martes, 1 de enero de 2013

Varias obras se ejecutaron durante el 2012 en Tonchigüe.


Canchas de uso múltiple, baterías sanitarias, colectores de aguas lluvias, construcción de un dispensario y remodelación de otro, fueron las obras más destacadas que se ejecutaron en la parroquia Tonchigüe durante el año que acaba de culminar, obras ejecutadas por diferentes entidades de gobierno.

            El Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz, destacó que, con un préstamos reembolsable del Banco del Estado, lograron la construcción de una cancha múltiple en el recinto Macará con graderíos y cubierta de los mismos.

            Mientras tanto, con recursos propios de la entidad parroquial, se levantaron baterías sanitarias en los recintos rurales de El Cabito, La Tablada y Abdón Calderón, “en este último recinto, la batería fue complementada con una oficina de información turística y un sistema de abastecimiento de agua de pozo”, señaló la autoridad parroquial.

            “Asimismo, con recursos propios, construimos una cancha múltiple en el barrio El Centenario y además apoyamos con 4 mil 500 dólares para la construcción de la cancha múltiple que ejecutó la Municipalidad en el barrio Nuevo Amanecer”.

            Agregó que también aportaron con 5 mil dólares para la construcción del cerramiento del edificio del Cuerpo de Bomberos, infraestructura que no ha podido ser culminada porque la Municipalidad de Atacames no ha aportado con 20 mil dólares para materiales, recursos que fueron aprobados por el pleno del Concejo en un monto de 30 mil dólares, de los cuales sólo 10 mil fueron asignados a finales del año 2011 y en el transcurso de este año no se asignó ninguna cantidad para ese efecto.

            La autoridad parroquial también destacó la inversión hecha por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en la construcción de un moderno Dispensario del Seguro Social Campesino y del Pescador levantado en el barrio Manila de la cabecera parroquial de Tonchigüe.

            “La misma institución también ejecutó la remodelación del Dispensario del Seguro Social Campesino del recinto Estero Ancho”, señaló Pinargote Ortiz.

            Mientras tanto, en lo que respecta a inversión municipal, resaltó la construcción de dos aulas escolares en el recinto Crisanto, así como la construcción de la cancha múltiple en el recinto Abdón Calderón y en el barrio Nuevo Amanecer.

            “Además con un crédito del Banco del estado, la Municipalidad ejecutó colectores de aguas lluvias en el barrio El Centenario y muros de escolleras en las riberas del estuario del río Tonchigüe por los sectores de los barrios San Antonio, Manila y El Centenario”, indicó.

            “Lamentablemente esta obra implicó que una calle del barrio El Centenario fuera afectada en su asfaltado y hasta el momento no se ha podido reasfaltar esa arteria”, señaló la autoridad parroquial.

            “Debo destacar que, con las maquinarias municipales, se logró lastrar las principales calles del barrio Vista Mar y el camino vecinal La Mina – Piedra – San Pablo, en el sector del recinto El Aguacate”.

Por otro lado, Pinargote Ortiz, también destacó el trabajo que se viene desarrollando con el proyecto Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), en el que se atienden más de 700 niños y niñas de la parroquia y que es financiado por el MIES-INFA.

“De la misma manera tenemos un convenio con el Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL), que instaló en la planta baja de la casa parroquial un infocentro, donde se ha dado capacitación en informática a un número considerable de ciudadanos de nuestra parroquia”, culminó señalando el primer personero parroquial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario