Debido a la presencia de una cantidad considerable de turistas que han arribado a los complejos turísticos de Same y Tonchigüe, se ha incrementado la actividad comercial en la parroquia Tonchigüe, tanto para los servidores turísticos, como para los expendedores de mariscos e indirectamente para el comercio de abastos y de transportación en general.
En efecto, la actividad que mayormente se intensifica en este feriado es la venta de productos marinos, pues la mayoría de los visitantes que arriban a esta parroquia, vienen en busca de las especies frescas y recién salidas del mar, por ello, los encargados de la venta de mariscos intensifican sus tareas en esta ocasión.
En todo caso, algunos de los expendedores de mariscos consultados refirieron que, al parecer, la venta en otros años ha estado mucho mejor, aunque coinciden en manifestar que el mejor día para el negocio es, precisamente hoy, “pues el último día del año los turistas adquieren la mayor cantidad de productos, suponemos que para la cena de media noche”, refirió uno de los expendedores de mariscos.
Mientras tanto, los conductores de mototriciclos, también han incrementado su actividad, considerando que un gran número de amas de casa utilizan el servicio para trasladarse diariamente hacia los condominios donde prestan servicio doméstico durante el feriado.
Y así, con una intensa actividad, se apresta a cerrar el año la parroquia Tonchigue, localidad que, con esfuerzo, trata de incursionar en la actividad turística, sin dejar de lado su principal dinamismo económico proveniente de la actividad pesquera.
Como un año sumamente positivo calificó el Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz, al año 2010 que culmina este día pues, para él, las obras conseguidas en estos doce meses, fueron más allá de las expectativas que tenían previsto para este lapso.
“Debo destacar que se dieron obras importante como el muro de protección en un sector del Malecón; enrocado, escalinatas, lastrado y colectores de aguas lluvias en el barrio El Centenario; 44 viviendas entregadas a igual número de beneficiarios en el recinto Abdón Calderón; 10 calles asfaltadas en la cabecera parroquial; tendido de redes de agua potable en el barrio Vista Mar; mejoramiento de la iluminación pública en la cabecera parroquial y recintos rurales; son, entre otras, las obras más destacadas que se ejecutaron en mi parroquia” refirió.
Añadió que estas importantes sobras se consiguieron gracias a las intensas gestiones realizadas por los miembros de la Junta Parroquial; del Alcalde de Atacames y sus Concejales; de la Prefecta de Esmeraldas “y, de la predisposición que ha tenido el Gobierno de la revolución Ciudadana para ejecutar obras que benefician a los sectores más necesitados”, señaló.
Reveló que él está consciente de todo el apoyo que ha recibido de las autoridades parroquiales, cantonales y gubernamentales, “por ello no mecansaré de hacer públicos mis agradecimientos a todos ellos, por el significativo aporte que han hecho para el desarrollo de nuestra parroquia, el cualse ha visto incrementado, sobremanera, en este último año”, señaló con satisfacción la autoridad parroquial tonchigüense.
Agregó que, para el próximo año, tiene plena confianza en que las obras al interior de su parroquia continuarán, añadiendo que esperan la ejecución del asfaltado, en el sector rural, de la vía Macará – La Tablada – El Cabito – La Mina – El Aguacate, “obra que la tiene planificada la prefectura y que, con toda seguridad, la ejecutará en el transcurso de este año”, dijo con optimismo.
“Asimismo, estamos insistiendo para que se construya una canalización y colectores de aguas lluvias en el barrio Colinas del Sol, sector que actualmente es el mayormente afectado por aguas estancadas”, señaló agregando que también están pendientes de un urgente tratamiento a las calles del barrio antes indicado, así como al barrio Vista Mar. “esos dos barrios, también tiene el anuncio de que podrán contar con el servicio de energía eléctrica, desde abril del próximo año”, comentó.
Mientras que así los sectores de Barlovento, Quitito, Tillo Mocho, La Huaca, La Chonta, Partidero de Chipa y Partidero de Ulloa, “estamos a la espera de que ingresen maquinarias, sean estas de la prefectura o de la Municipalidad, para realizar trabajos de rasanteo, compactación y, de ser posible, lastrado hacia las vías que comunican esa comunidades”, señaló.
Finalmente destacó la predisposición que han tenido todos los miembros de la Junta Parroquial, para trabajar mancomunadamente en beneficio de los barrios y comunidades de la parroquia Tonchigüe.
El Comité de Damas Subsede en Esmeraldas, que lo integran las esposas de los señores oficiales y personal de tripulación del Comando de Operaciones Norte, realizó la distribución de juguetes y caramelos a niños y niñas de diferentes sectores rurales de la parroquia Tonchigüe y Galera, en la zona sur de nuestra provincia, en una actividad solidaria que la realizaron desde el pasado 20 de diciembreen toda la provincia.
Se informó que esta acción la realizaron con la finalidad de brinda un momento de alegría a cientos de niños y niñas que habitan en sectores de difícil acceso.
En las parroquias de Tonchigüe en el cantón Atacames y de Galera en el cantón Muisne, la entrega de los confites y juguetes, se realizó el pasado martes 28 de diciembre, justo el día en que las Damas culminaban con esta noble actividad, beneficiando en toda la provincia a alrededor de 5 mil menores de escasos recursos económicos.
Una vez culminado el objetivo planteado, las integrantes del Comité de Damas, Subsede Esmeraldas, agradecieron públicamente a todas las instituciones que colaboraron con la donación de fundas de caramelos y que hicieron posible que, con su ayuda, esta acción solidaria se lleve a cabo con éxitos.
La ex Reina de la Parroquia Tonchigüe, Sandra Zamora Bermeo, por intermedio del Club Metropolitano de la ciudad de Quito, logró la adquisición de 3 sillas de ruedas que fueron entregadas a igual número de personas discapacitadas de la localidad.
La ex soberana de Tonchigüe, que actualmente se desempeña como Secretaria Recaudadora de la Agencia de la Corporación Nacional de Electrificación (CNEL) Tonchigüe, señaló que la ayuda la pudo canalizar gracias al apoyo brindado por Fausto López, integrante del indicado Club capitalino, quien mediante una llamada telefónica le dijo que había la posibilidad de ayudar con sillas de ruedas a personas discapacitadas, por lo que le sugirió buscar a quienes requieran de los indicados implementos.
Una vez que recibió la sugerencia, señaló que coordinó con Jorge Bemeo Buste, Vocal de la Junta Parroquial de Tonchigüe, “y él, como es Presidente de una Asociación de discapacitados en nuestra parroquia, me ayudó en la búsqueda de la personas y de la documentación obligatoria que debíamos enviar a la ciudad de Quito”, refirió.
Señaló que una vez enviada toda la documentación, las sillas de ruedas llegaron casi de inmediato, “a los 3 días me las enviaron por transportes y no las entregué enseguida por efecto de las lluvias que no me permitían hacer la entrega inmediata”, puntualizó.
En todo caso, la distribución de las 3 sillas de ruedas las realizó el pasado martes en horas de la tarde, siendo los beneficiados Domitila Buste, habitante del barrio El Centenario; Antonio Díaz Minota, residente en el barrio San Antonio; y, Alfredo Pinargote Macías, domiciliado en el recinto El Aguacate.
Las 3 personas de edad avanzada y con padecimientos en sus extremidades inferiores, recibieron la ayuda con mucha satisfacción, puesto que la silla les ayudará en su movilización con mayor facilidad.
La satisfacción que tenían los moradores de La Unión de Atacames cuando, desde el mes de octubre, se iniciaron trabajos para la construcción de un muro de escolleras con gaviones y puente peatonal, más el dique de control de inundaciones, por el sector de la Escuela Juana de Arcos, en la cabecera parroquial, quedó trunca una vez que las tareas ha sido abandonadas por parte de la compañía OVACID, encargada de realizar los trabajos.
La Presidenta de la Junta Parroquial de La Unión de Atacames, señala que no entiende el porqué del abandono de los trabajos, si esta es una obra directa del Gobierno a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, "Nosotros no somos responsables de que se paralicen, el Municipio presentó la propuesta, los proyectos e hizo los diseños, por lo tanto, no pueden quedar aparte de hacer el seguimiento" manifestó la primera personera parroquia.
Según relata la página virtual, Centinela Atacameño, al parecer la compañía encargada de realizar los trabajos no calculó bien los costos de inversión de la obra y, por ello, decidió paralizar los trabajos perjudicando a los habitantes de la Parroquia La Unión, con una obra que recién iniciaba.
Se indica que, lo lamentable del caso es que la mayoría de los árboles, a la orilla del río en la cabecera parroquial, fueron talados y ahora existe mayor preocupación por lo que pueda ocurrir con el recrudecimiento del invierno y ni siquiera a protección de los árboles existe ahora.
Se conoció que sobre este problema, se estaba coordinando una reunión Comité de Operaciones Emergentes (COE) parroquial para analizar la situación y estar atentos a cualquier emergencia que se pueda suscitar en la parroquia La Unión.
Sobre este aspecto, en una declaración pública difundida por Radio Negra latina, la Jefa Política del Cantón Atacames, Nancis Basurto Roldán, manifestó que del inconveniente ya hizo conocer a la Dirección Provincial de la secretaría de Gestión de Riesgos y a la misma Gobernación, no sólo sobre la paralización de los trabajos en la cabecera parroquial, sino también lo ocurrido con los trabajos de muro combinado de escolleras y gaviones, en el recinto La Lucha, cuyo contratista es José Ernesto Puya Magallán, a quien se le entregó el anticipó del 70 % del costo total de la obra y lo que se observa es un avance de apenas el 50 % de los trabajos”, refirió la autoridad atacameña.
Es este caso, pese a que ha observado que se está trabajando, las tareas avanzan con demasiada lentitud y, en las visitas que ha hecho al sector, no ha logrado contactar con el contratista o el fiscalizador, por lo que no ha podido dialogar personalmente con ellos.
Mientras que, en lo que respecta, a la obra que se ejecuta en la cabecera parroquial de La Unión, coincide con los moradores, al señalar que la obra prácticamente ha sido abandonada, pese a que la empresa contratista ha recibido el 70 % del costo total de la obra.
“Esta es una irresponsabilidad del contratista y del Fiscalizador; y también tiene que ver mucho con el señor Director Provincial de la Secretaría de Riesgos además, porque estas obras han sido contratadas como emergentes y, desde el tiempo en que se la contrató, a esta fecha ya deberían estar culminadas”, refiere la principal representante del ejecutivo en el cantón Atacames.
También se refirió a los trabajos de limpieza del río Atacames y relleno de áreas bajas a la altura del recinto Las Brisas, obra que está a cargo de José Fabián Calderón Delgado, a quien también se le ha dado el anticipo del 70 % del costo de los trabajos,“aquí hemos observado que sólo se ha hecho un rasanteo en los alrededores y nada más. La obra está también totalmente abandonada y, con justa razón, la ciudadanía reclama”, enfatizó.
Finalmente señaló que volverá a insistir ante la Gobernación, con copia a la Secretaría Nacional de de Riesgos, no sólo a nivel de la provincia, sino a nivel de la subsecretaría, “porque nosotros no podemos quedarnos callados antes esta falta de respeto hacia la ciudadanía del cantón Atacames y, en este caso, de la parroquia La Unión”, puntualizó la Jefa Política del cantón Atacames.
Una aceptable presencia de turistas que, desde esta semana, circulan por la parroquia Tonchigüe y se observanen los complejos vacacionales de El Muelle y los condominios del Club Casa Blanca, hacen presagiar una asistencia masiva de visitantes durante el próximo fin de semana que coincide con el feriado del 1 de enero del nuevo año.
Actualmente, tanto los servidores turísticos como los comerciantes de mariscos, han intensificado sus actividades e inclusive, en lo que respecta a los últimos, se observan caras nuevas en la comercialización de mariscos, ya sea en la vía principal o en la calle del Malecón de la cabecera parroquial.
Mientras tanto, varias amas de casa que prestan servicios domésticos en los diferentes condominios de los complejos antes mencionados, han iniciado sus tareas desde el pasado fin de semana y se considera que en el transcurso de estos días, habrá un incremento de turistas que demandará mayor presencia de servidoras domésticas.
De la misma manera, las personas que prestan servicios de fletes en mototriciclos, así como en autos y camionetas, también incrementan su actividad y, por ende sus ingresos económicos, considerando que hay una mayor movilización de personas, por efectos del ambiente festivo que se vive en la parroquia con la presencia del nutrido número de visitantes.
En conclusión, todo el movimiento que se vive actualmente en la parroquia Tonchigüe, hace presagiar que la actividad turística se incrementará en esta zona durante el feriado del fin de semana, lo que, contoda seguridad, dejará algún beneficio a la escuálida economía de los hogares tonchigüenses.
La Junta Parroquial de Tonchigüe y la Reina de esta localidad, lograron agasajar a los niños y niñas de la parroquia, mediante autogestión y gracias al apoyo de la empresa privada y personalidades de la localidad, apoyo con el cual distribuyeron confites y organizaron el Programa de elección de la Princesita de Navidad de la parroquia, efectuado el pasado sábado 25 de diciembre.
El Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Julio César Pinargote Ortiz, reiteró que durante los días jueves y viernes, se distribuyeron ciertas cantidades de fundas navideñas de galletas y confites que fueron entregados a los dirigentes de barrios y recintos, con el objetivo de contribuir para que, en sus respectivos sectores organicen sus tradicionales agasajos.
“Mientras que, para el sábado, definimos realizar un programa especial de elección y proclamación de la princesita de Navidad y, en efecto, así lo hicimos con representantes de barrios y recintos”, manifestó.
Añadió que, en el mismo programa, se efectuaron algunos juegos recreativos y se premiaron a los niños que participaban de los mismos, añadienmdo que hubo un reclamo por la Delegación del recinto La Tablada que llegó con su Princesita, quienes aducían que allá no se había entregado caramelos por parte de la Junta, “No obstante confirmamos con la secretaria que la entrega se la hizo a la reina del sector y ella debía coordinar con el Presidente para la distribución de los mismos”, refirió.
Finalmente hizo público su agradecimiento a la activa participación del grupo juvenil “Sueños de Juventud por la Sonrisa de un Niño”, quienes colaboraron permanentemente con la logística y coordinación de las actividades desarrolladas, así como a todas la personas que de una u otra manera contribuyeron para el agasajo de los niños en Tonchigüe, destacando también el permanente apoyo de sus compañeros vocales de la corporación parroquial.
De su lado, la Reina de la parroquia Tonchigüe, Ana Quiñónez León, corroboró lo manifestado por el Presidente de la Junta, en el sentido de que todo lo conseguido fue gracias al apoyo de personas altruistas y caritativas, añadiendo que durante el programa de agasajo del sábado, se notçó cierto desorden por parte de los niños, “pero eso es propio de ellos y les entiendo”, puntualizó.
De otro lado mostró su complacencia por el apoyo que recibió de todas las personas a las que solicitó la ayuda, así como a la Junta Parroquial con quien trabajó en conjunto para cumplir con el objetivo de agasajar a los niños de la parroquia, añadiendo que la misma corporación parroquial adquirió la bicicleta con la que se premió a la Princesita de Navidad que fue proclamada en esa ocasión.
Finalmente, a manera de mensaje a la comunidad, refirió su deseo de que el próximo año sea de bienaventuranzas, paz y éxitos para todos los hogares tonchigüenses.
La mayoría de los recintos rurales de la parroquia Tonchigüe, que se encuentran a orillas de la vía, desde Abdón calderón hasta Estero Ancho, en los últimos días no han recibido el servicio de recolección de basura, razón por la cual se puede observar gran cantidad de desechos sólidos acumulados en los centros poblados de esas comunidades rurales.
En efecto, moradores de AbdónCalderónnos señalaron que, desde hace varios días, el recolector no llega hasta la zona y, por ende, tampoco a los otros recintos más alejados, situación que está incomodandoa las comunidades por la presencia de basura en los lugares que habitualmente se ubican para que el vehículo recolector las desaloje como están acostumbrados.
Para consultar sobre la deficiencia en el servicio de recolección de basura hacia esas zonas, vía celular nos comunicamos con Vicente Centeno, conductor del vehículo recolector quien nos confirmo que, en efecto, desde el pasado viernes no ha podido trasladarse hacia los sectores rurales de la parroquia, por una falla en la distribución de aceite del vehículo recolector.
Agregó que, con cierto cuidado, llega hasta la cabecera parroquial de Tonchigüe y no se arriesga a ir más allá por temor a que la máquina no soporte el trabajo y se averíe definitivamente. En todo caso, señala, se está buscando la forma de solucionar el inconveniente que, se espera, sea en los próximos días, para cumplir con el recorrido habitual hacia las zonas rurales de la parroquia Tonchigüe.
Profundamente consternado por el sensible
fallecimiento de quien vida fue distinguida matrona tonchigüense Señora Doña
MARTHA MORANTE GASPAR
Hecho suscitado la noche de ayer martes 28
de diciembre del 2010, en la ciudad de Guayaquil, hace extensiva y pública su
más SENTIDA NOTA DE PESAR a su distinguida
familia por tan irreparable pérdida, de manera especial a sus padres Andres
Morante y Silvia Gaspar, así como a sus hermanos Jorge, Nancy, Dolores, Carmen
y Richard, todos ellos amigos personales de esta autoridad.
Paz en la tumba recién abierta de quien en
vida fue distinguida Matrona tonchigüense Señora Doña
MARTHA MORANTE GASPAR
Tonchigüe,
diciembre 2010.
Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE
DE LA H. JUNTA PARROQUIAL DE TONCHIGÜE.
Profundamente consternado por el sensible
fallecimiento de quien vida fue distinguida Señora Doña
SANTA MEDRANDA CEDEÑO
Hecho suscitado como al medio día del
pasado jueves 23 de diciembre del 2010, en la parroquia Tonsupa, hace extensiva
y pública su más SENTIDA NOTA DE PESAR a
su distinguida familia por tan irreparable pérdida, de manera especial a su
hermano Amado Medranda Cedeño, comerciante de mariscos de nuestra localidad y
dirigente del C. D. Bahía de Tonchigüe.
Paz en la tumba recién abierta de quien en
vida fue distinguida Señora Doña
SANTA MEDRANDA CEDEÑO
Tonchigüe,
diciembre 2010.
Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE
DE LA H. JUNTA PARROQUIAL DE TONCHIGÜE.
Profundamente consternado por el trágico
fallecimiento de los esposos
NELLI MOREIRA COBEÑA
Y
ALEXIS VEGA COBEÑA,
Así
como de su pequeña hija
WENDY MOREIRA VEGA
En el lamentable accidente suscitado en la
Provincia de Manabí la madrugada del pasado viernes 24 de diciembre del 2010,
hace extensiva y pública su más SENTIDA
NOTA DE PESAR a su distinguida familia por tan irreparable pérdida, de
manera especial a las madres de los cónyuges, Señoras Angelita y Solanda Cobeña
Macías, residentes en nuestra parroquia; así como al Vicepresidente de la Junta
Parroquial de Tonchigüe, Fabián Vera Cobeña, primo de los fallecidos.
Paz en la tumba recién abierta de Neyi
Moreira Cobeña, Alexis Vega Cobeña y de su pequeña hija Wendy Moreira Vega.
Tonchigüe,
diciembre del 2010.
Julio César Pinargote Ortiz.
PRESIDENTE
DE LA H. JUNTA PARROQUIAL DE TONCHIGÜE.
Producto de un infarto fulminante, la noche
de ayer, en la ciudad de Guayaquil, falleció la dama tonchigüense, Martha
Morante Gaspar, de 49 años de edad, enlutando a humildes hogares de la
parroquia Tonchigüe.
Según
versiones de sus familiares, la ahora extinta, se encontraba radicada desde
hace varios años en la ciudad de Guayaquil, junto a su familia y hace
aproximadamente un mes y medio, se le habría detectado diabetes y, al parecer,
en un momento de descuido, no hubo el control médico necesario, por lo que
sufrió al menos 2 pre infartos, siendo llevada una clínica asistencial de la
ciudad de Guayaquil, en cuyo lugar, se le detectó el alza desmesurada de a
glucosa y, en determinado momento, mientras era atendida, le suscitó el infarto
fulminante que le quitó la vida.
Hasta
la mañana de hoy, familiares de la fallecida aún no definían si trasladaban el
cadáver hasta esta parroquia, donde residen sus padres, Andrés Morante y Silvia
Gaspar, así como la mayoría de sus hermanos, pues también se barajaba la
posibilidad de que la occisa sea sepultada en la ciudad de Guayaquil, donde
tenía su residencia habitual durante los últimos años, tanto ella, como su
esposo e hijos.
Lo
cierto es que el fallecimiento de esta joven madre de familia enluta a humildes
hogares de la cabecera parroquial y recintos de la parroquia Tonchigüe,
causando profunda consternación en vecinos de esta localidad que están a la
espera de la posible llegada de su cadáver a esta localidad.
Pescadores, comerciantes de mariscos y
abastos, servidores turísticos y amas de casas, se preparan para lo que será el
feriado de fin y nuevo año en los balnearios de la parroquia Tonchigüe, feriado
que promete la presencia de una gran cantidad de visitantes en los diferentes
atractivos que cuenta esta parroquia.
Uno
de los sectores que mayormente se beneficia con la presencia de turistas, es el
de comercio de mariscos, pues la mayoría de los visitantes disfrutan de los
platos típicos de esta zona que tienen como ingrediente principal los productos
marinos capturados en las costas tonchigüenses.
Asimismo,
una gran cantidad de amas de casa de la
parroquia Tonchigüe, tienen la oportunidad de trabajar eventualmente como
prestadoras de servicio doméstico en los complejos habitacionales o condominios
del Club Casa Blanca.
De
la misma manera, los servidores turísticos en cuanto a venta de alimentos,
también esperan con optimismo el feriado de fin y nuevo año, pues en este tipo
de feriados, como es de esperarse, aumentan las ventas y, con ellos, los
ingresos económicos que, de alguna manera, les sirven para el sustento diario
de su respectivas familias.
También
hay que considerar a los servidores de mototriciclos y a los comerciantes de
artículos de primera necesidad, que también son otras áreas que se benefician
con la presencia de visitantes durante los feriados como el que estamos por
vivir durante el próximo fin de semana con ocasión de las celebraciones del fin
y nuevo año.
Debemos
recordar que considerando la importancia de atender de la mejor manera posible
al turista, durante las primeras semanas del mes de diciembre, el Ministerio de
Turismo, a través de la Dirección provincial del ramo, capacitó en diferentes áreas a más de 140 personas
que, de una u otra manera, tienen contacto directo con los turistas que eventualmente
visitan los atractivos tonchigüenses.
En
todo caso se considera que, la parroquia Tonchigüe, de apoco y con esfuerzo,
busca posicionarse como el nuevo destino turístico del cantón Atacames,
teniendo como atractivos los productos tradicionales: playa, sol y mar; además
de una variada gastronomía basada en
productos marinos y otras atracciones como la pesca deportiva y la observación
de diferentes especies de mar que se capturan y pueden ser apreciados en la
zona de pesca de la cabecera parroquial.
Asimismo
se cuenta con el balneario de agua dulce en el recinto Abdón Calderón y
encantadores paisajes naturales en los diferentes sectores rurales de esta
parroquia, donde el turista puede disfrutar de diversos ecosistemas en el modo
más natural posible.
Por
todo ello, y mucho más, la parroquia Tonchigüe abre sus brazos a los turistas
que visitarán sus encantos y promete recibirles de la mejor manera con el
objetivo de incentivarles a que vuelvan una y otra vez, además de que se
conviertan en multiplicadores de los encantos que tiene esta tierra.
Luego de una entrevista realizada al
Alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, que fuera difundida a través
de Radio Negra Latina, de la parroquia Súa, respecto del posible perjuicio que
se habría causado al cantón Atacames por un amplio territorio que se considera
habría sido arrebatado por el cantón Esmeraldas, se profundizó la polémica
sobre este tema entre las autoridades y la ciudadanía del cantón Atacames.
El
Alcalde esmeraldeño en su intervención, deslindó cualquier responsabilidad en
esta situación, señalando que la única entidad que establece límites es la
CELIR (Comisión Especial de Límites Internos de la República) “y a nadie se le
puede ocurrir decir a mi me toca de aquí y a usted de aquí para allá, sino que
son los órganos del estado correspondiente los que tienen que determinar los
límites”, expresó.
Agregó
que no se puede de manera irresponsable dar opiniones con el propósito de crear
fricciones y poner en juego la unidad y la hermandad entre cantones, como lo es
Esmeraldas y Atacames, “cuyas autoridades a nivel de Alcaldía tenemos las
mejores relaciones”, enfatizó.
Luego
señaló que los límites entre Atacames y Esmeraldas, están plenamente definidos
por la CELIR e hizo un llamado, de manera particular, al Presidente de la Junta
Parroquial de Tonsupa porque hoy necesitan unirse para defender La Concordia,
“que los traidores que dirigen Alianza País se la quieren llevar a Santo
Domingo”, dijo textualmente, añadiendo que “este debe ser un momento de unión y
cualquier otro incidente que alguien proponga, pondrá en juego esa unidad”.
Finalmente
dijo que si hay un mal entendido, lo que corresponde es ir juntos hacia la
CELIR y solicitar la información definitiva al respecto, “cualquier otra
situación, tiene otras intenciones”, sentenció.
Una
vez difundida esa entrevista, el mismo medo informativo, a través de sus
reporteros móviles contactaron al Concejal José Alcívar quien refirió que “los
atacameños estamos conscientes que Atacames se creó con 508 Kilómetros
cuadrados, en el año de 1991, no obstante, en la época de la Alcaldía del Dr.
Galo Sánchez, Esmeraldas, por el interés del OCP (Oleoductos de Crudos
Pesados), empieza a crear la parroquia Simón Plata Torres, abarcando territorio
de la recientemente creada parroquia Tonsupa que también se define con 109
kilómetros cuadrados”, refirió el edil.
Luego
añade que están recopilando toda la documentación atenuante a este asunto y en
el año 2011, el concejo en pleno, entrará con todo a recuperar ese territorio
que, a criterio de él, pertenece al cantón Atacames.
Más
adelante hace su intervención el Concejal Marco Menéndez, residente de la
parroquia Tonsupa, quien señala que el Alcalde de Esmeraldas, con su
intervención, pretende desviar la atención de este asunto.
En
todo caso, indicó, el sólo quiere aclarar con los miembros de la CELIR, cuál es
el carretero que conduce al caserío Cúliba, como indica el proyecto de
parroquialización en su letra muerta, pues al margen de lo que indiquen las
coordenadas del GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en
inglés), “dicho carretero, desde que yo lo conozco, es por donde se ingresa al
actual OCP” y, por ello, su convencimiento de que la parroquia Tonsupa se
extiende hasta ese límite.
Otro
pedido que él pretende realizar a la CELIR es que se verifique los 116
kilómetros que señala el proyecto de parroquialización de la parroquia Tonsupa
o que se midan los 508 Kilómetros que tiene el cantón Atacames, para con ello
verificar donde salen los límites del cantón Atacames.
Posteriormente
interviene, el Presidente de la Junta Parroquial de Tonsupa, Jorge Loor
Párraga, quien manifiesta respetar el criterio del Alcalde de Esmeraldas, pero
no lo comparte, aclarando que no pretenden entrar en enfrentamientos, sino
recuperar el área que por herencia pertenece a la parroquia Tonsupa.
“Son
las mejores tierras las que se nos están llevando, porque es una extensa área
de costa ojalá podamos recuperarlas con
el apoyo de todos y la unificación de todos”, dijo el primer personero
parroquial de Tonsupa.
Dijo
estar convencido de que Atacames ha sido cercenado en sus tierra y todo empezó
por el interés del Alcalde de Esmeraldas de beneficiarse con los recursos del
OCP, sin querer dar nada al cantón Atacames, “eso se llama egoísmo”, sentenció.
Posteriormente
intervino, Vicente Centeno, un trabajador municipal de Atacames, quien hizo
pública una grave acusación al señalar que en la Administración de Galo
Sánchez, se habían vendido los límites del cantón Atacames por 70 mil dólares
que les dieron en un Hotel en Esmeraldas para que las autoridades municipales
atacameñas de esa época se quedaran calladas.
Afirmó
que hubo hasta un mal reparto entre el Alcalde y los concejales de esa época,
afirmando que “mi hermano, Alfonso Centeno, que era concejal, reclamaba y sólo
le dieron una miseria, creo, de 3 mil dólares y, por ello hubo inconveniente,
porque les tocaba a 5 mil a cada uno”, dijo textualmente.
Dijo
estar consciente que le pueden plantear un juicio por sus expresiones, pero no
tiene como comprobar aquello, “porque eso lo hicieron entre gallos y media
noche, en una merienda en Esmeraldas…”, agregando que él conoce el asunto,
porque en esa época, era guardaespaldas del Alcalde de Atacames.
En
todo caso, el cantón Atacames, cierra el año con este preocupante
inconveniente, del cual, todo parece indicar que las autoridades atacameñas
insistirán en el sentido de querer recuperar un área que consideran pertenecen
al cantón Atacames y que actualmente está como circunscripción del cantón
Esmeraldas.
Pese que hubo un compromiso público
personal por parte del Alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga Corral, la
naciente promesa atacameña en la disciplina de ajedrez, Naomi Velasco
Samaniego, de apenas 6 años de edad, no recibió el apoyo de la autoridad
atacameña para el viaje que realizó a Lima Perú, donde participó como
seleccionada ecuatoriana en el IV Panamericano Escolar de Ajedrez, competencia
en la que terminó en el cuarto lugar, de entre 11 competidores de 6 países
latinoamericanos.
El
incumplimiento del alcalde atacameño lo hizo conocer la mañana de ayer, en una
entrevista pública, difundida por radio Negra Latina, el padre de la menor
deportista, Nelson Velasco, Ex Presidente de la Liga Cantonal de Atacames,
quien refirió que, en un determinado acto público, él le hizo conocer personalmente
al Alcalde de Atacames, sobre el viaje de su niña como seleccionada de Ecuador
a la ciudad de Lima para participar en el indicado torneo internacional y,
posteriormente, el burgomaestre, públicamente, se comprometió a apoyar a la
menor en ese viaje a la capital peruana.
“No
sé por qué no pudo cumplir, pero entiendo que tendrá sus razones para no
haberlo podido hacer”, refirió el padre de la naciente promesa atacameña.
También
aclaró que, al menos, a la Liga Cantonal de Atacames, no le informó oficialmente
sobre la participación de su hija en ese torneo internacional y, por ello, tal
vez la entidad rectora del deporte atacameño no apoyó en algo el viaje de la
pequeña deportista a la ciudad de Lima.
Finalmente
señaló que, aunque él no viajó con su hija a Lima, estuvo permanentemente
informado de lo que concurría en el torneo y vivía las emociones con la misma o
mayor intensidad que si hubiese estado en lugar de las competencias. “Quien
acompañó a mi pequeña fue la mamá, pero siempre estuve pendiente de lo que
ocurría en el desarrollo del torneo”, concluyó señalando el emocionado padre de
la destacada ajedrecista infantil atacameña.
Con el desarrollo de varios juegos
deportivos y recreativos, efectuados junto al área del retén naval de la
parroquia Tonchigüe, la tarde del pasado domingo, la Reina de los Pescadores de
la parroquia Tonchigüe, Vanessa Ortiz Holguín, realizó un agasajo dirigido a
los pequeños de la localidad.
En
el acto estuvieron presentes una gran cantidad de niños y niñas, acompañados de
sus padres y madres de familias, quienes disfrutaron de una tarde de de
diversas actividades deportivas y recreativas.
El
acto lo organizó la soberana de los pescadores con el apoyo del Grupo Juvenil
“Sueños de Juventud por la Sonrisa de un Niño quienes le ayudaron en la
autogestión para la consecución de confites y caramelos, así como en la
logística y programación del desarrollo del programa.
Se
indicó que, para cumplir con este objetivo, la Reina de los pescadores, recibió
el apoyo de los miembros del retén naval acantonado en la parroquia Tonchigüe,
así como de la Junta Parroquial y de diversas personalidades representantes de
la empresa privada y de la actividad comercial de la parroquia.
La
programación se desarrolló y culminó con normalidad, para satisfacción de la
Soberana y sus acompañantes, en esta dura tarea de beneficio social que se
habían propuesto cumplir.
Con el objetivo de darles la importancia
que se merecen, al menos, una treintena de personas adultas mayor de la
parroquia Tonchigüe, fueron agasajadas, la tarde del pasado domingo, en un
programa especial realizado en el Parque Isidro Olivo Vera, con ocasión de las
festividades navideñas
.
El
agasajo fue organizado por el Grupo de Ayuda Social “Amigos por Siempre”, el
cual ha venido realizando este tipo de actividades durante los últimos años en
la parroquia Tonchigüe.
Según
los integrantes del grupo, este tipo de actividades lo realizan con el objetivo
de hacer sentir, por lo menos, en una ocasión, de la mejor manera posible,
a las personas que, de alguna manera, en
su debido momento, hicieron algo “por el pueblo, la sociedad y cada uno de
nosotros”, refirieron.
Señalaron
que, en esta ocasión, el agasajo se logró gracias a la colaboración de personas caritativas,
así como a la empresa privada y varios miembros del sector comercial de la
parroquia Tonchigüe, quienes facilitaron los implementos para el desarrollo del
programa que consistía en servirles un almuerzo a todas las personas de la
tercera edad, entregándoles además un trozo de pastel y una funda de galletas y
confites.
Mientras
que, en lo que respecta a la autogestión, logística y coordinación, todo estuvo
a cargo de los integrantes del grupo, quienes una vez más cumplieron con esta
actividad que se han propuesto hacer durante todos los años, en época de
Navidad.
Mediante un sencillo pero vistoso letrero
ubicado en la esquina de las calles Malecón Jesús Vera Palma y Luis Córdova, la
Prefecta Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón, promociona la ejecución
de obras ejecutadas al interior de la cabecera parroquial de Tonchigüe.
El letrero
muestra la imagen de la calle Luis Córdova totalmente asfaltada, así como parte
del Malecón que fuera construido por la prefectura en la primera administración
de la actual Prefecta Provincial.
En efecto, en la
última semana de noviembre y primera de diciembre, obreros de la prefectura
realizaron el asfaltado de 3 calles y un tramo de otra, al interior de la
cabecera parroquial de Tonchigüe; mientras que, hace más de 3 años, bajo su
primera administración, la prefectura construyó aproximadamente 100 metros de
Malecón, en lo que se constituía una segunda etapa de esas tareas, puesto que
la primera la había ejecutado en su administración, el ex Prefecto y extinto,
Homero López Saúd.
Mientras que lo que se constituiría en una tercera
etapa, se construyó en meses pasados, por intermedio de la Municipalidad de
Atacames, con recursos de Secretaría Nacional de Riesgos, pero esta obra, más
que por ornato, fue construida como protección al sector pero, en todo caso,
complementó el Malecón escénico que, en dos etapas y, en dos prefecturas
diferentes, había construido el Gobierno Provincial.
En todo caso, el
trabajo desplegado por la Prefectura y el Gobierno Nacional a lo largo del
Malecón escénico de la parroquia Tonchigüe, de alguna manera ha cambiado el
ornato de ese sector que, busca convertirse en un prominente destino turístico
de nuestra provincia.
EQUIPO ATACAMEÑO CON POSIBILIDADES DE CLASIFICAR
-
El Atacames Sporting Club luego de ganarle el miércoles
anterior al Luis Vargas Torres, partido jugado por el campeonato provincial
de
segunda categoría del...