lunes, 27 de enero de 2014

Lluvias anegaron barrio tonchigüense.


Una extensa y pertinaz lluvia que se dejó caer sobre suelo tonchigüense durante todo el día sábado, causó algunos estragos en los barrios céntricos y periféricos de la cabecera parroquial de Tonchigüe, en el cantón Atacames y, como siempre, el barrio mayor perjudicado es Colinas del Sol, pues la parte posterior a ese sector se anegó considerablemente acumulando agua en gran cantidad y, con seguridad, se mantendrá estancada por largo lapso reproduciendo plagas y bacterias perjudiciales para la salud de los habitantes, no sólo de ese barrio, sino de la parroquia en general.

            En ese mismo sector, se pudo notar a varios patios inundados y, al menos, en una vivienda, la familia debió improvisar zanjones en el interior de su solar, el cual se anegó, para evitar que el agua ingrese a la casa.

            Mientras tanto, junto al indicado barrio, se encuentra un amplio espacio del Colegio Tonchigüe, donde los estudiantes habían sembrado plátanos y yucas, lamentablemente se inundó el área y se teme la pérdida total de los indicados cultivos.

            Por el mismo sector también se encuentra la cancha de fútbol de la localidad, la cual se convirtió en una extensa piscina, pues se la observaba cubierta totalmente de agua, la misma que salía por el ducto del colector de agua lluvia que atraviesa la vía principal y circula bajo la calle Gonzalo Robinzón, por el barrio El Centenario, hasta desembocar en un zanjón que separa las propiedades de la camaronera de Promariscos con el centro poblado de Tonchigüe. El zanjón indicado desemboca en el río de la localidad.

            Las inundaciones generadas en todos los sectores que hemos referido, se suscitan por las aguas que se generan desde una extensa quebrada detrás del barrio Colinas del Sol, así como de los altos de los barrios Nuevo Amanecer y El Progreso, cuyas aguas corren por un costado de la vía Atacames Muisne, junto a los negocios informales que existen a lo largo de ese sector e ingresan a la cancha por una de las calles de acceso al barrio Colinas del Sol, la cual por ese efecto se encuentra parcialmente destruida. Otra parte de las aguas, inclusive, corre por los interiores de los predios del Colegio Tonchigüe.

            El presidente del barrio, Oswaldo Pinargote López, considera que la solución a este inconveniente es la construcción de un adecuado sistema de drenaje que capte las aguas provenientes de las partes altas y las dirija hacia la caja de captación del colector de agua lluvia que existe junto a la cancha de fútbol, “si se hace eso evitaremos las inundaciones en los patios de nuestras casas, en el espacio del colegio que se afecta y en esta cancha”, indicó el pasado sábado mientras observaba en campo deportivo, bajo la intensa y pertinaz lluvia que, en ese momento, caía sobre suelo tonchigüense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario