jueves, 13 de mayo de 2010

Agua Potable pasa a manos de la Municipalidad de Esmeraldas.


El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), mediante boletín de prensa, informó que los activos y pasivos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, fueron traspasados a la Municipalidad del cantón Esmeraldas.

“En sesión realizada el 7 de mayo, por resolución del Directorio de la Empresa de la (EAPA) San Mateo, se resolvió traspasar la competencia a la Municipalidad”, confirma el Miduvi en el documento, pues de acuerdo con el artículo 264, numeral 4 de la Constitución de la República, es competencia de los gobiernos municipales la prestación de servicios públicos de agua potable.

Sobre ese aspecto, el presidente de la Empresa de Agua, Omar Estupiñán Rodríguez, dijo que ese documento es interno y que en los próximos días se socializará la información en una reunión con los alcaldes, pues, la EAPA-San Mateo proporciona el servicio a los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde, añadiendo que como parte del proceso se conformarán comisiones con delegados de la EAPA-San Mateo, municipios y el Miduvi en las áreas técnica, administrativa, financiera, comercial y jurídica, con el fin de que la transición sea exitosa.

De su lado, el Alcalde del cantón Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, señaló que están dispuestos a recibir la empresa, pero auditada y con recursos como lo expresa la constitución, “pero no recibiremos un muerto”, señaló en manera figurada.

Refirió que antes de recibir de la Subsecretaría de Saneamiento Ambiental el traspaso, primero exigirá una auditoría para conocer cómo se encuentra la empresa en su sistema de alcantarillado y la parte administrativa, “Nosotros estamos dispuestos a trabajar con esta empresa como lo hemos estado exigiendo, de manera descentralizada como sucedió con el camal municipal donde se trabaja de manera técnica e higiénica”, comentó la autoridad municipal.

Agregó que como Atacames y Rioverde son parte del Sistema Regional de Agua Potable, las autoridades municipales deberán organizarse administrativamente y para controlar la cantidad de agua que les entregarían se lo haría a través de un medidor.

Estupiñán Quintero aclaró que todavía no le han oficializado dicha resolución y todo lo que conoce es sólo por medio de lo publicado en diario La Hora en su edición de ayer y, por ende, desconoce la situación actual de la mencionada empresa pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario