miércoles, 29 de diciembre de 2010

Preocupación en Atacames por situación de límites con Esmeraldas.



Luego de una entrevista realizada al Alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, que fuera difundida a través de Radio Negra Latina, de la parroquia Súa, respecto del posible perjuicio que se habría causado al cantón Atacames por un amplio territorio que se considera habría sido arrebatado por el cantón Esmeraldas, se profundizó la polémica sobre este tema entre las autoridades y la ciudadanía del cantón Atacames.
 
            El Alcalde esmeraldeño en su intervención, deslindó cualquier responsabilidad en esta situación, señalando que la única entidad que establece límites es la CELIR (Comisión Especial de Límites Internos de la República) “y a nadie se le puede ocurrir decir a mi me toca de aquí y a usted de aquí para allá, sino que son los órganos del estado correspondiente los que tienen que determinar los límites”, expresó.

            Agregó que no se puede de manera irresponsable dar opiniones con el propósito de crear fricciones y poner en juego la unidad y la hermandad entre cantones, como lo es Esmeraldas y Atacames, “cuyas autoridades a nivel de Alcaldía tenemos las mejores relaciones”, enfatizó.

            Luego señaló que los límites entre Atacames y Esmeraldas, están plenamente definidos por la CELIR e hizo un llamado, de manera particular, al Presidente de la Junta Parroquial de Tonsupa porque hoy necesitan unirse para defender La Concordia, “que los traidores que dirigen Alianza País se la quieren llevar a Santo Domingo”, dijo textualmente, añadiendo que “este debe ser un momento de unión y cualquier otro incidente que alguien proponga, pondrá en juego esa unidad”.

            Finalmente dijo que si hay un mal entendido, lo que corresponde es ir juntos hacia la CELIR y solicitar la información definitiva al respecto, “cualquier otra situación, tiene otras intenciones”, sentenció.

            Una vez difundida esa entrevista, el mismo medo informativo, a través de sus reporteros móviles contactaron al Concejal José Alcívar quien refirió que “los atacameños estamos conscientes que Atacames se creó con 508 Kilómetros cuadrados, en el año de 1991, no obstante, en la época de la Alcaldía del Dr. Galo Sánchez, Esmeraldas, por el interés del OCP (Oleoductos de Crudos Pesados), empieza a crear la parroquia Simón Plata Torres, abarcando territorio de la recientemente creada parroquia Tonsupa que también se define con 109 kilómetros cuadrados”, refirió el edil.

            Luego añade que están recopilando toda la documentación atenuante a este asunto y en el año 2011, el concejo en pleno, entrará con todo a recuperar ese territorio que, a criterio de él, pertenece al cantón Atacames.

            Más adelante hace su intervención el Concejal Marco Menéndez, residente de la parroquia Tonsupa, quien señala que el Alcalde de Esmeraldas, con su intervención, pretende desviar la atención de este asunto.

            En todo caso, indicó, el sólo quiere aclarar con los miembros de la CELIR, cuál es el carretero que conduce al caserío Cúliba, como indica el proyecto de parroquialización en su letra muerta, pues al margen de lo que indiquen las coordenadas del GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés), “dicho carretero, desde que yo lo conozco, es por donde se ingresa al actual OCP” y, por ello, su convencimiento de que la parroquia Tonsupa se extiende hasta ese límite.

            Otro pedido que él pretende realizar a la CELIR es que se verifique los 116 kilómetros que señala el proyecto de parroquialización de la parroquia Tonsupa o que se midan los 508 Kilómetros que tiene el cantón Atacames, para con ello verificar donde salen los límites del cantón Atacames.

            Posteriormente interviene, el Presidente de la Junta Parroquial de Tonsupa, Jorge Loor Párraga, quien manifiesta respetar el criterio del Alcalde de Esmeraldas, pero no lo comparte, aclarando que no pretenden entrar en enfrentamientos, sino recuperar el área que por herencia pertenece a la parroquia Tonsupa.

            “Son las mejores tierras las que se nos están llevando, porque es una extensa área de costa  ojalá podamos recuperarlas con el apoyo de todos y la unificación de todos”, dijo el primer personero parroquial de Tonsupa.

            Dijo estar convencido de que Atacames ha sido cercenado en sus tierra y todo empezó por el interés del Alcalde de Esmeraldas de beneficiarse con los recursos del OCP, sin querer dar nada al cantón Atacames, “eso se llama egoísmo”, sentenció.

            Posteriormente intervino, Vicente Centeno, un trabajador municipal de Atacames, quien hizo pública una grave acusación al señalar que en la Administración de Galo Sánchez, se habían vendido los límites del cantón Atacames por 70 mil dólares que les dieron en un Hotel en Esmeraldas para que las autoridades municipales atacameñas de esa época se quedaran calladas.

            Afirmó que hubo hasta un mal reparto entre el Alcalde y los concejales de esa época, afirmando que “mi hermano, Alfonso Centeno, que era concejal, reclamaba y sólo le dieron una miseria, creo, de 3 mil dólares y, por ello hubo inconveniente, porque les tocaba a 5 mil a cada uno”, dijo textualmente.

            Dijo estar consciente que le pueden plantear un juicio por sus expresiones, pero no tiene como comprobar aquello, “porque eso lo hicieron entre gallos y media noche, en una merienda en Esmeraldas…”, agregando que él conoce el asunto, porque en esa época, era guardaespaldas del Alcalde de Atacames.

            En todo caso, el cantón Atacames, cierra el año con este preocupante inconveniente, del cual, todo parece indicar que las autoridades atacameñas insistirán en el sentido de querer recuperar un área que consideran pertenecen al cantón Atacames y que actualmente está como circunscripción del cantón Esmeraldas.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario