domingo, 31 de marzo de 2013

Normalidad en servicios básicos en balnearios de Atacames.


En el inicio del feriado, por ocasión de la Semana Santa, los servicios básicos hacia los balnearios del cantón Atacames no presentaban mayores inconvenientes, a excepción del servicio eléctrico que debió ser interrumpido, por el lapso de media hora, como al mediodía del viernes, hacia la parroquia Tonchigüe para la reparación emergente de un puente que presentaba cierto inconveniente.
 
            Por lo demás, al menos hasta el viernes en la tarde, no se habían presentado mayores inconvenientes en ese aspecto. Mientras que, en lo que respecta al agua potable, el servicio se estaba otorgando con cierta regularidad hacia los diferentes balnearios atacameños y pocos eran los sectores hasta donde no llegaba el agua con facilidad.
 
            Mientras en lo que respecta a la telefonía fija no se conocía de inconveniente alguno, aunque ciertos centros de cómputos que trabajan con el servicio de internet de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), reportaban caídas intermitentes del servicio lo que generaba cierto malestar a sus usuarios.
 
            No obstante, pese a esos leves inconvenientes, se puede decir que, al menos en el primer día del feriado, los servicios básicos no presentaban mayores falencias y las actividades turísticas de desarrollaban sin mayores contratiempos.     
     

Una masiva procesión de fe por las calles de Tonchigüe.


Aproximadamente mil personas participaron la noche del pasado viernes en la Procesión del Vía Crucis que se realizó por las principales calles de la parroquia Tonchigüe, en un extenso recorrido que cubrió las arterias de los Las Acacias, Manila, El Progreso y El Centenario.
 
            La tradicional procesión que conmemora el camino de Cristo desde su aprensión hasta la muerte en la cruz, en la parroquia Tonchigüe inició como a las 19:45, saliendo desde la Iglesia Católica y, luego de un recorrido de aproximadamente 2 horas 15 minutos se retornó al mismo templo cristiano.
 
            El ritual era encabezado por un grupo de miembros del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII, quienes, en cada estación, simbolizaban lo ocurrido a Jesús en su camino al Calvario. Estas representaciones llamaban la atención de quienes observaban el paso de la procesión y, muchos de ellos, se unían a la multitud para continuar con el Vía Crucis.
 
Detrás de los improvisados actores, seguía la imagen de Cristo en la Cruz, sobre un triciclo acondicionado para el efecto y, un poco más atrás, la imagen de la Virgen María, cargada en hombros por varios fieles. A continuación le seguía la extensa caravana de feligreses que cubría una extensión de, al menos, tres cuadras con cánticos alusivos a la ocasión, cánticos que eran guiados por el Coro del Movimiento de Retiros Parroquiales, Juan XXIII, de esta localidad.
 
En todo el trayecto, los alrededor de mil creyentes que seguían la peregrinación, reflexionaban en cada una de las estaciones todo el padecimiento de Cristo en su camino al calvario para redimir los pecados del mundo y culminaban con una oración del Padre Nuestro.
 
            Una vez terminado el vía crucis, con la representación de Cristo crucificado, luego muerto y bajado al sepulcro, la gran masa humana, ingresó al templo católico, donde se leyó el evangelio de la Pasión y Muerte de Jesucristo para, finalmente, recibir el mensaje del párroco de la localidad, Eloy Bartolomé.
 

Culmina Semana Santa celebrando la Resurrección de Jesús.


El Domingo de Resurrección, es el día de la finalización de la Semana Santa, fecha en la que se conmemora el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos. Esta fecha es importante  para los católicos, ya que con la Resurrección es cuando adquiere sentido toda su religión.
 
En la Misa dominical de los católicos este pasaje se recuerda de una manera especial: se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.
 
Este día de resurrección es alegre pero triste para los creyentes, alegre por la manifestación de la resurrección que sustenta la religión y triste porque la Semana Santa culmina con este día.
 
Para los cristianos, celebrar la Resurrección de Cristo, es celebrar también su propia liberación, celebrando la derrota del pecado y de la muerte, pues en la resurrección está la clave de la esperanza cristiana: “si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?”, es la fe innata que profesan al creer plenamente en su redentor.
 
Para los católicos, cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues intensificando su fe en Cristo, están seguros que después de una corta vida en la tierra, si han sido fieles a los preceptos cristianos, llegarán a una vida nueva y eterna, en la que estarán gozando el amor de Dios para siempre.
 
“Por ello, al entrar a la Iglesia y ver un cirio encendido, hay que recordar que es el símbolo de Jesús resucitado, representa la presencia viva de Jesús con nosotros”, señala un párrafo de la Redacción del Portal cristiano Vive la Semana Santa.
 
Como curiosidad debemos comentar que, de acuerdo a ciertos análisis realizados por expertos, el Domingo de Resurrección es el culpable de que los domingos sean los que se consideran festivos y de descanso en la semana, ya que como es una fiesta clave del calendario litúrgico, en los primeros siglos del cristianismo, gracias a ella, se cambió el día dedicado al descanso y a la alabanza a Dios nuestro creador, del Sábado al Domingo. En la religión judía en cambio, como no se reconoce la resurrección de Cristo, el día festivo sigue siendo el Sabbath o sábado.
 

sábado, 30 de marzo de 2013

ÚLTIMA HORA!!!!Accidente en la vía Súa Tonchigüe deja un herido de consideración.

 
Un herido de consideración y otra persona con politraumatismos múltiples, fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido como a las 15:30 de la tarde de hoy, en la vía Súa Tonchigüe, en una curva cercana al sector denominado El Limonero.
            El hecho se produjo por el impacto entre dos vehículos: un camión pequeño marcha Chevrolet, color blanco, de placas IGF-732 y un auto marca Chevrolet Spark, de color negro, placas PBN-8264. Según testigos que se encontraban en el lugar del accidente, todo parece indicar, que el automóvil en el que se movilizaba una pareja, perdió pista en la curva e invadió el carril contrario lo que provocó que se encontrara de frente con el pequeño camión en el que se viajaban cuatro personas, 2 mayores y 2 menores de edad, incluido el conductor.

            Luego del impacto, el camión que viajaba con destino norte sur, fue a impactarse contra un costado de la vía, mientras que el pequeño automóvil, que viajaba con destino contrario, fue a parar al otro lado de la carretera, quedando atravesado en la cuneta de ese lugar.

            No pudimos tener acceso a las identificaciones de los propietarios de los vehículos, sin embargo se conoció que las personas mayormente afectadas eran quienes viajaban en el pequeño automóvil, pues el conductor tenía las dos piernas fracturadas, mientras que la dama que lo acompañaba presentaba golpes en diferentes partes de su cuerpo. Ambos, luego del accidente, fueron trasladados por personas caritativas con dirección hacia Atacames en búsqueda de una clínica asistencial donde le otorgaran los primeros auxilios.
            Mientras tanto, trascendió que quienes viajaban en el camión no sufrieron daños de consideración y todos se encontraban estables.
            A los pocos minutos del hecho, arribaron miembros de la fuerza pública al sector para controlar la circulación vehicular en ese lugar, trabajo que realizarían hasta que ambos vehículos fuesen retirados del sitio para ser trasladados, posiblemente, hasta los patios del Comando Sectorial de Policía del Cantón Atacames.


Construyeron jardineras ecológicas en diferentes sectores de Tonchigüe.


La misión de construir varias jardineras ecológicas utilizando neumáticos usados viejos, para ubicarlas en diferentes sectores de la cabecera parroquial de Tonchigüe, fue plasmada en el transcurso de esta semana por el grupo de ciudadanos tonchigüenses que participan de un curso de formación de Promotores Ambientales Comunitarios, el cual es auspiciado por el Ministerio del Ambiente en convenio con el Gobierno Parroquial de esa localidad.
 
            En efecto, las tareas que iniciaron el sábado anterior con la recopilación de llantas viejas solicitadas a una vulcanizadora de la localidad y a otras más de la ciudad de Atacames, avanzaron hasta el miércoles en la tarde, cuando se instalaron varias de las jardineras, con atractivas plantas naturales y las llantas cuidadosamente pintadas, en diferentes sectores del Malecón de la playa de Tonchigüe.
 
            Algunas de estas ornamentaciones ecológicas fueron instaladas en los alrededores de las palmas de botellas que días antes habían sido plantadas por otro grupo de voluntarios de la localidad.
 
            Mientras tanto, en un área peatonal del sector comercial de la parroquia Tonchigüe, junto a la vía principal, también fueron instaladas tres de las jardineras ecológicas que otorgan una mejor vistosidad al indicado sector que es constantemente visitado por propios y turistas.
 
            Los activistas ambientales hicieron conocer que las plantas habían sido donadas por diferentes personas, entre ellas, el propietario de un vivero vegetal ubicado en el recinto Estero Ancho, trascendiendo que las tareas de continuar ubicando jardineras ecológicas no ha culminado y que seguirán con estas acciones en los días posteriores.

Mariscos incrementan ligeramente sus precios en feriado.


Debido a la gran demanda de mariscos en esta temporada y sumado a ello el hecho de que la pesca no ha sido productiva en los últimos días, en la víspera del  feriado de Semana Santa se incrementaron ligeramente los precios de los apetecidos productos de mar en la parroquia Tonchigüe.
 
            Rosa Torres, una expendedora de mariscos de la localidad, señaló que uno de los peces más solicitados es el dorado y, precisamente, esa especia está escasa en esta temporada por lo que se la está vendiendo a 4 dólares con 50 centavos la libra de filete.
 
            Mientras que, en lo que respecta al camarón, señaló que hay de diferentes precios la libra, dependiendo del porte, “hay de 5 dólares, de 4 y de 3. El calamar está a 3 con 50, la concha a 16 dólares el ciento”, refirió a breves rasgos la comerciante.
 
            Sin embargo, dijo, hay productos más baratos, como el robalo que está  3 dólares la libra por pieza entera, según indicó.
 
            Pero pese al ligero incremento de los precios en loso mariscos, varios turistas que se encontraban en el Mercado de Mariscos de Tonchigüe, coincidieron en señalar que la elevación no era muy significativa, “lo importante es que conseguimos mariscos fresquitos y hay una muy buena atención por parte de las personas que nos ofertan los mariscos”, dijo una joven turistas que compraba mariscos en ese sector.

Municipio apoya a socorristas que laboran en playas de Atacames.


Doce miembros de la Cruz Roja de Atacames están en plan de alerta de trabajo para brindar primeros auxilios, rescate y salvataje en la playa de la urbe atacameña, según se detalla en un boletín informativo de la Municipalidad de Atacames, difundido en la red social Facebook.
 
La nota indica que, para el efecto, los socorristas solicitaron el aporte del Gobierno Municipal, a fin de poder brindar la alimentación y otros menesteres a 4 Paramédicos y 8 rescatistas que estarán listos al servicio de la ciudadanía que visita la playa de Atacames en este feriado.
 
Se indica que los rescatistas también están atentos pata ayudar a los ciudadanos en la búsqueda de menores extraviados en la playa y devolverlos a sus familiares, pues estos hechos son comunes en feriados como el que se está viviendo en la urbe atacameña.
 
Por otro lado, el boletín informativo indica que 21 Salvavidas contratados por el Gobierno Municipal, se encuentran trabajando en las playas de Atacames, bajo las órdenes de la Dirección de Turismo de la entidad edilicia.
 
Se indica finalmente que los salvavidas cuentan con la tecnología necesaria para cumplir con las misiones de rescate y están ubicados estratégicamente en las diferentes casetas instaladas en las playas del cantón Atacames.

Asfaltarán tramo de acceso a la playa de Bunche.


El principal acceso hacia el balneario del recinto Bunche, en la parroquia San Francisco del Cantón Muisne, será asfaltado por el Gobierno Provincial de Esmeraldas, según una nota informativa difundida a través de la red social Facebook y que toma como fuente al Concejal muisneño, Oliver Márquez Chila, quien es miembro de la Cámara Provincial.
 
            De acuerdo al dato informativo, la decisión fue tomada por la Prefecta de Provincial de Esmeraldas, Lucia Sosa Robinsón, luego de una reunión sostenida con los operadores turísticos de la zona favorecida, reunión efectuada el pasado viernes 22 de marzo, en las instalaciones de la Corporación Provincial.
 
 En este aspecto, el Concejal Márquez, señaló que esta acción es parte de su gestión, tal como lo demostró con la lucha para la construcción del estadio de Muisne, “centro deportivo que será acondicionado en su totalidad en los próximos días”, señaló el edil.
 
Por otro lado agregó que se están haciendo las gestiones pertinentes ante el Gobierno Provincial, para que se inicie la construcción de unos de los importes puentes que unirá a las comunidades de la Boca del Rio Sucio y Las Delicias, con lo que se beneficiarán por lo menos 10 comunidades que se asientan en las márgenes del rio Sucio.
 
Finalmente, según la nota, el Concejal ha señalado que su pedido ha sido escuchado y se ha logrado subir al portal de Compras Públicas esta importante obra de beneficio social.
 

viernes, 29 de marzo de 2013

Creencias de Semana Santa tienden a desaparecer.


Los mitos y creencias de nuestros abuelos con ocasión de la Semana Santa van quedando en el olvido y, pocas son las personas que aún recuerdan los temores que tuvieron en su infancia cuando llegaba esta fecha, pues se abstenían de salir de casa para evitar encontrarse con algún animal diabólico o con alguna procesión de ánimas en pena.
 
Según remembranzas de personas de avanzada edad, cuando ellos eran niños les habían hecho creer que si se bañaban en el mar o en el río durante los días de Semana Santa, se convertirían en pescado. Sus padres, durante los días viernes, sábado y domingo de la Semana Mayor, como le denominaban, no trabajaban y dedicaban esos días a las adoraciones, rezos y plegarias dirigidas a Jesucristo, el Redentor del mundo.
 
Anteriormente tampoco se podía cortar árboles en el transcurso de la Semana Santa, porque se tenía la creencia que, de esa forma, se maltrataba a Jesucristo y además se creía que le salía sangre al árbol si le cortaban una rama, por muy pequeña que esta fuera.
 
Tampoco se podía practicar la pesca o la cacería y se contaban leyendas de personas que habían disparado contra algún animal y, pese a encontrar la sangre en el sitio donde se le había visto, el cuerpo no aparecía por ningún lado. También se decía que muchos que habían intentado ir de cacería en esas fechas, encontraba serpientes por doquier y ello les impedía realizar la actividad que pretendían hacer.
 
Por otro lado, según las versiones de nuestros abuelos, también se respetaba estrictamente la tradición de no comer carne y, en los hogares del campo, con anticipación se proveían de peces naturales o enlatados en gran cantidad para poder alimentarse durante toda la Semana Santa.
 
En todo caso, todas estas creencias y tradiciones han ido desapareciendo poco a poco y, en la actualidad, muchos consideran que esos mitos se crearon para que todos respetáramos la Semana en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, quien es considerado, por varias religiones, como el Redentor del mundo.
 

Suspenden Asamblea parroquial de rendición de cuentas en Tonchigüe.


La Asamblea parroquial de rendición de cuentas que tenían previsto efectuar las autoridades parroquiales de Tonchigüe en la tarde del pasado miércoles, fue suspendida por falta de participantes a la misma, decisión que se tomó por recomendación de los pocos asistentes que arribaron al sector para participar de la indicada Asamblea.
 
La reunión debía efectuarse en el parque Isidro Olivo Vera de la localidad, no obstante, solo unos pocos dirigentes comunales y barriales llegaron hasta ese lugar y luego de esperar por más de media hora de la estipulada, decidieron que se suspenda y se postergue la Asamblea para el sábado 20 de abril próximo, a las 16:00, en el mismo lugar.
 
La convocatoria a esta Asamblea se la había realizado para cumplir con lo que estipula la Ley del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, (COOTAD) en lo que tiene que ver a la rendición de cuentas del ejecutivo parroquial.
 
En todo caso, según referencias de las propias autoridades de la localidad, ésta no es la primera vez que se suspende una Asamblea Parroquial por falta de asistentes, pues en anteriores ocasiones también ha ocurrido lo mismo porque, al parecer, la ciudadanía tonchigüense es escéptica a este tipo de reuniones.
 
Sin embargo, pese a la displicencia de la ciudadanía, las autoridades parroquiales deben buscar estrategias para lograr una aceptable convocatoria a las Asambleas y, en ese aspecto, analizan alternativas para el llamado a la reunión del próximo 20 de abril.
 

Realizaron minga de limpieza en playa de Tonchigüe.


Tal como se había anunciado, en la mañana de pasado miércoles, con la participación de un grupo de voluntarios de diversas organizaciones entre las que destacaban las Asociaciones turística “Asotourist” y de Productores Artesanales “Ecocacao”, procedieron a realizar una minga de limpieza en el área de la playa de la parroquia Tonchigüe, con el objetivo de dejarla en óptimas condiciones para recibir a los cientos de turistas que, con todas seguridad, arribarán a este sector en este fin de semana con ocasión del feriado de Semana Santa.
 
La mayor cantidad de basura que se retiró de la playa consistía en residuos vegetales de madera y palizadas, desechos que fueron ubicados en varios sacos para que, posteriormente, sean retirados del lugar y llevados al botadero municipal. También se destacó la presencia considerable de botellas de vidrio las cuales al romperse se convierten en un peligro permanente para quienes disfrutan de la playa tonchigüense.
 
En todo caso, con las tareas realizadas el pasado miércoles, el área turística de la playa de Tonchigüe se la observa expedita y en óptimas condiciones para recibir a los cientos de turistas que desde hoy arribarán a esa localidad con ocasión del feriado de Semana Santa.

Elevado al portal necesidad de estudios para puente en bocana de Atacames


Según fuentes municipales del cantón Atacames, ya se encuentra elevada al portal del Instituto de Contratación Pública (INCOP), la necesidad de la contratación de los nuevos estudios actualizados, para la construcción de un puente de doble carril de 130 metros luz que se pretende ubicar sobre la desembocadura del río Atacames.
 
Se indica que, de concretarse la construcción de este majestuoso viaducto, se facilitará la comunicación directa de las playas de Tonsupa y Atacames, permitiendo que los turistas circulen por ese sector sin necesidad de ingresar al centro de la ciudad.
 
De acuerdo a los datos proporcionados en aproximadamente 20 días se conocerá sobre la adjudicación de los estudios y el Gobierno Municipal entregará al profesional ganador del concurso el 80 % del valor que se haya adjudicado para ese efecto.
 

Auscultan sitios de posibles inundaciones en riberas del río Muisne


Varios técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), desarrollaron un importante recorrido a los lugares con mayor posibilidad de inundaciones en las riberas del río Muisne, recorrido efectuado en la mañana del pasado miércoles.
 
Se indicó que la finalidad de la inspección era analizar e iniciar los estudios urgentes de lo que será el plan habitacional y de reubicación a las familias que se ubican en los sitios de mayor riesgo del estuario del río Muisne.
 
Se espera que el esquema del plan esté listo en el menor tiempo posible y poder dar con el proyecto, que será ejecutado por el Gobierno Nacional y el Municipio de Muisne. Esta última entidad, según trascendió, se compromete a entregar las tierras a las familias de la zona a afectada.
 
El recorrido lo hicieron Mario Vallesteros, del Miduvi Quito, Liliana Sabando Antón, Miduvi Esmeraldas; Sindy Intriago, Gestión de Riesgos Guayaquil; y, Guillermo Prado, Gestión de Riesgos Esmeraldas.
 

Ubican luminarias públicas en un sector del Malecón de Tonchigüe.


Un total de tres luminarias públicas fueron ubicadas en un sector del Malecón de la parroquia Tonchigüe, lugar que permanecía en tinieblas y generaba la preocupación de los pescadores de la zona. Las lámparas fueron ubicadas por personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) en la tarde del pasado martes.
 
El Concejal atacameño, Nilo Quintero Márquez, señaló que, en efecto, como concejal había tenido varias quejas de los pescadores del sector por falta de luminaria en ese lugar, “entonces nos vimos en la obligación de hacerle un oficio al Ingeniero (Ítalo) Rodríguez, para nos coloque unas tres lámparas en este sitio. La repuesta fue rápida porque ayer lunes presentamos el oficio y hoy martes envió los señores que están ubicando las lámparas solicitadas”, dijo el edil atacameño.
 
Añadió que, al menos, se están ubicando tres lámparas que faltaban en igual número de postes del sector, pero faltaría por reparar algunas lámparas que se encuentran dañadas a lo largo del Malecón, “y, en ese aspecto, hay que hacer otro pedido para que manden los técnicos a reparar las luminarias afectadas”, culminó señalando Quintero Márquez.
 

120 marinos otorgan seguridad en balnearios de la provincia.


Según datos proporcionados por la Capitanía de Puerto de Esmeraldas, un total de 120 uniformados están otorgando seguridad, tanto en tierra como en mar, a los miles de turistas que están visitando los diferentes balnearios de la provincia durante el feriado de Semana Santa.
 
Se informó que, para el cumplimiento de este trabajo, desde ayer los uniformados cuentan con tres motos acuáticas, dos cuadrones, ocho GPS, 30 chalecos antibalas, una lancha, 52 chalecos salvavidas, 12 radios portátiles y cuatro reflectores, material que ha sido facilitado por la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos y que servirán para este y el resto de los feriados en los balnearios.
 
A lo ya indicado se suma un kit de luces de bengalas, 12 baterías, cuatro bombas de achique y un radar Garmin, tres lanchas Guardacostas, un helicóptero y las lanchas de cada uno de los retenes ubicados a lo largo de la costa del Pacífico de nuestra provincia, equipos que serán distribuidos entre los cantones Esmeraldas, Atacames, Eloy Alfaro y San Lorenzo.
 
Basados en el informe que del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) se tiene previsto que del 26 al 29 de marzo habrá aguaje moderado, que representará tener olas de 1 a 1,5 metros de altura, pero el 30 al 1 de abril aumentará hasta los dos metros de altura, debido a oleajes producidos por vientos del Pacífico.
 
Por tal razón se recomienda que, durante este periodo, los bañistas tomen las previsiones del caso antes de ingresar al mar, particularmente en momentos en que la marea está subiendo que es cuando se suscitan las famosas resacas, sin embargo se indica que, en caso de ser arrastrado por alguna ola, se debe mantener la calma y nadar en dirección paralela. “Pero es muy importante respetar las señales visuales (banderas) colocadas en el mar” recomendó la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos.
 

Católicos simbolizarán vía crucis en Tonchigüe.


Todo está listo para la procesión que, simbolizando el camino de Cristo al calvario, protagonizarán los cientos de fieles católicos que se congregan en la Iglesia“Virgen de Lourdes” de la Parroquia Tonchigüe, procesión que se ha hecho tradicional en los últimos años y de la cual participan activamente propios y turistas.
 
La coordinación de este rito religioso está a cargo del Movimiento de Retiros Parroquiales “Juan XXIII y, de acuerdo a lo que se ha informado, la procesión se realizará hoy, desde las 19:30, iniciando desde el frente de la iglesia católica de la localidad para, luego de recorrer, la principales calles de los diferentes barrios de la cabecera parroquial, retornar al templo religioso para la realización de la liturgia respectiva.
 
Se considera que la procesión del viacrucis convocará a cientos de fieles católicos de los barrios y recintos de la localidad, así como de un número considerable de turistas que, en los últimos años, han venido participando masivamente de esta actividad religiosa.
 
Mientras tanto, se indicó que, para mañana sábado, desde las 19:30, está prevista la liturgia de la Resurrección y de la Luz, la cual se efectuará en la Iglesia Católica de la comunidad, dirigida por el párroco Eloy Bartolomé, liturgia con la que, al menos en la parroquia Tonchigüe, culminarán las conmemoraciones religiosas por la Semana Santa.
 

jueves, 28 de marzo de 2013

Alcalde Atacameño refuta críticas a construcción del muro en Malecón.




Sobre los cuestionamientos realizados a la estructura del muro construido en el Malecón de la playa de la ciudad de Atacames, el Alcalde de ese cantón, Freddy Saldarriaga Corral, en una intervención realizada durante la hora cívica del pasado lunes, dio a entender que son comentarios de personas mal intencionadas que pretenden desestabilizar el buen trabajo que viene realizando la administración municipal.

            Aseguró que, luego de haber conocido sobre los cuestionamientos realizados, él mismo se trasladó al sector y pudo constatar que, “felizmente y gracias a Dios, el muro se encuentra en perfecto estado y no como lo han pretendido hacer creer”, señaló textualmente la autoridad municipal.

             Finalmente invitó a la ciudadanía y a los turistas para que visiten el área de la desembocadura del río Atacames que, en marea baja, muestra un maravilloso paisaje con una extensa playa y, con marea alta, se puede observar a las olas del mar ingresar majestuosamente hacia el estuario del indicado afluente.

            “Desde allí, hacían un  lado, se puede observar la playa de Tonsupa y, hacia el otro lado, podemos apreciar el bello paisaje del mar con el Peñón de Súa. Además ahora el río sale con agua limpia, pues contamos con alcantarillado sanitarios y las aguas servidas ya n o son arrojadas directamente a su afluente”, explicó.

            Sobre el muro cuestionado debemos indicar que éste se está construyendo bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Atacames, con recursos conseguidos a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos y, en todo caso, trascendió que los comentarios fueron hechos por ciudadanos que mostraban cierta preocupación por el estado del muro, pues no se conoce que haya un criterio de un técnico entendido en la materia que haya cuestionado o puesto en tela de dudas la estabilidad del indicado muro construido a lo largo de una tramo de la playa de Atacames.


Un mensaje de fe hacia el redentor emite párroco de Tonchigüe.




Un mensaje de fe hacia el redentor de la humanidad y a las escrituras bíblicas, es lo que emite el párroco de la parroquia Tonchigüe, Eloy Bartolomé, con ocasión de la conmemoración de la Semana Santa, haciendo conocer los días y horarios de los rituales religioso que, por la ocasión, se realizarán en esta localidad.

            “Que estemos atentos en esta Semana Grande, particularmente en Jueves Santos y Viernes Santos, cuando se hacen las misas respectivas y la procesión del viacrucis. Que vivamos cada momento y sobretodo que lo queramos y, para quererlo es necesario leer y estar atentos a la palabra de Dios”, refirió.

            Añadió que, de acuerdo al cronograma planificado en esta parroquia hoy jueves se realizará la misa a las 19:30, en la Iglesia Virgen de Lourdes de la localidad, donde se efectuará el lavatorio de pies a un grupo de tonchigüenses, en conmemoración a esa humilde acción realizada por Jesucristo, poco antes de su pasión y muerte.

            Mientras tanto para mañana, desde las 19:30, está programado la procesión de Viernes Santo, procesión que, en los últimos años, ha contado con la presencia de un número considerable de feligreses entre nativos de la localidad y turistas que, por la ocasión, arriban hasta ese sector.

            Finalmente para el sábado, también a las 19:30, se ha previsto la homilía de la Resurrección a realizarse en la Iglesia de esa parroquia. 


Cortan ramas de árbol que generaba circuitos en Tonchigüe.




Con la utilización del vehículo canasta de la institución, personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en la tarde del pasado martes, procedieron a cortar las ramas de un frondoso árbol ubicado en el parque El Centenario de la parroquia Tonchigüe, cuyas ramas rozaban con los cables del tendido eléctrico y provocaban constantes circuitos y apagones en ese sector. 

            El Concejal atacameño Nilo Quintero Márquez, que observaba las tareas que se realizaban, dejó entrever su satisfacción por la solución a este inconveniente que había generado múltiples quejas en los vecinos del sector, señalando que, de lo que él conocía, el Gobierno Parroquial había solicitado a la CNEL se realizara esa actividad.

            “Y, en efecto, como hoy han enviado este vehículo para instalar varias lámparas en el sector del Malecón, se está aprovechando para cortar esas ramas que estaban generando inconvenientes. La ciudadanía de este sector había hecho pública su preocupación por  esta situación que les estaba generando constante incomodidad”, refirió el edil atacameño.

            Finalmente señaló que, felizmente, con el trabajo realizado en ese momento, se había solucionado ese inconveniente, “y todos estamos contentos, porque eso es lo que queremos, que las instituciones nos atiendan oportunamente cuando hacemos nuestros pedidos”, añadió.