Tras diez años de investigación y gracias a la selección genética, científicos australianos han logrado crear un "súper langostino", más grande y sabroso que la especie natural.
Expertos en biología molecular de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) analizaron el ADN del crustáceo a lo largo de ocho generaciones hasta identificar cualidades como el color, el sabor y el tamaño, para poco a poco ir apareando a los mejores ejemplares hasta lograr dar con el "súper langostino".
El líder del proyecto del Csiro, Nigel Preston, explica en un comunicado que cuando arrancó su estudio en el 2000, la piscifactoría de Gold Coast Marine Acquaculture en el oeste del país producía una media de 5 toneladas de langostino tigre negro (penaeus monodon) por hectárea.
Pero una década después y gracias a las modernas técnicas genéticas aplicadas a la cría del langostino, la última cosecha fue la mayor de su historia con 17,5 toneladas por hectárea hasta alcanzar un total de 875 toneladas, y una de las piscinas llegó incluso a la cifra récord mundial de 24,2 toneladas métricas por hectárea.
Según estos científicos, el langostino gigante crece un 20% más rápido que el resto y en el futuro podría duplicar la producción en Australia, uno de los mayores importadores del mundo, en momentos en los que las capturas comerciales están en mínimos históricos.
El alimento ya ha sido introducido en los platos de famosos cocineros australianos como Luke Mangan, quien subraya que "es dulce y muy sabroso, y eso es lo que buscamos, pero también sostenible".
Se indica que una de las ventajas del "súper langostino" es que está libre de toda enfermedad, pues los biólogos moleculares pueden localizar y eliminar cualquier potencial virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario