir un generador eléctrico que funcionó hasta pasada las 11:00 en que se restableció el servicio eléctrico que había suspendido desde las 06:00.

            En todo caso la iniciativa de efectuar la indicada brigada de cedulación cumplió con las expectativas de muchos ciudadanos y ciudadanas de los barrios y recintos de la parroquia Tonchigüe que pudieron cedularse sin viajar a otros sectores, aunque el documento de la cédula, recién podrán recibirlo el viernes de la próxima semana, en las mismas instalaciones del Gobierno Parroquial de esta localidad.

            De acuerdo al cronograma que se ha trazado para las brigadas de cedulación en este cantón, la jornada se efectuara hoy viernes 22 en la parroquia La Unión de Atacames, mientras que, para la próxima semana, durante los días jueves 28 y viernes 29 se desarrollará en Súa. También se ha planificado esta iniciativa para el mes de junio,  los días miércoles 3, jueves 4 y viernes 5  en la ciudad de Atacames; y, el jueves 18 y viernes 19 en la parroquia Tonsupa.

Preocupa ausencia del vehículo de Bomberos parroquial de Tonchigüe.


Debido a la ausencia del vehículo de Bomberos que pertenece al Gobierno Parroquial de Tonchigüe, el cuál no se lo ve desde hace varios meses en la población, el habitante de esta localidad, Lenín Intriago de la Cruz, hizo pública su preocupación por esta situación, asegurando que hay cierta incertidumbre en la población por ese tema.

            “Y queremos que los señores de la Junta Parroquia, a quien le corresponda, que digan qué pasó con el carrito, qué fin tuvo y hace mucho tiempo que el carrito no se ve en Tonchigüe que valía para cualquier mandado, para perifonear, para algunas cosas servía, pero no lo vemos”, dijo el ciudadano.

Sobre esta preocupación, la Presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, aseguró que el vehículo se accidentó hace unos tres meses mientras cumplía diligencias oficiales, cuando se movilizaba hacia Estero Ancho, impactándose con otro que era conducido por una persona en estado etílico quien se comprometió a pagar los daños.

“Entonces una vez que fue ingresado (a los patios de la policía) como un accidente de tránsito hay que hacer los trámites pertinentes. He estado conversando con la Señora Jueza y en estas semana ya será entregado el vehículo”, indicó.

Dijo finalmente que, una vez que se lo reciba, será movilizado a un taller especializado porque las autoridades parroquiales han decidido modificar su estructura para convertirlo en una ambulancia y pueda prestar servicios en emergencias de salud de la ciudadanía, considerando que, desde que se lo donaron al Gobierno Parroquial, en la administración anterior,  por la falta de un tanqueros abastecedor no pudo ser utilizado como motobomba y siempre se lo utilizó para, precisamente, transportar personas enfermas de caso de urgencias.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Se inició campaña de cedulación con normalidad en Tonchigüe.


Con cierta normalidad inició en la mañana de hoy la campaña de cedulación e inscripciones oportunas y tardías en la parroquia Tonchigüe, actividad que se desarrolla en los bajos del Edificio Parroquial y en la que están trabajando técnicos del Registro Civil de Esmeraldas, en coordinación con las autoridades del Gobierno local, de la Tenencia Política y de la Jefatura Política de Atacames.

            Alrededor de las 08:30 de la mañana, una funcionaria del registro civil distribuyó un poco más de 100 turnos para cedulación e inscripciones, cuyas personas quedaban a la espera de que sean llamadas ordenadamente para irles realizando el trámite correspondiente. Frente al Gobierno Parroquial se instaló una carpa de tamaño considerable con varias sillas donde los ciudadanos esperan su turno con cierta comodidad.

            Se indicó que, en lo que respecta a la cedulación, en ese momento se registran los datos y, en 48 horas, el documento debe ser retirado en las instalaciones del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, recordándose que la tasa por primera vez es de 5 dólares y por renovación de 15 dólares.

Por cedulación se mantiene energía eléctrica hacia Tonchigüe.


Por efectos de la campaña de cedulación que se está efectuando en la parroquia Tonchigüe y atendiendo una disposición de la Gobernación de la Provincia, se suspendieron por este día las desconexiones hacia las parroquias de Tonchigüe, Galera y Quingue, desconexiones que se están efectuando desde inicios de esta semana, porque se está trabajando en la repotenciación eléctrica hacia los sectores indicados, así lo destacó en la mañana de hoy, mediante un contacto telefónico con el responsable de este portal, el Administrador de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Agencia Atacames, Alfonso Marchán.

            El funcionario indicó que la disposición que había recibido era por el día de hoy, aunque, posiblemente, tampoco se haga la desconexión mañana debido a que la campaña de cedulación, en Tonchigüe, está programada hasta este jueves, razón por lo que las desconexiones se retomarían el viernes para continuar con los trabajos que se han planificado y, se espera, en ese día, culminarlos.

            El funcionario, con relación a las desconexiones programadas que se efectuaron en los dos primeros días de esta semana, indicó que las molestias causadas a los abonados por esta situación, son para, posteriormente, evitar las deficiencias eléctricas hacía la zona en que hoy se está trabajando, sector que contará con un nuevo Alimentador Eléctrico.

            “Lógicamente que, con esto, no es que no vaya a haber más apagones, nosotros tenemos que, en algún momento hacer mantenimiento o también pueden suscitarse efectos externos de la naturaleza, pero lo que, si es cierto, que el servicio eléctrico mejorará notablemente”, aseguró finalmente.

Hoy inicia jornada de mingas de limpieza en Same.


Para hoy miércoles 20 de mayo está previsto el inicio de una jornada de mingas comunitarias de limpieza que se efectuarán en los diferentes barrios del centro poblado del recinto Same y que se extenderán hasta este día viernes, en el marco de un ciclo de actividades que, en el transcurso de este mes, se han venido desarrollando en algunos barrios y recintos de la parroquia Tonchigüe.

            La Presidenta del recinto Same, Kerli Acuña Bone, señaló que, para la minga que inicia hoy en su comunidad, está invitando a toda la ciudadanía a ser partícipe de esta actividad comunitaria cuyas tareas serán sectorizadas para cubrir todos los barrios en los tres días que se ha contemplado para el efecto, añadiendo que, de lo que le ha informado el personal de salud de Tonchigüe, hoy tendrán el apoyo de un brigada de fumigación en el centro poblado del recinto que ella representa.

            En todo caso dijo que esperaba la colaboración de toda la ciudadanía durante los tres días de minga, considerando que se contará con el apoyo de las autoridades del Gobierno Parroquial y del equipo de salud de esta misma parroquia.

            El ciclo de mingas que fue programado para esta primera fse de actividades, culminará en la próxima semana cuando el miércoles 27 se efectúe la actividad comunitaria en el recinto Estero Ancho y el viernes 29 en el barrio El Centenario.

Se registró sismo que fue sentido en Atacames y Esmeraldas.


Un movimiento sísmico de pocos segundos se registró la noche de ayer, a las 19:36, mismo que fue sentido por gran parte de la población en los cantones Atacames y Esmeraldas, particularmente en los pisos superiores de algunos edificios y en las partes altas de las lomas, aunque felizmente no se reportaron daños ni situaciones negativas por el mismo.

            De acuerdo a lo que reporta la página oficial del Instituto Geofísico Nacional (IGN), el sismo tuvo una magnitud de 3.6 grados en la escala de Richter y su epicentro se registró a 10 Kilómetros de profundidad, en la latitud norte 0.9 y longitud -79.79, cuya ubicación es un sector de la costa cercano a la parroquia Tonsupa.

            El IGN también registró ayer un sismo de 3.6 grados a las 18:25 en Los Ríos y otro de 3.1 a las 04:56, en Manabí.