domingo, 4 de julio de 2010

Hallan sumergible en zona norte de Esmeraldas.


A 15 minutos de la frontera con Colombia, en la margen derecha del río ‘Molina’ del cantón San Lorenzo (Esmeraldas) la Policía Antinarcóticos y el Grupo de Tarea 1.4 hallaron el pasado viernes un sumergible con características sospechosas.

En la nave presumiblemente habría más de 30 toneladas de droga, aunque el jefe del Grupo de Tarea, Carlos Albuja, lo descartó, asegurando que esperan los resultados de una inspección técnica.

Al mediodía de ayer cuando el fiscal de San Lorenzo, Luis González, terminó de realizar los procedimientos de Ley, dijo que no puede adelantar criterios con respecto a si el sumergible tenía o no droga en su interior.

Extraoficialmente se conoció que el alcaloide sería movilizado desde la zona donde estaba camuflado el submarino a la bahía de Ancón de Sardinas en Colombia.

En rueda de prensa Albuja informó que la nave tiene una eslora de aproximadamente 25 metros de largo por tres de ancho.

El aparato elaborado con fibra de vidrio y pintado con colores, negros, verdes y azules, según el oficial, tiene una vela, una especie de periscopio, un espacio donde cabe una persona, dos hélices y un timón.

La nave es la única en su tipo, pues el hallado a inicios de junio en el cantón el Guabo en la provincia de Manabí tenía una eslora de 12 metros, capacidad para cinco toneladas y cuatro tripulantes.

La tupida vegetación de mangle que se hallaba en los alrededores del sumergible, imposibilitaba a cualquiera que pasara por el lugar observarlo. Esto, porque al sitio se llega por vía fluvial en lanchas que circulan a no menos de 115 kilómetros.

La Policía Antinarcóticos y el Grupo de Tarea 1.4 que agrupa a los tres batallones de infantería motorizados de la provincia montaron un operativo desde inicio de semana en la zona con unos 200 hombres.

Este tipo de estructura está de moda entre los traficantes de droga, pues según informes, evade todos los controles que se realizan con los radares marítimos desde las bases navales.

De acuerdo con investigaciones, estos aparatos navegan a seis nudos de velocidad ayudados por factores como los vientos y las mareas que hacen que tomen mayor velocidad. (Fuente: Diario La Hora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario