viernes, 31 de enero de 2014

Entregan incentivos de programa Socio Bosque en Esmeraldas.


En el marco del fortalecimiento de la conservación y monitoreo forestal, tras el Estado de Excepción Decretado en Esmeraldas, la Ministra del Ambiente Lorena Tapia, realizó la entrega de incentivos Socio Bosque. Además, informó a la población sobre la adquisición histórica de drones (aviones no tripulados) para el monitoreo de áreas de difícil acceso, que requieren ser intervenidas para un óptimo manejo forestal sostenible.

El evento se desarrolló el pasado martes en la tarde, en la Gobernación de Esmeraldas y contó con la participación de Christian Terán, Subsecretario de Patrimonio Natural; Narcisa Cárdenas, Directora Provincial de Esmeraldas; Max Lascano, Gerente del Programa Socio Bosque; Paola Cabezas, Gobernadora de Esmeraldas y cerca de 80 socios, quienes expresaron su agradecimiento por tan importante iniciativa ambiental.

En su intervención, la Ministra Lorena Tapia destacó los esfuerzos que el Gobierno Nacional y esta Cartera de Estado realizan con el fin de brindar oportunidades a los ciudadanos dueños de bosques en Esmeraldas, pues estos incentivos de conservación buscan mejorar la calidad de vida de quienes se comprometen con el cuidado del ambiente y la naturaleza.“El MAE fomenta la construcción del nuevo modelo de desarrollo sostenible, en el cual la conservación, el patrimonio natural y el turismo comunitario son ejes estratégicos”, aseguró.

Asimismo, la Máxima Autoridad Ambiental ratificó que el control forestal durante el Estado de Excepción fue una actividad estratégica, pero que a su vez, no se escatimaron recursos en otros frentes como la educación ambiental y la sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de conservar los bosques nativos.

“La nueva Política de Patrimonio Natural toma en cuenta a la conservación sostenible como uno de sus ejes estratégicos de gestión. Hasta el momento, el programa Socio Bosque registra 1 millón 227 mil hectáreas conservadas y más de 159 mil beneficiarios en todo el país, la inclusión y la confianza son fundamentales para la conservación y la preservación de los recursos naturales”, aseveró la Ministra Tapia.

Wilson Pérez, presidente de una de las comunidades beneficiarias, agradeció a la Ministra por impulsar este tipo de iniciativas. “Nosotros participamos en el cuidado de los recursos naturales por más de 20 años, pero con el apoyo del MAE, hemos alcanzado más hectáreas conservadas”.

Por su parte, el Subsecretario de Patrimonio Natural del MAE, Christian Terán, explicó más sobre el Sistema de Monitoreo de la Deforestación y Reforestación, a través de DRONES, herramientas tecnológicas con las cuales se pretende reducir el tráfico y tala indiscriminada de madera proveniente de bosques nativos. El plan piloto de este sistema se tiene previsto inicie en los próximos días en Esmeraldas, para lo cual se capacita a alrededor de 28 técnicos, que puedan manejar este tipo de tecnologías. Esta iniciativa se replicará a nivel nacional.

En ese sentido, la Ministra del Ambiente aseguró que estos aviones no tripulados serán utilizados en sitios estratégicos y de difícil acceso para registrar y monitorear el estado de la cobertura vegetal. “Esto nos permitirá controlar y frenar la deforestación que lastima a nuestros bosques. No somos un Gobierno de palabras, sino de hechos”, ratificó Tapia.

Finalmente, la Secretaría de Estado manifestó que el MAE realizará todos los esfuerzos para preservar el mantenimiento óptimo de las áreas, bajo conservación del Programa Socio Bosque. Y de igual forma, gestionará la verificación de posibles daños ambientales que requieran reparación y la intervención del Gobierno Nacional mediante el Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) que impulsa esta entidad. (Fuente MAE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario