sábado, 1 de febrero de 2014

Más varones que mujeres aspiran captar juntas parroquiales atacameñas.


De los 135 candidatos principales que se disputan las dignidades de las 4 juntas parroquiales del cantón Atacames, 76 son varones y 59 son  mujeres, lo que refleja que, al menos en este cantón, las féminas aún tienen dificultades para lograr la tan anhelada equidad de género en la participación política.

            Esta situación se genera porque, si bien al inscribir las listas se intercalan entre varones y mujeres, la mayoría de las tiendas políticas han optado por inscribir en el primero de los cinco casilleros a un candidato varón.

            En ese aspecto, sólo en la parroquia Tonchigüe se nota una mayor paridad, pues de las 7 listas que inscribieron candidaturas, 3 de ellas (MPD, CREO y SUMA), optaron por ubicar en el primer casillero a una candidata mujer por lo que, en total, hay 18 varones y 17 damas disputándose las vocalías de la Junta Parroquial de Tonchigüe.

            Mientras tanto, en las parroquias Súa y La Unión, sólo una tienda política en cada localidad inscribió a una candidata mujer encabezando su respectiva lista: Movimiento PAÍS y el Partido Socialista respectivamente, por lo que, en Súa, 20 varones y 15 mujeres; y, en La Unión, 17 varones y 13 mujeres, buscan captar las cinco curules de cada localidad.

             Finalmente debemos indicar que, en la parroquia Tonsupa, todas las tiendas políticas han inscrito varones encabezando sus listas, por lo que, en esa localidad  son 21 caballeros y 14 damas quienes se disputan las 5 dignidades parroquiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario