domingo, 31 de marzo de 2013

Culmina Semana Santa celebrando la Resurrección de Jesús.


El Domingo de Resurrección, es el día de la finalización de la Semana Santa, fecha en la que se conmemora el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos. Esta fecha es importante  para los católicos, ya que con la Resurrección es cuando adquiere sentido toda su religión.
 
En la Misa dominical de los católicos este pasaje se recuerda de una manera especial: se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.
 
Este día de resurrección es alegre pero triste para los creyentes, alegre por la manifestación de la resurrección que sustenta la religión y triste porque la Semana Santa culmina con este día.
 
Para los cristianos, celebrar la Resurrección de Cristo, es celebrar también su propia liberación, celebrando la derrota del pecado y de la muerte, pues en la resurrección está la clave de la esperanza cristiana: “si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?”, es la fe innata que profesan al creer plenamente en su redentor.
 
Para los católicos, cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues intensificando su fe en Cristo, están seguros que después de una corta vida en la tierra, si han sido fieles a los preceptos cristianos, llegarán a una vida nueva y eterna, en la que estarán gozando el amor de Dios para siempre.
 
“Por ello, al entrar a la Iglesia y ver un cirio encendido, hay que recordar que es el símbolo de Jesús resucitado, representa la presencia viva de Jesús con nosotros”, señala un párrafo de la Redacción del Portal cristiano Vive la Semana Santa.
 
Como curiosidad debemos comentar que, de acuerdo a ciertos análisis realizados por expertos, el Domingo de Resurrección es el culpable de que los domingos sean los que se consideran festivos y de descanso en la semana, ya que como es una fiesta clave del calendario litúrgico, en los primeros siglos del cristianismo, gracias a ella, se cambió el día dedicado al descanso y a la alabanza a Dios nuestro creador, del Sábado al Domingo. En la religión judía en cambio, como no se reconoce la resurrección de Cristo, el día festivo sigue siendo el Sabbath o sábado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario