martes, 6 de julio de 2010
Estudio confirma que propaganda se usa para insultar.
De acuerdo al estudio realizado por el experto en el uso de los medios por parte del Estado, Mauricio Rodas, cerca del 30% de la propaganda estatal no es empleada para informar, sino para agredir a sus adversarios, entre éstos están los medios de comunicación.
Este es el caso de la publicidad que ha sido emitida durante el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y que se ha empleado para agredir a los medios de comunicación y no con fines informativos, como lo exige la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), agregó César Ricaurte, director de Fundamedios.
Ricaurte considera que el principal inconveniente para impedir el uso excesivo de las cadenas televisivas y radiales por parte del Gobierno, en las que “no se informa a la ciudadanía sobre sus funciones, sino que se ataca a sus opositores”, es la falta de normativa nacional para hacerlo, sin embargo, “Ecuador es signatario de la CIDH y por eso debería cumplir con el principio que prohíbe que la publicidad estatal sea utilizada para transmitir principios antidemocráticos”, dijo Ricaurte.
Ricaurte señaló que, de acuerdo a consultas legales realizadas por Fundamedios, un periodista en particular no podría iniciar una demanda por injurias en contra de la Presidencia de la República, pues en la propaganda no se mencionan nombres. La denuncia, sin embargo, sí la podrían hacer los gremios de periodistas o un medio de comunicación. “El ataque es general, la denuncia también debe ser general”, dijo el titular de Fundamendios.
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