lunes, 13 de diciembre de 2010

Cooperativa 21 de enero recibe 3 mil 800 boyas para pescadores.



Un total de 3 mil 800 boyas entregó la Subsecretaría de Recursos Pesqueros a la Cooperativa de Producción Pesquera artesanal 21 de enero, las cuales deben ser distribuidas entre los pescadores de las caletas pesqueras de Galera, Tonchigüe y Same pero, para ello, los interesados en obtenerlas deben canjearla por un galón o botella de plástico por cada una de las boyas.

            El Presidente de la Cooperativa mencionada, Gerardo Estupiñán Solórzano, nos indica que las 3 mil 800 boyas se ha calculado para 38 embarcaciones, 100 unidades por cada lancha, “es decir, en un espinel cubriría más o menos 250 anzuelos”, indica el dirigente pesquero.

            Agrega que el objetivo de la Subsecretaría con esta acción, es disminuir los efectos contaminantes de las botellas de plásticos que utilizan los pescadores como boyas, por ello los interesados deben despojarse de esas botellas e ir a la cooperativa y canjearlas por las nuevas y útiles señales que han llegado a esa dependencia.

            Indica que las boyas que se entregarán a los pescadores son menos contaminantes y tienen garantías de durabilidad por largo lapso, a diferencia de las botellas de plástico que se dañan rápidamente y quedan a la intemperie en el mar, contaminando el océano y destruyendo las especies marinas que son el sustento diario de los pescadores.

            El dirigente indica que a más de las botellas y galones de plástico que desee canjear, el pescador interesado debe llevar la copia de su cédula y del carnet de pescador, requisitos que lo identificarán como una persona que se dedica a la actividad pesquera. “La entrega se realizará a todos los pescadores, aunque no sean socios de la Cooperativa”, aclaró.

            Agrega que la Cooperativa, una vez canjeadas la totalidad de las boyas, deberá mediante informe, entregar todas las botellas de plástico a la Subsecretaría de pesca para, de ser necesario, solicitar más boyas si existieren pescadores que no alcanzaron a cajear sus botellas con esta primera remesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario