miércoles, 22 de enero de 2014

Avanza impresión de papeletas electorales en el IGM.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con la impresión de las papeletas electorales que se utilizarán para las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014. Hasta ahora el Instituto Geográfico Militar (IGM), encargado del proceso, ha avanzado la producción en un 60,37 por ciento, equivalente a 20 millones 709 mil 512 papeletas de un total de 34 millones 303 mil 904.

Diez provincias han culminado la impresión: Galápagos, Zamora Chinchipe, Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Cañar, Tungurahua y Santa Elena.”

El Presidente del CNE, doctor Domingo Paredes, indicó que se está cumpliendo el cronograma electoral establecido. “Se prevé, antes del 12 de febrero, tener el cien por ciento de papeletas y documentos electorales impresos”.

El número de papeletas por dignidad y su respectivo color es: Para prefectos/viceprefectos, amarillo-rojo, 10 millones 649 mil 523; alcaldes, celeste, 10 millones 667 mil 663; concejales urbanos, concho de vino, 8 millones 320 mil 777; concejales rurales, amarillo-verde, 2 millones 346 mil 886; y vocales de juntas parroquiales rurales, azul-rojo, 2 millones 319 mil 55.

Los documentos cuentan con características que brindan seguridad: papel bitonal de 90 gramos con microfibrillas no visibles y marca de agua visible a contra luz, diseñada para uso exclusivo del CNE. Además, tienen mecanismos anti escáner y anti fotocopia.

Cabe recalcar, que desde el lunes 20 de enero las papeletas electorales debían ser trasladadas desde el Instituto Geográfico Militar hacia el Integrador del Paquete Electoral, ubicado en CEMEXPO, con el debido resguardo militar. La empresa MONTGAR es encargada del armado y distribución de los paquetes. La distribución empezó el pasado lunes a seis provincias: Galápagos, Sucumbíos, Morona Santiago, Napo, Pastaza y Zamora Chinchipe.

El traslado desde las instalaciones de CEMEXPO hacia las Delegaciones Provinciales Electorales del CNE iniciará el 12 y culminará el 22 de febrero de 2014, a través de vehículos de las Fuerzas Armadas que garantizarán la seguridad de los mismos.

Para cumplir con el cronograma de entrega de las papeletas electorales, el personal operativo trabaja en tres turnos, de lunes a domingo, las 24 horas.

El monto para la impresión de papeletas electorales, a cargo del IGM, es de 3 millones 893 mil 188 dólares con 35 centavos más IVA.

Durante la presentación de papeletas impresas, la Ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, manifestó que se están brindando todas las seguridades en la impresión y custodia del material electoral. Mientras que el Director del Instituto Geográfico Militar, Pedro Cabezas, dijo que el traslado de los paquetes electorales se realiza en vehículos de las Fuerzas Armadas que tienen sistema de monitoreo para asegurar la llegada con normalidad a su destino. Además se coordinarán acciones con la Policía Nacional para trazar la ruta del recorrido del material. (Fuente: CNE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario