sábado, 25 de septiembre de 2010

Periodistas se actualizan en ética profesional.


Durante la mañana y tarde de hoy, al menos 50 miembros de la prensa provincial, recibieron un Taller de capacitación sobre Ética Periodística, el mismo que era organizado con el auspicio de Oleoductos de Crudo Pesado (OCP), con la coordinación del Colegio de Periodistas de Esmeraldas y que se desarrolló en el salón de actos del Hotel “Palm Beach”, ubicado en la Avenida Kennedy, en el sector de Las Palmas, frente a la playa de la ciudad de Esmeraldas.

            El expositor del Taller fue el destacado periodista Lolo Echeverría, Ex Subdirector de Noticias de Gamatv y de otros importantes medios informativos del país.

            Durante el Taller se analizó la problemática que enfrenta la Prensa en nuestro país actualmente, con la indudable aprobación de una Ley de Comunicación que podría poner en riesgo la libertad de expresión y limitar la tarea periodística de los comunicadores sociales.

            No obstante, a lo largo del Taller, se habló que, pese a las limitaciones que podrían provenir con la creación de una Ley de Comunicación, el periodismo debe mantener la ética profesional y trabajar en función de la sociedad y el bien común, sin buscar causar daño a nadie.

            Al final del Taller, se distribuyeron 5 grupos para analizar los temas de un posible consejo de comunicación que se encargará de calificar las noticias y sobre el hecho de la profesionalización de la comunicación.

            En el primer aspecto la mayoría de las grupos se mostraron opuestos a la creación de un consejo de comunicación, pues sería inconstitucional por cuanto el artículo 18 de la constitución del Ecuador señala que “todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior”.

            Mientras que, en lo que respecta a la profesionalización, todos los grupos coincidieron en señalar que se deben exigir profesionales de la comunicación en los medios informativos, comparando lo que ocurre con otras profesiones, pues cualquiera no puede ser médico, abogado o educador, sino aquel que se ha preparado para cada caso.

            En todo caso, la conclusión es que quienes están en el área del periodismo deben ejercer la profesión con toda la ética y buscando siempre orientar a la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario