sábado, 3 de julio de 2010

Investigarán a Chulqueros en Esmeraldas.

Iniciar investigaciones para dar con el paradero de los principales ‘cabecillas’ de las redes de ‘chulqueros’ en la provincia, fue la orden que recibió la Policía Judicial (PJ) como medida contra la inseguridad.

Los prestamistas, según investigaciones, serían los autores intelectuales de algunas muertes violentas, cuyo crimen lo cometen cuando sus clientes no les cancelan a tiempo la deuda.

El jefe de la PJ, Juan Carlos Mina Andrade, asegura que en lo que va del año, 20 de estas personas han sido detenidas, principalmente por portar armas sin el debido permiso y por no justificar el dinero que llevan.

Esta dependencia policial registra en lo que va del año 109 denuncias de amenazas de chulqueros contra la deudores lo que representa el 3,44% de denuncias a nivel nacional. En el 2009 fueron 323 las reportadas.

No obstante, Mina Andrade lamenta el hecho de que los prestamistas los apresan en la mañana y en la tarde quedan libres, porque en la audiencia de formulación de cargos los jueces no hallan pruebas suficientes para culparlos.

Para el ministro fiscal distrital, Lenin Arroyo Baltán, el usurero se sirve de un sicario para matar, porque no le han pagado la deuda y siendo así se convierte en coautor del delito.El artículo 583 del Código Penal refiere que la usura será penada con seis meses a dos años de prisión y una multa de 16 a 300 dólares.

Para la Fiscalía el silencio es el principal escollo en estos casos porque los afectados no colaboran y para probar que es delito flagrante se debería montar todo un operativo, determinar el momento en que se paga los intereses y que las partes reconozcan que es así. Solo eso sería prueba para juzgar, caso contrario no.

Mientras tanto, El intendente general de Policía, César Cortez Medranda, manifestó que el operativo que se realizó a nivel nacional también será tomado en cuenta para desarrollarlo en Esmeraldas, ya que en este tipo de actividad se cometería el delito de usura (cobro de intereses altos), extorsión; además, podría darse lavado de dinero, “pero esto se lo debe determinar en una investigación”, dijo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario