domingo, 12 de diciembre de 2010

La Tablada insiste en arreglo de vías.




Pese al importante anuncio realizado por el Alcalde de Atacames, el pasado lunes, en la sesión solemne que cerraban las festividades de Tonchigüe, en el sentido de que para el 2011 la prefectura tiene planificado asfaltar la vía Macará – La Tablada –El Cabito – La Mina – El Aguacate, moradores del recinto La Tablada, insisten en que uno de sus mayores problemas actualmente es el estado de la vía y, por ello, requieren de un trabajo provisional para enfrentar la próxima temporada invernal.

            “La primera necesidad que debemos solucionar es el estado de la carretera. En Conjunto con el Presidente de la comunidad y de moradores de esta zona, hemos ido muchas veces a la Alcaldía y Prefectura para que nos arreglen la carretera, pero hasta e día de hoy nadie hace nada por la vía”, dijo la Directora de la Escuela del sector, Cecilia Sánchez.

            Por ello insistió nuevamente en su llamado al Alcalde para que ponga su atención en la solución a esta necesidad “sabemos que ya han llegado las maquinarias a la Municipalidad con las cuales puede realizar un trabajo emergente, como un barrido de la carretera, considerando que ya el invierno se nos viene y no puede ser que e carretero siga como está”, dijo la docente.

            Mientras tanto, Elodia Bone, moradora del centro poblado de la tablada, haciendo alusión al Alcalde señaló que “así como nos pidió el voto, tenga fuerza y pantalones de presentar la cara acá y que vea las problemáticas que tenemos aquí en el campo”.

            Especificó que en la Vía Macará – La Tablada, en la primera loma, el problema es significativo, “pues cuando llueve se torna intransitable. No pueden circular bicicletas, motos y, muchos menos, carros”, enfatiza la preocupada moradora del sector.

            A criterio de ella, de haber la voluntad de las autoridades, se podría hacer un trabajo emergente con cascote para que la vía pueda soportar la próxima temporada invernal. “Además, hacia la guinea se debe reabrir el carretero, porque así allá no se puede transitar en ninguna forma”.

            Añade que, inclusive, cerca a la zona tienen mina de cascote y también de lastre, por lo que se facilitarían los trabajos “pues únicamente se debe poner la maquinaria. El Material no tienen que comprarlo, porque los tenemos aquí” puntualizó.

            De su lado Eduardo Vite, otro morador del sector, señala que a su criterio el trabajo urgente que se debe hacer es en los tramos de La Tablada a La Guinea y de La Tablada al Cabito, senderos que han permanecido intransitables por más de dos años y los agricultores de esas zonas, pierden sus cosechas en sus propias fincas por la dificultad de sacar los productos hacia los mercados de consumo.

            Refiere que, por reiteradas ocasiones han viajado en comisión a la Alcaldía y la Prefectura, pero no han tenido resultados, “nos dicen el jueves vamos, pero se pasa el jueves y nada. Luego, vamos el lunes y tampoco ocurre nada. Así nos tienen siempre engañando y marginándonos, por lo que ya nos sentimos hostigados y cansados de insistir y que no se nos tome en cuenta”.

            Por ello, una vez más, volvió a insistir públicamente a las autoridades municipales y del Gobierno Provincial, para que les ayuden “así sea cascoteando el sector, hasta que realicen el trabajo definitivo como han ofrecido”, concluyó señalando el humilde agricultor de la zona.

            Mientras tanto, el Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz, refirió que, desde ese despacho se han enviado sendos oficios, no sólo a la Alcaldía y Prefectura, sino también a la dirección provincial del Ministerio de Obras Públicas.

            “En esos oficios hemos adjuntado fotografías digitales del estado de las vías. Conozco que todas esas entidades, atendiendo nuestros informes, han enviado técnicos al sector y, por referencias verbales de algunos de ellos, sé que ha existido imposibilidad de realizar tareas de mantenimiento, por las permanentes lloviznas que se han dejado caer en la zona durante, prácticamente, toda la temporada de verano”, dijo la autoridad parroquial.

            En todo caso dejó entrever su confianza en el Alcalde y considera que con las máquinas que han llegado y otras que están por llegar, la Municipalidad realizará algún trabajo emergente en la zona, patra tranquilidad de los comuneros del sector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario