Con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la mañana de ayer martes se realizó un taller en el salón auditórium ‘Nelson Estupiñán Bass’ de la Casa de la Cultura dirigido a periodistas de la provincia con el tema “Ecuador un País de Refugio: El Periodismo como una herramienta de cultura de paz y resolución de conflictos”.
El presidente del Colegio de Periodistas de Esmeraldas, John Marchán Rumbea, señaló que, quienes conforman el gremio, solicitaron que se despejara ciertas dudas sobre el manejo de la información de refugiados y se aclarara la actividad que se realiza en la provincia sobre este tema.
En efecto, representantes del ACNUR, en amplias exposiciones despejaron algunas dudas respecto al tema, entre ellas, que no es esa entidad la que se encarga de otorgar visas a los Refugiados, sino el estado Ecuatoriano a través de los Ministerios del Exterior y del Interior.
Aclararon que, como ACNUR, velan por la seguridad de los refugiados y que se respeten los derechos de cada uno de ellos, derechos que, de acuerdo a la constitución, son los mismos que para cualquier ecuatoriano, mientras se encuentren con sus documentos en regla.
Al finalizar el Taller, se realizó una actividad grupal, para descifrar el mejor modo de manejar la información, tendiente a disminuir conflictos a través de acciones de paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario