miércoles, 6 de noviembre de 2013

Tonchigüenses se preparan para sus festividades.


El golpe de los tambores en poder de estudiantes de los diferentes planteles educativos de la cabecera parroquial, que ensayan las notas y los pasos respectivos para el desfile cívico, empiezan a encender el ambiente de fiesta por la conmemoración del quincuagésimo octavo aniversario de parroquialización de Tonchigüe, en el cantón Atacames

            Uno de los planteles que ha venido preparándose en este aspecto es el colegio de bachillerato Tonchigüe que ha iniciado con el ensayo respectivo de las comparsas y notas adecuadas a cargo de los integrantes de la banda musical del indicado centro educativo.

            Debemos indicar que la preparación del desfile no se realiza únicamente por las festividades parroquiales, sino por las festividades cantonales, cuyo acto cívico debe realizarse el jueves 21 de noviembre próximo.

El preparador de la banda, Édgar Márquez, confía en que los estudiantes sí responderán satisfactoriamente durante la preparación y estarán listos para actuar en los desfiles en que, de manera cívica y patriótica, les toque participar.

Se informó que, en la parroquia Tonchigüe, el desfile cívico está programado para el martes 26 de noviembre próximo, detallándose que las festividades tonchigüenses se realizarán desde el martes 19 de noviembre hasta el martes 26 de este mismo mes.

La fecha de parroquialización de Tonchigüe es el 26 de noviembre, aunque según los datos oficiales, Tonchigüe fue elevado a parroquia el 21 de noviembre 1955.

            Por versiones de moradores antiguos de la parroquia Tonchigüe, se conoce que la noticia de parroquialización de esta localidad, en esa época la conocieron sus habitantes el 26 de noviembre y, por ello, en esa fecha se ha venido conmemorando tradicionalmente las festividades de erección parroquial, a tal punto que una de sus principales calles lleva como nombre esa fecha histórica para la localidad.

            Lo cierto es que cada año la parroquia Tonchigüe, en esa fecha, conmemora su parroquialización y, como se está haciendo costumbre en los últimos años, el sonido de las bandas musicales de los planteles educativos, se convierten en el agradable anuncio de que las fiestas tonchigüenses se acercan para conmemorar, en esta ocasión, los 58 años de creación de esa productiva parroquia atacameña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario