miércoles, 7 de julio de 2010

Maternidad del sur podría cerrar sus puertas por falta de presupuesto


Personal administrativo y de salud de la maternidad ‘Virgen de la Nueva Esperanza’ ubicada en la ‘Propicia No.1’ al sur de la ciudad Esmeraldas, participaron ayer, martes, de una movilización para dar a conocer a las autoridades y ciudadanía en general que no cuentan con presupuesto para trabajar.

La preocupación se generaliza porque de lo que va del año no han recibido ni un solo centavo del presupuesto anual que les corresponde, manifestó Freddy Briones Meza, director de la Maternidad.

La falta de presupuesto obedece a que con la posesión del nuevo Ministro de Salud, David Chiriboga, se debió firmar un convenio con el Ministerio de Salud Pública y el Vicariato Apostólico de Esmeraldas y eso hasta la fecha no se ha concretado.

De acuerdo con Briones Meza, los insumos médicos para brindar una atención con calidad y calidez están por agotarse y por ello exigen que, la Dirección Provincial de Salud y la Gobernación, se unan para luchar por los intereses de la comunidad para que no sea perjudicada.

Sólo tienen para trabajar hasta finales de este mes y al no recibir los recursos económicos, la Maternidad suspendería todos los servicios de salud que ofrece a la ciudadanía. Esa situación fue expuesta al Director Provincial de Salud.

Se indica que, entre los impagos están, médicos, personal administrativo y pequeñas microempresas conformadas por habitantes del sector, en las áreas de limpieza, lavandería y guardianía, que también reciben recursos del Estado.

De su lado, Jacinto Delgado, morador de la ‘Propicia No.1’ apoya incondicionalmente la protesta porque al cerrarse la maternidad se estaría perjudicando a la gente de escasos recursos económicos que recurre al centro en busca de atención.

Para Jahaira Nicola, enfermera desde hace un año en la maternidad, su función y la de sus compañeras es seguir atendiendo hasta que se pueda en consulta externa y en emergencia, pues a pesar de estar impagos por cuatro meses, hasta la fecha, están trabajando con normalidad. (FUENTE: Diario La Hora.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario