lunes, 14 de marzo de 2016

Presidenta parroquial socializa rendición de cuentas.


Asistentes al acto criticaron ausencia de los cuatro vocales.

Inició detallando lo referente a la construcción, mejoramiento y adecuación de infraestructuras, informando, en primera instancia, que habían invertido 34 mil 93 dólares en la ejecución del cerramiento frontal y treinta bóvedas del cementerio general de la localidad.

Era la socialización de la rendición de cuentas de la Presidenta del Gobierno Parroquial de Tonchigüe, Querida Holguín Ocampo, cuyo proceso lo realizó en una asamblea parroquial efectuada entre la tarde y noche del último jueves.

Añadió que en la fiscalización de la obra que había referido se invirtió un monto de mil 343 dólares y a eso se agrega la ejecución complementaria de un baño público, en el mismo camposanto, por 7 mil dólares y una escalinata hacia la parte baja del cementerio por 2 mil 36 dólares.

Otras obras.

De esa forma fue detallando otras obras más como la iluminación de la calle 26 de noviembre, en convenio con la Corporación Nacional de Electricidad, levantamiento y arreglo del adoquinado en la esquina de las calles 26 de Noviembre y Malecón, construcción de una escalinata en el barrio San Antonio y el techado de la terraza del edificio parroquial.

A todas las obras mencionadas les detalló el valor de las inversiones, refiriendo que, a cada monto, había que añadirle el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

También se refirió a algunas acciones sociales dirigidas a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que se desarrollaron en el transcurso del año anterior, unas pro cuenta propia y otras en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Medio Ambiente.

Dijo que el Gobierno Parroquial también había ejecutado un proyecto de recuperación del río Same en convenio con la Prefectura, con cuya entidad también realizaron trabajos de mantenimientos de los caminos vecinales.

Agregó que otro proyecto que están llevando adelante es el programa de restauración forestal con fines de conservación ambiental y protección de cuencas hidrográficas de la parroquia, proyecto que se ejecuta gracias a un convenio firmado entre la entidad que ella presidente y el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).

Luego de aproximadamente 35 minutos de intervención, la autoridad parroquial finalizó su discurso aclarando que no tiene nada oculto y que las puertas de la institución parroquial están abiertas a cualquier ciudadano que tenga dudas respecto del trabajo que ella viene realizando al frente de la corporación parroquial.

Alícuotas atrasadas.

De inmediato intervino el Tesorero de la institución, Alberto Santana Chila, quien detalló técnicamente y en resumen el presupuesto manejado en el periodo 2015 e hizo notar que, de las 12 alícuotas que debían recibir, sólo habían ingresado a las arcas parroquiales 10, faltando aún por asignárseles las alícuotas de noviembre y diciembre.

Añadió que por esa razón había un déficit y tenían cuentas por pagar que se cancelaría una vez que se reciban las mencionadas alícuotas atrasadas.

Posteriormente, en la plenaria, varios ciudadanos que intervinieron lamentaron la ausencia de los Vocales de la institución local lo que, a las claras dejaba entrever, una desunión entra la parte ejecutiva y legislativa del órgano parroquial.

La Presidenta recordó que los vocales habían efectuado su rendición de cuentas en días anteriores y que les había invitado al programa en la que ella, en ese momento, cumplía con similar obligación, “sus razones tendrán para no haber venido”, comentó.

Vocales se pronuncian.

Los vocales, al día siguiente, en horas de la tarde, a través de una intervención pública efectuada en la televisora local ‘Canal Star’, aclararon que no asistieron al acto porque no fueron informados, previamente y como corresponde, del informe que emitiría la primera autoridad parroquial.

Insistieron en que ellos han venido solicitando ciertas aclaraciones del manejo económico de los proyectos que, en convenio con otras instituciones, está ejecutando la corporación parroquial e incluso, la semana anterior, iniciaron un proceso de fiscalización y ni aun así obtuvieron repuestas de la presidenta de la entidad.


“Nosotros no podemos estar de acuerdo, no podemos avalar una información que no nos ha sido entregada a nosotros. La compañera recién ayer dio a conocer cifras y valores de su trabajo como ejecutivo del Gobierno Parroquial, cifras que no fueron vistas por nosotros”, destacó la vocal Maribel Vera Cobeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario