sábado, 3 de julio de 2010

Defensor del Pueblo constata mala atención en Hospital del IESS.


En una visita realizada la a Sala de Emergencia del Hospital del IESS, el delegado de la Defensoría del Pueblo, Omar Mina Quintero, pudo constatar que había pacientes que no eran atendidos porque no tenían turno y apenas había un médico y una enfermera.

“La salud es un derecho de todos los ecuatorianos y mucho más de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), porque ellos pagan por un servicio”, dijo en tono radical.

Según Mina Quintero, en su visita, constató las deficiencias que hay, por cuanto los pacientes deben esperar hasta dos horas por su turno para ser atendidos por emergencia, como ocurrió con una paciente que llegó con un fuerte dolor de cabeza y la presión alta.

Aseguró además haber constatado que los pacientes tuvieron que comprar medicina por fuera, lo que es preocupante, porque el IESS ha difundido que no tiene en qué invertir el dinero, sin embargo, en las clínicas hay deficiencia de personal, de medicina y equipos médicos.

Añadió que hará un seguimiento para constatar que se contrate el personal necesario. “Estoy pensando que el problema pasa por lo administrativo, porque teniendo una institución tan poderosa por qué no se invierte, por eso me da la impresión que no existe gestión en los directores de la casa de salud”, comentó Mina Quintero.

No obstante, el director del IESS, César Holguín Mendoza, dijo que se han tomado las medidas necesarias para mejorar la atención que se debe entregar a los pacientes, por lo que están realizando los trámites para aumentar el personal médico y paramédico y cubrir la demanda.

Además, aseguró, que la deficiencia de fármacos se está corrigiendo, por ser un área específica para atender emergencias, asegurando que el stock de medicina es limitado.

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