martes, 1 de marzo de 2016

Intensifican control vectorial en parroquias atacameñas.


La semana anterior las tareas se desarrollaron en la parroquia Tonchigüe.

Las tareas de fumigación y avatización pata controlar la proliferación de mosquitos generadores de enfermedades tropicales, se mantiene en los cantones Atacames y Muisne por parte del Distrito de Salud.

y, a inicios de la semana anterior, efectuaban esas tareas en la parroquia Tonchigüe con el apoyo de personal militar.

El Técnico del Ministerio de Salud, Pedro Franco, mientras cumplían con las tareas en el recinto Same, dijo que ya habían cubierto gran parte de la parroquia Tonchigüe con la fumigación domiciliaria y la avatización, añadiendo que habían estado ya en los recintos El Aguacate, Macará y Abdón Calderón.

“Esta campaña la hemos venido realizando sin desmayar desde el mes de enero, cuando hubieron las inundaciones por los fuertes temporales lluviosos y lo que buscamos es prevenir que la ciudadanía se vea afectada por enfermedades como el dengue, chikungunya y zica”, añadió el técnico de salud.

Acompañamiento militar.

El personal de salud andaba acompañado de un contingente del ejército ecuatoriano y el uniformado Diego Velasco, aseguró que eran alrededor de 20 militares los que apoyaban las tareas que, en ese momento se efectuaban.

“Nosotros nos hemos preparado y estamos prestos a colaborar para precautelar, de esta manera, la salud de la ciudadanía y aquí andamos un grupo, mientras  que por otros sectores de la provincia, hay la colaboración de otros compañeros más”, comentó.

Mientras tanto, en el centro de Salud de la parroquia Tonchigüe se confirmó que había sospechas de dengue en algunos pacientes y, por ello, en esa casa asistencial, estaban intensificando las charlas de concienciación la ciudadanía.

Concienciación.

El día viernes improvisaron un área en las afueras de la casa de salud y allí, impartían las charlas a los pacientes que llegaban y a los transeúntes que deseaban escuchar las recomendaciones que se hacían para tratar de disminuir los riesgos de enfermedades tropicales en esa población.

“Lo importante es que todos colaboremos tapando las aguas de consumo doméstico, utilicemos mosquiteros y repelentes, así como ropa adecuada para evitar la picadura de los mosquitos”, detallaba la médico Paola Pérez.

Insistió en que tampoco hay que descuidar los recipientes que, en los patios de las viviendas, almacenan agua, porque allí se reproducen los peligrosos mosquitos y recomendaba destruir o desalojar ese tipo de recipientes para evitar la proliferación de las plagas.

No automedicarse.

Oswaldo Pinargote López, Presidente del Comité Local de Salud, recomendó que ante la sospecha de alguna enfermedad, la ciudadanía evite automedicarse y acuda, de inmediato al centro de salud de la población.


“Aquí los médicos están prestos para atenderlos y tienen la voluntad de orientarnos y colaborar en todo con la ciudadanía, a tal punto que hemos venido realizando permanentes mingas de limpieza en los principales barrios de esta parroquia”, comentó Pinargote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario