Una cantidad considerable de caracoles ha invadido la mayoría de las fincas de humildes campesinos de diversas comunidades de nuestra parroquia, lo que está generando cuantiosas pérdidas al campesinado tonchigüense.
Uno de los afectados, Jacinto Zamora, quien tiene su propiedad entre los recintos Abdón Calderón y Macará, señala que estos “bichos” le están destrozando sus plantaciones de cacao, plátano y haba, causándole perjuicios considerables.
“Me han dicho que los puedo eliminar con un químico denominado “Mata Babosa”, pero no tengo recursos para comprar ese veneno y lo único que puedo hacer es recogerlos y botarlos al río para ver si así los disminuyo un poco”, señaló el campesino.
Agrega que, como él, en la zona, hay muchos vecinos invadidos de los numerosos caracoles y, al parecer, esta plaga no se erradicará tan fácilmente y les causará perjuicio por largo tiempo.
En todo caso, la situación se torna preocupante para los humildes campesinos de la zona, quienes esperan la pronta intervención de las autoridades gubernamentales con una campaña de erradicación de caracoles, antes de que la situación se torne incontrolable, puesto que la reproducción de estos moluscos es sumamente vertiginosa y, por ello, la dificultad para que los campesinos puedan manejar el asunto con sus propios medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario