viernes, 31 de diciembre de 2010

Obras de Gestión de Riesgos abandonadas en La Unión de Atacames.


La satisfacción que tenían los moradores de La Unión de Atacames cuando, desde el mes de octubre, se iniciaron trabajos para la construcción de un muro de escolleras con gaviones y puente peatonal, más el dique de control de inundaciones, por el sector de la Escuela Juana de Arcos, en la cabecera parroquial, quedó trunca una vez que las tareas ha sido abandonadas por parte de la compañía OVACID, encargada de realizar los trabajos.

La Presidenta de la Junta Parroquial de La Unión de Atacames, señala que no entiende el porqué del abandono de los trabajos, si esta es una obra directa del Gobierno a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, "Nosotros no somos responsables de que se paralicen, el Municipio presentó la propuesta, los proyectos e hizo los diseños, por lo tanto, no pueden quedar aparte de hacer el seguimiento" manifestó la primera personera parroquia.

Según relata la página virtual, Centinela Atacameño, al parecer la compañía encargada de realizar los trabajos no calculó bien los costos de inversión de la obra y, por ello, decidió paralizar los trabajos perjudicando a los habitantes de la Parroquia La Unión, con una obra que recién iniciaba.

Se indica que, lo lamentable del caso es que la mayoría de los árboles, a la orilla del río en la cabecera parroquial, fueron talados y ahora existe mayor preocupación por lo que pueda ocurrir con el recrudecimiento del invierno y ni siquiera a protección de los árboles existe ahora. 

Se conoció que sobre este problema, se estaba coordinando una reunión Comité de Operaciones Emergentes (COE) parroquial para analizar la situación y estar atentos a cualquier emergencia que se pueda suscitar en la parroquia La Unión.

Sobre este aspecto, en una declaración pública difundida por Radio Negra latina, la Jefa Política del Cantón Atacames, Nancis Basurto Roldán, manifestó que del inconveniente ya hizo conocer a la Dirección Provincial de la secretaría de Gestión de Riesgos y a la misma Gobernación, no sólo sobre la paralización de los trabajos en la cabecera parroquial, sino también lo ocurrido con los trabajos de muro combinado de escolleras y gaviones, en el recinto La Lucha, cuyo contratista es José Ernesto Puya Magallán, a quien se le entregó el anticipó del 70 % del costo total de la obra y lo que se observa es un avance de apenas el 50 % de los trabajos”, refirió la autoridad atacameña.

Es este caso, pese a que ha observado que se está trabajando, las tareas avanzan con demasiada lentitud y, en las visitas que ha hecho al sector, no ha logrado contactar con el contratista o el fiscalizador, por lo que no ha podido dialogar personalmente con ellos.

Mientras que, en lo que respecta, a la obra que se ejecuta en la cabecera parroquial de La Unión, coincide con los moradores, al señalar que la obra prácticamente ha sido abandonada, pese a que la empresa contratista ha recibido el 70 % del costo total de la obra.

“Esta es una irresponsabilidad del contratista y del Fiscalizador; y también tiene que ver mucho con el señor Director Provincial de la Secretaría de Riesgos además, porque estas obras han sido contratadas como emergentes y, desde el tiempo en que se la contrató, a esta fecha ya deberían estar culminadas”, refiere la principal representante del ejecutivo en el cantón Atacames.

También se refirió a los trabajos de limpieza del río Atacames y relleno de áreas bajas a la altura del recinto Las Brisas, obra que está a cargo de José Fabián Calderón Delgado, a quien también se le ha dado el anticipo del 70 % del costo de los trabajos,  “aquí hemos observado que sólo se ha hecho un rasanteo en los alrededores y nada más. La obra está también totalmente abandonada y, con justa razón, la ciudadanía reclama”, enfatizó.

Finalmente señaló que volverá a insistir ante la Gobernación, con copia a la Secretaría Nacional de de Riesgos, no sólo a nivel de la provincia, sino a nivel de la subsecretaría, “porque nosotros no podemos quedarnos callados antes esta falta de respeto hacia la ciudadanía del cantón Atacames y, en este caso, de la parroquia La Unión”, puntualizó la Jefa Política del cantón Atacames.

No hay comentarios:

Publicar un comentario