miércoles, 30 de septiembre de 2015

Muere trágicamente obrero municipal.


En la mañana de ayer martes, alrededor de las 07:45, falleció trágicamente el obrero municipal Pedro Ernesto Chaux Diez, de 46 años de edad, luego de que estallara la llanta delantera derecha de una motoniveladora en la cual se encontraba trabajando, hecho ocurrido en los patios del Municipio de Atacames, junto a la alcaldía.

Testigos dijeron que aparentemente falló el anillo de seguridad, una pieza de metal que sujeta la llanta, la cual saltó e impacto en la cabeza del infortunado ciudadano “su cuerpo se fue contra las puntas de mallas de hierro pre soldadas que estaban a su espalda causándole la muerte de contado”, señala un bolet+ín informativo del Municipio de Atacames.

Elementos de la Policía y de la Fiscalía llegaron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver e iniciar las investigaciones respectivas.

Misa.

Se informó que para hoy miércoles en la mañana, desde las 08:00, se oficiará una misa de cuerpo presente y, luego el cadáver, será trasladado hasta el cantón La Concordia de donde era oriundo el infortunado ciudadano y en el cementerio de esa localidad recibirá cristiana sepultura.

Pedro Chaux, era un trabajador contratado del Municipio y recidía en el barrio Nuevo Amanecer del pacífico de la ciudad de Atacames.

Su familia.

Estuvo casado con María Palacios con quien procrearon cuatro hijos, todos menores de edad, quienes crecerán huérfanos de padre. Su madre es Ermilita Diez, quien radica en La Concordia y está consternada con la trágica noticia.


“Mi primo se fue hace 10 años a buscar mejores días en el cantón Atacames, donde por su calidad profesional consiguió trabajo en el Municipio; la noticia de su muerte nos conmovió a todos quienes lo conocimos”, dijo David Diez, quien vive en La Concordia y es pariente de la víctima. 

Reportan inundaciones por aguajes en Muisne.


El  martes  29  de  septiembre,  a  las  04h49  el  Centro  Local  del  ECU  911 Esmeraldas recibió  varias llamadas de auxilio  desde el  cantón Muisne,  reportándose inundaciones  en  algunos  sectores  de  la  cabecera  cantonal,  ubicada  en  la  isla,  por motivo  del  fuerte aguaje pronosticado por el  Instituto Oceanográfico  de la  Armada(INOCAR) desde el 28 al 30 de septiembre del 2015.

Mediante un boletín informativo, el ECU 9111 Esmeraldas, informó que tras la alerta recibida, el Centro Local realizó la coordinación en la atención de  la  emergencia  con  la  Unidad  de  Gestión  Ambiental  del  Gobierno  Autónomo Descentralizado  Municipal  de  Muisne (UGA-GADMU),  Policía  Nacional,  Cuerpo  de Bomberos y Fuerzas Armadas.

El dato informativo añade que el Municipio de Muisne, reportó que todo el  perfil  costero de este cantón presenta inundaciones menores  por  motivo  de  las  mareas altas  y  el  aguaje.

Apoyo

Miembros del Cuerpo  de Bomberos,  se  encuentran  colaborando con  la  ciudadanía  en  casos de inundaciones de viviendas.  Labor que, de igual forma, se realiza en Mompiche,  en donde, hasta el martes en la tarde, los problemas de inundaciones de viviendas son menores.

Personal de Fuerzas Armadas realizan operativos en el sector costero de Muisne y se mantienen atentos ante cualquier eventualidad, para brindar la ayuda necesaria.

“Se hace un llamado a los bañistas y turistas que visitan las zonas playeras de la provincia de Esmeraldas, tener precaución al momento de entrar al mar y tener en cuenta  la señalética de banderas, sobre el límite de ingreso a las playas”, culmina señalando el boletín informativo.

Aguaje hasta el viernes.

El efecto cíclico se mantendrá hasta el viernes 2 de octubre y, según lo reporta el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) dentro de su calendario lunar, que inciden en los aguajes, el aumento de las olas del mar y por ende el crecimiento de los ríos, se repetirán del 28 al 31 de octubre.

Esta creciente coincide con el anunciado fenómeno climatológico de El Niño, que se pronostica será de alta intensidad, tal como ocurrió entre 1997 y 1998, que dejó secuelas en varias provincias y ciudades del país entre ellas, la isla de Muisne.


Se necesita urgente obras de mitigación, entre ellas muros de escolleras en barrios de alta vulnerabilidad de inundación”, señaló Fredy Hernández, habitante de la isla, al tiempo que recomendó al Municipio, Gobierno Central y Prefectura que de ser posible trabajen coordinadamente en obras que eviten afectación a la población muisneña.

Ganaderos analizarán estatutos de asociación.


Con el objetivo de debatir los estatutos de la Asociación de Ganaderos de la zona, la cual está en conformación, para hoy miércoles se tiene previsto realizar una asamblea de productores de ganados en la finca del Presidente de la Organización Celio Mendoza, ubicada en la vía principal entre los recintos Macará y El Aguacate.

De acuerdo a lo informado por Asael Valdez, integrante de la organización, la reunión se efectuará a las 16:00 del día de hoy y se está invitando públicamente a quienes estuvieron en la primera asamblea, así como de todos los ganaderos que también estén interesados en integrar la asociación que se está conformando.


Añadió que el principal objetivo de la organización es gestionar, ante las autoridades y organismos competentes, beneficios que permitan el desarrollo de esta importante actividad productiva en este sector de la zona sur de la provincia de Esmeraldas, por ello confían en la presencia masiva de los ganaderos de los alrededores en la asamblea de hoy que, insistimos, se desarrollará, desde las 16:00, en al finca del señor Celio Mendoza, en el recinto Macará.

Sayna Bone es la nueva Reina de Abdón Calderón.


La nueva soberana disputó el título con dos candidatas más en una atractiva programación.

La encantadora Sayna Bone Falcones, de 16 años edad, fue electa y proclamada como la nueva Reina del recinto Abdón Calderón, parroquia Tonchigüe, durante el programa de belleza efectuado entre la noche del sábado y madrugada del domingo, contando con una asistencia considerable de público.

El acto de belleza inició, alrededor de las 23:00 del sábado, con un marcado retraso por alguna descoordinación en la organización y la instalación tardía de la amplificación, sin embargo, la programación se desarrolló con cierta normalidad.

Previamente se había hecho conocer los nombres de quienes integraban la mesa del jurado calificador: Adriano Sosa, Comisario Municipal; Magdali Quiroz, esposa del Vicepresidente del Gobierno Parroquial; y, Carlos Cabello, funcionario municipal.

Pasarelas.

En primera instancia las tres damas que se disputaban el cetro se presentaron individualmente en una exhibición de talentos y, luego en conjunto, en una coreografía, presentaciones que no eran consideradas para el puntaje final.

Minutos después, hicieron su primera presentación oficial en traje de baño y, más adelante, ingresaron en vestido de noche y, con este último atuendo, respondieron la pregunta de rigor para, posteriormente, esperar la decisión final del jurado calificador.

Las dignidades.

Alrededor de las 01:00 del domingo, se anunció las dignidades que habían sido electas en esa noche, designándose a María Mera Benavidez, Srta. Confraternidad; Luisa Jaramillo Miranda, Vierreina; y, Sayna Bone Falcones, reina de la comunidad.


Una vez culminado el acto de belleza, se desarrolló un baile popular con todos los asistentes, festival bailable que se extendió hasta altas horas de la madrugada del mismo domingo, con lo que culminaron oficialmente las festividades del recinto Abdón Calderón.

Minga en cementerio de La Tablada.


Con el objetivo de mejorar la imagen del cementerio general del recinto La Tablada en la parroquia Tonchigüe, dirigentes del sector en coordinación con el Gobierno Parroquial de esa localidad, han planificado una minga de limpieza a efectuarse el próximo sábado 3 de octubre desde las 08:00.

Según lo manifestado por los dirigentes del sector, desde el Gobierno Parroquial se les ha ofrecido el apoyo con máquinas rozadoras para despejar la maleza.

Mientras tanto los dolientes que tienen familiares descansando  en el indicado campo santo y que, en su mayoría, residen en las comunidades de La Tablada, La Hormiguita, Macará, El Cabito, La Guinea, Crisanto y Nueva Unión,  deben apoyar llevando machetes, escobas, rastrillos, guantes y todo lo que consideran necesario para participar activa y eficazmente de la indicada actividad comunitaria.


Afirmaron que se garantiza refrigerio y almuerzo para cada una de las personas que asistan a brindar su apoyo a la minga, confiando en que la participación será bastante significativa.

Significativa producción de goles en máster de El Aguacate.


En los dos últimos encuentros de la fecha se marcaron 12 de los 24 goles convertidos.

Un total de 24 goles se convirtieron el pasado domingo en los seis encuentros de la cuarta fecha del campeonato de fútbol máster que se desarrolla en la cancha del recinto El Aguacate.

En el primer compromiso D. Amistad de Tonchigüe se impuso por dos goles a uno al Cabo San Francisco; luego, 12 de Octubre de Estero Ancho goleó por cuatro goles a cero a Estero de Plátano; el anfitrión, D. Patria, en el tercer compromiso de la jornada, logró imponerse dos goles por cero a D. Quingue.

Más adelante, Peñarol, en un atractivo y difícil encuentro, logró imponerse por dos goles a uno a su compañero de patio, El Delfín; en el siguiente compromiso, el D. Galera, se impuso con cierta dificultad a Amigos por el Deporte de Muisne, tres goles por dos.

En el partido de fondo, D. Súa, demostrando un buen fútbol, se consolidó en el liderato del torneo al golear seis por uno al Chacarita de Tonsupa, constituyéndose en una de las goleadas más abultadas de lo que va de este torneo, pues en la segunda fecha El Delfín también derrotó a D. Quingue, pero por seis goles a dos.

Posiciones.

Con esos resultados D. Súa se ubica en primer lugar de la tabla de posiciones con 10 puntos, seguido muy de cerca por D. Galera que suma 9, mientras que a continuación están Amistad, D. Patria y Peñarol, con 7 puntos cada uno.

En sexto lugar está 12 de octubre con 6 puntos, luego el Delfín con 5 puntos y el octavo lugar lo comparten Amigos por el deporte y Chacarita, con 4 puntos cada uno.

En zona de eliminación están D. Estero de Plátano, D. Quingue y Cabo San Francisco, con tres puntos los dos primeros y uno el último.

En esta fase clasificarán los ocho primeros a los cuartos de finales y los cuatro últimos quedarán eliminados del torneo, aunque restan 7 fechas todavía para definir las posiciones finales de la etapa que se está jugando.

La próxima fecha.

En la quinta fecha los equipos de Amigos por el Deportes y Cabo San Francisco, se enfrentarán en una cancha y fecha que ellos escogerán, considerando que este fin de semana se celebran las festividades en Muisne y el Cabo San Francisco, de donde son oriundos los clubes indicados.

Mientras tanto, los restantes cinco encuentros se jugarán el domingo 4 de octubre, de acuerdo a la siguiente programación: a las 10:00 El Delfín Vs. Estero de Plátano; a las 11:30, Amistad Vs. D. Quingue; a las 13:00, Chacarita Vs. D. Patria; a las 14:30, 12 de Octubre Vs. D. Galera; y, a las 16:00, Peñarol Vs. D. Súa.


Apretado inicio de segunda fase en fútbol de Tonchigüe.


Los equipos en esta fase buscan clasificar entre los cuatro que pasarán a la semifinal.

Con dos empates y dos triunfos por la mínima diferencia, iniciaron los cuatro encuentros de la primera fecha de la segunda fase del campeonato de fútbol sénior que se desarrolla en la parroquia Tonchigüe, fase que clasificará a cuatro equipos a la semifinal del torneo.

El primer partido jugado en la tarde del sábado, entre Generación 2000 y Macará, culminó igualado sin goles; mientras tanto, el día domingo, en el preliminar, desarrollaron un atractivo encuentro, cargado de goles, los equipos de Richi Chicki y Peñarol, partido que culminó igualado con cuatro anotaciones por escuadra.

Luego Same S. C., con cierta dificultad, logró imponerse al D. Centenario por la mínima diferencia y, con similar resultado, el Atlético Tonchigüe, campeón de la temporada anterior, derrotó al 12 de octubre, equipo que terminó de líder en la fase anterior del actual torneo.

Las posiciones.

Con esos resultados inicia apretadamente esta fase y el liderato lo comparten Atlético Tonchigüe y Same S. C., con 3 puntos y más uno de gol diferencia, cada uno; mientras en la parte final están los dos equipos que sucumbieron en esta primera fecha, D. Centenario y 12 de Octubre, que deberán esforzarse para recuperar terreno en las fechas siguientes del torneo.

Los cuatro equipos restantes inician con un punto cada uno debido a los empates en sus respectivos encuentros.

Con toda seguridad, con el transcurrir de las próximas jornadas futbolísticas irá aumentando la expectativa y el esfuerzo de los integrantes de los equipos para buscar las posiciones estelares y evitar la eliminación del torneo.

La próxima fecha.


La próxima fecha se jugará íntegramente el domingo 4 de octubre con el siguiente horario: a las 09:30, D. Centenario Vs. Peñarol; a las 11:30, Atlético Tonchigüe Vs. D. Macará; a las 13:30, Generación 2000 Vs. Same S. C.; y, a las 15:30, 12 de Octubre Vs. Richi Chicki.

Suspenden temporalmente fútbol Sub-14 en Tonchigüe.


El torneo se lo unificará en la semifinal con la jornada similar del campeonato sénior.

Luego de haberse jugado la novena fecha de la primera fase del campeonato de fútbol Sub-14 que se desarrolla en la parroquia Tonchigüe y habiéndose definido los cuatro equipos que jugarán la semifinal, los dirigentes decidieron suspender el torneo y reanudarlo, con la indicada jornada, el domingo 15 de noviembre próximo.

De acuerdo a lo informado la decisión se toma porque tal como se había planificado en un principio el Sub 14, tendría sus inconvenientes en la final, prevista para el sábado 17 de octubre, fecha en la que la mayoría de los jóvenes que integran los clubes clasificados, deben asistir a clases por los cambios emergentes efectuadas en el sistema educativo de la región costa de nuestro país.

Unificación.

Se indicó que la idea ahora es unificar la semifinal del Sub-14 con la del torneo sénior, al igual que la gran final de ambos campeonatos, razón por la que, desde el fin de semana venidero sólo se jugarán encuentros del campeonato sénior hasta culminar las 7 fechas de la fase que se está jugando.

En todo caso, en lo que respecta al torneo Sub-14, en la última fecha jugada, Macará y D. Centenario igualaron sin goles; Peñarol ganó los puntos con un marcador de dos goles a cero por no presentación del equipo de Nueva Juventud, cuyos integrantes arribaron tardíamente al campo de juego; y, en el último partido, Same S. C., se impuso dos goles por 1 a Generación 2000.

La semifinal.

De acuerdo a lo planificado hasta el momento, la semifinal de este torneo se jugará el domingo 15 de noviembre con los siguientes encuentros: a las 09:30, Generación 2000 Vs. D. Centenario; y, a las 11:00, Nueva Juventud Vs. Same S. C.


Los perdedores de la semifinal disputarán el premio consuelo del tercer lugar, mientras que los ganadores jugarán por el título, en la gran final de este torneo que, por primera vez, se lo ha organizado en la parroquia Tonchigüe. 

sábado, 26 de septiembre de 2015

Abdón Calderón elige esta noche su nueva soberana.


Tres encantadoras damitas del recinto Abdón Calderón, en la noche de este día sábado se disputarán el reinado de la comunidad en el certamen de belleza que se efectuará con ocasión de las fiestas patronales en honor a la virgen de La Merced.

Las damas que se disputarán el cetro son: Luisa Jaramillo Miranda, Sayna Bone Falcones y María Mera Benavides, de 15, 16 y 17 años de edad, respectivamente.

De acuerdo a lo informado por los organizadores de las fiestas, en el transcurso del día habrá el desarrollo de campeonatos de índor fútbol en categorías varones y mujeres.

Añadieron que, para el certamen de belleza a efectuarse en horas de la noche, la Alcaldía de Atacames les ha ratificado el compromiso de apoyarles con la amplificación, mientras que el Gobierno Parroquial les facilitará el cerramiento para cubrir el área de la cancha de uso múltiple donde se desarrollará el programa.

Indicaron finalmente que el costo de la entrada será de 3 dólares por pareja y dos dólares por personas, valores que se recaudarán como fondos para beneficio de la comunidad.

Las festividades culminarán con el baile popular que se efectuará una vez que culmine el acto de elección y proclamación de la nueva soberana y su corte de honor.

Preocupa sectores de riesgos en Tonchigüe.


Se espera apoyo de las autoridades competentes para reducir posibles afectaciones.

Al menos cuatro sectores donde hay viviendas en zonas de riesgos al interior de la cabecera parroquial han detectado las autoridades locales de Tonchigüe, razón por la que han venido trabajando para disminuir los mismos si se llega a presentar el anunciado fenómeno de El Niño.
A criterio de la Teniente Política de la localidad, Beatriz Caicedo Salazar, ella ha observado que hay vivienda ubicadas cerca a la orilla del río que lleva el nombre de la población, “asimismo los locales turísticos ubicados en la explanada de la desembocadura del mismo afluente, se encuentran en zona de riesgos y eso se lo dijo desde que se ubicaron allí”, manifestó la autoridad.
Detalló que otro sector que considera de alto riesgo y el más peligroso es un área del barrio Nuevo Amanecer, donde existen varias viviendas en las faldas de una loma y podrían ser afectadas considerablemente si se registra algún deslizamiento de tierra.

Inundaciones.

Agregó que otra área que siempre padece de inundaciones y aguas estancadas, en temporales lluviosos, es el barrio Colinas del Sol, uno de los sectores más bajos de la cabecera parroquial y donde no existe un adecuado sistema de drenajes de aguas lluvias.
Dijo finalmente que sobre el tema han venido coordinando acciones con las autoridades del Gobierno Parroquial y, en días pasados, participaron de una reunión en la Gobernación de la Provincia, donde se analizaron las situaciones de riesgos.
La presidenta del Gobierno Parroquial, Querida Holguín Ocampo, lamentó que, en la mencionada reunión, no hubo representantes ni de la prefectura ni del municipio, entidades que podrían ayudar en alguna situación de emergencia.

Viviendas en riesgo.

La autoridad local coincidió en señalar que el sitio de mayor riesgo se encuentra en el barrio Nuevo Amanecer, donde hay varias viviendas amenazadas en la parte baja de una loma, añadiendo que, en todo caso, como Gobierno Parroquial,  han contratado un experto para que identifique técnicamente los sectores de riesgos de la población.
En el barrio Nuevo Amanecer, en efecto, se pueden observar varias viviendas que se encuentran en la falda de una colina y, según sus habitantes, en años anteriores ya han existido deslizamiento que, felizmente, aunque las rocas han golpeado las paredes de las casas, no han causado mayores estragos, pero el riesgo es permanente.
Ángel Vilcacundo, presidente del barrio, dijo que, en días pasados, estuvieron maquinarias municipales en el sitio y se indicó que, por el lapso de tres semanas, realizarían cortes de taludes en la pared de la loma, “pero solamente estuvieron alrededor de dos semanas y los trabajos no se culminaron”, señaló.

Previsiones.

Añadió que, por ello, hace un llamado a las autoridades municipales para que retomen el trabajo y, a su criterio, lo mejor sería la reubicación de las familias que se encuentran ubicadas en esa área.
Mientras tanto, en el área de la desembocadura del río Tonchigüe, el Presidente de la Asociación Turística artesanal que lleva el nombre de la población, Wilson Leones Pisco, dijo que están conscientes de que sus negocios están en sitio de riesgos.
“Pero esto ocurre en cualquier lugar ubicado en la franja costera del mar o de un río, pero nosotros estamos pendientes de tomar las previsiones del caso para evitar alguna situación mayúscula en esta área”, manifestó.

Dijo que los locales de diversión y entretenimiento que existen en el área, continuarán funcionando con normalidad y, en caso de detectarse alguna situación anómala, se anunciará con anticipación y, con prudencia, suspenderán las actividades hasta que el riesgo pueda ser, de alguna manera, superado.

Continúan familias en riesgos junto al río Súa.


La mayoría fue ubicada en el reasentamiento humano de la ciudadela Alonso de Illescas de la parroquia Súa.

Pese a que el martes se reinició el proceso de demolición de viviendas que se encuentran ubicadas en sectores de riesgos  a orillas del río Súa y cuyas familias fueron beneficiadas con sus respectivas casas en el reasentamiento de la ciudadela Alonso de Illescas, hay al menos 4 viviendas más en la zona de riesgo cuyas familias aseguran que no fueron beneficiadas con la reubicación.
“No he sido reubicada de ninguna forma, yo pago mis predios, agua, luz, teléfono y estoy al día en todo eso, así que para moverme tendrán que reubicarme”, dijo Miriam Góngora, quien está consciente que se encuentran en un sector de riesgos.
De la misma manera opinaba Roosevelt Segura, refiriendo que, cuando inició el proceso de reubicación, no todos fueron concienciados sobre la importancia de la reubicación.

Con escrituras.

“Nosotros fuimos al Municipio (en la administración anterior) y dijimos que nos reubicarán más arriba o que nos dejarán aquí a costas de nuestros riesgos y hasta firmamos un papel que debe estar allá en el Municipio”, señaló segura.
Añadió que las personas que aún se encuentran sin ser reubicadas tienen sus respectivas escrituras y que, desde la  Municipalidad se les ha informado que lleven sus documentos para analizar la situación.
El director de Planificación Municipal, Patricio Guzmán, confirmó que estaban solicitando los documentos de las personas que no han sido beneficiadas con la reubicación para tratar caso por caso y analizar las acciones a seguir con ellos.
“Pero no nos olvidemos que están en zona de riesgos y que el Fenómeno de El Niño puede hacer peligrar sus vidas y sus propiedades”, advirtió el funcionario municipal.

Reubicados.

Insistió en que para precautelar la seguridad de las familias que habitaban junto al río Súa, la mayoría fue reubicada en el reasentamiento humano de la ciudadela Alonso de Illescas de la parroquia Súa, donde el Ministerio de Desarrollo Urbano y vivienda (Miduvi), construyó 135 soluciones habitacionales para igual número de familias.
El Vicepresidente del Gobierno Parroquial de Súa, Richard Portocarrero, señaló que el inconveniente con las familias que aún no han sido reubicadas, se ha dado porque cuando se les invitó a ser parte de la reubicación se negaron aduciendo que las casas que les estaban dando eran muy pequeñas.

“En todo caso en esto ya tiene que actuar el Miduvi y el Municipio para ver de qué forma se puede actuar y ayudar a estas familias que aún permanecen en sectores de riesgos”, dijo la autoridad parroquia.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Homenaje por natalicio de Nelson Estupiñán Bass.

En el programa se recordaron los 103 años del nacimiento del connotado escritor esmeraldeño.

Con la presencia de autoridades cantonales, invitados especiales, estudiantes y docentes, en la tarde del último lunes y junto a los pies del monumento levantado en su tributo en la parroquia Súa, lugar donde nació, se rindió homenaje a los 103 años del natalicio del extinto y recordado escritor esmeraldeño Nelson Estupiñán Bass.
El programa estuvo coordinado por el Municipio de Atacames y el director de Educación y Cultura de esa entidad, Wilson Pérez Estupiñán, recordó que los escritos de connotado literato trascendieron las fronteras patrias, pues algunas de sus obras fueron traducidas a otros idiomas por lo que, en 1997, fue candidato al premio nobel de literatura.
Recordó que, en nuestro país, en 1993, fue galardonado con el premio nacional Eugenio Espejo, en reconocimiento a su producción literaria.

Grito de la negritud.

“Y creo que eso dice mucho de los puntos que nuestro Nelson Estupiñán Bass hizo sobresalir y hoy, como todos los años, de esta manera, recordamos su natalicio”, indicó.
De su lado la docente del colegio que lleva el nombre del escritor y que está asentado en la parroquia Tonsupa, Gabriela Bedoya Cortez, hizo énfasis en que los escritos de Nelson Estupiñán Bass, fue el grito de la negritud que había sido relegada y abandonada por los gobiernos de turno.
“Y hoy nuestra constitución dice que el Ecuador es pluricultural y multiétnico, allí se está reconociendo a la etnia afroecuatoriana, gracias a Dios”, refirió.
En el acto también intervino una estudiante haciendo referencia a la biografía del escritor esmeraldeño que el 19 de septiembre del año 1912 nació en la parroquia Súa y falleció el 2 de marzo del 2002 en la ciudad de Pensilvania Estados Unidos, producto de un infarto, hasta donde había viajado para dictar una serie de conferencias en esa ciudad.

Ejemplo literario.

También intervino en representación de las autoridades municipales, el Vicealcalde del cantón, Romano Montaño, haciendo alusión a lo destacado del escritor y poeta, recomendando su ejemplo a los estudiantes y aclarando que su nacimiento fue precisamente el 19 de septiembre del 1912, pero había sido registrado con  fecha 20 de septiembre y, por ello, en algunas biografías aparece esta última fecha como la de su nacimiento.
Poco antes había intervenido también quien fuera su esposa al momento de su fallecimiento, Argentina Chiriboga, quien también es escritora y relató algunas anécdotas de la vida del recordado escritor esmeraldeño.
En el acto hubo declamaciones de poesía en homenaje a Nelson Estupiñán Bass, tanto por estudiantes, como por el destacado poeta esmeraldeño Julio Micolta Cuero que acudió al programa como invitado especial.
Y, así, entre recuerdos, poemas y discursos, se cumplió con rendirle un justo homenaje a quien se mantiene como uno de los más grandes exponentes de la literatura esmeraldeña, pese a que hace 13 años dejó de existir físicamente.

Obras.

Novelas: Cuando los guayacanes florecían (Quito, 1954); El paraíso (Quito, 1958); El último río (Quito, 1966); Senderos brillantes (Quito, 1974); Las puertas del verano (Quito, 1978); Toque de queda (Guayaquil, 1978); Bajo el cielo nublado (Quito, 1981); Al norte de Dios (Quito, 1994).
Ensayo y Crónica: Luces que titilan: guía de la vieja Esmeraldas (Esmeraldas, 1977); Viaje alrededor de la poesía negra (Quito, 1982); Desde un balcón volado (Quito, 1992); El Crepúsculo (1983); Los canarios pintaron el aire amarillo (novela 1993).


Quingue espera mejoras para proyectarse al turismo.


Los habitantes de la parroquia Quingue, en el cantón galera, por su ubicación y riqueza natural, consideran que la localidad puede ser explotada de mejor manera en el ámbito turístico y en la actualidad no cuentan con hoteles ni restaurantes permanentes.
El Presidente del Gobierno Parroquial, Antonio Ramírez Hernández, considera que con el arreglo de la vía principal y el acceso a la playa aumentará el turismo y se convertirán en una verdadera potencia turística de la zona.
La autoridad parroquial aseguró que las 130 familias de la zona tienen la predisposición de preparar platos típicos relacionados con las bondades del mar, los cuales con seguridad, se expondrán con mayor énfasis durante las festividades parroquiales, a finales de octubre, cuando cumplen 53 años de parroquialización a través de las actividades de fiestas que empezarán  el 27 del indicado mes.

Arreglo acceso a playas.

Dijo que con la Prefectura por medio del viceprefecto, Línder Altafuya, se logró convenir el arreglo del acceso a la playa, al mirador de ballenas desde el cerro ubicado frente al mar en la cabecera parroquial y al ingreso a la playa en el recinto Caimito, así como una cancha para los niños de la zona.
Loude Mosquera Guagua que vive en este sector El Caimito, se mostró feliz por el anuncio de la Prefectura, por lo que ahora pide a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) que amplíe el sistema de electrificación que data desde 1989.

Agua potable.


Al pedido se suma Níver García Cheme manifestando que como coordinador de la Junta Parroquial en conjunto con el Presidente, está trabajando para que se les ubique agua potable, debido a que la que reciben es entubada, “este tipo de ayuda también atrae el turismo y mejora el buen vivir”, manifestó García. (Fuente: Diario La Hora.)

Preocupa movilidad hacia zona de Reserva Marina.

El tramo mayormente afectado es entre Galera y Quingue por el paso de vehículos pesados.

Preocupados por la situación de movilización hacia las comunidades asentadas en el perfil costero de la Reserva Marina Galera San Francisco (RMGSF),  los socios de la Asociación de Desarrollo Galera San Francisco (ADGSF), viajaron en comisión hasta la ciudad de Esmeraldas para solicitar respuestas de las autoridades competentes.
La indicada organización, a través de un boletín informativo, informó que el viaje lo efectuaron el jueves de la semana anterior y, en lo que respecta al mal estado de la vía, Galera – Quingue, un funcionario del Ministerio de Transportes de Obras Públicas (MTOP) les informó que, en efecto, en un principio la idea era reconstruir la vía Abdón Calderón – Bunche, lamentablemente el estudio no fue bien hecho y el presupuesto referencial no alcanzaba para lo contemplado.

Trabajos en un tramo de vía.

Por tal razón, se optó por contratar a la Compañía Equitesa para que trabaje en la reconstrucción del tramo Quingue – Bunche y, en una de las cláusulas, se indica que los daños ocasionados por la movilización de las maquinarias de la compañía, serán reparados por parte del MTOP.
Se indica que, en la dirección provincial de esa cartera de estado, les han informado que enviaron un informe a la subsecretaría haciendo referencias al presupuesto faltante y están a la espera de una respuesta favorable en ese aspecto.
El boletín refiere que la preocupación aumenta por cuanto se anuncia la inminente llegada del fenómeno de El Niño y temen quedar aislados si no se realiza la reparación de la vía Galera – Quingue que se ha destruido considerablemente con el paso de la maquinaria pesada que está reconstruyendo el tramo de vía Quingue – Bunche.

Irregularidad en transportación pública.

Finalmente se informa que, debido a que las unidades de las cooperativas de transportes públicos que prestan servicio hacia ese sector, no están cumpliendo adecuadamente con los turnos, también visitaron la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Esmeraldas.
Señalan que allí les aseguraron que se ha realizado un estudio en la zona y se ha constatado que, en efecto, ciertas cooperativas de transportes no están cumpliendo con los turnos respectivos por lo que se están tomando cartas en el asunto. 

Fútbol máster de El Aguacate sin Favoritos.


Cuando se han jugado tras fechas de la primera fase del campeonato de fútbol máster que se está desarrollando en la cancha del recinto El Aguacate ninguna de las 12 escuadras se perfila como favorita y, al contrario, por las posiciones se está reflejando un torneo bastante competitivo.
Hasta el momento, el liderato lo mantiene, con 7 puntos, el D. Súa, que el domingo anterior debió  conformarse con un empate a un gol frente a El Delfín, equipo que se ubica tercero con 5 puntos.
El segundo lugar lo alcanzó D. Galera gracias a su triunfo frente al D. Amistad que ahora se ubica cuarto en la tabla de posiciones con 4 puntos y más 3 de gol diferencia.
Luego están 4 clubes más con 4 puntos, definiendo las ubicaciones los goles diferencia, y en quinto lugar está Chacarita que perdió 1 a 2 frente a D. Quingue, este último equipo hizo sus primeros tres puntos y se ubica penúltimo en la tabla de valores.

No se presentó.

El sexto lugar, también con 4 puntos, lo ocupa D. Patria, eso gracias a que el domingo anterior se adjudicó los 3 puntos, con 3 goles a favor, por la no presentación del colista del torneo Cabo San Francisco, cuyos deportistas arribaron fuera del tiempo reglamentario. San Francisco sólo ha sumado un punto.
En el séptimo lugar, y con 4 puntos también, está situado Amigos por el Deporte que apretadamente derrotó por 3 goles a 2 a Estero de Plátano, equipo que, con esa derrota, se quedó con 3 puntos y se ubica séptimo en la tabla de posiciones.
Peñarol y 12 de octubre igualaron con el marcador en blanco y se ubican en octavo y noveno lugar con 4 y 3 puntos, respectivamente.

Los invictos.

Hasta el momento se mantienen invictos D. Súa, El Delfín y 12 de Octubre que no han perdido ninguno de sus tres encuentros, con  la novedad que el equipo ‘octubrino’ tampoco ha conocido el sabor del triunfo, pues sus tres compromisos los ha culminado empatados.
El Cabo San Francisco también se mantiene sin haber ganado un solo encuentro, pues ha perdido dos y empatado uno.

La próxima fecha


Le fecha número cuatro de este torneo se jugará el domingo 27 de septiembre con los siguientes encuentros: a las 09:00, D. Amistad Vs. Cabo San Francisco; a las 10:30, 12 de Octubre Vs. Estero de Plátano; a las 12:00, D. Patria Vs. D. Quingue; a las 13:30, Peñarol Vs. El Delfín; a las 15:00, D. Galera Vs. Amigos por el Deporte; y, a las 16:30, Chacarita Vs. D. Súa.

Culminó primera fase de fútbol en Tonchigüe.


Desde el próximo fin de semana se jugará la siguiente fase que culminará a inicios de noviembre.

El equipo de Revolución Ciudadana, uno de los dos representativos del recinto Same, fue la escuadra que quedó eliminada del torneo, luego de jugarse la última fecha de la primera fase del campeonato de fútbol sénior de la parroquia Tonchigüe.
La indicada escuadra para asegurar su clasificación debía derrotar al Atlético Tonchigüe en el primer partido del último domingo, sin embargo culminaron igualados a 1 gol por bando y quedaba la expectativa de lo que ocurriera en el siguiente encuentro entre Centenario y Macará, compromiso que culminó con el marcador en blanco y dio la clasificación a ambos.
Todos estos equipos habían llegado a la última fecha con 10 puntos cada uno y el gol diferencia más bajo lo tenía Revolución Ciudadana, razón por la que los empates, sepultaron al equipo ‘revolucionario’ y, de esa manera, terminó su participación en el torneo.

Otros resultados.

El sábado había asegurado su clasificación Generación 2000 que derrotó por la mínima diferencia a Peñarol que ya se encontraba clasificado.
En el partido de fondo del domingo, consolidó su primer lugar el 12 de Octubre que derrotó a Richi Chiqui por 3 goles a cero, mientras que Same S. C., luego de cancelar el valor correspondiente al arbitraje, ganó los 3 puntos con un marcador de 2 goles a cero, considerando que debía enfrentarse al retirado Nueva Juventud.
El equipo de 12 de octubre culminó en  la cima de la tabla de posiciones con 17 puntos, eso pese a haber perdido los puntos y goles que logró en la octava fecha frente a Peñarol, pues en la Asamblea del martes los organizadores del campeonato lo sancionaron por haber jugado el indicado compromiso con un deportista que había sido inhabilitado por acumulación de tarjetas amarillas.

Los clasificados.

En todo caso, luego de jugada la última fecha de la primera fase, los 8 clasificados al octogonal de la etapa siguiente son: 12 de Octubre (17+11), Same S. C. (14+6), Generación 2000 (13+3), Richi Chiqui (13+1), Peñarol (12+1), D. Macará (11+1), D. Centenario (11-0) y Atlético Tonchigüe (11-2).
Los 8 equipos deberán enfrentarse en el octogonal todos contra todos a una sola vuelta iniciando desde el próximo fin de semana para culminar, según el calendario, el domingo 8 de noviembre próximo y, los 4 mejores, jugarán la semifinal y la final en las fechas de cierre del campeonato.

La próxima fecha.


La primera fecha del octogonal se jugará entre sábado y domingo con los siguientes encuentros: Sábado, 26 de septiembre, a las 15:00, Generación 2000 Vs. Macará; Domingo 27 de septiembre, a las 11:00, Richi Chiqui Vs. Peñarol; a las 13:00, Same S. C. Vs. D. Centenario; y, a las 15:00, 12 de Octubre Vs. Atlético Tonchigüe.

Listos los 4 clasificados en fútbol Sub-14.

Cuando faltan dos fechas para que culmine la primera fase del campeonato de fútbol sub-14 de la parroquia Tonchigüe, ya están definidos los 4 clasificados que jugarán la semifinal para disputar la opción de jugar por el título en la final del torneo y, con ello, las dos fechas restantes se jugarán únicamente para cumplir con el calendario.
Nueva Juventud se mantiene en el liderato y ya clasificado con una racha perfecta de 8 partidos ganados en igual número de partidos disputados y sin haber recibido gol alguno en contra, luego de que el sábado derrotó a Same S. C. por 3 goles a cero, en el partido de fondo de la jornada de esa categoría.
De su lado, Generación 2000, que también está clasificado, se impuso al D. Macará por 2 goles a cero. Esta última escuadra ya no tiene opciones de clasificación.

Sin opciones.

D. Centenario, también clasificado se impuso a Peñarol por 2 goles a cero y, con ello, la escuadra peñarolense se quedó con 2 puntos y sin opciones de clasificar a la siguiente fase, aunque gane sus dos encuentros restantes, pues Same S. C., aunque perdió su último partido, se mantuvo con 10 puntos y, por ahora, sería el cuarto clasificado.
En todo caso, habrá que esperar las dos fechas restantes para conocer las posiciones finales, aunque virtualmente el ganador de la etapa es Nueva Juventud y los equipos de jugarán sin opciones de clasificar son Macará y Peñarol.

La próxima fecha.


La penúltima fecha de esta primera fase se jugará el sábado 26 de septiembre con los siguientes encuentros: a las 10:30; D. Macará Vs. D. Centenario; a las 12:00, Nueva Juventud Vs. Peñarol; y, a las 13:30, Generación 2000 Vs. Same S. C.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Gobierno parroquial inauguró obras en Tonchigüe.

 Tres obras ejecutadas con recursos propios, fueron inauguradas el último miércoles.

La obra principal fue el cerramiento frontal y 30 bóvedas en el cementerio general de la parroquia, obra que, a decir de la Presidenta del Gobierno local, alcanzó una inversión 41 mil 200 dólares aproximadamente.
“En primera instancia planificamos primeramente el cerramiento frontal y las 30 bóvedas, por un monto de 34 mil dólares y, luego, nos dimos cuenta de la necesidad de construir unas escalinatas y baterías sanitarias, obras complementarias en las que se invirtió 7 mil 200 dólares”, explicó.
En una intervención pública realizada durante el acto de inauguración, efectuado el miércoles anterior, alrededor de las 18:00, la autoridad parroquial señaló que si bien los recursos de la entidad parroquial son limitados, se decidió priorizar la obra que, en ese momento inauguraban.

Entrega obra.

“A nombre de los 5 miembros del GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) Parroquial entrego esta obra con mucho significado para cada uno de nosotros”, destacó al final de su intervención.
Posteriormente pasaron a inaugurar un proyecto de iluminación pública ornamental de la calle 26 de noviembre, en el tramo comprendido entre el Malecón Jesús Vera Palma y la calle Baltazar Cusme.
“Aquí realizamos un convenio con la CNEL (Corporación Nacional de Electricidad) que nos colaboró con lo que es lámpara, parte de los cables y la Junta Parroquial invirtió mil 200 dólares en algo de cables y mano de obra”, explicó.
Y, finalmente, para cerrar la jornada de inauguraciones, se movilizaron hasta el edificio parroquia donde se inauguró el techado de la terraza, en cuya obra el gobierno local, por ínfima cuantía, invirtió 7 mil 200 dólares que fue la oferta más económica que recibieron, según lo indicó la principal autoridad de la parroquia Tonchigüe.
 
Justificación del techado.

“Consideramos necesario el techado porque siempre realizamos eventos y debíamos estar alquilando carpas para protegernos del sol en los altos del edificio parroquial”, justificó la autoridad.
Las autoridades parroquiales cumplieron con la programación acompañados de un número considerable de moradores, así como de algunas autoridades invitadas, entre ellas, la Asambleísta alterna Nancis Bazurto Roldán; la Teniente Política, Beatriz Caicedo Salazar; y, la Comisaria Nacional de Policía del cantón Atacames, Aura Pinargote Vaca.

Conato de incendio forestal en Tonchigüe.


El siniestro fue controlado por el Cuerpo de Bomberos y no se reportaron mayores daños.

Un incendio forestal que, gracias a la intervención oportuna del Cuerpo de Bomberos de Atacames, no pasó a mayores, se registró en la tarde del último miércoles en uno de los cerros ubicados frente al cementerio, en la entrada norte de la parroquia Tonchigüe.
La Presidenta del Gobierno Parroquial de la localidad, Querida Holguín Ocampo, refirió que ella se percató del hecho cuando llegaba al sector proveniente de la ciudad de Esmeraldas.
“Creo que fue un accidente como está ocurriendo en otras partes del país y, aunque no fue nuestra responsabilidad, enseguida nos preocupamos por esto y llamamos al ECU-911 y, de inmediato, han enviado al Cuerpo de Bomberos”, señaló.

Acción oportuna.

La autoridad destacó el accionar de los voluntarios de la casaca roja que habían acudido oportunamente y trataban de sofocar el flagelo para  que no se expandiera y causara más estragos.
Desde los complejo habitacionales turísticos, ubicados cercanos al sector del siniestro, se informó que fueron afectados con la ceniza que se esparció por todo el sector, cubriendo inclusive las piscinas de baños de agua dulce con las que cuentan.
En todo caso, hasta entrada la noche del miércoles los miembros del Cuerpo de Bomberos trabajaban en el sitio y se retiraron una vez que constataron que no había más riesgos de propagación del incendio.

Recomendaciones.

Uno de los voluntarios, mientras realizaba las tareas de sofocación de las llamas, comentó que la ciudadanía debe tener mucha precaución al prender fuego cerca de las montañas, considerando que, en este tiempo, las yerbas están secas y la generación de incendios forestales se suscitan rápidamente.

En la parroquia Tonchigüe, en los últimos años, se han registrado varios incendios forestales en las montañas que rodean la cabecera parroquial, aunque en ninguno de ellos se han reportado desgracias personales que lamentar, sin embargo, se deben acatar las recomendaciones de evitar generar fuego junto a las áreas montañosas.

martes, 15 de septiembre de 2015

Galera culminó sus festividades de parroquialización.


En la noche del sábado se eligió a la encantadora Milaydi Pérez, como la Reina de la localidad.

Con el tradicional desfile cívico y la sesión solemne respectiva, en la mañana del lunes anterior, la parroquia Galera  culminó sus festividades que conmemoraban los 75 años de parroquialización.
El desfile estuvo encabezado por la Reina y su corte de honor, autoridades parroquiales, invitados especiales y docentes, estudiantes y padres de familia de las Unidades Educativas General Villamil, de la cabecera parroquial; y, José Lautaro Ortiz, del recinto Galerita.
Una vez culminado el desfile cívico se realizó la sesión solemne conmemorativa con una aceptable concurrencia de público y en la que intervinieron las principales autoridades.
El Presidente del Gobierno Parroquial, Gonzalo Álava Saltos, resaltó la emotividad con la que se desarrollaron las festividades y ratificó el compromiso de, junto a sus compañeros vocales, continuar trabajando por el bienestar de esa comunidad.

Acciones realizadas.

El Vicepresidente de la entidad, Manuel Estupiñán, destacó que en un convenio efectuado con la Municipalidad de Muisne para escriturar terrenos, el 40 % de personas interesadas ha recibido sus respectivas escrituras, mientras que el restante 60 % no lo han hecho y deben continuar con el trámite cancelando los impuestos prediales.
Refirió que también se encuentran gestionando un crédito ante el Banco del Estado, cuyo monto aún no se ha definido, pero dio a entender que la idea es intervenir en la cabecera parroquial y en los recintos Galerita y Estero de Plátano, con cuyas comunidades harán asambleas para definir las obras a ejecutarse una vez que se conozca el monto que recibirán del indicado crédito.
Finalmente dijo que, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) les han informado que para inicios del año venidero se empezarán a construir las 25 viviendas que han venido gestionando y que beneficiarán a igual número de familias de esa parroquia.

Desarrollo educativo.

En el acto también intervino la Coordinadora del Circuito 1 de Educación Galera – San Francisco, María Zuquillo, quien en representación del área educativa dijo estar confiada en que los proyectos planificados en ese ámbito, por parte del Ministerio de Educación, se continuarán plasmando en los establecimientos educativos de esa parroquia.
De su lado, el Director de la Unidad Educativa General Villamil, Ramón Ruano, hizo énfasis en lo positivo de celebrar mancomunadamente las festividades de aniversario, haciendo el llamado para que, de la misma forma, de manera unida, autoridades y ciudadanía, padres de familias, docentes y estudiantes, trabajen por el engrandecimiento y desarrollo de Galera.
Al final del acto solemne intervino la Secretaria auxiliar del Gobierno Parroquial, Daira Angulo Cifuentes, quien hizo público el agradecimiento, a nombre del organismo parroquial, a toda la ciudadanía, invitados especiales, docentes, padres de familias, estudiantes y a los colaboradores, por haber participado activamente de las festividades que en ese momento culminaban.

Milaydi Pérez fue electa Reina de Galera.


Durante las festividades de Galera, en la noche del último sábado, se realizó el acto de elección y proclamación de la Reina, dignidad que recayó en la encantadora Milaydi Pérez, representante del recinto Estero de Plátano

De acuerdo a lo informado por el Vocal del Gobierno Parroquial de Galera, Egberto Ríos, el programa de belleza se desarrolló con normalidad y las cinco candidatas destacaron en su participación por lo que el jurado calificador debió realizar un supremo esfuerzo para tomar la decisión final.

La corte de honor quedó conformada de la siguiente manera: Virreina, Eimy Posligua; Srta. GAD Parroquial, Mónica Valdez; Srta. Simpatía, Julexi Jama; y, Srta. Turismo, Daymara Saltos.

La nueva soberana de Galera, ahora tiene la responsabilidad inmediata de participar para el certamen máximo de belleza del cantón Muisne, durante las festividades que se desarrollarán a inicios del mes de octubre próximo.

12 de Octubre gana primera etapa en fútbol de Tonchigüe.


Cinco equipos, que están con 10 puntos cada uno, pugnarán en la última fecha para no quedar eliminados del torneo.

Cuando resta una fecha para que culmine la primera fase del campeonato de fútbol sénior de la parroquia Tonchigüe, la escuadra del 12 de Octubre, del recinto Estero Ancho, es la ganadora absoluta de esta etapa, eso gracias a su contundente triunfo de 4 goles por cero sobre Peñarol logrado al cierre de la jornada futbolística del domingo anterior.
El equipo ‘octubrino’, con ese triunfo, sumó 17 puntos, 4 más que su inmediato seguidor y próximo rival, Richi Chiqui, que está en segundo lugar con 13 unidades, pues en la fecha anterior no sumó puntos considerando que no canceló oportunamente el valor del arbitraje por su compromiso que debía jugar con el retirado Nueva Juventud.
En los demás resultados, Revolución Ciudadana, ganó el clásico sameño, al derrotar a Same S. C. por la mínima diferencia; Atlético Tonchigüe y D. Macará dividieron honores con el marcador en blanco e igual resultado obtuvieron los equipos de Generación 2000 y Centenario en su enfrentamiento.

En riesgo de eliminación.

Con esos resultados hay cinco equipos que suman 10 puntos, Generación 2000, D. Macará, D. Centenario, Atlético Tonchigüe y Revolución Ciudadana, quienes deberán jugar la última fecha tratando de evitar la eliminación, pues uno de ellos se quedará en el camino, considerando que los restantes equipos, sin importar los resultados  finales, ya están entre los 8 mejores de esta primera fase del torneo.
De acuerdo a lo informado por los organizadores del torneo, una vez culminada esta primera fase, de inmediato, en el siguiente fin de semana, iniciarán con la segunda etapa en la que deberán enfrentarse, en 7 fechas consecutivas y a una sola vuelta,  los 8 clasificados todos contra todos, con el objetivo de ubicarse entre los 4 que jugarán la semifinal y final del torneo en las últimas semanas del mes de noviembre.

Próxima fecha.

La última fecha de la primera fase de este torneo, se jugará el fin de semana venidero, iniciando el sábado con un solo encuentro, a las 15:00, Generación 2000 Vs. Peñarol; y, el día domingo, los tres encuentros restantes, a las 11:00, Atlético Tonchigüe Vs. Revolución Ciudadana; a las 13:00, D. Centenario Vs. D. Macará; y, a las 15:00, 12 de Octubre Vs. Richi Chiqui.

Tres equipos aseguran semifinal en Sub-14 de Tonchigüe.


En el campeonato de fútbol Sub-14 que se desarrolla en la parroquia Tonchigüe, tres equipos están virtualmente clasificados para jugar la semifinal, aunque restan aún tres fechas más para que culmine esta fase.
Una de las escuadras es Nueva Juventud, que viene liderando la tabla de posiciones y que mantiene su racha perfecta, pues el último fin de semana anterior volvió a ganar goleando por seis a cero a D. Macará y sumó 21 puntos, gracias a sus 7 triunfos en igual número de partidos jugados y sin haber recibido ni un solo gol en contra.
El otro equipo clasificado es Generación 2000, equipo que suma 15 puntos y que perdió la fecha pasada por cero a tres, frente a Centenario, representativo que también aseguró su clasificación con ese triunfo y sumó 12 puntos.
Mientras tanto Same S. C., que venció por 2 goles a 1 a Peñarol, sumó 10 puntos y está a uno de asegurar la clasificación, considerando que el equipo de Peñarol apenas tiene dos puntos y Macará una sola unidad.
La octava fecha de la primera fase de este torneo se jugará el sábado 19 de septiembre con la siguiente programación: a las 10:30, D. Centenario Vs. Peñarol; a las 12:00, D. Macará Vs. Generación 2000; y, a las 13:30, Nueva Juventud Vs. Same S. C.


D. Súa comanda fútbol máster en El Aguacate.

El representativo de Súa es el único equipo que ha ganado sus dos encuentros en las dos fechas jugadas.
                            
Gracias a su apretado triunfo de 4 goles por 3 sobre el Cabo San Francisco, en un atractivo encuentro desarrollado el pasado domingo en la cancha del recinto El Aguacate, el equipo del D. Súa, se afianzó en el primer lugar de la tabla de posiciones con seis puntos y es la única escuadra que, en las dos fechas jugadas, ha ganado sus dos compromisos.
En otros resultados de la segunda fecha del torneo D. patria y 12 de Octubre igualaron a un gol por bando; El Delfín goleó 6 por 2 al D. Quingue; Amigos por el deporte y Amistad igualaron a dos goles; Chacarita derrotó tres por cero a Estero de Plátano; y, Peñarol le ganó 3 por 2 a D. Galera.
La fecha, tal como lo acordaron los dirigentes, se jugó íntegramente el domingo anterior y se desarrolló sin novedades, concitando el interés de los seguidores de los equipos y de la fanaticada de la zona.

Las posiciones.

Con los resultados de la segunda fecha, al D. Súa, le siguen en la tabla de posiciones tres equipos con cuatro puntos cada uno: El Delfín, Amistad y Chacarita; todos ellos han ganado un encuentro y han empatado otro.
Con tres puntos están D. Galera, Estero de Plátano y Peñarol; con dos puntos el campeón de la temporada anterior, 12 de Octubre; con 1 punto se encuentran Cabo San Francisco, Amigos por el Deporte y Deportivo Patria. D. Quingue no ha sumado ni un solo punto en los dos partidos jugados.

La tercera fecha.


La próxima fecha del campeonato se jugará el domingo 20 de septiembre, con una intensa programación de seis encuentros: a las 09:00, D. Patria Vs. Cabo San Francisco; a las 10:30, Chacarita Vs. D. Quingue; a las 12:00, 12 de Octubre Vs. Peñarol; a las 13:30, D. Galera Vs. D. Amistad; a las 15:00, D. Súa Vs. El Delfín; y, a las 16:30, Amigos por el Deporte Vs. Estero de Plátano.