viernes, 3 de septiembre de 2010

AME pide regular revocatoria de mandatos.


La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) propuso al Presidente de la República, Rafael Correa, que se incluya en el veto a la Ley del Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), las causales específicas para la revocatoria de mandatos de autoridades de elección popular.

En ese aspecto, el primer mandatario, respaldó el pedido de la AME, pero hizo una excepción: Que esa regulación no incluya a la dignidad de Presidente de la República, al menos en este periodo.

Sin embargo, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró que – a su criterio – esto no es posible porque este no es un tema de organización territorial.

Señaló que si los alcaldes lo piden lo pueden encausar a través de una ley especial para la revocatoria. Agregó que tampoco es factible reglamentarlo a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), porque la revocatoria es un derecho constitucional que deben ser regulados por una ley.

Agregó que Correa no está interesado en cambiar esta norma. No obstante, el mandatario señaló la mañana de ayer que las iniciativas legales planteadas por la AME para ordenar ese derecho, tienen argumentos firmes e insistió en la mala utilización de este instrumento por parte de abusivos que buscan la destitución de una persona solo por la ambición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario