sábado, 25 de enero de 2014

Río Tonchigüe se contamina con combustible.


Luego de las fuertes precipitaciones lluviosas que se dejaron caer en la zona de Tonchigüe el pasado fin de semana, en la mañana del sábado el río que lleva el nombre de esa comunidad, aumentó su caudal y, en el área de su estuario, se lo observaba considerablemente cubierto de residuos de algún combustible no determinado. 

Consultado al respecto, el Presidente de la Comisión Turismo y medio Ambiente del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Aníbal Leones Pisco, señaló que, de una inspección realizada a las camaroneras de promariscos, pudo deducir que de allí salía el combustible que estaba contaminando el afluente del río Tonchigüe, aunque en ese lugar, los encargados señalaron que no eran los responsables de esa situación.

“Pero sin embargo sí había diésel regado en las vías de ellos, por donde andan los carros, al lado de las máquinas también, de las que hacen el bombeo, por lo tanto, a lo que llovió lavó y esa contaminación fue a parar al río”, dijo la autoridad local.

Señaló que, luego de esa verificación, como Gobierno Parroquial, emitieron un primer informe al Ministerio del Ambiente y estaban a la espera de una respuesta y que por lo menos inspeccionen el área y se verifique la denuncia emitida.

“Y a ver si ahora toman las medidas pertinentes, ya que esta no es la primera vez que se hace un trabajo con el Ministerio del Ambiente y contra, se puede decir, la camaronera que es la que siempre está contaminando el río”, señaló la autoridad parroquial.

Finalmente señaló que las constantes contaminaciones están afectando al ecosistema del sector, añadiendo que en el estuario del río Tonchigüe se pueden encontrar especies de peces endémicas, así como una serie de larvas de crustáceos y de diversos productos marinos que hacen de este lugar su hábitat inicial y que lamentablemente estaba en peligro la estabilidad bilógica del indicado afluente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario